Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 16 de Noviembre de 2010

11451

71

 

A Samuel Moreno le llegó la mala. En una sola semana, el Procurador decidió investigarlo por el ‘carrusel de la contratación’, el Banco Mundial exigió unos nuevos estudios para el diseño del metro, tuvo que reiniciar el proceso de licitación del sistema de recaudo del futuro sistema integrado de transporte y el presidente de la Red Nacional de Veedurías interpuso una denuncia penal en su contra por presunta obstrucción ante las investigaciones oficiales. Esto sin contar las grabaciones que salpican a su hermano con irregularidades en la contratación de Bogotá.

Moreno respondió diciendo que ante las acusaciones mostraría hechos: ‘A las mentiras respondemos con hechos, a las calumnias con obras’, le dijo a los periodistas. La Silla Vacía se dio a la tarea de revisar qué hechos y qué obras pueden servirle de respuesta.

Como van las cosas, Samuel Moreno va a tener pocos logros para mostrar cuando entregue la alcaldía. En su programa de gobierno y en su campaña propuso construir el metro, proteger la carrera séptima, lograr que todos los bogotanos tuvieran vivienda, incentivar los deportistas de alto rendimiento y muchas otras cosas.

Como dicen los futbolistas, hasta ahora ‘no se nos dieron las cosas’. Los siguientes son ocho de los principales objetivos del alcalde y sus resultados hasta el momento. Sólo en dos de ellos, salud y educación, aprueba. Los demás están en veremos.

 


Haga clic en cada pestaña para ver un tema en detalle.

 

  • El metro
  • Transmilenio
  • La vivienda
  • Educación
  • Salud
  • Transporte
  • Seguridad
  • Planeación
 
La principal promesa de campaña del alcalde fue la construcción del Metro de Bogotá. Esta promesa fue clave para derrotar a Enrique Peñalosa. Sin embargo, el tema está enredado.

Aunque Samuel le ha trabajado e incluso los bogotanos conocemos el trazado propuesto por el consorcio español Sener para la primera línea, aún no hay luz verde. El viernes pasado, el Banco Mundial, que revisa el proceso y financia los estudios, solicitó que se cambiara el equipo evaluador de las propuestas de diseños finales, que se realizara dicha calificación de nuevo y que entre los calificadores se incluyeran expertos internacionales. Además, el gobierno nacional aún no ha aceptado los estudios previos, debido a que sus validadores, expertos de las universidades Nacional y de Los Andes, y Planeación Nacional han presentado objeciones. Con todos estos obstáculos, ya es casi imposible que Samuel pueda ver el inicio de las obras para el metro.

El plazo inicial, que era iniciar las obras antes de 2010, ya pasó. Y aunque el Distrito insiste en que podrá adjudicar la obra el próximo año, aún faltan muchos pasos: conformar el nuevo comité, revisar las propuestas para los diseños, adjudicarlas, aprobar los nuevos diseños y realizar todo el proceso licitatorio de las obras.

 

 

 

Los atrasos y dificultades de la Fase III de Transmilenio (Calle 26, Carrera 10) son suficientemente conocidos. Pero, además, aunque Moreno prometió no hacer una troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, ya adjudicó la construcción de la primera etapa de esa nueva troncal, entre las calles 34 y 72, a un consorcio de Construcciones el Cóndor y Sainc.

En medio de un debate entre quienes no quieren ver una troncal de Transmilenio por la Séptima y quienes la defienden, Samuel buscó un punto medio. También tuvo en consideración dejar margen financiero y no quitarle razón de ser al Metro. El Distrito logró imponer una troncal ‘light’, que ha provocado críticas de lado y lado. Unos perdieron porque sí habrá buses rojos, los otros porque la troncal no tendrá todas las especificaciones técnicas. Además, la demora en definir qué se hará, hará que el Alcalde cargue con el costo de iniciar unas obras que pueden ser traumáticas para el tráfico bogotano. Y seguramente será su sucesor quien inaugure la troncal.

Originalmente estas obras se debieron realizar como parte de la Fase III, junto con las troncales de la calle 26 y la carrera Décima, que están retrasadas. Con la presión de Moreno, Garzón dejó firmadas las otras troncales de esta fase, pero no la Séptima. Y después, cuando el alcalde definió el Transmilenio liviano, dijo que la construcción se iniciaría este año y estaría lista en febrero de 2011. Al adjudicar la primera etapa, se dijo que se iniciaría en noviembre de 2010 y se terminaría a finales de 2011. Pero se aplazó el inicio para después de la temporada navideña de este año.

 

 

 

En su discurso de posesión, Moreno habló de “reducir sensiblemente el déficit de vivienda”, que fijaba en 400 mil viviendas. Su promesa: construir 100 mil viviendas. Pero en abril de este año el programa Bogotá Cómo Vamos reseñó que sólo se habían construido 30 mil viviendas, en más de dos años de mandato.

Los problemas para resolver el déficit de vivienda son varios. Por ejemplo, la insuficiencia de los subsidios, el difícil acceso a las ayudas económicas o la falta de terrenos para construir. Además, el gobierno nacional es tan importante como el distrital en ese tema. Pero más allá de cuál sea la causa, a menos de que haya un cambio drástico, Moreno no podrá mostrar resultados positivos en este campo.

 

 

 

La educación es una de las áreas en las que el alcalde puede mostrar resultados. La cobertura se ha mantenido en el 98.9 por ciento, que es una cifra positiva pero en la que no se ha avanzado. Un elemento clave, que es la educación pública gratuita, también se pudo implementar. Según las cifras oficiales, actualmente más de un millón de niños y jóvenes estudian gratis en los colegios del Distrito. Y lo logró en 2010, un año antes de lo prometido.

Además, en 2009 aumentó de 17 a 31 por ciento la proporción de colegios públicos que obtuvo resultados de rango alto en las pruebas del Icfes. Y superó su meta del 25 por ciento en este logro. Además, los resultados en mediciones como las pruebas Saber y Ecaes, han ido mejorando lentamente.

 

 

 

La salud también ha mostrado resultados mixtos. Con la mejora en la calidad del diesel, han mejorados los indicadores de calidad del aire. La continuación de `Bogotá sin hambre´(que ahora se llama ´Bogotá bien alimentada’), el programa bandera del exalcalde Lucho Garzón, más de 700 mil niños reciben alimentación por cuenta del Distrito.

Pero si el Plan de Desarrollo proponía asegurar a casi 900 mil personas más en el régimen subsidiado, sólo han ingresado unas 115 mil. Además, la mortalidad materna pasó de 37 a 48 por cada 100 mil nacimientos, después de bajar desde 93 en el año 2000.

En el tema salud, las políticas distritales tienen que encajar con las nacionales, y las responsabilidades son igualmente compartidas. Pero el Alcalde Moreno si bien no carga en este caso un fracaso como en el tema del Metro, tampoco puede demostrar grandes resultados.

 

 

 

Hace pocas semanas el alcalde afirmó que el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) era una auténtica revolución en la movilidad bogotana. Eso es verdad - pero seguirá siendo una promesa hasta que empiece a operar.

Con la promesa del metro en veremos, el Sitp es la tabla de salvación del Alcalde. Si logra acabar con la guerra del centavo, tendrá una respuesta tangible y concreta a la exigencia ciudadana de mejorar la movilidad. La entrega, hace tres semanas, de 12 de las 13 zonas en que se dividirá la ciudad para el transporte en buses fue fundamental.

Pero la decisión de reiniciar de ceros la licitación del Sistema Integrado de Recuado, Control e Información y Servicio al Usuario (Sirci), la semana pasada, después de que la Procuraduría lo recomendara, demora todo el proceso. Aunque aún no hay un nuevo cronograma, inicialmente se esperaba que esto estuviera listo este año. Y ahora se demorará por lo menos tres meses más, mientras se realiza todo el trámite de la licitación. Sin Sirci el Sitp no puede funcionar; sin Sitp la movilidad perderá el año. Y Samuel, seguramente, también.

 

 

 

Los resultados en materia de seguridad tienen matices. Moreno no puede respirar tranquilo, aunque el tema sea menos grave que en otros frentes. Los delitos contra el patrimonio, según las cifras de la Secretaría de Gobierno, se redujeron casi en un ocho por ciento entre 2008 y 2009. Los bogotanos, además, se sienten menos inseguros en 2010 de lo que se sentían en 2009, según la encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos. Pero esta buena noticia se opaca por otras.

Según datos de la Secretaría de Gobierno, en 2009 la tasa de muertes violentas fue de 37 por 100 mil habitantes, cuando la meta para 2011 es de 28. Además, esta cifra implica más muertes violentas que en 2008 o en 2007. Además, la tasa de homicidios fue de 22.7 por cada 100 mil habitantes, que aunque es inferior a la de otras ciudades como Medellín, Cali o Bucaramanga, es mayor a la de 20.5 del año anterior. Y la meta para 2011 es de 16. Según la encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos indica que es lo que más se debe mejorar en Bogotá. Con esto, así haya avances, el alcalde se raja ante la ciudadanía en este tema.

 

 

 

En planeación urbana el alcalde también sigue debiendo, pero no se raja. En septiembre de 2008 se inició la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que debe ser periódica para reflejar los cambios sociales. En este caso, asuntos como la densificación de la ciudad deberían debatirse. La revisión del POT aún está pendiente en el Concejo. Aunque sin fecha determinada, la revisión y el ajuste del POT es una de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo de Bogotá.

Otro tema clave de planeación urbana es la planeación del norte de Bogotá. En febrero de este año, se presentó como gran victoria, después de muchas discusiones, la firma del Plan Zonal Norte.  Pero ese Plan Zonal es una norma a la que le falta precisar sus elementos, en temas medioambientales, de vías y de vivienda. En esto ha habido avances, como el de la definición de las vías que serán construidas en la zona mediante valorización o la venta de terrenos para edificarlos. 

 

Comentarios (71)

El EMPUTAO

16 de Noviembre

0 Seguidores

¿Sera Que no nos pueden regresar los votos? como es posible que de todo lo qu...+ ver más

¿Sera Que no nos pueden regresar los votos? como es posible que de todo lo que prometió samuel moreno, lo que mejor ha hecho es dejar como estaba, la planeación, la edcación, la salud (que es pésima) y el transporte; y que el lo demás halla empeorado. por que no lo sacan ya en vez de esperar a que termine su periodo. y no votar por Juan Lozano de profesión PERIODISTA y su partido que en definitiva es la continuacion de SAMUEL en la alcaldía y que además estando en el Min Ambiente vivenda y desarrollo territorial (M.M.A.V.D.T), lo corchaban ante los micrófonos y en ferias ambientales los estudiantes de Admin Ambiental Con las preguntas mas basicas, es decir Zapatero a tus zapatos.
Y volviendo al tema de Samuel, y su hermano quiero menos corrupción.

MATARIFE

17 de Noviembre

0 Seguidores

Fresco EMPUTAO, vamos a ver a Samy saliendo a sombrerasos de la Alcaldía. Lá...+ ver más

Fresco EMPUTAO, vamos a ver a Samy saliendo a sombrerasos de la Alcaldía. Lástima que aquí no se use el sacarlos esposados para el escarmiento público. Yo propondría que el estatuto anticorrupción ordenara que a los corruptos de dineros públicos salieran esposados cuando son capturados. Q bien sería ver a Obdulio, Noguera, Harlan, Omar Figueroa, Tomasito Uribe, Santiaguito Uribe, los directores del Impec, Albornoz, etc. etc. saliendo esposados de sus despachos. Y si de complementeo le ponene pijama de rayas y lo menten en una jaula para la foto como a Abimael Guzman de Sendero Luminoso en Perú, ufff ....sería lo máximo. Ya tengo en mente las imagenes de Samy y Obdulio enpijamados. Se ven del putas!!!!

Mauricio Torres...

17 de Noviembre

0 Seguidores

Es un pesar que aunque tengo que decirlo siendo militante de El Partido Verde ...+ ver más

Es un pesar que aunque tengo que decirlo siendo militante de El Partido Verde y habiendo votado por Enrique Peñalosa, yo entendí que Samuel dejaba adjudicada la construcción del Metro de Bogotá, cosa que parece tampoco va poder cumplir. De resto creo que el análisis de la gestión es bastante clara y precisa con la salvedad que no se menciona la alianza para gobernar entre el Polo y la U.

MATARIFE

17 de Noviembre

0 Seguidores

Pobre Samy, además del fracaso total de su agenda por por rodearse de corrupt...+ ver más

Pobre Samy, además del fracaso total de su agenda por por rodearse de corruptillos de tercera categoria para que le hicieran la segunda para el desfalco de la ciudad, lo van a destituir a mas tardar en MARZO entrante según las cuentas. Si no lo creen miren el aparte de la entrevista del Procuarador el domingo de hace una semana: Pregunta: "Reconoce el efecto de la impunidad, y la impunidad es responsabilidad de todos los órganos del Estado, incluyéndolo..." Respuesta: "Incluyendo a la Procuraduría. Pero en el caso mío, por el cual puedo responder, estoy escogiendo casos paradigmáticos, emblemas de corrupción por su importancia jurídica, económica, social, política. ¿Para qué? Para tomar decisiones cuando los funcionarios todavía lo son. Con eso de sancionar lo que pasó hace cinco años, cuando la opinión ya no se acuerda ni del cargo que desempeñaba el funcionario, se pierde la pedagogía que se tiene que hacer." Blanco es, frito se come y SAMY se JODE. Qué bien. Q caigan las RATAS!

Carlos Cortés

17 de Noviembre

53 Seguidores

Muy buen recuento. Eso sí, decir que en el renglón de transporte el diagnós...+ ver más

Muy buen recuento. Eso sí, decir que en el renglón de transporte el diagnóstico es estable, parece un chiste. El Sitp lo han lanzado desde que Moreno se posesionó y no ha pasado nada.

Rátigan

17 de Noviembre

0 Seguidores

La verdad creo que estan siendo en extremo benevolos....como puede rajarse en ...+ ver más

La verdad creo que estan siendo en extremo benevolos....como puede rajarse en metro y transmilenio y ustedes decir que en transporte sigue estable??? no....es más ...el sistema integrado no tiene pies ni cabeza en este momento....y que decir de planeación?? Tampoco.....que megaproyecto se está planeando o acometiendo? Cual es la Bogotá del 2020? Falta muchisimo.....da la sensación que este va a dejar de ser el único medio independiente en el que creemos ....y va a terminar también influenciado por los asesores de prensa de estos políticos......o si no...como se explica que de ocho temas sólo lo rajan en cuatro.....no no...no....

Juanita León

17 de Noviembre

840 Seguidores

Ratigan, en movilidad se raja, y como decimos allí, si el Sistema de Recaudo ...+ ver más

Ratigan, en movilidad se raja, y como decimos allí, si el Sistema de Recaudo no se logra en transporte también. Pero ya se adjudicó la licitación del Sitp y si sale lo dell recaudo, esto ayudaría a mejorar sustancialmente el transporte. Dos de ocho no parece extremadamente benévolente, salvo que tú hayas tenido unos profesores realmente muy cuchillas...

cafevaqui

17 de Noviembre

0 Seguidores

Desafortunadamente para mi gremio (la ingeniería) ha sido un fracaso la alcal...+ ver más

Desafortunadamente para mi gremio (la ingeniería) ha sido un fracaso la alcaldía, pues por un lado la imagen pública de la ingeniería colombiana se ha deteriorado muchísimo y para rematar para lo que se contrató a las firmas no se cumplió y ni siquiera la misión social que tenemos, ¿cómo es posible que se defienda a la administración con un argumento tan débil, cómo que las obras se están haciendo pues la maya vial anda pésima?, cualquier persona que tenga conocimientos en economía o en ingeniería sabe que los costos de mantener vías como la 26, Cali o Boyacá cerradas o a media marcha tanto tiempo es un pérdida y de plano es mejor trabajar turnos nocturnos , diurnos dominicales y festivos con los sobrecostos que implican y salir de esas obras rápido y no someter a la ciudad a un suplicio y a los comerciantes a las pérdidas debidas al trancón pues la gente no sale a comprar. No me imagino los trancones de este diciembre, que siempre han sido monumentales

Manuel Mendoza

17 de Noviembre

0 Seguidores

Esta presentación ya había sido elaborada en oportunidad anterior, pero esta...+ ver más

Esta presentación ya había sido elaborada en oportunidad anterior, pero esta vez falta mayor investigación, hay más de un aspecto con afirmaciones un tanto débiles

Manuel Mendoza

17 de Noviembre

0 Seguidores

Algunos ejemplos de las debilidades de esta nota: La revisión del POT que deb...+ ver más

Algunos ejemplos de las debilidades de esta nota: La revisión del POT que debe ser periódica según el periodista
dizque para reflejar los cambios sociales (¿?), uno de los principales problemas es que no está justificada
la revisión cuyas posibilidades están definidas en la ley y a duras penas han tratado de mostrar
que se trata de una revisión excepcional, pero finalmente están revisando todo lo que se les ocurre, y cada semana anuncian un nuevo cambio y un nuevo contenido, cuando estamos a un año de que sea necesaria una revisión
integral. El soporte técnico de la revision es lamentable, las presentaciones son casi vergonzosas.
Aquí se ha debido rajar el gobierno.

Manuel Mendoza

17 de Noviembre

0 Seguidores

Otro ejemplo: dice la nota que en la planeación del norte hubo un éxito con ...+ ver más

Otro ejemplo: dice la nota que en la planeación del norte hubo un éxito con la aprobación del POZ y hace link
a una nota de Laura Piñeros (Bogotá no tiene norte) y ni siquiera tuvo en cuenta otra en la que la misma periodista
decía que el POZ Norte era otro espectáculo de Samuel porque no tomaba ninguna decisión sustancial. Y añade que se ha avanzado en la compra de terrenos, lo cual no es cierto, este es uno de los grandes problemas, que aprobaron una valorización en el Concejo pero no tienen ni idea cómo se van a comprar los terrenos para hacer las vías, ni los precios que van a pagar, porque no han aplicado instrumentos como el anuncio del proyecto y antes han estado muy preocupados en elevar los precios de los terrenos (ver notas sobre el tema en la página del concejal De Roux, mucho más informadas). Ojalá no baje el nivel de investigación en los temas urbanos de lasillavacía.

Juan Esteban Lewin

17 de Noviembre

337 Seguidores

Manuel, muchas gracias por los comentarios. La información de este artículo,...+ ver más

Manuel, muchas gracias por los comentarios. La información de este artículo, por su enfoque mismo, es corta y no da espacio a detallar mucho los temas. Respecto al Plan Zonal Norte, la nota afirma que "es una norma a la que le falta precisar sus elementos, en temas medioambientales, de vías y de vivienda". Eso indica, sin desarrollar, sus vacíos.

fabioivan

17 de Noviembre

0 Seguidores

En salud, no veo muy claro la estabilidad. Una red pública hospitalaria en qu...+ ver más

En salud, no veo muy claro la estabilidad. Una red pública hospitalaria en quiebra inminente, y lo del aumento en mortalidad materna es inconcebible.

fabioivan

17 de Noviembre

0 Seguidores

Quiero dejar mi más sincera felicitación a La Silla Vacía, pues según el p...+ ver más

Quiero dejar mi más sincera felicitación a La Silla Vacía, pues según el periódico El Tiempo, edición de hoy 17 de noviembre de 2010 - pág. 2, es el cuarto portal web que consultan los líderes en Colobia. En tan corto tiempo superó a muchos.

Basher

17 de Noviembre

0 Seguidores

Cuarto? 4?. De que carajo sirve ser el cuarto en algo?. Las medallas, los podi...+ ver más

Cuarto? 4?. De que carajo sirve ser el cuarto en algo?. Las medallas, los podios etc solo van hasta el tercer lugar. Ni siquiera en NASCAR el 4 sirve para algo.

Juanita León

17 de Noviembre

840 Seguidores

Somos el tercero en Bogotá. Debajo de El Tiempo y de El Espectador, por un pu...+ ver más

Somos el tercero en Bogotá. Debajo de El Tiempo y de El Espectador, por un punto. En estricto sentido, no 'sirve' de nada. Pero a nosotros nos tiene felices así seamos 'primeras princesas'.

Leocrator

17 de Noviembre

0 Seguidores

Ahh, pues si así fueran todas las «princesas», ehh…, ¡arriba el 'pr...+ ver más

Ahh, pues si así fueran todas las «princesas», ehh…, ¡arriba el 'princesazgo'!

Leocrator

17 de Noviembre

0 Seguidores

Cabe puntualizar algo: en efecto, La Silla ocupa el cuarto lugar dentro del á...+ ver más

Cabe puntualizar algo: en efecto, La Silla ocupa el cuarto lugar dentro del ámbito nacional, pero en Bogotá, está en el tercero.

Ahora, que un portal de noticias tan joven (aún no completa 2 años), y financiado con recursos de una beca del Open Society Institute, ocupe tales lugares, es PLAUSIBLE Y MERITORIO -en especial cuando se tiene en cuenta que El Tiempo y El Espectador, juntos, suman más de doscientos años de existencia-. Además, tienen en Planeta y en Santodomingo, respectivamente, un hipertrofiado músculo financiero.

Como si esto fuera poco, la información que aquí se encuentra es de mucha CALIDAD: El TEJEMANEJE DEL PODER REGIONAL Y NACIONAL es abordado de manera reveladora, transparente e independiente. Y eso le da a La Silla una gran VENTAJA COMPETITIVA respecto de otros medios (tanto impresos y virtuales, como radiales y televisivos).

Jaime Romero

17 de Noviembre

0 Seguidores

Ojalá Colombia fuera el país con el cuarto mejor IDH, o con el cuarto menor ...+ ver más

Ojalá Colombia fuera el país con el cuarto mejor IDH, o con el cuarto menor índice de analfabetismo o de muertes violentas. Hay que mirar otras secciones del noticiero y no sólo la deportiva!

kukly

17 de Noviembre

0 Seguidores

que buen articulo, excelente, la silla vacia si es periodismo de verdad.

que buen articulo, excelente, la silla vacia si es periodismo de verdad.

PEPELOAIZA

17 de Noviembre

0 Seguidores

FELICITO ALA SILLAVACIA POR SER UNA DE LAS PAGINAS EN LAS REDES SOCIALES LAS M...+ ver más

FELICITO ALA SILLAVACIA POR SER UNA DE LAS PAGINAS EN LAS REDES SOCIALES LAS MAS IMPORTANTES DE COLOMBIA

Juan Esteban Lewin

17 de Noviembre

337 Seguidores

Pepeloaiza, escribir en mayúsuclas se entiende como un grito y es visto como ...+ ver más

Pepeloaiza, escribir en mayúsuclas se entiende como un grito y es visto como falta de cortesía. por favor, la próxima vez que comente hágalo en minúsculas. Muchas gracias por el comentario y por las felicitaciones.

PEPELOAIZA

17 de Noviembre

0 Seguidores

samuel moreno es muy arrogante, penso que esto le´´ ivan´´ a durar mucho ...+ ver más

samuel moreno es muy arrogante, penso que esto le´´ ivan´´ a durar mucho tiempo y el siembra vientos recoje tempestades, se puso a pelear con alvaro uribe!!! velez!!! a utilizar las patrañas politicas que el mismo ensezño , y ahora sus detractores politicos se lo soltarón a semejante personaje siniestro como es el contralor nacional ´´ORDOÑEZ´´QUE ES EL QUE LE HACE CASO omiso a, alvaro uribe velez y lo va a destrozar lo va a volver carne de !,mala!: imagen como acostumbra´´ uribe a sus enemigos´´. el nunca va a cumplir con sus propositos por que se dejo enrredar con lacorrupcion de los´´´ nule´´ ahijados de!! uribe!! en las contrataciones;la salud es parte de la mala administracin de palacios amigo de uribe no! le va A ir bien; de manra que lo siento SAMUEL MORENO ROJAS EL QUE MAL ANDA MAL CAE.

ailicec

17 de Noviembre

0 Seguidores

Y lo peor es que no fueron capaces de decirle señor apague y váyase.

Y lo peor es que no fueron capaces de decirle señor apague y váyase.

PEPELOAIZA

17 de Noviembre

0 Seguidores

uds. no no se afanen si son ultimos o primeros lo importante es la libertad de...+ ver más

uds. no no se afanen si son ultimos o primeros lo importante es la libertad de opimion uds. saben que la verdad los hace libres sigan triunfando que los colombianos sinseros somos mayoria no nos seduce la hipocrecia FELICITACIONES!!!!JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! UYYYYYYYYYYYUUUUUUUUYYYYYYYYYHhAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

Nestorio

17 de Noviembre

0 Seguidores

No soy de Bogota y hace mese no voy por la Capital, pero se debe ser mas serio...+ ver más

No soy de Bogota y hace mese no voy por la Capital, pero se debe ser mas serio con los articulos. COMO ES POSIBLE QUE DIGAN EN EL TITULAR QUE DE OCHO DOS, CUANDO EN EL CONTENIDO SE PESENTAN CUATRO ESTABLES Y CUATRO ABAJO, Y SE PUEDE DISCUTIR LOS DE ABAJO, RECORDEMOS QUE EL RPOBLEMA DE LA VIVNEDA ES UN PROBLEMA DEL GOBIERNO NACIONAL Y QUIEN MAS PROMETIO ACERCA DE SU AMORTIGUAMIENTO FUE URIBE Y NO LO HIZO, SE PUEDE LEER EL ARTICULO DEL BLOGUERO DE ESTE PORTAL JUAN PABLO FERNANDEZ, EL PORBLEMA DE INSEGURIDAD ES NACIONAL ESO TODOS LO SABESMO LAS BANDAS EMERGENTE SE TOMARON EL PAIS DE AL SEGURIDAD DEMOCRATICA QUE LOQ UE DEJO FUE INSEURIDAD PARA TODOS PERO POR EL MISMO SISTEMA DE DESIGUALDAD PRODUCTO DE LAS POLITICAS NEOLIBERALES.... SIGAN ASI "Esta promesa fue clave para derrotar a Enrique Peñalosa" Y DELEN AL PARTIDO VERDE, HAGAN LO MISMO CON MUCKUS, PEÑALOZA Y GARZON, CON URIBE CON TODOS CUANTOS NO PROMETEN Y QUE ES LO QUE CUMPLEN Y EN QUE, POR LO MENOS AQUI SE RECONOCEN ALGUNOS LOGROS

Juan Esteban Lewin

17 de Noviembre

337 Seguidores

De acuerdo, Burno. Nestorio, escribir en mayúsuclas se entiende como un grito...+ ver más

De acuerdo, Burno. Nestorio, escribir en mayúsuclas se entiende como un grito y es visto como falta de cortesía. por favor, la próxima vez que comente hágalo en minúsculas. Muchas gracias.

Guillermo Cabrera

17 de Noviembre

0 Seguidores

Se dice "denle". "Delen" no es la tercera persona en plural del imperativo del...+ ver más

Se dice "denle". "Delen" no es la tercera persona en plural del imperativo del verbo dar. Cuidemos el español. Gracias

DIDUNDI

17 de Noviembre

3 Seguidores

mmmm lastima pero los moreno lucen mas culpables que inocentes asi que poechit...+ ver más

mmmm lastima pero los moreno lucen mas culpables que inocentes asi que poechitos es mejor al caido no caerle y dejar que por lo menos den las explicaciones que tienen que dar,De oro lado hasta cuendo no se arregla el conteo de las intervenciones en LSV se me dijo que era un daño .pero al parecer sera eterno?

benito camelas uribe

17 de Noviembre

0 Seguidores

un articulo con poca argumentacion y nada que ver con lo que nos tiene acostum...+ ver más

un articulo con poca argumentacion y nada que ver con lo que nos tiene acostumbrados la silla vacia. lo que se menciona en salud y educacion es lo mas importante para cualquier pueblo. La parte de movilidad es un problema de muchos años atras el primero en proponer un metro para bogota fue el exalcalde virgilio barco en la decada de los 60's pero por supuesto el bipartidismo y el sector de los transportadores no lo permitieron como actualmente lo hace el uribismo y los verdes interesados en que progrese su adefesio de proyecto el transmilleno y con respecto a los nuevos estudios del metro si estos nos grantizan una mejor ejecucion de la obra y no algo similar a lo que nos paso con la primera fase de transmilleno (78% de las lozas cambiadas) bienvenidos sean. creo que la manipulacion aca es clara de la informacion por los medios de comunicacion el verdadero cartel de la contratacion esta en la nacion con el ministro andres uriel gallego solo con los nulle se perdio un billon de pesos.

MATARIFE

17 de Noviembre

0 Seguidores

Pobre Samy, además del fracaso total de su agenda por rodearse de corruptillo...+ ver más

Pobre Samy, además del fracaso total de su agenda por rodearse de corruptillos de tercera categoria para que le hicieran la segunda para el desfalco de la ciudad, lo van a destituir a mas tardar en MARZO entrante según las cuentas. Si no lo creen miren el aparte de la entrevista del Procuarador el domingo de hace una semana: Pregunta: "Reconoce el efecto de la impunidad, y la impunidad es responsabilidad de todos los órganos del Estado, incluyéndolo..." Respuesta: "Incluyendo a la Procuraduría. Pero en el caso mío, por el cual puedo responder, estoy escogiendo casos paradigmáticos, emblemas de corrupción por su importancia jurídica, económica, social, política. ¿Para qué? Para tomar decisiones cuando los funcionarios todavía lo son. Con eso de sancionar lo que pasó hace cinco años, cuando la opinión ya no se acuerda ni del cargo que desempeñaba el funcionario, se pierde la pedagogía que se tiene que hacer." Blanco es, frito se come y SAMY se JODE. Qué bien. Q caigan las RATAS!

marpos

17 de Noviembre

0 Seguidores

Ojala los residentes de esta ciudad aprendamos la leccion,y para las proximas ...+ ver más

Ojala los residentes de esta ciudad aprendamos la leccion,y para las proximas elecciones analicemos muy bien la trayectoria de los aspirantes a la alcaldia,y elijamos un buen alcalde;Samuel Moreno paso sin pena ni gloria por el congreso,y ademas se dejo influenciar por su hermanito,que hizo una regular alcaldia en Bucaramanga;pienso que ha acabado muy mal,su carrera politica.

andante15

18 de Noviembre

0 Seguidores

¿Será que los bogotanos estamos malditos? Nos hemos ganado más por elecció...+ ver más

¿Será que los bogotanos estamos malditos? Nos hemos ganado más por elección pasional que racional a los delfines alcaldes más nefastos de los últimos tiempos: Pastrana y SamuEL. La historia se repite y parece que no aprendemos de ella.

Supongo que SamuEL todavía mantiene aspiraciones presidenciales. Ojalá sea cierto lo que afirmaba Daniel Coronell cuando Mockus estaba en campaña presidencial y querían endilgarle la condición de nacido en territorio extranjero para sacarlo del camino. Si la legislación exige que el presidente sea colombiano de nacimiento estaremos a salvo, pues SamuEL nació en el exilio.

Julián Darío Bonilla Montenegro

18 de Noviembre

0 Seguidores

Dos malas noticias. La primera que Sammy si tiene unas intenciones muy fuertes de lanzarse a la Presidencia; lo veremos en consulta contra Jorge Robledo. Y como pasó con Pastrana, por esas extrañas circunstancias políticas, él tendrá un "resurgimiento" ganando esa consulta, gracias al efectivo apoyo que recibe la clientela y la burocracia en la que su familia ha participado. Así como paso con el abuelo que terminó saliendo a las carreras de su dictadura a quedar, bajo la sombra del fraude en su contra, en segundo lugar de las elecciones.

La segunda consiste en que constitucionalmente, aun cuando nació en el "exilio", Sammy en de padres colombianos, por lo cual se aplica que es colombiano de nacimiento, el cual es el requisito para poder ser candidato a la Presidencia, o al Senado cargo que ocupó durante tres periodos.

Dos malas noticias. La primera que Sammy si tiene unas intenciones muy fuertes de lanzarse a la Presidencia; lo veremos en consulta contra Jorge Robledo. Y como pasó con Pastrana, por esas extrañas circunstancias políticas, él tendrá un "resurgimiento" ganando esa consulta, gracias al efectivo apoyo que recibe la clientela y la burocracia en la que su familia ha participado. Así como paso con el abuelo que terminó saliendo a las carreras de su dictadura a quedar, bajo la sombra del fraude en su contra, en segundo lugar de las elecciones.

La segunda consiste en que constitucionalmente, aun cuando nació en el "exilio", Sammy en de padres colombianos, por lo cual se aplica que es colombiano de nacimiento, el cual es el requisito para poder ser candidato a la Presidencia, o al Senado cargo que ocupó durante tres periodos.

MATARIFE

18 de Noviembre

0 Seguidores

Los presidiarios no pueden lanzarse a la Presidencia. Samy es un cadaver polí...+ ver más

Los presidiarios no pueden lanzarse a la Presidencia. Samy es un cadaver político despues del "Annus Horribiles" que le deparará el 2011. Ya no es indispensable ser ciudadano de nacimiento para ser Presidente. En efecto, Peñaloza nacio en los Estados Unidos y estuvo aspirando.

artemiza

18 de Noviembre

0 Seguidores

Gracias señor Alcalde por esa bella labor que está realizando dentro de poco...+ ver más

Gracias señor Alcalde por esa bella labor que está realizando dentro de poco tendremos la mejor ciudad.

artemiza

18 de Noviembre

0 Seguidores

Samuel es un alcalde de conciliación, siga trabajando por una mejor ciudad, l...+ ver más

Samuel es un alcalde de conciliación, siga trabajando por una mejor ciudad, la mejor de latinoamerica

artemiza

18 de Noviembre

0 Seguidores

Adelante señor Alcalde, Ud. ha luchado contra todos los elitistas para sacar ...+ ver más

Adelante señor Alcalde, Ud. ha luchado contra todos los elitistas para sacar está ciudad adelante, el progreso se ve en nuestra ciudad

artemiza

18 de Noviembre

0 Seguidores

Para nadie es un secreto que Lucho Garzón, días antes de terminar su mandato...+ ver más

Para nadie es un secreto que Lucho Garzón, días antes de terminar su mandato (y los medios lo han publicado) dejó practicamente todos los contratos adjudicados, nadie dijo nada, todo fue calladito, ahora con tantos problemas que han surgido quieren echarle toda el agua sucia al Alcalde, me parece injusto, al Cesar lo que es del Cesar y a Lucho la corrupción en los contratos adjudicados en la capital

artemiza

18 de Noviembre

0 Seguidores

Sabemos que hay entes reguladores para todo aquí en colombia es fácil decir ...+ ver más

Sabemos que hay entes reguladores para todo aquí en colombia es fácil decir que se tienen pruebas de conocimiento de y en fin formas de juzgar el trabajo de alguien más si el sr alcalde y el senador Iván tuvieran las vinculaciones que se está tratando de hacer creer a la gente legalmente ya tendrían alguna investigación dediquémonos a liderar proyectos como los de el senador y el alcalde donde si hay trabajo social donde si hay oportunidad para todos y donde las clases sociales ya están en un segundo plano

artemiza

18 de Noviembre

0 Seguidores

La cuestión es que en menos de cinco meses, han salido una cantidad de notic...+ ver más

La cuestión es que en menos de cinco meses, han salido una cantidad de noticias que tiene en el foco a Samuel Moreno estoy por creer que esto es para desviar la atención y no ver realmente que el gobierno nacional, el hecho que haya tanta polémica en Bogotá.

artemiza

18 de Noviembre

0 Seguidores

Señor Alcalde Samuel Moreno, todos los proyectos que realizado son los mejore...+ ver más

Señor Alcalde Samuel Moreno, todos los proyectos que realizado son los mejores continuemos con esa muy buena labor no hay q comer cuento de los medios que quieren dañar su buena imagen

colombiana

18 de Noviembre

0 Seguidores

Por favor acá no se trata de atacar a nadie, sino de mostrar una fotografía ...+ ver más

Por favor acá no se trata de atacar a nadie, sino de mostrar una fotografía de lo que está pasando. A mí me tiene sin cuidado la guerra mediática entre los partidos políticos, pero me enloquece vivir hoy en día en Bogotá, y sin que el periodista tuviera que explicar nada salta a la vista que faltando poco para terminar el periodo de Samuel Moreno las promesas de campaña no han sido cumplidas y muy difícilmente lo serán. Además del gran engaño del tema de la 7ma, esta ciudad nunca había sido tan caótica e imposible, y si el alcalde es del polo, verde, liberal o de la u si el tema es la mala gerencia (como lo es) tiene que responder ante los que habitamos en esta ciudad, por su pésima gestión, en vez de seguir enfocado en defenderse de los escándalos en la contratación, de lo cual no puedo decir nada hasta que se le condene con pruebas y mediante decisión de una autoridad competente.

artemiza

18 de Noviembre

0 Seguidores

Durante mucho tiempo han intentado atacar la labor de Samuel moreno, sin embar...+ ver más

Durante mucho tiempo han intentado atacar la labor de Samuel moreno, sin embargo nunca han encontrado ninguna prueba de las supuestas acusaciones ya que su trabajo tanto en el senado como en la alcaldía ha sido impecable y ha ayudado mucho a la sociedad colombiana. La Campaña de desprestigio contra su familia siempre ha sido tema de los medios de este país simplemente para tapar la verdadera corrupción que se encuentra en el gobierno central y en las instituciones del ejecutivo, eso todo el mundo lo sabe pero nadie quiere hablar. Esperemos que las instancias internacionales si revisen el tema en Colombia a ver quién es el verdadero culpable

colombiana

18 de Noviembre

0 Seguidores

Puedo decir que yo no estoy vinculada a ningún medio, ni a ningún partido po...+ ver más

Puedo decir que yo no estoy vinculada a ningún medio, ni a ningún partido político, pero sí soy una de las habitantes de la caótica Bogotá desde hace pocos meses, pues me encontraba por fuera del país estudiando. Y puedo afirmar con certeza que jamás había visto a Bogotá tan caótica e invivible como lo está hoy. Independientemente del tema de la contratación y de los escándalos del alcalde y su hermano, sean ciertos o no, lo que sí es verdad es que la mala gerencia de Bogotá es evidente, nadie me la ha contado, no la he percibido como un simple rumor, la he vivido en carne propia. Bogotá es hoy en día una ciudad desordenada, llena de obras que hasta hace un año no existían, y que en vez de haber sido dosificadas y planificadas a lo largo de una administración, se hacen todas al tiempo añadiéndole más caos a lo que ya era difícil y hoy es invivible.

artemiza

18 de Noviembre

0 Seguidores

En este momento existen muchas de nuestras calles en obras y su arreglo no es ...+ ver más

En este momento existen muchas de nuestras calles en obras y su arreglo no es de dias en un par de meses.los contratos son legales tan solo debemos armanos de paciencia porque con los resultados nos veremos recompesados a labor que nuestro alcalde esta llevando a cabo

artemiza

18 de Noviembre

0 Seguidores

Señor alcalde usted es una persona honesta y con muy buenos ideales no abando...+ ver más

Señor alcalde usted es una persona honesta y con muy buenos ideales no abandone este camino... usted ha realizado grandes cosas y le seguiremos apoyando

artemiza

18 de Noviembre

0 Seguidores

Los comentarios malintencionados no lograrán opacar toda la labor que ha real...+ ver más

Los comentarios malintencionados no lograrán opacar toda la labor que ha realizado nuestro senador Alcalde Samuel moreno

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia