Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 30 de Septiembre de 2010

8396

19

 

Juan Manuel Santos está reorganizando la Casa de Nariño y uno de los cambios más importantes es la creación de varias Altas Consejerías. A pesar de que otros funcionarios, como los ministros, suelen tener mayor visibilidad, los Altos Consejeros son los miembros del gabinete más cercanos al Presidente y podrían ser más determinantes a la hora de diseñar políticas y sobre todo de hacer políticas transversales a varios ministerios. Tienen sus oficinas dentro de la Casa de Nariño, por lo que sus consejos y asesorías llegan al Jefe de Estado con mayor inmediatez.

En estos puestos, Santos decidió nombrar a personas que ya conocía y con quienes ya había trabajado. Todos salvo el empresario costeño Samuel Azout que había trabajado en la campaña de Sergio Fajardo y no había ejercido cargos públicos y Alejandro Éder, que había trabajado en la Alta Consejería para la Paz durante el segundo gobierno de Uribe, no habían trabajado directamente con él. Los demás lo acompañaron bien sea en su Fundación Buen Gobierno, en alguno de sus ministerios, en su campaña presidencial, o en más de uno de estos proyectos.

Se destaca que una vez más el Presidente ha escogido tecnócratas por encima de políticos y como en los demás cargos la mayoría tiene trayectoria en el Estado. De estos, sólo uno, Miguel Peñalosa, sigue en el cargo que tenía en el gobierno de Uribe.

Haga click en las categorías de la izquierda y aparecerá el contenido relacionado. Utilice la barra lateral para desplazarse entre los personajes.  

Comentarios (19)

potter0202

30 de Septiembre

0 Seguidores

Ojo que las fotos no corresponden, lo de poner al papá de Sandra Bessudo me p...+ ver más

Ojo que las fotos no corresponden, lo de poner al papá de Sandra Bessudo me parece un poquito de mal gusto

Creo que la silla ya está exagerando con las acusaciones por lazos familiares; se volvió una línea reiterada

PATATIN

30 de Septiembre

0 Seguidores

Han notado que Sandra Bessudo no es ni siquiera profesional, dicen que esa fue...+ ver más

Han notado que Sandra Bessudo no es ni siquiera profesional, dicen que esa fue la razón para que no la nombraran viceministra (no cumplía con el perfil) y que por consiguiente tampoco será ministra cuando se cree el ministerio.

Rátigan

30 de Septiembre

0 Seguidores

La verdad creo que están armando una tormenta en un vaso de agua..y de acuerd...+ ver más

La verdad creo que están armando una tormenta en un vaso de agua..y de acuerdo con potter..creo que se están repitiendo en lo de los lazos...etc...porque creo lo de la tormenta en el vaso de agua? Hombre ..porque nadie en ningún país en ninguna etapa histórica gobierna con los enemigos...o con gente que puede ser preparada pero no se le conoce...esa era la mentira de la "meritocracia.."....nadie puede ser consejero y cercano cualquier Presidente sin construir con él una relación de años...y eso pasa con Obama...con Angela Merkel...con Zapatero..etc...y acá ha pasado por años...no recuerdan el "Sanedrin" de Barco..o el círculo cerrado de Mockus en la Alcaldía de Bogotá ? que decir de Fabio Echeverry y el "curita" de las épocas de Uribe..o la relación de Pastrana con Juan Hernandez y sus amigos? Por favor ...no hagamos ver algo que obedece a la práctica normal de un Presidente como si se tratara de un acto perverso de Santos...o como si este fuera el primero en hacerlo....

Pablo Medina Uribe

30 de Septiembre

1 Seguidores

No hemos dicho que pertenecer a una familia con trayectoria pública sea algo ...+ ver más

No hemos dicho que pertenecer a una familia con trayectoria pública sea algo necesariamente malo. Sin embargo, esos lazos del poder que se generan entre familiares son interesantes y por eso los publicamos en los perfiles.

siquierasemurie...

30 de Septiembre

0 Seguidores

La mayoria de estas personas vienen con pecado original. Haber colaborado prev...+ ver más

La mayoria de estas personas vienen con pecado original. Haber colaborado previamente con una persona que, como Juan Manuel Santos, se convirtio en promotor de los violentos al reunirse ilegalmente y en secreto para buscar alianzas con guerrilleros y paramilitares, en su afán de lograr figuración politica. Para colaborar con una persona de estas hay que tenerle mucho amor al dinero, o una etica publica muy baja.

Jaime Romero

30 de Septiembre

0 Seguidores

Excelentes estos perfiles, gracias a La Silla.

Excelentes estos perfiles, gracias a La Silla.

hrvieda

30 de Septiembre

0 Seguidores

Bueno, por lo visto ella jamás cumplió el perfil, lo único que ha hecho es ...+ ver más

Bueno, por lo visto ella jamás cumplió el perfil, lo único que ha hecho es ser directora de Malpelo pero a la larga, hay gente mejor para ese cargo...no aguanta que la haya nombrado..menos mal le dio menos poder..eso sí, está muy bonita

clavos

30 de Septiembre

0 Seguidores

pregunto, ¿existirá en Internet algún portal del gobierno colombiano para e...+ ver más

pregunto, ¿existirá en Internet algún portal del gobierno colombiano para el acceso a hojas de vida de funcionarios públicos y estatales, junto al de rendición de cuentas? Supongo que si el equipo de SillaVacia se toma el trabajo de hacer estos reportajes , es que todavía no existe algo así.

En todo caso permitanme dudar lo de "tecnócratas". Hay que notar que sus trayectorias tienen mas relación con Trabajo Social que con Ingenierías o Ciencias de las de verdad

Pablo Medina Uribe

30 de Septiembre

1 Seguidores

Por una parte, no hay ningún sistema centralizado que ofrezca las hojas de vi...+ ver más

Por una parte, no hay ningún sistema centralizado que ofrezca las hojas de vida de los funcionarios, aunque varias instituciones sí ofrecen en sus páginas las hojas de vida de sus funcionarios. Sin embargo, no todas lo hacen y no todas están actualziadas.

Por otra parte, lo que queremos decir con tecnócrata es lo que dice el diccionario de la RAE en su segunda acepción sobre el término: "Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas.", que me parece que con ese "etcétera" no limita la tecnocracia a ciertas áreas del conocimiento, sino que hace énfasis en que se buscan soluciones pensando en su área de estudio antes que en consideraciones políticas. No sabemos si de verdad estos funcionarios actúen así, pero queremos decir que su escasa (o falta de) carrera política los convierte en representantes de la tecnocracia.

Victoria Pereira

30 de Septiembre

0 Seguidores

Conocemos unos excelentes tecnócratas que están relegados en cargos administ...+ ver más

Conocemos unos excelentes tecnócratas que están relegados en cargos administrativos en donde lo único que hacen es "obedecer" y que son exprimidos por éstos personajes que al final son los que terminan "brillando" porque su único interés es servir a quienes tienen el poder y "desangrar" el cada vez más flaco presupuesto público.
Estoy de acuerdo con que la burocracia Técnica es necesaria para los procesos de toma de decisiones en cuanto a políticas públicas pero la verdad, siempre queda el sinsabor que los menos capacitados son quienes ocupan éstos cargos trascendentales para robustecer al Estado en una democracia.A Los mejores, racionales y decentes no los llaman, los callan.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

30 de Septiembre

0 Seguidores

DISEÑO INTELIGENTE

Diseñó Juan Manuel en cuatro anillos ...+ ver más

DISEÑO INTELIGENTE

Diseñó Juan Manuel en cuatro anillos
Un elenco de tinte progresista,
Ojalá el accountability resista
Y la extorsión de muchos manzanillos.

Que nuestro erario fue coto de pillos
Es la pura verdad; pero la lista
Por culillo no doy y no me insista
Pues no quiero acabar en pepinillos.

Nómina deslumbrante, alabastrina;
No chulié deshonestos ni rapaces.
¿Excepciones habrá? Cabe la duda.

¡Ante el primer desliz pronta remuda
Clamarán los Rodríguez a mil voces!
Tenemos cuota: Mauricio y la Tutina.

Ricardo Rodríguez Asensio

marpos

04 de Octubre

0 Seguidores

Todos los presidentes tienen derecho a formar su sanendrin;no tiene nada de ma...+ ver más

Todos los presidentes tienen derecho a formar su sanendrin;no tiene nada de malo rodearse de su gente de confianza,con los que ha venido trabajando durante mucho tiempo,

Diana T Espinosa M

18 de Noviembre

0 Seguidores

Falta por incluir la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer: ...+ ver más

Falta por incluir la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer: Cristina Plazas Michelsen. ;)

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia