Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 23 de Septiembre de 2010

23543

105

La muerte del Mono Jojoy era una crónica de una muerte anunciada. Y sin embargo, la noticia de su muerte se convierte en una grata sorpresa para la mayoría de colombianos, en un triunfo indiscutible para Santos y en el golpe más estratégico que han sufrido las Farc.

Oscar Riaño o Jorge Briceño Suárez, como se llamaba el 'Mono Jojoy', nació en Boavita, Boyacá, hijo de una campesina que era la cocinera de Jacobo Arenas, uno de los líderes históricos de las Farc.

Le decían el 'Mono' porque cuando pequeño era un niño rubio y se le escondía a Arenas de las clases de comunismo. Entonces, Arenas le gritaba 'mono', y el niño guerrillero contestaba 'jojoy'.

Pero esa es la última historia tierna que se le conoce. En 1993, Jojoy se convirtió en uno de los miembros del Secretariado General de las Farc y como jefe máximo del Bloque Oriental, Briceño le dio un revolcón militar a la guerrilla creando los comandos especializados que tantas vidas le cobraron a la Fuerza Pública.

Jojoy fue responsable del ataque a las Delicias, donde murieron 60 militares, de la bomba en el Nogal, y de la racha de los secuestros de soldados.

"Jojoy es el mito que reemplazó a Marulanda", dice Ariel Ávila, uno de los analistas que más sabe de las Farc. "El se crió en las Farc, se metía a la Universidad de la Amazonía y tomaba clases con Joaquín Gómez que era el profesor. Este es el golpe más brutal que han sufrido las Farc"

El Bloque Oriental que comandaba es la estructura más grande de la guerrilla,  con jurisdicción sobre los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vaupés, Vichada, Cundinamarca y Boyacá. En su mejor momento llegó a tener ocho mil hombres, hoy los expertos creen que tiene solo cuatro mil.

Y además de su tamaño, este bloque se considera el corazón de las Farc, en gran parte porque opera donde nació la guerrilla de Tirofijo, en la Uribe, El Pato, y Guayabera, Meta.  Además, el bloque de Jojoy también es el brazo financiero de las Farc, el que más plata administra del negocio de la coca.

Y en ese Bloque, Jojoy lo dominaba todo. Un poco en el estilo del ex presidente Uribe, Jojoy era un microgerente que se encargaba de los más mínimos detalles y a quién los guerrilleros admiraban y querían mucho. Si bien a Alfonso Cano lo respetan, a Jojoy lo querían porque no había venido de la ciudad a la guerrilla, sino que había nacido en su seno y era un campesino y combatiente como el resto de la tropa.

Las implicaciones


A Jojoy lo dieron de baja el miércoles en una operación conjunta de la Policía y el Ejército, donde la inteligencia jugó un papel clave. Según cuentan personas de la zona, el bombardeo duró toda la noche y arrasó con todo. Los militares se demoraron en dar la noticia hasta que entró un comando y verificó que él estaba muerto.

A este jefe guerrillero, le venían siguiendo los pasos desde la época en que Juan Manuel Santos era Ministro de Defensa. De hecho, él postergó hasta último minuto su renuncia esperando a salir con ese 'trofeo' en las manos, pero siempre se le escapó. Aunque cada vez le quedaba más difícil porque estaba enfermo. Tenía problemas de azúcar en la sangre, y los militares lo sabían y una de las pistas para rastrearlo era a través del medicamento.

También después de que en la Operación Jaque, los de la Inteligencia Militar lograron imitar su voz al detalle, Jojoy comenzó a ver su espacio cada vez más cerrado.

Su muerte es sin duda el éxito militar estratégico más importante de las Fuerzas Militares en toda su historia reciente. Pero no será la última pues la operación continúa y como dicen los expertos, una vez la 'unidad operacional' se rompe, el resto de la estructura es más fácil que caiga.

El experto en seguridad Román Ortiz cree que con el Bloque Oriental sucederá lo ocurrido con el Bloque Norte tras la muerte del jefe guerrillero Martín Caballero o lo que sucedió con la Operación Libertad Uno en Cundinamarca cuando mataron a 'Marco Aurelio Buendía'. Ambos fueron reemplazados pero al mes también cayeron sus sucesores y la estructura se debilitó tanto hasta el punto que en esas zonas la guerrilla desapareció.

"El impacto más grande es lo que significa para las Farc en términos del reparto del poder", explica Ortiz. Los que están en Venezuela se fortalecerán que son Iván Marquez y Timoleón y Cano tendrá un poder más indiscutido.

Si el poder de las Farc hoy estaba en el Bloque Oriental, ahora el epicentro del Secretariado y del poder en la guerrilla se trasladará hacia el Comando Conjunto de Occidente, el bloque comandado por Pablo Catatumbo en Cauca, Nariño y Valle.
 

El impacto más grande es lo que significa para las Farc en términos del reparto del poder

Ramón Ortiz

 

Se anticipa que en los próximos días se producirán muchas desmovilizaciones de guerrilleros de ese Bloque pues el golpe a la moral por la muerte de 'Jojoy' será grande. Entre sus sucesores están Iván Márquez, más cercano a Cano y de orientación más política y Joaquín Gómez, del Bloque Sur, que es de origen campesino y más guerrero. Lo que es menos obvio es que con este golpe, Alfonso Cano decida negociar. Contrario a lo que muchos creen en el sentido que 'Jojoy' era el militar y Cano el político, lo cierto es que Alfonso Cano es uno de los hombres más radicales e ideologizados de la organización. En parte porque debido a su orígen urbano él ha tenido que probarse más delante de toda la tropa.

La duda es cómo responderán las Farc a este ataque. Unos analistas creen que se resguardarán para tomar fuerza, y otros creen que intentarán devolver el golpe militarmente. En todo caso, este ataque tendrá un impacto sobre la organización de la X Conferencia de las Farc que está preparando actualmente la guerrilla y donde definirán el plan de acción para los próximos años.

 

 

El impacto político


Sobra decir que políticamente, este es un triunfo gigante para Santos. Ya pasará como el presidente que le dio el golpe estratégico más letal a las Farc, sin contar con lo que ya había hecho con la Operación Jaque. Además, disuelve de manera automática los crecientes temores entre la población de que como él no es Uribe iba a ser laxo con la guerrilla.

Para las Fuerzas Militares esto también es un refuerzo grande a su moral y a su prestigio después de la tragedia de los falsos positivos que había creado cierta parálisis en algunas brigadas. Y demuestra, una vez más, la importancia de sofisticar las operaciones de inteligencia y de seguir adelante con la idea de actuar de manera coordinada entre todas las fuerzas.

Ahora lo clave es lo que viene. "Las Farc están en su punto estratégico más bajo, y la pregunta es cómo nos vamos a gastar nuestro punto estratégico más alto", dice la analista Claudia López. "Ojalá no nos lo gastemos en triunfalismo. Hay que evitar la ciclotimia. Lo clave es quién va a tener mayor capacidad de desmovilización de las Farc. ¿Nosotros o las Bacrim?"

Comentarios (105)

DC

23 de Septiembre

0 Seguidores

El gobierno ya le ganó la guerra a las Farc, lo que no ha hecho es cobrar el ...+ ver más

El gobierno ya le ganó la guerra a las Farc, lo que no ha hecho es cobrar el triunfo. Lo malo de esto es que estamos sufriendo el mismo fenómeno de El Salvador, con un montón de ex combatientes que al no tener oportunidades de trabajo terminan metidos en las bandas criminales. De todas formas es una excelente noticia la muerte de Jojoy, hombre sanguinario donde los haya...

DFZ

23 de Septiembre

0 Seguidores

VIVA COLOMBIA!! VIVA COLOMBIA!! GLORIA Y HONOR A NUESTRA FUERZAS MILITARES!!

VIVA COLOMBIA!! VIVA COLOMBIA!! GLORIA Y HONOR A NUESTRA FUERZAS MILITARES!!

gertrudis

23 de Septiembre

0 Seguidores

Desaparece un terrorista más.Pero..Si siguen reclutando nilos se forjarán mi...+ ver más

Desaparece un terrorista más.Pero..Si siguen reclutando nilos se forjarán miles de monos Jojois más.Atender la InfanciA PARA que la el estado no genere monstruos como estos que no tuvieron infancia:Su Infancia fue un Fusil.Sobre el analisis final de la Analista,no lo entendí.Ciclotimia la de los analistas que van de una idea a otra sin ton ni son.Que no sea pesimista y mejor argumentativa.
Me gustó en especial el analisis de la Señora León: No sabía que el mono Jojoi hablia sido reclutado desde su infancia..Pobre..

drthop

23 de Septiembre

0 Seguidores

Con este son cuatro articulos que he leido en la manana que le dan cuatro luga...+ ver más

Con este son cuatro articulos que he leido en la manana que le dan cuatro lugares de nacimiento diferentes, cundinamarca, Boyaca, Meta y otro que se me escapa. Cual es el acertado?

Juanita León

23 de Septiembre

906 Seguidores

El nuestro, está confirmado que nació en Boavita, Boyacá. Lo acaba de inves...+ ver más

El nuestro, está confirmado que nació en Boavita, Boyacá. Lo acaba de investigar y confirmar Ariel Ávila, de la Corporación Arco Iris, que hizo toda una investigación sobre el origen de este bloque para Memoria Histórica.

drthop

23 de Septiembre

0 Seguidores

Por que no me sorprende que sea LSV la que tiene la razon? otro punto mas para...+ ver más

Por que no me sorprende que sea LSV la que tiene la razon? otro punto mas para Uds.

FrM

23 de Septiembre

0 Seguidores

Yo se que escriben estos artículos de afán, pero cómo así que el Mono Jojo...+ ver más

Yo se que escriben estos artículos de afán, pero cómo así que el Mono Jojoy estaba mal porque "tenía azúcar en la sangre". De pronto tenía alto el nivel de azúcar, pero si no tuviera azúcar en la sangre, un bombardeo hubiera sido redundante. No sobraría analizar también el desplazamiento generado por el bombardeo en una zona con una ya muy complicada situación humanitaria. No todo es positivo en este tipo de operaciones.

drthop

23 de Septiembre

0 Seguidores

de acuerdo lo del "azucar en la sangre"... tremendo gazapo.

de acuerdo lo del "azucar en la sangre"... tremendo gazapo.

Kathy Porto

23 de Septiembre

180 Seguidores

No es ningún Gazapo:Puede existir "Azucar en la Orina".Así que hay que espec...+ ver más

No es ningún Gazapo:Puede existir "Azucar en la Orina".Así que hay que especificar:Azucar en la sangre.
Y es el único analisis muy objetivo y bueno que he leido.
Jojoi fue uno más,producto de una educación equivocada.Y como afirmó alguien quien nace con un fusil no conocerá nunca la Paz.

drthop

23 de Septiembre

0 Seguidores

Claro que es un gazapo decir que alguien tiene azucar en la sangre es como dec...+ ver más

Claro que es un gazapo decir que alguien tiene azucar en la sangre es como decir que el agua moja. Todo el mundo tiene azucar en la sangre. El problema es la cantidad de azucar en la sangre, como acertadamente dice el articulo ahora. Quien tiene el nivel bajo tiene hipoglicemia, quien lo tiene alto tiene hiperglicemia y si es consitentemente hiperglicemica una persona tiene diabetes, que es (era) el caso de Jojoy

Kathy Porto

23 de Septiembre

180 Seguidores

Pues no.Tu haces el analisis a través de la terminología médica.Yo lo hago ...+ ver más

Pues no.Tu haces el analisis a través de la terminología médica.Yo lo hago desde el Lenguaje.Y su Uso correcto.He ahí la diferencia.

drthop

23 de Septiembre

0 Seguidores

El hecho de estar gramatical y ortograficamente correcto no impide que sea un ...+ ver más

El hecho de estar gramatical y ortograficamente correcto no impide que sea un gazapo.Especificamente porque la autora estaba refiriendose a una condicion medica.

Kathy Porto

23 de Septiembre

180 Seguidores

Qué divagación ¡¡¡¡¡¡¡.....Qué manera de justificar lo injustificabl...+ ver más

Qué divagación ¡¡¡¡¡¡¡.....Qué manera de justificar lo injustificable.Merece un puesto de honor en las Academias de la Lengua del Mundo.Para autoconfirmar mi tesis acabo de llamar a una amiga Académica de la Lengua:Y es acertada mi corrección.Pero como Ud cree estar en la Verdad quedese con su verdad.Yo seguiré diciendo azucar en la Sangre,en la orina etcccc y todos los que saben diferenciar lo qué en realidad es un Gazapo y lo que no lo es..

Kathy Porto

23 de Septiembre

180 Seguidores

1Gazapo (DRAE). !.-m. Conejo nuevo.

2. m. coloq. Hombre disimulado ...+ ver más

1Gazapo (DRAE). !.-m. Conejo nuevo.

2. m. coloq. Hombre disimulado y astuto.



--------------------------------------------------------------------------------


gazapo2.

(Der. regres. de gazapatón).


1. m. coloq. Mentira, embuste.

2. m. coloq. Yerro que por inadvertencia deja escapar quien escribe o habla.".Para un buen entendedor el Drae.Para un mal entendedor:La terquedad.

DIDUNDI

23 de Septiembre

3 Seguidores

...mmmm ojala que la muerte de jojoy sirva para de verdad el inicio de la part...+ ver más

...mmmm ojala que la muerte de jojoy sirva para de verdad el inicio de la parte final de este sangriento conflicto y no vaya a ocurrir como cuando mataraon a gacha ,escobar etc etc el narcotrafico no ha sido eliminado y mas aun se ha metido en casi todos los estamentos de la sociedad asi que en la medida que el estado en cabeza del gobierno de turno no haga inversion tarde o que temprano esto seguira en las mismas,tiene ps el gobierno un motivo mas para empesar el verdadero revolcon social que tanto se anhela,simultaneo con la guerra cada ves menos exigente por lo diesmadas o casi aniquiladas que estan las guerrillas. Pueden empezar el verdadero revolcon y la verdadera prosperidad democratica, debe estar quedando dinero, cada ves son menos las excusas para retrazar esa inversion es hora de que se vea.

drthop

23 de Septiembre

0 Seguidores

Punto adicional para la silla vacia. Es el primer articulo de analisis que hay...+ ver más

Punto adicional para la silla vacia. Es el primer articulo de analisis que hay publicado en internet. esto era lo que estaba buscando.

dayper1987

23 de Septiembre

0 Seguidores

ay que evitar la ciclotimia. Lo clave es quién va a tener mayor capacidad de ...+ ver más

ay que evitar la ciclotimia. Lo clave es quién va a tener mayor capacidad de desmovilización de las Farc. ¿Nosotros o las Bacrim?"
preocupante panorama. hubiera sido mejor una captura o una desmovilizacion. de esta forma creo que la tendencia va ha ser mas a conformar Bacrim, ya vemos el ejemplo con los paramilitares cuando los términos de un grupo insurgente no se hacen de una forma planeada y apropiada.

SANDRAMS

23 de Septiembre

0 Seguidores

suena feo, pero es verdad la unica manera de acabar con la guerra es acaban...+ ver más

suena feo, pero es verdad la unica manera de acabar con la guerra es acabando a los abanderados de ella. la gente que no quiere cambiar de negocio. unos esclavistas perversos, cogiendo a ignorantes y desprotegidos y volviendoos asesinos, lavandoles el cerebro para que pongan el pecho y se hagan matar por ellos. no me alegra la muerte de nadie, pero ese señor fue un mal ejemplo para muchos.

juansalas

23 de Septiembre

0 Seguidores

"la felicidad ja ja ja ja hay que disfrutarla jo JOJOY, en estos momentos ja j...+ ver más

"la felicidad ja ja ja ja hay que disfrutarla jo JOJOY, en estos momentos ja ja ja, de felicidad!!!!!!!!(..)"

todavia se ven los resultados de la gestion uribe, eso sirve para que el uribismo siga creciendo ;)

Ivan Cepeda nos denunciara ante la comunidad internacional por la fauna y flora que murio en el bombardeo que le dio de baja a al MONO JOJOY? no seria extraño, no se peude esperar mayor cosa de este "pretencioso" tipejo.

javiermnz

23 de Septiembre

0 Seguidores

¿Está planteando usted una apología de la guerra contra el terrorismo en Co...+ ver más

¿Está planteando usted una apología de la guerra contra el terrorismo en Colombia?
Hemos acabado con miles de hectareas de bosques, fuentes hidricas y fauna y flora nativa, y de carambola con algunos jefes guerrilleros.

No se queje despues, sobre todo cuando de vacaciones usted tan confiado quiera ir a visitar Caño Cristales y se encuentre con que ya no existe gracias a que se borro del mapa, por las acciones en defensa de la seguridad democrática.

Que nos cause alegría la muerte de un ser humano, puede ser una cuestión morbosa, pero el dejo de desatención por el cuidado de nuestra naturaleza, es simplemente una estupidez. Es como escupir pa lo alto.

juansalas

23 de Septiembre

0 Seguidores

como dice mi tio , "este si me salio campeon" jajaj por Dios mire a duras pena...+ ver más

como dice mi tio , "este si me salio campeon" jajaj por Dios mire a duras penas antes de Uribe no podiamos salir siquiera de vacaiones a 3 kilometros del casco urbano. porque nos hacian la mal llamada pesca milagrosa, y al que borraban del mapa era a cientos de colombianos,....... dialectica pueril!

Es triste como algunos grupos de izquierda llevan consigo tanta pudredumbre en su ideologia que estan de luto, y no quieren vitorear este golpe contundente al terrorismo.

si claro ivan cepeda nos va a denunciar ante la comunidad internacional por lo que ud propone, es de esperarse.

javiermnz

13 de Octubre

0 Seguidores

Le recomiendo lea esta entrada:
http://www.lasillavacia.com/elblogueo/bl...+ ver más

Le recomiendo lea esta entrada:
http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogverde/18452/la-manigua-y-las-montanas-de-colombia-donde-habita-la-maldad

De pronto le ayuda a salirse de ese cartesianismo en el que se encuentra su retórica y de paso a plantearese una nueva forma de ver el asunto que le intentaba plantear.

Y si estoy de luto, pero por la selva y por los hermosos paisajes colombianos que van quedando solo en las fotos.

DIDUNDI

23 de Septiembre

3 Seguidores

hay que eliminar del foro al sr KLINGSOR resulta ser muy violento su comentari...+ ver más

hay que eliminar del foro al sr KLINGSOR resulta ser muy violento su comentario nada conveniente y no es cuestion de recomendarel simplemente eliminarlo y rastrerar su pc para que se bloquee cualquier tipo de participacion de este señor.Es como si se dijera que el fuera paramilitar por estar en contra de la guerrila.no hay derecho.

Olga Lucía Lozano

23 de Septiembre

1097 Seguidores

No voy a bloquear al usuario Kingsor. Simplemente borré su comentario por no ...+ ver más

No voy a bloquear al usuario Kingsor. Simplemente borré su comentario por no sujetarse a las reglas de juego: No acusar a ninguna persona de delitos por los que no ha sido acusado, juzgado y condenado por la justicia y no incitar a la violencia contra terceras personas. Hecha esta advertencia, Kingsor puede volver a expresar su opinión sin caer en la trampa de agredir o faltar a las normas vigentes.

juansalas

23 de Septiembre

0 Seguidores

hola O.Lucia Lozano, nunca la habia visto, pero me hubiese encantado. ud elimi...+ ver más

hola O.Lucia Lozano, nunca la habia visto, pero me hubiese encantado. ud elimina mensajes cuando se acusa a personas por delitos que no ha sido acusado, juzagdo y condenao por la justicia? perfecto!, supongo que eres nueva en esta labor, pero hay decenas de mensajes de ese estilo en contra del ex presidente Uribe y personajes publicos de derecha, si necesitas mi ayuda te muestro cuales son! (hay algunos mios tambien haciendo contrapeso)



Que bueno que hagan auditoria, me pongo a su disposicion.

juansalas

23 de Septiembre

0 Seguidores

rastrear el pc por quien? la autoridad competente luego de una denuncia previa...+ ver más

rastrear el pc por quien? la autoridad competente luego de una denuncia previa? o por LSV? ojo con lo que proponen!

DIDUNDI

23 de Septiembre

3 Seguidores

..hay que presionar la guerrilla para que dialogue cada ves con menos condicio...+ ver más

..hay que presionar la guerrilla para que dialogue cada ves con menos condiciones.ojala que ellos entiendan,pero que el gobierno no haga fiestas aun es cierro que estan muy golpeadas pero jamas se puede hablar de derrotadas,pero si en unas condiciones que pueden facilitar las cosas y darle fin a este infierno.

juansalas

23 de Septiembre

0 Seguidores

la memoria es el mejor recurso que uno puede tener, hace unos años decian que...+ ver más

la memoria es el mejor recurso que uno puede tener, hace unos años decian que la guerrilla era tan fuerte que no eran capaz de matar a ningun cabecilla y que iban a morir de viejos....humm eso ya quedo en el pasado, esto si huele a derrota, los resultados se ven y se ven y ya no se puede echar mas el polvo debajo de la alfombra porque el monticulo es muy evidente!

DIDUNDI

23 de Septiembre

3 Seguidores

....los desmovilizados de las farc se han convertido en su peor enemigo,no hay...+ ver más

....los desmovilizados de las farc se han convertido en su peor enemigo,no hay cuña que mas apriete que la del mismo palo.

DIDUNDI

23 de Septiembre

3 Seguidores

,,juan salas por el derecho que tiene la silla vacia de admitir o no a persona...+ ver más

,,juan salas por el derecho que tiene la silla vacia de admitir o no a personas que inciten a la violencia y esto es una forma muy clara y manifiesta.

juansalas

23 de Septiembre

0 Seguidores

ud realmente cree que la LSV tiene facultades legales de rastrear un ip? o com...+ ver más

ud realmente cree que la LSV tiene facultades legales de rastrear un ip? o como dice ud un (pc) lo que implica una ubicacion, sin permiso alguno? segun le entiendo es una facultad contractual, me gustaria saber que piensa juanita! o la señora O.lucia Lozano.(auditora o algo asi)

DIDUNDI

23 de Septiembre

3 Seguidores

juan salas la intencion final no es polemizar el como. por que la silla vacia ...+ ver más

juan salas la intencion final no es polemizar el como. por que la silla vacia debe tener como hacerlo, no precisamente ellos pero si las autoridades competentes,le repito es muy clara la incitacion a la violencia , tan clara y directa con nombre propio como lo hace este señor y si usted esta de acuerdo co el comentario de kligsor esta en todo su derecho pero manifestarlo asi publico no deja de ser violetnto y mut agresivo,se le olvida acaso el pais que hemos tenido y al parecer quiere usted seguir teniendo¿,esto lo comparo como la supuesta amenaza al hijo de furibe es igual por algo se metio en tremendo lio este universitario, o fue simplemnente por que era el hijo del presidente ¿¿,en ese caso los ciudadanos del comun como usted o yo estamos marcando calavera cada ves que alguien pueda con nombre propio hacer lo del señor klingsor.

juansalas

23 de Septiembre

0 Seguidores

relea lo que me respondio O. Lucia, para no hacerle copy-paste, como que no en...+ ver más

relea lo que me respondio O. Lucia, para no hacerle copy-paste, como que no entendio el punto segun parece.

Olga Lucía Lozano

23 de Septiembre

1097 Seguidores

La Silla Vacía no tiene tanto personal, como para darse el lujo de tener audi...+ ver más

La Silla Vacía no tiene tanto personal, como para darse el lujo de tener auditores. Entonces no soy la auditora ni algo así. Dejando claro esto, respondo la segunda parte de la pregunta. Las ips suelen señalar la identificación de las conexiones, por ello cuando se procede a bloquearlas, se bloquea no solo a un usuario sino a todos aquellos que se conecten a internet desde la misma cuenta de conexión. Por naturaleza, las ips de quienes visitan las páginas en internet suelen registrarse en los sitios, en espacios a los que solo tienen acceso los administradores. Entre nuestras misiones no está la de bloquear ips. Aunque algunos los hacen o en caso de acciones masivas o actos ilegales puede procederse a hacerlo como parte de una estrategia de prevención, no consideramos que sea necesario establecer ese tipo de relación con nuestros usuarios. Si alguna vez lo llegaramos a hacer, se lo informaríamos a los usuarios, como lo hacemos siempre que intervenimos en los espacios de comentarios.

Don Nacho Turing

23 de Septiembre

0 Seguidores

Lo absurdo es que en un país que dice buscar la paz celebremos la muerte o el...+ ver más

Lo absurdo es que en un país que dice buscar la paz celebremos la muerte o el asesinato de cualquier persona, así fuera un bandido, asesino, torturador y terrorista; la muerte de otro ser humano no se celebra ni debe mostrarse como un gran logro. Entiendo que en ciertos casos sea necesaria, pero nunca debería ser motivo de regocijo.

Jeinzu

23 de Septiembre

0 Seguidores

Entiendo su punto. Pero debo adminitr que a mí la muerte de Jojoy también me...+ ver más

Entiendo su punto. Pero debo adminitr que a mí la muerte de Jojoy también me causa regocijo. Era eso, o la cárcel, y el tipo no se iba a dejar coger. La idea es debilitar al máximo a la guerrilla para que a los que queden les toque claudicar. En este momento las bajas son inevitables y las Farc lo saben. Suena feo, pero el Mono Jojoy murió en su ley. Y la verdad no me parece censurable el júbilo general, primero por la calaña de Jojoy, y segundo porque todos los seres humanos tenemos pasiones bajas que afloran en momentos como éste. Y el que esté libre de pecado...

DIDUNDI

23 de Septiembre

3 Seguidores

,,,.. una buena cooperacion internacional en estos momentos puede ser brasil.p...+ ver más

,,,.. una buena cooperacion internacional en estos momentos puede ser brasil.pais con credibilidad y al que las farc aparentemente respetan, ojala que santos vea esta alternativa y no se limite a seguir derramando mas sangre de colombianos.La no violencia es tambien un triunfo ,termimar un conflicto con dialogos no es doblegarse.

Leocrator

23 de Septiembre

0 Seguidores

Fuerza Pública valiente,
oh Ejército querido
¡por fin dieron de b...+ ver más

Fuerza Pública valiente,
oh Ejército querido
¡por fin dieron de baja
al infecto malnacido!

El corazón se realegra
muerta ya el alma negra,
y la nación en conjunto
echa vivas por el difunto.

El que nos pasó por el infierno
hoy está en el Averno,
¡ya cesaron sus maldades
que se pudra allá en el Hades!

Kathy Porto

23 de Septiembre

180 Seguidores

En el Hades nadie se pudre Leo.Según Dante en su Divina Comedia "Sufre y apre...+ ver más

En el Hades nadie se pudre Leo.Según Dante en su Divina Comedia "Sufre y aprende".Pero celebro tu aparición ahora en versos y te recuerdo que ya según lo anunció la Silla,lo reemplazó El Paisa.Mañana estaremos pidiendo su baja.El problema empieza a resolverse cuando ningún niño pase hambre.Todos sean educados en el bien y sienta que además de su Familia hay un Estado que los representa..Saludos caro amigo.

Leocrator

23 de Septiembre

0 Seguidores

Carismática poeta: algo recuerdo de la Divina Comedia. Sin embargo, discutir ...+ ver más

Carismática poeta: algo recuerdo de la Divina Comedia. Sin embargo, discutir contigo sobre literatura sería meterse en honduras, así que tomo tus palabras, aprendo de ellas y evito decir locuras.

Ahora, al decir 'pudrir', no quiero indicar un significado literal, más bien, intento expresar el deseo de que ese individuo sea presa de la angustia y profundo sufrimiento de hallarse en un estado del que jamás podrá librarse.
Es también -para emplear una locución malsonante- otra forma de decir, 'que se jo...' . ;)

Por otro lado, claro, alimaña exterminada, alimaña reemplazada. Aunque, en este caso, el sustituto, no tiene el 'palmarés' ni las 'ejecutorias' del abatido terrorista.

Y, sí, tienes razón, pervive una situación compleja: la insatisfacción de necesidades básicas y la poca educación hacen parte de ésta.

GUINESSSTOUT

23 de Septiembre

0 Seguidores

Este éxito militar, junto con la muy respetuosa pero firme posición del Pres...+ ver más

Este éxito militar, junto con la muy respetuosa pero firme posición del Presidente Santos de no modificar la terna para elegir Fiscal , crea un marco de confianza en que el rumbo que traía el país no se ha perdido.

Andres Poveda A...

23 de Septiembre

0 Seguidores

Me preocupa que el triunfalismo, el complejo de Rambo y el trastorno de Chuc N...+ ver más

Me preocupa que el triunfalismo, el complejo de Rambo y el trastorno de Chuc Norris cierre las puertas para generar una solución pacífica al conflicto armado. Me preocupo porque olvidamos los verdaderos problemas, no por que celebren hoy. Mañana, mequetrefe, seguirá robándose el dinero público, alguien morirá en la puerta de un hospital, un niño trabajara en un semáforo, un desplazado tocara una puerta, un joven se entristecerá porque no ingreso a la universidad y una madre llorara por que le han matado un hijo. No me gusta celebrar la muerte como triunfo de la vida porque me da ceguera y ayudo a que me induzcan amnesia.

Andres Poveda A...

23 de Septiembre

0 Seguidores

Eso de celebrar la muerte como triunfo de la vida me parece [email protected] Pero n...+ ver más

Eso de celebrar la muerte como triunfo de la vida me parece [email protected] Pero no me atrevería a juzgar EN ESTE CASO el júbilo de nadie. Valoro el hecho de que gracias a este acontecimiento los medios de comunicación dejaran atrás la cotidianidad de Ingrid Betancurd y una que otra basura más. Por unas horas a las personas se les olvidaran sus problemas caseros; fulana, la ama de casa, hoy no se preocupara por el elevado costo de la factura que tiene que pagar por enviar mensajes de texto a J Mario; Perengano, el sin trabajo, se podrá tomar su tinto tranquilo en el bar de siempre pues en su cabeza no deambula la zozobra de las responsabilidades no cumplidas; a-web-ardo, el cibernauta, se deleitara comentando el hecho en las paginas sociales y con su crítica morbosa aportara más violencia simbólica. Una vez más la muerte se perfila como un escenario de dialogo, de tranquilidad, de paz.

lorena-637

23 de Septiembre

0 Seguidores

Este ha sido uno de los grandes éxitos militares de la Ferza Pública,y sin d...+ ver más

Este ha sido uno de los grandes éxitos militares de la Ferza Pública,y sin duda uno de los mas significativos.La muerte de este personaje es un golpe duro para las FARC que francamente los va a debilitar no solo en el ambito político o economico,que ya de por si es vital para ellos,si no que también en la moral de la tropa,que es un aspecto muy importante,porque si bien los cabecillas son los que dirigen la organizacion,la tropa es la que lucha, y esperar una desmovilización por parte de estos sería un gran logro.Esto demuestra que no son tan fuertes e invencibles como se penso hace años.
Es de felicitar la labor hecha por las Fuerzas Armadas que reafirman su poderio y gestion, dejando atrás los escandalos ya conocidos por todos.Este es un logro para ellos y sin duda desfortunio para las FARC.
Ahora,no debemos olvidar que TODOS somos personas,y no debería alegrarnos la muerte de alguien,lo correcto seria buscar otras formas de rendicion en las que se evite atentar contra la vida.

641

23 de Septiembre

0 Seguidores

Esto es positivo para el país, pero no es el fin, desde hace mucho tiempo ven...+ ver más

Esto es positivo para el país, pero no es el fin, desde hace mucho tiempo vengo escuchando del fin de las FARC, pero para mi esto ni siguiera va por el principio.

GMolano

23 de Septiembre

0 Seguidores

Alegrarse por la muerte de alguien, no es comportamiento de gente civilizada. ...+ ver más

Alegrarse por la muerte de alguien, no es comportamiento de gente civilizada. Aunque hay que reconocer que la muerte de este guerrillero representa mas que la muerte de un líder militar, representa el fin de una forma de hacer la guerra de guerrillas, la guerra tipo siglo XX, tipo 60's 70's 80's, la resistencia campesina con sus leyendas esta agonizando. El estado los derroto, no por acción militar, sino por su falta de visión, el estado evoluciono tanto en sus formas de guerra como en su visión del mundo. Lo que esperaríamos todos es que por fin se allane el camino a la paz porque este conflicto es demasiado costoso socialmente. El secretariado no creo que vaya a negociar hasta que la realidad sea tozuda o empiezen a morir mas de sus integrantes. Lo deseable seria que se depurara mas la gente con vision politica en las FARC, para poder negociar con alguien en serio así evitar un escenario caotico post-conflicto.

GMolano

23 de Septiembre

0 Seguidores

Lo bueno de una negociación real y productiva con las FARC, seria la deslegit...+ ver más

Lo bueno de una negociación real y productiva con las FARC, seria la deslegitimacion de la extrema derecha. Cada que muere un miembro del secretariado tambien se cierra el circulo sobre esa parte de la sociedad que escuda con su discurso contrainsurgente, todas sus fechorias, sus costumbres medievales, su traquetomania. Falta ver si este gobierno interpreta esa oportunidad historica. Lo debido seria que se dejara actuar a la justicia con eficacia, para que ellos los representantes de la extrema derecha, ese "secretariado" que tampoco nos deja avanzar, empiece a caer tambien. Ahi el gobierno de Santos en verdad que seria un gobierno para recordar.

Oscar D. Ospina

23 de Septiembre

0 Seguidores

Para los que dicen que alegrarse por la muerte de alguien no es civilizado ent...+ ver más

Para los que dicen que alegrarse por la muerte de alguien no es civilizado entre otras cosas, si yo hubiera vivido en los 40's también me hubiera dado mucha tristeza que mataran a Hitler.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia