Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 01 de Octubre de 2010

10796

59

 

El procurador Alejandro Ordóñez destituyó a Piedad Córdoba y absolvió a Álvaro Araújo. Su rasero no parece ser el mismo en todos los casos.

La Procuraduría sigue en el centro de la polémica. El lunes pasado, Alejandro Ordóñez destituyó a la senadora Piedad Córdoba por haber promovido y apoyado a las FARC. Y ayer, un delegado de esa entidad le pidió a la Corte Suprema de Justicia que absuelva al ex senador Mario Uribe Escobar, investigado por parapolítica.

Después de conocer las pruebas que Ordóñez usó en el caso de Piedad Córdoba, varios usuarios de La Silla Vacía se preguntaron cuál es el rasero del Procurador. ¿Qué pruebas usó en otros casos donde los involucrados están en una orilla política diferente a la de la senadora liberal? ¿Qué tan riguroso fue?

La Silla Vacía revisó el caso del ex senador Álvaro Araújo Castro, condenado en marzo pasado por parapolítica por la Corte Suprema de Justicia y absuelto disciplinariamente por Alejandro Ordóñez tres meses después.

En este caso, a diferencia del de la senadora liberal, el Procurador se llenó de dudas frente a las pruebas en contra de Araújo y optó por absolverlo. Con las mismas pruebas, la Corte lo condenó.

 

 


La Corte condena


La Corte Suprema sentenció a Álvaro Araújo a nueve años de cárcel. Según la Corte, desde 1999 el Bloque Norte de las autodefensas, comandado por 'Jorge 40', empezó a incidir en las administraciones locales y en los procesos electorales para llevar a sus candidatos a cargos de poder. A partir de 2002, el control del Bloque Norte se extendió del Magdalena al Cesar. 

Para las elecciones de 2002, dice la Corte, el Bloque Norte creó "distritos electorales", figura que consistía en asignarles a sus candidatos determinadas zonas. Los habitantes de esos lugares debían apoyar a esas personas, y esas personas sólo podían hacer campaña allí. El propósito era maximizar las votaciones y hacer elegir a la mayor cantidad de gente posible.

La existencia de estos “distritos” se evidenció claramente en el caso del Magdalena, donde varios políticos suscribieron con ‘Jorge 40’ el ‘Pacto de Pivijay’. Pero en el caso del Cesar, no se encontró un texto similar.

A pesar de esto, la Corte consideró que el modus operandi en el Cesar era el mismo, como se desprende de varios testimonios y de lo que mostraron las votaciones.

Para la Corte, el noroccidente y sur del Cesar fueron asignados a Mauricio Pimiento y Álvaro Araújo. Esta orden fue impuesta por los paramilitares a sangre y fuego. Hubo amenazas y asesinatos para quienes incumplieran la orden. A Juana Ramírez, candidata a la Cámara, la obligaron a renunciar a su postulación y a hacer parte de la lista de Araújo al Senado.

Tratando de demostrar su inocencia, la defensa de Álvaro Araújo planteó que sus propios seguidores habían sido hostigados por los paramilitares. Para la Corte, la defensa pasó por alto que “todos esos testimonios se refieren a un territorio asignado al otro candidato”. Es decir, amenazaron a los seguidores de Araújo donde había que votar por Mauricio Pimiento.

Tanto Pimiento como Araújo resultaron elegidos, con la siguiente particularidad: en los municipios en que Araújo sacó votaciones altísimas, Pimiento tuvo votaciones muy bajas, y donde Pimiento barrió, Araújo sacó pocos votos. Estos contrastes se daban entre municipios vecinos. Para la Corte, se debió a que la orden de los “distritos electorales”, impuesta por los paramilitares, se cumplió a cabalidad.

 

 

 

El Procurador absuelve


En febrero de 2008, el Viceprocurador le formuló pliego de cargos a Álvaro Araújo. El entonces procurador Edgardo Maya Villazón se había declarado impedido, ya que Araújo es el sobrino de su esposa Consuelo Araújo Noguera, asesinada por las FARC. Cuando Alejandro Ordóñez llegó, reasumió el caso y cambió el rumbo que llevaba la investigación.

En su fallo, Ordóñez contradijo a la Corte. Consideró que no está claro “en el grado de certeza que exige la ley”, que Álvaro Araújo se hubiera aliado con las autodefensas para llegar el Congreso ni que las haya promovido.

Aunque hay indicios de que Araújo pudo establecer tal alianza, dice el Procurador, “hay dudas razonables e insalvables a pesar de los esfuerzos investigativos”.

Según Ordóñez, está claro que el fenómeno de los “distritos electorales” operó en el departamento del Magdalena, pero no existe un pacto que demuestre que lo mismo se dio en el Cesar, como sí se sucedió con el ‘Pacto de Ralito’ o el ‘Pacto de Pivijay’.

Aunque en el caso de Cesar hubo votaciones atípicas, Ordóñez dice que de ese hecho no se puede concluir nada. “No podría convertirse en una premisa para señalar que todos los candidatos elegidos con una votación similar en otro departamento, contiguo como lo es el Departamento del Cesar, también realizaron acuerdos similares con el comandante del mismo grupo paramilitar”, argumentó Ordóñez.

El Procurador también siembra dudas sobre el testimonio del ex alcalde de La Jagua del Ibirico, Alfonso Palacio Niño, que aseguró que los “distritos electorales” sí habían existido en el Cesar y habían sido asignados a Mauricio Pimiento y Álvaro Araújo. “Surge para el Despacho duda en cuanto a que, siendo el testigo una persona ajena al grupo paramilitar pueda tener conocimientos tan específicos del actuar militar y político de las autodefensas”, dice el fallo.

También plantea el Procurador que no tiene lógica que si los paramilitares apoyaban a Araújo estuvieran amenazando o asesinados a quienes lo apoyaban. “No es claro para el despacho, cuál sería la razón de carácter político, o de índole militar que llevara al grupo paramilitar a causar la muerte de quienes favorecían a uno de sus candidatos”.

Por último, Ordóñez plantea que Araújo no intervino a favor de los paramilitares. Por un lado, cita el testimonio del presidente Álvaro Uribe, según el cual el entonces Senador en una ocasión “se quejó de la presencia de los paramilitares en la zona y de los problemas que ello acarrea al país”. Por el otro, plantea que Araújo no fue ni autor ni ponente de la Ley de Justicia y Paz, que inicialmente tenía el propósito de beneficiar a los paramilitares.

 

 

 

 

¿Duda metódica o duda selectiva?


La evidencia que utiliza el Procurador para concluir que Piedad es 'Teodora', 'Teodora de Bolívar', la 'negra' o la 'negrita' son correos electrónicos en documentos de Word hallados en el computador de Raúl Reyes. A partir de allí, Ordóñez traza coincidencias entre lo que se menciona en los mensajes y las actividades de la senadora.

También sustenta el fallo en interceptaciones telefónicas de conversaciones entre miembros de las FARC en las que hablan de una reunión en la que Córdoba habría estado a comienzos de año.

Adicionalmente, la Procuraduría se refiere a un ucraniano que se infiltró en las FARC, que asegura que unos guerrilleros le hablaron de una reunión entre Piedad Córdoba e integrantes de ese grupo. Allí Córdoba se habría comprometido a pagar un evento conjuntamente con las FARC.

Son varios los interrogantes que surgen a raíz de estas pruebas. Al ser documentos de texto, ¿es posible que los mensajes hayan sido manipulados?; si no lo fueron, ¿es posible que Córdoba no sea ‘Teodora’, o que los guerrilleros mintieran, magnificaran o especularan sobre el apoyo que recibían de ella?; ¿qué de todo lo que se dice en los correos efectivamente sucedió?; ¿cómo usó Córdoba su cargo de congresista para beneficiar a las FARC?

Más allá del caso en particular, en la absolución de Álvaro Araújo el Procurador se hace preguntas como éstas. Duda de todas las pruebas de la Corte Suprema e incluso pasa por encima de algunas. Duda de los testimonios, duda de los documentos y duda del significado de las votaciones.

Para el ex senador uribista, la duda es su absolución. Para la senadora liberal, no hay lugar a dudas.

 

 

 

 

 

 

Comentarios (59)

DC

01 de Octubre

0 Seguidores

Este procurador da VERGÜENZA, cuanto tiempo le queda en el cargo ???

Este procurador da VERGÜENZA, cuanto tiempo le queda en el cargo ???

albinoni6

01 de Octubre

0 Seguidores

Lamentablemente este señor se ha dedicado a establecer una nueva linea de ju...+ ver más

Lamentablemente este señor se ha dedicado a establecer una nueva linea de justicia en todos sus casos significativos, para destituir a Juan Carlos Abadía, uso la misma tesis que usa contra la senadora Córdoba, sin pruebas fehacientes y sin testimonios condeno a Juan carlos, cuando le toco el turno con los dos implicados en la Yidis política controvertió el fallo que ya estaba casi listo de su antecesor y no entiende uno como absolvió a los implicados aceptando que a Yidis se la habían condenado por cohecho, pero todo el mundo sabe que para establecer la figura del cohecho se necesita de dos actores, ¿quien entiende esta interpretación de la ley por parte de este señor? En el caso de la adjudicación del tercer canal al emitir su concepto, califico como viable el proceso olvidándose que el termino de licitación en el español exige por lo menos del concurso de dos proponentes; afortunadamente el consejo de estado lo obligo a cambiar luego el concepto, entonces juzguenlo todos ustedes.

demacles326

01 de Octubre

0 Seguidores

No obstante que yo no estoy de acuerdo con la decisión de absolver a Mario Ur...+ ver más

No obstante que yo no estoy de acuerdo con la decisión de absolver a Mario Uribe (Se merece mas que Piedad Cordoba), no entiendo porque algunos usuarios critican si el procurador sanciona a politicos afines al uribismo y si son de oposicion rechazan el fallo del procurador. Me parece que el fallo del procurador en cuanto a Piedad Cordoba debia ser como se hizo, pero me parece que la actitud del procurador delegado de absolver a Mario Uribe(no es el general, aunque este puede hacerse parte mas adelante) puede ser una cagada de tamaño monumental, como cuando absolvio por primera vez a Sabas y posiblemente le toque de nuevo rectificarse.

Se que el procurador tambien comete errores (y gigantes en sus fallos), pero no podemos entrar en el terreno de acusarlo de Uribista si condena a personas de oposicion como la señora Cordoba, que mal que bien se reunia clandestinamente con personas de las farc y de ajustado en derecho cuando acusa uribistas.

demacles326

01 de Octubre

0 Seguidores

Me parece hablar mejor de un personaje que en ocasiones actua en derecho y que...+ ver más

Me parece hablar mejor de un personaje que en ocasiones actua en derecho y que a veces actua contrario a derecho. Me llama la atencion este señor Ordoñez, no llego como un funcionario sin matices tipo Maya, sino causa siempre opiniones encontradas entre las personas. Pero dejenme decirles algo, me parece que si comparamos en hojas en blanco y negro, si dejamos atras el personaje y nos centramos en su labor, ORDOÑEZ NO HA SIDO DIFERENTE A MAYA, por eso es que ya no lo juzgo con tanta vehemencia. Y me parece que hasta ha actuado en algunos campos, donde Maya, por su miedo (posiblemente politico) de sancionar una persona, dejo varios casos para que los resolviera el siguiente procurador...un funcionario asi, que este asi pero que no actue, me parece igual de malo a uno que lo haga mal...pero en fin, Ordoñez seguira dando de que hablar

Y0nyO

01 de Octubre

0 Seguidores

nooo, que va, quien dijo que era uribista, el hecho de aprovarle la rerererere...+ ver más

nooo, que va, quien dijo que era uribista, el hecho de aprovarle la rerererereeleccion al patron, absolverle todos los lavaperros y hacer de inquisidor de la mafia, no es uribista, pfff para nada

legion1978

01 de Octubre

0 Seguidores

El problema no es ke falle "en contra de la oposición", pues la ley es para t...+ ver más

El problema no es ke falle "en contra de la oposición", pues la ley es para todos; el problema es lo ke usa como "evidencia", y lo ke el insiste en llamar "contextualización". Evidentemente peligroso pues eso implica hacer un juicio SUBJETIVO (léase circunstancial, lo cual no es evidencia).. ojala no me revisen el PC, porke como encuentren los videos de los debates de Petro y Robledo en el Senado me van a meter preso por colaborar con la oposición ¬¬.

Y0nyO

01 de Octubre

0 Seguidores

ningun rasero, lo que es este tipo es un rastrero, ayer 01 de octubre pidiendo...+ ver más

ningun rasero, lo que es este tipo es un rastrero, ayer 01 de octubre pidiendo absolver a mario uribe

Manuela Brociner

01 de Octubre

0 Seguidores

La condena del procurador se nota que el es es un para político y que es una ...+ ver más

La condena del procurador se nota que el es es un para político y que es una venganza del expresidente,quien no toleraba que se le opusieran."Quien no esta conmigo está contra mi "era su ideal de vida. Antes la guerrilla infiltraba el gobierno ,desde que subió a la presidencia los paras son los los que mandan. Las pruebas son tan absurdas,que ojalá no se sepa en el extranjero porque quedamos como un pais muy primitivo.Alguien quien contradice a la corte suprema no merece estar de procurador. Estamos fregados,que tristeza volvimos a la hegemonia conservadora de Laureano Goméz,Ospina y el tabano.

dianahurtado

01 de Octubre

0 Seguidores

Este hombre ES UN PELIGRO para el país. Es el absolvedor de la ultraderecha p...+ ver más

Este hombre ES UN PELIGRO para el país. Es el absolvedor de la ultraderecha paramilitar y de los colaboradores del Gobierno Uribe y se ha convertido en el perseguidor de los políticos que criticaron el régimen anterior o que no votaron por él. La procuraduría se ha vuelto el respaldo a sus intereses personales y religiosos. Defiende los derechos de aquellos que son congruentes a su dogmatismo religioso( los médicos que objetan conciencia para no practicar abortos) pero se hace el de la vista gorda en cuanto a los derechos de las víctimas de violacion, de la comunidad homosexual y de las mujeres. ESTE PROCURADOR FUE LO PEOR QUE LE PASO A LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA!!!

Diego Luis Córdoba

01 de Octubre

0 Seguidores

Que tristeza......definitivamente el que no corre a absuelve..

Que tristeza......definitivamente el que no corre a absuelve..

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

01 de Octubre

0 Seguidores

El Rasero de querer meter al Cristianismo a las buenas o a las malas, como en ...+ ver más

El Rasero de querer meter al Cristianismo a las buenas o a las malas, como en la época de Carlomagno, muy peligroso, de un Perro Rotweiller....

RICARDO

01 de Octubre

0 Seguidores

Las declaraciones de Macuso ayer reafirman el apoyo que le dieron las AUC al p...+ ver más

Las declaraciones de Macuso ayer reafirman el apoyo que le dieron las AUC al primito de Uribe, es claro clarito que los fallos emitidos por el procurador tienen un tiente politico y si por el fura absorvia a todos los uribstas comprometidos con los paramilitiares, para eso fue elegido alli para cumplir con el deseo de expresidente uribe. Quien sabe con que bajesa nos va a salir en el transcurso de los dias. Por favor señor procurador no pase a la historia com el peor funcionario de este ente, si sigue asi va a pasar una vejez como la de Pinochet porque tanta injusticia lo llevara a instancias internacionales.

Hugo Andrei Buitrago

01 de Octubre

0 Seguidores

Un ente que habla de la justicia (nombre del terreno de la utopía) debe parti...+ ver más

Un ente que habla de la justicia (nombre del terreno de la utopía) debe partir del principio de la ecuanimidad, el sopeso de las pruebas, la interpretación de las mismas soportada en los hechos. ¿Sobre qué hechos trabaja el procurados? ¿son los dogmas de fe, o las pseudoideologías hechos y circunstancias probatorias?

Parece increíble la liberación de Mario Uribe o Álvaro Araíjo, para solo mencionar algunos, mientras sin pruebas vistas se condena a Piedad Córdoba, se ataca la planificación, el matrimonio homosexual o el aborto justificado.

Y no es que un Procurador, Fiscal o Juez no puedan tener las convicciones que mejor les parezcan, pero si que debe dejarlos en la puerta de la oficina antes de la revisión de expedientes, la puesta de la toga, la lectura de pruebas o la definición de sentencias.

Demasiadas palabras para una sola idea: que mal procurador que tenemos, que atrocidad de persona, que insensatez de individuo.

siquierasemurie...

01 de Octubre

0 Seguidores

De los para-padres de la patria a los paramilitares (De Mario Uribe con cari...+ ver más

De los para-padres de la patria a los paramilitares (De Mario Uribe con cariño para Mancuso):
Hola! Como estas? Que niño tan bonito!
Que como? Que es mio? Que yo soy el padre?
Pero eso como va a ser! Si yo soy impotente!....
http://www.youtube.com/watch?v=BsIzcHb5Ois
...
http://www.verdadabierta.com/index.php?option=com_content&id=2760

avecesmesientobien

01 de Octubre

0 Seguidores

No queda lugar a dudas: el procurador se equivoca y algunos lo pagan( los eleg...+ ver más

No queda lugar a dudas: el procurador se equivoca y algunos lo pagan( los elegidos) mientras otros se benefician (los tambien elegidos ),,,,,,,,,,,,,qué dolor de Patria me produce este personajito..............

herpel

01 de Octubre

0 Seguidores

ESA MISMA PROCURADURIA SE NEGO ROTUNDAMENTE A INTERVENMIR DENTRO DE MI PROCESO...+ ver más

ESA MISMA PROCURADURIA SE NEGO ROTUNDAMENTE A INTERVENMIR DENTRO DE MI PROCESO DE REINTEGRO A LA CAJA AGRARIA POR FUERO SIMNDICAL O EL PAGO DE LA INDEMNIZACION ORDENADO POR LA CORTE CONSTITUCIONA MEDIANTE TUTELA-T-323 DE ABRIL 4 DE 2.005 Y QUE FUE IMPEDIDO POR LA CORTE SUPREMA CON PONENCIA DE ARRUBLA PAUCAR, ESTANDO IMPEDIDO YA QUE PARTICIPO EN EL CIERRE DE LA ENTIDAD. PARECE QUE SOLO SE ESCUCHA AL QUE TIENE CAPITAL POLITICO ECONOMICO O ARMAMNENTISTA, SER SINDICALISTA PARECE SER EL PEOR DELITO EN ESTE PAIS. ESTA ES NUESTRA JUSTICIA Y ESTOS LOS OBLIGADOS A APLICARLA. MI UNICA OPORTUNIDA ES QUE UN MEDIO TAN IMPORTANTE COMO ESTE CORROBOREY DIVULGUE MIE DENUNCIAS. TODOS LOS ENTES DEL ESTADO SE DECLARAN INCOMPETENTES, PERO PARA ABSOLVER DELINCUENTES O TERRORISTAS NO LO ESTAN. EXELENTE ARTICULO, FELICITACIONES.

GRUNGE 1985

01 de Octubre

0 Seguidores

no entiendo a este país, como es posible que este tipo de personas sean odiad...+ ver más

no entiendo a este país, como es posible que este tipo de personas sean odiadas y los que le dieron poder sean alabados por la estupidez del pueblo, Uribe debería ser el responsable de las actuaciones de Uribito, Andres Uriel Gallego, Andres Palacios, Sabas Pretelt de la Vega, Fabio Valencia Cossio, Roy Barreras, Rodrigo Rivera, y todos esos lagartos ladrones miserables.

clavos

01 de Octubre

0 Seguidores

sospechosamente arbitrario hacerse el desentendido de situaciones transversale...+ ver más

sospechosamente arbitrario hacerse el desentendido de situaciones transversales y viscerales como el narco/paramilitarismo , que atraviesan de "cabo a rabo" y tratan tanto lo legal como lo ilegal a machetazos. Lo paramilitar se ha convertido en fenómeno mas peligroso y de mayor alcanze e influencia con capital político ,que la situacion mas bien marginal de la narco/guerrilla, sobretodo por su virulencia , el narcoparamilitar no discrimina huesped ni víctima.
Tal vez esa REALIDAD no conviene que salga a la luz de la JUSTICIA porque no conviene disolver esa imagen anti-subversion sin la que no podria comprarse esa confianzita inversionista


Recibir favores directa o indirectamente por cuenta de sacrificios o atentados a los derechos humanos resulta ilegítimo y perverso, y pasar por alto esos factores sería sospechosamente ingenuo.

J. Felipe Parra

01 de Octubre

0 Seguidores

Yo sugeriría que se enfocaran en este tipo de análisis. ¡A mí me gusta! ...+ ver más

Yo sugeriría que se enfocaran en este tipo de análisis. ¡A mí me gusta!

El Procurador es Opus Deiano. Mantiene firme un lenguaje opus deiano, y por lo tanto, extremista. Por lo tanto, se puede usar lo que *ya* exista dentro de su esfera para poder tumbarlo adecuadamente.
Si el tipo sale con algo como esto...
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1365170
hay que enfocarse en desarrollar, promover, dar a conocer y fortalecer algo como ESTO:
http://elespectador.com/aborto/columna-227193-maculada-concepcion

porque en realidad, la batalla hoy por hoy está en la esfera del acceso a la diversidad del arte y la cultura. La están homogeinizando TANTO, que podrían sin ningún problema los sospechosos de los últimos 8 años retornar al trono y se aplaudiría, como lo hicieron cuando vino Morillo con sus tropas a violar campesinas y negritas hermosas en su Pacificación (¿sí se acuerdan, o como con la Unión Patriótica, eso tampoco salió en sus libros de texto?).

J. Felipe Parra

01 de Octubre

0 Seguidores

Me da una curiosidad -macabra, sí, pero no conspiracionista- sobre los fallos...+ ver más

Me da una curiosidad -macabra, sí, pero no conspiracionista- sobre los fallos del Absolvedor en cuanto a sus amiguitos terratenientes -ver: Araujo's Style-. ¿Qué nos deparará un futuro cercano cuando estx señoritxs tengan problemitas con sus pequeñitas regalías?

Ya saben. Curiosidad malsana que llaman...

Robinson Sánchez Tamayo

01 de Octubre

0 Seguidores

Bueno no es de extrañar el procurador es una ficha del santismo-uribismo, con...+ ver más

Bueno no es de extrañar el procurador es una ficha del santismo-uribismo, con razón Jose Obdulio considera que con Santos el proyecto urbista sigue firme

Nestorio

01 de Octubre

0 Seguidores

EL contraste muestra como los fallos del procurador Ordoñez tienen intereses ...+ ver más

EL contraste muestra como los fallos del procurador Ordoñez tienen intereses políticos, son falsos positivos judiciales para quienes piensan diferente al establecimiento...

luzbell

01 de Octubre

0 Seguidores

Desde su nombramiento ha mostrado claramente de qué lado está. Sus conviccio...+ ver más

Desde su nombramiento ha mostrado claramente de qué lado está. Sus convicciones son de rancia ultraderecha, lo cual no sería malo si las mantuviera en su vida privada pero las aplica para todo lo que tiene que ver con su cargo y sin defender ni acusar lo que se deduce es que los paramilitares están a la derecha y las farc a la izquierda. No importa que todos sean delincuentes despreciables, por estar en diferente orilla para el procurador y para muchos en el país unos son menos delincuentes que otros.. También Piedad muestra esta tendencia en sus apreciaciones pero al revés. Seguimos mal.

JetD

01 de Octubre

0 Seguidores

Ese procurador es lo mismo que nada. Desde su nombramiento no ha hecho nada ef...+ ver más

Ese procurador es lo mismo que nada. Desde su nombramiento no ha hecho nada eficaz. Como se dice aqui la absolución de Araujo fue algo irónico (Minimo pagando un favor polìtico). Pero da tristeza la inhabilidad que le fue impuesta a Pieda Cordoba. Si Piedad Cordoba es o no es guerrillera, lo importante es que ha trabajado por la liberación de muchos secuestrados. Además esos documentos de Word son altamente manipulables. Si por mi fuera ya lo hubiera destituido y de paso a dar cátedra, sobre cómo hacar injusticia en Colombia.

drthop

01 de Octubre

0 Seguidores

yo quisiera que alguien le sacara los trapos al sol a este procurador, el tipo...+ ver más

yo quisiera que alguien le sacara los trapos al sol a este procurador, el tipo debe tener algun esqueleto en el closet (a no ser que el sea quien esta en el closet). Nada me gustaria mas que descubrir quien es en realidad y exponerlo. Que verguenza de procurador.

perro del bien

01 de Octubre

0 Seguidores

Este tipo es una verguenza, incluso en un país donde estamos acostumbrados a ...+ ver más

Este tipo es una verguenza, incluso en un país donde estamos acostumbrados a la peor clase de políticos, es increíble como alguien con estas ideas ocupa un cargo tan importante.

Pio

01 de Octubre

0 Seguidores

Esperaban más de un godo uribista???? Ordoñez es el icono perfecto de la dob...+ ver más

Esperaban más de un godo uribista???? Ordoñez es el icono perfecto de la doble moral y la pestilencia que nos gobernó (na) durante más de 8 años !!!!!

tecnofobo

01 de Octubre

0 Seguidores

grunge completamente de acuerdo con ud. el problema no es del funcionario, el ...+ ver más

grunge completamente de acuerdo con ud. el problema no es del funcionario, el problema es de quien lo nombra y en las condiciones bajo las cuales lo nombra y para que lo nombra, proyectando este argumento a los señores congresistas es lo mismo, nos estamos haciendo el harakiri, seguimos o siguen (salvo mi voto), eligiendo a quienes nos desangran, roban y crean leyes que nos abrochan mas, y sin embargo siempre hay votación por ellos, sabiendo como van actuar y todavia hay gente candida que llama a esto democracia.

Mao317

01 de Octubre

0 Seguidores

Todos los fallos condenatorios de Ordóñez en casos de parapolíticos han sid...+ ver más

Todos los fallos condenatorios de Ordóñez en casos de parapolíticos han sido posteriores a los de la Corte.
El caso de Piedad es bastante particular: ha sido la única condenada por el Procurador sin la existencia previa de una condena penal.

APODODECI

01 de Octubre

0 Seguidores

Por favor alguien que responda. ¿que hay que hacer para sacar este tipejo de ...+ ver más

Por favor alguien que responda. ¿que hay que hacer para sacar este tipejo de la procuraduría?, ya es demasiado este man va acabar con el país, no se en que pensaban los congresistas cuando votaron por semejante... ya saben h...p....t....a

DIDUNDI

01 de Octubre

3 Seguidores

.normalmnte la prepotncia de los colombianos nos hac referirnos a los peruanos...+ ver más

.normalmnte la prepotncia de los colombianos nos hac referirnos a los peruanos .bolivianos y hasta chilenos como indios y ni que decir de los ecuatorianos,pero algo muy claro sigue demostrando ese pais de indios como le llamamos y es que tienen caracter y bastante,las arbitrariedades del excelenisimo señor prevaricador general de la nacion ya habian sido comtroladas y por el mismo pueblo,y no esque este haciendo apologia de intentos golpistas aunque no faltara quien lo diga ,pero nosotros qdecimos ser 'civilizados'simplemente nos quedamos escribiendo opiniones tras un seudonimo,ante el temor de ser estigmatizados y cpndenados a la hoguera como en los buenos tiempos,los guevos que tienen esos 'indios'estamos muy lejos de tenerlos,los senadores o mal llmados padres de la patria que tienen la voceria del pueblo que los eligio son los ue menos reaccionan ante este tipo de decisiones amañadas y sectorizadas propias del 'pais civilizado' que decimos tener.

DIDUNDI

01 de Octubre

3 Seguidores

..no conozco al primer cristiano qno hayatenido una vida agitada,hasta torment...+ ver más

..no conozco al primer cristiano qno hayatenido una vida agitada,hasta tormentosa antes de 'convertirse y encontrar al señor',y creanme que son bstantes al lado de mi casa existe una iglesiacristiana incluso familiares 3 ,4 y hasta 5 que lograron ?la salvacion' pero que antes fueron diablos y ahora pretenden ser santos.Por que este procurador seria la excepsion¿,no termina de cagarse en piedad y ahora pretende que el aborto sea delito de lessa humanidad,irespetando el concepto de una corte que esta muy lejos de ser la idiota util del gobierno de turno.una chirolada muy buena con la que podria rematar la semana el excelentisimo prevaricador es que asuma la crianza de todos los embarazos no deseados por alguna de ls 3 o 4 motivos que exgrimio la lcorte y se convierta el en el salvador real de las violadas,etc etc asi devolveria un poco de la salvacion queel dice haber adquirido en su nueva vida ,pretendiendo ser santo habiendo sido diablo.

claudia chacon

02 de Octubre

0 Seguidores

Como sacar tantas personas de las montañas sin hablar con los que los tienen....+ ver más

Como sacar tantas personas de las montañas sin hablar con los que los tienen...???? para mi traición es dejar que tantos hogares han quedado sin ese ser querido por no dialogar. Por favor dejen tanto odio los poderes políticos son como los raicitas y esa época ya paso, aprenda a aceptar la oposición para que exista un buen producto siempre debe haber competencia. Por favor no mas secuestrados es tiempo de vivir la vida que Dios nos regalo libres sin ataduras.

heriberto.rp

02 de Octubre

0 Seguidores

Bueno lo primero que dire, es que no comparto en gran parte con la senadora Pi...+ ver más

Bueno lo primero que dire, es que no comparto en gran parte con la senadora Piedad Cordoba,en mi opinion personal creo que en algunas ocaciones particulares, sus comentarios han estado fuera de foco, pero lo que hoy estamos viviendo nos deja mucho que decir, como es posible que le falten el respeto a la democracia, y destituyan a alguien elegido popularmente, solo en base a unos supuestos, que como queda demostrado en el articulo, el procurador no obra en base del equilibrio de la justicia, y comete la desfachatez de cubrirse en la fe catolica,
Lo que estamos viviendo es grave para la democracia, y para toda nuestra sociedad,repito no es la senadora, el procurador deberia invertir mas tiempo en frenar la corrupcion en las alcaldias de la costa caribe, ver como se roban los acueductos, y alcantarillados, como se roban la salud y la educacion, esos delitos deberian elevarlos a la categoria de traicion a la patria, por que eso es lo que hacen cuando se roban los dineros de la nacion

Elizabeth Abril

02 de Octubre

0 Seguidores

Es importante e interesante el análisis por ustedes efectuado, y continúan l...+ ver más

Es importante e interesante el análisis por ustedes efectuado, y continúan las dudas sobre los criterios jurídicos de la Procuraduría

Victoria Pereira

02 de Octubre

0 Seguidores

Es un personaje "siniestro", no falla en derecho sino con el criterio subjetiv...+ ver más

Es un personaje "siniestro", no falla en derecho sino con el criterio subjetivo de un cura de pueblo. Da pena que muchos políticos de izquierda e independientes hubieran votado por éste tipo...sólo dos congresistas decentes no lo hicieron: Gloria Inés Ramírez y Jorge Robledo ...qué vergüenza Petro votó por él!

albinoni6

02 de Octubre

0 Seguidores

Este señor Alejandro Ordoñez es peor que un cura de pueblo porque es seguid...+ ver más

Este señor Alejandro Ordoñez es peor que un cura de pueblo porque es seguidor de la corriente ultra derechista de Marcel Lefebvre que recitan misas en latín con el oferente de espaldas al público. Lean más sobre esta siniestro grupo y podrán entender

FRANCISCO ALBER...

03 de Octubre

0 Seguidores

Este señor Procurador, no màs mirenle la cara, claro hago una acotacion no t...+ ver más

Este señor Procurador, no màs mirenle la cara, claro hago una acotacion no todos en la cara se les ve el sumario, por que ahi si no podriamos hablar de Uribe, con la carita y la risa de buen hombre pero alma de malsano e hipocrita, pero este señor si tiene cara de sacristan y colocandole todos los epitetos que hayan en el lexico, no Procurador deje el fastidio por los que estan en contra de una corriente Politica, deje pensar libremente, la Honorable Senadora lo que a dicho en varios congresos internacionales, sobre la vida de Colombia son la pura verdad, aca se asesina por parte del estado, aca se mueren los niños por desnutricion, los ancianos se mueren en las puertas de los Hospitales y aca luchamos por seguir una guerra entre nosotros mismos, necesitamos la PAZ sin un tiro màs, para que las Fuerzas del Estado nos cuiden del narcotrafico, nos cuiden nuestras selvas, nuestras aguas, nuestra riqueza y que nuestros jovenes tengan un porvenir cuando salgan de nuestras U. o Colegios.

clavos

03 de Octubre

0 Seguidores

dicé el procurador: "Los actos homosexuales no responden a un orden natural. ...+ ver más

dicé el procurador: "Los actos homosexuales no responden a un orden natural. No hay un gen homosexual. Y se pueden corregir."
Habrá que preguntarle explícitamente ¿PARA USTED QUE ES ORDEN NATURAL? Y no será capaz de dar con bola, puesto que la ciencia no ha redimido tal concepto, y lo mas parecido a tal cosa se llama ENTROPÍA .
Tampoco hay un gen cristiano o catolico, y se pueden corregir. La religión es lo mas que menos fundamento científico tiene y lo que pasa es que falta poco para que se desvirtuen todos sus conceptos. Se les nota el miedo a la verdad .

albinoni6

03 de Octubre

0 Seguidores

://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-227487-el-organigrama-...+ ver más

://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-227487-el-organigrama-incomodo-al-procurador ESTE ARTICULO LO DEJA A UNO SIN PALABRAS, O NOS UNIMOS TODOS A DESENMASCARAR A ESTE BANDIDO O NO VA A QUEDAR PAIS

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

03 de Octubre

0 Seguidores

TANTA DUDA QUE EXISTE, LA GRAN DUDA ES QUE TAN ECUÁNIME Y JUSTO ES EL PROCURA...+ ver más

TANTA DUDA QUE EXISTE, LA GRAN DUDA ES QUE TAN ECUÁNIME Y JUSTO ES EL PROCURADOR, LO MEJOR ES QUE PROCURE EJERCER JUSTICIA Y NO PAGAR FAVORES POLÍTICOS, FAVORECIENDO CON SUS ESTÚPIDAS DUDAS A LOS POLÍTICOS COMPROBADAMENTE ALIADOS DE LOS PARAMILITARES Y VICEVERSA. SI ES UN HOMBRE VERTICAL, RECTIFIQUE SU FALLO EN CONTRA DE LA SENADORA PIEDAD CÓRDOBA Y NO SIGA ENLODANDO SU NOMBRE, CLARO QUE DON ORDÓÑEZE DE LA RISA, JAMÁS FUE VÍCTIMA, NI ÉL NI SU FAMILIA DE UN SECUESTRO, SERÍA QUE OPINARÍA LO MISMO DE PIEDAD SI FUERA AL CONTRARIO Y ELLA HUBIERA ABOGADO POR LA LIBERACIÓN DE ALGUNOP DE LOS SUYOS...? SEGUIREMOS ATENTOS AHORA PARA VER COMO LIBRARÁN AL PRIMO DEL EXPRESIDENTE, ES DECIR AL SENADOR MARIO URIBE ESCOBAR.

maria victoria

03 de Octubre

0 Seguidores

SI SENORES ESTE PROCURADOR SOLO LE SIRVE A LOS GOBERNANTES DE TURNO, Y ES UN P...+ ver más

SI SENORES ESTE PROCURADOR SOLO LE SIRVE A LOS GOBERNANTES DE TURNO, Y ES UN PELIGRO PARA LA HUMANIDAD, !NO ES DE DERECHA ES DE ULTRA DERECHA!, CONDENA POR UN LADO A PIEDAD GRACIAS A LA LAMPARA MAGICA, PERO PIDE ANULACION DE CARGOS DE MARIO URIBE, ESTE TIPO SE PASO, ES UN SINVERGUENZA DEBERIA TAMBIEN ESTAR EN LA CARCEL, POR ESO NO QUIEREN A LA CORTE SUPREMA PORQUE LES HA CONDENADO A SUS AMIGOS DE SUS ENTRANAS, ES UN TIPO QUE NO TIENE EL MAS MINIMO ESCRUPULO, CUANDO SE TRATA DE DEFENDER A LOS DELICUENTES COMO MARIO URIBE, COMO ES QUE DEFIENDE A LOS PARAS, QUE ADEMAS ESTA COMPROBADO QUE SON PARAS, SERA QUE TAMBIEN ES PARAMILITAR?, O ESTA HACIENDOLE LOS FAVORES A URIBIO EXPRESIDENTE BENDITO SEA A DIOS, PERO QUE HACE CHUKI PARA FRENAR ESTA CORRUPCION DE SUS LACAYOS?, QUE DISIMULEN HOLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
EXIJO RESPETO PORQUE AUN HABEMOS COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS QUE SENTIMOS AMOR POR NUESTRA PATRIA Y SOBRE TODO QUE AUN TENEMOS DIGNIDAD.

maria victoria

03 de Octubre

0 Seguidores

PETRO AYUDO PARA ELEGIR A ESTE PROCURADOR QUE VERGUENZA, DIZQUE DE IZQUIERDA. ...+ ver más

PETRO AYUDO PARA ELEGIR A ESTE PROCURADOR QUE VERGUENZA, DIZQUE DE IZQUIERDA.
ESTA CLASE DE GENTE ES LA QUE VA A LLEVAR AMI PAIS AL MAS PROFUNDO DESASTRE.
ES QUE ME DA NAUCEAS DE PENSAR EN ESTA CLASE DE ADMINISTRADORES QUE TIENE MI PAIS.

FALLEN1986

04 de Octubre

0 Seguidores

Este es un tema en definitiva muy complicado, debido principalmente al tipo de...+ ver más

Este es un tema en definitiva muy complicado, debido principalmente al tipo de pruebas para estas investigaciones, las que en ocasiones no son contundentes, se prestan para que hayan múltiples interpretaciones de las mismas, pero lo que si es cierto es que hay casos en que las pruebas son realmente contundentes como es el de Araujo, pero aun así la procuraduría se limita a su interpretación, la cual parece ser muy subjetiva, y aunque como lo dice el articulo la corte suprema de justicia el máximo ente administrado de justicia, que cuenta con el personal mas capacitado en el país en derecho, si fue capaz de emitir un fallo condenatorio con base en las pruebas existentes, la pregunta que surge sin lugar a dudas es ¿POR QUÉ EL PROCURADOR TIENE TANTAS DUDAS EN UNAS INVESTIGACIONES Y MENOS EN OTRAS?.  

FALLEN1986

04 de Octubre

0 Seguidores

Esto en definitiva no es objetividad, claramente se observa un favoritismo por...+ ver más

Esto en definitiva no es objetividad, claramente se observa un favoritismo por ciertas personas y una lucha implacable en contra de otras, es hora de pensar si un ente como la Procuraduría requiere se dirigida y manejada por alguien subjetivo y permisivo, o por alguien realmente objetivo e imparcial. Para mi personalmente es preferible un cambio de procurador.

margarita mendoza

04 de Octubre

0 Seguidores

A riesgo de que Juana me vuelva a regañar y me mande a reeler las notas de la...+ ver más

A riesgo de que Juana me vuelva a regañar y me mande a reeler las notas de la sillavacia, yo insisto, y me quejo. O Juana no lee a Carlos o Carlos no lee a Juana. Pues los errores graves en el limbo doloso se repiten. Sé que el dolo es mala fé pero dudo poder deducir otra cosa. El procurador ha insistido en que la prueba reina está en el compu d eReyes, pero le ha tocado patrasearse cuando le pregutn si encontrarón correos, él dice mucha pruebas y documentos word. Julito, María isabel y compañia repiten, hay correos. Osea hay evidencia de que reyes le escribio a Piedad y que piedad contesto. Evidencia es decir encontramos la dirección osea los textos en un correo. Pero eso no es cierto. Se equivoa la silla la decir q se enconctraron correos en documentos word. NO NO. Una cosa es una carta, con sello osea dirección ip, remitente y remite, y huellas del envío, yotras un borrador de la carta, sin sello ni apostillaje. Solo hay textos word, no correos en word. Ah la desinformadera.

Mao317

04 de Octubre

0 Seguidores

Buen punto. El problema es que el trabajo de Julito, María Isabel, Darío, F...+ ver más

Buen punto. El problema es que el trabajo de Julito, María Isabel, Darío, Félix, Vicky, Pachito, Yamid... rara vez es periodístico. Casi siempre están expresando sus subjetivísimas posturas sobre los hechos que transmiten, y convirtiéndose en jueces de simples indiciados. En Colombia, el periodista no suele distinguir entre noticia y editorial.

Juan Manuel Rula

05 de Octubre

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con usted Margarita, igual situacion se plantea en las prueba...+ ver más

Estoy de acuerdo con usted Margarita, igual situacion se plantea en las pruebas de que las Farc tienen bases en Venezuela, en el campo de lo investigativo deja mucho que desear cuando muestran unas imagenes de una zona selvatica y con google earth hacen un acercamiento hacia la zona despues de la frontera dentro de Venezuela y el resto es pura retorica periodistica de los medios, cuando uno se toma una foto y aparece la torre Eiffel al fondo no hay ninguna duda la foto fue tomada en París, o una foto con la piedra del Peñol al fondo, es seguro estaba en Antioquia pero cuando se muestran imagenes con vegetacion selvatica tan generalizada en el bosque Amazonico no hay forma de sustentar nada, es mera especulación. Insisto me desagrada muchisimo la señora Piedad Cordoba por sus antecedentes y su comportamiento pero de ahi a que haya que degradarla y hacerle pagar la falta por ser opositora al Gobierno me parece falta de etica por parte del Procurador, asi no se hacen las cosas. . .

Roberto Gomez Alarcon

04 de Octubre

0 Seguidores

El "Absolvedor de hampones" Ordonez es un corrupto ladron, asi de simple. Ojal...+ ver más

El "Absolvedor de hampones" Ordonez es un corrupto ladron, asi de simple. Ojala que las investigaciones de la CSdeJ lo lleven a la carcel.
www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-227487-el-organigrama-incomodo-al-procurador

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia