Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 20 de Septiembre de 2010

28643

46


Alfredo Rangel, de experto en seguridad a columnista uribista a consejero en seguridad urbana.

Durante más de diez años Alfredo Rangel construyó su prestigio como uno de los mejores analistas del conflicto. Y luego, prácticamente lo dilapidó durante los últimos cuatro años. Ahora con su nombramiento como Consejero para la Seguridad Ciudadana de Santos, Rangel tiene la oportunidad de reencaucharse.

Rangel es economista de la Universidad Nacional y luego hizo una maestría en ciencias políticas en la Universidad de los Andes, donde hizo sus pinitos en el tema de seguridad.

Durante la rectoría de Rudolph Hommes, se creó en los Andes un grupo de investigadores sobre el conflicto armado que entraron a competir y a la postre, reemplazaron a los ‘violentólogos’ del IEPRI de la Nacional como articuladores del marco conceptual del conflicto.

De ellos, Rangel fue, sin duda, el más exitoso en términos de poner en la agenda pública su voz y su visión. Cuando solo los militares hablaban de temas de seguridad, Rangel comenzó a debatir públicamente sobre las estrategias de la guerrilla y sobre las debilidades y fortalezas de las fuerzas militares para enfrentarlos. En medio de la polarización entre la izquierda, que mostraba a la guerrilla como una organización eminentemente política jalonada por una ideología, y la derecha, que los pintaba como un grupo de meros narcotraficantes, Rangel definió a las Farc como ‘un grupo militar en busca de un proyecto político’.

Era de los pocos expertos en el conflicto que manejaban cifras, experiencias comparadas y que además ponían la cara detrás de sus afirmaciones, lo que lo convirtió en el analista de referencia para los periodistas que cubrían el conflicto armado durante la segunda mitad de los noventa y principios del nuevo siglo.

Sus teorías sobre la guerrilla siguen siendo objeto de debate. Él fue el que habló por primera vez que las Farc estaban pasando de una guerra de guerrillas a una guerra de movimientos (movilizar muchos hombres y atacar en masa) y luego a una guerra de posiciones.

Esta tesis que él desarrolló a profundidad en sus columnas de El Tiempo y que todavía hoy es criticada por otros expertos en el tema que creen que lo que él hizo fue ‘inflar’ a las Farc, que la única capital que logró tomarse fue Mitú, en Vaupés, tuvo una gran influencia sobre las élites del país.

Y cuando las Farc arreciaron las pescas milagrosas y el cerco sobre Cundinamarca la teoría de Rangel de que la guerrilla estaba próxima a tomarse el poder ganó mucha fuerza y de alguna manera facilitó que los medios y los empresarios entendieran la urgencia de una verdadera política de seguridad y de mano dura.

Rangel contaba con información de primera mano porque había sido asesor del entonces consejero de Seguridad Ciudadana de Ernesto Samper, Armando Borrero, y también del viceministro de Defensa de Pastrana Bernardo Ortiz.

Cuando durante esa época se negoció con Estados Unidos el Plan Colombia, el gobierno y los gringos consideraron que a Colombia le vendría muy bien un centro de pensamiento sobre temas de seguridad y defensa como lo era Fedesarrollo para los temas económicos. Y entonces, el viceministro Ortiz sugirió que Rangel estuviera a la cabeza.

Así nació la Fundación Seguridad y Democracia con una jugosa donación de Estados Unidos (que entre los expertos de seguridad se cree que fue de un millón de dólares, pero La Silla Vacía no pudo confirmar con exactitud el monto).

La Fundación liderada por Rangel congregó a varios jóvenes investigadores que se han convertido en la tercera generación de ‘conflictólogos’, y que ya ocupan puestos importantes como Andrés Villamizar, encargado del tema de seguridad urbana en el Ministerio del Interior o Pablo Casas, consultor privado en estos temas. Pero Rangel no logró consolidar un equipo estable, y varios de los investigadores se pelearon con él porque consideraban que Rangel no les reconocía debidamente su trabajo.

Aún así, durante sus primeros años, la Fundación produjo un análisis trimestral sobre la evolución del conflicto que compilaba las cifras con análisis, tendencias y trabajo de campo que se volvió una fuente de información importante para los analistas del conflicto.

También publicó libros importantes como el de Fuerzas Militares para la Guerra que anticipó la necesidad de una reingeniería en las Fuerzas Militares, incluyendo la necesidad de crear comandos conjuntos, una propuesta que Santos impulsó desde el Ministerio. Y propuestas concretas sobre reformas a la Inteligencia, algunas de las cuales quedaron consignadas en la Ley de Inteligencia que impulsó Juan Manuel Galán en el Congreso. Y también está su libro Colombia : Guerra Irregular en el Fin de Siglo, que es uno de los textos de referencia para los interesados en el conflicto colombiano.

 

 

 

La metamorfosis

 

 

columna semana

  Pero todo eso fue hasta el 2005, cuando  Alfredo Rangel sufrió una metamorfosis que  ninguna de las personas con las cuales habló  La Silla Vacía se explican.

 Ya un poco desde antes, varios en el sector  comenzaron a criticar bajo cuerda su falta de  objetividad. Al principio por ser excesivamente  crítico del Plan Patriota, el plan insigne de  Uribe para recuperar el control del territorio  en el sur del país. Algunos le atribuyeron sus  vehementes críticas a que no habían  renovado su asesoría con el Ministerio de  Defensa.

 Pero luego, cuando decidió lanzarse al  Senado como candidato de Cambio Radical,  sin que hubiera cambiado aparentemente  nada, se convirtió en un defensor a ultranza  del Presidente. No solo de su política de  seguridad sino de todo.

 Rangel perdió las elecciones, con 2.104  votos, y una buena parte de su prestigio.  Cuando en el 2008, se volvió  columnista en  Semana, su rol se convirtió en defender al  Gobierno del escándalo de la  semana  anterior, fuera este los negocios de  los hijos  de Uribe, las chuzadas del DAS o incluso, los  falsos positivos.

El chiste entre los corrillos de los expertos en seguridad, era que lo increíble es que el “gobierno ni siquiera le pagaba”. Esa falta de independencia frente al Gobierno que mostró Rangel terminó perjudicando también a su Fundación. Rangel no logró recaudar nuevos fondos para financiar sus actividades y el centro de pensamiento terminó quebrándose.

Lo último que hizo fue un balance sobre Seguridad Urbana, que analizó los indicadores en 27 ciudades, y que fue muy criticado porque pareció un esfuerzo para justificar al gobierno de Uribe, ya que comparó las cifras del 2009 con las del 2003, cuando la violencia estaba en su peor pico, y no con los últimos dos años cuando ha habido repuntes impresionantes en la criminalidad urbana.

Aunque su fundación hizo este estudio, el tema de la seguridad urbana no ha sido nunca su especialidad pues su conocimiento es extenso es en el tema de la insurgencia. Pero es claro que Rangel conoce las dinámicas y los actores que juegan un papel en la seguridad del país, y no le quedará difícil moverse en el mundo de la seguridad urbana. Durante la campaña de Santos coordinó el equipo de empalme en el tema de defensa y es cercano al presidente electo pues su fundación realizó proyectos conjuntos con la Fundación Buen Gobierno de Santos lo que le dará un acceso importante.

Rangel, con este nombramiento para coordinar uno de los temas en el que Santos se jugará su prestigio, tiene una segunda oportunidad para demostrarle a sus críticos que se merece ese puesto por algo más que halagar al poder.

Comentarios (46)

Julián Darío Bonilla Montenegro

20 de Septiembre

0 Seguidores

Uno de los chismes de pasillo más recurrentes dentro de la misma UN consiste ...+ ver más

Uno de los chismes de pasillo más recurrentes dentro de la misma UN consiste en decir que Rangel pertenecía a los movimientos de izquierda radical que se mueven en esta universidad. Luego, sin saber por qué, cambió a ser uno de los mayores defensores de la ideología y el pensamiento político de la derecha de nuestro país.

No le veo mucha diferente en relación con Plino Apuleyo.

kamilo londero

20 de Septiembre

0 Seguidores

Coincido totalmente con la periodista del artículo. Rangel era un académico ...+ ver más

Coincido totalmente con la periodista del artículo. Rangel era un académico con credibilidad por sus pronunciamientos, y de un día para otro aparece como haciéndole un favor a Uribe, luego a Santos. Sin duda su lagartería tendrá respuesta en el gobierno de Santos. Con el caso de Rangel la pérdida es doble: se pierde el académico y los sus lectores que nunca más le creerán ni una coma de lo que escriba o diga ante cualquier otro medio de comunicación. Qué tristeza como algunos académicos venden su independencia por un plato frío de lentejas ante el establecimiento, como es el vivo del señor Rangel. ¿Dormirá bien este señor?

mariaedavila

20 de Septiembre

0 Seguidores

De algo le sirvió a Rangél haber sido el más fuerte defensor de Uribe, hoy ...+ ver más

De algo le sirvió a Rangél haber sido el más fuerte defensor de Uribe, hoy entra a formar parte de la Unidad Nacional. Ahora lo que se espera es que sea capaz contrario a lo que hizo como columnista de mantener la objetividad y poner las cosas en la perspectiva correcta, el país no aguanta más que le traten de tapar verdades.

mariaedavila

20 de Septiembre

0 Seguidores

De algo le sirvió a Rangél haber sido el más fuerte defensor de Uribe, hoy ...+ ver más

De algo le sirvió a Rangél haber sido el más fuerte defensor de Uribe, hoy entra a formar parte de la Unidad Nacional. Ahora lo que se espera es que sea capaz contrario a lo que hizo como columnista de mantener la objetividad y poner las cosas en la perspectiva correcta, el país no aguanta más que le traten de tapar verdades.

mariaedavila

20 de Septiembre

0 Seguidores

De algo le sirvió a Rangél haber sido el más fuerte defensor de Uribe, hoy ...+ ver más

De algo le sirvió a Rangél haber sido el más fuerte defensor de Uribe, hoy entra a formar parte de la Unidad Nacional. Ahora lo que se espera es que sea capaz contrario a lo que hizo como columnista de mantener la objetividad y poner las cosas en la perspectiva correcta, el país no aguanta más que le traten de tapar verdades.

Hernan Ortega Moreno

20 de Septiembre

0 Seguidores

Este tipo es un vendido y creo que le va a quedar muy difícil recuperar el pr...+ ver más

Este tipo es un vendido y creo que le va a quedar muy difícil recuperar el prestigio que algun día tuvo. Cuando leía sus columnas en Semana durante el gobierno Uribe, de verdad parecía que el expresidente le estaba pagando y leerlo provocaba rabia. Cuando Santos ganó las elecciones su discursó cambió de un momento para otro, comenzó a alabarlo y a criticar a su antiguo defendido. Eso es una clara muestra de imparcialidad, de ser un lagarto interesado y obsesionado con agradarle a las esferas del poder de turno.

NLM

20 de Septiembre

0 Seguidores

No estaba muy enterada del pasado de este personaje, y ahora me parece más pa...+ ver más

No estaba muy enterada del pasado de este personaje, y ahora me parece más patético. ¿Cómo es que un académico serio termina de altoparlante de las ideas del gobierno de turno? Semana debería prescindir de él! Otro personaje que se suma a la larga lista de voceros oficialistas en el periodismo colombiano reacomodados en este nuevo gobierno.

Otro Plinio, como dicen varios comentarios a esta entrada. También diría: otro José Obdulio!

Menos mal existe LSV, Noticias Uno... y otros tantos periodistas!

DIDUNDI

20 de Septiembre

3 Seguidores

sea lo que sea ramgel ya tiene su premio tanta lamboneria tiene su recompen...+ ver más

sea lo que sea ramgel ya tiene su premio tanta lamboneria tiene su recompensa,alguna ves que lo trate de leer en semana no aguante tanta lamboneria no llegue ni al mitad de la columna y jamas volvi ni siquiera a ver esa pagina.falta los nombramientos de la guri la davila,en fin la cola es larga porque ya pachito esta en lo suyo amenazando como siempre, el dira todo lo que sabe y no se arrepintio de las bobadas que dijo ni mucho menos de las que dira la unica investidura que realmente nunca perdio fue la de bobote y es la que siempre tendra.

JuanMC

20 de Septiembre

0 Seguidores

Alfredo Rangel es un caso de estudio supremamente interesante. Seguro que much...+ ver más

Alfredo Rangel es un caso de estudio supremamente interesante. Seguro que muchos biólogos podrían encontrar los determinantes de esta rara metamorfosis en la que un analista serio y ponderado se infecta de Furibismo para terminar convertido en Sapo!!!.

Pio

20 de Septiembre

0 Seguidores

Esperaban algo distinto del camaleónico lagarto Rangel???? Que optimismo o m...+ ver más

Esperaban algo distinto del camaleónico lagarto Rangel???? Que optimismo o mejor aún que ingenuidad, sobre las evidentes intenciones burocráticas de esta "pluma" servil a los intereses espurios del régimen mafioso.

Marleny Barrera López

20 de Septiembre

5 Seguidores

Juanita, gracias y felicitaciones, por tan excelente semblanza. Rangel, no merece una segunda oportunidad, por oportunista, un académico de verdad, no puede estar arrodillado. No creo que pueda recuperar su credibilidad.

Juanita, gracias y felicitaciones, por tan excelente semblanza. Rangel, no merece una segunda oportunidad, por oportunista, un académico de verdad, no puede estar arrodillado. No creo que pueda recuperar su credibilidad.

dayper1987

20 de Septiembre

0 Seguidores

bueno, ojala semana aproveche y le de su columna a otro mejor, a una persona m...+ ver más

bueno, ojala semana aproveche y le de su columna a otro mejor, a una persona mas objetiva.

elperipatetico

20 de Septiembre

0 Seguidores

como lector de Semana es la mejor noticia que he recibido últimamente porque ...+ ver más

como lector de Semana es la mejor noticia que he recibido últimamente porque no volverá a ver sus ladrillos, digo, columnas en la revista. Los escritos de rangel echándole incienso a uribe además de monotemáticos, previsibles, tediosos y aburridos, eran una verguenza si se comparaban, en materia de estilo y contenido, con lo que escriben Coronell, Caballero, Samper y Duzán.

siquierasemurie...

20 de Septiembre

0 Seguidores

Como puede coordinar la convivencia ciudadana, un persona como rangel que, hab...+ ver más

Como puede coordinar la convivencia ciudadana, un persona como rangel que, habiendo demostrado su inteligencia y formacion cuando era un academico (ver por ejemplo su excelente libro Guerreros y politicos, dialogo y conflicto en colombia), paso a ser divulgador de mentiras del gobierno de turno. La convivencia ciudadana debe estar basada en valores como la honestidad, la transparencia y la busqueda del bien comun. Lo que ha hecho Rangel es los ultimos ocho años es todo lo contrario: mentir, esconder, confundir, todo en aras de su propio bienestar economico. No es de extrañar que en el gobierno del voltiarepas mayor, JM Santos, se esté armando un equipo donde el voltiarepismo es el factor comun

Daniel

20 de Septiembre

0 Seguidores

Qué artículo, crítico y generoso al mismo tiempo.

Qué artículo, crítico y generoso al mismo tiempo.

Nicolás

21 de Septiembre

0 Seguidores

!De acuerdo!

!De acuerdo!

Kathy Porto

21 de Septiembre

194 Seguidores

Un ser humano posee todas las aristas.La contradicción es propia de la natura...+ ver más

Un ser humano posee todas las aristas.La contradicción es propia de la naturaleza humana.Pero es deber del Alma instruida en el bien y la verdad tender a la depuración de la contradicción y actuar de acuerdo a principios que regulen la irracionalidad.Estar con los déspotas no es lo que persigue esta Alma,sino al lado de los Mejores que son según Aristóteles los Verdaderos Aristócratas.Faltó Pizarro,quien ahora pretende hacer lo mismo con la La Ley de Victimas.Es hora que Santos demuestre que el eufemismo de la "Unión Nacional",es más que un buen proposito y deje de Premiar los 8 años de un régimen que estigmatizó el pensamiento.Y sobre los Académicos Colombianos,están con algunas excepciones en mora con el país.Los Verdaderos Intelectuales trnasforman los Paradigmas del Poder.Influyen en la Sociedad,dan buen ejemplo con su vida intachable y sus pensamientos coherentes:Son una buena síntesis de la Libertad y la Verdad.

Kathy Porto

21 de Septiembre

194 Seguidores

Un ser humano posee todas las aristas.La contradicción es propia de la natura...+ ver más

Un ser humano posee todas las aristas.La contradicción es propia de la naturaleza humana.Pero es deber del Alma instruida en el bien y la verdad tender a la depuración de la contradicción y actuar de acuerdo a principios que regulen la irracionalidad.Estar con los déspotas no es lo que persigue esta Alma,sino al lado de los Mejores que son según Aristóteles los Verdaderos Aristócratas.Faltó Pizarro,quien ahora pretende hacer lo mismo con la La Ley de Victimas.Es hora que Santos demuestre que el eufemismo de la "Unión Nacional",es más que un buen proposito y deje de Premiar los 8 años de un régimen que estigmatizó el pensamiento.Y sobre los Académicos Colombianos,están con algunas excepciones en mora con el país.Los Verdaderos Intelectuales transforman los Paradigmas del Poder.Influyen en la Sociedad,dan buen ejemplo con su vida intachable y sus pensamientos coherentes:Son una buena síntesis de la Libertad y la Verdad.

NeitTM

24 de Septiembre

0 Seguidores

Gracias por recordar en este orden de ideas la tan poco observada trayectoria ...+ ver más

Gracias por recordar en este orden de ideas la tan poco observada trayectoria de Eduardo Pizarro.

populista

21 de Septiembre

0 Seguidores

triste, algunos libros de la fundacion de rangel son realmente buenos, pero ahora quedaron pringados del uribismo lagarto de este man, como los analisis de gustavo duncan sobre paramilitarismo (yo creo que lo mejor sobre ese tema) y otros de rangel sobre guerrilla y recursos; extraño que sea un caso tan similar al de luis carlos restrepo, que aparte del de la ternura tiene otros buenos ensayos sobre drogas o sobre convivencia. hasta el petardo de jose o. tuvo alguna vez prestigio regional como historiador, periodista y analista de las relaciones entre política y violencia. yo creo que es que uribe es palpatine y se llevó a esta gente pal lado oscuro, a santos no porque el nació allí

triste, algunos libros de la fundacion de rangel son realmente buenos, pero ahora quedaron pringados del uribismo lagarto de este man, como los analisis de gustavo duncan sobre paramilitarismo (yo creo que lo mejor sobre ese tema) y otros de rangel sobre guerrilla y recursos; extraño que sea un caso tan similar al de luis carlos restrepo, que aparte del de la ternura tiene otros buenos ensayos sobre drogas o sobre convivencia. hasta el petardo de jose o. tuvo alguna vez prestigio regional como historiador, periodista y analista de las relaciones entre política y violencia. yo creo que es que uribe es palpatine y se llevó a esta gente pal lado oscuro, a santos no porque el nació allí

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

21 de Septiembre

0 Seguidores

Un bobo que dice las mismas bobadas....

Un bobo que dice las mismas bobadas....

Octavio50

21 de Septiembre

0 Seguidores

La "metamorfosis" de Rangel no obedece a otra razón que la falta de criterio ...+ ver más

La "metamorfosis" de Rangel no obedece a otra razón que la falta de criterio y la lambonería que lo ha identificado como pseudo-periodista. La quiebra de su fundación es similar a la quiebra de su rodilla para inclinarse ante Uribe y su séquito para recoger, ahora, una migajas que Santos le tira al piso.

clm

21 de Septiembre

0 Seguidores

Estoy totalmente de acuerdo. A mi no me parece que se trate de ninguna transfo...+ ver más

Estoy totalmente de acuerdo. A mi no me parece que se trate de ninguna transformación. Nunca me sorprendió que Rangel fuera uribista; nunca me pareció más que un pre-uribista.

dianahurtado

21 de Septiembre

0 Seguidores

ALFREDO RANGEL Y LUIS CARLOS RESTREPO, son un paquete chileno. Por varios año...+ ver más

ALFREDO RANGEL Y LUIS CARLOS RESTREPO, son un paquete chileno. Por varios años en las universidades tenían prestigio por sus análisis y sus planteamientos al menos en el papel innovadores. Pero fue llegar la era Uribe y se convirtieron en lavaperros del régimen, personas que perdieron su neutralidad y su juicio pasando a tomar posiciones dogmáticas por no decir que fanáticas frente al gobierno de ese cuestionado presidente. Demostraron que el papel aguanta todo porque todo eso que escribieron en una primera época de sus vidas ERA BASURA, realmente nunca creyeron en ello solo se prostituyeron como escritores al plasmar ideas que NUNCA PUSIERON EN PRÁCTICA

yakurumaz48

21 de Septiembre

0 Seguidores

La plata mueve no solo montañas, sino conciencias también..........

La plata mueve no solo montañas, sino conciencias también..........

hbpsentipensador

21 de Septiembre

0 Seguidores

Lo de Rangel es un verdadero fiasco intelectual y moral. Un hombrecillo "RECLI...+ ver más

Lo de Rangel es un verdadero fiasco intelectual y moral. Un hombrecillo "RECLINADO" ante el poder mafioso para hacerse acreedor a sus favores y afectos pisoteando la verdad y la objetividad que deben orientar a los analistas. Una cosa es que se tengan diferentes puntos de vista y otra es que se usen los conocimientos y un cierto prestigio para engañar y justificar lo injustificable.

DFZ

21 de Septiembre

0 Seguidores

Desde cuando, para que un columnista sea considerado "serio" tiene que atacar ...+ ver más

Desde cuando, para que un columnista sea considerado "serio" tiene que atacar a Alvaro Uribe y su obra de gobierno? Alfredo Rangel es de los analistas más acertados y objetivos y no se deja llevar por sus pasiones a la hora de hablar, a diferencia de sus compañeros de Semana como Maria Jimena Duzan, Daniel Coronell y Antonio Caballero que solo dan opiniones subjetivas y empañadas por su sesgo antiuribista irracional. Pero claro llaman a Rangel un vendido porque no levanta calumnias o busca cualquier pretexto para atacar al gobierno. "Pero si quieren que dejemos de llamar a las FARC terroristas, no hay ningun problema, si quieren los llamamos arcangeles". Asi quieren que sea el analisis serio en este pais?

gertrudis

21 de Septiembre

0 Seguidores

No confunda los conceptos:
Lo que da a entender este analisis es la metam...+ ver más

No confunda los conceptos:
Lo que da a entender este analisis es la metamorfosis y decadencia de alguien que en el pasado fue objetivo.Uribe no es Dios.Se equivocó muchas veces como gobernante y a pesar de ello sus equivocaciones e improperios ante los mdeios Ud los minimizó.Toda Analista tiene su subjetividad,pero Ud a diferencia de la Duzán etc,se volvió menos que subjetivo.

Grillo52

22 de Septiembre

0 Seguidores

No se espera que ataque o alabe, solamente que sea"objetivo",y para serlo hay ...+ ver más

No se espera que ataque o alabe, solamente que sea"objetivo",y para serlo hay que hacer diferencia entre juicio y analisis,en el caso de Rangel no había una opinión realista de las situaciones,y sí una defensa absurda de cualquier cosa que hiciera Uribe,las opiniones son respatables pero hablar de objetividad con rangel,es estar equivocado.

SIRENAB

21 de Septiembre

0 Seguidores

Qué tiene Uribe que todo lo mancha??? Qué tiene Uribe para provocar tantos c...+ ver más

Qué tiene Uribe que todo lo mancha??? Qué tiene Uribe para provocar tantos conflictos a donde quiera que va???? Podrán todos sus cercanos colaboradores y aúlicos recuperar algo del prestigio, la dignidad y hasta la decencia que perdieron ante los colombianos?????

LRG

21 de Septiembre

0 Seguidores

mmmmm.......ósea que, ¿el periodismo objetivo guarda una estrecha relación ...+ ver más

mmmmm.......ósea que, ¿el periodismo objetivo guarda una estrecha relación con el hecho de estar o no estar a favor de un determinado gobierno?.......ahhh!!!.....claro!!!!....entonces Daniel Coronell, Maria J Duzan, Antonio Caballero y Daniel Samper son periodistas SUPER OBJETIVOS........si!!!.....como no!!!!........

Juanita León

21 de Septiembre

979 Seguidores

Yo creo que los columnistas por definición son parcializados, nadie les pide ...+ ver más

Yo creo que los columnistas por definición son parcializados, nadie les pide 'objetividad'. Otra cosa es a los académicos e investigadores o a los periodistas que informan, a ellos si se les pide no avanzar agendas políticas. Y Rangel perdió credibilidad fue como analista del conflicto.

alvaromolinap

21 de Septiembre

0 Seguidores

Así como se habla de un cuatelazo este podria llamarse un Rangelazo! Fuera de...+ ver más

Así como se habla de un cuatelazo este podria llamarse un Rangelazo! Fuera de ser el más antipático de los columnistas de Semana, el personaje tiene la cualidad de hacerse odiar!.. Dicen que hay muchas formas de llegar a las cumbres: Una es encumbrandose como las aguilas y otra arrastrándose como las serpientes. Reptando!
Pero leyendo este artículo estamos frente a un cazador de beneficios, de prevendas por lo que estaba como pez en el agua con el gobierno del señor Uribe quien lo usó como catalizador de la abalancha de columnistas y caricaturistas que se ganó el rey del Ubérrimo. Triste destino de estos gobernantes..pagan favores a punta de puestos o de recursos de los gringos y todo va a parar a bolsillos de bufones, de titeres y de encomenderos.
Los lectores de Semana estamos de placemes y ojaolá nos traigan nuevamente a Claudia López, la mejor documentada y frentera de todos los columnistas. Claro tiene que llegar a limpiar ese pedazo contaminado con gobiernismo!

Gabriela

21 de Septiembre

0 Seguidores

Muy bueno el contexto para aprender más sobre Rangel. Personalmente creo que ...+ ver más

Muy bueno el contexto para aprender más sobre Rangel. Personalmente creo que muchas de sus columnas tienen puntos importantes y relevantes, que desafortunadamente se pierden en su adulación por el uribismo o, también hay que reconocerlo, porque el lector está prevenido y cree que todo lo que dice es por adular. Yo creo que Rangel es un pensador valioso al que se le fue la mano (como a muchos otros) deslumbrándose con Uribe.

Vicodine

21 de Septiembre

0 Seguidores

Deberia LSV revisar sus fuentes porque si no le pagaban como hacia para ir a E...+ ver más

Deberia LSV revisar sus fuentes porque si no le pagaban como hacia para ir a Europa a defender a Uribe en foros universitarios.Como uno realizado en la Carlos III, donde en presencia de Carlos Gaviria quien tambien participo y de Colombianos exiliados defendio las tesis de Jose Obdulio sobre la negacion del conflicto y el supuesto mito de los falsos positivos.

gusvema

21 de Septiembre

0 Seguidores

Es desafortunado, podría decirse, que en Colombia cuando se piensa en "pensar...+ ver más

Es desafortunado, podría decirse, que en Colombia cuando se piensa en "pensar con libertad" de un momento a otro, te encuentras atrapado por el sistema (o en su defecto, decides huir)para pensar por otro lado. Este ejemplo es uno más, de los que fueron y de los que están por venir, en un momento indertimanado, un libre pensador, se verá en la olbigación de ya no ser tan libre, a la hora de pensar. Esto es sencillo, quizá simple, llegará el momento en que, de una u otra forma la libertad de expresión (tanto como la democracia), participará de las subvenciones políticas (realidad presente), para presentar ante el colombiano común, un panorama irreal de lo que esta Ptria es.

Jaime Romero

21 de Septiembre

0 Seguidores

En sus columnas pasó lo mismo que con Luis G. Vélez en La Silla Vacía: prim...+ ver más

En sus columnas pasó lo mismo que con Luis G. Vélez en La Silla Vacía: primero defendieron el gobierno Uribe como gatos patas arriba, pero cuando ganó Santos empezaron a criticar -primero de ladito y luego de frente- al presidente saliente y a echarle flores al entrante. Y ambos están en el gobierno Santos. La habilidad principal de ambos es cepillar el hombro adecuado en el momento preciso.

muchamierda

21 de Septiembre

0 Seguidores

No conocia el pasado del señor Rangel , creia que era uno de los uribistas pu...+ ver más

No conocia el pasado del señor Rangel , creia que era uno de los uribistas purasangre como se hacian llamar, en la revista semana es y ha sido un desastre no logro entender como un tipo que de cierta forma tiene o ha tenido una relacion con la academia se empecine en defender el gobierno de uribe, no se como se lo soportan en la revista semana sobre todo Maria Gimena Duzan y Caballero si el man les queda en el medio, no les parece que deberia estar a la extrema derecha, me refieri a com aparecen las fotos de los columnistas

DIDUNDI

22 de Septiembre

3 Seguidores

..Jamas entendi como semanan admitia como columnista a un petardo como este as...+ ver más

..Jamas entendi como semanan admitia como columnista a un petardo como este asumo que coronel no es el dueño, ademas de no caer en el extremo de la desigualdad informativa de los medios buscando una mayor objetividad,pero weno esos cambios camaleonicos de rangel no pueden ser extraños ,muy de moda estan y en el gobierno furibe se dio su maxima expresion asi que por que asustarse simplemente es un pago a su extrema lamboneria asi haya perdido la objetividad que alguna ves tuvo,pero esa es claro que tras de ella esta la puritica conveniencia propia de los mal llamados periodistas a los que se les olvida el sentido real de su labor ,el de la objetividad.

Julián Darío Bonilla Montenegro

23 de Septiembre

0 Seguidores

Sección Ecos Políticos. El Tiempo. 23-09-10. Pág. 1-6.

Rangel no...+ ver más

Sección Ecos Políticos. El Tiempo. 23-09-10. Pág. 1-6.

Rangel no aceptó cargo que le ofreció el Gobierno.

El director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, anunció anoche en Hora 20 de Caracol Radio que no acepta el cargo de Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana. Argumentó razones personales. Su designación se había conocido el pasado viernes.

NeitTM

24 de Septiembre

0 Seguidores

Conocí al Sr. Rangel en 1997, en medio de una sesión académica con otros "v...+ ver más

Conocí al Sr. Rangel en 1997, en medio de una sesión académica con otros "violentólogos". Creo que lo intimidaban la seguridad y autoridad casi agresiva de los opinadores dominantes del grupo. Creo que confunde desde entonces la autoridad de la razón y los argumentos con la voz autoritaria de algunos espíritus dogmáticos. Gracias por este perfil tan interesante sobre él, aclara espacios grises de su recorrido.

NeitTM

24 de Septiembre

0 Seguidores

Por favor Juanita, escribe algo interesante sobre el rol de Edaurdo Pizarro a...+ ver más

Por favor Juanita, escribe algo interesante sobre el rol de Edaurdo Pizarro algún día. En realidad tiene paralelos con la figura de Rangel?

Juanita León

27 de Septiembre

979 Seguidores

Sí, listo, lo haremos. Por lo pronto, puedes leer esto que escribimos hace un...+ ver más

Sí, listo, lo haremos. Por lo pronto, puedes leer esto que escribimos hace un rato.
http://www.lasillavacia.com/historia/2473

NeitTM

27 de Septiembre

0 Seguidores

Gracias por este link, que a su vez remite al artículo del mismo Eduardo Piza...+ ver más

Gracias por este link, que a su vez remite al artículo del mismo Eduardo Pizarro y al de Uprimny sobre la clasificación de víctimas. Oí con atención la discusión en el programa "Hora 20" de Caracol (el archivo esta puesto en la página de caracolradio) sobre las víctimas donde participaba Eduardo Pizarro. El contó de una manera no muy tranquila que las Farc atentaron contra él cuando recibió más de cinco tiros en la UNal. Este episodio nunca lo entendí del todo; sin embargo la pregunta es, se puede ser juez y parte? Más aún si se considera lo que él mismo contó en Caracol Radio: que representa a Colombia en un Comité Consultivo de la Corte Penal Internacional.
El hecho de que E. Pizarro no es abogado le facilita hacer distinciones internas entre víctimas con argumentos muy endebles que no se siente obligado a justificar en mayor profundidad. Sin embargo, al nivel de la Corte Penal Internacional es triste representación. A Colombia le espera un futuro largo y agitado ante este Tribunal.

xiaozhengm

11 de Noviembre

0 Seguidores

2015-11-12 xiaozhengm
nike uk
coach factory outlet online
mi...+ ver más

2015-11-12 xiaozhengm
nike uk
coach factory outlet online
michael kors outlet online
new balance outlet
mulberry bags
adidas shoes
gucci outlet

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia