Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 27 de Septiembre de 2010

29538

154

“Cuando tomé posesión del cargo dije que era menester que el país llorase por los dos ojos”, fue como el procurador Alejandro Ordoñez inició su rueda de prensa sobre el fallo contra Piedad Córdoba.

El fallo que destituye e inhabilita a la senadora liberal para ejercer cargos por 18 años es el primero que profiere un Procurador contra un congresista activo, que no ha sido condenado previamente por la Corte Suprema, y que es por Farc-política.

La decisión reitera la mayoría de argumentos que el Procurador planteó en el pliego de cargos de abril pasado. La prueba principal son los correos electrónicos encontrados en los computadores de 'Raúl Reyes', después del bombardeo a su campamento en febrero de 2008. Todos estos mensajes reposan en documentos de Word.

La evidencia que utiliza el Procurador para concluir que Piedad es 'Teodora', 'Teodora de Bolívar', la 'negra' o la 'negrita' mencionada en la correspondencia entre los guerrilleros es que los temas, fechas y lugares mencionados en los correos coinciden con la agenda de la senadora. Por ejemplo, cuando en un correo se menciona que 'Teodora' estuvo en Venezuela, el Procurador corrobora con el DAS que en esa fecha Piedad visitó el vecino país. Lo mismo cuando 'Teodora' dice que se reuniría con el guerrillero Simón Trinidad en su cárcel en Estados Unidos, Piedad Córdoba estaba allí. En lo demás, simplemente traza coincidencias.

Lo que no prueba de manera contundente es si los mensajes que supuestamente suscribió Piedad efectivamente los escribió ella.

La defensa de Córdoba considera que las pruebas en las que se basa todo el expediente son nulas. Por un lado, afirma que los computadores fueron sustraídos de otro país de manera ilegal y, por el otro, que no se siguió la cadena de custodia en el manejo de estos.

El Procurador desestimó estos argumentos diciendo que la Interpol conceptuó que los archivos de los computadores no fueron modificados. Sin embargo, la certificación de la Interpol se dio pocos días después de la Operación Fénix, pero de ahí en adelante, ha habido mucha polémica sobre la debida custodia de esta información que ha sido ampliamente filtrada a los medios.

La mayoría de los mensajes que cita el fallo datan principalmente de finales de 2007, cuando Córdoba adelantaba una labor de mediación entre el Gobierno y las FARC. Pero el Procurador también aporta pruebas más recientes.

Más allá de lo que dicen los mensajes y conversaciones, el Procurador no prueba qué de todo lo que los guerrilleros hablaban de Córdoba o decían que ella había dicho realmente sucedió, ni cómo se benefició ella de su relación con las Farc más allá de lograr las liberaciones de los secuestrados.

La Silla Vacía leyó las 140 páginas del expediente y éstas son las pruebas del Procurador contra Piedad Córdoba, que suscitan un debate de hasta dónde la senadora realmente promovió y colaboró con las Farc - como lo concluye el Procurador - y hasta dónde se trata de judicializar sus opiniones políticas, por más antipatriotas, chocantes y hasta subversivas que suenen.
 

Los cargos

Piedad Córdoba fue mediadora entre las FARC y el gobierno de Álvaro Uribe. Su misión terminó abruptamente, pero siguió participando en liberaciones. Uno de los correos que supuestamente Piedad, bajo el alias de Teodora, intercambia con Raúl Reyes, le habla sobre el "revuelo que ha causado la reunión" con él.

 

1. Haber instado a las Farc para que fuera hostil contra miembros de partidos políticos y demás servidores públicos y haber acordado con las Farc estrechar sus relaciones con miras a apoyar un nuevo gobierno, con la ayuda de gobiernos de otros países.

El fallo hace referencia a un correo electrónico de 14 de septiembre de 2007 de Raúl Reyes al Secretariado: "Piedad (...) está feliz y considera llegado el momento de estrechar sus relaciones con las FARC con miras a apoyar un nuevo gobierno, donde La Negra contaría con la ayuda de Chávez y las FARC sería la parte principal. La Negra se reclama socialista, bolivariana, chavista y amiga de las FARC. Odia a Petro, Navarro y los dos Garzón por inconsecuentes (...)”.

Según el Procurador, la “inconfundible y elevada apatía” de Piedad y “los epítetos altamente descalificativos contra los miembros de la clase política y servidores públicos, muestran que son serias y directas sus aspiraciones de estrechar relaciones con el grupo de las FARC con miras a apoyar un nuevo gobierno, así como generar hostilidad del mencionado grupo insurgente contra las personas que se mencionan”.

En otro mensaje de 'Teodora' a 'Raúl Reyes', ésta le dice: "¿Tú sabes las puertas que se abren?, me explico, en términos de una gran constituyente de Colombia, si ustedes son en este momento los grandes protagonistas y eso lo sabe Uribe, el país está esperando quien lo redima. Pues sí, yo me molesto porque los ricos de Colombia se enriquecen más hoy, de cuenta de Venezuela, pero qué tal, que se volteara la torta y Chávez dejara de comprarle a Colombia y quebrara a todos esos tipejos. ¿Saben ustedes lo que tienen en las manos? (...) yo soy PATRIA O MUERTE".

2. Haber emitido consejos a las Farc relacionados con no enviar videos de secuestrados a cambio de grabaciones de voz de los mismos con el fin de adoptar una mejor estrategia de las Farc en función de sus objetivos.

Los actos de Piedad Córdoba también incluyeron – afirma el Procurador – consejos y asesorías a las FARC. "Es muy importante que pienses en no enviar videos, sino grabaciones de voz de los retenidos", habría escrito a las FARC sobre las pruebas de supervivencia de los secuestrados. 

Sin embargo, los mensajes de los secuestrados que a cuentagotas enviaron las Farc a medios de comunicación siempre llegaron con cartas, fotos y videos, nunca con mensajes de audio.

En otro mensaje enviado por Raúl Reyes, éste asegura que Piedad le manifestó "que Íngrid está flaca pero siempre fue flaca y que no se va a morir de eso".

Sobre esto, dice el Procurador en el fallo: "Se trató de una clara colaboración tendiente a instruir a este grupo para que aprovechara de mejor forma las pruebas de las personas secuestradas (...) Estas actitudes nada tienen que ver con gestiones en procura de la liberación de unos secuestrados. Por el contrario, corresponden a las de una persona que directamente colabora con el grupo armado insurgente".

3. Haber dado informaciones a las Farc sobre posibles donaciones de gobiernos extranjeros a departamentos extranjeros.

En otro mensaje, Raúl Reyes cuenta que Piedad le mencionó una suma de dinero que Chávez donó al Chocó y la posibilidad de que 260 millones se consignaran para la organización.

“La Negra con gran felicidad me contó de una gruesa suma de dinero donada por Chávez para el Chocó, con lo cual pienso posible conseguir los 260 millones de nuestro plan (...)”, le habría escrito el 13 de septiembre de 2007 Raúl Reyes a Iván Márquez.

Para el Procurador, “los comentarios que ella le hace conllevan a reales y efectivas expectativas para la organización delincuencial (...)". Sin embargo, no hay niguna prueba sobre si el dinero efectivamente entró a ese departamento.

4. Haber dado precisas instrucciones a las Farc respecto de su estrategia a seguir distintas a las que tenían que ver con la liberación de los secuestrados.

De acuerdo con el fallo, Córdoba tendría un equipo de abogados asesorando a 'Simón Trinidad' y otros miembros de esa guerrilla que están presos. Nuevamente, la prueba de esta afirmación es un mensaje entre ella y las FARC:

"El martes salgo para Washington, voy a lo de Sonia y Simón T., crean en mí, ya tengo en mi poder el fallo sin sentencia del primero proceso de Simón, me lo envió el Fiscal, ya lo estoy estudiando, me dijo que para hacer propuestas, tenemos en compañía de otra persona de la línea, tres abogados trabajando y me reúno el miércoles con ellos, más el abogado de Simón (...)".

5. Haber dado instrucciones y solicitado a las Farc que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer gobiernos de otros países.

“Hay que catapultar a Chávez antes del 2 de diciembre, debe ganar sobrado la reforma constitucional POR ESO CON TODO RESPETO, YO, me atrevo a pedir pruebas de vida, para que mi comandante Chávez, se las muestra al mundo (...)”, la sugiere Córdoba a Raúl Reyes en un mensaje de 27 de octubre de 2007.

Sus declaraciones

6. Haber efectuado declaraciones en diferentes actos públicos y ejercer actos de promoción con el fin de favorecer los intereses de las Farc.

El Procurador destaca los siguientes hechos para concluir que aunque no entra a debatir si estas declaraciones son o no constitutivas de una falta disciplinaria sí demuestran “un elemento común” entre las Farc y Córdoba y que la senadora “siempre tuvo plena disposición para querer promover al grupo armado de las Farc así como colaborar con sus integrantes”:

a. El 11 de marzo de 2007, en México, en el simposio denominado “Los partidos políticos y una nueva ciudad”, Córdoba invitó a los gobiernos progresistas de Latinoamérica a romper relaciones diplomáticas con Colombia.

“Venimos a decirle que los gobiernos progresistas de América Latina tienen que cortar las relaciones diplomáticas con Colombia. No puede ser posible que no se dé el intercambio humanitario. Yo me pregunto cómo es posible que los gobiernos democraticos de América Latina se reúnan con un presidente elegido por la mafia, por el paramilitarismo, por un asesino… ", dijo en México.

El Procurador explica que este hecho es significativo porque en un correo cuatro días después de esta alocución en el que Raúl Reyes le pide a una Tania que suba un editorial a la página de las Farc que se titulaba ‘Así se habla Piedad’ y otro del 23 de marzo en que Reyes elogia la postura política de Piedad.  “Estos documentos muestran que las declaraciones proferidas por Piedad Esneda Córdoba son altamente significativas e importantes para las Farc”, dice el Procurador. Y agrega que también demuestran una “gran afinidad con la ideología del grupo” y que en todo caso “sus declaraciones beneficiaban inmejorablemente los intereses de las Farc”.

b. Un pronunciamiento en Telesur, el canal de TV chavista, en el que la senadora “hizo un llamado a la rebeldía reclamándolo como un derecho y agregando que los guerrilleros eran de nosotros, un producto de una sociead cerrada y excluyente que asesina”.

c. Otro acto público para celebrar la independencia de Venezuela llamado Presente y Futuro del Nuevo Bloque Regional Latinoamericano en NY el 30 de junio de 2008, en el que invitó a las nacionales latinoamericanas a romper relaciones con el gobierno de Colombia: "Ustedes nos tienen que ayudar a derrotar ese sistema mafioso que no logra que en Colombia haya democracia", dijo.

d. Su participación en el Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios en la Universidad Nacional el 4 de septiembre de 2008, donde invitó a los asistentes a “la subversión y rebelión”. Más adelante, el Procurador cita textualmente la cita de Córdoba: “Quiero decir a los jóvenes que no se pueden quedar tranquilos, que no se pueden anestesiar, que no se pueden acostumbrar a que aquí pase mucho y no pase nada…Ustedes hacen parte además de los que padecen la política neoliberal de este país, son parte de los que padecen la guerra y la militarización de este país. Y yo lo quiero invitar a la subversión, yo los quiero invitar a la rebeldía”.

e. En un acto público en el Teatro Adida en Medellín, Córdoba dijo que el país necesitaba “Muchas Maria Cano vivas, muchos Camilo Torres y muchos hombres que sean capaces de resistir la lucha así como lo hizo también Manuel Marulanda luchando contra el establecimiento”.

f. Una foto de noviembre de 2007, en que aparece Córdoba con tres guerrilleros, con un ramo de flores entregado por ellos, portando una boina y abrazándose con ellos. El Procurador reconoce que Piedad estaba autorizada para reunirse con ellos pero que lo de las flores y abrazos “constituye un evidente y claro compromiso de querar promocionar al grupo insurgente”. Y la prueba de ello, según Ordóñez, es un documento del guerrillero Rodrigo Granda al Secretariado donde dice que esas fotos de Chávez abrazando a Iván Márquez y de Márquez entregando flores a Piedad “muestran que el rostro de las Farc no es el de las fieras”.

“Esto constituyó un manifiesto y decidido compromiso de querer promocionar la organización delincuencial”, concluye el fallo del Procurador.

g. Interceptaciones realizadas con orden judicial a a 52 llamadas entre miembros de la columna móvil 'Libardo García' de las Farc.

Son conversaciones entre un tal Rey y Gloria, en la que hablan de una reunión política a la que fue Piedad el 11 de febrero de 2010 y en donde estuvieron presentes guerrilleros de este bloque y en donde el sobrino de uno de ellos “está cantando” antes de que la senadora hable. Del contenido de las conversaciones no se deduce que Córdoba y los guerrilleros hayan llegado a algún acuerdo.

h. Testimonio de Viktor Tomyuuk

Tomyuuk es un ucraniano que ingresó al país en 2006 y desde 2007 se infiltró en la guerrilla y tuvo contacto con el comandante del frente 30 de las Farc, alias ‘Mincho’. A partir de sus delaciones, el Ejército capturó a tres personas que han negado ser guerrilleros y que aún no han sido condenadas. Según dijo al procurador Tomyuuk, que entró al país como un profesor de geografía pero que al parecer era traficante de armas, estas tres personas que pertenecerían a las milicias urbanas de las Farc en Buenaventura asistieron en febrero de este año a una reunión política de Córdoba en Palmira, Valle. En dicha reunión, Córdoba quiso organizar una marcha de protesta para el 20 de julio contra las bases militares y se habría comprometido a pagar la mitad de la marcha y que el guerrillero ‘Mincho’ pagara la otra mitad.

Según Tomyuuk se lo dijo a uno de los tres que fueron posteriormente capturados y que supuestamente es el hermano de Mincho.

Aunque Tomyuuk dijo que no le constaba sobre contactos directos de Córdoba con miembros de las Farc ni que hubiera estado en campamentos guerrilleros sí lo oyó de terceras personas, por lo cual el Procurador afirma que “se deducen elementos que corroboran los vínculos de las Farc con Piedad Esneda Córdoba”.
 

Comentarios (154)

Francisco José Tamayo Collins

27 de Septiembre

0 Seguidores

¡Maravilloso! Que la ciudadana Piedad Esneda Córdoba Ruiz contemple la posib...+ ver más

¡Maravilloso! Que la ciudadana Piedad Esneda Córdoba Ruiz contemple la posibilidad de enfrentar la Ley, incluso, ir a la cárcel. A ella no se le puede olvidar esa funesta aparición en el D.F., cuando planteó la hipótesis de acabar con cualquier intención de países latinoamericanos de hacer negocios con la República de Colombia. Que no de le olvide a nadie...

iceron

27 de Septiembre

0 Seguidores

Esa fue su opinión política, que equivocada o no, no da para hacer un proces...+ ver más

Esa fue su opinión política, que equivocada o no, no da para hacer un proceso. De hecho ya fue exonerada del delito de "traición a la patria". En otras palabras, ella puede declarar lo que quiera dentro y fuera del país, porque no existe el delito de opinión.

Marleny Barrera López

27 de Septiembre

5 Seguidores

Juanita, Daniel Coronell, en hora 20 de hoy 27 de septiembre, afirma que no existen correos electrónicos, sino textos de word, además así reconocido por un Capitan que declara en el proceso disciplinario. Es decir no existen correos remitidos a Piedad Cordoba. Otro aspecto que menciona es que el señor Ucraniano, no pudo cantar el himno de Ucrania y el gobierno ucraniano no lo reconoce como tal, con excepcipon de una persona con el mismo nombre pero con 12 años menos. Aquí menciona la existencia de correos electrónicos en texto de word, que no es lo mismo a correos electrónicos. Sería posible ahondar en ello?, pues referencias de terceros no pueden ser plena prueba y de las inferencias que aquí se traen del procurador, denotan una intención política, pero no investigación disciplinaria objetiva.

Juanita, Daniel Coronell, en hora 20 de hoy 27 de septiembre, afirma que no existen correos electrónicos, sino textos de word, además así reconocido por un Capitan que declara en el proceso disciplinario. Es decir no existen correos remitidos a Piedad Cordoba. Otro aspecto que menciona es que el señor Ucraniano, no pudo cantar el himno de Ucrania y el gobierno ucraniano no lo reconoce como tal, con excepcipon de una persona con el mismo nombre pero con 12 años menos. Aquí menciona la existencia de correos electrónicos en texto de word, que no es lo mismo a correos electrónicos. Sería posible ahondar en ello?, pues referencias de terceros no pueden ser plena prueba y de las inferencias que aquí se traen del procurador, denotan una intención política, pero no investigación disciplinaria objetiva.

Juanita León

27 de Septiembre

979 Seguidores

Sí, como decimos en el texto los mensajes reposan en archivos de Word, que co...+ ver más

Sí, como decimos en el texto los mensajes reposan en archivos de Word, que como tú dices no es exactamente lo mismo a correos sacados de un servidor. Ya lo aclaramos. Lo del ucraniano sí no sale eso que dices en el expediente, pero creo que Daniel hizo un programa en Noticias Uno sobre este señor o sea que él sabrá sobre eso.

iceron

27 de Septiembre

0 Seguidores

Una pregunta. En hora 20 el procurador declaró que hay pruebas que indican q...+ ver más

Una pregunta. En hora 20 el procurador declaró que hay pruebas que indican que Piedad Córdoba sugirió a las FARC que no liberen a Ingrid como una movida política. Luego Daniel Coronell dice que leyó el fallo y que no encontró por ningún lado soporte a esta declaración del procurador. ¿Existe evidencia que soporte esto en el fallo del procurador?

Marleny Barrera López

27 de Septiembre

5 Seguidores

Aclaro Juanita, lo de Daniel Coronell y el ucraniano, en efecto no es del expediente, era un dato que aportaba de una entrevista que le hicieron para Noticias 1, y dice que uno de sus reporteros le pidio que cantara el himno de Ucrania y no lo sabía. Él lo mencioaba para demostrar que el tal ucraniano al parecer no lo es y en consecuencia, no sería un testigo creíble.

Aclaro Juanita, lo de Daniel Coronell y el ucraniano, en efecto no es del expediente, era un dato que aportaba de una entrevista que le hicieron para Noticias 1, y dice que uno de sus reporteros le pidio que cantara el himno de Ucrania y no lo sabía. Él lo mencioaba para demostrar que el tal ucraniano al parecer no lo es y en consecuencia, no sería un testigo creíble.

juan manuel rodríguez. c.

28 de Septiembre

1 Seguidores

Juanita: En el literal f. del numeral 6. se habla de RAÚL GRANDA. Es RODRIGO ...+ ver más

Juanita: En el literal f. del numeral 6. se habla de RAÚL GRANDA. Es RODRIGO GRANDA.

Victoria Pereira

27 de Septiembre

0 Seguidores

Estas no son pruebas serias. Ordoñez no es contundente, Córdoba ejercía com...+ ver más

Estas no son pruebas serias. Ordoñez no es contundente, Córdoba ejercía como mediadora de paz y eso es lo que aparece en las famosas pruebas!! Qué injusticia

lucas5711

27 de Septiembre

0 Seguidores

Las pruebas mas parecen de un sueño macartista que de un procurador objetivo,...+ ver más

Las pruebas mas parecen de un sueño macartista que de un procurador objetivo, no obstante, es bien sabido que Piedad puede fácilmente contactarse con la guerrilla de las Farc y eso no deja de sembrar la duda en la ciudadanía, sin embargo, insisto las pruebas me hacen recordar esa etapa del Macartismo en los EE.UU donde se veía un delincuente potencial en cualquiera que tuviera una opinión distinta a la del establecimiento de gobierno. Habrá que esperar cual es el desenlace de todo esto pero confió mas en la inocencia de piedad que en la objetividad de su santidad benignisimo inquisidor de Santafe Alejandro Ordoñez... He dicho!!! que obre la justicia por encima de la persecución y si esto sigue asi no dudo en que Piedad pedira asilo en un pais vecino que estuvo hace poco de elecciones... ¿cual será?

Alejandra Ciro

27 de Septiembre

55 Seguidores

No, si esas son las pruebas contra piedad creo que a más de un colombiano nos...+ ver más

No, si esas son las pruebas contra piedad creo que a más de un colombiano nos van a mandar a la cárcel porque, 1. no hay prueba de que hubo correos y 2. todo se basa en sus pronunciamientos. Y si es por pronunciamientos yo sostengo lo mismo que piedad, y que conste que en mi vida he visto un guerrillero.

[email protected]

27 de Septiembre

0 Seguidores

La carga de la prueba brilla por su ausencia,no se puede en ningun estrado jud...+ ver más

La carga de la prueba brilla por su ausencia,no se puede en ningun estrado judicial fallar sobre supuestos o presuntos, de oidas o por la relacion mediatica que se respiraraba en el ambito nacional en ese entonces; en realidad si lo ajustamos a derecho es nula la destitucion de la senadora, pues surge una incongruencia extraña sobre los computadores de Reyes ,la cadena de custodia, y el sigilo propio de una invetigacion seria pues se deposita en manos foraneas con el fin de manipular y maquillar el supùesto acervo probatorio en el cual se basa el señor Procurador, es muy facil inmiscuir a los enemigos del regimen en el computador, pero no aplica como prueba puesto que no se le ha dado el mas fundamental de los derechos del indiciado que es su legitima defensa y que esta tanga acceso directo a los mail comprometedores pero que lejos estan de tener la suficiente carga objetiva de la prueba, en un pais en donde estas pasan desapercibidas por la autonomia del Juez de contera a la carta.

siquierasemurie...

27 de Septiembre

0 Seguidores

JUAN MANUEL SANTOS TAMBIEN FUE PROMOTOR DE LAS FARC: se reunio ilegalmente con...+ ver más

JUAN MANUEL SANTOS TAMBIEN FUE PROMOTOR DE LAS FARC: se reunio ilegalmente con Raul Reyes y buscó alianzas con las FARC . Además fue promotor del paramilitarismo. Buscó el apoyo de Carlos Castaño y los paramilitares, desconociendo el gobierno constitucional. Otro promotor del paramilitarismo fue Francisco Santos http://elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso187513-cartas-de-juan-manuel-santos

albinoni6

27 de Septiembre

0 Seguidores

Juanita, en tu pasado escrito en donde apoyaste la sentencia de Piedad, que C...+ ver más

Juanita, en tu pasado escrito en donde apoyaste la sentencia de Piedad, que Colombia es una verdadera Fosa Común, yo exprese mi descontento por las inoportunas frases expuestas por la senadora por esos días en Europa y en otros foros mundiales; y en mis escritos en mi blog he denunciado lo inoportuna y codiciosa que ha sido su actitud política, pero también me adhiero al hecho que hay que condenar con pruebas y lo que hoy expones raya en persecución política, así no nos agrade la honorable congresista; no es un buen precedente que este procurador que no es de juicios y procederes muy equilibrados falle de esta manera y exponga al país a una condena moral y económica por parte de organismos como la corte Interamericana de derechos humanos y otras instituciones de ese carácter. Debemos abrir un gran debate acerca de actuar completamente en derecho

Juanita León

27 de Septiembre

979 Seguidores

estoy de acuerdo contigo sobre la importancia de ese debate.

estoy de acuerdo contigo sobre la importancia de ese debate.

NeitTM

27 de Septiembre

0 Seguidores

El manejo de evidencias en este caso no es distinto de muchos otros procesos p...+ ver más

El manejo de evidencias en este caso no es distinto de muchos otros procesos por rebelión o similares donde expresiones emotivas de inconformidad o variables semánticas como "lucha" o "resistencia" son consideradas como pruebas irrefutables del "animo subversivo" y por lo tanto de la proclividad a la lucha armada. Informes de inteligencia oscuros, chismes de pasillos, hojas de papel arrancadas de cuadernos y diarios... Más que la relevancia jurídica de estos "documentos" creo que es importante discutir hasta que punto la guerra en Colombia es una GUERRA DE MIEDOS, guerra de emociones inflamadas y desbordadas, guerra de prejuicios y de estigmatizaciones mutuas. Son esas emociones las que conducen a tinglados jurídicos apresurados, cismas políticos, espacios para la corrupción y finalmente, atentados en moto que silencian todo. El único reproche que le hago a Piedad Córdoba es el de caer en ese juego.

NeitTM

27 de Septiembre

0 Seguidores

El comentario de "klingsor" ejemplifica a la perfección lo que acabo de descr...+ ver más

El comentario de "klingsor" ejemplifica a la perfección lo que acabo de describir abajo. Gracias por este ejemplar de laboratorio.

Juanita León

27 de Septiembre

979 Seguidores

Acabo de borrar el comentario de Klingsor porque viola nuestras reglas de part...+ ver más

Acabo de borrar el comentario de Klingsor porque viola nuestras reglas de participación.

fidelingo

28 de Septiembre

0 Seguidores

juanita, esto no tiene nada que ver con la noticia. Sólo es un consejo para m...+ ver más

juanita, esto no tiene nada que ver con la noticia. Sólo es un consejo para mejorar el sitio web: las respuestas de los invitados en "la movida" deberían ordenarse por votación neta (positiva - negativa) y no por orden de entrada.
Y en algún momento deberían utilizar el sistema de calificación para los comentarios de nosotros, los usuarios de segunda.

Espero consideren mi aporte, chau

Juanita León

28 de Septiembre

979 Seguidores

Gracias, fidelingo, muy buena idea, voy a preguntarle al ingeniero qué tan di...+ ver más

Gracias, fidelingo, muy buena idea, voy a preguntarle al ingeniero qué tan difícil es. Y no los consideramos a ustedes usuarios de segunda, ni mucho menos. Solo que en la movida tratamos de tener gente que 'mueva' el poder o la opinión. Pero ahora la misma pregunta está puesta para que los usuarios opinen en la sección de usuarios. Los comentarios que más nos gustan de los usuarios también los destacamos en esa sección. Por ahora estamos desarrollando una nueva sección que se llamará Quien Es Quién y que sale en un par de semanas.

Kathy Porto

28 de Septiembre

194 Seguidores

Apoyo el impostergable debate.También debería el "Señor procurador más pa...+ ver más

Apoyo el impostergable debate.También debería el "Señor procurador más paPista que el Papa",incriminar a pacho Santos por lo del bloque Capital y darle los mismos años que a Piedad y a tantos Parapoliticos que apoyaron descuartizamientos,en los cuales no ha incurrido Piedad.Concuerdo con el analisis de la Silla y el de Albinoni.Este país es muy Machista y a una Mujer valerosa con todas sus "EQUIVOCACIONES",LA tiene que Crucificar para afirmar que la probidad del procurador -quien combate el aborto por violación y los métodos de concepción - sí funciona.NO SE PARECE EN NADA esta hoguera de vanidades, A la de LOS PARAPOLITICOS A QUIENES NO LOS HAN ESTIGMATIZADO COMO A ELLA.

JFS

27 de Septiembre

0 Seguidores

Considero que la decisión, como era de esperarse, es un fallo meramente polí...+ ver más

Considero que la decisión, como era de esperarse, es un fallo meramente político y que busca afectar a una congresista que ha sido opositora del gobierno actual y del anterior. No me gusta Piedad Córdoba, como no me gusta ningún político en Colombia, pero eso no debe generar efectos en derecho. Ahora, este fallo me recuerda por qué este país es un circo, más cuando lo comparo con el que exoneró a Diego Palacio y a Sabas Pretelt.

Me gustaría que la Silla Vacía hiciese un cubrimiento completo de esta situación y ojalá comparara las pruebas de la yidis política con estas, para que nos demos cuenta quién tenemos de procurador.

DC

27 de Septiembre

0 Seguidores

Piedad Cordoba tiene derecho a opinar lo que le de la real gana, a trapear el ...+ ver más

Piedad Cordoba tiene derecho a opinar lo que le de la real gana, a trapear el suelo con el uribismo si quiere, porque para eso estamos en una democracia y no en una dictadura. Pero su cercanía con las Farc es evidente y eso es grave, tan grave como la para-política.

El Estado Colombiano podrá ser perverso, pero promocionar a las Farc como una opción real de gobierno o proyecto social es una tremenda estupidez.

JuanMC

28 de Septiembre

0 Seguidores

Este fallo y las pruebas "contundentes" que lo sustentan, más bien parecen un...+ ver más

Este fallo y las pruebas "contundentes" que lo sustentan, más bien parecen un chismorreo tipo Tola y Maruja, que una argumentación de quien se dice procurador general de la Nación. Piedad es lenguaraz y sus maneras no gustan. Pero de ahí a tener un caso contra ella....ummmm. No dudan ustedes de estas pruebas, dizque contundentes, cuando de existir pruebas fácticas contra Piedad, seguro el gobierno anterior, que le grabó hasta los ronquidos, como dicen, habría filtrado a la prensa las infinitas escuchas de que fue objeto, o no?.

Elkinkon

28 de Septiembre

0 Seguidores

Esta claro que lo que prima en este caso no es un factor jurídico, sino un fa...+ ver más

Esta claro que lo que prima en este caso no es un factor jurídico, sino un factor político derivado en tanto de un enfoque fascista obviamente de conveniencia económica para un determinado grupo. Muestra a groso modo de la forma como se utiliza el derecho y los instrumentos de poder (en este caso el puesto de procurador), para validar acusaciones tan incipidas si de destituir a una persona de su cargo se refiere, respecto a las alianzas narcoestatales, los actuales actores de gobierno y los anteriores, si de reformas a la salud, la educación y las relaciones laborales se tratase, no descansaron en leguleyadas, pero el enfoque de cobijo paramilitar por parte del estado instaurado a mediados de los sesentas, no perdió ni un solo pelo y sin embargo le crecieron miles más... De lo que aquí se trata es de un problema de legitimidad de estado que pierde estabilidad internacional frente a las bocaradas de la mencionada señora.

OCTAVIO MARULANDA

28 de Septiembre

0 Seguidores

ya deberiamos estar acostumbrados a estas perlas de el procurador todos conoce...+ ver más

ya deberiamos estar acostumbrados a estas perlas de el procurador todos conocen sus tendendencias y solo con ver la deebililidad de las prueba sabemos por donde va el agua al molino, en parte la culpa es de piedad pues ese es el fin de todos los que dicen en voz alta lo que piensan

Carlos Suárez @carlossuarezr

28 de Septiembre

71 Seguidores

El procurador pretende criminalizar una acción humanitaria que incluso durant...+ ver más

El procurador pretende criminalizar una acción humanitaria que incluso durante gran parte del tiempo contó con la autorización de Uribe. O es que las supuestas comunicaciones no están basadas en las gestiones para liberar secuestrados? Ahora resulta que haber traído a 14 secuestrados desde las selvas se convirtió en la excusa para cobrarle políticamente a Piedad su rebeldía, su intemperancia y sus desafíos políticos al establecimiento. Quién se le va a medir a buscar traer a los que todavía están en las selvas??? o es que ya se nos olvidaron?????

cierto

28 de Septiembre

0 Seguidores

Muy oportuno y objetivo el análisis sobre el fallo. Aunque es evidente que la...+ ver más

Muy oportuno y objetivo el análisis sobre el fallo. Aunque es evidente que la contundencia de las pruebas deja mucho que desear, no todas se pueden descartar tan olímpicamente solo porque sirven de sustento al fallo de un procurador que inspira bastante suspicacia. La mitad de la mitad. Ni la señora es la santa desinteresada que representa la justicia y la equidad en este país, ni el procurador es tan obtuso y corrupto. Eso de que está reprimiendo con su fallo el ejercicio del derecho de opinión de la señora, es una conclusión muy ligera. Una cosa es criticar e insultar al grupo de criminales que se apoderó del gobierno en cabeza de Uribe y otra muy diferente es aliarse con otro grupo de criminales para tumbarlo, que es lo que se le imputa. Veremos.

Juanita León

28 de Septiembre

979 Seguidores

Del fallo no es fácil concluir que se haya aliado con los guerrilleros para t...+ ver más

Del fallo no es fácil concluir que se haya aliado con los guerrilleros para tumbarlo, eso no es lo que se imputa. Se le imputa haber colaborado con ellos y haberlos promovido pero no haber tratado de tumbar al Presidente. Lo que sí es que no lo baja de mafioso en varias reuniones internacionales y pide a otros países que corten relaciones diplomáticas con él pero no que lo tumben.

judijasa

28 de Septiembre

0 Seguidores

Sería bueno hacer un paralelo entre el pliego de cargos sobre P. Córdoba y e...+ ver más

Sería bueno hacer un paralelo entre el pliego de cargos sobre P. Córdoba y el de algunos para-políticos con acusaciones similares. Esto con el objetivo de desembarazarnos de todo filtro político a la hora de analizar este acto de la procuraduría.

Juanita León

28 de Septiembre

979 Seguidores

Sí, es una buena idea. Lo podemos hacer. Quizás la diferencia más grande qu...+ ver más

Sí, es una buena idea. Lo podemos hacer. Quizás la diferencia más grande que veo sin haber hecho en análisis a fondo es que con los parapolíticos ha sido determinante el que se hayan beneficiado electoralmente de la colaboración con los paras. En este fallo no es tan claro cómo fue que se benefició la senadora, salvo que uno diga que capitalizó políticamente la liberación de los secuestrados.

Juanita León

28 de Septiembre

979 Seguidores

Sí, es una buena idea. Lo podemos hacer. Quizás la diferencia más grande qu...+ ver más

Sí, es una buena idea. Lo podemos hacer. Quizás la diferencia más grande que veo sin haber hecho en análisis a fondo es que con los parapolíticos ha sido determinante el que se hayan beneficiado electoralmente de la colaboración con los paras. En este fallo no es tan claro cómo fue que se benefició la senadora, salvo que uno diga que capitalizó políticamente la liberación de los secuestrados.

fidelingo

28 de Septiembre

0 Seguidores

esto es lo más ridículo que he leído:
Según el Procurador, la “inco...+ ver más

esto es lo más ridículo que he leído:
Según el Procurador, la “inconfundible y elevada apatía” de Piedad y “los epítetos altamente descalificativos contra los miembros de la clase política y servidores públicos, muestran que son serias y directas sus aspiraciones de estrechar relaciones con el grupo de las FARC con miras a apoyar un nuevo gobierno, así como generar hostilidad del mencionado grupo insurgente contra las personas que se mencionan”.

entonces media colombia sería proFARC

Vicodine

28 de Septiembre

0 Seguidores

No existen pruebas que sustenten la condena del procurador mas alla de toda du...+ ver más

No existen pruebas que sustenten la condena del procurador mas alla de toda duda razonable.El señor procurador esta condenando a Piedad Cordoba en parte con elementos de las interceptaciones ilegales que se le hicieron a la senadora para favorecer el proceso contra la señora Nancy Patricia Gutierrez.Ninguna de las "pruebas" de los computadores de Reyes tiene validez juridica.Y es sorprendente que el cargo sea "traicion a la patria", y que explique esto argumentando que ella participo de la promocion de grupos armados ilegales.Lo que se viene es una dura prueba para la sociedad colombiana sobre lo que es un Estado de Derecho,porque no puede ser que a Piedad Cordoba la condenen sin pruebas y a punta de bochinches y, en cambio Diego Palacio o Edmundo del Castillo gozen de la tranquilidad de un procurador que ni siquiera acepta que existe el derecho a no ser heterosexual.

ledigra

28 de Septiembre

0 Seguidores

Quien investigara y condenara al procurador por este u otros fallos sesgados d...+ ver más

Quien investigara y condenara al procurador por este u otros fallos sesgados de corte no solo politico sino religioso. Porque no fallo con tanta contundencia contra los exministros y los politicos involucrados en la parapolitica,

Este ha sido el peor procurador, ya que actua de acuerdo a los intereses de los corruptos y el suyo propio.

PATATIN

28 de Septiembre

0 Seguidores

Y eso que tiene que ver, ¿acaso el Polo otorga licencias para que sus elegido...+ ver más

Y eso que tiene que ver, ¿acaso el Polo otorga licencias para que sus elegidos actuen de forma incorrecta?, por favor acá el debate es sobre otro tema, lo crucial de esto es que un personaje que ostenta mucho poder está utilizando el mismo en una posición privilegiada (unica instancia) para castigar a las personas que le han hecho oposición politica al gobierno anterior, eso es una verguenza para el estado de derecho y una afrenta para quienes creemos en las instituciones.

juan manuel rodríguez. c.

28 de Septiembre

1 Seguidores

El fallo del Sr. Procurador General de la Nación, ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONAD...+ ver más

El fallo del Sr. Procurador General de la Nación, ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO, destituyendo a la Senadora PIEDAD CÓRDOBA RUIZ adolece del elemento contundente de la prueba fáctica y juzga principalmente teniendo como referencia prevalente unas declaraciones, unos juicios, ciertos discursos, estos o aquellos mensajes a los cuales resulta controvertido y problemático ubicar en el contexto de una gravísima falta disciplinaria. Ello, porque la Senadora en cuestión fue autorizada por el Presidente de la República de entonces para establecer contactos y conversaciones conducentes a la liberación de las personas secuestradas que habían estado ligadas a la actividad y al mundo político-partidista en Colombia.

Probablemente no fue cautelosa ni preventiva, mucho menos diplomática en el ejercicio de su labor de intermediación. Pero de allí hasta llegar a reunir argumentos para una dura sanción disciplinaria, resulta forzoso justificar un fallo que no parece ser imparcial, objetivo. Ni serio.

CANDELA

28 de Septiembre

0 Seguidores

Estoy completamente de acuerdo contigo ... sobre todo por lo de la "imparciali...+ ver más

Estoy completamente de acuerdo contigo ... sobre todo por lo de la "imparcialidad" que se visibiliza en este caso

Elkinkon

28 de Septiembre

0 Seguidores

SERÁ QUE ORDOÑESE DE LA NEGRA, tendrá los pantalones para decirle clarament...+ ver más

SERÁ QUE ORDOÑESE DE LA NEGRA, tendrá los pantalones para decirle claramente al pais si lo que ha dicho esta señora dentro y fuera del pais es verdad, mentira o chisme?, Será que podrá desmentir que colombia entera parece una gran fosa común, será que podrá decirle al pais que el estado lucha contra sí mismo, asesinando en alianza con los paras y narcos a más de 1500 jueces en investigaciones judiciales en los últimos 30 años como lo afirma otro blog de esta página, será que podrá desmentir el hecho de que sus actuaciones se ciñen bajo el supuesto cobijo religioso, hacia la legitimidad del inlegitimable estado colombiano?. Bien necesita saber el pais que la religión no es partera contínua de hombres de buena fé, Si quieren creer en algo que lo hagan, pero no se engañen por lo que los demás dicen creer, sino por lo que hacen, como dijera la biblia cristiana "muestrame tu fe sin obras"...

RICARDO

28 de Septiembre

0 Seguidores

Es evidente que la actitud del procurador obedece a la directriz de su amo, cu...+ ver más

Es evidente que la actitud del procurador obedece a la directriz de su amo, cualquiera que medio entienda de derecho sabe que lo planteado por el procurador no son pruebas contundentes que demuestren que Cordoba sea farucha, ademas que se le puede creer a un procurador cuando primero afirma que pretel no tuvo nada que ver con la yidis politica y a pocos dias lo destituye. Una cosa es investigar y demostrar lo que se acusa y otra muy diferente es salir destituyendo a una senadora con unas pruebas tan falta de derecho, señor Ordoñez usted donde menos merece estar es en la procuraduria, una actitud como esta deja mal parado ante el pais.

Elkinkon

28 de Septiembre

0 Seguidores

La guerrilla quiere el poder, el gobierno actual dice tenerlo, Piedad desestab...+ ver más

La guerrilla quiere el poder, el gobierno actual dice tenerlo, Piedad desestabiliza el gobierno de turno con afirmaciones en parte muy ciertas, y "Ordoñes Contraataca", buscando una acción legal con fundamentos que nadie se cree, es decir, al parecer sin base jurídica (ilegales).

RICARDO

28 de Septiembre

0 Seguidores

A una persoan que ha servido de mediadora para liberar secuestrados colombiano...+ ver más

A una persoan que ha servido de mediadora para liberar secuestrados colombianos no se le puede acusar de algo indevido, solo en colombia una actitud de esta es sancionada por un procurador. Yo pienso que para Cordoba debios una tarea ardua para convencer a las farc para ese proposito y es logico que existia un vinculo de dialogos.

juan manuel rodríguez. c.

28 de Septiembre

1 Seguidores

Si la Senadora PIEDAD CÓRDOBA RUIZ solo hubiese sido amonestada, creo yo, por...+ ver más

Si la Senadora PIEDAD CÓRDOBA RUIZ solo hubiese sido amonestada, creo yo, por sus poco prudentes declaraciones públicas, el análisis lo estuviesemos haciendo bajo otros supuestos, referentes, apreciaciones y juicios.

Todavía el sr. Procurador tiene la oportunidad de reversar el fallo, una vez valore los elementos que se interpongan en el recurso de reposición, ya que si tal fallo queda en firme, lo que en Colombia ocurriría, tendría la dimensión y el significado de catástrofe en materia de derechos humanos y derechos políticos. Crear todo un hecho noticioso a partir de los "hechos" que se le imputan a PIEDAD CÓRDOBA viene a ser una negación del Estado de Derecho. A ella no se le han probado vínculos con alguna célula de las FARC para llevar a cabo un atentado, extorsionar o secuestrar a alguien. Hubo sí un lenguaje desmesurado en ciertos eventos que no dan para ubicarla en una posición distinta a la de ser una liberal radical de izquierda. Así han sido ciertos dirigentes liberale

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

28 de Septiembre

0 Seguidores

Piedad Córdoba no es sino la primera de muchos que caerán cuando se destape ...+ ver más

Piedad Córdoba no es sino la primera de muchos que caerán cuando se destape el grueso de la FARC-política. Si esto es basado en al info de los PC de Reyes, ¿¡cuánto más se destapará cuando se descubra el contenido de los de Jojoy?!

clavos

28 de Septiembre

0 Seguidores

Con pruebas sacadas de chismografías el funcionario procurador parece mas ocu...+ ver más

Con pruebas sacadas de chismografías el funcionario procurador parece mas ocupado en PROCURAR CONFLICTOS ANTES QUE RESOLVERLOS. No hay pruebas contundentes y eso también obstaculiza la justicia. Caramba!! Que las cortinas de humo se usaban en la edad de piedra!!!!

NeitTM

28 de Septiembre

0 Seguidores

No es cierto que las pruebas de los parapolíticos sean pocas. Si fuera por ch...+ ver más

No es cierto que las pruebas de los parapolíticos sean pocas. Si fuera por chismes desde hace décadas se sabía quien era apoyado por los paramilitares, pero la Corte Suprema de Justicia tuvo que acumular pruebas de diversa índole para poder acusarlos: diferentes testimonios, documentos y resultados electorales súbitos e inexplicables. A los parapolíticos se les ha condenado por beneficios contantes y sonantes (votos, tierras, etc.)que han recibido.
Y hasta le tocó a los jueces aguantar un escrutinio público y privado extremo para poder acusar a estos políticos. Pero pasaron la prueba y el gobierno de Uribe no los pudo acusar de nada. Ahora el procurador trata de emitir un fallo ejemplar... que solo logra armar basado en imprudencias e hipérboles de Piedad Córdoba pero sin bases reales.

GUADALUPE SALCE...

28 de Septiembre

0 Seguidores

el opus dei atacando , censurando , destrozando a todo aquel que note el hedor...+ ver más

el opus dei atacando , censurando , destrozando a todo aquel que note el hedor de su asquerosa pestilencia ... remember juan pablo 1 ... OPUS DEI ..!!!! en la procuraduria ... OPUS DEI en la presidencia del congreso de la republiqueta OPUS DEI en secretaria d eprensa de palacio OPUS DEI - MASOENRIA lambericas de los anti-colombianos que obedecen a los anti-latinoamericanos que a su vez en escala piramidal OBEDECEN SERVILMENTE A LOS ANTI-HUMANOS ... opus dei ...http://www.youtube.com/watch?v=C1HMnlUPnUE&feature=related

Vicodine

28 de Septiembre

0 Seguidores

La procuraduria del señor Alejandro Ordoñez claramente esta violando el mand...+ ver más

La procuraduria del señor Alejandro Ordoñez claramente esta violando el mandato constitucional consagrado en los artículos 275 a 278 de la Constitución política.En este momento esa entidad no representa a los ciudadanos ante el Estado.Lo que hace se parece mas a una policia politica del Gobierno.Teniendo en cuenta que su principal función es velar por el cumplimiento de las funciones impuestas por la constitución y la ley a los servidores públicos, es necesario en este momento cuestionar juridicamente sus posiciones contra los homosexuales,por ejemplo.Un comportamiento homofobico no representa el espiritu de la constitucion de un Estado social de Derecho.El es quien debe ser investigado y ser declarado insubsistente ante semejante inhabilidad para ocupar este cargo.En un Estado de Derecho el tiene derecho a ser homofobico,pero no a impedir que los homosexuales vivan en el, y menos a representarlos ante el Estado.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia