Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dora Montero · 11 de Octubre de 2010

18561

54

 

Hasta el cansancio, el ex ministro Andrés Felipe Arias defendió la entrega de los subsidios de Agro Ingreso Seguro. Ahora las pruebas muestran que un beneficio que fue creado para ayudar al campo colombiano tuvo grandes  desequilibrios.

Foto: Miguel Torres


Bajo la tutela de Andrés Felipe Arias, el Ministerio de Agricultura, creó el programa Agro Ingreso Seguro para fortalecer al sector agropecuario con miras a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos.

Se trataba, en sus palabras, de un programa que urgía el campo colombiano para defenderse frente a la competencia desleal y subsidiada de otros países.

Y ese fue uno de los argumentos para realizar la convocatoria de manera pública y realizar un convenio con el ICCA, un organismo internacional de interventoría, para velar por la transparencia de la repartición de los recursos. Pero eso no se cumplió y las revelaciones de prensa lo probaron mes tras mes.

A cada nueva revelación sobre las irregularidades en la entrega del AIS, el ex ministro Arias dio una respuesta y pese a todas las pruebas siempre se mantuvo en que no era cierto que el AIS estuviera dirigido a los ricos. Aseguró que sus enemigos y los enemigos del Gobierno estaban distorsionando la realidad pues el 98 por ciento de los subsidios estuvo dirigido a familias pobres.

Tampoco admitió que conociera sobre las parcelaciones de haciendas en la Costa Atlántica ni que algunos de los proyectos subsidiados no se llevaron a cabo y negó que las bases de datos de los aportantes a las campañas de su jefe Álvaro Uribe coincidieran de alguna manera con los beneficiarios del AIS.

Incluso dijo que se retiraría de la vida política si se comprobaba que tuvo alguna relación con la selección de los beneficiarios.

Cuando se conocieron las denuncias, el mismo Arias solicitó a la Procuraduría que lo investigara y hoy el organismo de control disciplinario dictará pliego de cargos en su contra, según información de prensa conocida hoy.  Esta es la cronología de los hechos que forman el escándalo:

El AIS para el hijo del ex senador Alirio Villamizar


El 23 de agosto de 2009 fueron revelados unos documentos donde por primera vez se vinculaba al programa Agro Ingreso Seguro con una irregularidad. Durante un allanamiento a la vivienda del ex senador Alirio Villamizar, condenado por la Corte Suprema de Justicia a nueve años de prisión por concusión, los oficiales del CTI encontraron el contrato por el que el Ministerio de Agricultura entregaba al hijo del parlamentario, Danny Villamizar, un subsidio no reembolsable por 496 millones 400 mil pesos.

En su momento, Andrés Felipe Arias explicó que para la entrega de los subsidios de AIS se hacía una convocatoria y a los proyectos con mayor puntaje se les aprobaba el beneficio.

“En este caso entiendo que el proyecto está siendo ejecutado de una manera correcta. Es un mecanismo transparente, el gobierno no puede excluir a ningún ciudadano de ese tipo de convocatorias, ni a un hijo de un senador, ni a un hijo de un magistrado, a nadie”, explicó.

Sin embargo, en la finca, que todos los vecinos creían era de propiedad del senador Villamizar, el proyecto no se había desarrollado en su totalidad y las familias que supuestamente eran también inversionistas jamás habían entrado al terreno.

La parcelación de las fincas beneficiarias de AIS


La revisión de las listas de beneficiarios del Programa Agro Ingreso Seguro reveló que los subsidios no reembolsables se fueron, en gran parte, para familias poderosas y grandes empresarios del campo que cuentan con gran influencia política en las regiones.

Los documentos revelados por la revista Cambio mostraron que estuvieron en la lista de beneficiados los grupos Dávila y Vives Lacouture, ambos grandes empresarios del Magdalena.

Pero también recibieron los “regalos” gubernamentales los Lacouture Dangond y Lacouture Pinedo y los Dávila Abondano. Casi todas estas familias están emparentadas entre sí y lo que encontró la Fiscalía es que para recibir varios subsidios en una sola finca, parcelaron los terrenos e hicieron varias solicitudes, cada una a nombre de un familiar diferente.

Esta parcelación se configuró en la principal clave de las investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría para mostrar que la entrega de los subsidios no cumplió los requisitos y que los beneficiados no actuaron de buena fe.

Sin embargo, al ser llamados entrevista en la Fiscalía, esos beneficiarios aseguraron que habían parcelado las tierras por sugerencia del entonces ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

En su defensa pública del programa AIS, Arias dijo que el programa tenía buena intención y no era su responsabilidad el abuso de los beneficiarios. “Desde el principio de esta República, cuando el Gobierno da un apoyo, hay gente que abusa” y añadió: “Esto habla mal del abusador no del Gobierno”. 

La palma, el ingreso seguro


Los mayores beneficiarios de AIS fueron los palmicultores, que en cuatro compañías ubicadas en tres municipios (Tumaco, Codazzi y Tauramena), recibieron casi el 40% de todos los créditos blandos entregados por AIS en 2008. En ese mismo año, el 28% de todos los dineros entregados en el país por Incentivos de Capitalización Rural fueron entregados a tres empresas palmicultoras.

Andrés Felipe Arias aceptó haber hablado con algunos palmicultores, pero que lo hizo para preguntarles si había algo ilícito en el programa. “Este es un ataque a la palmicultura”, fue su respuesta.

AIS para los aportantes a las campañas de Álvaro Uribe y del referendo reeleccionista


Los documentos entregados en su momento por las campañas de Álvaro Uribe a la presidencia, y las correspondientes a la campaña para el referendo reeleccionista mostraron que entre los aportantes a la campaña presidencial de 2002 del ex presidente Uribe estaban los nombres de 45 beneficiarios de AIS, igual que ocurría con diez aportantes del referendo reeleccionista.

Entre los aportes de 2002 están los entregados por Alberto Dávila Diazgranados, presidente del grupo Daabon de la familia Dávila Abondano. El entonces presidente Uribe inauguró después varias plantas del grupo y recibió a su junta directiva en varias ocasiones.

También estuvieron incluidas en las beneficiarias de AIS otras dos empresas del mismo grupo, CI Tequendama y CI La Samaria, que aportaron al referendo reeleccionista.

El sucesor de Arias en el Minagricultura, Andrés Fernández, dijo en sus primeras declaraciones que ningún beneficiario de AIS había dado algún aporte a campañas de Álvaro Uribe Vélez.

Y el ex ministro Arias aseguró que el programa Agro Ingreso Seguro fue hecho para contribuir con el campo colombiano y que nadie podía demostrar que fue utilizado “para pagar favores políticos”.

Esa declaración fue hecha durante un consejo comunal anticorrupción que realizó el ex presidente Álvaro Uribe en Bogotá y durante el cual al ex ministro le fueron concedidos quince minutos para defender el programa AIS.

Financiación para su propia campaña


Documentos de la campaña de la precandidatura para la Presidencia de Andrés Felipe Arias revelaron que varios de sus donantes eran a la vez beneficiarios de Agro Ingreso Seguro.

Uno de los principales aportes fue el realizado por el grupo Mayagüez que recibió más de 3 mil millones de pesos de Agro Ingreso Seguro. En este caso, los peritos del CTI concluyeron , tras un cruce de datos y un peritazgo, que a la campaña de Andrés Felipe Arias llegaron donaciones de beneficiarios de AIS a través de tres entes diferentes.

Entre las empresas aportantes están Álvaro José Correa Borrero,  Helena Borrero de Correa, Guillermo Enríquez Gallo, Óscar Enrique Penagos Garces e Iván Dario Mejía Restrepo. Además de otros ya mencionados como Alberto Dávila Diazgranados, Alfonso Dávila Abondano y Jaime de Jesús Henríquez Gallo.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía anticorrupción a la Corporación Colombia Cambió ingresaron aportes de empresas como: Incauca, Ingenio Providencia y Bananeras de Urabá.

El ex ministro, sobre esta denuncia, emitió un comunicado de prensa en que dijo que su campaña había tratado todos los temas de financiación con absoluta transparencia y que las revelaciones hechas por los medios de comunicación no eran más que persecución política y un intento por ayudar a la otra campaña que aspiraba a la candidatura oficial del Partido Conservador, la de la precandidata Noemí Sanín.

La defensa del Ministro


Andrés Felipe Arias construyó una defensa completa sobre el programa Agro Ingreso Seguro y la compiló en una cartilla titulada “Lo que no quieren que usted sepa de Agro Ingreso Seguro”,  que fue repartida en la sede de su campaña para la candidatura conservadora a la Presidencia de la República.

Esta misma información, muchas veces textual, fue la misma que utilizó su sucesor en el Ministerio de Agricultura, Andrés Fernández, durante su defensa en la plenaria del Senado el día en que se discutió una moción de censura en su contra.

El argumento siempre fue el mismo, que las familias beneficiadas pertenecían a todas las clases, pero principalmente a los sectores pobres: “Si cualquiera escruta la lista de beneficiarios del Programa, que es pública desde el principio, encontrará 316 mil familias beneficiadas. Dentro de esas 316 mil familias habrá personas que apoyan al Gobierno, habrá otras que no están de acuerdo con el Gobierno y habrá otras que no han tomado preferencia política. Pero de ahí a tomar convenientemente solo un puñado de beneficiarios a quienes se les conoce algún afecto por el Gobierno o por el Presidente, para concluir amañadamente que Agro Ingreso Seguro se utiliza para pagar favores políticos del Gobierno, es un absurdo. Tan absurdo como concluir que un requisito de acceso a programas del Gobierno es declarar abiertamente el antigobiernismo”.

Como al argumento de la inequidad en la distribución del AIS, fueron muchas las respuestas que estableció el ex Ministro Arias a las inquietudes que generó el esándalo de Agro Ingreso Seguro, las mismas que hoy la Procuraduría no consideró suficientes.

Comentarios (54)

[email protected]

11 de Octubre

0 Seguidores

Si, como no monito sus respuestas con el afan mediatico no entorpeceran la inv...+ ver más

Si, como no monito sus respuestas con el afan mediatico no entorpeceran la investigacion adelantada; el solo escuchar o leer sus argumentos dan ganas de esgrimirle en la cara que usted no es mas que un mal arlequin de un circo que por espacio de ocho años en vez de traer risa trajo desgracia, estafa,el arte de engañar las gentes con la demagojia miserable de un pais mejor para todos,en nuestro estado existe mas de cuatro paises que se debaten entre la miseria y el abandono estatal en todas sus politicas.AIS fue otro entuerto juridico administrativo para favorecer la campaña de un servidor incapaz incompetente y por demas mentiroso; sin ser un experto en las ciencias del derecho todo lo inculpa monito deberia en acto de contriccion con la anuencia de su catolicismo decir de una vez por todas la verdad, si favoreci a villamizar, porque representa el poder politico mientras que un humilde labriego no representa nada plata llama plata se le presta al que tiene lo demas sobra si o no monito

dianahurtado

11 de Octubre

0 Seguidores

Leer tanta corrupción de esté hampón dan ganas de vomitar!!! Ojalá por el...+ ver más

Leer tanta corrupción de esté hampón dan ganas de vomitar!!! Ojalá por el bien del país, este delincuente sea sancionado por lo menos con 20 años para ocupar cargos públicos y que la fiscalía le dicte medida de aseguramiento para mandarlo al único lugar que merece: LA CARCEL!

641

11 de Octubre

0 Seguidores

Espero que el procurador y las autoridades pertinentes tengan la misma severid...+ ver más

Espero que el procurador y las autoridades pertinentes tengan la misma severidad con este señor, así como lo fue con Piedad Córdova

Andres 1985

11 de Octubre

0 Seguidores

Este personaje debe ser condenado con severidad por parte de la procuraduria, ...+ ver más

Este personaje debe ser condenado con severidad por parte de la procuraduria, una suspension seria irrisoria debe haber inhabilidad por tan descarado acto de corrupcion. La contraloria y la fiscalia deberan investigar delitos como prevaricato, y aplicar sanciones ejemplares.

PD: Menos mal el primer error de Santos no se hizo efectivo (designarlo como embajador en Roma)

RICARDO

11 de Octubre

0 Seguidores

Y todavia continuan diciendo que el mejor gobierno ha sido el de Uribe, poco a...+ ver más

Y todavia continuan diciendo que el mejor gobierno ha sido el de Uribe, poco a poco se le está cayendo el castillo, y todos colaboradores del expresidente, todavia faltan mas incluyendo al perverso de Uribe. Que gobierno tan cochino nos ha tocado vivier en esta historia de colombia.

MATARIFE

11 de Octubre

0 Seguidores

Espero la decisión del Procurador. Vamos a ver con qué sale. Las irregulari...+ ver más

Espero la decisión del Procurador. Vamos a ver con qué sale. Las irregularidades fueron tan grandes que merecerían penas similares que las del Gobernador del Valle y los idiotas útiles que chuzaron el DAS para servirle rastreramente al Narco-para-EX-presidente Uribe. Qué sigan cayendo las ratas. Faltan más. Vamos a ver si Uribe se sale con la suya con la elección del Fiscal. Todos sus movimientos están dirigidos a ello. Por eso se la quiere montar a Santos, quien no se va a dejar. La suerte la tiene echada y es mucho menso poderoso de lo que él y su pandilla creen. Ya se dará cuenta. NO me cabe duda que tanto su hermano Santiaguito como su primo segundo Mario van para la guandoca. Esta escrito.

andante15

11 de Octubre

0 Seguidores

Las explicaciones de Arias sobre este y cualquier otro escándalo se reducen a...+ ver más

Las explicaciones de Arias sobre este y cualquier otro escándalo se reducen a una idea simple: son maquinaciones de gente que lo odia.

Ojalá en buen ejercicio de justicia logren lo que él mismo prometió y no ha cumplido: retirarse de la vida política. No nos merecemos más de un pícaro ambicioso y cínico como este.

Philaletes

11 de Octubre

0 Seguidores

Si Arias hubiera aguantado un poco más y no hubiera dado muestras de corrupci...+ ver más

Si Arias hubiera aguantado un poco más y no hubiera dado muestras de corrupción tan bárbaras como las que le descubrieron los medios, este era el momento en que lo estaríamos sufriendo, tal vez hasta como presidente. Si aún con críticas y denuncias en su contra Uribe lo apoyó en su lucha contra Noemí, qué no hubiera hecho si no hubiera tenido el problema de AIS. Pero, menos mal, para nosotros los colombianos, un corrupto que sale del camino, al menos eso es lo que esperamos. De una vez se educa a los yupies que vienen en camino para que respeten el servicio público.

harold1389

11 de Octubre

0 Seguidores

me parece lo mas absurdo que ha dicho el señor arias, donde una de los argume...+ ver más

me parece lo mas absurdo que ha dicho el señor arias, donde una de los argumentos con los cuales se defiende es decir que los subsidios eran para las clases menos favorecidas de nuestro pais pero a los cuales se les daba una MISERIA comparado con los que eran entregados a los grandes apoderados de nuestro pais que ya tienen sus poderíos empresariales bien establecidos, y eso que no se debe discriminar a nadie para esos dineros es bueno pero como se les ocurre darles mas dinero a personas que ya solo por el hecho de poseer el apellido de prestigiosas familias que se codean y rigen nuestro pais tienen todo a su disposición, esto es nefasto mientras un pobre asalariado sobrevive con el minimo estas personas que tienen salarios exorbitantes buscan a un mas dinero, la avaricia en pocas palabras en POBRE CADA VEZ ES MAS POBRE MIENTRAS EL RICO SE HACE MAS RICO y con las políticas de nuestro gobierno que ezperanzas

Y0nyO

11 de Octubre

0 Seguidores

pura bulla y los procesos contra esta manada de hampones no van a prosperar, e...+ ver más

pura bulla y los procesos contra esta manada de hampones no van a prosperar, esperan absolver y sobrepasar los procesos e investigaciones por encimita antes de que cambien la terna para fiscal.

juan manuel rodríguez. c.

12 de Octubre

1 Seguidores

Las mentes irracionales suelen llamar blanco a lo negro y negro a lo blanco. E...+ ver más

Las mentes irracionales suelen llamar blanco a lo negro y negro a lo blanco. Este ex-Ministro, por eso, y el mismo Ex-Presidente URIBE nunca se equivocan. Forzan los hechos para ajustarlos a sus subjetivas verdades, reñidas con la realidad fáctica.
Por ello, cuando se le objeta y se le recrimina a ANDRÉS FELIPE ARIAS la tremenda injusticia de asignarle la gran Hacienda Carimagua, él se inventó el cuento de que ante la aridez o improductividad de algunas tierras del predio, la mansión rural debía asignársele a quien tuviese capital para invertir; lo mismo ocurrió con los dineros del Programa AGRO INGRESO INSEGURO, regalados a los más ricos de los ricos, amigos políticos de él y de URIBE. No, ningún error, eso fue para estimular la productividad. Y así todos los actos, propios de su comportamiento en el desempeño de las funciones públicas.

No sabemos si habrá sanción, pero "los hechos son testarudos y de grado o por fuerza, hay que tenerlos en cuenta".

elizara

11 de Octubre

0 Seguidores

Ya que no hizo el trabajo a tiempo cuando valia la pena en plena campaña pres...+ ver más

Ya que no hizo el trabajo a tiempo cuando valia la pena en plena campaña presidencial, esperemos que el procurador no se haga el de la vista gorda y lo castigue al menos como a piedad para que nunca mas ejerza ningun cargo publico en nuestro pais.

juan manuel rodríguez. c.

11 de Octubre

1 Seguidores

El actual MinAgricultura habla de cambiarle el nombre al Programa AGRO INGRESO...+ ver más

El actual MinAgricultura habla de cambiarle el nombre al Programa AGRO INGRESO SEGURO, aunque todavía no tienen el nombre; no se atreve a opinar como ciudadano, siendo bastante cauteloso cuando de emitir juicios o calificar las actuaciones de sus antecesores se trata; aclara que los funcionarios de carrera del Ministerio nada tuvieron que ver con la gran injusticia cometida en la asignación de los subsidios, al tiempo que afirma que unas cuantas personas fueron las autoras de la comisión de los errores o infracciones a la Ley en la escogencia de los beneficiarios de estos subsidios.

Lo cierto es que a dos(2) meses de haber sido nombrado al frente de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, el Dr. JUAN CAMILO RESTREPO, parece acoplarse a lo que es menos conflictivo, poco problemático y carente de grandes controversias. Una vez ha tenido la oportunidad de escuchar a los interesados en el tema de las tierras, los énfasis de la política agraria se van reduciendo a lo obvio.

albinoni6

11 de Octubre

0 Seguidores

Sr Rodriguez Cardenas, soy cercano a algunos cultivadores de caña y la sensac...+ ver más

Sr Rodriguez Cardenas, soy cercano a algunos cultivadores de caña y la sensación que hay entre ellos es que el min agricultura es peligroso hoy en día con su política de ley de tierras y a usted le parece que no hay mucho en juego? se imagina a los cultivadores de palma que son los que mas investigaciones legales tienen por el irrespeto a las normas en el uraba antioqueño como estarán y cuanta presión no harán. Porque mejor no esperamos un poco a ver como se desarrolla tanto problema en el congreso y no aspiremos que un hombre que no deja de ser del establecimiento se tenga que dedicar a emitir juicios de sus antecesores hasta que la justicia no los haya condenado. Dejemos tanto PREJUICIO hasta que haya por lo menos mas claridad

jaccastillo_2

11 de Octubre

0 Seguidores

La charlatanería que tanto caracteriza a los paisas esta muy bien representad...+ ver más

La charlatanería que tanto caracteriza a los paisas esta muy bien representada en toda la coorte de Uribe. Y ahi está arias con su rebuscado argumento de que toda acusación en su contra es persecución política de los medios y de sus enemigos políticos. Pero los hechos son contundentes al revelar la corrupción sistemática de todos los integrantes del pasado gobierno. No hay uno solo que se salve de acusaciones de CORRUPCIÓN. Incluido Uribe. Ojalá que la justicia llegue, pero pronto!Antes de que logren comprar unas cuantas conciencias......

Ciudadano de Mo...

11 de Octubre

0 Seguidores

Que no se quede en una citacion nada mas...pero que pasa con uribe, sigue sien...+ ver más

Que no se quede en una citacion nada mas...pero que pasa con uribe, sigue siendo omnipotente?

Leocrator

11 de Octubre

0 Seguidores

Ay, no, no, no, ¡no!… ¡pero que duras letras contra ‘Pipe’! Hay que ve...+ ver más

Ay, no, no, no, ¡no!… ¡pero que duras letras contra ‘Pipe’! Hay que ver el lado positivo de su gestión… ¿Por qué no creerle que ayudó a familias pobres? Pobrecitos los Dávila, dieron su aporte y el Estado no les había dado la mano; estaban solos, desamparados, apenas con sus ‘centavos’, y aguardando con nobleza del Estado su largueza.

‘Pipe’, a su manera, también es un «buen muchacho», incluso, buen cristiano; ¿o es que tener por sobre todo al ‘dios’ y ayudar al prójimo, no es ser una belleza, ahh?, ¿no es acaso el ora culo su mentor, ni unos simples campiranos, sus amigos más bacanos?

Leocrator

11 de Octubre

0 Seguidores

Y, como si fuera poco, ‘Pipe’ es misericordioso: enseña al que no sabe y ...+ ver más

Y, como si fuera poco, ‘Pipe’ es misericordioso: enseña al que no sabe y aconseja al que lo necesita, ¿no enseñó a parcelar, o no orientó a su prójimo para uniformar versiones ante la Fiscalía?, ¿no fue un modelo de seria faz mediática para su artófago concolega y sucesor?, ¿acaso no fue éste, su tocayo, el mejor ejemplo de corambovis ante los medios?

Además, «véanlen» la carita: es la de un peque gracioso, caritativo y ayudador.

Huich, no, a ‘Pipe’, se la montó Montero… Qué injusto.

Leocrator

12 de Octubre

0 Seguidores

Gracias por leer el comentario, mujer.

Las palabras son sólo palab...+ ver más

Gracias por leer el comentario, mujer.

Las palabras son sólo palabras, lo más importante es la idea. ;)

…Y la idea era hacerle justicia a ‘Paisaboy’, ya que no pocos columnistas han sido injustos con él -aquí, por ejemplo, Dora fue dura-. Ellos, pasan por alto lo bueno de ‘Pipe’. No se detienen a mirar que el hombre tiene su talento.
Él, sabe de ‘realpolitik’: no en vano, se portó como príncipe con una reina. De hecho, por su experiencia en asuntos ‘reales’, debió ser tenido en cuenta para la embajada… en el Reino Unido. Eso merecía el bienquerido.

En fin… ‘Pipe’, con su carita (qué ternura la foto de La Silla), está que ni pintado para una digna segunda parte de cierto comercial http://www.youtube.com/watch?v=186tpJrR5tM. Eso sí, sin juzgar mal a ‘Paisaboy’, porque él es ?cara de niño, con alma de hombre?.

Quasar 1970

11 de Octubre

0 Seguidores

Daabon, en los últimos meses, quería que la RSPO (Roundtable on Sustainable...+ ver más

Daabon, en los últimos meses, quería que la RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil) le certificara los cultivos, pero que se hiciera pública la situación en Las Pavas se le atravesó:
http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=706&Itemid=39. Hay quienes hablan de declarar la palmicultura "un delito de lesa humanidad", en Indonesia los ataques a las comunidades propietarias de la tierra parecen calcadas de la situación colombiana. Los franceses gustan mucho de mostrar casos espontáneos de cultivo de palma en Africa, pero sus intereses los hacen sospechosos. En el capitalismo más básico, la función del estado es garantizar la propiedad. Si el nuestro, el indonesio y otros, no hacen NI eso, entonces ¿Para qué sirven?

muchamierda

11 de Octubre

0 Seguidores

Este payaso se tiene una confianza eterna y envidiable, se da el lujo de decir...+ ver más

Este payaso se tiene una confianza eterna y envidiable, se da el lujo de decir que rechaza una embajada porque prefiere apuntarle a la gobernación de Antioquia, con que disculpa nos saldrá ahora, seguro terminara en la cárcel modelo o el la prisión del Barne.
Nota
No participo mucho de los foros , me anime por lo de la muñeca aunque no lo entendí por aquello de las ventanitas que cambian y se mueven cada segundo algo alcance a leer la de enviarlas en navidad con alguna firmas no se de quien .
Encuentro agradable el corrector ortográfico que incluye el foro, muy útil y no se si en esto son o somos pioneros

elopita60

12 de Octubre

0 Seguidores

Todavía dudan que el uribismo es un brazo de la mafia antioqueña,,o que les ...+ ver más

Todavía dudan que el uribismo es un brazo de la mafia antioqueña,,o que les parecen las declaraciones del tuso,y tengan la seguridad que vendrán mas afirmaciones para estos honestos e irreprochables patriotas, arias es solo uno mas de estos personajes oscuros, de las mafias del narcotráfico de este país que se tomaron todo,y no permites ya ni siquiera sobrevivir a la gente que si labora honestamente,pues en la complicidad del gobierno anterior les permitió lavar activos en todas las actividades económicas, llevando a la quiebra a los productores legales de este país, señores estamos peor que mexico,almenos en este momento los combaten aquí son los que tienen el poder total.

DIDUNDI

12 de Octubre

3 Seguidores

...ashhhhhhhhhhhh de esto ya hable y me tiene mamado tanta habladera de lo mis...+ ver más

...ashhhhhhhhhhhh de esto ya hable y me tiene mamado tanta habladera de lo mismo,o sera que esa es la estrategia¿,mmmmm weno pero como explicar lo inexplicable,la respuesta esta en el procurador que lo acusa de prevaricato por omision mas no por accion, que buena ayuda.Es que ellos jamas se conocieron, jamas participaron en politica, jamas aportaron en campañas,unos perfectos desconocidos,

Andrés Mauricio Velasco

12 de Octubre

0 Seguidores

Bueno, y dónde está el fallo de la Procuraduría? se suponía que iba a sali...+ ver más

Bueno, y dónde está el fallo de la Procuraduría? se suponía que iba a salir ayer. Filtraron la noticia de que el fallo iba a salir ayer, crearon un mundo de expectativa y al fin no salió nada: esa es una muy conocida forma de depreciar una noticia. Todo esto después de que le dieron todo el tiempo del mundo a Arias para no aceptar la embajada en Italia.
No me parecería raro que el embajador en Italia salga conocido o cercano al Procurador.

Alfredo A. Esco...

12 de Octubre

0 Seguidores

Se le creció el enano a Alvaro Uribe Vélez; pero no como lo qusieran los neo...+ ver más

Se le creció el enano a Alvaro Uribe Vélez; pero no como lo qusieran los neofacistas del obduliouribismo sino en las investigaciones de la justicia. Para cuando leí este artículo, ya le habían abierto el pliego de cargos en la Procuraduría. Y seguirá creciendo hasta que la pisteada absurda que le dio al código penal y a la Constitución lo lleve a la cárcel. Después quien sigue. José Obdulio, Edmundo del Castillo... y otros

APODODECI

12 de Octubre

0 Seguidores

Espero que el procurador como buen "cristiano" que dice ser, le de a este pers...+ ver más

Espero que el procurador como buen "cristiano" que dice ser, le de a este personaje un castigo ejemplar, por que lo que hizo este señor no fue mas que robarle al pueblo, ahora sera conocido como el anti-Robin Hood Colombiano, defensor de los ricos oprimidos por la "alta" y cruel clase de los pobres.

jrmongolito

12 de Octubre

0 Seguidores

Este hombrecito, con aire de bravucón y ladrón como el que más,ojala cumpla...+ ver más

Este hombrecito, con aire de bravucón y ladrón como el que más,ojala cumpla con su promesa de retirarse de la política, por el bien de Nuestra Colombia;nuestra democracia y por el bien de la moral y las buenas costumbres.No hay que negadlo,Arias ha sido nefasto en sus incursiones políticas y tratar de convencernos que no a hecho nada, que todo son ataques de sus enemigos,es echar más mentiras en sus trastos putrefactos de infamia e injusticia para el agro colombiano.

siquierasemurie...

12 de Octubre

0 Seguidores

La unica forma de acabar con estos
corruptos es la pena de muerte o la re...+ ver más

La unica forma de acabar con estos
corruptos es la pena de muerte o la reclusion e incomunicacion de por vida en una carcel de maxima seguridad. Por mas que los inhabiliten, seguiran por medio de
testaferros robandose la platica de nuestros i ...mpuestos. Plata que podia
haber sido usada en hospitales, educacion, infraestructura para darle
mas oportunidades a muchos niños, cuya mejor oportunidad actualmente convertirse en delincuentes.

siquierasemurie...

12 de Octubre

0 Seguidores

Si a los infractores de transito les prohiben conducir y a los abusadores de m...+ ver más

Si a los infractores de transito les prohiben conducir y a los abusadores de menores les prohiben acercarce a escuelas, a los corruptos les deberian prohibir hablar con sus compinches amigos en privado. Deberian encerrrarlos en una celda de maxima seguridad y todas sus comunicaciones monitoreadas.

siquierasemurie...

12 de Octubre

0 Seguidores

Y esperemos que no aplique la doctrina Yidis: cohecho de una sola via. Ya los ...+ ver más

Y esperemos que no aplique la doctrina Yidis: cohecho de una sola via. Ya los favorecidos por la corrupcion confesaron e (impunenemente!) van a devolver la plata en comodas cuotas mensuales. Esperemos que el corrupto favorecedor sea duramente castigado.

Elizabeth Abril

12 de Octubre

0 Seguidores

Esperamos y deseamos que la investigacion no se quede en un simple pliego de c...+ ver más

Esperamos y deseamos que la investigacion no se quede en un simple pliego de cargos, pues se requiere una sanciónn ejemplarizante, en espera que llegue lo propio para su complice Alvaro Uribe

oscar ocampo

12 de Octubre

0 Seguidores

Realmente es un corte estoico escuchar que se retira de la vida política si s...+ ver más

Realmente es un corte estoico escuchar que se retira de la vida política si se comprueba la acusación se “selección de beneficiarios”. De igual forma, puede considerarse una estrategia política buscar que un organismo estatal lo investigue, y este último, le formule pliego de cargos. Sin embargo, tras las captura y la condena por concusión a Villamizar y las indagaciones sobre la Palma (generada en la zona chocoana), traen consigo todas las consecuencias penales y administrativas. Queda por decir, como en la mayoría de los casos investigados, siempre han caído mandos medios, más no las cabezas visibles. Aplicable para este caso como para las desapariciones forzadas, chuzadas, redistribución de recursos.

Lali

12 de Octubre

0 Seguidores

Este programa de AIS olió a podrido desde las primeras denuncias de la elimin...+ ver más

Este programa de AIS olió a podrido desde las primeras denuncias de la eliminada revista Cambio para la mayoría de los colombianos, excepto para este petrimete y su jefe político Uribe, quién siempre lo apoyo y le dió muchas oportunidades para defender lo imposible. De un personaje tan ridículo y falto de personalidad y carácter propio como uribito es imposible pensar que respetará su palabra acerca de 'retirarse de la vida política', pero lo que esperamos los colombianos pensantes es que lo metan en la cárcel por largo tiempo y además lo inhabiliten de por vida para ejercer cualquier cargo público - ya debe estar visualizando su oscuro futuro desde que 'declinó' su inmerecido premio en la embajada de Italia, dizque porque prefería trabajar con su amado jefe enlas elecciones del 2011!

marpos

12 de Octubre

0 Seguidores

Finalmente no va a pasar nada;el campo siempre ha sido manejado por las grande...+ ver más

Finalmente no va a pasar nada;el campo siempre ha sido manejado por las grandes familias de la sociedad desde que crearon la caja agraria,que finalmente la quebraron las mismas familias de la alta sociedad,les adjudicaban los prestamos,y nunca los pagaban;de ahi la desaparicion de la caja agraria.

Rátigan

12 de Octubre

0 Seguidores

Arias es un cínico..en los términos más bajos de esta palabra...ni siquiera...+ ver más

Arias es un cínico..en los términos más bajos de esta palabra...ni siquiera "cinico" en términos filosóficos...no "cínico" en nuestro contexto...esto es..un descarado....con Bernardo Moreno y Jose Obdulio representa la parte más sucia del Uribismo y son una vergûenza para antioquia...puede decir lo que quiera...hacer lo que quiera....Arias vivirá con ese INRI...toda su vida...y Uribe poco a poco verá como este cobarde por salvar su pellejo lo hundirá cada vez más......

JetD

13 de Octubre

0 Seguidores

Yo a Arias, no le creo ni el Rosario. Ese tipo tiene un estilo mañoso en la p...+ ver más

Yo a Arias, no le creo ni el Rosario. Ese tipo tiene un estilo mañoso en la política, igual que a AUV. Lastima que la corrupción tenga jodida a Colombia.

SantiagoGar

13 de Octubre

0 Seguidores

Caerán y seguirán cayendo todos los políticos corruptos, este no es la exce...+ ver más

Caerán y seguirán cayendo todos los políticos corruptos, este no es la excepción.

mahatma

13 de Octubre

0 Seguidores

AIS, otra iniciativa tecnicamente pervertida y politicamente clientelista del ...+ ver más

AIS, otra iniciativa tecnicamente pervertida y politicamente clientelista del gobierno del PATRIARCA.

Diego José Penagos Torres v.

13 de Octubre

0 Seguidores

¿ Que se puede esperar de un personaje cuya personalidad la ha calcado de su ...+ ver más

¿ Que se puede esperar de un personaje cuya personalidad la ha calcado de su patrón ? Incluyendo las malas mañas y era de esperarse que su actuación fuera esa : Lambòn, maniqueo, manipulador y siempre la eterna víctima de los malos, de quienes no le quieren por ser una persona que ha triunfado en la vida, por la mala leche de quienes lo envidian. por ser bonito y preferido de Uribe. El jamas de los jamases se atrevería a cruzar la linea de lo inmoral ha sido recto, lo demás son chismes inventados por una oposición terrorista y delirante que pretenden difamar el cristalino mandato del ex presidente Uribe, pero veremos que dirá el fiscal y el contralor de sus actos.. La verdad , personalmente no espero nada de nada, Creo que todo se quedara si, como siempre...." Amanecera y veremos "

directoalpunto

13 de Octubre

0 Seguidores

Otro saludo a la bandera. Les queda mejor que los investiguen para despues dec...+ ver más

Otro saludo a la bandera. Les queda mejor que los investiguen para despues decir que los investigaron y los eximieron de toda culpa.

ailicec

13 de Octubre

0 Seguidores

Este tipo definitivamente es un vulgar cínico pueda ser que el procurador ten...+ ver más

Este tipo definitivamente es un vulgar cínico pueda ser que el procurador tenga los suficientes pantalones no solo para sancionarlo de por vida sino que sea capas de mandarlo a cárcel por semejante atropello .

wilson eljadue

13 de Octubre

0 Seguidores

dale clic a la foto de uribito arriba y verás en lo que se transforma

dale clic a la foto de uribito arriba y verás en lo que se transforma

FRANCISCO ALBER...

14 de Octubre

0 Seguidores

Verguenza debe darles a ud.(s) los Periodistas, hacerle preguntas a semejante ...+ ver más

Verguenza debe darles a ud.(s) los Periodistas, hacerle preguntas a semejante bandido, ladron, deberiamos era tenerlo desapercibido de todo, no voltiarlo a mirar siquiera. La otra es quien coloco al director del Banco Agrario, durante de siete o cuatro años en ese cargo? fue este ladron de Arias o fue el Min. que lo reemplazo, o fue la bestia de Uribe, que corrupcion tan espantosa, durante estos ocho miserables años, el Banco Agrario, repartio 120 mil millones de pesos, para los floricultores y algunos de ellos ya tienen propiedades en Ecuador y Mexico, quien responde por ello, es màs bandido y ladron el que coloco este gerente o director que el mismo referente. Vamos señor Procurador y Contralor hagamos que esos dineros entren de nuevo a las arcas de nuestra Nacion, Señor Cano "jefe" Guerrillero, saque los policias y militares del monte y haga todo lo posible para tener estos ladrones de cuello blanco en la selva, pero siquiera por 18 años o màs, EL CAMPESINADO COLOMBIANO ESTA MAL.

forex

19 de Octubre

0 Seguidores

Mejor dicho que tal esa parte donde el Uribito dice “Desde el principio de e...+ ver más

Mejor dicho que tal esa parte donde el Uribito dice “Desde el principio de esta República, cuando el Gobierno da un apoyo, hay gente que abusa” y añadió: “Esto habla mal del abusador no del Gobierno” que tal esto.... osea que el hombre se crea toda una ley disque para ayudar al campo a contrarestar los efectos de los productos subvencionados de los EEUU, y con semejante fraude ahora se hace el que no tuvo nada que ver.......... entonces hubiera dicho lo mismo el Coronel Plazas Vega con las desapariciones, como el no fue, entonces la culpa fue de los soldados... pero y entonces quien era el ministro???? y quienes resultaron beneficiados???


De todas manera haya o no, justicia en este caso de corrupcion, esperemos que luego venga una verdadera ayuda a nuestro campo, que por mas de 40 años si no son mas, a estado en pleno abandono del ejecutivo.. y los mas paradojico estos mismos pensado en TLC

Porque no se averiguan el golpe tan grande que le dio los EEUU a mexico con el maiz

Ale_dice_que

21 de Octubre

0 Seguidores

Hey Danielamaria85, si vas a pautar pagale el espacio a la silla, estos son es...+ ver más

Hey Danielamaria85, si vas a pautar pagale el espacio a la silla, estos son espacios de discusión! es el mismo msj de Luchy... ADEMAS ES PUBLICIDAD POLITICA A UN NAME!!!! POLITICOS DE LA COSTA CONOCIDOS POR SUS SUCIEDADES

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia