Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 03 de Noviembre de 2010

15674

102

La terna para Fiscal General que presentó el presidente Juan Manuel Santos muestra como pocos actos de gobierno su estilo pragmático. Es una terna suya, de alto perfil académico y profesional, con candidatos de la élite con estrechos vínculos con el poder, que no son anti-uribistas y que no generan resistencia ni entre los magistrados de la Corte ni entre el establecimiento político.

Cambiar la terna para Fiscal es una de las movidas más arriesgadas que ha tomado Santos hasta el momento. Por un lado, jurídicamente no era claro que lo pudiera hacer. Pero el gobierno le solicitó al Consejo de Estado un concepto jurídico en ese sentido y tan pronto la sala consultiva emitió un concepto que le dio luz verde la nombró anoche. Y por otro lado, pocos temas son más sensibles para el ex presidente Uribe y su círculo que el nombramiento del Fiscal General, quien tendrá bajo su batuta la judicialización de colaboradores cercanos a Uribe involucrados en las chuzadas ilegales, los falsos positivos, la yidispolítica y los escándalos que se destapen en los próximos meses, incluyendo la paraeconomía.

La Silla Vacía no pudo confirmar si esta terna fue consultada con Uribe, pero es claro que tampoco es anti-uribista. Salvo Juan Carlos Esguerra, que ha sido crítico del ex Presidente (aunque su esposa era directora de Parques Naturales del gobierno de Uribe), los otros dos candidatos son cercanos a Uribe. Vivianne Morales hizo parte de la Comisión de Notables del Gobierno y también del pool de abogados que consiguió Fabio Valencia Cossio para convencer a los 86 representantes que votaran a favor de la reelección. Pero ninguno es subalterno de Uribe, con lo cual los detractores del Presidente y los magistrados de la Corte no tendrán reparo en ese sentido. Los tres tienen una sólida carrera propia creada con independencia de Uribe.

La terna es de Santos, no de Germán Vargas, y eso políticamente es significativo por los celos que le tiene la U y por la pelea entre Vargas Lleras y Uribe. En la terna no están ni Néstor Humberto Martínez ni Carlos Medellín que eran los escogidos de Vargas. Tanto Esguerra como Arrieta formaron parte del equipo programático de la campaña de Santos.

Políticamente, la terna es liberal, con lo cual Santos se sigue acercando a su antiguo partido. Y dos de los tres tienen relación con el ex presidente Ernesto Samper. Y aunque los tres son cachacos, tienen ciertos vínculos regionales. Arrieta con la Costa y Morales con el Valle.

De los tres, el más cercano a la Corte Suprema de Justicia es Esguerra, porque su papá fue presidente de la Corte y por la tradición jurídica de su familia, aunque Arrieta también es hijo de un importante ex magistrado del Consejo de Estado.

Curiosamente ninguno de los tres ternados es penalista, que era uno de los reparos que habían tenido los magistrados para no elegir Fiscal. Pero en la reforma de la justicia presentada y retirada por Santos, al Fiscal General le quitan las funciones de acusar aforados ante la Corte Suprema, con lo cual, si pasa la reforma, el que no sea penalista deja de ser grave.

Con esta nueva terna, ahora el balón está en la cancha de la Corte Suprema, que lleva más de un año sin elegir Fiscal General. Aunque en principio la terna de Santos desbarata varias de las resistencias que había en la Corte, no es evidente que la elección de Fiscal sea cuestión de días pues con tantas vacantes en la Suprema, unos cuantos votos serán suficientes para bloquear la elección. Tampoco es claro qué pasará con los ternados por Uribe y si sencillamente harán un paso silencioso al costado.

 

Estos son los nuevos candidatos:

 

Carlos Gustavo Arrieta

 

Carlos Gustavo Arrieta

Carlos Gustavo Arrieta, de 60 años, abogado de la Universidad de los Andes con una maestría en derecho de la Universidad de Harvard, es un exitoso abogado privado con amplia experiencia en derecho administrativo a través de su firma Arrieta Mantilla & Asociados.

Arrieta fue brevemente miembro de la Sección Tercera del Consejo de Estado en 1990, siguiendo los pasos de su papá, un importante magistrado del Consejo de Estado. Y luego fue Procurador General de la Nación hasta 1994.

En esa terna, propuesta por el entonces presidente César Gaviria, estaba también Saturia Esguerra, la hermana de Juan Carlos Esguerra. Como Procurador, Arrieta coordinó toda la parte judicial de la lucha contra el narcotráfico y fue quien inició la cooperación judicial con Estados Unidos. En ese cargo, tomó decisiones difíciles como acusar a miembros de la Policía por la muerte de Diana Turbay y por la penetración de los Pepes. También tomó medidas contra el Ejército, por permitir la fuga de Pablo Escobar y llevó varios procesos por la infiltración del Cartel de Cali en la administración pública. También le tocó confirmar la decisión del Fiscal Gómez Mendez en el caso del Palacio de Justicia contra el general Jesús Armando Arias Cabrales. Además, fue el primer Procurador con la nueva Constitución, liderando las primeras intervenciones ante la Corte Constitucional.

Arrieta tiene una amplia trayectoria académica. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y es autor de los libros “Hacia una industria aurífera en Colombia”, “La esencia de la ley administrativa” y “Tráfico de drogas en Colombia”.

Con Álvaro Uribe se conocieron cuando Uribe era senador y en su primera campaña, Arrieta lo asesoró en temas de seguridad. Cuando se relanzó, Arrieta fue el veedor de su campaña. Luego, Uribe lo incluyó en el grupo para proponer una reforma al DAS después del escándalo de Jorge Noguera, que obviamente no se aplicó.

Durante ese tiempo, se conoció con Ricardo Galán (blogger de La Silla Vacía) quien, cuando fue presidente de la Comisión Nacional de Televisión, lo contrató como abogado de la CNTV para asesorar los pliegos de la licitación del Tercer Canal. Sus altos honorarios y el eventual fracaso de la adjudicación suscitaron polémica recientemente alrededor de su nombre.

Aunque Arrieta es uno de los ‘uribistas’ que a veces va a Hora 20, él llega a la terna directamente por el lado de Santos, a quien asesoró en temas de corrupción y de justicia. Arrieta ha tenido también ascendencia sobre la canciller María Ángela Holguín, quien recién egresada de la universidad, fue su Secretaría Privada en la Procuraduría.

Como persona, los que lo conocen dicen que es un buen conciliador y goza de grandes conexiones con el poder. Es miembro de varias juntas directivas, incluida la Bolsa de Valores de Bogotá.

 

 

 

 

 

Viviane Morales

 

 

Vivianne Morales

Viviane Morales, de 48 años, es abogada de la Universidad del Rosario con una especialización en derecho administrativo de la Universidad de París. Fue Secretaria General en el Ministerio de Desarrollo en 1988, Asesora en la Asamblea Nacional Constituyente en el 91, Representante liberal a la Cámara en 1994 y Senadora en 1998 por el movimiento cristiano Movimiento Independiente Frente de Esperanza. En el 2006, se lanzó al Senado con el Partido Liberal pero se quemó con 7.300 votos.

Como congresista, Morales avanzó la agenda de las mujeres en el Congreso. Impulsó políticas en favor de la mujer cabeza de familia, fue autora de la Ley de Cuotas que obliga a la administración a tener un 30 por ciento de mujeres en los cargos. También sacó adelante la Ley Estatutaria de Libertad Religiosa.

Morales fue una protagonista clave durante la época de Samper pues impulsó una tutela ante la Corte Constitucional que salvó a los 109 congresistas que absolvieron al ex Presidente de ser investigados en épocas del Proceso 8.000. La entonces representante Morales argumentaba que los congresistas no tenían por qué responder ante la justicia por sus opiniones o votos en ejercicio de sus funciones. Al menos no en este caso, donde no había indicios de que los congresistas hubieran recibido dádivas a cambio de su voto. Y ganó la pelea en la Corte sentando un importante precedente.

Es cercana al ex presidente Álvaro Uribe. Él la metió en la Comisión de Notables para la reforma política cuando estalló el escándalo de la parapolítica. Al ser nombrada, el hoy representante a la Cámara liberal, Carlos Arturo Piedrahita denunció que Viviane Morales y su familia tenían contratos con el Estado lo que representaría un "impedimento moral y ético", pero no prosperó su queja.

Desde el 2009 está trabajando como periodista en Caracol Radio. Cuando en 2009, le preguntaron al aire si apoyaba la segunda reelección dijo que no, ‘no en un sistema presidencial’. Y también dijo que no regresaría al Congreso. Sin embargo el año pasado se reunió con 86 representantes para explicarles que podían votar a favor del proyecto de reelección en conciliación, a pesar de que habían sido denunciados ante la Corte Suprema por votar el referendo en Cámara sin el certificado del Consejo Nacional Electoral. Y este grupo de abogados que asesoraba estaba organizado por el ministro Valencia Cossio.

Un punto débil de Morales podría ser su ex esposo Carlos Alonso Lucio, ex militante del M-19, ex senador y asesor de los paras en el 2005. En su paso por el Congreso, Lucio estuvo involucrado en un escándalo por haber visitado en la cárcel a los narcotraficantes Rodríguez Orejuela y al tiempo haber promovido una modificación al Código Penal que permitía que los narcos pagaran sus penas en la casa. Un testigo lo asoció con 'Chupeta'. También tuvo en su contra una medida de aseguramiento por estafa y falsa denuncia, que luego le precluyeron. Lucio ya no tiene investigaciones abiertas en su contra, y está alejado de la vida política. La hija de Viviane nos confirmó después de publicada inicialmente la historia que Morales y Lucio se divorciaron hace dos años, con lo cual este punto pierde peso.

La gente que conoce a Morales dice que tiene mucho carácter, es independiente y ambiciosa y muy disciplinada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Carlos Esguerra Portocarrero

 

Juan Carlos Esguerra

Juan Carlos Esguerra, de 61 años, es abogado de la Universidad Javeriana, especialista en Ciencias Socioeconómicas de la misma universidad, con una maestría en Derecho de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Esguerra es un abogado privado muy respetado, socio de la firma Esguerra Barrera Arriaga, sobre todo en el área del derecho administrativo y de derecho constitucional. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por el Movimiento de Salvación Nacional de Álvaro Gómez.

Viene de una familia con tradición de juristas, desde su papá, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia José María Esguerra Samper, hasta su hermana Saturia Esguerra Portocarrero, quien ha sido nominada a Procuradora y a Fiscal General.

Aunque la familia Esguerra es cercana al conservatismo, Esguerra ha trabajado en gobiernos liberales. Fue viceministro de Comunicaciones en el gobierno de López Michelsen y es cercano a Ernesto Samper. Fue su Ministro de Defensa entre 1995 y 1997, cargo que asumió después de la renuncia de Fernando Botero en medio de la polémica por el proceso 8.000; luego fue enviado como Embajador ante Estados Unidos hasta 1998, cuando ese país le quitó la visa a Samper. En este nombramiento influyó la trayectoria de Esguerra como abogado privado y el que no hubiera hecho parte ni de la campaña Samper Presidente ni de la política partidista.

Fuera de su trayectoria como abogado privado, Esguerra tiene una amplia experiencia académica. De 1991 a 1995 fue Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana y por más de treinta años ha sido profesor de derecho administrativo y derecho constitucional, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, en esa Universidad. De esa época son famosos sus encontrones con Fernando Londoño, también profesor de esa universidad, porque ambos tenían posiciones opuestas frente a la nueva Constitución de 1991. Esguerra es un defensor de ella, aunque le guarda algunas crìticas.

Además, desde 1992 es miembro del Consejo Asesor (Advisory Council) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell. Y a partir del año 2001 es miembro numerario de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. En dos oportunidades (2004 y 2006) ha sido Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y es autor de varios artículos académicos, además del libro “La Protección Constitucional del Ciudadano”.

De todos los ternados, es el más distante de Álvaro Uribe, de quien ha sido crítico en varias ocasiones. Por ejemplo, fue parte de la Alianza Ciudadana por la Democracia, un grupo de ciduadanos que se opuso públicamente a la segunda reelección de Uribe. Sin embargo, Esguerra está casado con Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales y antigua directora del DAMA en la alcaldía de Enrique Peñalosa. Miranda trabajó en el Ministerio de Vivienda con Juan Lozano, lo que recuerda que Esguerra, aunque distante de Uribe, no es tampoco un caracterizado enemigo del ex presidente.

Esguerra tiene un carácter recio y adusto, que le valió la estima de los militares en su paso por el Ministerio. Más que un gran sentido del humor, la gente lo recuerda por sus conocimientos jurídicos. Una persona que lo conoció en varias juntas directivas, lo reconoció como una persona de pocas palabras, pero muy preciso en sus intervenciones.

Si tiene más información sobre algunos de estos tres candidatos, envíela a [email protected]

Nota de la Editora: Después de publicada la historia, se comunicó con La Silla Vacía la hija de Viviane Morales y nos dijo que la ex congresista se divorció de Carlos Alonso Lucio hace dos años. Esta información ya fue corregida en el artículo y ofrecemos disculpas por el error.

Vea entrada del blog de Dejusticia sobre este tema
 

 

Comentarios (102)

gertrudis

03 de Noviembre

0 Seguidores

Estuve buscando en Semana digital y el Espectador,pero este es el informe más...+ ver más

Estuve buscando en Semana digital y el Espectador,pero este es el informe más completo sobre los nuevos ternados:Señores de la Corte:En qué se diferencian de los anteriores?Siempre hay Uribistas a bordo y no penalistas.Sin Duda la Señora Cabello tiene una hoja de Vida mejor que la de Morales,Arrieta es un Corrupto que aparenta honestidad y El Señor Esguerra,de aquellos Señores que parecen eticos pero qunca sabemos si realmente lo son....
Contentos?Alguno de ellos es vuestro amigo?Habrá francachela y comilona como a la que están acostumbrados o Cánticos al estilo de Arrubla????qué circo¡¡¡¡

Juanita León

03 de Noviembre

737 Seguidores

Gertrudis, si tienes información sobre Arrieta para sustentar lo que dices po...+ ver más

Gertrudis, si tienes información sobre Arrieta para sustentar lo que dices por fa escríbela en otro comentario o envianosla para averiguar a [email protected]

gertrudis

03 de Noviembre

0 Seguidores

Señora Juanita:No me ponga en esa pesada tarea.Tengo información de reunione...+ ver más

Señora Juanita:No me ponga en esa pesada tarea.Tengo información de reuniones en compañía de los dignisimos magistrados y otros politicos pero nada más.Tendría que participar a otra reunión a la que no me daría nuevos deseos de ir.Gracias.Pero seguro que la consigue por otro lado.Averigue un poco más.

didierh

03 de Noviembre

0 Seguidores

Me parece correcto haber cambiado la terna para el Fiscal General.
...+ ver más

Me parece correcto haber cambiado la terna para el Fiscal General.

Creo que es una buena terna, con amplia experiencia y reconocimiento. que una vez nombrado el fiscal, el elegido tendrá una agenda propia, cercana, pero independiente del ejecutivo.

Debido a que no soy abogado, me gustaría preguntar:
- ¿el concepto del Consejo de Estado dicta Jurisprudencia frente a siguientes problemas futuros en la elección de Fiscal, u otros cargos?
- ¿el entorno familiar (parientes y padres magistrados) ayuda a la formación de un abogado? ¿ Es este entorno el que puede ayudar a mejorar las debilidades de un ternado ?

Muy Pendejo

03 de Noviembre

0 Seguidores

La referencia a la Bolsa de Valores de Bogota parece imprecisa. Creo que debe ...+ ver más

La referencia a la Bolsa de Valores de Bogota parece imprecisa. Creo que debe ser la Bolsa de Valores de Colombia.

Siento no utilizar tildes, tengo un problema en la configuracion de mi computador.

Aprovecho para indicar que recientemente he encontrado errores de estilo en muchas notas y confidenciales.

Juanita León

03 de Noviembre

737 Seguidores

Lo de la Bolsa de Valores de Bogotá lo confirmamos con el candidato Arrieta, ...+ ver más

Lo de la Bolsa de Valores de Bogotá lo confirmamos con el candidato Arrieta, o sea que creo que está bien. Por favor, avísanos si ves errores de estilo para corregirlos. Tratamos de ser cuidadosos pero se nos van cosas y apenas nos avisen lo corregimos.

Camo76

03 de Noviembre

0 Seguidores

"Fue su Ministro de Defensa entre 1997 y 1997 después..." que pasa con la re...+ ver más

"Fue su Ministro de Defensa entre 1997 y 1997 después..." que pasa con la redaccion? no es la primera vez y se ha vuelto muy comun ver errores en esta pagina. Que no se vuelvan como el pasquin este llamado El Tiempo.

Dalinye

03 de Noviembre

1 Seguidores

Lo importante de la terna no es su filiación política sino que está conform...+ ver más

Lo importante de la terna no es su filiación política sino que está conformada por gente decente.

ehoyosce

03 de Noviembre

0 Seguidores

- El link al concepto de la Sala de consulta del Consejo de Estado no funciona...+ ver más

- El link al concepto de la Sala de consulta del Consejo de Estado no funciona.
-"En el 2009 estuvo trabajando como periodista en Caracol Radio" Y lo siguió haciendo en 2010 (probablemente hasta hoy)


Pablo Medina Uribe

03 de Noviembre

1 Seguidores

Ya está corregido el link, gracias por hacernos notar los errores.

Ya está corregido el link, gracias por hacernos notar los errores.

Iohannes

03 de Noviembre

0 Seguidores

Saludándolos y agradeciéndoles porque es el primer análisis que con cierta ...+ ver más

Saludándolos y agradeciéndoles porque es el primer análisis que con cierta profundidad se acerca a este tema. Ya que la señora Juanita nos sugiere que le señalemos yerros de redacción, quisiera poner a su consideración estas líneas que se predicaron del abogado Esguerra: "[...] también sabe de derecho constitucional pues fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente"; respetuosamente, creo que hay un error de causalidad, pues, el mismo escrito alude a la formación académica del aspirante en cuanto al derecho constitucional. Haber sido miembro de aquella Asamblea no convierte de suyo a los integrantes en sapientes del derecho constitucional, sino, hagámosle un examen de constitucionalismo elemental al ex constituyente Francisco Maturana, odontólogo, ex futbolista y director técnico de fútbol.

Jomiarias

03 de Noviembre

0 Seguidores

menos mal que son uribistas.

Santos es excelente en la toma de deci...+ ver más

menos mal que son uribistas.

Santos es excelente en la toma de decisiones.

Uribe era muy decisivo, lo que decía lo hacía, y eso fue su gran fortaleza, que nos condujo a exitos militares y políticos, pero también nos puso cerca de los problemas en algunos casos. Santos parece corregir esto, como si tuviera un poco mas fría la cabeza. Pero tengo el temor que no tenga la capacidad de decisión de Uribe.

SantiagoGar

03 de Noviembre

0 Seguidores

Cesó la horrible noche, el fiscal general se acerca, Uribe se ira a la cárce...+ ver más

Cesó la horrible noche, el fiscal general se acerca, Uribe se ira a la cárcel, y sus amigos también (música).

RICARDO

03 de Noviembre

0 Seguidores

En la primera terna la corte no le dio viabilidad por que los ternados no eran...+ ver más

En la primera terna la corte no le dio viabilidad por que los ternados no eran penalistas, de acuerdo a lo informado en el articulo, esta terna tampoco son versados en materia penal, de manera que hay que esperar cual es el concepto de la Corte. El ambiente generalizado en el pais es que de esta terna debe salir el Fiscal, me inclino por Arrieta aunque creo que la Corte escogera a Juan Carlos Esguerra. Juanita y Camila, que paso con los años de Vivianne Morales, es cierto que entre mujeres no se preguntan los años.

Camila Osorio

03 de Noviembre

3 Seguidores

Ricardo, Morales tiene 48 años, ya lo metimos en la historia para ser justas.

Ricardo, Morales tiene 48 años, ya lo metimos en la historia para ser justas.

ASBIB

03 de Noviembre

0 Seguidores

poco a poco se acerca la pelea entre uribe y santos...hay que risa me da santo...+ ver más

poco a poco se acerca la pelea entre uribe y santos...hay que risa me da santos uso al uribismo para llegar al poder y en este tiempo de mandato se ha dedicado a cambiar multiples cosas del horrible gobierno uribe

GUINESSSTOUT

03 de Noviembre

0 Seguidores

Muy cerebral esta decisión del Presidente Santos. Los nuevos ternados son muy...+ ver más

Muy cerebral esta decisión del Presidente Santos. Los nuevos ternados son muy prestigiosos pero mas que juristas son politicos y no son antiuribistas, como lo reconoce LSV . De aqui saldrá el nuevo fiscal y no creo que entre sus prioridades vaya a estar el asunto de las supuestas chuzadas. Todo politico nacional sabe que enfrentarse al expresidente Uribe sin razones verdaderamente válidas es un craso error. O si no preguntenle a la última persona que se atrevió a hacerlo, que aún no se repone de la palera recibida y politicamente quedo quemado. Dr. Antanas Mockus

Robin Hood

03 de Noviembre

0 Seguidores

Contradictorio su cantinflesco y cinico comentario: 'todo politico (lease...+ ver más

Contradictorio su cantinflesco y cinico comentario: 'todo politico (lease fiscal general) sabe que enfrentarse a Uribe sin razones es un craso error...' (soslayando toneladas de evidencias que Uribe no ha podido desmentir: videos, grabaciones, documentos, testimonios de agentes del DAS, etc).

Mockus en la 'palera recibida' no se enfrento a Uribe, se enfrento fue a Santos (trate de coordinar).

Uribe JAMAS se confronto abiertamente con ningun 'politico nacional' en sus ocho años de gobierno, siempre envio a sus escuderos. El ex-presidente 'frentero' siempre le huyo a debates abiertos con Mockus, Robledo y Petro. Este ultimo reto varias veces a Uribe para confrontarlo en sus consejos humanitarios, pero Uribe COBARDEMENTE le rehuyo, para no recibir una 'palera'.

Colombia es Pasion! Lleva un narco en tu corazon!



Kathy Porto

03 de Noviembre

133 Seguidores

Según el Perfil de los tres,ninguno me dice nada nuevo.Los mismos rostros y e...+ ver más

Según el Perfil de los tres,ninguno me dice nada nuevo.Los mismos rostros y escasa Vanguardia;me hubiera inclinado por alguno de los miembros de Dejusticia.Pero como la anterior es una terna más Politica,-no son penalistas-
que de méritos reales.Cristina de la Torre dice que son "Eticos y Probos"..pero no hace un analisis de fondo.No le encuentro ninguna diferencia con la anterior;Santos no está tan descopnectado de Uribe en este asunto,como nos lo quieren hacer creer algunos analistas.

Juanita León

03 de Noviembre

737 Seguidores

Creo que hay una diferencia en el perfil de la terna. Esta es más liberal, en...+ ver más

Creo que hay una diferencia en el perfil de la terna. Esta es más liberal, en todo el sentido de la palabra, que la anterior de Uribe que era totalmente conservadora no solo en lo político sino en su aproximación al derecho. Esta es de más alto perfil, los tres tienen recorridos más extensos que algunos de las otras dos ternas. Y por lo menos en la reportería que hicimos -y hablamos con unas diez personas que los conocían- nadie puso en duda su ética. Lo que sí es cierto es que son parte del Establecimiento y no vanguardistas como tú dices.

Kathy Porto

04 de Noviembre

133 Seguidores

A eso me refería; a gente como los de Dejusticia contemporizadores y nada cad...+ ver más

A eso me refería; a gente como los de Dejusticia contemporizadores y nada caducos en sus esquemas mentales.A la necesidade de Renovación,de evolución de paradigmas y modelos gastados.Que apliquen Justicia con probidad ,de manera diligente,eficiente y oportuna.La impunidad es la causa del atraso de Colombia y hasta de la Violencia que cada dí crece más así se derrote a las "Farcs"..creo.

Ciudadano de Mo...

03 de Noviembre

0 Seguidores

Gracias por el articulo, es una muy buena guia para comprender mejor el contex...+ ver más

Gracias por el articulo, es una muy buena guia para comprender mejor el contexto de esta nueva terna. Fue una decisión sagaz de Santos y muy calculada, no hay mucho que salvar, pero me quedo con Esguerra.

PD: Desde hace varios dias cuando comento ya no sumo puntos.....a alguno de ustedes le sucede lo mismo?

Juanita León

03 de Noviembre

737 Seguidores

Ciudadano, es que actualizamos los módulos (algo que te toca hacer con cierta...+ ver más

Ciudadano, es que actualizamos los módulos (algo que te toca hacer con cierta frecuencia en Drupal, y se nos dañó el contador. Pero ya el ingeniero está tratando de encontrar la solución. Gracias.

Ciudadano de Mo...

03 de Noviembre

0 Seguidores

Muchas Gracias por responder mi inquietud.

Y si es ud Juanita Leon,...+ ver más

Muchas Gracias por responder mi inquietud.

Y si es ud Juanita Leon, mil felicitaciones por su portal.

juan manuel rodríguez. c.

03 de Noviembre

1 Seguidores

Yo iba a preguntarle también a Juanita la cuestión de la suma de los puntos.

Yo iba a preguntarle también a Juanita la cuestión de la suma de los puntos.

Leocrator

03 de Noviembre

0 Seguidores

SALOMÓNICA decisión la del Presidente, y ESTRATÉGICA como la que más (típ...+ ver más

SALOMÓNICA decisión la del Presidente, y ESTRATÉGICA como la que más (típico de Santos): no siembra discordias en ninguna de las ‘partes interesadas’ (i.e. la Corte y Uribe), además de que CONTEMPORIZA con las dos. Así, no desdice de su buena relación con la Corte, que inició antes de posesionarse y, al mismo tiempo, no provoca a su ex jefe (lo que, quiérase o no, repercute favorablemente en la gobernabilidad, o al menos, por ahora).

Leocrator

03 de Noviembre

0 Seguidores

No obstante, aunque expertos en sus ramas, los ternados NO SON PENALISTAS, y s...+ ver más

No obstante, aunque expertos en sus ramas, los ternados NO SON PENALISTAS, y si bien no son uribistas, en el caso de Arrieta y de Morales, inquietan un poco los vínculos anteriores con el ex presidente.
Por lo demás, hummm…, derecho no penal por derecho no penal, eh…, preferible el derecho constitucional. Ojalá la Corte se incline por Esquerra: no por ser el «más distante», sino porque no ha tenido relación directa con Uribe.

A ver que decide, a ver…

GMolano

03 de Noviembre

0 Seguidores

Es temprano para dar un análisis por lo que son. El análisis correcto deber...+ ver más

Es temprano para dar un análisis por lo que son. El análisis correcto debería empezar por lo que NO son: una terna sin penalistas, ninguno es alfil anti-corrupción, ni son blancos ni son negros (todos son muy grises), ninguno tiene el perfil gerencial penal caracteristico de alguien que ha tenido que lidiar con el nuevo sistema penal acusatorio (esto si me parece un desatino y es lo que realmente necesita la fiscalia). Por andar en el tanteo y regateo con Uribe y su corte el país esta perdiendo tiempo en pendejadas y este es solo un ejemplo de eso. El fiscal antes que dar buen termino a las investigaciones realizadas por el actual fiscal, deberia ponerse al frente con el atasco en la fiscalia en relacion con la agil administracion de justicia. Esta terna aparentemente no tiene ese espiritu, tiene mas un espiritu "aparentemente independiente" pero cero gestion penal.

GMolano

03 de Noviembre

0 Seguidores

Discrepo con eso de "jugada arriesgada", arriesgado hubiera sido dejar en mano...+ ver más

Discrepo con eso de "jugada arriesgada", arriesgado hubiera sido dejar en manos de Vargas Lleras el nombramiento de la terna, la precipitación en el cambio de terna la trajo Vargas Lleras, el nombramiento no. Como el nombramiento del Mindefensa esta jugada viene con sorpresas incluidas, tal vez los recientes acontecimientos aparentemente inconexos incidieron en el nombramiento: la apertura de la investigacion contra Uribe en la camara de representantes, la indagatoria de Martha Leal, La vinculacion de Penate a la investigacion de la fiscalia, la solapada operacion tortuga que esta haciendo la U en el congreso con las iniciativas radicadas por el gobierno, el comienzo del regateo en la ley de regalias, entre otras.

Juanita León

03 de Noviembre

737 Seguidores

A mí me parece que cambiar la terna era una jugada arriesgada por lo que impl...+ ver más

A mí me parece que cambiar la terna era una jugada arriesgada por lo que implica para Uribe no tener gente allí puesta por él

Kathy Porto

04 de Noviembre

133 Seguidores

Ni tanto.El más distante según un Usuario a quien respeto mucho porque es un...+ ver más

Ni tanto.El más distante según un Usuario a quien respeto mucho porque es un gran Jurista es el Señor Esguerra.(Matarife)

GMolano

04 de Noviembre

0 Seguidores

Juana, a mi personalmente me parece que se sobre dimensiona el papel de Uribe ...+ ver más

Juana, a mi personalmente me parece que se sobre dimensiona el papel de Uribe en todo esto y esa es una de las grandes fallas de todo este proceso. El ya no tiene el mismo poder de antes. Lo delicado no es molestar a Uribe, lo realmente delicado es molestar los intereses de todo ese sector de la sociedad que estubo y que aun esta detrás de Uribe en estos momentos. A estas personas por razones meramente económicas, Santos no tiene la menor intención de molestarlas. Como todo nombramiento político si hay un posible escenario inquietante y es que el futuro Fiscal se ponga la camiseta y integre un verdadero equipo de trabajo penal. Para hacer un buen trabajo tendría que darse la debida continuidad en el trabajo bien hecho del actual Fiscal encargado. Siendo muy pronto para evaluar uno a uno coincido con lo que aca exponen los demas comentarios Esguerra seria el candidato con mejor perfil. Ahora como siempre contamos con uds LSV para ver como les va a ellos en el cara a cara con la Corte.

june bachelar

04 de Noviembre

0 Seguidores

De acuerdo.Dejemos descansar a Uribe un rato.O es que Santos no Gobierna?

De acuerdo.Dejemos descansar a Uribe un rato.O es que Santos no Gobierna?

june bachelar

04 de Noviembre

0 Seguidores

Acertado analisis,así como el de Albinoni.Y el de Matarife.

Acertado analisis,así como el de Albinoni.Y el de Matarife.

albinoni6

03 de Noviembre

0 Seguidores

Para Khaty y Juanita, lamentablemente en este País, sobre todo en la justici...+ ver más

Para Khaty y Juanita, lamentablemente en este País, sobre todo en la justicia y la política la frase hacerse pasito, es casi un slogan de obligatorio cumplimiento. Como ustedes dos son muy juiciosas para el análisis, revisen los pronunciamientos de las últimas semanas, del Fiscal General encargado, del Procurador General, del presidente encargado de la Corte Suprema, de la directora del CTI, del director del Das, del Presidente del Senado etc y todos en general hacen muy bonitos discursos elaborados para finalmente no decir en lo absoluto nada y así no comprometerse; así es Colombia por tanto creen ustedes realmente que se escogerá para ternado a alguien que por lo menos sea imparcial? O no tenga alguna manchita (compromisos o inconvenientes)en su extensa hoja de vida.

GMolano

03 de Noviembre

0 Seguidores

Exactamente ese es el mensaje de la terna: "HAGAMONOS PASITO Y DEJEME TRABAJAR...+ ver más

Exactamente ese es el mensaje de la terna: "HAGAMONOS PASITO Y DEJEME TRABAJAR TRANQUILO PORQUE LOS QUE NOMBRE NO PONEN NERVIOSO A NADIE PERO USTED NO SABE QUIEN ES EL QUE REALMENTE TOMA LAS DESICIONES EN LA FISCALIA" ...

Kathy Porto

04 de Noviembre

133 Seguidores

Albinoni: Te agradezco me enlaces con un ser como Juanita León a Quien Admiro...+ ver más

Albinoni: Te agradezco me enlaces con un ser como Juanita León a Quien Admiro mucho por sus cualidades tan Obvias;pero soy una humilde,aislada y ensimismada escritora de poesía y no una analista politica;comento aquí para sentirme mejor cuando observo el mal manejo del país en todos sus ámbitos.Pero la Directora y analista de este artículo es Juanita y no yo.
Veo que el sobrenatural Adagio de Albinoni te pone a Soñar..como a mí.

albinoni6

04 de Noviembre

0 Seguidores

Kathy entiendo tu modestia, y si Juanita escribe y analiza el acontecer con ju...+ ver más

Kathy entiendo tu modestia, y si Juanita escribe y analiza el acontecer con juicio y credibilidad, pero yo sigo tus comentarios y encuentro en ellos bastante prudencia y buen tino; no discuto que la profesora en estas artes es Juanita, pero se requiere de lectores que se arriesguen a expresarse basados en la buena comprensión de la lectura y ayudar a generar los debates que son sanos, por eso me atreví a enlazarlas en mi anterior comentario. Y si quisiera soñar con un País diferente sin tanta lacra culta llena de delincuentes de cuello blanco. ¿será mucho pedir? ¿Donde te puedo leer?

Kathy Porto

04 de Noviembre

133 Seguidores

Pero aciertas en tu analisis.Los Colombianos instruidos en la Academia son en ...+ ver más

Pero aciertas en tu analisis.Los Colombianos instruidos en la Academia son en extremo retóricos y Floridos.De palabra extensa y verbo reiterativo;así como argumentan gobiernan,instruyen,ejecutan la Ley.Como afirmas "Hacerlo pasito",es lo usual,tanto que las Instituciones parecen ancladas en modelos feudalistas,mientras hay un País de gente joven que anhela insertarse en la Modernidad y la necesidad urgente de encontrar apoyo de estas instituciones ciegas,sordas y mudas,como diría mi coterranea Shakira.Ella que vive rápido,actua rápido e invierte en Colombia.Ahora acaba de donar un premio recibido para dos colegios más.No hay dinero para las victimas,para el metro,para trenes que conecten Colombia como en los Paises Modernos pero si para que los Nules y Compañia roben y roben..

juan manuel rodríguez. c.

03 de Noviembre

1 Seguidores

Con esta nueva terna, practicamente se resuelve el impasse, cual era de natura...+ ver más

Con esta nueva terna, practicamente se resuelve el impasse, cual era de naturaleza política, filosófica, jurídica, ética, causas éstas que a su vez condujeron a la falta de entendimiento personal entre el ex-Presidente URIBE y la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, llegando al punto de las ofensas y las demandas. Y con chuzadas a bordo, la situación se estaba tornando grave. Más bien pasó de grave a gravísima.

La escogencia de la terna muestra al SANTOS pragmático, salomónico. El que actúa por encima del bien y del mal.

La síntesis de LSV para la necesidad periodística del momento está perfecta. He ahí el genio, la agudeza profesional y el pronto sentido de lo oportuno puesto en práctica por JUANITA y CAMILA.

La Dra. VIVIAN MORALES y el ex-Procurador CARLOS GUSTAVO ARRIETA PADILLA, en especial éste último, son proclives al uribismo.

Al país en materia investigativa y de acusación en el área penal, le conviene más el Dr. JUAN CARLOS ESGUERRA P.

Robin Hood

03 de Noviembre

0 Seguidores

Escucho Hora 20 por internet desde que comenzo. Uno de los habituales panelist...+ ver más

Escucho Hora 20 por internet desde que comenzo. Uno de los habituales panelistas en los ultimos años fue Arrieta. Creo que Nestor Morales ha invitado al susodicho es para 'balancear' panelistas con representantes gobiernistas.

Hasta hay, pudiera que no haya nada malo...

Pero si lo hay, y mucho:

¿Como puede ser elegido Carlos Gustavo Arrieta, Fiscal General de la Nacion, cuando como panelista de Hora 20, fue invitado siempre para que defendiera y justificara recientes escandalos de corrupcion, derechos humanos, cohechos, triangulos, reelecciones fraudulentas, parapolitica, entuertos, reformas a la ley con micos y torcidos, etc.?

Siempre que estaba acorralado en Hora 20 para defender al corrupto Uribe, su legado era este:

'como eso pasa en todo el mundo, pues esta bien...' Hasta que un dia Gomez Mendez lo increpo: ¿Como un exprocurador puede decir eso?

¿Que autorizacion moral o etica tiene semejante adefesio para ser Fiscal General de Colombia?

Eduardo

03 de Noviembre

0 Seguidores

¿Terna liberal? Más o menos liberal en el sentido partidista, pero es que en...+ ver más

¿Terna liberal? Más o menos liberal en el sentido partidista, pero es que en ese sentido hasta Uribe (hasta Rodrigo Rivera) fueron liberales. También es discutible lo del alto perfil técnico, porque es la terna para fiscal, no para procurador por ejemplo. Lo de siempre: ¿por qué tanto temor a incluir penalistas? A lo mejor de aquí sí sale el fiscal --sobre todo por eso de que "no genera resistencia", que es el verdadero mérito, si eso es mérito, de la terna--, pero de ahí a que sea independiente... Al menos en las formas, parece independiente de Uribe, pero no de Santos, y así en un par de años vamos a tener las mismas dudas, el mismo fiscal gobiernista.

Es una terna decorosa, pero quién quiere una terna apenas decorosa, que no pone nervioso a nadie --como dice otro comentario--, cuando hay tanto rabo de paja y la gracia sería un fiscal que sí los pusiera nerviosos?

june bachelar

04 de Noviembre

0 Seguidores

De acuerdo.De tolos los ternados todos son "Grises",como dicen algunos usuario...+ ver más

De acuerdo.De tolos los ternados todos son "Grises",como dicen algunos usuarios.

tecnofobo

03 de Noviembre

0 Seguidores

convensamonos la unica manera de desenmasacarar a uribe es a traves de un orga...+ ver más

convensamonos la unica manera de desenmasacarar a uribe es a traves de un organismo internacional independiente de los estados unidos, de resto él siempre estara blindado, algo debe tapar y algun guardado debe tener para que lo protejan tanto aqui y por fuera.... que sera???????????

Mitito

04 de Noviembre

0 Seguidores

tecnofobo, le parece poco las SIETE (7) bases militares? Eso blinda a cualquie...+ ver más

tecnofobo, le parece poco las SIETE (7) bases militares? Eso blinda a cualquiera. Pero tranquilo, la justicia llegará.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia