Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 11 de Noviembre de 2010

7840

42

 


Con la decisión de la Corte de no decidir sobre la posibilidad de que parejas del mismo sexo se casen, tanto los magistrados liberales como los conservadores ganan tiempo. Porque la pelea continuará.

Cinco magistrados votaron a favor de inhibirse y cuatro votaron a favor de tomar una decisión de fondo.  El bloque que votó a favor de inhibirse está conformado por los magistrados más conservadores: Nilson Pinilla, quien una vez afirmó que los homosexuales "sufren de una anomalía" y cuyo voto en este caso no sorprendió a nadie; Gabriel Mendoza, un magistrado conservador muy serio, que defiende la familia tradicional como institución y cuyo principal temor era que permitir el matrimonio abriera la compuerta para la adopción de niños por parte de parejas homosexuales; y Jorge Pretelt, que básicamente nunca ha defendido posiciones progresistas y con quien los activistas de los derechos de los homosexuales en todo caso no contaban.

A este bloque se unieron Mauricio González, quien había manifestado en otras oportunidades posiciones liberales en temas morales, pero que esta vez no estuvo presente en las tres sesiones de sala plena en las que se discutió el tema. Llegó a la última sesión y no tuvo suficiente tiempo para desarrollar un ángulo que expuso brevemente según el cual la discusión sobre el matrimonio homosexual debía darse en el contexto del debate que ha dado la Corte sobre la familia. Y Humberto Sierra Porto, quien defendió un argumento que ha defendido en otras ocasiones. Él cree que debe ser el Congreso y no la Corte el que decida estos casos que no implican solo un cambio jurisprudencial sino un cambio de la misma norma constitucional.

El debate duro giraba sobre si en realidad se estaba cambiando la Constitución. El primer inciso del artículo 42 de la Constitución dice: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

En sus anteriores fallos, la Corte interpretó que en esta definición la “y” entre hombre y mujer significaba que el matrimonio es entre personas de diferente sexo. Pero la ponencia de María Victoria Calle cambiaba la jurisprudencia y defendía el argumento de que la “y” no significaba necesariamente “entre” un hombre y una mujer. Simplemente que tanto los hombres como las mujeres son libres de contraer matrimonio sin especificar con quién. Y que por lo tanto determinar que las parejas del mismo sexo no se pueden casar con el que quieran es discriminatorio.

La ponente Calle demostró una vez más ser fiel a la tradición jurisprudencial del ala más moderna de la Corte, que arrancó con el pionero Ciro Angarita, continuó con Carlos Gaviria y Eduardo Cifuentes y luego con Manuel José Cepeda. Y votó, como suele hacerlo en temas difíciles de índole moral, en bloque con los otros liberales de la Corte como Juan Carlos Henao, Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio.

Aunque los magistrados defendieron sus posiciones en varias salas plenas, al final el consenso mayoritario se logró alrededor de no tener una posición de fondo. De no decidir.

El argumento para no decidir


El argumento que utilizaron para inhibirse es que como para cambiar la Constitución usando un criterio de igualdad los estándares de argumentación son muy exigentes, entonces estos mismos niveles de exigencia se deben aplicar para admitir la demanda.

Es una posición polémica. Primero, porque si la demanda era tan mala la han podido inadmitir desde el principio y no discutirla durante varias salas. Segundo, porque varias personas expertas que la leyeron dicen que la demanda era buena. Es más, había un “amicus curiae” de 27 expertos internacionales apoyando la demanda. Y tercero, porque al exigirle a un ciudadano que alega que está siendo discriminado un nivel tan alto de análisis en su demanda, la Corte termina poniéndose del lado opuesto al de quien reclama sus derechos.
  
Además, porque aunque la Corte con frecuencia se inhibe de fallar algunos temas porque están mal o insuficientemente planteados en la demanda, los mismos magistrados que en este caso se inhibieron han aplicado en el último año un principio llamado Pro actione, según el cual el juez debe intentar llenar los vacíos que pueda tener la demanda.

Por ejemplo, en una demanda sobre la definición de desplazado con ponencia de Nilson Pinilla el año pasado, la Corte reconoció que la demanda era inepta, pero consideró que el problema jurídico tenía relevancia constitucional. Por eso, falló de fondo. Y ningún magistrado salvó el voto.

Este año, en una demanda contra el Código Civil, con ponencia de Mauricio González, la Corte decidió estudiar el caso a pesar de que dice que la forma en que el demandante había entendido la norma era errada. Y el año pasado, el magistrado Pretelt fue ponente de dos fallos en el que la Corte admitió “que la lectura que hace el accionante, a la luz de las normas constitucionales, debe ser estudiada porque es una lectura posible, independientemente de si la misma es correcta o no.”

La conclusión es que dado que la magistrada Calle se demoró en presentar la ponencia, que no tuvo suficiente tiempo para convencer a los demás de su argumento y que los conservadores eran solo tres, la salida de la inhibición fue la que dejó a todos en la Sala Plena más cómodos.

  Victorias graduales


Aunque el fallo fue una desilusión para los que creen que no debería haber ninguna discriminación por el hecho de ser homosexual, la inhibición por lo menos indica que en la nueva Corte no existe una mayoría suficiente para que se produzca un retroceso en el tema de los derechos de las parejas del mismo sexo. Y que, de hecho, se puede estar más cerca de ganar esa batalla si se tiene en cuenta que dos de los magistrados que votaron a favor de la inhibición ya no estarán en la Corte en dos años.

En el 2001, cuando se planteó por primera vez el tema de concederle derechos patrimoniales a las parejas homosexuales, la Corte votó mayoritariamente en contra. Y solo seis años después, en el 2007, con una ponencia de Rodrigo Escobar, extendió la unión marital de hecho a las parejas del mismo sexo. Un año después, con ponencia del magistrado conservador Marco Gerardo Monroy Cabra, la Corte les reconoció a las parejas homosexuales los mismos beneficios de seguridad social que a las heterosexuales. Y ese mismo año otra sentencia les reconoció el derecho a heredar la pensión de su pareja.

Todas estas victorias se lograron con el argumento de proteger la dignidad humana, no a partir de igualar a las parejas homosexuales a las heterosexuales, algo a lo que los conservadoras se oponen.

Con su fallo inhibitorio, el mensaje de la Corte a los demandantes es que pueden corregir sus errores y volver a presentar la demanda. Y es precisamente lo que hará el demandante Felipe Montoya. Montoya, un abogado de Armenia del Externado de 28 años, dijo a La Silla Vacía que estudiará el fallo, hará las correcciones que le indiquen y la volverá a presentar.

Es decir, la puerta queda abierta. Y ya hay otra tutela, que tiene el magistrado Henao, que promete reavivar el tema el próximo año. Se trata de una pareja de lesbianas, en la que una de ellas se inseminó artificialmente y ahora su novia quiere adoptar la hija. Será la primera demanda de muchas otras que vendrán.

Comentarios (42)

joserespinosa

11 de Noviembre

0 Seguidores

Al final de la segunda parte presenta conclusiones que no estaban en el texto:...+ ver más

Al final de la segunda parte presenta conclusiones que no estaban en el texto: ¿cuánto se demoró la ponente en presentar la ponencia? ¿Por qué dice que la cuestión también es de "falta de tiempo para convencer"? ¿Los demás estaban dispuestos a ser convencidos? ¿Quiénes y por qué? Esto es importante porque determinaría si se puede presentar de una vez la demanda -pensando que "convencer" es posible- o si hay que esperar a que a Sierra y a Pinilla se les acabe el período.

Personalmente, me extraña el voto de Sierra Porto. Aunque su argumento sobre la necesidad de acudir al Legislativo es parecido al que sostuvo en la reelección -la Corte no es competente para estudiar el fondo de cambios constitucionales-, me sorprendió que considerara que aquí hay un cambio constitucional.

Contaba con ese voto. Perdí la apuesta. Y perdimos la oportunidad.

Juanita León

11 de Noviembre

846 Seguidores

La ponencia fue presentada hace un par de semanas, con lo cual algunos magistr...+ ver más

La ponencia fue presentada hace un par de semanas, con lo cual algunos magistrados sintieron que no tuvieron suficiente tiempo para estudiarla. Y al parecer por lo menos dos de los cinco no manifestaron abiertamente posiciones en contra del matrimonio homosexual sino de la forma en que fue presentada la demanda con lo cual ganó el argumento de la inhibición. Entonces, serían susceptibles de 'ser convencidos'. El voto de Sierra Porto también sorprendió al demandante y a otras personas. Pero como digo en el artículo, la puerta no se ha cerrado.

joserespinosa

13 de Noviembre

0 Seguidores

Gracias Juana por la respuesta. ¿Quiénes fueron los que no manifestaron abie...+ ver más

Gracias Juana por la respuesta. ¿Quiénes fueron los que no manifestaron abiertamente posiciones en contra del matrimonio homosexual? ¿Sierra y González?

Sebastián Rubiano Galvis

12 de Noviembre

93 Seguidores

No es cierto que dos de los magistrados que votaron a favor de la inhibición ...+ ver más

No es cierto que dos de los magistrados que votaron a favor de la inhibición ya no vayan a estar en la Corte en dos años. Solamente Sierra Porto sale de la Corte en 2012. Pinilla sale en 2014, González en 2015 y los demás en 2016. De cualquier manera, si el argumento es que los inhibidos son "convencibles", ¿para qué esperar?

Juanita León

12 de Noviembre

846 Seguidores

Lo que pasa es que Pinilla cumple la edad de jubilación el próximo año, o s...+ ver más

Lo que pasa es que Pinilla cumple la edad de jubilación el próximo año, o sea que es posible que también salga.

Mauricio Albarracín

12 de Noviembre

493 Seguidores

Quiero aportar 4 razones adicionales por la cuales la Corte debió pronunciars...+ ver más

Quiero aportar 4 razones adicionales por la cuales la Corte debió pronunciarse de fondo y evitar una sentencia inhibitoria:

1. La demanda cumplía con la carga mínima de argumentación.
2. Es la sexta vez que la Corte Constitucional se inhibe sobre los derechos de las parejas del mismo sexo.
3. Debío evitarse el uso de la inhibitoria con fines políticos y como una huída de la forma.
4. No debieron aplazarse más los derechos de una población históricamente discriminada

Juanita León

12 de Noviembre

846 Seguidores

Gracias por el aporte de información.

Gracias por el aporte de información.

Edgar Fernando ...

12 de Noviembre

0 Seguidores

Los ilustres magistrados analizando la demanda, pareciere que no se qieren pro...+ ver más

Los ilustres magistrados analizando la demanda, pareciere que no se qieren pronunciar sobre el tema, ya que si la demanda no tenia los requisitos no tenia por que entrar al anlalisis del libelo demandatorio, ademas el matrinomio entre parejas del mismo sexo, no seria viable para la comunidad religiosa pero si para la civil, adicionado a eso este impacto para la comunidad seria demaciado debastador ya que aun no se tiene la cultura para aceptar este tipos de relaciones, por mas igualdad que exigan este tipo de poblacion.

GRUNGE 1985

12 de Noviembre

0 Seguidores

Igual el país esta derechizado y el conservatismo(ojo no el partido; sino el ...+ ver más

Igual el país esta derechizado y el conservatismo(ojo no el partido; sino el pensamiento) nos condena a estar en el siglo XIX, Colombia tiene que pasar por lo mismo que vivió Europa a comiezos del siglo XX para poder entender como se logra el progreso de un país.

cristian vargas cobo

12 de Noviembre

0 Seguidores

todos tienen y tenemos derecho a elegir el tipo de vida que queramos, desde e...+ ver más

todos tienen y tenemos derecho a elegir el tipo de vida que queramos, desde el noviazgo hay violencia y así se casan y después los problemas de convivencia. pero mi pregunta seria para estos casos... si es aconsejable que un menor vea a dos personas del mismo sexo besándose y acariciándose y no influya en su conducta? si es a diario no se vuelve algo normal para el menor y termina inclinado en sus preferencias sin haber nacido con ellas ? lo ideal que las parejas se una el con el ella con ella .. como lo dijo la reina... colombiana.. es que convivan sin menores... hasta que estos tengan definida su orientación. respeto los estilos de vida pero ojo si mi hijo me ve robando y lo ve bien .. ladrón terminara siendo.. y así sucesivamente creo yo.

albinoni6

12 de Noviembre

0 Seguidores

Colombia sigue siendo un estado CLERICAL, aunque LA CONSTITUCIÓN diga lo cont...+ ver más

Colombia sigue siendo un estado CLERICAL, aunque LA CONSTITUCIÓN diga lo contrario; lo más sorprendente es que esta semana se suministro a los medios una encuesta de la Universidad de la Sabana (Universidad del Opus dei) en donde quedaba claro que en Colombia mas del 80% de la gente se oponía a esta legislación, creo que sobran más comentarios.

Basher

12 de Noviembre

0 Seguidores

Afortunadamente en Colombia la religión es un asunto muy importante para las ...+ ver más

Afortunadamente en Colombia la religión es un asunto muy importante para las personas así de que es dificil que propuestas de esta naturaleza sean aprobadas. En primer lugar si un magistrado es cristiano católico y aprueba una iniciativa de estas se expone facilmente a la excomunión de la iglesia y no existe peor castigo (salvo el castigo divino) para un católico. Si el magistrado es cristiano protestante estaría en serios lios también y puede ser expulsado de su congregación. Musulman ni hablar, en los paises islamicos el homosexualismo es un delito. Quedan los ateos, tipo Carlos Gaviria y ahí es cuando los catolicos, protestantes judios musulmanes y demas habitantes de Colombia que conforman la mayoria, acudiran a la misma Corte Constitucional para demandar actos que violan abiertamente la constitución y van en contra de la familia célula principal de la sociedad

Luisefe

12 de Noviembre

0 Seguidores

En horabuena por los magistrados de la Honorable Corte constitucional de la Re...+ ver más

En horabuena por los magistrados de la Honorable Corte constitucional de la República de Colombia que no permitieron semejante ignominia en nuestra patria querida. Nosotros como colombianos no podemos copiar los malos ejemplos de suecia, Dinamarca, Méjico, Argentina, España y otros paises que ya hacen uso de ese "derecho" a casarse entre si y adoptar muchachitos, para simular ser una familia normal y decente, eso es un aleve atentado contra la naturaleza humana y de un nucleo que se ha perdido como lo es el de la familia, que debe ser compuesta por un hombre y una mujer, tal y como lo ordena la Sagrada Escritura. Hoy en el programa Extra de Caracol televisión, veía como una pareja de lesbianas colombianas que se "casaron" en el exterior, estaba a la expectativa del fallo de la Corte y debo confesar que me alegré cuando les salió el tiro por la culata, una de ellas chillando cuan magdalena inconsolable y la otra que apenas podía contenrse ante el resultado adverso para ellas.Que pena.

joserespinosa

13 de Noviembre

0 Seguidores

Es importante pensar en que en nada lo afectaría a usted que personas del mis...+ ver más

Es importante pensar en que en nada lo afectaría a usted que personas del mismo sexo se puedan casar. Lo grande de un Estado laico, como el nuestro, es que usted puede seguir las creencias de las Sagradas Escrituras al mismo tiempo que otros y otras puedan casarse con personas del mismo sexo. Usted podrá seguir con su matrimonio religioso al mismo tiempo que otras personas -que no son anormales ni antinaturales- podrán hacer lo mismo, de acuerdo con sus creencias.

luzbell

12 de Noviembre

0 Seguidores

Los adultos tienen derecho a tomar sus propias decisiones en cuanto a su vida...+ ver más

Los adultos tienen derecho a tomar sus propias decisiones en cuanto a su vida personal. El maltrato, el abuso y la irresponsabilidad hacia los niños en Colombia nos deja muy mal parados a los heterosexuales como padres además, la mayoría de los homosexuales provienen de padres heterosexuales. Es hora de que entendamos que hay personas que piensan y actuan diferente a nosotros y que mientras respeten nuestros espacios y nuestras convicciones pueden actuar según las de ellos. Rspetable la opinión de los católicos. Si su religión no les permite ciertas actuaciones, no están obligados a llevarlas a cabo, pero no pueden pretender imponerle a toda la población de un país su forma de pensar y de actuar.

Dalinye

12 de Noviembre

1 Seguidores

Finalmente, hoy por hoy, los únicos que quieren casarse son los maricas.

Finalmente, hoy por hoy, los únicos que quieren casarse son los maricas.

OSWALDO BOHORQUEZ

12 de Noviembre

0 Seguidores

UNO DE LOS ARGUMENTOS MAS FUERTES DE QUIENES ESTAN EN FAVOR DE ESTA CLASE DE U...+ ver más

UNO DE LOS ARGUMENTOS MAS FUERTES DE QUIENES ESTAN EN FAVOR DE ESTA CLASE DE UNIONES ES: "LA IGUALDAD DE DERECHOS", ARGUMENTO QUE NO ES MAS QUE UN SOFISMA DE DISTRACCION, LA CONSTITUCION NACIONAL VIGENTE OTORGA IGUALDAD DE DERECHOS PARA HOMBRES Y MUJERES, DERECHOS QUE YA LOS TIENEN, LO DEMAS ES OBTENER PRIVILEGIOS, PARA UNAS MINORIAS QUE PONDRIAN EN DESVENTAJA A LAS MAYORIAS DE HOMBRES Y MUJERES DE ESTE SUFRIDO PAIS.

Kathy Porto

12 de Noviembre

165 Seguidores

Se pronunciaron los clérigos: esos seres extraños de indumentaria teatral e ...+ ver más

Se pronunciaron los clérigos: esos seres extraños de indumentaria teatral e Isabelina.Los mismos que silencian a las victimas de los pederastas de su ensimismado Reino.Impunidad y violaciones desde ancestrales Tiempos.Pero ellos ,y su hipocresía reiterativa ,elevan la voz ante lo Inevitable: El sano Amor,sin importar el sexo de quienes se Aman.Que yo sepa el cerebro es asexuado.Me gustaría que estos señores con trajes ANCLADOS EN EL PASADO ,expliquen porqué ocultan su homosexualidad y pederastia en NOMBRE DE DIOS. y porqué no respetan en Nombre de Dios,la vida de los Otros.

starsailover

13 de Noviembre

0 Seguidores

Aunque usualmente no escribo comentarios en LSV soy un asiduo lector de la mis...+ ver más

Aunque usualmente no escribo comentarios en LSV soy un asiduo lector de la misma y aprovecho éste espacio para agradecer a Juanita León por hacer mención de la Sentencia C-008 de 2010, de la que fui demandante y tuvo un buen final declarando el Art. 143 del Código Civil parcialmente inexequible.

forex

13 de Noviembre

0 Seguidores

El tema de fondo no es complicado, estamos ya en una sociedad donde el padre d...+ ver más

El tema de fondo no es complicado, estamos ya en una sociedad donde el padre de familia critica tanto la homosexualidad desconociendo que su hijo es uno de ellos.. esos casos ya no son raros. Me parece que ya es hora de abrir espacios de tolerancia para ellos, obviamente reglamentados...........

pero bueno ahi vamos... leyendo esto me acorde de esta perlita, del Grande, ver minuto 6:25 por si no lo quieren ver todo

ailicec

13 de Noviembre

0 Seguidores

Cada uno tienen derecho a su propio calvario según le parezca vivir , lo que ...+ ver más

Cada uno tienen derecho a su propio calvario según le parezca vivir , lo que pienso es que absolutamente nadie estamos autorizados a juzgar la vida de otros allá cada uno cargue sus pecados como pueda.

Ramza

15 de Noviembre

538 Seguidores

¿cuáles pecados? si según usted la homosexualidad es pecado, le recomiendo ...+ ver más

¿cuáles pecados? si según usted la homosexualidad es pecado, le recomiendo que se abstenga de comer cerdo, conejo, realizar cualquier actividad distinta a la oración y el ayuno entre la noche del viernes y la noche del sábado (sabath) y en general que siga todas las reglas que están en la biblia, si hablan de pecados que sea en general, no seleccionándolos a dedo

Jorge Hernando Mideros Rosero

14 de Noviembre

0 Seguidores

NO SE PUEDE HABLAR DE MATRIMONIO, TRATANDOSE DE PAREJAS DEL MISMO SEXO. LOS IN...+ ver más

NO SE PUEDE HABLAR DE MATRIMONIO, TRATANDOSE DE PAREJAS DEL MISMO SEXO. LOS INVITO A LEER EN CUALQUIER DICCIONARIO EL SIGNIFICADO DE MATRIMONIO. DE TAL MANERA QUE LA DECISION FINAL SOBRE ESTE ASUNTO DEBE DEFINIR COMO LA UNION DE DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO Y PUNTO.

AlexisHara

15 de Noviembre

0 Seguidores

Encontré: "Acto solemne por el cual dos personas (generalmente un hombre y un...+ ver más

Encontré: "Acto solemne por el cual dos personas (generalmente un hombre y una mujer) establecen entre si una union cuyos efectos condiciones y disolucion estan regidos por el Codigo Civil o por las instituciones religiosas".
Al igual que las mentalidades que las forjan, las instituciones también cambian. Que éste sea el momento para que la sagrada institucion del matrimonio acoja aquellos, aquellas que asi lo deseen, independientemente de su origen etnico, nacional, racial, condicion socioeconomica, orientacion sexual o identidad de género...

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

14 de Noviembre

0 Seguidores

LA VERDAD QUE PELEAR O DISCUTIR HOY EN DÍA NO VALE LA PENA...MARICAS Y LESBIA...+ ver más

LA VERDAD QUE PELEAR O DISCUTIR HOY EN DÍA NO VALE LA PENA...MARICAS Y LESBIANAS HAN EXISTIDO PER SECULA, LO QUE SUCEDE ES QUE OTRORA SE HACIA MUCHO FETICHE DE ESAS SUCIAS UNIONES. YO SOY UN DECLARADO HOMOFÓBICO, COMO HOMBRE RECONOZCO QUE LO MEJOR QUE DIOS PUDO PONER PARA NOSOTROS SOBRE LA TIERRA FU A LAS MUJERES, SIN IMPORTAR SI COMO DICE LA CANCIÓN..... SEAN "ALTAS, CHAPARRITAS, GORSAS, FLACAS, SOLTERAS, VIUDAS, DIVORCIADAS, BLANCAS, PRIETITAS, JOVENES O VIEJAS (NO TANTO). PERO QUE SEAN MUJERES. NO CONCIBO COMO UN "HOMBRE" Y LO DIGO POR QUE TIENE UN PENE ENTRE LAS PIERNAS QUE MUCHO DESEARÍA TENERLO TAL VEZ ATRAS, PUEDA BESAR A OTRO MARICÓN Y SABOREAR ESA MIERDA. TAMPOCO COMPRENDO CÓMO UNA MUJER PUEDA AGACHARSE A LAMERLE A OTRA DE SU MISMO SEXO. Y NO ESTOY PELEANDO YA QUE ENTIENDO QUE LOS QUE DEFIENDEN ESTOS PARECERES, TIENEN O HABRAN TENIDO ESE TIPO DE INCLINACIONES HOMOSEXUALES. BUENO PARA AQUELLOS QUE ME VEN COMO SU ENEMIGO...."HAGAN DE SU CULO UN CANDELERO" SI ES LO QUE QUIEREN.

Mao317

15 de Noviembre

0 Seguidores

¿No ha pensado en buscar ayuda? Se nota que su homofobia afecta demasiado su ...+ ver más

¿No ha pensado en buscar ayuda? Se nota que su homofobia afecta demasiado su vida.

Una cosa es que existan respetuosas diferencias de opiniones en cuanto a las causas, los actos y el concepto de igualdad relacionados con la homosexualidad, y otra es el uso de términos peyorativos y el tratamiento discriminatorio.

Ramza

15 de Noviembre

538 Seguidores

de hecho yo tengo posiciones progresistas con respecto al matrimonio y adopci...+ ver más

de hecho yo tengo posiciones progresistas con respecto al matrimonio y adopción por parte de homosexuales y no tengo ni he tenido nunca en mi vida inclinaciones homosexuales, simplemente trato de buscar información científica sobre el tema, trato de no discriminar, y ante todo, trato de comprender y aplicar los derechos que concibieron por allá hace más de 200 años con la revolución francesa sobre las normas que deberían regir la sociedad, seguramente ellos no pensaban en igualdad para esclavos ni para mujeres, ni mucho menos para homosexuales, pero para todo da la interpretación del derecho a la igualdad, igual, si el matrimonio homosexual no nos afecta a los heterosexuales, ¿por qué hay tanta oposición?

J. Felipe Parra

14 de Noviembre

0 Seguidores

Ojo con Ordoñez que hasta ahora anda calentando motores. No se sorprendan que...+ ver más

Ojo con Ordoñez que hasta ahora anda calentando motores. No se sorprendan que el tipo meta la mano en todo tipo de decisiones que le ayuden a protegerle el fuero a las manifestaciones catolicistas más recalcitrantes de este país.
Y bueno, si uno quiere una respuesta gráfica al tema del por qué la Corte decidió lo que decide, solo tiene que mirar fijamente lo que sale en el blog de Lucas Ospina acá en LSV.com. En serio.

Es que aunque no lo publiquen mucho, si acá se llegara a revisar a fondo el tema de la sexualidad, se tiene que mirar de frente el tema de la sexualidad según lo militar, es decir, la sexualidad según el pensamiento de un ciudadano convertido en soldado y lo que desarrolla por vivir en guerra permanente y cómo ve a la mujer en ese Estar en Guerra [o "salvando la democracia, maestro"].

Tal vez esa sea la revolución que está pendiente en el país: una revolución sobre estigmas sexuales abiertos.

J. Felipe Parra

14 de Noviembre

0 Seguidores

Porque un país que ha vivido de Junta Militar en Junta ParaMilitar tiene una ...+ ver más

Porque un país que ha vivido de Junta Militar en Junta ParaMilitar tiene una forma de educar a sus hombres, de reconocer su propia sensualidad y erotismo, y por lo tanto, tiene una forma de educar rígida sobre lo que es posible o no ser o existir como persona.
Es decir, si yo no te enseño que puede existir el abrazo sin el licor, cuando como hombre te toque el rostro o el hombro me vas a pensar mkn. Y así varias, muchas, variopintas cosas que atraviesan a TODOS que forman una gran cadena de color verde oliva en toda la sociedad y avalan/no avalan lo que es para esta sociedad un ser productivo en términos laborales e institucionales... y seamos francos, para la Iglesia Católica no hay nada más peligroso que el homosexualismo... les quita la financiación y la permisividad totalmente a la mayoría de sus actos. Un crucifijo, entonces, pesa más que mil palabras.
Un link para reflexionar esto.
http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U&feature=player_embedded#!

fracasos

16 de Noviembre

0 Seguidores

Aunque algunos no lo saben y otros se nieguen a reconocerlo, escrito esta lo q...+ ver más

Aunque algunos no lo saben y otros se nieguen a reconocerlo, escrito esta lo que les paso a quienes se fueron en contra de su propia naturaleza, claramente lo expresa el libro de libros en Sodoma y Gomorra, tarde o temprano llegara la hora, mientras tanto dejad que sigan en sus propios deseos, porque el mal abundara.

marlucol

16 de Noviembre

0 Seguidores

La corte esta conformada mayoritariamente por hombres, y en temas tan densos a...+ ver más

La corte esta conformada mayoritariamente por hombres, y en temas tan densos aún para muchos como es el tema de la homosexualidad pues ya estos deberian dejarle el sitio a otros, nadie puede ni juzgar ni creerse dueño de la verdad, esto es simplemente respeto, por aquella o aquel que elija lo que desee, y estoy totalmente a favor de la palabra Matrimonio, entre parejas del mismo sexo, el mundo seria indudablemente mas llevadero si nos despojamos de esos odios, de esos resentimientos mal llevados. RESPETO y ya esta.

Mao317

16 de Noviembre

0 Seguidores

No veo el sentido. La solución no será cambiar a unos magistrados que se cre...+ ver más

No veo el sentido. La solución no será cambiar a unos magistrados que se creen dueños de la verdad por otros que también lo harán.

En cuanto a lo del respeto... discutible. El derecho a "elegir lo que se desee" tiene sus limitaciones. Habla como si los homosexuales, por esa sola condición, realmente fueran rechazados por el estado, o como si las leyes existentes vulneraran sus derechos .

AlexisHara

19 de Noviembre

0 Seguidores

En Colombia, de acuerdo a nuestras leyes actuales, si un hombre y una mujer lo...+ ver más

En Colombia, de acuerdo a nuestras leyes actuales, si un hombre y una mujer lo quieren, pueden casarse. Si desean adoptar hijos, pueden hacerlo. Si dos hombres quieren casarse y\o adoptar hijos, NO puden hacerlo. Si dos mujeres quieren casarse y\o adoptar hijos, NO puden hacerlo tampoco. Retomo entonces sus afirmaciones: Estan estas personas (homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgenersitas) "marginadas" por la legislacion actual? Las leyes existentes vulneran sus derechos?

Mao317

19 de Noviembre

0 Seguidores

No, no lo están.
Ya le expliqué: una cosa es el respeto a los derechos...+ ver más

No, no lo están.
Ya le expliqué: una cosa es el respeto a los derechos y otra la concesión de caprichos.
La libertad de convivencia y los derechos patrimoniales ya son suficientes. El matrimonio podrá ser algo discutible, pero sabemos que ello derivaría en la exigencia al derecho a la adopción (entre más tenemos, más queremos). Y en este último tema, aún hay bastante tela por cortar en diversos aspectos, casi todos relacionados con la formación y los derechos de los niños.

eduardolo

02 de Abril

0 Seguidores

Aunque no soy homosexual, considero que la Corte Constitucional debe aprobar e...+ ver más

Aunque no soy homosexual, considero que la Corte Constitucional debe aprobar el matrimonio gay. Ellos (as) al igual que nosotros se enamoran y obviamente desean establecer una relación de pareja, pues no le están haciendo daño a nadie.

Toda ésta situación se debe a todos "los parámetros" que quieren imponerles la sociedad y la misma iglesia.

eduardolo

02 de Abril

0 Seguidores

Aunque no soy homosexual, considero que la Corte Constitucional debe aprobar e...+ ver más

Aunque no soy homosexual, considero que la Corte Constitucional debe aprobar el matrimonio gay. Ellos (as) al igual que nosotros se enamoran y obviamente desean establecer una relación de pareja, pues no le están haciendo daño a nadie.

Toda ésta situación se debe a todos "los parámetros" que quieren imponerles la sociedad y la misma iglesia.

eduardolo

02 de Abril

0 Seguidores

Aunque no soy homosexual, considero que la Corte Constitucional debe aprobar e...+ ver más

Aunque no soy homosexual, considero que la Corte Constitucional debe aprobar el matrimonio gay. Ellos (as) al igual que nosotros se enamoran y obviamente desean establecer una relación de pareja, pues no le están haciendo daño a nadie.

Toda ésta situación se debe a todos "los parámetros" que quieren imponerles la sociedad y la misma iglesia.

Minga

26 de Julio

0 Seguidores

Las nuevas tendencias abominables europeas y norte americanas que por siglos h...+ ver más

Las nuevas tendencias abominables europeas y norte americanas que por siglos han evolucionado, contaminan el poco sentido común de la humanidad contemporánea, yo diría el escaso sentido común de los habitantes del planeta, esto hace que se tomen en serio estas descabelladas propuestas y tendencias que distraen a sus líderes y pobladores de las verdaderas necesidades que como seres de luz e hijos del sol, pero desafortunadamente el ser humano cuya evolución espiritual está entre dicho en el cosmos por el fundamentalismo materialista desatado por estos grupos de oscuridad degenerando paulatinamente nuestra sociedad llevándola a la anarquía y la desidia.
Cronica de MINGA.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia