Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 07 de Octubre de 2010

12217

26

 

Bacrim no es la abreviatura de Bandas Criminales, sino de ‘Barones’ del Crimen. Actuando como la 'ley' en algunas regiones de Colombia, estos hombres al servicio del narcotráfico cambiaron la estrategia nacional de la guerra y ahora están en lo micro, en los pueblos chiquitos, sintiéndose reyes, controlándolo todo.

Porque si bien las bandas constituyen una extensa red al servicio del narcotráfico, como lo dijo hoy el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, al anunciar la captura de 40 miembros de la banda ‘Los Urabeños’, estos grupos criminales ya comienzan a comportarse como los paramilitares que les dieron origen.

En pocos sitios se siente tanto su dominio como en algunos municipios de Córdoba, donde está el primer pueblo desplazado por las bandas emergentes de todo el país. Los grupos que operan con mayor fuerza en este departamento son ‘los Urabeños’ y ‘los Paisas’. Los primeros se aliaron con ‘las Águilas Negras’ (del Urabá), y los segundos, como estaban perdiendo la guerra, recibieron el apoyo de ‘los Rastrojos’ (del Valle del Cauca). Muchos de sus integrantes son ex miembros de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia y, de hecho, en las filas de las bandas hay desmovilizados.

Estos grupos se pelean el control de las rutas de distribución de la droga, desde el Alto San Jorge y el Alto Sinú, hasta la costa cordobesa, vía Urabá; y los sitios de producción, al sur del departamento, en donde han entrado en concubinato con la guerrilla de las Farc.

En 2009 se presentaron 532 homicidios en Córdoba, la mayoría de los cuales son producto de esta disputa, según la estadística del Observatorio del Crimen de ese departamento. Hasta septiembre de este año, los muertos suman 446.

Sólo en Lorica (donde está ubicado el corregimiento de La Doctrina), Moñitos (donde queda La Rada) y Montelíbano (donde queda Villa Carminia) se han registrado 198 crímenes en los últimos dos años. A estos municipios viajamos para ver de cerca cómo operan las bandas.

 

 

El primer pueblo desplazado

En Villa Carminia, vereda de Montelíbano, los 350 habitantes fueron desplazados el pasado 5 de julio tras los enfrentamientos que libraban ‘los Paisas’ con ‘los Urabeños’. La población convivió 14 meses con el sonido de las ráfagas, hasta que no aguantaron más y salieron despavoridos porque presentían que los iban a matar.

 

 

 

 

“Se han sostenido diversas reuniones con los desplazados de Villa Carminia para brindarles toda la asistencia. Se les ha dicho que tienen todas las garantías de la fuerza pública para el retorno, para que vuelvan a su zona, pero la gente tiene miedo y muchas familias manifiestan que no regresarán”, dice José Víctor Cuevas, miembro del Comité de atención a la población desplazada.
 

 

 

 Para llegar a este ‘semipuerto’, rodeado de cultivos de plátano podridos por la inundación, recorrimos dos horas y media en lancha por el río San Jorge, desde el casco urbano de Montelíbano.


Seguramente había alguien, porque cuando encalló la lancha, escuchamos un ruido de zancadas, y en el barro fresco quedaron grabadas las huellas de unas botas de caucho. Su dueño abandonó una silla roja ubicada en una posición estratégica desde donde se observa a todo el que llegue a la vereda. Pero los únicos que vimos durante varias horas fueron tres gatos y un perro que se pegaron a nuestras huellas olfateándonos los pantalones, hambrientos.

Las casas de bahareque, palma y boñiga están vacías hace tres meses. Las trancas que intentaban cuidar las pocas pertenencias que no pudieron llevar consigo los campesinos e indígenas que integran el núcleo de la población fueron reventadas por los delincuentes para robarse lo que había dentro.

En la casa de la cacica indígena, a orillas del puerto, quedaron regados en el piso de barro los zapaticos de sus hijos, una cartera pisoteada y las botas para el invierno. En la choza está también el afiche de Édinson Rangel Aguas, el alcalde de Montelíbano que capturaron hace ocho días. Pese a las denuncias en su contra por haber manejado irregularmente 6.800 millones de pesos en la compra de kits escolares, le concedieron casa por cárcel.

El único billar se quedó sin mesa, bolas y tacos. En el parque infantil la maleza se traga un triciclo abandonado y en la casa de la anciana María Josefa Toribio Gaviria el achiote se seca en el olvido. El silencio hiere.

Hacia el mediodía, sorpresivamente salió a nuestro encuentro un hombre rollizo. Cargaba en sacos los ‘chopos’ que arrancó de la platanera sembrada en el patio de su vivienda. Venciendo su temor, había regresado a lomo de mula, en compañía de su nieto, a recoger lo que necesita para su destierro.

“Yo he vivido aquí 37 años de mi vida, aquí parió mi mujer y aquí hemos sido felices,” nos dijo Juan Montiel. “Me pesa ver el pueblito así porque era un pueblo muy tranquilo y alegre”. No quiso referirse a lo que había sucedido ni mucho menos a quienes los hicieron ir.

Desde la Navidad, las bandas de ‘los Urabeños y ‘los Paisas’ se enfrentaban a bala casi a diario no muy lejos de la vereda, y peleaban una de las rutas de salida de la coca.

Antes de Nochebuena salieron las primeras familias. En mayo de 2010 cuatro más corrieron hasta el casco urbano de Montelíbano. Pero el campanazo de alerta que convenció al resto de habitantes de que no había nada más que esperar, fue la masacre de cuatro personas el martes 29 de junio, en el corregimiento de Los Córdobas. El rumor de que algo peor estaba por suceder hizo salir a 18 familias. Una semana después el pueblo se quedó completamente solo.

El panorama para los desplazados no puede ser más lamentable. De sus casas humildes, pero cómodas, pasaron a mal vivir hacinados en la planta de sacrificio de ganado que aún está sin terminar en Montelíbano. Su mayor preocupación es que la asistencia humanitaria dura tres meses y ya está a punto de concluir. Ahora tienen que arreglárselas como puedan.

 

En Moñitos cunde el pánico

En el municipio de Moñitos, a dos horas y media de Montería, capital de Córdoba, las bandas también han comenzado a desplazar a las familias.
 

En el corregimiento de La Rada, en Moñitos, Córdoba, muchos pescadores han cambiado sus redes de pescar por hacerle vueltas a los 'narquitos'. Los que no han cedido a la tentación, están amedrentados.
El hallazgo de drogas y armas en una bóveda del cementerio del corregimiento de Santander de la Cruz, fue la confirmación de que había llegado un mal a la región. En julio de 2008, los dos jóvenes que tenían a su cargo la vigilancia de la mercancía, fueron asesinados porque "se la dejaron robar", dicen los pobladores. A uno de ellos le cortaron la lengua y al otro lo torturaron y le arrancaron las uñas.


La información jamás apareció registrada en los boletines de prensa de la Policía, pero la cuentan con miedo algunos habitantes, quienes aseguran que en los corregimientos costaneros de Moñitos ha pasado de todo en los últimos dos años. La lista suma 60 muertos, según los pobladores, y sugiere algo peor: la vocación pesquera de estas poblaciones ha ido cambiando vertiginosamente con la llegada de la banda ‘los Paisas’.

Desde que llegaron amenazaron a varios dueños de viviendas para que se las alquilaran y hoy viven en el barrio Waikiki. A los hombres mayores, les dejaron dos opciones: trabajar para ellos como informantes, cuidanderos o mototaxistas, lo cual tiene buena paga; o, simplemente, cerrar la boca, hacerse los ciegos y abstenerse de participar en juntas o movimientos comunales.

Pese al esfuerzo de la Fuerza Pública, que redobló los puestos de control y el número de hombres, diez familias de Waikiki se desplazaron al casco urbano de Moñitos o a lugares más lejanos, como Cartagena. El desplazamiento también se vivió en la vereda No Te Cebes, de donde salió una familia; en El Dorado, donde vivían 20, quedaron 3; en el caserío Nueva Estrella, de 27 familias, han salido huyendo 23. Poco a poco la zona rural se queda sola.

Los que siguen allí viven muertos del miedo. Se nota en el rostro adusto de sus habitantes, sobre todo cuando se les consulta cómo está la seguridad en la zona. Quien hable de eso, dicen, lo matan.

Para los hombres de La Rada está terminantemente prohibido salir del corregimiento; lo pueden hacer con mayor libertad sus mujeres. La regla impuesta no admite términos medios: si lo hacen para contar lo que pasa, son tildados de 'sapos'. La sentencia, entonces, es la muerte.

En la vereda Naranjal, el 6 de mayo de 2010, fue hallado el cadáver descuartizado de Eliécer Tordecilla, un 'loquito' muy querido de la población. Con una motosierra le cortaron las manos, la lengua y la cabeza. Y unos días después, las mujeres del pueblo que trabajaban haciendo panochas de coco para vendérselas a los turistas los sábados y domingos en el casco urbano de Moñitos, decidieron abandonar esa actividad, por seguridad. Son objetivo de los nuevos ‘Barones’ del crimen. Fue tanta la presión, que la Asociación de Panocheras se extinguió y, con ella, la posibilidad de subsistencia de unas 17 familias.

Para acompañar a los pobladores, recientemente la Policía montó una maltrecha estación cerca a la playa, pero ni siquiera ese apoyo los tranquiliza. Más de 10 policías duermen hacinados en unas trincheras que la Alcaldía de Moñitos se comprometió a organizar, pero hasta el momento no lo ha hecho.

Los agentes, sin embargo, trabajan en coordinación con otras fuerzas como la Infantería de Marina. Tras los operativos sistemáticos de esta última, el dinero ilegal no se ve tanto como antes, y el tráfico de drogas se ha hecho más difícil para los criminales.

 

 

 

 

La Doctrina

A dos horas de Moñitos, en La Doctrina, un corregimiento arrocero de Lorica y el mayor distrito de riego de la región, los 'barones' se mueven como pez en el agua.

La Doctrina podría ser fácilmente lo que para Paraguay, Argentina y Brasil es la Triple Frontera. Su posición estratégica lo conecta con dos municipios más: San Antero y San Bernardo del Viento, ambos con salida al mar. Y es una de las rutas empleadas por los 'narquitos', como también comienzan a llamar a los herederos del narcoparamilitarismo, para pasar la droga.

El atractivo que tiene La Doctrina es una extensa porción de tierra de 300 hectáreas, denominada Agrosoledad, que fue en algún momento la más importante camaronera de la región, y que está abandonada hace muchos años.

Las puertas desvencijadas del sitio permanecen abiertas de par en par, no hay cercas visibles ni límites de la propiedad. Pero adentro, una humilde familia custodia el reguero de máquinas viejas en medio de caminitos ocultos entre la maleza, que conectan desde la vía que de Lorica conduce a Coveñas, hasta el Golfo de Morrosquillo y que es por donde las bandas pasan la coca.

 

 

 

 En La Doctrina, la banda 'Los Urabeños' ha impuesto un toque de queda entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana.

Cuando recorrimos el sitio, alcanzamos a ver a varios muchachos pero luego se ocultaron entre los cientos de árboles que hay en el lugar. Un ex corregidor de La Doctrina nos dijo que la situación es grave porque no hay empleo, y los jóvenes son presa fácil de los 'barones'. Les ofrecen cualquier cosa, los convierten en informantes o simplemente en los cuidadores de caminos. Otras veces los usan como señuelos para engañar a las autoridades. A los niños les pagan entre 20 y 30 mil pesos diarios para que informen cualquier movimiento 'extra' de autoridad en la zona.

Las autoridades locales que patrullan la zona y las vías de La Doctrina, capturaron a principios de este año a 11 personas, a quienes se les encontró armamento y otros implementos. Fueron trasladados a la Sijín en Lorica, para ser judicializados, pero los detenidos no tardaron en salir. Quedaron libres porque no hay denuncias formales por parte de la comunidad. Sienten temor, ya que algunos de esos 'barones' viven en el corregimiento.

En La Doctrina, la banda ‘Los Urabeños’ ha impuesto, entre otras cosas, un toque de queda entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, en la vía que desde el corregimiento comunica con la carretera que conduce a Lorica.

"Uno se expone permanentemente. El que tenga su enfermo sale así sea que lo cojan en el camino. Se hace hasta lo imposible, pero hay que salir", dijo un mototaxista, uno de los pocos que se atrevió a hablarnos. De hecho muchos mototaxistas se abstienen de salir, y si lo hacen, cobran caro por intentarlo.

El ambiente enrarecido, según los habitantes, ha creado un estigma sobre la población. Se defienden diciendo que allí no están asesinando a la gente, que los muertos más bien se los tiran en el sitio y las autoridades los cuentan como si los homicidios hubiesen sucedido en La Doctrina. Cierto o no, las estadísticas dan cuenta de que en Lorica en el 2009 se registraron 52 asesinatos y en el 2010, 22.

En el consejo de seguridad nacional realizado recientemente en Montelíbano, las autoridades pidieron más pie de fuerza para todo el departamento, pues muchas zonas rurales que se ha convertido en una especie de eje del mal del negocio de las drogas.

La Policía sigue actuando. Hoy el coronel Pedro Ángelo Franco, comandante de la Policía de Córdoba, le informó a los medios de 11 nuevas capturas. En lo que va corrido del año la Policía le ha logrado arrebatar a las bandas 238 hombres. Pero los que están reclutando todos los días son más.

Esta historia fue escrita para La Silla Vacía por las periodistas de Córdoba Ginna Morelo y Blanca Berrío Montiel
 

 

 

Comentarios (26)

RICARDO

07 de Octubre

0 Seguidores

No me sorprende este articulo porque los paramilitares continuan haciendo lo m...+ ver más

No me sorprende este articulo porque los paramilitares continuan haciendo lo mismo de siempre, que ahora tengan otro nombre no indica que es un nuevo fenomeno de violencia, son los mismos paramilitares, cabe aqui una frase de un personaje de David Sanchez Juliao, llamado el pachanga que dice: "la misma mierda con distinto mojon". En diciembre del año pasado en el Consejo Comunal que se realizo en Moñitos, los habitantes denunciaron ante el presidente la gravedad de la situacion en ese territorio, incluso una intervención de un campesino dijo que era mas preferible armarse y despues desmovilizarse porque tenia mejore incentivos por parte del estado. Uribe se comprometio acabar esos grupos ampliando la red de informantess instrucción dada a los militares.

Andrés Bermúdez Liévano

07 de Octubre

482 Seguidores

Muy buen artículo, muchísimas felicitaciones. Me parece, sin embargo, que lo...+ ver más

Muy buen artículo, muchísimas felicitaciones. Me parece, sin embargo, que los nombres de las dos periodistas deberían aparecer en el puesto donde usualmente aparece el de los periodistas de la Silla. Creo que cuando uno acostumbra a un público lector a que los créditos aparecen en un lugar dado, no seguirlo cuando se trata de un colaborador no regular u otra situación singular tiene como efecto que se pierda para el lector esa autoría.

Juanita León

07 de Octubre

778 Seguidores

Es cierto tu comentario. El problema es técnico, que solo puede aparecer un n...+ ver más

Es cierto tu comentario. El problema es técnico, que solo puede aparecer un nombre con perfil en la Silla. Y como fueron dos autoras ellas prefirieron que saliera así. Pero es cierto tu comentario. Lo malo es que no puedo solucionarlo por ahora.

Andrés Bermúdez Liévano

08 de Octubre

482 Seguidores

Entiendo. Sin embargo, creo que había algún artículo donde al menos el nomb...+ ver más

Entiendo. Sin embargo, creo que había algún artículo donde al menos el nombre aparecía arriba, justo debajo del título. ¿Tal vez el de Mayapo? Esa podría ser una solución.

RICARDO

07 de Octubre

0 Seguidores

Lo grave de todo es que la situacion de estos colombianos es lamentable y pare...+ ver más

Lo grave de todo es que la situacion de estos colombianos es lamentable y pareciera que no le importara al estado en lo mas minimo la condiciones dificiles de estos cordobese, yo dira que la historia no se repite, sino que no se ha acabdao como dicen muchos.

demacles326

07 de Octubre

0 Seguidores

Gracias por el articulo. Esto nos hace reflexionar en que lugar vivimos y hast...+ ver más

Gracias por el articulo. Esto nos hace reflexionar en que lugar vivimos y hasta donde llega la mano del estado y donde empieza la de la delincuencia. Ya es una realidad que hay una parte de Colombia que no la dirige el estado sino las bandas delincuentes. Infortunadamente, el presidente simplemente se dedica a trotar en central park, aparecer ante cualquier camara que este filmando y a decir que las estadisticas dicen que bajo la delincuencia. Estadisticas, ese es el problema, porque ya deshumanizamos los problemas y ya no nos importa si X o Y banda manda en un municipio pequeño o en un barrio de una ciudad grande. De todas formas, si las estadisticas son mas bajitas que en los paises de al lado, podemos hacer de cuenta que aqui no pasa nada...

Danielle

07 de Octubre

0 Seguidores

El mal de las bandas emergentes en nuestro país sigue vigente, no ha parado, ...+ ver más

El mal de las bandas emergentes en nuestro país sigue vigente, no ha parado, se ha tratado de tapar, de desmovilizar, pero mientras exista el narcotráfico existirá esta situación. Lo triste es que esta situación se presente en estos corregimientos y municipios tan turístico, y donde hasta hace unos años uno podía disfrutar.

Pio

07 de Octubre

0 Seguidores

Luego el señor uribe y su filosofo asesor de cabecera no dicen que los parami...+ ver más

Luego el señor uribe y su filosofo asesor de cabecera no dicen que los paramilitares ya no existen??? Que paradójico que no lo diga un terrateniente.

El colmo los desprevenidos que le comieron cuento a ese culebrero.

APODODECI

07 de Octubre

0 Seguidores

Primero que todo, felicitar a La Silla Vacía y a las autoras por tan buen art...+ ver más

Primero que todo, felicitar a La Silla Vacía y a las autoras por tan buen articulo, segundo quisiera resaltar dos hechos que me parecen importantes los cuales no fueron tocados en la nota.
1) Las bandas Criminales que hacen presencia en el departamento de Córdoba, vienen realizando unas series de extorsiones a Comerciantes, Ganaderos, Agricultores y Profesores. Los cuales por miedo y en gran parte por la poca confianza que les tienen a las autoridades policiales no denuncian. Ademas los pocos que se han atrevido a denunciar estos hechos han sido en la mejor de las ocasiones amenazados de muerte. Con esto queda claro que existen autoridades relacionadas con las bandas, y mientras existan estas conexiones sera imposible que se logre la desarticulación de estas.
2) La desinformación en la que esta en vuelto el departamento, debido a que solo existe un medio de prensa escrita que deja mucho que desear en la realización de su labor.

GUINESSSTOUT

07 de Octubre

0 Seguidores

Un parentesis a este tema tan complejo e injusto para simplemente felicitar a ...+ ver más

Un parentesis a este tema tan complejo e injusto para simplemente felicitar a Juanita por su designación como mujer del año por la revista Fucsia. Muy merecido.

Kathy Porto

08 de Octubre

147 Seguidores

Pues está muy silenciosa la Silla al Respecto.Me alegra.Ojalá esta audiencia...+ ver más

Pues está muy silenciosa la Silla al Respecto.Me alegra.Ojalá esta audiencia Fucsia "Paute"--.

Luis Hernán Ocampo G

07 de Octubre

267 Seguidores

Para qué prohíben a los ciudadanos que no trabajan directamente con ellos ab...+ ver más

Para qué prohíben a los ciudadanos que no trabajan directamente con ellos abstenerse de participar en juntas o movimientos comunales? Quedan 12 meses para las elecciones locales, claramente estos nuevos barones ya saben como son las elecciones locales de determinantes para el futuro y mantenimiento del negocio. Y ya se saben muy bien la formula aplicada desde los años 90´s en la zona, meterle miedo a la población para que voten por quien ellos digan y así negociar con los políticos que quieran esos votos. Ojalá la MOE, OEA y el Ministerio del Interior empiecen a activar pronto el seguimiento de esto para que la gente de la zona pueda aprender que el voto es un derecho, es libre, y no una imposición de unos tipos armados.

cierto

08 de Octubre

0 Seguidores

Es la consecuencia natural del perdón incondicional que les concedió el "mej...+ ver más

Es la consecuencia natural del perdón incondicional que les concedió el "mejor presidente de la historia" a sus "muchachos de las autodefensas", a través de la aberrante ley de Justicia y Paz. Canonizar genocidas con cientos y hasta miles de asesinatos en su conciencia, a cambio de un cuento y hasta ocho añitos de cárcel, menos de los que está pagando el que le tocó las posaderas a una señora, no podía resultar sino en el incremento de su territorio y de sus desmanes. Su labor, la misma: Asesinar, extorsionar, traficar y obtener voticos para su jefe, quien anestesió a los medios y a la opinión pública con el cuento de que los únicos enemigos del país eran las farc. Nadie niega que éstas sean un enemigo, pero van a parecer niños de pecho en la medida en que se publiquen las nuevas atrocidades de sus "muchachos".

Mao317

08 de Octubre

0 Seguidores

Buen punto: La eventual reactivación de los paramilitares haría parte de una...+ ver más

Buen punto: La eventual reactivación de los paramilitares haría parte de una estrategia en la que no debería sorprendernos la participación de políticos de la región. ¿El objetivo? Recuperar muchos de los voticos que Uribe ya había logrado "a la fuerza", esta vez para las elecciones regionales.

molibdeno

08 de Octubre

0 Seguidores

Terrible el panorama de estas hermosas tierras de córdoba, La Doctrina , uno ...+ ver más

Terrible el panorama de estas hermosas tierras de córdoba, La Doctrina , uno de los proyectos bandera del gobierno anterior para un distrito piscicola incluida la recuperacion de "Agrosoledad", y toda la zona costanera, aparte de que el mar está arruinando las playas, esta plaga de los Baby Cartels esta acabando con lo que queda. Felicitaciones a Ginna Morelo y a Blanca Montiel por esta investigación, con esto hay que escribir otro libro como "Tierra de sangre", con nuevos ingredientes.

SantiagoGar

08 de Octubre

0 Seguidores

Mientras no cambien las condiciones sociales, mientras no se cumpla a cabalida...+ ver más

Mientras no cambien las condiciones sociales, mientras no se cumpla a cabalidad con el Estado Social de Derecho, siempre va a haber guerra. Llámese FARC, ELN, AUC, BACRIM, o lo que sea, se pueden derrotar estas estructuras criminales por medio de acciones militares contundentes, pero si no se eliminan las causas del conflicto cambiaran los actores del conflicto, pero el conflicto en si no cesará.

PabloEstudiante

08 de Octubre

0 Seguidores

Qué buen artículo.
Si bien es, en alguna medida, reconfortante pensar q...+ ver más

Qué buen artículo.
Si bien es, en alguna medida, reconfortante pensar que ya lo peor del conflicto pasó y que sólo queda un -inevitable- trayecto de mejoría, esta postura no es necesariamente la más acertada. El conflicto se ha transformado pero continúa y la tragedia debe seguir siendo expuesta -por doloroso, desconcertante o políticamente incorrecto que pueda ser.
Podremos tener "el mejor ejército del mundo" pero mientras las condiciones sociales no mejoren sustancialmente.

Kathy Porto

08 de Octubre

147 Seguidores

Esto se sabía desde el Gobierno Uribe,pero los medios vivían más interesado...+ ver más

Esto se sabía desde el Gobierno Uribe,pero los medios vivían más interesados en lo que el Palacio de "Nari" decía sobre la reelección y la "Encrucijada" en el "Alma",que en investigar la verdad de la famosa "Seguridad Uribecrática"..

clavos

08 de Octubre

0 Seguidores

Las verdaderas soluciones están en el respeto a los Derechos Humanos fundamen...+ ver más

Las verdaderas soluciones están en el respeto a los Derechos Humanos fundamentales , fuentes del origen del Estado de Derecho como tal... Sin el respeto ni garantía a los Derechos Humanos ,el Estado de Derecho pierde su razón de ser y no existe mas allá que en la tierra de nunca jamás.

SantiagoGar

09 de Octubre

0 Seguidores

En realidad, los Derechos Humanos son la razon de ser del Estado Social de Der...+ ver más

En realidad, los Derechos Humanos son la razon de ser del Estado Social de Derecho. La palabra "Social" no esta ahi de adorno, sirve para identificar que las normas expedidas en determinado Estado no van a estar por encima de la dignidad humana. La dignidad humana es la razon filosofica de los Derechos Humanos. Para concluir: Los Derechos Humanos no es la fuente del origen del Estado de Derecho, sino, del Estado Social de Derecho.

DIDUNDI

08 de Octubre

3 Seguidores

..bacrim herederos o continuidad de los paras,la esperanza es que el gobierno ...+ ver más

..bacrim herederos o continuidad de los paras,la esperanza es que el gobierno santos no sea heredero o continuidad de la impunidad reinante del anterior gobierno y como esa esperanza es lo ultimo que se pierde,ps a esperar que al final del tunel todos podamos decir valio la pena.

juan manuel rodríguez. c.

08 de Octubre

1 Seguidores

En especial, los hechos ocurridos y que seguirán ocurriendo en el Departamen...+ ver más

En especial, los hechos ocurridos y que seguirán ocurriendo en el Departamento de Córdoba, bien expuestos bajo el ojo avizor y la técnica narrativa del buen periodismo, claramente contados por las periodistas GINNA MORELO y BLANCA BERRÍO MONTIEL, nos indican que el paramilitarismo no se ha terminado. Cambió la forma, en el sentido de que ya no se presentan masacres con 60, 50, 38, 22 o 18 muertos en un solo sitio el mismo día. Pero siguen ocurriendo crímenes cometidos con sevicia, 4, 3, 2, un muerto, todos los días.

La ligazón al narcotráfico continúa, los corredores por donde trafican la droga son los más afectados. No es unicamente la lucha interbandas. La situación tétrica se traslada a la dinámica de la vida cotidiana de los corregimientos y veredas de Colombia.

La polícía y el Ejército son eficientes, pero para combatir a la FARC. Porque las FARC secuestraba y sigue secuestrando y extorsionando terratenientes y otras personas acaudaladas. Pero aquí como las víctimas son..

marpos

08 de Octubre

0 Seguidores

Donde esta la presencia del estado en estas regiones?siempre sera lo mismo,se ...+ ver más

Donde esta la presencia del estado en estas regiones?siempre sera lo mismo,se retiran unos y llegan los que vienen atras de ellos;todo por falta de presencia del ejercito,policia en marina en estos sitios;nos quedan dos alternativas o reclutamos mas personal para que quede protegido nuestro territorio colombiano,o sacamos de las oficinas y los mandamos al orden publico,tanta'CORBATA' que se ve en las instalaciones del CAN y otras tantas oficinas de las fuerzas militares.

Davo Gonzalez

08 de Octubre

0 Seguidores

Que buena historia y que valiente periodismo!! Felicitaciones.. Por otro lado,...+ ver más

Que buena historia y que valiente periodismo!! Felicitaciones.. Por otro lado, otra zona donde los Barones del crimen están haciendo y deshaciendo es en la zona de Planas, en el llano, más allá de Pto López... Los hombres de Cuchillo tienen esa zona como propia, es común verlos en los pueblos de camuflado; son los amos y señores del narcotráfico en la zona. Sin contar con los asesinatos de indígenas y de algunos pobladores que ya se han presentado... Ójala el señor Santos no se limite a cantar los triunfos contra las FARC o el espiral de violencia se va a repetir una y otra vez...

ailicec

09 de Octubre

0 Seguidores

Miren fijen la mirada en que los paramilitares volvieron a coger fuerza con el...+ ver más

Miren fijen la mirada en que los paramilitares volvieron a coger fuerza con el padre de ellos eso resulto mas fuerte que la seguridad democrática ,es que cuando se siembra maleza es difícil de erradicarlas .

gusvema

11 de Octubre

0 Seguidores

Era de esperarse, tenía que seguir pasando, de que otra forma podían hacer l...+ ver más

Era de esperarse, tenía que seguir pasando, de que otra forma podían hacer las personas que ya se encontraban metidas hasta los tuetanos en esta actividad. Que la desmovilización es la salida, de ninguna forma, estas personas aprendieron crimen y moriran con el crimen, nada ni nadie podrá persuadirlos de ese respecto. Eso indica una vez más, cuan fuera de lugar, han estado y estarán las políticas de Estado, con respecto a los temas de la delicuencia, el tráfico y el microtráfico de estupefacientes. Por favor, alguien puede ser tan ingenuo de tragarse el cuento, de que en realidad las armas han sido entregadas, por estos grupo delincuenciales, o por otro lado que la seguridad democrática. si rindió los frutos que se esperaban. Nada de eso ha pasado, ni pasará, si primero la corrupción gubernamental no cesa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia