Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 18 de Agosto de 2010

8212

30

 

El gobierno de Juan Manuel Santos impulsará, a través del Congreso, un proyecto de ley para la restitución de tierras.

 

“Vamos a defender al campesino colombiano, vamos a convertirlo en empresario, a apoyarlo con tecnología y créditos, para hacer de cada campesino un próspero Juan Valdez. También vamos a trabajar para que los campesinos sean dueños de las tierras más productivas de Colombia y para que las exploten”, prometió Juan Manuel Santos en su discurso de posesión.

Pero para lograrlo tendrá que pasar una ley en el Congreso, donde los intereses latinfundistas están mucho más representados que los de los desplazados o de los voceros del campesinado y están representados por congresistas que hacen parte de la Unidad Nacional.

Con lo cual, la oposición a una reforma que busque una distribución más igualitaria de la tierra no provendrá del Polo o de los Verdes, sino precisamente de muchos de los apróximadamente 20 senadores de la coalición que provienen de Atlántico, Sucre, Caldas, Córdoba, Valle del Cauca, Huila, Quindio y Santander, los departamentos con mayor concentración de tierras.

Y, más en concreto, si Santos quiere sacar adelante este proyecto tendrá que contar con la colaboración de tres ‘baronesas’. Se trata de la liberal Arleth Casado, de la senadora de la U Dilian Francisca Toro y de Teresita Romero, del PIN. Las tres consiguieron las más altas votaciones dentro de sus partidos en las pasadas elecciones, y por esto su voz será determinante en la discusión sobre una ley de tierras. 

Las baronesas


Arleth Casado, Teresita García y Dilian Francisca Toro son las baronesas de Cordoba, Sucre y Valle del Cauca.

Dilian Francisca Toro, la senadora más votada de La U después de Juan Lozano, tiene su fortín electoral en el Valle del Cauca, uno de los departamentos con mayor concentración de tierra. En Palmira, el tercer municipio del país más desigual, Toro obtuvo 19 mil votos, la más alta votación del municipio. Pero también en los que le siguen, como Yumbo, Candelaria, El Cerrito, Buenaventura y Tuluá. En el Valle, Toro consiguió 109.000 votos, casi el 80% de su votación total.

Arleth Casado demostró en las pasadas elecciones que ella es la baronesa de Córdoba, otro de los departamentos donde la repartición de la tierra es de las más desiguales. En Cereté, el segundo municipio más desigual del departamento, Casado consiguió 6.137 votos, y en Tierra Alta, el quinto municipio con el índice Gini de concentración de tierras más alto del departamento, consiguió 5.700 votos. Fortines electorales que posiblemente no queden muy felices con una reforma agraria.

Teresita Romero, senadora del PIN, es primípara en el Senado y en cargos de elección popular, pero también es la hermana del 'Gordo García', el ex senador condenado por parapolítica. En 1988, García fue uno de los que impidió la aplicación de la reforma agraria del presidente Barco. En febrero fue condenado por la masacre de Macayepo y un mes después, su hermana heredó la mayoría de sus votos en los municipios más desiguales de este departamento. En Sucre obtuvo 3.600 votos, 5.100 en Majagual, 2.600 en San Marcos. Ningún otro congresista logró superar su votación en este departamento.

Las tres tienen fortines electorales sagrados para cada uno de sus partidos y, aunque no se han opuesto abiertamente a este proyecto de tierras y hasta han dicho que lo apoyarán -como le confirmó Dilian Francisca Toro a La Silla Vacía-, tienen gran capacidad de ‘muñequeo’ para influir en cómo saldrá el proyecto de los cuatro debates que pasarán por el Congreso.
 

Lo que se viene en el Congreso


"Hay una bancada costeña importante que sería difícil de motivar. Pero pienso que políticamente se van a ver en una oposición muy difícil”, dijo Alejandro Reyes a La Silla Vacía, uno de los asesores de Santos en el tema de tierras.

La ley de bancadas obligará a los senadores que forman parte de la Unidad Nacional a votar a favor del proyecto, pero no necesariamente a quedarse quietos en los debates, donde la ley que entre al Congreso puede salir muy distinta.

Así sucedió con la Ley de Víctimas que propuso el Partido Liberal en la legislatura pasada, a la que se le recortaron 12 de los 135 artículos cuando pasó por el Senado, que para la bancada roja eran la médula para la reparación a las víctimas.

Las amenazas de las Águilas Negras recibidas esta semana por el representante a la Cámara Iván Cepeda y los coodinadores de la campaña de tierra permanente indican que lograr la aprobación de una ley que le devuelva a las víctimas de la guerra sus tierras no será fácil.

Precisamente hoy, Cepeda y algunos de los promotores de esa ley como el liberal Guillermo Rivera citaron al nuevo Ministro de Agricultura a la plenaria de la Cámara, porque quieren darle el panorama completo de cómo dejó el pasado gobierno el tema de tierras, y los puntos más álgidos que le esperan al Ministro en los próximos cuatro años.

En los últimos ocho años, la distribución de la tierra en Colombia empeoró. “En América Latina, somos el país con mayor concentración de la propiedad después de Paraguay, un país con un área geográfica muy pequeña”, dijo Ana María Ibañez, la persona que más sabe en este momento sobre la distribución de la tierra en Colombia. Aunque aún no son públicos los datos de una investigación que realizó con el Agustin Codazzi, se sabe que de una escala de 0 a 1 en la escala de Gini, donde 1 representa la mayor desigualdad en la distribución de la tierra, Colombia está en este momento en 0.863.

No sólo los ex ministros de Agricultura cargan la responsabilidad en este tema, sino buena parte de los congresistas que en el periodo pasado aprobaron proyectos de ley que están lejos de ser progresistas. Con proyectos como Carimagua, Agro Ingreso Seguro, el Estatuto de Desarrollo Rural y el de Saneación de Inmuebles, quedó claro que además de los obstáculos para lograr una redistribución más equitativa de la tierra que representan los testaferros o los grupos armados, el Gobierno de Uribe no estaba precisamente del lado de los despojados. Y el Congreso tampoco.

El panorama ahora parece cambiar. El gobierno no quiere ser más un obstáculo para las reformas. La pregunta es si el Congreso le seguirá la pista.

 

 

Esta es la escala de los municipios organizados según la concentración de la tierra, donde 1 representa mayor desigualdad. Puede consultar la tabla por departamento o municipio. 


 

 

 

Comentarios (30)

RICARDO

18 de Agosto

0 Seguidores

Interesante este articulo, pero ya imagino a esos congresistas que tiene grand...+ ver más

Interesante este articulo, pero ya imagino a esos congresistas que tiene grandes extensiones de tierra revolcandose como gatos boca arriba para defender sus propiedades, creo que ya deben estar pensando en pedirle a Santos que nombre a ARIAS nuevamente ministro de Agricultura, de una cosa estoy seguro, ese debate va ser interesantisimo. Cuando desliguemos el poder politico de los verdaderos dueños del pais entonces tendría paso el proyecto de ley de tierras propuesto por el nuevo gobierno.

jcbarretog

18 de Agosto

0 Seguidores

Buen día, agradecería que dieran a conocer el nombre de la investigación de...+ ver más

Buen día, agradecería que dieran a conocer el nombre de la investigación del IGAC sobre concentración de la tierra.

Camila Osorio

18 de Agosto

3 Seguidores

jcbarretog,
Aunque tienen los datos hace casi un año, la investigación...+ ver más

jcbarretog,
Aunque tienen los datos hace casi un año, la investigación del IGAC aún no está publicada. LSV pudo obtener algunos datos del borrador que manejan hasta el momento, pero toca esperar otro rato para tener la investigación completa.

Jomiarias

18 de Agosto

0 Seguidores

Estoy en desacuerdo con el análisis. Mi lógica me funciona diferente.
...+ ver más

Estoy en desacuerdo con el análisis. Mi lógica me funciona diferente.

Si estas senadoras obtienen votaciones mayoritarias en las regiones mas desiguales del país (Es decir, donde la mayoría tiene muy poco y la minoría tiene mucho), entonces no pudieron haber tenido el voto de los ricos ya que hubiera sido minoritario. Si lograron salir con semejantes votaciones, eso significa que su apoyo vino de las clases populares, de la mayoría pobre. No se si consiguieron ese voto pobre por opinión, compra de votos, legalmente o por complicidad con actores armados, sin embargo, lo único que puedo asegurar es que fueron los POBRES y los CAMPESINOS DESPLAZADOS los que votaron por ellas tres.

De modo que si las senadoras oyen a sus propios votantes, lo que tendrían que hacer es apoyar la Ley de Tierras.

vikmaychib

18 de Agosto

0 Seguidores

En teoría debería ser como ud. lo plantea. Sin embargo, aunque los votos sí...+ ver más

En teoría debería ser como ud. lo plantea. Sin embargo, aunque los votos sí provendrían de los pobres, no sería raro que estos hayan sigo logrados por medio de la maquinaria obviamente financiada por los pocos latifundistas. Entonces, que estas senadoras hayan sido elegidas por voto popular, no quiere decir que sus políticas acogan a los menos desfavorecidos. Es muy común en el pensamiento rural asumir que un campesino no va a subir a posiciones como éstas y sí piensan que es bueno que suban los terratenientes porque estos son los que dan trabajo. El poco sentido de pertenencia y pensar que todo en este país son favores nos tiene jodidos.

juan manuel rodríguez. c.

19 de Agosto

1 Seguidores

Fue Vox-populi, especialmente en Sucre, que una de esas baronesas, por no deci...+ ver más

Fue Vox-populi, especialmente en Sucre, que una de esas baronesas, por no decir todas ellas, fueron elegidas a base de la compra de votos. Así que no le quepa ninguna duda. Solíamos ver sus carteles en aquellos corregimientos y caseríos y es allí donde se comentó en su momento que pagaban el voto a 50 mil pesos. Otra forma clásica de lograr votos es a través del mecanismo perverso de los llamados líderes. Éstos, hacen "favores", "ayudan enfermos", dan láminas de zinc y en los días previos a las elecciones se convierten en los magos, como aquellas pomaditas milagrosas que curan todas las enfermedades.

Que si por qué los pobres, campesinos sin tierra, desplazados votan por ellos y por ellas ?. He ahí la pregunta del millón. Podemos hipotetizar con algún grado de veracidad que ello tal vez ocurra por la mala educación que reciben los colombianos, la ausencia de cultura cívica y la herencia de aquella cultura servil que todavía se respira en los campos, pueblos y ciudades colombianas.

june bachelar

18 de Agosto

0 Seguidores

Las "Pobres viejecitas"..con rostro inquisitivo,ambiciosas ,oportunistas,que q...+ ver más

Las "Pobres viejecitas"..con rostro inquisitivo,ambiciosas ,oportunistas,que quieren más y más..Por gente como "Estas" feminas,que ni "se enteraron de las Masacres",no hay tierra para tantos Colombianos que fueron despojados de ellas.
Pues si Santos quiere transcender,debe rodearse mejor,pues estas se las traen..
Pero..Lo dudo..

Muy Pendejo

18 de Agosto

0 Seguidores

No aparece el departamento de Antioquia en los datos disponibles. Tambien es p...+ ver más

No aparece el departamento de Antioquia en los datos disponibles. Tambien es posible notar que los municipios cercanos a la Sierra Nevada del Cocuy presentan indices de concentracion muy alta, pese a que los tamanos de los predios son relativamente pequenos. Interesante analisis

dayper1987

18 de Agosto

0 Seguidores

he hay el problema la tierra es poder, el que tiene poder no lo suelta, ni por...+ ver más

he hay el problema la tierra es poder, el que tiene poder no lo suelta, ni por agarrar a la mama. y los que llegan al congreso son los que tienen el poder, entre mas tierras o poder mas votos, así que difícilmente las mas altas votaciones vallan ayudar mas si vienen donde ellos se benefician de ello. ojala salga bien esta vez, por que lo han intentado en mas de una ocasión y no han podido. y los que medio han podido con algo los que tienen el poder los han querido matar.

DC

18 de Agosto

0 Seguidores

Si Santos quiere cumplir sus promesas y marcar la diferencia, tiene que presio...+ ver más

Si Santos quiere cumplir sus promesas y marcar la diferencia, tiene que presionar sin compasión a estos individuos(as) oscuros del congreso. No puede ser que esa gentuza vaya en contravía del bienestar de los colombianos, que ya hemos comido demasiada mier**

Por cierto, ahora mismo el Min. Agricultura está hablando sobre el problema de las tierras en el canal del congreso, y tiene a los uribistas pasando saliva.

aura stella sil...

18 de Agosto

0 Seguidores

tres politiqueras de oficio, al servicio del poder, serán capaces de favorece...+ ver más

tres politiqueras de oficio, al servicio del poder, serán capaces de favorecer a los que les despojaron sus tierras, es decir, los propietarios naturales de la tierra.

Roberto Gomez Alarcon

19 de Agosto

0 Seguidores

Con tres dizque "congresistas", (aqui hasta manicuristas se convierten en cong...+ ver más

Con tres dizque "congresistas", (aqui hasta manicuristas se convierten en congresistas de la noche a la maniana), de corte paraco, como se espera que pase este proyecto. La seniora hermana del magnicida alias Gordo Garcia, deberia darle verguenza y sentir pena ante la opinion publica, tener un hermano asesino y sentarse en el puesto con los votos que eligieron al asesino deberia ser motivo de sonrojo y retiro. Todas las tres estan enredadas en procesos que las relacionan con paramilitares. Que asco, semejantes estirpes asesinas sentadas en el congreso.

César Nova Duque

19 de Agosto

0 Seguidores

Muy interesante este artículo. ¡Felicitaciones! Quizás faltó una cosa: ave...+ ver más

Muy interesante este artículo. ¡Felicitaciones! Quizás faltó una cosa: averiguar qué congresistas tienen vínculos con grandes empresarios -palmicultores, por ejemplo- que ven en este conato de reforma agraria una amenaza para sus intereses económicos. Esta inquietud sólo la hago en aras de incentivar la investigación en este tema que me parece interesante y de mucho cuidado: hay demasiados intereses económicos y políticos de por medio. De nuevo: ¡Felicitaciones!

juan manuel rodríguez. c.

19 de Agosto

1 Seguidores

Esas parlamentarias y, en general, todos los parlamentarios que tengan grandes...+ ver más

Esas parlamentarias y, en general, todos los parlamentarios que tengan grandes propiedades de tierra debieran declararse impedidas(os) para opinar y con mayor razón para decidir cualquier reforma propuesta en algún Proyecto de Ley que normativize algún cambio en la tenencia de la tierra encaminado a beneficiar a los trabajadores del campo: campesinos pobres y medios, desplazados, etc.,

Soy moderadamente pesimista de que se pueda aprobar algún intento, aunque tímido de reforma agraria, pues en la historia de Colombia, hasta el momento actual, ello no ha ocurrido.

Ese es uno de los temas principales, la concentración de la propiedad de la tierra, a base del despojo violento de los campesinos a lo largo del Siglo XX.

Aunque es una necesidad muy sentida y un fuerte problema social, tanto que ha hecho eco en los oídos del nuevo Presidente y del Ministro de Agricultura, creo yo que el país va asistir a uno de los debates más interesantes, una vez se empiecen a "pisar callos".

SantiagoGar

19 de Agosto

0 Seguidores

Juan Manuel, entonces todos los Congresistas deben declararse impedidos (al me...+ ver más

Juan Manuel, entonces todos los Congresistas deben declararse impedidos (al menos, la mayoria)

José Cárdenas A...

19 de Agosto

0 Seguidores

Parece ser la sombrilla que abrirá Santos, a un nuevo fracaso anunciado. Como...+ ver más

Parece ser la sombrilla que abrirá Santos, a un nuevo fracaso anunciado. Como va a apuntalar su proyecto agrario en tres parlamentarias que representan la égida de las élites emergentes de terratenientes, empresarios agrícolas y testaferros paramilitares engranados legalmente en la economía nacional.

juan manuel rodríguez. c.

19 de Agosto

1 Seguidores

En lo que le alcancé a escuchar al nuevo Ministro de Agricultura, Dr. JUAN CA...+ ver más

En lo que le alcancé a escuchar al nuevo Ministro de Agricultura, Dr. JUAN CAMILO RESTREPO S. en su intervención ante la Cámara de Representantes en la noche del 18 de Agosto de 2.010, el Gobierno se propone presentar, dentro de ocho o diez días un Proyecto de Ley enderezado a introducir algunas modificaciones en la estructura normativa de la Legislación agraria hasta ahora existente en Colombia. Que parece no ser ninguna, a juzgar por sus efectos.

Mencionó el intrincado y espinoso tema de la extinción de dominio que se refiere a la restitución de tierras a los desplazados. El testaferrato, la falta de claridad en la posesión de los títulos de propiedad y la existencia de un apreciable número de personas que no tienen completamente legalizadas sus propiedades, son algunos de los temas que aparecerán en tal Proyecto de Ley y que creemos dilucidará el Congreso a regañadientes, pues difícil resulta imaginar o suponer que los terratenientes van a legislar en contra de ellos mismos.

yakurumaz48

19 de Agosto

0 Seguidores

Tal parece que la reforma agraria será una mas de las promesas de campaña pr...+ ver más

Tal parece que la reforma agraria será una mas de las promesas de campaña presidencial que no se cumplirá

Ale_dice_que

19 de Agosto

0 Seguidores

Segun el Agustin Codazzi, se sabe que de una escala de 0 a 1 en la escala de G...+ ver más

Segun el Agustin Codazzi, se sabe que de una escala de 0 a 1 en la escala de Gini, donde 1 representa la mayor desigualdad en la distribución de la tierra, Colombia está en este momento en 0.863.

Eso me parecio el Colmo!!! y como es que sabemos que la mayor oposición vendrá de la costa? EL COLMO! mi papa es costeño y quiero mucho al caribe... pero es que me choca! mucha impunidad, mucha codicia, mucho robo! que Depresion Politica tan inmunda!

juan manuel rodríguez. c.

19 de Agosto

1 Seguidores

No le pare bolas a los regionalismos ALEXA. Que esos personajes que cuestionam...+ ver más

No le pare bolas a los regionalismos ALEXA. Que esos personajes que cuestionamos no tienen nada que ver con los valores caribeños de la Costa Atlántica colombiana, Ellos o ellas son el antípoda y sus actos unicamente están referidos a la ideología, a los intereses. Nada de pueblo de esos personajes indignos.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

19 de Agosto

0 Seguidores

¿parapolítica a la vista?

¿parapolítica a la vista?

Leocrator

19 de Agosto

0 Seguidores

Justamente, en proyectos como este se verá el CONTRAPUNTEO entre tecnócratas...+ ver más

Justamente, en proyectos como este se verá el CONTRAPUNTEO entre tecnócratas y politicastros (en otro comentario se indicó ese antagonismo en términos de leones y hienas).
SANTOS Y COLUVIE LTDA., alianza forzosa, y buscada por el primero a fin de CAPITALIZAR LAS MAQUINARIAS, comenzará a supurar. No sólo es el valimiento con las… señoras…, ‘Juancho’, tendrá que “motivar” de alguna manera a los honorabilísimos congresistas.

Leocrator

19 de Agosto

0 Seguidores

LA MERA INFLUENCIA DE LAS ‘TRES PARCAS’ SERÁ INANE SI CARECEN DE ALGÚN I...+ ver más

LA MERA INFLUENCIA DE LAS ‘TRES PARCAS’ SERÁ INANE SI CARECEN DE ALGÚN INCENTIVO DE ’CARIZ EJECUTIVO’, uno que mueva el corazón de los nunca bien ponderados parlamentarios.
Claro, en sentido estricto, no son ellas 'las tres parcas' de la Ley, mas, en comunión con sus pares honorabilísimos, pues…

Ayayay, el “pacto faustiano”; llegó la hora de cobrar (asunto de ‘débitos mefistofélicos’, como se señaló anteriormente).

aphoteosis

19 de Agosto

0 Seguidores

Es arduo el trabajo que tiene que desempeñar el presidente Santos, ya que el ...+ ver más

Es arduo el trabajo que tiene que desempeñar el presidente Santos, ya que el exemperador dejó una muy bien montada plutocracia, estructurada en el narcoparamilitarismo y desde luego en el despojo de millones de hectáreas fértiles a indefensos campesinos. Eso fue lo que construyó el bodrio de la seguridad democrática(mejor, burocrática o plutocrática). Uribe jamás quiso mirar a los indefensos, entiéndase a los menesterosos y a los pobres, como capital colombiano, y por eso quedaron regados en las urbes, desempleados, muertos de hambre, desplazados, enfermos. El campo quedó convertido en camposanto; las ciudades se convirtieron en la caja de pandora que heredamos del ignominioso régimen del horror; la podredumbre física y moral invadió hasta las mismas alcantarillas y desde luego los corazones de los otrora dignos compatriotas, en tanto que se convirtieron en cómplices de semejante sátrapa. Han pasado apenas ocho días desde que se fue;ya nadie lo recuerda, como no sea para sentir lástima

LRG

20 de Agosto

0 Seguidores


Este "tema" en realidad, puede ser uno de los más espinosos para el nue...+ ver más


Este "tema" en realidad, puede ser uno de los más espinosos para el nuevo gobierno. Aunque ya demostró querer enfrentar el problema, esperemos que nuestros honorables congresistas demuestren la voluntad política para que el proceso de restitución de tierras sea efectivo. Lamentablente, la historia nos recuerda, que la voluntad política muchas veces va en contra vía de la voluntad del pueblo.
Estamos frente al principal "tema", que ha originado, la mayoría de enfrentamientos armados en la historia nuestro país.

Jorge Hernando Mideros Rosero

20 de Agosto

0 Seguidores

Primera prueba de fuego para el tan mentado Movimiento de Unidad nacional. Ser...+ ver más

Primera prueba de fuego para el tan mentado Movimiento de Unidad nacional. Serà que este tema desbarata esa unidad pegada màs con infulas que con ganas de cambio.
Allì està el detalle. Y lo màs obvio es que en este tema deben opinar los que màs saben: organizaciòn de desplazados, de campesinos, de acadèmicos expertos y de tècnicos del campo. Los polìticos y el ministro deberìan recoger las ideas en estos secotres y luego venirse con una verdadera reforma integral y convocante.
Lo dem,às huele a nuevo fracaso.

ailicec

20 de Agosto

0 Seguidores

Bueno ojalá sea sacada esta ley pero ojo pelao para los campesinos desplazado...+ ver más

Bueno ojalá sea sacada esta ley pero ojo pelao para los campesinos desplazados no para testaferros.

J. Felipe Parra

21 de Agosto

0 Seguidores

Mi hipótesis es que Santos quiere continuar como sea con el apoyo popular par...+ ver más

Mi hipótesis es que Santos quiere continuar como sea con el apoyo popular para el próximo Gobierno -pero después de estas votaciones, todos sabemos que no existe en sí el 'apoyo popular' sino formas variopintas de coerción mental-. ¿Cómo hacer, joder? ¿Joder, cómo hacer?
Yo lo veo crudo. Hay una cosa que me llamó la atención del estudio y es bueno que la analicen mirando un mapa departamental del país (les suministro el link). Hay dos o tres peculiaridades de los territorios con mayor concentración latifundista.

http://www.losmejoresdestinos.com/mapas/departamentos_colombia.jpg

Sobre el tema propiamente político hay que tomar en cuenta que nos guste o no, 8 años de narcouribismo modificó la forma de pensar el país. Eso, que obviamente NO es bueno, tenemos que tenerlo en cuenta porque indica el tipo de proceso político y mediático que se viene encima con estas canciones de "igualdad de tierras". Yo lo mencioné anteriormente en la nota de Santos y los mamos: falta involucrarse.

J. Felipe Parra

21 de Agosto

0 Seguidores

La razón principal por la cual pueden seguir presionando como lo hacen electo...+ ver más

La razón principal por la cual pueden seguir presionando como lo hacen electoralmente es por la FABULOSA ignorancia de los hilos que componen el Tejido de nuestro país. El electorado vota sin entender que UN PESO=UN VOTO y que el conocer la historia y sacarla a la luz para tener mejores herramientas es sinónimo de *posibilidad de equidad*. Todavía vemos a los "pobres campesinos" como una figura romántica de La Vorágine o Cien Años de Soledad, cuando en realidad deberíamos verlos por lo que son: seres humanos con un margen de crecimiento personal muy corto, una pobreza interna Y externa tan inmensa que son felices con lo poco que tienen, porque nunca han aprendido que pueden acceder y construir mejor, más, para todxs.

Hay que buscar aprender bien de estos temas. Si no queremos tener más sorpresas desagradables por la ruptura de la burbuja de confianza hija del pasado período de Presi, mejor le vamos dando... porque la locura se va a tomar a más de uno y luego, *negación*.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia