Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 12 de Octubre de 2010

7753

33

Con el anuncio de que denunciaría por injuria agravada al presidente del Partido Verde Luis Eduardo Garzón, el asesor político J.J. Rendón podría introducir un segundo cambio en la cultura política colombiana.

Primero, la llegada del estratega venezolano se asoció al uso masivo de estrategias de rumores para desprestigiar a los rivales. El día que Juan Manuel Santos anunció la llegada de Rendón para emprender una reingeniería de su campaña advirtió que “No habría una campaña negra”.

Lo dijo porque Rendón, ya cargaba con una historia en el país. En el 2007, como lo contó en un artículo La Silla Vacía, en el Congreso de la República hubo un acalorado debate en el que quedó una constancia firmada por congresistas de varios partidos pidiéndole a la Cancillería que “estudie la posibilidad de cancelar la visa o el permiso de trabajo al señor J.J. Rendón y en consecuencia, que sea expulsado del país”.

Este episodio ocurrió a raíz de una denuncia hecha por el representante de la U Nicolás Uribe, quien dijo que Rendón lo había amenazado con hacerle un montaje de fotos con prostitutas para acabar con su carrera política si no despedía a una funcionaria de Colombia Joven.  Durante el debate, hablaron otros representantes de La U, de Cambio Radical e incluso del Polo Democrático. Todos coincidieron en que Rendón estaba detrás de varios montajes en contra de partidos y candidatos, y que era un personaje muy cuestionado. “La constancia quedó hecha, pero al final el Canciller no fue citado ni Rendón fue expulsado del país.

Simplemente se fue silenciosamente del país, para volver tres años más tarde a asumir las riendas de la campaña de Santos.

En su página web, J. J. Rendón se describía como un experto en la ‘clínica del rumor’, una estrategia de comunicación para difundir versiones sobre un personaje público o un evento con el objetivo de generar una percepción determinada.

Aunque nadie nunca probó que él realmente estuviera detrás de la campaña que efectivamente logró frenar la Ola Verde retratando a un Antanas Mockus dubitativo y poco estadista, su llegada coincidió con la aparición de pasacalles en Cali que reproducían frases como “Yo extraditaría a Uribe” o “Yo no creo en Dios” con el logo del girasol de Mockus.

La campaña de la U siempre negó tener algo que ver con esta campaña de rumores -una estrategia muy utilizada en campañas en Estados Unidos pero de una magnitud que no se conocía en Colombia- pero la resonancia con las intervenciones de Santos en los debates, de Uribe en la televisión y con miles de mensajes que comenzaron a circular en los foros de Internet usuarios fantasmas coordinados desde la sede de la Universidad Cooperativa, lograron crear una imagen de Mockus muy diferente a aquella con la que arrancó.

 

 

 

Nicolás Uribe

"Luego de estudiar varias posibilidades jurídicas, como demandar al señor Nicolás Uribe por los delitos de falsa denuncia y calumnia, mi cliente, el señor JJ Rendón en su inmensa generosidad ha decidido no interponer ninguna acción legal en contra de Nicolás Uribe", dijo el abogado Abelardo de la Espriella la semana pasada después de que la Fiscalía archivara la denuncia de Uribe contra Rendón por considerar que el comportamiento de Rendón no se adecuaba a ningún tipo penal.

Tomaz

Tras publicar esta caricatura, el blogger Tomaz contó que había recibido un mensaje del representante legal de Rendón pidiendo que retirara la entrada de su blog titulada "“J.J. Rendón y la guerra sucia en las elecciones”. Según el blogger, y cambiando Rendón por innombrable, la carta del abogado decía: "Se comete una Infracción de Violación a los Derechos de Autor, ya que se hace uso del nombre y la imagen del Sr. [Innombrable] haciendo referencia con palabras de calumnia y desprestigio que causan un daño moral irreparable. La empresa [Innombrable] & Asociados posee todos los Derechos Reservados sobre el uso y/o modificación del Nombre y la Imagen del Sr. [Innombrable] Derechos Reservados uso exclusivo, El uso no autorizado constituye un delito. Por lo tanto solicito sea retirado el contenido de este Blog”

Luis Eduardo Garzón

"Yo creo que J.J. Rendón desde que es Ph.D en rumorología y asesora a la U. Con él, en Colombia ganó el cinismo", dijo Lucho Garzón en una entrevista en Semana, al contestar la pregunta de quién promovía los rumores como los afiches que están apareciendo en el centro de Bogotá en el que agradecen a Lucho por haber traído a los Nule.
 


El mismo Rendón ha aceptado públicamente que él sirvió de pararrayos mientras reorganizaban la campaña de Santos, y que una campaña es como el boxeo. “Nadie puede quejarse que cada vez que tu bajas la guardia, te dan un golpe, dijo en una entrevista.

“Cuando acumulamos la suficiente cantidad de contradicciones, hicimos una sola frase y la difundimos con la contundencia del caso: yo pensaba tal cosa y ya no, yo proponía tal cosa, pero ya no…. y al final decía: yo iba a votar por Mockus y ya no y concentramos las contradicciones en una sola frase. Esa sola frase hicimos un experimento de lanzarla por Twitter y por Facebook y ver si se volvía viral. Nosotros lanzamos muchas frases…… Nosotros calculamos que esa frase corrió tres o cuatro veces 20 millones de personas”, explicó Rendón.

Y curiosamente fue esa frase con la que hizo un comercial el candidato presidencial Jairo Calderón, que se vio por televisión. En la campaña de Santos públicamente habían ordenado no hacer una campaña “con visos de negatividad”.

Terminada la campaña con la victoria de Santos, J.J. Rendón inició una “gira de la verdad” con la que ha buscado –y logrado en gran medida- recomponer su imagen como un exitoso asesor político y sembrar la idea que el que fue víctima de una campaña de rumores y desprestigio fue él.
 
Además de decenas de entrevistas en los principales medios de comunicación, después de que la Fiscalía archivó la denuncia de Nicolás Uribe en contra de Rendón, su abogado dijo que el estratega había decidido perdonar al ex senador Uribe.

Lucho Garzón no corrió con la misma magnanimidad, y Rendón anunció que lo denunciaría por injuria agravada por sus declaraciones a la Revista Semana el domingo pasado en el que insinuó que Rendón estaría detrás de los afiches que han aparecido en su contra en el centro de Bogotá.

Pero la lucha de J.J. Rendón -o de alguien con su nombre- por controlar la nueva percepción de sí mismo no se ha quedado en figuras públicas. En la red, varios blogueros han denunciado indignados que el blogger Tomaz haya tenido que borrar de la revista Claroscuro, una entrada que se titulaba “J.J. Rendón y la guerra sucia en las elecciones”, en la que aparecía una caricatura con Rendón disfrazado de diablo, luego de que recibir un mensaje del representante legal del estratega político que el blogger llama el Innombrable.

Y a unos twitteros que comentaron en la red que vieron a JJ Rendón con Ravi Singh en la esquina de la 95 con 11 en Bogotá, y que especulan sobre qué estarían conversando, JJ. Rendón –o alguien usando su nombre- les escribió pidiendo que no hablaran mal de él.

Después de la última campaña, J.J. Rendón se convirtió en un personaje público y la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha dicho que un personaje público asume el riesgo de la crítica dura, incluso hiriente, por haber asumido esa figuración. Por lo tanto, y salvo que se le acuse de un delito concreto, es poco probable que la denuncia contra Garzón prospere.

Pero lo que sí es posible que logre es que cualquier persona lo piense dos veces antes de mencionar su nombre. Y quizás Rendón logre así que para las elecciones de 2011 el nombre de J.J. Rendón represente algo muy diferente a lo que significó en el 2010.
 

Comentarios (33)

GRUNGE 1985

12 de Octubre

0 Seguidores

A santos le dio fuerza un Gay Venezolano Chismoso, que tristeza mi país la ma...+ ver más

A santos le dio fuerza un Gay Venezolano Chismoso, que tristeza mi país la manipulación se puede dar con la Novela de Marbelle, o Protagonistas de Novela, somos un país fantoche y destinado a ser gobernado a medias. La hipocresía nos consume vivos!!!!!!

Kathy Porto

12 de Octubre

186 Seguidores

Grunge: No importa que sea gay: esos clichés deben superarse.Lo increible es ...+ ver más

Grunge: No importa que sea gay: esos clichés deben superarse.Lo increible es que Uribe ya empieza a aparecer como si no hubiera dejado el Poder,a imponer sus retardatario lenguaje y si JJ Rendón aún Merodea por estos Lares,algo feo se está decantando ya.Por esto Santos aún no me convence:Aparece sin Fuerza,habla deshilvanadamente y sin ganas,y con su primo es RCn,este trio pleno de "Picardías" moverán la inaplazable realidad Colombiana para que todo siga igual.Ya chile salió de la pobreza absoluta y aquí aún Gobernando con eufemismos:A punta de Lenguaje y Rumores.Triste panorama.

Jorge Iván Cuervo

12 de Octubre

0 Seguidores

Hace rato que no uso mi tarjeta profesional de abogado por dedicarme a otros t...+ ver más

Hace rato que no uso mi tarjeta profesional de abogado por dedicarme a otros temas, pero desde aquí les informo a todos aquellos que sean demandados por JJ Rendón que los defiendo gratis. No faltaba más que tengamos que escondernos debajo de la cama por las amenzas de demandas judiciales de este personaje, y que tengamos que inhibirnos de expresar nuestras opiniones sobre el oficio que este personaje desarrolla en Colombia. Que tal que ni siquiera podamos referirnos a su nombre. La democracia colombiana nada tiene que agradecerle a JJ Rendón, es mi opinión y nadie me hará cambiar de ella ni a decirlo públicamente cuantas veces lo considere. Opino que JJ Rendón me parece un personaje nefasto para la democracia colombiana.

Kathy Porto

12 de Octubre

186 Seguidores

¡Maravilloso.¡.La verdadera Democracia no se construye con Ciencias "Ocultas...+ ver más

¡Maravilloso.¡.La verdadera Democracia no se construye con Ciencias "Ocultas"..Lo apoyo y apoyo a todos los demandados por JJ Rendón.La fuerza del verdadero Lenguaje y las Nobles ideas es más poderosa que mil Rumores..

albinoni6

12 de Octubre

0 Seguidores

PROFESOR Jorge Ivan, en el caso que atañe a la presente nota, no es posible a...+ ver más

PROFESOR Jorge Ivan, en el caso que atañe a la presente nota, no es posible adelantarse al desafió de esta señor Rendon que de manera aparentemente licita esta estableciendo una gran mordaza a la libertad de expresión y presentar algún recurso que nos ampare contra este extranjero indeseable y su tristemente celebre apoderado?

juan manuel rodríguez. c.

12 de Octubre

1 Seguidores

A propósito del tema o hecho publicitario construido virtualmente en torno de...+ ver más

A propósito del tema o hecho publicitario construido virtualmente en torno de la figura de JJ RENDÓN, debemos reflexionar acerca de la posibilidad o probabilidad de que un personaje con sus montajes, lenguajes y/o estrategias publicitarias incida definitoriamente en la ocurrencia de un hecho electoral. O si, por el contrario, ante la fuerza de la verdad real, como dicen algunos, no hay fenómeno virtual o hecho publicitario que pueda modificar lo que la mentalidad de un pueblo o de una multitud esté en capacidad de asimilar. Me inclino por pensar que lo más importante es la fuerza telúrica que asume la dimensión ético-moral de un Candidato, en el contexto al que nos estamos refiriendo.

Para mí lo que ocurrió en la pasada contienda electoral, más que el hálito mágico que se le pretende atribuir al Sr. JJ RENDÓN, fue la incursión de un mal Candidato, como en efecto lo fue MOCKUS, aunque también contaron y decidieron otros factores: el Uribismo como fenómeno político, principalmente.

juan manuel rodríguez. c.

12 de Octubre

1 Seguidores

A los protagonistas y beneficiarios de las funcionales estructuras de dominaci...+ ver más

A los protagonistas y beneficiarios de las funcionales estructuras de dominación en el conjunto de las relaciones sociales predominantes en Colombia, les conviene darle bombos, asegurar que todo se debió al ingenio, la pericia y la habilidad de un Superhombre, Superman o Tarzán que fue capaz de frenar las tendencias irreversibles de la historia y el desenvolvimiento lógico de las contradicciones en la dinámica propia de la problemática estabilidad de las estructuras que conforman los distintos conglomerados sociales existentes en el país.

Siempre los promotores de las injusticias se inventan fábulas, no sabemos si a causa de sus propias ilusiones u originadas por planes de reforzamiento al injusto orden de cosas o sistema que sustenta sus intereses y ambiciones.

SANTOS en su discurso para celebrar el triunfo o en el de su posesión presidencial, le dio gracias a JJ RENDÓN, el de la varita mágica que hizo llover la dicha y todo tipo de suertes a las aspiraciones del actual Preside

clavos

12 de Octubre

0 Seguidores

estos usureros Rabi y Rabon son caricaturas en si mismos , representan todos l...+ ver más

estos usureros Rabi y Rabon son caricaturas en si mismos , representan todos los males de las pseudociencias en Humanidades: especulación , religión , política... En realidad se escaparon de un psiquiátrico

Jaime Romero

12 de Octubre

0 Seguidores

A este señor se le ha dado mucha más importancia de la que merece. Es un ase...+ ver más

A este señor se le ha dado mucha más importancia de la que merece. Es un asesor como tantos que van de país en país viviendo de las (ilimitadas) ambiciones de nuestros políticos. Entre más se hable de él, más va a cobrar en las próximas elecciones. Pero pasará como con los técnicos de fútbol: cuando pierda un par de partidos saldrá por la puerta de atrás y otro equipo, en otro país, lo presentará a sus fanáticos como el mesías. Debo decir que me encantó el duo Abelardo / JJ, "el hambre y las ganas de comer".

Carlos Gutiérre...

13 de Octubre

0 Seguidores

Sugiero a Jicuervo que, en buen uso de su tarjeta de abogado, pregunte lo sigu...+ ver más

Sugiero a Jicuervo que, en buen uso de su tarjeta de abogado, pregunte lo siguiente;

1. Doble jota, el veneco ¿hizo una donación a la pasada campaña presidencial de la U?
2. En caso afirmativo ¿en cuánto se valora? ¿puede un ciudadano extranjero hacer tal tipo de donativos? ¿Pago impuestos?
3. Si asesoró dicha campaña gratuitamente ¿podía hacerlo?
4. ¿Que tipo de visado tiene doble jota para actuar en Colombia?
5. Actualmente ¿qué tipo de vinculación laboral -y con quién- tiene doble jota en Colombia?

Curiosamente, Juan Gossain invitó a doble jota a dar una conferencia para inaugurar la escuela de periodismo que montó en Cartagena luego de jubilarse en RCN. La entrevista de Arismendi al mismo doble jota es digna de ganar el "macondo" de platino en lagartería.

Mucha tela para cortar.




Julián Darío Bonilla Montenegro

13 de Octubre

0 Seguidores

¿No se llevarán a cabo nuevas acciones de "rumorología" en esta campaña del 2011? El objetivo de la 'U' es el, según dice José Obdulio y Juan Lozano, obtener las 32 gobernaciones y la 1032 alcaldías del país.

Leer esas declaraciones de Abelardo de la Espriella caen en el ridículo.

¿No se llevarán a cabo nuevas acciones de "rumorología" en esta campaña del 2011? El objetivo de la 'U' es el, según dice José Obdulio y Juan Lozano, obtener las 32 gobernaciones y la 1032 alcaldías del país.

Leer esas declaraciones de Abelardo de la Espriella caen en el ridículo.

Philaletes

13 de Octubre

0 Seguidores

Definitivamente ese pseudo (des)asesor es una persona no grata en Colombia, de...+ ver más

Definitivamente ese pseudo (des)asesor es una persona no grata en Colombia, deberíamos quitar todo apoyo a políticos que usen sus supuestas (des)asesorías. Todo político que lo escuche está refrendando y justificando su modos operandi, de todo punto de vista a-moral, falto de ética y del más mínimo humanismo. Ya sabemos las barbaridades de lo que hizo en México y aún así no aprendemos. Esperemos que podamos castigar a los políticos que usen sus ser-vicios en las próximas elecciones.

Jorge Iván Cuervo

13 de Octubre

0 Seguidores

En efecto, la reforma política de 2009 en su artículo 3o. señala que: "es p...+ ver más

En efecto, la reforma política de 2009 en su artículo 3o. señala que: "es prohibido
a los partidos y movimientos polìticos y a grupos significativos de ciuidadanos, recibir financiación para campañas electorales, de personas naturales o jurídicas extranjeras". Cuando la famosa cuña de la campaña de Santos plagiada de una cuña mexicana sin haber pagado derechos de autor, lo cual puede ser un delito, JJ argumentò que se trataba de una donación, es decir de un acto ilegal. En ese momento las autoridades de inmigración debieron expulsarlo del país. Muchas de las actividades que él desarrolla como asesor político son actividades de un ciudadano extranjero y consitiyen indediba injerencia, entre otras razones porque no tiene visa de trabajo permanente. Pero el señor parece intocable y nadie dice nada de sus actuacions por miedo a ser demandado por el temible Abelardito.

Jorge Iván Cuervo

13 de Octubre

0 Seguidores

Sobre la pregunta de albinoni, acerca de una caución general para prevenir la...+ ver más

Sobre la pregunta de albinoni, acerca de una caución general para prevenir la censura de parte de los abogados de JJ rendón, pienso que habrìa que mirar cada caso, pero en principio toda publicación no puede ser sometida a censura previa, y las informaciones y opiniones injuriosas o calumniosas estàn sometidas a responsabilidades penals y civiles posteriores. Pero hay que tener claro que tener una opiniòn negativa de alguien está protegido por la ley, incluso la caricatura, así que la caricatura del bloguero con los cachitos del diablo para hacer refernecia a JJ Rendón, está protegida por la ley, y si no le gusta pues que demande que yo los defiendo gratis.

albinoni6

13 de Octubre

0 Seguidores

Gracias profesor por su amabilidad de acoger mi duda y trasladar una respuesta...+ ver más

Gracias profesor por su amabilidad de acoger mi duda y trasladar una respuesta.La verdad escribo un blog y me aturde la idea, que bajo un tecnicismo como el registro de nombre o marca registrada, no se pueda nombrar a una persona por mas pública que sea; creo que aplicaría que los "pájaros ahora le tiran a las escopetas".

Philaletes

13 de Octubre

0 Seguidores

Es simpático que el comercial de la discordia, que se dice hizo Juan José Re...+ ver más

Es simpático que el comercial de la discordia, que se dice hizo Juan José Rendón para la campaña de Jesús Aguilar para la Gobernación del Estado de Sinaloa en México, el cual se le acusa de haber donado para la campaña de JM Santos, cuando se busca en YOUTUBE aparece lo siguiente: Este vídeo ya no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por jj rendon & asociados.
El comercial de la discordia en su versión Santos todavía puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=89PcA0CLdnU

cristian vargas cobo

13 de Octubre

0 Seguidores

ese es el vivo retrato de los idiotas colombianos que siguen el juego sucio de...+ ver más

ese es el vivo retrato de los idiotas colombianos que siguen el juego sucio de la politica, hablan de narcotrafico y lo que verdaderamente es mas peligroso en colombia es la MAFIA DE LA POLITICA, muertes, desapariciones, enriquecimiento ilicito con beneplacito de los ejecutores dela ley, abuso de poder, robo de tierras para terminar con plantaciones de palma africana, dicen por ahi, que esta embajadoresd eotros paises son dueños de tierras de desplazados y auspiciados por el gobierno anterior, no puedo sostenerlo pero si son rumores averiguenlo ustedes, ahora como un payaso de jj rendon viene a volver flecos a los colombianos para que unos cuanto disfruten de privilegios, expulsenlo y nada de visa, no mas.. o no fue suficiente la barbarie española?

Luis Hernán Ocampo G

13 de Octubre

334 Seguidores

Estoy de acuerdo con jaroleon, al en adelante "innombrable" se le ha dado más...+ ver más

Estoy de acuerdo con jaroleon, al en adelante "innombrable" se le ha dado más importancia de la que merece y es evidente que tiene estrategia de llamar atención como sea para sonar en medios nacionales y así vender más asesorías para campañas el otro año. El reconoce que usa esa estrategia y los medios siguen cayendo! http://bit.ly/aMy8DB.   Aunque creo que el innombrable tiene derecho a repartir demandas con regadera  contra todo lo que considere como calumnia o injuria,lo que veo es que escoge a quien demanda…Hasta ahora no he visto que haya demandado a miembro del equipo de la W radio  que reveló  algo tan delicado como que cuando estuvo “desinteresadamente” asesorando a  los  disidentes de la U, los días previos al Congreso de la U en noviembre de 2006 (lo que le causó pelea con entonces Director de la U Carlos García http://bit.ly/dBSvF2) les propuso  que hicieran  falsa alarma de petardo para disolver quórum del evento.( http://www.wradio.com.co/llevar.aspx?id=1019058 Minuto:1)

Luis Hernán Ocampo G

13 de Octubre

334 Seguidores

Perdón, el minuto en el que hablan de lo del petardo en la entrevista es el 1...+ ver más

Perdón, el minuto en el que hablan de lo del petardo en la entrevista es el 15:20

DIDUNDI

13 de Octubre

3 Seguidores

1, puede una cosa de estas entrar al pais y hacer lo que se le de la gana por ...+ ver más

1, puede una cosa de estas entrar al pais y hacer lo que se le de la gana por el solo hecho de tener una visa de trabajo¿.
2,es claro que ya santos consiguio lo que queria con el,la pregunta espara quien esta trabajando ahora¿
3en los eeuu cuandodan una visa de trabajo se aseguran que el extranjero no llegue a desestbilizar el paisen ningun sentido,como se le permite a este señor que bajo la pantalla de trabajo pueda desprestigiar alos que quiera y mas aun amenazarlos con demandas y quese yo,pareciera que el extranjero aca es otro y no el.
4.no puede tomar la cancilleria,o minrelacionesexteriores o embajador o a quien corresponda cancelarle la visa de una ves por todas y que se largue a comerse su propia mierda con chavez¿

Rátigan

13 de Octubre

0 Seguidores

Entre Abelardo de la Espriella y JJ Rendon...la verdad es dificil saber quien ...+ ver más

Entre Abelardo de la Espriella y JJ Rendon...la verdad es dificil saber quien es peor...! Que entre el diablo y escoja.....!

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

13 de Octubre

0 Seguidores

DESIDERATA

Que a ciertos medios los ronden
Por ave...+ ver más

DESIDERATA

Que a ciertos medios los ronden
Por averiguar qué esconden
De la electoral piñata
Suena a censura barata.

Y es por ello que se ofenden
Y a todo timbal difunden
Un rumor que es catarata.
¿La opinión es por contrata?

¿Cuáles propósitos urden,
De dónde surge esta orden?
Nos obligan, a prorrata,
A indagar de qué se trata.

Un par de jotas no alcanza
Contra mi libre albedrío;
Seré tonto, pero río
Del dúo que se abalanza.

¿Quién se cree don Abelardo
Que goza tan buena estrella?
No conozco a de la Espriella:
¿Será oscuro, será pardo?

Tate, tate monteriano,
Piano, piano irá lontano;
No es el caso de David
¿No ves que es verde la vid?

No comparar con el diablo
A quien es simple tinieblo,
Ni confundir querendón
Con lo que masque Rendón.

Callaré por timidez
Cualquier expresión soez,
Así no diré ni iota
De ninguna palabrota.

Yo lo digo de rendón
Y mi testigo es Rendón,
Derrotado es gota a gota
El mágico jota jota.

Ricardo Rodríguez Asensio

LaParada

14 de Octubre

0 Seguidores

Dime que abogado te defiende.... Y te diré que tipo de persona eres. No podr...+ ver más

Dime que abogado te defiende.... Y te diré que tipo de persona eres. No podría ser otro sino ABelardo de la Espriella el abogado de JJ Rendón!!!! No se sabe cual es peor. Y ahora resulto ser la víctima!!!! Sin duda si tiene master y doctorado en rumurologia!!!!!!

GRUNGE 1985

14 de Octubre

0 Seguidores

hipócrita http://www.jjrendon.com/ su Link No. 4 en su página oficial se lla...+ ver más

hipócrita http://www.jjrendon.com/ su Link No. 4 en su página oficial se llama Clínica del Rumor y cínicamente acepta que distorciona la verdad., este tipo lo que es es un cerdo ambiciosos miserable y visceral.

JetD

14 de Octubre

0 Seguidores

Yo creo que JJ Rendón tiene un huevo pero de Avestruz. Como dijo GRUNGE 1985,...+ ver más

Yo creo que JJ Rendón tiene un huevo pero de Avestruz. Como dijo GRUNGE 1985, en su página web hay rumorologìa, entonces que es esa incoherencia con este tipo. Sea hace la victima de rumores, pero él es excelente para los rumores. Yo lo mandaría para la mina de San José en Chile y de ahi no lo saco es pero nunca.(Obviamente lo mando con todo el cuartel de rumorología que tiene)

andante15

16 de Octubre

0 Seguidores

Este personaje definitivamente es nefasto, un mercenario de causas derechistas...+ ver más

Este personaje definitivamente es nefasto, un mercenario de causas derechistas y corruptas. Tanta paranoia para intentar acallar revelaciones sobre sus formas de ejercer la "asesoría de campaña política" sólo reafirma que su estrategia es baja e intimidatoria y que quienes lo contratan son capaces de cualquier cosa para llegar al poder.

Alguna vez vi una entrevista que Álvaro García le hizo a Rendón, allí saltó a la vista que el asesor sobresale, no por lo experto, sino por lo inescrupuloso. Sus "estrategias" son la manipulación burda de la opinión, la exaltación de miedos y fanatismos: "ese nacionalismo bonito" según Rendón, o la explotación de la ignorancia. Nada novedoso o distinto de lo que hace la prensa amarillista, paparazzis y tabloides faranduleros. Sólo que Rendón lo hace en el ámbito político y lo cubre con un halo esotérico.

Para un híbrido entre lo político y lo esotérico prefiero a Regina 11. Será que me demanda Rendón por decir estas cosas?

matior94

16 de Octubre

0 Seguidores

si hubo campaña sucia, lo q paso fue q crearon cortinas de humo para disfraza...+ ver más

si hubo campaña sucia, lo q paso fue q crearon cortinas de humo para disfrazarlo pq sabian q si se descubria la campaña sucia eran un machete de doble filo q acabaria de derrumbar la campaña de santos

Victoria Pereira

18 de Octubre

0 Seguidores

No he podido leer bien el artículo porque aparecen unas sobreletras negras de...+ ver más

No he podido leer bien el artículo porque aparecen unas sobreletras negras debajo de la foto de Lucho Garzón, parece que "alguien" interesado en sabotear la lectura lo hizo a propósito.
Ahora bien. No es raro leer lo que ya sabíamos. Así se ganan las campañas en el país a punta de denigrar del contrario sin argumentos ni planteamientos. Rendón es un calumniador y sus estrategias son bajas.

Lidia Carolina Guandique Guerrero

06 de Febrero

0 Seguidores

Si, lo mismo está haciendo Rendón en la campaña política presidencial de n...+ ver más

Si, lo mismo está haciendo Rendón en la campaña política presidencial de nuestro país. Exactamente las mismas técnicas descritas aquí: Rumores, atacar al contrario, establecer una demanda millonaria por difamación a los oponentes de sus clientes, etc.

salomon333

20 de Octubre

0 Seguidores

Hombre, la verdad le hemos dado mucho largo a este hijo de su patria Venezolan...+ ver más

Hombre, la verdad le hemos dado mucho largo a este hijo de su patria Venezolana; bastantes problemas tenemos aqui por resolver y de suma importancia, como para darle crédito o "botarle corriente" a este personaje, él no es colombiano, aprendamos a tener sentido de pertenencia por lo nuestro, a este man expulsemoslo de aqui, ya está bueno de tanto protagonismo, porqué no se va para su país, o es que no lo quieren allá? por algo será..

Anna Zedillo

29 de Octubre

0 Seguidores

Este asunto de JJ Rendon debe tener a mas de uno preocupados ya que lo único ...+ ver más

Este asunto de JJ Rendon debe tener a mas de uno preocupados ya que lo único que hacen es atacar, a estas alturas todos lo que critican, insultan y difaman a JJ es por que siguen siendo seguidores de los candidatos que perdieron y la envidia que le tienen al éxito de JJ es por demás algo q1ue no los deja vivir. dejemos de criticar a las personas y apoyemos a nuestro presidente para cambiar verdaderamente a nuestra Colombia.......

Lidia Carolina Guandique Guerrero

06 de Febrero

0 Seguidores

Lo mismo está pasando en nuestro país El Salvador. JJ Rendón es el principa...+ ver más

Lo mismo está pasando en nuestro país El Salvador. JJ Rendón es el principal asesor del candidato de derecha Norman Quijano. Y, desde que inició su trabajo el pasado mes de Diciembre, hemos visto una campaña muy similar a la de Colombia; incluídos: rumores, desprestigio del candidato opositor e incluso demandas millonarias contra el presidente de la república (del partido opositor a Quijano) por "difamación y graves daños morales" a su persona (de JJ Rendón). Se agradece el artículo porque eso nos da la pauta para ver que esto (la demanda millonaria y los rumores) no son otra cosa que parte de su campaña y que es su manera particular de asesorar y trabajar las campañas de sus clientes.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia