Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

El 16 de septiembre, Piedad Córdoba dijo frente al Parlamento Europeo que “Colombia es una fosa común, el mayor cementerio de América Latina”, declaraciones que como ya se sabe generaron una réplica inmediata del Presidente Santos, de su partido y la indignación de muchos colombianos.

¿Tiene razón Piedad?

Depende de cómo se le mire. Claramente no es Ruanda, donde la matazón se ha extendido a todo el territorio, como quizás podrían haberlo entendido los parlamentarios europeos cuando lo oyeron de boca de la senadora. Y la senadora Córdoba no siempre es la más rigurosa a la hora de dar sus declaraciones.  Por ejemplo, cuando afirmó ante canales internacionales que el cementerio de la Macarena estaba “lleno de falsos positivos, asesinatos a sangre fría, y ejecuciones extrajudiciales”, omitió decir que estaba localizado en la antigua zona de distensión y que muchos fueron muertos en combate y no a sangre fría, como lo dijo el informe de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado (ver artículo). Así como genera la antipatía de muchos, Córdoba también tiene una audiencia que recibe bien este tipo de declaraciones porque confirman sus peores temores.

Pero aún si es debatible el foro en el que hizo estas declaraciones, la senadora tiene razón en que en Colombia hay una cantidad impresionante de muertos mal enterrados. Enterrados sin nombre y sin el más mínimo ritual de sepultura para sus familiares más queridos.

“En los dos años que llevamos buscando hemos encontrado que hay 9.000 N.N. en cementerios y solo vamos por la mitad de los cementerios legales que hay en el país”, dijo a La Silla Vacía Luis González, el jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

González explicó que en su Unidad han llegado a la conclusión que la mayoría de los desaparecidos de Colombia -que según el último reporte de Justicia y Paz equivalen a 32.348 personas- están en los cementerios y por eso una de sus estrategias es buscar las necropsias de los muertos no identificados que están enterrados en cementerios legales. Todavía no han identificado los nombres de las personas que seguramente alguien lleva años buscando porque hasta ahora están dimensionando la cantidad de N.N. antes de proceder a su exhumación. “Necesitamos prácticamente otra Fiscalía para identificarlos a todos”, dijo.

 

Las fosas de los paras


Y esos son muertos que están debidamente enterrados en los cementerios legales. Porque también están las fosas comunes que los paramilitares desmovilizados han ido identificando en las audiencias de Justicia y Paz.

A agosto 31 de 2010, la Fiscalía ha encontrado 2.867 fosas con 3.488 muertos (ver mapa), de los cuales han podido identificar plenamente solo a la tercera parte. Pero hay muchas más si se tiene en cuenta que solo los paras cometieron 2.500 masacres.

En solo una declaración, en octubre del año pasado, el desmovilizado John Jairo Rentería, alias ‘Betún’, miembro del frente Sur del Putumayo de las ACCU, dijo que en una finca llamada Villa Sandra, donde los paras tenían una de sus bases de operaciones, habría unas 800 personas enterradas.

“En esa finca había un grupo permanente de nosotros y allí los urbanos llevaban la gente que iban a matar, se la entregaban a ellos, las ejecutaban y las enterraban por allá. Hay muchísima gente en fosas, yo creo que unas 800 personas”, dijo 'Betún', en una de sus declaraciones que fue recogida por el portal Verdadabierta.com.

“Según relató el ex paramilitar, ese predio fue donado por su dueño a las Accu, para que instalaran allí su base de operaciones. Indagado por qué tomaron la decisión de enterrar allí a sus víctimas, 'Betún' explicó que fue por sugerencia de la policía de Puerto Asís: “nos pidieron el favor que no matáramos más gente en el pueblo porque ellos tenían problemas, entonces dieron la orden de que todo aquel que quisieran matar lo llevaran a la finca y lo enterraran allí”, dice el artículo publicado el año pasado, y que es uno de muchos sobre este tema.

Y fuera de los N.N. enterrados en cementerios legales, de los muertos arrojados a fosas comunes por los paramilitares, están los que la guerrilla asesinó y no han ubicado y también los muertos que los familiares enterraron al lado de sus casas antes de huir.

El viernes pasado, María Zabala, una mujer campesina del corregimiento Martinica de Montería, contó a La Silla Vacía que en 1988, los paramilitares llegaron a su casa y asesinaron a su esposo, a su cuñado y a sus dos hijos. Y así, asesinaron a veinte hombres en total. Antes de irse, le dijeron a los sobrevivientes en el caserío que tenían que abandonar las tierras y vender. Ese mismo día de la masacre, todos salieron huyendo del corregimiento. Pero antes, María, su suegro y su hija enterraron a sus cuatro muertos en un hueco al lado de la casa. “Otros dejaron sus muertos tirados a que se los comieran los gallinazos”, dijo, al terminar la audiencia defesorial sobre la situación del conflicto en Córdoba.

Solo hasta este año, Zabala volvió a su casa, que ya ha cambiado cuatro veces de dueño, y desenterró a sus familiares con la ayuda de la Fiscalía para darles la cristiana sepultura. Estos muertos de María Zabala, como seguramente los de muchas mujeres como ella, no aparecían en las estadísticas forenses.

En Argentina, la Comisión Nacional de Desaparecidos estableció que durante la dictadura 9.000 personas habían sido desaparecidas.  En Chile, la Comisión de Verdad y Reparación concluyó que 3.000 chilenos fueron desaparecidos durante el régimen de Pinochet.

Si se compara solo lo que la Fiscalía ya tiene documentado: 9.000 cadáveres sin identificar enterrados como N.N. en la mitad de los cementerios que han podido revisar, más 3.487 muertos encontrados en las fosas comunes que han podido exhumar suman el total de los desaparecidos de las dictaduras del Cono Sur. Cifras que no son ni la mitad de las fosas que han declarado los desmovilizados y que no incluyen la de los N.N. de los cementerios sin revisar aún ni los muertos que arrastran los ríos, ni los enterrados al pie de la casa antes de dejarlo todo.

 

Imagen mapa: 
Imagen portada: 

Comentarios (74)

Kathy Porto

22 de Septiembre

160 Seguidores

La reconciliación verdadera viene cuando seamos capaces de reconocer que al o...+ ver más

La reconciliación verdadera viene cuando seamos capaces de reconocer que al otro le asiste la razón.Y sí.La Senadora pueda que sea una mujer emocional:Quién no lo es ante esta cruel realidad?La reconciliación vendrá si los medios siguen el ejemplo de la Silla:Reconocer sus errores cuando no han informado con ética a la Sociedad.reconocer que no avanzaremos mientras la verdad siga maniatada,escondida,ultrajada.Todos los días los medios deben insistir en que Colombia no puede seguir la senda del Horror y el escaso aprecio a la vida,en vez de criticar y regocijarse con los errores de dos mujeres valerosas e irrepetibles en su dimensión humana como Ingrid y piedad.Y como Juanita,y su equipo.(Matanza es plural).Pueda que sea una redundancia afirar :La matazón no ha sido Masiva.Las masacres no han sido en todo el territorio nacional.Pero aún así si ha sido masiva la desaparición forzada,con algunos excepciones.Como se puede ver en el mapa.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

22 de Septiembre

0 Seguidores

Por más razón que tenga, Piedad Córdoba quiere sacarle beneficio económico...+ ver más

Por más razón que tenga, Piedad Córdoba quiere sacarle beneficio económico y político a la Problemática Nacional....

june bachelar

22 de Septiembre

0 Seguidores

Lee ud la mente?Sabe exactamente los pensamientos íntimos de la Senadora?...+ ver más

Lee ud la mente?Sabe exactamente los pensamientos íntimos de la Senadora?
Puede Ud radiografiar el Alma?Y..Qué opina de las masacres?
Cree que fueron necesarias?
No le aterra esta realidad solo los intereses de >piedad'?

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

22 de Septiembre

0 Seguidores

La Capital del Valle no es Armenia, es Cali....

La Capital del Valle no es Armenia, es Cali....

Olga Lucía Lozano

22 de Septiembre

996 Seguidores

Tiene toda la razón Pedro, pero el mapa es el oficial entregado por la Unidad...+ ver más

Tiene toda la razón Pedro, pero el mapa es el oficial entregado por la Unidad de Paz de la Fiscalía, La Silla Vacía no alteró ninguno de los contenidos de la imagen. Por ello aparece con ese dato equivocado, que es más un error de forma, pues Armenia aparece bien ubicado en Quindio y luego se repite en Valle.

Vicodine

22 de Septiembre

0 Seguidores

La senadora Piedad Cordoba solo ha repetido algo que ya muchos sabian.Colombia...+ ver más

La senadora Piedad Cordoba solo ha repetido algo que ya muchos sabian.Colombia es una gran fosa comun porque la estrategia de los paramilitares fue muy distinta a la de las guerrillas.Mientras las guerrillas se dedicaban a secuestrar buscando dinero y espacio politico,los paramilitares con la ayuda de empresarios,militares,policias y politicos estaban haciendo una contrarreforma agraria,con la cual seria mas facil la refundacion de la patria.La intencion de las fosas es esconder a las victimas y negar el conflicto armado.Alvaro Uribe siempre se opuso a permitir la visibilizacion de las victimas de los paramilitares,porque esto atentaba contra el proyecto politico que el estaba instaurando.Las unicas victimas que mucha gente esta interesada en reconocer son las de las guerrillas,porque con esto buscan legitimar un Estado de Derecho que segun ellos necesito de los paramilitares como un mal menor.

luzbell

22 de Septiembre

0 Seguidores

Este mapa y estos datos son escalofriantes. La senadora tiene razón aunque su...+ ver más

Este mapa y estos datos son escalofriantes. La senadora tiene razón aunque su estilo no sea el mejor. Lo importante es reconocer que en el país se dieron estos hechos tan macabros, despejar la verdad hasta donde sea posible y retomar un camino de cordura que nos permita asimilar lo sucedido y tener la seguridad de que no se repetirá nunca más. Ojalá lo logremos.

gertrudis

22 de Septiembre

0 Seguidores

qué importa el estilo y si la capital del Valle apareció errada.las cosas es...+ ver más

qué importa el estilo y si la capital del Valle apareció errada.las cosas esenciales son las que importan.Pero en Colombia somos más propensos al "estilo" y demás majaderías que a la verdad.No nos interesa que sucedan masacres.nos interesa pensar que podemos salir en carretera con "más seguridad",lo que es un albur pues Colombia está lleno de masacradores suletos y toda clase de hampones de cuello blanco que apoderados del país no quieren dejar que una nueva generación de gente valiosa los ponga en su sitio.por esto se alían hasta con el Diablo,asesinan a los campesinos a quienes les han devuelto sus tierras,sueltan a los delincuentes por un horario absurdo de captura,y mil barrabasadas más.
Y Piedad tiene una manera de ser diferente al promedio de las Colombianas :Frentera.somos una sociedad de fariseos,mentirosos,envidiosos,chismosos etc etc..

rosgori

22 de Septiembre

0 Seguidores

Sólo por si hay dudas, es Ruanda.
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta...+ ver más

Sólo por si hay dudas, es Ruanda.
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=Ruanda

Juanita León

22 de Septiembre

826 Seguidores

gracias, rosgori, ya lo corregimos.

gracias, rosgori, ya lo corregimos.

RICARDO

22 de Septiembre

0 Seguidores

Siempre le oi decir a mi abuela "que la verdad no mata a nadie pero puesta en ...+ ver más

Siempre le oi decir a mi abuela "que la verdad no mata a nadie pero puesta en la cara molesta" es lo que ha sucedido con lo informado por Piedad Cordoba, los que se molestan saben que es una realidad en nuestro pais. Si miramos que la gran mayoria de desaparecidos son colombianos con ideas diferentes a las corruptas o por apoyar esas ideas transparentes, se llega facil a la conclución que el pais esta en manos de unos delicuentes asesinos que solo les interesa el poder a costa de la sangre, de la tristeza de los familiares de los desaparecidos, mientras los colombianos sigamos apoyando a esa familia de atroces nuestra patria continuara siendo esa fosa comun de que habla Piedad.

cafevaqui

22 de Septiembre

0 Seguidores

No soy un seguidor político de la senadora, pero los datos de los que ella so...+ ver más

No soy un seguidor político de la senadora, pero los datos de los que ella solo hace eco son realmente escalofriantes, los mayores males de la sociedad colombiana es definitivamente el paramilitarismo y no la guerrilla (y antes que me crucifiquen, estos también son dañinos y matan y asesinan a la sociedad colombiana), pero desafortunadamente la gran mayoría de las víctimas del paramilitarismo no tienen una voz fuerte como si ocurre con las de la guerrilla (para la muestra está el club el Nogal), ósea fuera de ser N.N., son víctimas anónimas y hay que decirlo, al resto de los colombianos no nos interesa. Miramos en el pasado y aún hoy con cierta complacencia al paramilitarismo y eso nos convierte en cómplices de estas muertes, tenemos que corregir definitivamente el rumbo o nunca nos podremos reconciliar como sociedad o mejor como zoociedad.

Gabriela

22 de Septiembre

0 Seguidores

Estoy tristemente de acuerdo con usted. Tenemos una traba mental que no nos pe...+ ver más

Estoy tristemente de acuerdo con usted. Tenemos una traba mental que no nos permite procesar que no sólo uno sino dos grupos han desangrado a este país. Y ni se diga de los militares que han colaborado con los criminales....

Leocrator

22 de Septiembre

0 Seguidores

Al margen de la veracidad que pueda haber en el ‘argumentario’ de Córdoba...+ ver más

Al margen de la veracidad que pueda haber en el ‘argumentario’ de Córdoba ante la UE, es reprochable la emotividad de su intervención, no ya por sacar los trapos sucios del país, sino por la generalización y imprecisión de aquélla.
Sí, es cierto que a la susodicha le es propia cierta visceralidad, pero eso no obsta para ponga en perspectiva sus afirmaciones; ¿acaso no cuenta con una unidad de trabajo legislativo que la asesore? No estaría mal que aprendiese de Robledo o de Petro, ellos sí, muy prolijos espigadores.
Antes que argumentar al estilo ‘POWER POINT’, la senadora debería de hacerlo en modo ‘EXCEL’.
Jejeje…, recuerda uno a Larrivista, cuando señala los crespos hechos de ella, a propósito de las buenas migas entre el cuadrúmano Chávez y la asedada Canciller.

Leocrator

24 de Septiembre

0 Seguidores

Por otro lado, hace unos años, Luis Carlos Restrepo –entonces Alto Comision...+ ver más

Por otro lado, hace unos años, Luis Carlos Restrepo –entonces Alto Comisionado de Paz-, soltó una especiota: «Colombia no está preparada para conocer la verdad», como si esta nación no tuviera ya bastante de verdades con cuentagotas y de verdades editadas.
Es hora ya de quitar la mordaza. Es hora ya de que la VERDAD nos hable a la cara, NO SOLAMENTE EN EL TERRENO DE LO SIMBÓLICO, a través, por ejemplo, de cuadros como «Masacre en Colombia» (Botero), «Violencia» (Obregón), o «La cosecha de los violentos» (Quijano)…

Robin Hood

22 de Septiembre

0 Seguidores

La sociedad colombiana, sus politicos y sus periodistas, viven en un permanent...+ ver más

La sociedad colombiana, sus politicos y sus periodistas, viven en un permanente estado de negacion.

albinoni6

22 de Septiembre

0 Seguidores

Juanita, me encanta leerte eres honesta referenciada y clara para transmitir l...+ ver más

Juanita, me encanta leerte eres honesta referenciada y clara para transmitir las ideas,por eso infundes credibilidad. en el tema que hoy expones el grave problema de Piedad, es que es demasiado mediática por no decir vitrinera, si debemos resolver el gravísimo asunto de los NNs pero a mi me enseñaron que la ropa sucia se lava en casa; no hay que ir a un foro de esos a desprestigiar a todo el País, somo 46 millones mas o menos, el TLc con Europa esta aun por aprobación del parlamento Europeo, para que ponerlo en riesgo y afectar a todos; los jesuitas me enseñaron que de un mal mayor se escoge el menor; Que se vaya a la ONU y arme una comisión de la verdad con el apoyo de ellos pero sin tanta bulla, y así si le podemos creer que esta ayudando a la paz y a la reconciliación

Juanita León

22 de Septiembre

826 Seguidores

Sí, albinoni6, entiendo lo de que la ropa sucia se lava en casa. El problema ...+ ver más

Sí, albinoni6, entiendo lo de que la ropa sucia se lava en casa. El problema es cuando en la misma casa está llena de ropa sucia y nadie la ve ni la lava.

JuanMC

22 de Septiembre

0 Seguidores

El comentario de Albinoni6 me pone a reflexionar en el tema de la imagen de Co...+ ver más

El comentario de Albinoni6 me pone a reflexionar en el tema de la imagen de Colombia en el exterior. Quienes vivimos en el extranjero, nos indignamos cada que se relaciona la palabra Colombia con Pablo Escobar, Drogas, Presidente Uribe, etc. Desconociendo que también tenemos el café, las flores, un García Marquez y muchas otras cosas, lugares y personas más. Sin embargo, lo bueno no es suficiente para soslayar la barbarie de extrema izquierda o la extrema derecha ilegal, o lo que es peor y más descorazonador aún: la barbarie y la injusticia generada por agentes del estado, y no me refiero sólo a los militares sino también a los políticos de este país, que con contadas excepciones han sido han sido agentes no armados de esta barbarie. Es una maldición añorar y a la vez despreciar la tierra en la que naces!!

albinoni6

23 de Septiembre

0 Seguidores

Juanita nuevamente argumento solido el tuyo, pero aun me queda una duda, es ne...+ ver más

Juanita nuevamente argumento solido el tuyo, pero aun me queda una duda, es necesario realmente irse al parlamento Europeo a desprestigiar más al país???? O sera que la elocuente y brillante senadora no podrá encontrar otra manera eficaz de llamar la atención sobre este atroz tema?????.

albinoni6

23 de Septiembre

0 Seguidores

Juanita nuevamente argumento solido el tuyo, pero aun me queda una duda, es ne...+ ver más

Juanita nuevamente argumento solido el tuyo, pero aun me queda una duda, es necesario realmente irse al parlamento Europeo a desprestigiar más al país???? O sera que la elocuente y brillante senadora no podrá encontrar otra manera eficaz de llamar la atención sobre este atroz tema?????.

Kathy Porto

23 de Septiembre

160 Seguidores

Albinoni,cuando una persona tiende a esconder la verdad es usual que en el arg...+ ver más

Albinoni,cuando una persona tiende a esconder la verdad es usual que en el argot popular le digan "Jesuita".
Y Pio Y Juanita ya lo explicaron muy bien.Tengo amistades en la Academia de la Lengua y cuando les hablo de la Matazón paramilitar me cambian de tema.A los colombianos de estratos medios y altos no les gusta asistir a ciertas verdades pues creen que viven en una "Sociedad Civilizada",sociedad hecha a su medida,aislada,ensimismada en sus intereses y en esa manera miope de ver la realidad:"Si no me afecta a mi el despazamiento o la matazón ni a mi familia ataquemos a la negra apatrida que se mete donde no debe".Si Piedad no lo hace y otro u otra lo hace por ella igual.Ayer la Dávila pedía en la FM,algo parecido para Piedad.Pero que ha hecho esta dama del mal llamado periodismo por Colombia??a nadie se le puede pedir que deje de ser como es.Piedad es así y así debemos respetarla.Debemos respetar a los seres de ideas y maneras de actuar diferentes a las nuestras .Esto nos hace mejo

Kathy Porto

23 de Septiembre

160 Seguidores

El respeto nos hace mejores seres humanos y evitamos caer en el odio irraciona...+ ver más

El respeto nos hace mejores seres humanos y evitamos caer en el odio irracional que es el común denominador de los Colombianos y el mayor generador de Violencia.Cunado un País no posee Lideres-un Lider no es como Uribe-,ni conductores honestos de la Sociedad,suceden toda clase de desmanes y horrores y la sociedad se torna complaciente con el horror,la corrupción,incapaz de reaccionar.Y a quienes reaccionan los estigmatizan..este fenómeno tendría que ser analizado por sociólogos.Todos debemos hacernos un profundo sicoanalisis.El País entero necesita el Diván.Insisto en ello.Poseemos una extrana Psiquis.

albinoni6

23 de Septiembre

0 Seguidores

Kathy deberías conocer más a los jesuitas,por cierto muy amenazados que si ...+ ver más

Kathy deberías conocer más a los jesuitas,por cierto muy amenazados que si están como el padre Giraldo y los otros que trabajan en el Cinep Te invito a conocer su portal http://www.cinep.org.co/, y si aun lo dudas lee la columna que les dedico Fernado Londoño Hoyos en el Tiempo del 9 de septiembre. Para trabajar por la paz no que hacer tanta alharaca; solo trabajar lo demás como lo expuse en otra respuesta es trabajo mediático para figurar.

Kathy Porto

23 de Septiembre

160 Seguidores

Conoces el adorable adagio de Albinoni?
Me refería a que por una extraña...+ ver más

Conoces el adorable adagio de Albinoni?
Me refería a que por una extraña e inveterada costumbre del Habla popular,Jesuita significa alguien de doble moral o hipócrita.
Por ningún motivo al Cinep,de quien tengo magníficas referencias por amistades cercanas a esa Institución.Son personalidades heróicas pero estigmatizadas por la irracional extrema derecha de este país.Sí,uno de ellos es Londoño Hoyos,ya un visible opositor a la Ley de victimas..Perdona si te confundí.
Quienes se dedican a las victimas siempre son estigmatizados y se lee endilga ideología de extrema izquierda proclive a las farcs.habría que empezar a través de los medios a contrarestar los argumentos de personas como Londoño.Sus columnas son una verdadera desfachatez y vergonzantes.

Pio

22 de Septiembre

0 Seguidores

Que saca Córdoba con hacer otro de tantos debates en el país si tanta gente ...+ ver más

Que saca Córdoba con hacer otro de tantos debates en el país si tanta gente a pesar de los hechos que le dan la razón la tiene terriblemente estigmatizada? Ya se le olvido el complot criminal en su contra que le montaron con nuestros impuestos y el DAS de todos los colombianos para desprestigiarla? El problema de Córdoba no es con la institucionalidad sino con el gobierno corrupto y sus políticas antiliberales.

Pio

22 de Septiembre

0 Seguidores

Sera que también se equivoco Córdoba cuando con vehemencia afirmó frente a ...+ ver más

Sera que también se equivoco Córdoba cuando con vehemencia afirmó frente a un senado plagado de hoy reos uribistas y mucho antes de que se destapara la olla podrida de la parapolítica …que: “…todos los caminos del narco paramilitarismo conducen a AUV...” ?
Definitivamente en este vilipendiado país existen verdades muy espinosas.
El problema de Córdoba no es con las instituciones, el pueblo colombiano y mucho menos con la democracia, sus contradicciones son con los corruptos de turno eternamente representados y enquistados desde la génesis de la republica.
Aquí se confundió al pseudo caudillo que fungió como ejecutivo con todo un país, olvidando que este corrupto y truculento personaje tan solo fue un dirigente más.

albinoni6

23 de Septiembre

0 Seguidores

Pio no discuto tu imponente argumento a Piedad obviamente la han estigmatizado...+ ver más

Pio no discuto tu imponente argumento a Piedad obviamente la han estigmatizado al máximo,pero ella se ayuda con su muy elocuente por no decir escandalosa manera de actuar y de hablar. Si uno le da papaya a los medios del régimen es claro que estos se van a aprovechar Davila, Arizmendi, Gurisatti y compañía viven del raiting y Piedad les colabora con eso, con sus propuestas y comentarios fuera de lugar y de ocasión. No se necesito del DAS para que ella llegara a este nivel en el que ya pocos le creen. Podría darte más argumentos pero serian peligrosos para mi salud, espero lo entiendas.

karlisco

23 de Septiembre

0 Seguidores

Somos tan cínicos en este país, que cuando alguien VALIENTE nos muestra la c...+ ver más

Somos tan cínicos en este país, que cuando alguien VALIENTE nos muestra la calidad de sociedad en la que vivimos, nos paramos en las pestañas y salimos a vociferar que "los buenos somos más" pero ni siquiera nos inmutamos ante el dolor de tantas familias que perdieron a sus seres quiridos de formas horrendas y tras años de dolorosa espera aún no tienen respuestas. La gente buena valora la vida, y se indigna ante cualquier acción que la vulnere y la menosprecie, no importa quién sea el actor.
Y en lo que respecta al mapa anterior, creo que le falta más moradito; y si buscan con un poco más de atención, no va a quedar verde en él.

Pio

22 de Septiembre

0 Seguidores

El discurso es sencillo:
Mientras muchos autodenominados “patriotas” ...+ ver más

El discurso es sencillo:
Mientras muchos autodenominados “patriotas” y fanáticos de la mano fuerte y el “corazón grande” exigen más guerra y sangre, para después hipócritamente rasgarse las vestiduras con los hechos del conflicto armado, los colombianos por la paz piden una salida negociada que minimice la carnicería.
Que este país sea una gran fosa es algo absolutamente innegable !!! incluso desde el holocausto Amerindio.

Jeinzu

22 de Septiembre

0 Seguidores

¿En la "mejor democracia de América Latina" hay muchos más desaparecidos de...+ ver más

¿En la "mejor democracia de América Latina" hay muchos más desaparecidos de los que hubo en las dictaduras más sanguinarias del continente? En serio, apague y vámonos. Este es un país inviable.

siquierasemurie...

22 de Septiembre

0 Seguidores

¡SE ME OLVIDA! ¡Piedad, Piedad! Denos un respirito: Colombia es mucho más c...+ ver más

¡SE ME OLVIDA! ¡Piedad, Piedad! Denos un respirito: Colombia es mucho más cosas que solo una gran fosa común..
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maraisabelrueda/yo-si-leere-...

carmen chaverria

23 de Septiembre

0 Seguidores

señora Piedad, por favor tenga piedad, si tanto quiere el pais haga algo mejo...+ ver más

señora Piedad, por favor tenga piedad, si tanto quiere el pais haga algo mejor que criticar y estar de parte de los insurgentes,muchos de ellos cambiaron sus ideales ya no es la lucha por los demas, es la ley del mas fuerte.
Ojala toda esa berraquera que tiene como mujer la utilizara mejor y tratara de lograr una buena conciliacion, sin tantos muertos de parte y parte como si no tubieran familia de un lado o del otro, ninguno quiere dar el brazo a torcer, en mi concepto creo que los insurgentes deberian de tomar la iniciativa liberando a los secuestrados, la razon es sencilla, a las tropas y demas autoridades las identifican mas facil a los demas no, ya que pueden cambiarsen mas rapido y pasar de ser un grupo que ataca a ser un grupo atacado.Todos vivimos bajo un regimen de terror y de todo esto hay muchos que se aprovechan, el caso de victimas de la violencia y desplazados, ni son todos los que estan, ni estan todos los que son. El que menos corre vuela.

Josoft

23 de Septiembre

0 Seguidores

Lo que me molesta es la mala intención que se le nota a piedad para hacer quedar mal a Colombia a donde vaya...Peor bueno para eso es la libertad de expresión. Ojala los de Europa se molesten en buscar otra fuerte para confirmar o desmentir lo que dijo Piedad.

Lo que me molesta es la mala intención que se le nota a piedad para hacer quedar mal a Colombia a donde vaya...Peor bueno para eso es la libertad de expresión. Ojala los de Europa se molesten en buscar otra fuerte para confirmar o desmentir lo que dijo Piedad.

Lucax

23 de Septiembre

0 Seguidores

Hey no sea tonto y no se deje llevar de lo que dicen los canales de desinforma...+ ver más

Hey no sea tonto y no se deje llevar de lo que dicen los canales de desinformación....Y como vamos a quedar mal con la verdad???....a vos te gusta la mentira????....a vos te gusta vivir en un país lleno de sangre????....por favor si los colombianos no aceptamos lo que nos pasa entonces como pensamos mejorar......Vos sos como los pendejos que se tiene que esconder todas las noches debajo de la cama para que no los maten en medio de las balaceras y dicen esque Colombia en el mejor vividero del mundo.....Quitese esa venda de los ojos, porque los colombianos caminamos sobre cadaveres todos los días

demacles326

23 de Septiembre

0 Seguidores

Piedad Cordoba es la septimo dia de la politica. Algunas de sus declaraciones,...+ ver más

Piedad Cordoba es la septimo dia de la politica. Algunas de sus declaraciones, pareciera, que fueran enfocadas mas bien a ganar vitrina que a realizar algo factible. Listo ella dijo que Colombia es una fosa común (parecida a la fosa común que era Europa despues de la segunda guerra mundial), pero...y soluciones?, ella es congresista y por tanto legisladora. Por tanto que leyes ha intentado crear o desde su cargo, ademas de viajar, que ha hecho por esas personas de manera pragmatica?; no le desconozco que ha hecho una labor importante, pero creo que a veces se ha dedicado mas a la vitrina y a la taquilla que a los hechos...

Lucax

23 de Septiembre

0 Seguidores

Le estas pidiendo a Piedad soluciones parlamentarias, sin tener en cuenta que ...+ ver más

Le estas pidiendo a Piedad soluciones parlamentarias, sin tener en cuenta que el ex presidente del congreso en este momento esta detenido en la Picota por Parapolitica.....Sin tener en cuenta que Mancuso tenia en su poder el 40% del congreso y sin tener en cuenta que en el congreso pasan mas fácil leyes que proponen la eliminacion de tres ceros (000) a un billete, que la devolucion de las tierras a los desplazados......Así que porfavor un poco de mas sabiduria y prudencia de lo pedido a nuestros mandatarios...

demacles326

23 de Septiembre

0 Seguidores

Pues si, nuestro congreso es una olla podrida. Pero igual si nadie empieza hac...+ ver más

Pues si, nuestro congreso es una olla podrida. Pero igual si nadie empieza hacer la diferencia, podemos ir para algun lado?; tal como se critica pienso que se debe proponer algo, pero si pensamos que ella no tiene que hacer nada porque los otros son corruptos, creo que no llegariamos a nada. No es cuestion de sabiduria, ni de pedir cosas imposibles, es solo una solicitud de que alguien empiece con algo. Porque de que sirve ir a quejarse en Argentina, en Venezuela, en Europa, si aca en Colombia no se hace nada...

HombrePajaro

23 de Septiembre

0 Seguidores

En cuanto a Piedad...bueno, como dice en otro comentario por ahi, da mucha pap...+ ver más

En cuanto a Piedad...bueno, como dice en otro comentario por ahi, da mucha papaya, ella es de lejos mucho mas decente que otros tantos que están sonrojados con los europeos por las declaraciones, pero que le hacemos? esa es colombia, de cualquier manera los europeos sabran entendernos, ellos saben mucho mas de fosas comunes!!!

marujita77

23 de Septiembre

0 Seguidores

Lo que mas me llama la atencion son los comentarios de las personas que leyero...+ ver más

Lo que mas me llama la atencion son los comentarios de las personas que leyeron el articulo. Lo menos importante de esta historia es Piedad Cordoba. Esta historia es sobre los muertos, desaparecidos y las fosas comunes a lo largo y ancho de todo el pais. Pero muchos comentarios lo dejan ver es la verguenza que se siente ante las declaraciones en un escenario internacional. Se comenta sobre el "oso" ajeno que Piedad genera, no sobre la trajedia que aca se describe.

albinoni6

23 de Septiembre

0 Seguidores

No Marujita no es la vergüenza porque Piedad nos haga quedar mal, necesitamos...+ ver más

No Marujita no es la vergüenza porque Piedad nos haga quedar mal, necesitamos instrumentos y socios para mejorar nuestra economía y así tal vez comenzar a construir un mejor país en donde la gente no se tenga que matar por un pedazo de tierra o donde el hijo de un desplazado no empuñe un arma desde los 14 años, porque encontró donde estudiar a partir de que su padre gane un salario digno, tampoco es la simpleza de olvidar el oscuro panorama de la violencia y los desaparecidos o NNs esas investigaciones tienen que llegar hasta el final. Y que bueno que Juanita lo haya expuesto hoy aquí sin pasiones extremas que en nada ayudan a resolver estos hechos importantes en nuestra historia contemporánea.

NLM

23 de Septiembre

0 Seguidores

Mejorar la economía no puede seguir siendo la única prioridad de nuestra age...+ ver más

Mejorar la economía no puede seguir siendo la única prioridad de nuestra agenda política internacional. Así que, ni por "el oso" ni por la economía sí es importante que en el escenario internacional se vea la dimensión de nuestro conflicto y sobre todo, sus miles de desaparecidos y muertos. Hay muchos involucrados y gente que debe ir a parar a la Corte Penal Internacional por estos atroces actos.

INGESYSTEMCCNA

23 de Septiembre

0 Seguidores

Pio, usted aun cree que las farc quieren la paz? Usted aun cree que la lucha e...+ ver más

Pio, usted aun cree que las farc quieren la paz? Usted aun cree que la lucha es por el bienestar del pueblo colombiano? Esos ideales ya quedaron en el pasado, ahora esto para ellos es un negocio. Si realmente tienen la intencion de llegar a la paz, porque entonces no dan señales de ello.
Respecto al articulo, es innegable las atrocidades cometidas por las auc, pero y las fosas de las farc? O es que acaso las farc no han cometido este tipo de delitos? Ahhhh verdad que quien lo dijo fue la "muy respetada" senadora piedad.

Kathy Porto

23 de Septiembre

160 Seguidores

Conoces el adorable adagio de Albinoni?
Me refería a que por una extraña...+ ver más

Conoces el adorable adagio de Albinoni?
Me refería a que por una extraña e inveterada costumbre del Habla popular,Jesuita significa alguien de doble moral o hipócrita.
Por ningún motivo al Cinep,de quien tengo magníficas referencias por amistades cercanas a esa Institución.Son personalidades heróicas pero estigmatizadas por la irracional extrema derecha de este país.Sí,uno de ellos es Londoño Hoyos,ya un visible opositor a la Ley de victimas..Perdona si te confundí.

albinoni6

23 de Septiembre

0 Seguidores

Claro adagio en G menor para órgano y violines, es excelente sobre todo cuand...+ ver más

Claro adagio en G menor para órgano y violines, es excelente sobre todo cuando lo escucho y estoy escribiendo su inmenso lúgubre comienzo me inspira, Tomaso Albinoni es un buen representante del barroco, supongo que esta pregunta es para sintonizarnos que estamos mas de acuerdo, en cuanto al tema que compete, podría hablarte mas del Cinep, pero debo guardar prudencia y respeto por esa institución de la cual conozco a un par de representantes, ellos son el vivo esfuerzo de trabajar sin publicidad. Kathy si es necesario que los medios dejen de echarle leña a la hoguera y ojala ese sea tema algún día aquí en la silla Vacia, con respeto Albinoni6

Kathy Porto

25 de Septiembre

160 Seguidores

Albinoni6: A mi me sucede igual con el Adagio de Albinoni.Presentí que tu nom...+ ver más

Albinoni6: A mi me sucede igual con el Adagio de Albinoni.Presentí que tu nombre venía de ese sentimiento Universal del Adagio,imperecedero,inmortal:A mi no me parece lúgubre,más bien ideal para pensar en la persona a quien queremos amar.Todo el barroco es intenso,melancólico,sublime.No se si yo sea un tanto barroca en el sentimiento pero Albinoni ,Bach,Vivaldi me encantan.Mi adagio de Albinoni es interpretado por The London Symphony Orchestra&Chorus:Sir Colinj Davis
and Ursula Holliger.Concuerdo con la perspectiva del debate sobre los Medios.

Davo Gonzalez

23 de Septiembre

0 Seguidores

Las cifras no se pueden negar, definitivamente Colombia es una gran fosa comú...+ ver más

Las cifras no se pueden negar, definitivamente Colombia es una gran fosa común. Lo más preocupante es ver que las zonas donde están la mayoría de los N.N. son las regiones donde las BACRIM otrora paramilitares son los amos y señores: Magdalena medio, Antioquia y Meta, que lleva meses desangrandose bajo los fusiles de alias Cuchillo ¿Son ya mas peligrosas y mortíferas las llamadas BACRIM que las FARC? Por otro lado, los hechos y las cifras no se pueden negar, un aporte al tema: http://creadordenoticias.blogspot.com/2010/09/el-negacionismo-una-nueva-...

Martha

23 de Septiembre

0 Seguidores

Si a Piedad no se le puede creer sera que al mafiogobierno si? son inventos lo...+ ver más

Si a Piedad no se le puede creer sera que al mafiogobierno si? son inventos los miles de campesinos desaparecidos,sera que también es un invento que Colombia es el 2º país con mas desplazados después de Sudán.
La forma de tapar cifras en este país es quemandolos o arrojándolos a los cocodrilos,como van a ser mas grandes las fosas?.