Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 30 de Agosto de 2010

12387

123

 

Ayer en la tarde se definió un nuevo round de la pelea entre los taurinos y los anti-taurinos, pero no será el último. Y aunque los primeros ganaron esta faena, los segundos están un poco más cerca de arruinar la fiesta.

Con un fallo de seis magistrados a favor y tres en contra, la Corte Constitucional declaró la exequibilidad condicionada del artículo 7 del Estatuto de Protección Animal que excluye de la prohibición de maltrato a los animales las corridas de toros, el coleo, las corralejas y las peleas de gallos.

El debate en la Corte giró alrededor de la diversidad cultural por un lado y de los derechos de los animales, por el otro. En general, había acuerdo en que las corridas de toros, el coleo y las peleas de gallos son manifestaciones culturales arraigadas y que por lo tanto, estas prácticas debían tener un espacio en la sociedad. Y que, por otro lado, cuando el Congreso aprobó el Estatuto de Protección Animal su intención era proteger a los animales de prácticas crueles y que el toreo o el coleo o las peleas de gallos le causan sufrimiento a los animales. Los legisladores incluso hablaron en su momento de los “derechos de los animales”. Las diferencias entre los magistrados giraron alrededor de cómo balancear estos dos asuntos.

El bloque que salvó el voto –liderado por María Victoria Calle y Jorge Iván Palacio (Eduardo Mendoza se inhibió porque consideraba que la Corte no era competente)- proponía una ‘inexequibilidad diferida’. Es decir, acabar con estas prácticas pero no de manera inmediata sino diferida, para darle a los que viven del coleo, de los toros y de las peleas de gallos unos años para ajustarse a la idea de que esas fiestas desaparecerán. Esta posibilidad le daba al Congreso la posibilidad de debatir una nueva norma en el que las excepciones al Estatuto de Protección Animal fueran coherentes con la motivación de la ley.

El bloque que ganó –liderado por el ponente Humberto Sierra Porto- decidió dejar viva la norma pero condicionando su constitucionalidad. Es decir, la Corte determinó que solo se podrán hacer corridas de toros, coleo y peleas de gallos donde ya se hacen. Si deciden hacer coleo en Bogotá estaría prohibido porque eso no es la tradición en la capital y lo que la Corte quiere proteger son las tradiciones culturales que forman parte de la diversidad de este país.

Estos espectáculos solo se podrán hacer en las épocas tradicionales en las que se vienen haciendo; recomienda al Congreso que desincentive este tipo de actividades; prohíbe que los sitios donde ya se practican estos espectáculos agreguen nuevas prácticas consideradas de maltrato animal. Y prohibe que se destinen dineros públicos para la construcción de escenarios destinados a este tipo de prácticas.

Habrá que ver la sentencia, cuando la saquen en unos meses, para entender el alcance de este último punto, que será el que a la postre defina el verdadero alcance de esta sentencia. Si prohíbe que se destinen los impuestos de los contribuyentes no solo a la construcción de escenarios destinados al toreo, coleo y peleas de gallos sino a la financiación de este espectáculo, será una estocada para estas fiestas en los pueblos, que en la mayoría de los casos cuentan con subsidios estatales. Los toros en Bogotá están a cargo de fundaciones sin ánimo de lucro pero cuyo negocio es bastante rentable por sí mismo.

Lo que la Corte hizo en la práctica fue conservar lo que hay pero comenzar a limitar su alcance. Por ahora, las personas que viven de estas actividades tendrá un respiro. Y no son pocas.
 

Los gremios que se salvaron


Ayer en la tarde los gremios de ganaderos, los galleros, los coleros, pero también otras asociaciones como Undetoc (Union de Toreros de Colombia), FedeColeo o la Federación de Gallos de Colombia estaban cruzando los dedos esperando el fallo de la Corte. Y es que lo que estaba en juego no era ninguna bobada.

En el gremio de los toros, se estima que una sola ganadería de lidia puede tener 600 o 700 toros y que existen 120 ganaderías en Colombia. Es decir, 72.000 toros que fueron criados para correr en las plazas del país, y que si la práctica se prohibiera, desaparecerían. “Habría que matar a esa cantidad de animales, la carne no podría venderse, y significaría la quiebra para cualquier ganadero”, dijo a La Silla Vacia Javier Baquero, quien maneja un medio llamado voyalostoros.com y que reune a los gremios más importantes del sector.

“Las ferias taurinas no tienen exenciones”, dijo Juan Carlos Gómez, gerente de la Corporación Taurina de Manizales. Al contrario, varios de estos gremios argumentan que ellos contribuyen a la salud y educación del país, ya que el 10% de sus ganancias en boletería deben irse al gobierno nacional en impuestos. Gómez dice que en Manizales, la corporación ha entregado unos 400 millones de pesos en un año al hospital infantil de la ciudad.

La Federación de Coleo que se encuentra en el Meta reúne a unos 116 clubes y 2.047 coleadores. Ellos sí admiten recibir dinero de Coldeportes, además de los que obtienen por los espectáculos que realizan, pero La Silla Vacía no pudo conocer el porcentaje anual que les entrega el Estado. “Si se prohíbe el coleo, se verían perjudicadas las economías del Meta, Casanare, Vichada o Boyacá”, dijo el presidente de Fedecoleo Jorge Triana. Los coleadores buscaron que la Corte Constitucional tratara esta actividad de forma diferenciada a las corridas de toros o a las peleas de gallos. Según Triana, en los coleos no se maltratan a los caballos o a los toros, y más bien se les hace mantenimiento antes, en la mitad, y después del espectáculo (aunque a nadie le gusta que le jalen la cola...).

Los galleros son el gremio menos organizado de estos tres, pero no por eso el más pequeño. “Las peleas de gallos son la segunda actividad en Colombia, después del fútbol”, dijo a La Silla Vacía Fabrian Charria, presidente y fundador de la Federación de Gallos de Colombia.

Para Charria, hay al menos 200 mil personas que viven de esta actividad y más de 3 mil galleras en todo el país. Además, ellos deben pagar alrededor de 261 mil pesos por mes mínimo a la empresa Empresa Territorial para la Salud (Etesa). Y para los galleros, como Jorge Agudelo que tiene 160 gallos en Pereira, si se prohiben las peleas sus gallos no servirian para nada porque la carne tampoco puede venderse. “La gente no entiende nada de gallos. Nosotros no les enseñamos a pelear, ellos lo hacen por naturaleza. Dos gallos siempre se van a enfrentar por territorio”, dijo Agudelo.

Por todo lo que implica este negocio, estos gremios estaban muy satisfechos con el fallo de la Corte.
 

La pelea que sigue


Pero este fallo, en apariencia desfavorable para los anti-taurinos y favorable a los gremios, representa también una pequeña victoria para los defensores de los animales, que desde ya prometen continuar su lucha.

“Vamos a buscar la aprobación de un referendo en contra de estas prácticas” dijo a La Silla Vacía Andrea Padilla, representante de Animanaturalis. Ella, junto con otras organizaciones como Ondada, Huella Roja, Fedanco y otras 40 otras organizaciones que defienden los derechos de los animales quieren organizar la Unidad Animalista.
 

Andrea Padilla es representante de Animaturalis-Asociación Defensora de Animales y del Ambiente- y junto con 40 organizaciones más comenzarán a recoger firmas a partir del 4 de Octubre.

En seis meses, esta agremiación espera recoger las firmas suficientes para tener el aval de la Registraduría, el Congreso y la aprobación de la Corte Constitucional. El 4 de octubre comenzarán la recolección de firmas. Aunque no saben aún cuantos son a nivel nacional, calculan que ya cuentan con el apoyo de las 2.500 personas que marcharon en Bogotá en octubre del año pasado por los derechos de los animales. Y de acuerdo a una encuesta, el 87% de los colombianos se declararon en contra de estas prácticas, por lo que creen que un referendo sería 'pan comido'.

Frente a los argumentos que dan los grandes gremios, los ‘animalistas’ consideran que varios son falsos. Entre el 2002 y 2003 Bogotá dejó de recibir 602 millones de pesos por impuestos que debían pagar los galleros, según contó Padilla. Y aunque sí hay muchas personas que dependen de estos negocios, la mayoría tienen sueldos miseros y sin condiciones laborales claras. Negocios como el narcotráfico tambien generan mucho empleo informal y no por eso debe mantenerse, es otro de los argumentos que esgrimen.

Con la decisión de ayer, es la segunda vez que la Corte Constitucional falla en contra de una iniciativa que busca regular estos espectáculos. La primera vez que fue demandado el artículo séptimo del Estatuto Nacional De Protección Animal (ver ley), en octubre del 2009, La Corte Constitucional se abstuvo de discutirla argumentando errores de forma. Y con lo que pasó ayer, van dos derrotas. En seis meses se sabrá si la tercera es la vencida.

Comentarios (123)

camiveg

31 de Agosto

0 Seguidores

nosotros vamos a seguir trabajando hasta el ultimo día de nuestras vidas para...+ ver más

nosotros vamos a seguir trabajando hasta el ultimo día de nuestras vidas para que se respete a los animales y entendemos que el peor escenario es el presente, que cada día que pasa nuestras ideas toman mas fuerza y llegará ese día en que estas ideas serán ratificadas en cada rincón del mundo... nosotros no luchamos para que se liberen a los animales (por que eso es seguro) sino para que sea lo mas pronto posible...
Go vegan

lvqi

31 de Agosto

0 Seguidores

en una ciudad como bogota, existen probablemente muchos eventos e infraestruct...+ ver más

en una ciudad como bogota, existen probablemente muchos eventos e infraestructura que pueden distraer y divertir a la gente, en un pueblo pequeño, las ofertas culturales y deportivas son mucho mas limitadas.

seria chevere que las organizaciones interesadas en terminar con las peleas de gallos y el toreo aporten en la generacion de nuevos espacios culturales y de entrenenimiento. reemplazar el interes por las corridas de toros de la feria de un pueblo me parece un gran reto.



GRUNGE 1985

31 de Agosto

0 Seguidores

por diversión matar un animal???, creo que hay diversiones como las boleras, ...+ ver más

por diversión matar un animal???, creo que hay diversiones como las boleras, canchas de futsal, teatros y parques de diversión, etc etc etc, la justificación para el maltrato animal no puede ser la distracción, o estaríamos ante una involución del pensamiento.

lvqi

31 de Agosto

0 Seguidores

es verdad, pero tiene que ir a una feria en un pueblo o una noche a una galler...+ ver más

es verdad, pero tiene que ir a una feria en un pueblo o una noche a una gallera para ver lo que eso significa para otro tipo de gente con una formacion diferente a la suya

cuanto cuesta una bolera? donde esta la plata para las canchas o los parques de diversion. para que ese tipo de medidas no se queden solo en la prohibicion se necesitan alternativas concretas.

que vas hacer con las 70000 cabezas de ganado en lidia? que vas ha hacer con la gente que vive de eso? es muy bonito estar con los animales, estoy de acuerdo pero para que esas medidas sean efectivas, se necesitan alternativas.... de otra forma tienes peleas de perros o gallos ilegales con mayores sufrimiento para perros y gallos.

Tatiana Luján Ruiz

31 de Agosto

0 Seguidores

Por eso es importante que ese tipo de decisiones se den en el Congreso y no en...+ ver más

Por eso es importante que ese tipo de decisiones se den en el Congreso y no en las cortes: para que las normas se vuelvan una realidad y no sólo una prohibición de papel,no basta decidr que algo está mal y está prohibido.

Tiene que haber un diseño cuidadoso de normas que regulen muchas de las situaciones que se van aver afectadas con el cambio y que mitiguen los efectos dañosos de la prohibiciòn, de manera que haya que vencer menos resistencias y la gente adopte la norma con gusto.

pfrj

31 de Agosto

0 Seguidores

Completamente de acuerdo con GRUNGE1985: el problema no es "generar nuevos esp...+ ver más

Completamente de acuerdo con GRUNGE1985: el problema no es "generar nuevos espacios culturales y de entretenimiento", el problema sería hacer que la gente que suele encontrar diversión en el sufrimiento del animal cambie de mentalidad y pueda encontrarla en el teatro, la música o el deporte. Hay muchos pueblos sin plaza de toros en donde se hacen festivales de música típica colombiana, bandas de guerra, papayeras, etc. Hay festivales de cine en Toro (Valle) y Santafé de Antioquia; hay reinados de la yuca, la papa, la panela, el calambuco y cuanta fruta da esta tierra; en fin, hay muchas opciones para que en un pueblo pequeño la gente se divierta. Reemplazar el interés por las corridas de toros de la feria de un pueblo me parece muy fácil.

negrojf

31 de Agosto

0 Seguidores

Es cierto, tampoco es que se les este pidiendo un festival de Cine Arte o Conc...+ ver más

Es cierto, tampoco es que se les este pidiendo un festival de Cine Arte o Conciertos de Mozart. No, es que de todas formas hay un reguero infinito de actividades: hasta micro femenino... (No se lo pierda)

negrojf

31 de Agosto

0 Seguidores

Es cierto, tampoco es que se les este pidiendo un festival de Cine Arte o Conc...+ ver más

Es cierto, tampoco es que se les este pidiendo un festival de Cine Arte o Conciertos de Mozart. No, es que de todas formas hay un reguero infinito de actividades: hasta micro femenino... (No se lo pierda)

lvqi

31 de Agosto

0 Seguidores

si es tan facil, entonces no deberia existir la necesidad de prohibirlo o legi...+ ver más

si es tan facil, entonces no deberia existir la necesidad de prohibirlo o legislar sobre ello.

GRUNGE 1985

31 de Agosto

0 Seguidores

la exequibilidad del crimen animal, que triste la realidad de este país, la c...+ ver más

la exequibilidad del crimen animal, que triste la realidad de este país, la cultura es el crimen, falta que declaren exequible ser corrupto o narco-paramilitar, y estaremos cerca de nuestra realidad colombiana.

Antoine Roquetin

31 de Agosto

0 Seguidores

¿Como hubiera sido si a bizancio le hubiera dado por continuar con el circo, ...+ ver más

¿Como hubiera sido si a bizancio le hubiera dado por continuar con el circo, al ser una tradicion cultural fuertemente arraigada en el pueblo romano?
¿que podria decir el cristianismo al respecto?
¿podriamos argumentar que matar ballenas se justifica porque comer su carne es una practica arraigada dentro del pueblo japones?

GRUNGE 1985

31 de Agosto

0 Seguidores

o la tradición de los paramilitares de usar la sierra para decapitar sus víc...+ ver más

o la tradición de los paramilitares de usar la sierra para decapitar sus víctimas o los secuetros de las FARC; son tradiciones del pueblo colombiano, la tradición de Garavito de violar y matar niños, la tradición de los políticos de venderse al mejor narco.

Jacaranda87

31 de Agosto

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, entonces que también las declaren como prácticas cult...+ ver más

Totalmente de acuerdo, entonces que también las declaren como prácticas culturales arraigadas. O porqué no haber hecho lo mismo con la esclavitud?

Tatiana Luján Ruiz

31 de Agosto

0 Seguidores

Es muy posible que la mayorìa de los colombianos no estemos de acuerdo con es...+ ver más

Es muy posible que la mayorìa de los colombianos no estemos de acuerdo con estas prácticas. Yo, personalmente, las considero degradantes, deshumanizantes, reprochables y me encantaria que estuvieran prohibidas.

Sin embargo, me parece que en Colombia hay un escenario democrático que se llama Congreso y es el llamado a dirimir conflictos como este entre los taurinos y los antitaurinos.

En Colombia sufrimos de referenditis e inexequibilitis, todo queremos arreglarlo a punta de referendos y demandas de inconstitucionalidad. Probablemente, porque las cortes han demostrado mayor seriedad en su trabajo y màs ganas de transformar el mundo en el que vivimos.

Si la situación està regulada por una ley ordinaria, la solución más lógica es mejorar esa ley. La ciudadanía también puede recoger firmas para presentar proyectos de ley, o encontrar alguna de las personas que por Constitución està facultada para presentarlo y convencerla de que lo haga.

Pericles

31 de Agosto

0 Seguidores

9.028.943 de Colombianos votaron por Juan Manuel Santos, esta fue su respuesta...+ ver más

9.028.943 de Colombianos votaron por Juan Manuel Santos, esta fue su respuesta a la pregunta ¿Que opina usted sobre practicas como las corridas de toros o las peleas de gallos? ¿como piensa garantizar los derechos de los animales en su gobierno? y el contestó :"Creo que las actividades que usted menciona son parte de nuestro folclor"
Ahora las quieren prohibir? ya son mayoría los que odian esas practicas, y votan por un candidato que las llama "folclor" entonces, de que se quejan?

http://www.lasillavacia.com/historia/14034

Tatiana Luján Ruiz

31 de Agosto

0 Seguidores

Menos mal en Colombia hay 3 ramas del poder público y ese tipo de prohibicion...+ ver más

Menos mal en Colombia hay 3 ramas del poder público y ese tipo de prohibiciones depende màs del Congreso que del ejecutivo o de las cortes.

RICARDO

31 de Agosto

0 Seguidores

Hay que ver la delicadeza con que un gallero cria a sus animales, la preparaci...+ ver más

Hay que ver la delicadeza con que un gallero cria a sus animales, la preparación para que llegue optimo a una riña, no se la imaginan la corte ni los defensores de animales, eso conlleva alimentos, medicamentos y preparacion fisica, hay que ver la alegria del gallero cuando se refiere de sus crias, verla la satisfacción cuando su gallo gana y apreciarle la tristeza cuando pierde, estoy seguro que estos elementos no son tenidos en cuenta ni por los defensores de aniamles ni por los magistrados de la corte, es mas, apuesto que ninguno de los miembros de la corte han precenciado una riña de gallos y estoy seguro que los toros solo les agrada en un buen asado. Invito a cualquiera de los defensores de los animales para presenciar el sacrificio de las reses,los cerdos, pollos, etc que se consumen a diario. Me parece que si hay que regular estas actividades autoctonas del pais tambien debe contolar la suerte de tantos animales, cuando viaja por el pais en las carreteras le ofrecen:

NLM

31 de Agosto

0 Seguidores

Usted pone un tema álgido y muy importante: pareciera que lo que se está re...+ ver más

Usted pone un tema álgido y muy importante: pareciera que lo que se está rechazando no es el maltrato del animal, sino su exhibición pública. Pero de puertas para adentro, el maltrato es peor en otras especies por intereses mercantiles... Yo también preferiría que estas asociaciones fueran más al ojo del huracán, respecto a las especies nativas y que no son criadas específicamente para esos espectáculos.

RICARDO

31 de Agosto

0 Seguidores

conejos, venados, iguanas, tortugas, icoteas, en fin una variada comida de ani...+ ver más

conejos, venados, iguanas, tortugas, icoteas, en fin una variada comida de animales sacrificados, desde ese punto de vista tanto la corte como los defensores de los animales se han quedado corto.

negrojf

31 de Agosto

0 Seguidores

Me dejó frió enterarme de la donación por parte de Coldeportes a la fiesta ...+ ver más

Me dejó frió enterarme de la donación por parte de Coldeportes a la fiesta de coleo. Caray, sería importante meter esa platica a otros deportes como lo hacen otros países del continente en deportes olímpicos, y es en serio, porque no puede ser que sigan y sigan saliendo deportistas esporádicamente cada sopotomil años. Y yo no se.... ¿No es ingenuo pensar que se van a acabar las peleas de gallos con el tiempo? Uno que conoce a su gente y sabe que si va a ser ilegal en un futuro más se va a hacer y con más ganas, apostemos que se organizan y todo. Y tierno lo de "un referendo es pan comido", el colombiano ni fue capaz de levantarse para votar por un presidente va a levantarse por una corrida de toros. Aún estando en contra de la corrida de toros, al tema no le veo futuro y más si el tema por lo que he leído en los periódicos, no se lo toman en serio y sigan tirando argumentos como "los toros ayudan que la sociedad se desfogue" y la Corte siga aceptando el problema pero se coma los mocos.

Johanita M

31 de Agosto

0 Seguidores

Que tristeza que hallan este tipo de personas si asi se les puede llamar a est...+ ver más

Que tristeza que hallan este tipo de personas si asi se les puede llamar a estos seres RACIONALES que aprueban la violencia y el sufrimiento de los animales por que segun ellos estan defendiendo la cultura o el arte de nuestro pais...
Por eso este 3 de Octubre debemos estar mas unidos que nunca y marchar por los derechos de estos seres tan indefensos.

luisflorez

31 de Agosto

0 Seguidores

Si: Me solidarizo con los defensores de "Las manifestaciones culturales". ...+ ver más

Si: Me solidarizo con los defensores de "Las manifestaciones culturales".
Por no haber defendido valientemente sus "Manifestaciones Culturales", antiguos Imperios dejaron desaparecer manifestaciones culturales, como tirar Cristianos a los leones o a los tigres.. Ah !! Eso si era emocionante, ver la bella manera como un Tigre despellejaba artísticamente a un Cristiano, y lo lindas que se veían las cabezas de los decapitados, artísticamente ensartadas en puntas de lanza para deleite del pueblo amante de sus tradiciones..
Esos valores no pueden desaparecer, como tampoco el artístico corte de Motosierra, todos esos valores intrínsecos de nuestra "herencia cultural" que debemos defender..
Es hermoso, ver como un animal se va desangrando lentamente, y el arte máximo con el que el "Matador" le pega la puñalada final, para el disfrute de una turba ebria de licor y de sangre, cundo ven brotar el borbotón final del último aliento de la "noble bestia"..

jairoalejandros

31 de Agosto

0 Seguidores

Los animales no tienen los mismos derechos que una persona así que comparar l...+ ver más

Los animales no tienen los mismos derechos que una persona así que comparar lo de los cristianos con los toros es algo sin fundamento y los toros viven muy bien, con todas las comodidades, hasta la fiesta brava, donde se le da la oportunidad de luchar por su vida y no como un toro usado para carne que solo crece por 2 años y muere para alimentar a la gente. No es peor así?

negrojf

31 de Agosto

0 Seguidores

Con todo el respeto, ese argumento es muy chistoso, mi hermano, "viven con tod...+ ver más

Con todo el respeto, ese argumento es muy chistoso, mi hermano, "viven con todas las comodidades", ¿es que les da su casa por cárcel o que?. Y no es descabellado la comparación del cristiano con un animal, partiendo de la base que en esa época el cristiano ERA considerado del mismo talante que cualquier animal, y segundo el espectáculo es igual de sangriento y la reacción de la gente frente a él es igual, no hay diferencia. Lo de "el toro lucha por si vida", claramente, el toro sabe de sobra que la espada está detrás de la capa, el pobre bicho ni sabe lo que está haciendo en el ruedo. Yo cambiaría las reglas del toreo: Sin capa y sin espada, de igual a igual, ahí si sabemos quien lucha por la vida de quien. ¿Alguien conmigo?

dayper1987

31 de Agosto

0 Seguidores

bueno hay va muriendo estas mal llamadas tradiciones. cuenten con mi firma par...+ ver más

bueno hay va muriendo estas mal llamadas tradiciones. cuenten con mi firma para prohibir y terminar con este tipo de matanzas a los animales.

Ale_dice_que

31 de Agosto

0 Seguidores

Como es que en España, la madre del "espectaculo" taurino ya existen leyes qu...+ ver más

Como es que en España, la madre del "espectaculo" taurino ya existen leyes que lo prohiben (Andalucia) y en Colombia que somos unos patirajaos que adoptamos cualquier cultura debido al mestizaje tan prolifero que nos caracteriza, usan el ARGUMENTO DE LA CULTURA... pasamos años sin salir de paseo por el terrorismo al punto que hay una generación de pequeños que no cococieron el mar sino hasta grandecitos... se podia decir entonces que existio una cultura de no salir de paseo?

Charles Lemos

31 de Agosto

0 Seguidores

La prohibición de corridas es en Catalunya no en Andalucía. Y la prohibici...+ ver más

La prohibición de corridas es en Catalunya no en Andalucía. Y la prohibición tiene más porque los catalanes se quieren diferenciar de España que por algún motivo humanitario.

Pio

31 de Agosto

0 Seguidores

Eso no opinan los 5 millones de españoles que firmaron el pasado marzo contra...+ ver más

Eso no opinan los 5 millones de españoles que firmaron el pasado marzo contra las corridas de toros. Es más Portugal cuna también de la sincretización de los Moros prohibió que al toro se le pueda matar. saludos.

DFZ

31 de Agosto

0 Seguidores

Por fortuna, la Corte Constitucional hizo honor a su nombre. Recordemos que C...+ ver más

Por fortuna, la Corte Constitucional hizo honor a su nombre. Recordemos que Colombia es un Estado Social de Derecho y pluralista (art 1 Constitución)y obligado a reconocer la DIVERSIDAD ETNICA Y CULTURAL de la nación (art 7 Constitución). Asi que la Corte lo unico que hizo fue salvaguardar la Constitución ya que la prohibición de las Corridas de toros seria atentar contra esa diversidad cultural que pregona la Constitución ademas de restringir las libertades individuales.
No es una victoria solo de los taurinos, es tambien una victoria de la diversidad cultural, las libertades y el arte.

Pio

31 de Agosto

0 Seguidores

Excúseme, pero de que diversidad “cultural” habla usted? Será que la tau...+ ver más

Excúseme, pero de que diversidad “cultural” habla usted? Será que la tauromaquia en particular es una practica pluralista, incluyente y de divertimento de nuestrta diversidad cultural? Yo le pregunto, Será que cuando ud asiste a estas aberrantes orgias de sangre se encuentra con sus compatriotas indígenas ,con los miembros de las minorías afrodescendiantes, con los discriminados LGBT y con la inmensa mayoría de colombianos de a pie a los cuales sus miserables condiciones laborales no les permiten acceso a esos costosos abonos……Ó por el contrario con el Opus dei, los grandes gamonales y caciques corruptos politiqueros de provincia, los mafiosos y sus barbies siliconudas y toda la rancia oligar-criolla y la farsandula nacional ? de cual diversidad habla? De cuales libertades habla? la tesis de las libertades individuales aquí se le queda sin piso frente a la normatividad nacional e internacional que protegen los derechos de los animales consagrados por la UNESCO, la ONU (1977), la co

Pio

31 de Agosto

0 Seguidores

la ONU (1977), la constitución Nacional (código de recursos naturales, insis...+ ver más

la ONU (1977), la constitución Nacional (código de recursos naturales, insisos sobre fauna, ley 99 del 93, nuevo código de policía entre otros). http://www.unal.edu.co/dib/promocion/etica_deranimal.html sobre el sofisma que protege esta barbarie (tauromaquia en particular) bajo el pretexto de ser "patrimonio" cultural debe de darle la cara al debate, a la luz de que incluso una de las cunas de esta “fiesta” brava Cataluña ya inicio la prohibición de este tipo de carnicerías .

DFZ

31 de Agosto

0 Seguidores

Si la decisión de Cataluña hubiera sido de caracter animalista y en protecci...+ ver más

Si la decisión de Cataluña hubiera sido de caracter animalista y en proteccion de los animales, tambien hubieran abolido los correbous, cosa que no fue así, lo curioso del asunto es que el mismo partido que respaldo la prohibición de los toros (el ERC) fué el mismo que propuso blindar a los correbous y no abolirlos, ahi está el claro juego político, como los correbous son más populares lo que estan buscando es caudal electoral y no les interesaba verdaderamente la proteccion de los animales.

Pio

31 de Agosto

0 Seguidores

insisto: si ud es amante de esta carnicería debería saber que países con ci...+ ver más

insisto: si ud es amante de esta carnicería debería saber que países con ciertos relictos de tiempos coloniales que atropellaban los derechos de los animales en espectáculos públicos ya los prohibieron, como por ejemplo: Argentina, Panamá, Canadá, Cuba, Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, parte de España (islas canarias), gran parte de Francia y recientemente Venezuela. Es más países Africanos en vía de desarrollo como Marruecos y el Congo que tenían esta serie de prácticas salvajes también ya las abolieron. Pregunto... serán también “coyunturas políticas” como las que ud argumenta en Cataluña ???



DFZ

31 de Agosto

0 Seguidores

Primero vos estas confundiendo diversidad cultural con unidad cultural, la pal...+ ver más

Primero vos estas confundiendo diversidad cultural con unidad cultural, la palabra diversidad cultural es la presencia de diversas expresiones, costumbres, practicas, codigos, rituales o creencias, el hecho que haya diversas expresiones no signifique que todas las expresiones deban estar allí, si fuera como vos decis, entonces los rituales indigenas tampoco es diversidad cultural porque solo es en presencia del pueblo indigena y no esta representado el resto de la nación colombiana, me parece que esa es tu logica. Quien dijo que la tauromaquia no era incluyente? acaso se cierran las puertas del coso a X o Y persona que quiera entrar? Me parece que tenes una posición sesgada y radical tal vez producto de tu mamertismo ciego y trasnochado. Y si, la tauromaquia como expresion cultural y artistica ademas de ser herencia hispanica de hace 400 años, ya es parte de nuestra tradición e idiosincrasia. La decisión del parlamento catalan fue una política y no animalista, dejemos la inocencia.

Pio

31 de Agosto

0 Seguidores

Pero entonces aclaré sus ideas, esto no es un “triunfo” de la “diversid...+ ver más

Pero entonces aclaré sus ideas, esto no es un “triunfo” de la “diversidad” cultural de nuestro país pluriétnico…. es el triunfo de una expresión y la pequeña elite que la justifica bajo la muletilla de ser arte y estar enquistado e impuesto en el devenir histórico de la colonia, la hacienda y la republica. Y eso es muy distinto. (de pronto por eso no pudo contestar lo elemental de la pregunta).
Ahora bien, Seré yo el sesgado y radical cuando usted me tilda y estigmatiza de “padecer” un “mamertismo” ciego y radical? (neologismo tan en boga en la diatriba de los hijos de la absurda polarización) Seré yo el trasnochado y anacrónico cuando no intento defender torpemente y a tientas una práctica salvaje tan solo comparable con las barbaridades de los coliseos romanos, las torturas de la inquisición y los circos chirretes del 3er mundo?

Pio

31 de Agosto

0 Seguidores

si ud es amante de esta carnicería debería saber que países con ciertos rel...+ ver más

si ud es amante de esta carnicería debería saber que países con ciertos relictos de tiempos coloniales que atropellaban los derechos de los animales en espectáculos públicos ya los prohibieron, como por ejemplo: Argentina, Panamá, Canadá, Cuba, Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, parte de España (islas canarias), gran parte de Francia y recientemente Venezuela. Es más países Africanos en vía de desarrollo como Marruecos y el Congo que tenían esta serie de prácticas salvajes también ya las abolieron. Pregunto... serán también “coyunturas políticas” como las que ud argumenta en Cataluña ???

DFZ

31 de Agosto

0 Seguidores

Si no has entendido mi punto te lo aclararé, la tauromaquia hace parte de la ...+ ver más

Si no has entendido mi punto te lo aclararé, la tauromaquia hace parte de la diversidad cultural de nuestro pais, no es algo de elites pues el acceso a los cosos es totalmente público, que se mueve mucha plata alrededor de la fiesta? claro y miles de personas dependen de la fiesta para sobrevivir ademas que representa un negocio muy rentable, en mi Medellín por ejemplo, la gran parte de los ingresos de la feria taurina de la macarena van para el Hospital San Vicente de Paul, y sin la fiesta el hospital quedaria sin estos valioso ingresos y cientos de personas que trabajan gracias a la fiesta quedarian sin sustento. Y si es arte? pues si, es arte, la tauromaquia ha sido de las pocas expresiones del ser humano que ha impactado en cada una de las expresiones artisticas del ser humano, en la pintura, escultura, literatura, musica, arquitectura, gastronomia, lenguaje, danza, etc. Y eso nadie lo puede negar.

DFZ

31 de Agosto

0 Seguidores

Ademas repito, la primera corrida de toros hecha en Medellín fue el 2 de febr...+ ver más

Ademas repito, la primera corrida de toros hecha en Medellín fue el 2 de febrero de 1675, algo que lleva con nosotros casi 400 años no lo podemos considerar foraneo, ya es parte de nosotros. Es tan parte de nosotros que aca se celebran las principales ferias de America despues de la de Mexico y el tercer mayor número de ganaderia bravas, primero esta España, luego Mexico y Colombia. Digo tu radicalidad porque nos tildas de traquetos o acaso estas no fueron tus exactas palabras: "los grandes gamonales y caciques corruptos politiqueros de provincia, los mafiosos y sus barbies siliconudas y toda la rancia oligar-criolla y la farsandula nacional" si eso no es radical y punto de vista sesgado entonces no se que es. Ahora me dices que paises donde se practicaba algo parecido si se prohibieron pues te respondo, simplemente porque alla no era su costumbre ni estaba arraigada cosa diferente en Colombia, y donde está es tan fuerte que ni en Francia las han podido abolir.

Pio

31 de Agosto

0 Seguidores

Bueno recapitulemos no toda “tradición” por más arraigada que este en u...+ ver más

Bueno recapitulemos no toda “tradición” por más arraigada que este en un pueblo es benigna y por ende no siempre se debe conservar, le pongo un ejemplo muy sencillo la mutilación genital femenina en muchas etnias colombianas y Amerindias es muy común pero no necesariamente se debe proteger jurídicamente para conservara. Estamos? Los ejemplos son muchos la esclavitud, la inquisición, la discriminación de género, el racismo y un largo etc.
Podria citar la bibliografía sobre la primer corrida de toros, porque me parece muy curioso que ud diga que fue el 2 de feb de 1675 cuando ni siquiera Medellín se había fundado (2 de Nov 1675) y tampoco existían hatos ganaderos de gran envergadura y menos de lidia.
Ahora bien, usted no puede negar que las plazas de toros son frecuentadas por los engalanados personajes del Opus dei, los traquetos y sus siliconudas, los oligarcas colombianos desde cacaos hasta los de medio pelo. (no se puede generalizar pero si es una tendencia y una caracterí

Pio

31 de Agosto

0 Seguidores

característica. el que va recurrentemente a esas carnicerías lo sabe). Es ...+ ver más

característica. el que va recurrentemente a esas carnicerías lo sabe). Es más recuerde que Pablo Escobar fue un ferviente fanático de esas “sanas y enriquecedoras tradiciones” tan así que en 3 de sus haciendas levanto plazas de toros, por ejemplo mire este caso de alias el viejo mafioso terrateniente que construyo una replica de la plaza de laas ferias de Madrid… es innegable la cultura mafiosa tan ARRAIGADA en nuestra sociedad va de la mano con la tauromaquia al convertirse en un simbolillo de status criollo. http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/bajo-arresto-domiciliario-estaba-el-viejo-el-capo-de-la-mafia-que-fue-abatido-a-tiros-en-hospital_4746426-1
Con respecto a los países que han prohibido y están en vías de esa misma gestión creo que ud sigue desinformado, mire lo que sucede verdaderamente en Francia 66% de su población apoya las abolición de esas barbaries contrario a los que ud afirma.

Pio

31 de Agosto

0 Seguidores

http://elespectador.com.co/noticias/actualidad/articulo-217330-el-66-de-los-fr...+ ver más

http://elespectador.com.co/noticias/actualidad/articulo-217330-el-66-de-los-franceses-apoya-prohibicion-de-corridas-de-toros
de igual forma en España, cuna de esta practica, un 72% de la población española no siente interés alguno en este tipo de espectáculos, y la cifra aumenta a un 81,7% entre la gente joven. Otras recientes encuestas muestran asimismo no sólo un desinterés de la gran mayoría, sino también un rechazo hacia la tauromaquia y un deseo de prohibirla directamente. http://equinoxio.org/columnas/sobre-las-corridas-de-toros-9484/

DFZ

01 de Septiembre

0 Seguidores

De donde sacas esa cifras tan alegremente, listo entonces lo que diga cualquie...+ ver más

De donde sacas esa cifras tan alegremente, listo entonces lo que diga cualquier pagina por ahi entonces ya lo tomaremos como verdad absoluta, bueno y suponiendo que fuera verdad, ¿y? Estan en su libertad de que no les gusten los toros, estan en su libertad de no ir a toros, lo que me parece inaceptable es que nos quieran imponer un pensamiento y que no respeten nuestra libertad de ir a los toros, nosotros no estamos obligando a nadie a ir a loa toros pero los antitaurinos con este tipo de practicas, si nos estan obligando a no ir a los toros, entonces donde queda la libertad? Como pueden apoyar la opresión y la intolerancia? Solo porque les conviene porque donde fuera en contra de algo que si les gusta, ahi si pondrian el grito en el cielo y nos llamaria opresores y fascista, pues bien, con estas acciones, mas bien ustedes son los fascistas. Y como queda demostrado que no sabes mucho de toros, entonces como criticas algo que ni siquiera conoces?

DFZ

01 de Septiembre

0 Seguidores

Entonces como a algunos traquetos van a los toros y les gusta entonces todos l...+ ver más

Entonces como a algunos traquetos van a los toros y les gusta entonces todos los que vamos somos traquetos, como las universidades públicas estan infiltradas por terroristas y subversivos entonces todos los estudiantes son terroristas y subversivos, esa es tu logica no? Y nuevamente te corrijo, me vas a decir que la plaza de la foto del tiempo es una replica de la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid? jajaja como se nota que no conoces de eso (y de paso los malos periodistas del Tiempo), esta es la Plaza de las Ventas de Madrid: http://www.gomadrid.com/activity/plaza-toros-las-ventas.html No es que es igualita cierto? Y con respecto a Francia, entonces vamos a dejar que la poblacion del sur de Francia donde la tradicion es muy arraigada sea oprimida por los del norte quienes no tienen idea de eso? Muestreme cuando la encuesta sea en las regiones donde se practica las corridas, es como si nos preguntaran que opinamos que los japoneses coman carne de perro, pues si pasas por inocente.

DFZ

01 de Septiembre

0 Seguidores

Dejame corregirte unas cosas, no podemos imponer a los pueblos lo que para nos...+ ver más

Dejame corregirte unas cosas, no podemos imponer a los pueblos lo que para nosotros esta bien o mal, de hecho, eso fue lo que EEUU hizo en la invasión a Irak y Afganistan, impòner un pensamiento occidental en un pueblo que ni entiende lo que en verdad es occidente, por lo tanto estariamos viviendo en una dictadura cultural, donde no hay respeto ni de la diversidad, ni la tolerancia, estas dispuesto defender esta dictadura? Segundo, Medellín fue fundada el 2 de marzo de 1616, lo que pasó el 2 de febrero de 1675 fue la expedicion de la cedula real que le daba el nombre de villa, pero Medellín ya habia sido fundada, fue en la plaza principal en conmemoración del dia de la virgen de la candelaria, y si no me cree puede irse al Archivo Historico de Antioquia en el palacio de la cultura o a la pagina de cormacarena.com.co No niego que a los cosos vaya ese tipo de gente, pero el error esta en generalizar, es como decir que como en Colombia hay traquetos entonces todos los colombianos lo son.

Pio

31 de Agosto

0 Seguidores

Paradigmas sobre la “fiesta” Brava y Reacciones.
Vamos por partes. <...+ ver más

Paradigmas sobre la “fiesta” Brava y Reacciones.
Vamos por partes.
La tauromaquia es parte de la cultura colombiana y tiene una tradición milenaria. Es uno de los pocos restantes de antiguas culturas. Excomulgarla sería menospreciar esta componente tan especial de la cultura española que trato literalmente como animales salvajes a los más de 5 millones de nuestrtos pueblos indígenas que dejo su invasión.

REACCION.
Todas las culturas tanto las occidentales como las orientales tienen elementos destructivos. Pero La “tradición” no puede justificar la crueldad.

Pio

31 de Agosto

0 Seguidores

PARADIGMA
Antes de la corrida, al toro bravo se le trata mucho mejor que ...+ ver más

PARADIGMA
Antes de la corrida, al toro bravo se le trata mucho mejor que a los toros de matanza de la bioindustria.

REACCION.
Esto no es un argumento válido. El hecho de que existan situaciones peores no justifica una situación en sí tan negativa y aberrante.

PARADIGMA
La corrida de toros es una muestra del aprecio y respeto de la fuerza del animal.

REACCION.
El aprecio y el respeto no se demuestran por medio de la tortura.

PARADIGMA.
Las corridas de toros no se ven como deporte, sino como una mezcla de arte, baile y muestra de ‘virilidad’ (machismo).

REACCIÓN
Que esta tradición contenga tambien otros aspectos, no disminuye su crueldad.



Pio

31 de Agosto

0 Seguidores

PARADIGMA
Una corrida de toros sirve para descargar colectivamente sentim...+ ver más

PARADIGMA
Una corrida de toros sirve para descargar colectivamente sentimientos negativos y agresivos. Eso es sano.

REACCION.
Existen alternativas inofensivas para una descarga de tensión (como el deporte) evitando cualquier sufrimiento de un animal.

PARADIGMA
Los toros son un símbolo casi religioso de la lucha entre el bien y el mal. El toro representa el mal.

REACCION
Fiestas religiosas no deben ser usadas para reducir a los animales a un simple símbolo y someterlos a todo tipo de torturas. que tipo de Dios nos da ese repudiable derecho?

PARADIGMA
Los toros bravos solo son criados por su bravura durante la corrida. La abolición de los toros significa la pérdida de una especie de animales única.

REACCIÓN
A ningun animal le interesa ser críado para sufrir.

PARADIGMA
Las corridas de toros son la Fiesta Nacional. Son el símbolo de la esencia del país. Actuar en contra de los toros es actuar en contra de colombia.

Pio

31 de Agosto

0 Seguidores

REACCIÓN
Es absurdo identificar a Colombia con esta herencia de la sangr...+ ver más

REACCIÓN
Es absurdo identificar a Colombia con esta herencia de la sangrienta colonia que saqueó nuestros recursos y vilipendio nuestros pueblos Amerindios . Muchos de los mismos españoles están en contra de los toros, Cataluña por ejemplo ya los prohibió, y otras tantas provincias están en camino de proteger los derechos de estos animales a muchos Españoles ya no les gusta identificarse con esta salvajada anacrónica y cavernícola.
Colombia y sus legisladores deben tener esto en cuenta, y por lo menos ir desmontando este tipo de “espectáculos” en el mediano plazo, para no afectar las familias que de estas practicas dependen y comenzar a innovar soluciones por ejemplo las plazas de toros podrían ser escenarios de cultura que construya nuestro apaleado tejido social por medio del teatro, la música y otras artes más benignas que no afecten a los seres con los que compartimos el planeta y la evolución…. será que nuestros hijos necesitan ver más sangre??

DGJ

31 de Agosto

0 Seguidores

ESte es un argumento no tiene sentido y es hasta mentiroso, como casi todos lo...+ ver más

ESte es un argumento no tiene sentido y es hasta mentiroso, como casi todos los de los antitaurinos: Según recoge la ONU en el primer artículo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, "Tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas."

DGJ

31 de Agosto

0 Seguidores

Además, sobre ese mismo asunto, filósofo francés y profesor de La Sorbona F...+ ver más

Además, sobre ese mismo asunto, filósofo francés y profesor de La Sorbona Francis Wolff, Desmonta la tesis de la tortura al toro: primero, porque por definición la tortura es el padecimiento que se infringe sobre un ser humano, por demás indefenso; y segundo, porque el toro de lidia es, por sus genes, un animal batallador que, de alguna manera, se realiza como tal en la corrida. De otro modo, lo sacrificarían en un matadero.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia