Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 07 de Agosto de 2010

14523

55

Juan Manuel Santos se posesionó como nuevo Presidente de Colombia. Será el primero que gobernará con su reelección en mente desde el primer día. Y desde su discurso inaugural dio las puntadas de lo que será su gobierno: sus énfasis, las reformas que presentará, las diferencias con su antecesor, y su visión de su gobierno. Esta es la síntesis de La Silla Vacía a manera de trilogías.

Los temas fundamentales
 
Gobierno de Unidad Nacional
“Significa alcanzar un gran acuerdo sobre lo fundamental”, dijo Santos. “No quiero un país sin partidos ni sin controversias ideológicas”.
 
Prosperidad Social
“La obsesión de mi gobierno será la generación de la prosperidad social a través de la creación de trabajo”.
 
La Paz
“La puerta del diálogo no está cerrada con llave”, dijo Santos. “Mi gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia, y la construcción de una sociedad más próspera, equitativa y justa. Eso sí sobre premisas inalterables: la renuncia a las armas”.
 
Temas prestados de otros candidatos
 
De Rafael Pardo
La Ley de Primer Empleo, que consiste en dar incentivos a quienes contraten a los jóvenes que ingresan al mercado laboral.
 
De Mockus y Fajardo
Destinar el diez por ciento de las regalías para ciencia y tecnología, y el “respeto a la vida es un mandato sagrado”
 
De Gustavo Petro
Proteger el agua y devolver las tierras robadas a los campesinos
 
 
Reformas Legislativas
 
Al sistema general de regalías y creación del Fondo de Compensación Regional.
 
Un proyecto de Ley de Tierras para acelerar los mecanismos de extinción de dominio.
 
Ley de Ordenamiento Territorial que impulse la descentralización y desarrolle los derechos de las minorías étnicas consagrados en la Carta del 91.
 
Diferencias con;Uribe
 
Responsabilidad fiscal
“Ahorraremos los recursos de tiempos de bonanza para poder manejar con solvencia los tiempos de crisis”.
 
Garantizar los contrapesos de poder
Santos se comprometió a garantizar la independencia judicial y a proteger la oposición.
 
Modernizar y usar la diplomacia
Santos se comprometió a multiplicar la presencia de Colombia en organismos multilaterales, “respetar a los vecinos para que nos respeten”, no tener enemigos en gobiernos extranjeros, creer en la unidad latinoamericana.
 
 
Tres promesas
 
Impulsar la educación
Prometió ampliar programa de becas-crédito para ingresar a educación superior y que cada estudiante tenga acceso a un computador personal y una formación bilingüe.
 
Más vivienda
Construir al menos un millón de viviendas nuevas en el próximo cuatrienio.
 
Combatir la corrupción
“combatiremos con igual decisión la corrupción oficial o privada, y la relación de vasos comunicantes entre ambas”.
 
Tres definiciones de Uribe
 
"Un hombre que brillará en la historia patria como aquel que devolvió a los colombianos la esperanza en el mañana y la posibilidad de recorrer sin miedo nuestro hermoso país”.
 
“Un colombiano genial e irrepetible”.
 
“El presidente que dejó un país donde es posible hablar de progreso, de prosperidad, de futuro y de paz”.
 
 
Tres mensajes cifrados
 
Para Hugo Chávez
Santos dijo que quiere hablar con él ya, sin mediadores, con respeto pero que espera cooperación contra los guerrilleros.
 
Para los políticos
Les pidió estar a la altura de los retos y a los de la Unidad Nacional les recordó que no se tratará de una “repartición burocrática”.
 
Para Uribe
Le anunció que hablará con los guerrilleros más temprano que tarde.
 
Tres sorpresas
 
Estados Unidos
Sorprendentemente Santos habló de América Latina pero no mencionó ni una vez a la potencia del Norte, ni el TLC, ni la extradición, ni la política antidrogas.
 
Que hablara ya de negociación
Los que conocen a Santos saben que firmar la paz de Colombia es su obsesión, pero fue sorprendente que desde el primer día metiera este tema tan espinoso en la agenda.
 
El regreso a la Constitución
Un aspecto soprendente de su discurso es que volvimos a exaltar la Carta del 91. El respeto a las minorías, el Estado Social de derecho, los contrapesos, la descentralización, temas que Uribe había despreciado, volvieron a ser los ejes -por lo menos formales- del gobierno.
 
 
Las incógnitas
 
La política
¿Podrá mantener la unidad nacional y al mismo tiempo respetar la oposición?
 
La económica
¿Podrá mantener la confianza inversionista de Uribe y al mismo tiempo redistribuir como prometió?
 
La ambiental
¿Podrá impulsar la minería y sus otras ‘locomotoras’ y al mismo tiempo proteger la ‘tierra, agua y naturaleza’ como se lo recomendaron los mamos de la Sierra?”
 
 

Necesita flash player

 

Comentarios (55)

nacionvisible

07 de Agosto

0 Seguidores

Bienvenidos a la Era de Santos.
Un discurso acogedor, regocijaba al puebl...+ ver más

Bienvenidos a la Era de Santos.
Un discurso acogedor, regocijaba al pueblo con las promesas de un politico pensando en su pais, propuestas de desarrollo integral, equidad social y justicia. Una invitacion a la unidad nacional para cumplir los objetivos de un gobierno limpio y sin politiqueria.
(suspiro) Que belleza... si solo cumpliera el 10% de lo prometido le ganaria a su antecesor, en popularidad. Sera que este si llevara al pais a su desarrollo integral o seguiremos igual de desiguales y pobres??

UltraHumano

07 de Agosto

0 Seguidores

Yo entiendo que la mayoría de usuarios de LSV, al ser Verdes desteñidos, hay...+ ver más

Yo entiendo que la mayoría de usuarios de LSV, al ser Verdes desteñidos, hayan enterrado el Gobierno de Santos aún antes de haber nacido. Para mí, el nuevo Presidente tampoco es la panacea y no, tampoco voté por él. Pero sus actitudes en los últimos días me dan algo de esperanza. Su equipo de Gobierno tiene gente capaz. El Presidente mismo, lo reconocen hasta sus contradictores, es una persona capaz. Lo que quiero decir con todo esto es que, a pesar de los prejuicios y de los amores y odios que tengamos, Santos, con sus últimas actitudes y este discurso se ha merecido el beneficio de la duda.

Kathy Porto

08 de Agosto

159 Seguidores

Muy original el enfoque.Muy diferente al analisis de caracol y otros medios.Pa...+ ver más

Muy original el enfoque.Muy diferente al analisis de caracol y otros medios.Para resaltar-no se me había ocurrido asociarlo-,lo de las incognitas--.Una creativa síntesis de lo que fue un discurso respetuoso de las Instituciones y esperanzador para la debilitada Democracia.Con el aporte como dice Juanita de Mockus-Fajardo-Petro -Pardo.Me encanta que no haya hecho énfasis-este analisis-en trivialidades de moda etc.En señal Colombia,.cuando juramentaron los Ministros,no vi a Sandra Bessudo.??????????????????.Solo a la señora Beatriz Uribe.Amanece el país,con un nuevo Aire institucional.Y los Vecinos dispuestos al diálogo.Gracias Silla.

Kathy Porto

08 de Agosto

159 Seguidores

Algo que realmente me emocionó:Que se mostrara el documental sobre un silenci...+ ver más

Algo que realmente me emocionó:Que se mostrara el documental sobre un silencioso refugio espiritual que emana su sabiduría desde uno de los lugares más Místicos de Colombia:La Sierra Nevada de Santa Marta y su Milenaria y más auténtica Etnia:Los Koguis y Kankuamos,Wiwas,arzarios,arhuacos.Pero en especial los Impasibles y herméticos Koguis..Y la necesidad de imprimir en los Colombianos el Amor y respeto por sus verdaderos antepasados.

Isabel Londoño

08 de Agosto

300 Seguidores

El cubrimiento grafico de LSV esta precioso. Lo unico que chilla es la foto de...+ ver más

El cubrimiento grafico de LSV esta precioso. Lo unico que chilla es la foto de Andres Felipe Arias. Si habia que destacar a algun personaje, no entiendo por que a el.
El analisis de trilogias es interesante, simple y facil de digerir. Algunas mas afortunadas que otras.

HECTOR NI?O

08 de Agosto

0 Seguidores

Interesante resumen del discurso del nuevo mandatario. Me llama la atención ...+ ver más

Interesante resumen del discurso del nuevo mandatario. Me llama la atención la sorpresiva ausencia de EE. UU. y todo lo que con este país conlleva en la vida política de Colombia. Me atrevo a pensar que se podría relacionar, y esto sería signo de un discurso coherente, con la fe en la unidad latinoamericana además que seguramente estará en medio el trabajo diplomático de acercamiento a Venezuela y Ecuador entre otros.

demacles326

08 de Agosto

0 Seguidores

Ojala el cuento de la unidad latinoamericana sea verdad, haber si ya nos empie...+ ver más

Ojala el cuento de la unidad latinoamericana sea verdad, haber si ya nos empiezan a dejar de decir el cain de america.

juan manuel rodríguez. c.

09 de Agosto

1 Seguidores

Como suele decirse, hay varias y distintas aristas en el discurso de posesión...+ ver más

Como suele decirse, hay varias y distintas aristas en el discurso de posesión del nuevo Presidente Constitucional de Colombia, JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN; mensajes subliminales, temas que a duras penas se mencionaron, no obstante ser esenciales; otros que se ocultaron o se les olvidó a quienes con él estructuraron ese discurso; formalidades, agradecimientos, advertencias, en fin...

Respecto de su antecesor, ALVARO URIBE VÉLEZ, podrían hacerse dos lecturas. Una: que para poder hablar de sus diferencias de estilo y de la priorización de ciertos temas y de las soluciones más apremiantes que la mismísima realidad impone y requiere, era menester exaltar la labor del autor de la "Seguridad democrática", la "Confianza inversionista" y la "Cohesión Social", máxime cuando el mandatario saliente fue y es un personaje que gozó y seguramente seguirá gozando de alta popularidad.

La otra lectura lógica y posible tiene que ver con aseverar que efectivamente esos son sus sentimientos reales.

dayper1987

08 de Agosto

0 Seguidores

Ojala y si se cumpla, seria una maravilla para el pais. aun sigo a la expectat...+ ver más

Ojala y si se cumpla, seria una maravilla para el pais. aun sigo a la expectativa y sera esperar como le va lo que resta de este año

juan manuel rodríguez. c.

08 de Agosto

1 Seguidores

Parece tener más fuerza la hipótesis de que SANTOS es un uribista convencido...+ ver más

Parece tener más fuerza la hipótesis de que SANTOS es un uribista convencido; un colombiano con pensamiento de élite y hábil manejador de aquel perverso y deshumanizado "principio": "el fin justifica los medios". En ese contexto, entonces, cabe tanto lo uno como lo otro, es decir valen tanto los elogios a URIBE, como el énfasis en los temas sociales:Ley de tierras, agua y biodiversidad, becas para acceder a la educación superior, cada estudiante con un computador, estudios de bilingüismo, pitos y flautas, cantos y arrebatos.

Pecamos de ingenuidad al imaginar o suponer que quien solo en las acciones de EL TIEMPO contabilizaba, hace pocos meses, 40 millones de dólares -aproximadamente 80 mil millones de pesos colombianos- va a solucionar seriamente los problemas de los pobres. Sería la primera vez que ello ocurra en la historia de Colombia, cuyos registros están dados con altos indicadores de desplazamiento forzado, de indigentes, de desempleados, de prostitutas, de limosneros..

juan manuel rodríguez. c.

08 de Agosto

1 Seguidores

Dijo SANTOS en su discurso de posesión: "...presidiré un Gobierno que será ...+ ver más

Dijo SANTOS en su discurso de posesión: "...presidiré un Gobierno que será de Unidad Nacional y que buscará la prosperidad social para todos los colombianos."

¡ Absurdo! que la prosperidad social vaya a ser para todos los colombianos, puesto que ya algunos la tienen. Todos los adinerados, los dueños de fincas; quienes con sus mayoritarias inversiones controlan y obtienen jugosos dividendos como resultado de las múltiples operaciones que a diario realizan los bancos y demás entidades financieras que no arriesgan sus capitales invirtiendo en la creación de nuevas ampresas productivas o ampliando las que ya existen.

Con prosperidad social cuentan los grandes exportadores, a quienes les interesan políticas que conquisten nuevos mercados internacionales y mantengan las garantías en los ya existentes.

Con prosperidad social cuentan los grandes inversionistas extranjeros a quienes se les abren las puertas de par en par, creándose nuevas zonas francas, absolutas garantías legales...

GUINESSSTOUT

08 de Agosto

0 Seguidores

Obviamente desconozco las finanzas del Presidente Santos, pero si el dato que ...+ ver más

Obviamente desconozco las finanzas del Presidente Santos, pero si el dato que usted menciona es cierto, esa es la mejor garantía de que va a trabajar por el bien del pais y muy seguramente logrará las metas de creación de empleo, vivienda y disminución de la inequidad que propuso en el discurso. Yo le pregunto. Cuantas personas con una fortuna similar estarían dispuestas a madrugar hoy para la Mojana (Sucre)a llevar soluciones para los afectados por el invierno, pudiendo comodamente estar en Cartagena, Miami o las islas del Caribe de pesca y snorkeling?

juan manuel rodríguez. c.

08 de Agosto

1 Seguidores

Obviamente, como dice usted, los dueños del Poder necesitan hacer sus realiti...+ ver más

Obviamente, como dice usted, los dueños del Poder necesitan hacer sus realities y desfilar en los escenarios que son el centro de la opinión pública nacional e internacional. Los problemas derivados de las inundaciones en el Curso bajo del río Magdalena, del río Cáuca y del río San Jorge son de antaño. Los campesinos pobres y medios, los pequeños empresarios que siembran atenidos al crédito, cuyas tasas de interés no son bajas, cada que se desborda el río Cáuca, es el caso de La Mojana, pierden sus cosechas y sus esperanzas que no logran ser atenuadas con subsidios míseros.

El caso de La Mojana es de sobra conocido por todos los gobiernos. Estudios se han hecho, por un grupo de holandeses desde hace casi 50 años, pero no ha habido voluntad política para solucionar estructuralmente el problema. Es que a los ríos hay que hacerles mantenimiento y aquí en Colombia quienes tienen el Poder se obstinan en ser apáticos para estructurar y programar recursos destinados a lo ambiental.

karlisco

08 de Agosto

0 Seguidores

Qué sacrificio el de Santos porque madrugó para la "Mojana"; ojalá no se mo...+ ver más

Qué sacrificio el de Santos porque madrugó para la "Mojana"; ojalá no se moje, no sea que le dé gripita...

Pio

08 de Agosto

0 Seguidores

Otro que ignora las intríngulis y los intereses detrás del poder……

Otro que ignora las intríngulis y los intereses detrás del poder……

eliecer arroyo ...

08 de Agosto

0 Seguidores

Todos los discursos de poseción de todos los presidentes han sido esperazador...+ ver más

Todos los discursos de poseción de todos los presidentes han sido esperazadores y al final de sus mandatos, solo impera la desesperanza, pues los niveles de desempleo, pobreza, siguen en aumento y por otro lado la corrupción se acrecienta, que ya los contratos son de billones de pesos y los pobres más pobres. Revisemos el discurso de Uribe al posecionarse y veremos que lo que afirmo es una constante; por lo que no es válido, hacer análisis de un discurso que al final viene ser como todos los anteriores

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

08 de Agosto

0 Seguidores

Esencial el paso de las palabras a los hechos

Esencial el paso de las palabras a los hechos

karlisco

08 de Agosto

0 Seguidores

Alparecer para bien o para mal, ya empieza a quitarse la losa que significaba ...+ ver más

Alparecer para bien o para mal, ya empieza a quitarse la losa que significaba la popularidad que Uribe le prestó y se está quitando esa imagen de apendice que lo ha caracterizado... por ahora sólo resta esperar... un discurso de posesión aguanta todo.

juan manuel rodríguez. c.

08 de Agosto

1 Seguidores

Lo simbólico, lo significativo, lo trascendental y el reconocimiento a la div...+ ver más

Lo simbólico, lo significativo, lo trascendental y el reconocimiento a la diversidad étnica y cultural fueron los referentes desde los cuales partió el Presidente SANTOS para programar y asistir a un acto previo a su posesión con los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. No sería más bien una técnica de relajamiento ?.

Hasta ahora no sabemos de cuál manera la Tierra, el Agua, la Naturaleza y el buen Gobierno harán parte integral de la nueva Administración presidencial.

El reto es enorme porque el tema indígena, cuando adquiere una connotación distinta a lo puramente exótico, se convierte para los gobiernos en blanco de ataques, especialmente si hay protesta, reclamos, movilización y acciones encaminadas a reivindicar derechos que riñen con los abusos de los grandes propietarios vecinos de los resguardos.

En la parte ambiental es deleznable que los indígenas hayan ganado sus batallas, más que todo por la vía de las decisiones judiciales. No tanto por la vía administrati

Pio

08 de Agosto

0 Seguidores

Muy pertinente tu comentario…. Nadie sabe aún como la nueva administración...+ ver más

Muy pertinente tu comentario…. Nadie sabe aún como la nueva administración va a conciliar la conservación de nuestros ecosistemas estratégicos y el patrimonio cultural de las minorías étnicas, con sus anunciadas locomotoras del “progreso”, dentro de las cuales se cuentan los monocultivos para agrocombustibles (el mismo latifundismo que implantó el terrateniente del uberrimo) y la minería a cielo abierto como una de las principales políticas de estado que trataran de cubrir el insondable hueco fiscal y los saldos en rojo en materia social (todos) que le deja su mentor. Definitivamente la retorica da para todo.. amanecerá y veremos.

Kathy Porto

08 de Agosto

159 Seguidores

Un Miembro de Dejusticia-Garavito-(Espectador de hoy),Hace un Analisis talento...+ ver más

Un Miembro de Dejusticia-Garavito-(Espectador de hoy),Hace un Analisis talentoso al respecto y la real situación de los koguis,el conflicto armado,de todas las etnias de Colombia y del Medio ambiente,.te aclararía más el panorama,que el Viaje de Santos.Pero hay que estar esperanzados,sin ser tan crédulos o pesimistas.Por lo menos ya Chavez da muestra de cierta tolerancia con el Nuevo Gobierno,y Correa está más "Distensionado".Pero lo que analizas es muy cierto Pio.Porque lo que Hizo Pastrana con Mayr fue diferente a lo que le prometieron.

Pio

08 de Agosto

0 Seguidores

Kathy concuerdo plenamente contigo, lamentablemente no encontré la columna a ...+ ver más

Kathy concuerdo plenamente contigo, lamentablemente no encontré la columna a la que haces referencia, la ultima de Cesar Rodríguez Garavito es sobre la coyuntura de la comunidad LGBT. Si puedes colocar el link te agradecería mucho, pues este tema me interesa sobre manera. ahhhhh y ojala que de lo simbólico se pase a la praxis, de todas formas la palabra de los Mamos es sagrada y de transcendencia cósmica, ya verá el nuevo burócrata de la presidencia si la honra o se la pasa por la faja como ya lo hizo don patrañas. Un saludo.

Kathy Porto

08 de Agosto

159 Seguidores

Perdona Pio.Es en el Tiempo de Hoy.En la Sección "Domingo a Domingo".Pero ya ...+ ver más

Perdona Pio.Es en el Tiempo de Hoy.En la Sección "Domingo a Domingo".Pero ya lo debiste leer.Está muy bien explicada la situación verdadera de las Etnias,etc.Creo mucho en los Miembros De Dejusticia.Catalina Botero
la integra y me parecen Serios,sin sesgos ,o intereses ocultos.

Unomas

08 de Agosto

0 Seguidores

Ojalá todo lo que dice sea cierto aunque siempre queda en tela de juicio lo q...+ ver más

Ojalá todo lo que dice sea cierto aunque siempre queda en tela de juicio lo que puede hacer despues de la cantidad de fallas que dejo el antiguo gobierno.

juan manuel rodríguez. c.

08 de Agosto

1 Seguidores

Pereteneciendo nosotros(as) los hombres y las mujeres de este país a la gener...+ ver más

Pereteneciendo nosotros(as) los hombres y las mujeres de este país a la generación del Bicentenario de la Independencia de España, como lo afirmó SANTOS en su discurso, resulta apropiado reflexionar e invocar los valores, los dones de la grandeza y la importancia de la dignidad nacional.

Lo anterior para sostener que no necesitamos tropas ni asesores extranjeros en nuestro suelo patrio. Somos suficientes los humanos de esta Colombia grande para resolver nuestros conflictos, desarrollar y proyectar nuestras contradicciones con la lógica que les es inherente.

No caben, entonces, las justificaciónes ni las absurdas razones, los forzados argumentos y el acomodamiento por conveniencia de un supuesto interés común en el combate a lo que se categoriza como terrorismo, atendiendo a las alteraciones arbitrarias del lenguaje que se derivó del derribamiento de las torres gemelas el 11 de Septiembre de 2.001.

Son suficientes los soldados y policías colombianos para combatir a los armados

GUINESSSTOUT

08 de Agosto

0 Seguidores

Dos razones:
1-)Poder de disuasión
2-)Racionalidad económica.

Dos razones:
1-)Poder de disuasión
2-)Racionalidad económica.

Pio

08 de Agosto

0 Seguidores

El corrupto politiquero denominado estúpidamente como el segundo “libertado...+ ver más

El corrupto politiquero denominado estúpidamente como el segundo “libertador” de Colombia, celebró el bicentenario en uno de los bunkers de las bases militares que ocuparan mercenarios extranjeros en nuestro sagrado suelo…… que insensatez histórica, que afrenta a los verdaderos caudillos que ofrecieron su vida por darnos independencia, que falta de todo tipo de dignidad !!!!!!! ya se le olvido al señor uribe la deuda “ética” que tiene EEUU por el robo de Panamá? Ya se le olvidaría los miles de muertos que dejo el plan Cóndor en nuestro país y en toda la América Latina? Definitivamente con este autodenominado “buen patriota” caímos muy bajo !!! en palabras de Vallejo “…Colombia la prostituta servil y traicionera de América Latina…” bien ido ese torcido señor... le corresponde a Santos la integración con nuestros hermanos continentales y una postura diplomática firme ante los intereses corporativos y depredadores que las potencias del primer mundo tienen sobre este megadiverso país

Pio

08 de Agosto

0 Seguidores

para suplir sus gigantescas demandas (sobre todo las energéticas). ya los d...+ ver más

para suplir sus gigantescas demandas (sobre todo las energéticas). ya los días no lo contaran.

Jomiarias

08 de Agosto

0 Seguidores

Denuncio que algun opositor intolerante ha hackeado la página del Partido de ...+ ver más

Denuncio que algun opositor intolerante ha hackeado la página del Partido de la U.

Es inconcebible que esto esté pasando! Luego dicen que los fascistas y los intolerantes somos nosotros!

http://www.elpartidodelau.com/

juan manuel rodríguez. c.

08 de Agosto

1 Seguidores

El Presidente JUAN MANUEL SANTOS en su discurso de posesión reitera e insiste...+ ver más

El Presidente JUAN MANUEL SANTOS en su discurso de posesión reitera e insiste en la unidad nacional. Indiscutiblemente ese propósito, esa consigna o ese lema para que se convierta en realidad debe estar desprendido de odios y retaliaciones. De ese modo podría conseguirse o lograrse la reconciliación nacional.

El discurso es contradictorio al abordar el punto de la guerrilla, porque plantea la paz sobre las bases de la política uribista que no incluyó la paz con la guerrilla sobre la base de un diálogo, que sí lo hubo con los paramilitares a quienes se les dio la oportunidad de reducir sus penas, máximo a ocho años, cualesquiera que hubieran sido sus crímenes de lesa humanidad. Otra cosa es que estos señores no cumplieron. No confesaron la verdad, no repararon. A cuenta gotas dijeron unas cuantas verdades a medias. El testaferrato hasta el momento actual no ha sido desentrañado en la apropiación de las tierras que fue la causa del desplazamiento forzado.

juan manuel rodríguez. c.

08 de Agosto

1 Seguidores

La exigencia a la guerrilla de la dejación de armas y de la renuncia a sus ho...+ ver más

La exigencia a la guerrilla de la dejación de armas y de la renuncia a sus horrorizantes prácticas debe ser el punto de llegada. No el punto de partida, ya que ello significaría reiterar o reafirmar la política de paz o de guerra del Presidente Uribe. Eso no es viable ni posible.

Se necesita un proceso, exactamente, en el que se incluya el desarme de los espíritus que vaya disminuyendo esas prácticas hasta volverlas nulas. Es menester que existan señales de parte del Gobierno SANTOS y de la Guerrilla que convenzan a los colombianos y que de manera rápida se negocie la reinserción de los insurgentes o alzados en armas.

Indiscutiblemente no debe repetirse lo de San Vicente del Caguán, hechos y circunstancias que la guerrilla utilizó para abusar de las negociacioes. E igualmente sería bueno suspender los bombardeos indiscriminados para no repetir lo visto en la muerte de Raúl Reyes, a quien precisamente se pudo haber planificado capturarlo. Y, el curso de los hechos hubiera sido otr

Cristina Vélez

08 de Agosto

0 Seguidores

La ley de primer empleo en realidad la presentó Marta Lucía Ramírez en 2006...+ ver más

La ley de primer empleo en realidad la presentó Marta Lucía Ramírez en 2006 y la propuesta de ella era igual a la de Santos y Pardo. No tuvo el aval de Minhacienda (requería gasto) porque según ellos, no traía más empleo sino más papeleo. Fue una decisión absolutamente miope en ese momento.

Leocrator

08 de Agosto

0 Seguidores

De manera genérica, ‘Juancho’ ha señalado que, para crear los dos millon...+ ver más

De manera genérica, ‘Juancho’ ha señalado que, para crear los dos millones y medio de empleos que prometió en campaña, seguirá con la política de los subsidios y las exenciones para el empresariado. Puntualmente, se les descontará el valor de los parafiscales deduciéndolo del IVA.

Si Santos va a ceñirse a la máxima "EL MERCADO HASTA DONDE SEA POSIBLE; EL ESTADO HASTA DONDE SEA NECESARIO", entonces la necesariedad tiene que traducirse en ‘MILIMETRÍA LABORAL-TRIBUTARIA’. Esto es, que la dación de exenciones implique OBLIGATORIEDAD en creación de empleo para el empresario beneficiado.

Leocrator

08 de Agosto

0 Seguidores

A tal efecto, pensaría uno, deberían construirse INDICADORES DE RESULTADOS q...+ ver más

A tal efecto, pensaría uno, deberían construirse INDICADORES DE RESULTADOS que midan la cantidad de plazas generadas en un período por determinadas empresas de un sector productivo. Si los receptores de la exención no crean empleo alguno, ¡pues que rescinda el privilegio!

Lo anterior, claro, si ‘Juancho’ no quiere que su promesa de “más empleo, mejor pagado”, termine siendo una filfa…

Leocrator

08 de Agosto

0 Seguidores

Dar gabelas sin contraprestación es continuismo -que no continuidad-. Estimul...+ ver más

Dar gabelas sin contraprestación es continuismo -que no continuidad-. Estimular de ese modo significaría “emperezar” –oootra vez- la creación de empleo, y engordar los ya pingües ingresos de los más pudientes.

P.D. Si se materializa el descuento, ojalá no suceda que, como anotaba Caballero, el dinero no recaudado termine siendo pagado por los demás ciudadanos.

MATARIFE

08 de Agosto

0 Seguidores

Santos va a trascender como gobernante. Tiene la talla, la decisión y la volu...+ ver más

Santos va a trascender como gobernante. Tiene la talla, la decisión y la voluntad para hacerlo. Se está rodeando de la gente adecuada y ya comenzó el proceso de traición a Uribe. Bienevenidos todos a un promisorio futuro. Afuera la perraterria uribista que nos gobernó con una doble agenda: la de mostrar en donde hay logros y la clandestina, tenebrosa como él.

harolpiz

09 de Agosto

0 Seguidores

Para los que no pudieron ver la foto de los nuevos habitantes de la "Casa de N...+ ver más

Para los que no pudieron ver la foto de los nuevos habitantes de la "Casa de Nari"
"Como dicen por ahí a la hija de santos la vistió el enemigo"

Manuela Brociner

09 de Agosto

0 Seguidores

Ojalá pueda cumplir lo que prometío en la campaña,sobretodo la libertad de ...+ ver más

Ojalá pueda cumplir lo que prometío en la campaña,sobretodo la libertad de expresíón y de opinión que se perdíó en el gobierno de Uribe ,y se volvió peligroso hacerlo ,hasta en las reuniones sociales los furibistas le impedían a uno hablar con una furia igual a los accesos de ira del presidente,muy asustador!!

Manuela Brociner

09 de Agosto

0 Seguidores

JAJA cuando la ví en la posesión me dije a mi misma que habian bajado una co...+ ver más

JAJA cuando la ví en la posesión me dije a mi misma que habian bajado una cortina y le habian hecho el vestido JAJA

harolpiz

09 de Agosto

0 Seguidores

Yo pensé lo mismo, esa niña nunca va a olvidar la posesión,,ja ja

Yo pensé lo mismo, esa niña nunca va a olvidar la posesión,,ja ja

GRUNGE 1985

09 de Agosto

0 Seguidores

Ahora si de hablar a actuar, y para los verdes llega el momento de criticar o ...+ ver más

Ahora si de hablar a actuar, y para los verdes llega el momento de criticar o apoyar.

hbpsentipensador

09 de Agosto

0 Seguidores

La ANTI-CULTURA implantada en el país por la mafia narco-paramilitar que nos ...+ ver más

La ANTI-CULTURA implantada en el país por la mafia narco-paramilitar que nos ha gobernado por ocho años y que tiene garantizada su continuidad a través de su candidato triunfador recién posesionado, hará I M P O S I B L E un cambio positivo de fondo en el trágico destino que se está forjando nuestro ultrajado y ensangrentado país. Indudablemente se verán CAMBIOS de estilo necesarios y lógicos pues las diferencias culturales y sociales entre el "hombrecillo de carriel y motosierra" y el nuevo ungido son protuberantes, pero, EN LO FUNDAMENTAL, no tenemos como ser optimistas. A todo lo anterior debemos añadirle que el FURIBISMO seguirá haciéndoce sentir pues no están dispuestos a soltar lo que lograron conquistar a sangre, fuego y demás métodos criminales que los caracteriza y debemos tener claro que Santos NO ES EL SANTO DE SU DEVOCIÓN.

Augusto_182

09 de Agosto

0 Seguidores

No soy tonto para no ver que Santos esta tratando de deslindar con los sectore...+ ver más

No soy tonto para no ver que Santos esta tratando de deslindar con los sectores que Uribe quizo empotrar en el Poder, gentes de procedencia y procederes oscuros.

Y eso es bueno, y nos llama a declararnos en expectativa.

Eventualmente, el centro de gravedad político podrá pasar a otras instancias, más allá de la defensa de los mínimos del juego democrático, y empezar a pensar de verdad en la solución de otros problemas.

Sin embargo, llamo a no olvidar que Santos...
1) Debía tener conocimiento de la estrategia oscura contra la oposición (no solo contra la insurgencia).
2) Ordeno la polémica directiva secreta de pagar plata por muertos, incentivando los falsos positivos.
3) La propuesta en Educación vía financiación de la demanda, directamente del estudiante, y no con subsidio sino con prestamo. Los universitarios proponemos justo lo contrario, como en el resto de paises desarrollados, financiar directamente las universidades.
4) Recortó 18 billones de pesos a la educación (2001)

Augusto_182

09 de Agosto

0 Seguidores

Una precisión, estos 18 billones se refiere a una proyección de reducción d...+ ver más

Una precisión, estos 18 billones se refiere a una proyección de reducción de ingresos en un periodo de tiempo que va del 2001 al 2007, fecha en que Uribe realizó otro recorte similar.

Juan Miguel Luján

09 de Agosto

0 Seguidores

Como decía mi mama: escoba nueva barre muy bien. Bueno ya sabemos que todos l...+ ver más

Como decía mi mama: escoba nueva barre muy bien. Bueno ya sabemos que todos los nuevos primiparos que se posesionan como presidentes, son muy elocuentes es sus discursos cargados de buenos proyectos. Pero analizando bien la personalidad del presidente Santos, observo a un hombre con mucha experiencia, muy sereno, que no se sale de casillas tan fácil. Una personalidad muy contraria a la de su antecesor, que por cierto no fue de mi agrado por su vocabulario muy parecido al de un dictador de la extrema derecha.
Me gusta mucho que Santos se haya distanciado de Uribe, es una buena señal, solo esperamos los colombianos que Uribe deje gobernar y este país se enrumbe hacia la justicia social, el respeto por los demás poderes, el respeto por los derechos humanos.

natuka

09 de Agosto

0 Seguidores

pues debo decirles que yo apoye a mockus hasta el fin, estoy feliz con la sali...+ ver más

pues debo decirles que yo apoye a mockus hasta el fin, estoy feliz con la salida de uribe pero debo confesar ke santos no me disgusta del todo, el man tiene buenas ideas y lo mas importantes kiere arreglar los problemitas que dejo uribe con venezuela, eso s elo abono, vamos a ver si todo lo ke dijo en su gran discurso(porke es excelente orador) se cumpla y en 4 años veremos si no no spinto pajaritos en el aire.
bien por santos, ke le valla bonito y ke sake adelante a este pais tan bonito.

garewiter

09 de Agosto

0 Seguidores

Muchos estamos con la esperanza de q Santos no sea tan malo. Hay q recordar qu...+ ver más

Muchos estamos con la esperanza de q Santos no sea tan malo. Hay q recordar que la apuesta de Mockus por cambiar la cultura de la ilegalidad, es algo ya perdido en estos 4 años, ya q JMS es reconocido por no escatimar en los medios para lograr sus propósitos. De otra parte, dudo mucho que tenga conciencia de la importancia de invertir en educación (lo de las regalías es un buen comienzo), y sobre todo, en tener la visión de contruir empleos de mayor valor agregado (Soñar con vender cosas más complejas teconológicamente, en vez de recursos naturales). El ya le quitó a la educación un importante presupuesto cuando fue Ministro de Hacienda. El Partido Verde ya está trabajando en la fiscalización, hay que estar atentos para no solo escuchar la versión oficial de los hechos

garewiter

09 de Agosto

0 Seguidores

Se hubiera podido armar una trilogía de cosas que adoptó del Partido Verde(e...+ ver más

Se hubiera podido armar una trilogía de cosas que adoptó del Partido Verde(ejecutará?)

Impulsar la educación

Destinar el diez por ciento de las regalías para ciencia y tecnología, y el “respeto a la vida es un mandato sagrado”

Combatir la corrupción

sir Pablo

09 de Agosto

0 Seguidores

Que mentira tan grande eso que la idea de destinar el 10% de las regalías par...+ ver más

Que mentira tan grande eso que la idea de destinar el 10% de las regalías para C&T viene de Lockus. En el plan de gobierno de Lockus (http://www.antanasmockus.com/PropuestadeGobierno.aspx) solo nombran la palabra "realías" una vez (una vez en 26 páginas, y querían elegir a ese despistado) en una frase bastante plana y sin ninguna profundidad: "9. Reformaremos el régimen de regalías para promover el desarrollo social y regional con equidad y prevenir la corrupción y el mal uso de estos recursos."

En cambio, en el plan de gobierno de Santos (http://www.elpartidodelau.com/files/multimedia/archivos/Plan%20de%20Gobierno%20Juan%20Manuel%20Santos.pdf) siempre estuvo esa idea: "74: Recursos y premios para la innovación. El 10% de las regalías que van al Fondo Nacional de Regalías deberá ser invertido en proyectos de Ciencia y Tecnología."

Ya Santos destrozó a Lockus, el primero se posesionó y el segundo desapareció, y acá en LSV le siguen haciendo venias (con mentiras) a Lockus. Una lástima

DIDUNDI

09 de Agosto

3 Seguidores

De acuerdo con natuka, igualmente no vote por santos fui y seguire siendo vege...+ ver más

De acuerdo con natuka, igualmente no vote por santos fui y seguire siendo vegetariano mientras no vea un proyecto diferente a lo que tradicionalmente se ha visto,ademas reconosco que la union de angelino y santos me genero sospechas de parte y parte,pero despues de oir hablar a santos es muy posible cambiar ese concepto y esperamos que de verdad permita que ese gobierno de union nacional se vea reflejado en donde realmente se necesita,hago votos para que angelino se mejore pero aun siendo asi no creo que vaya a poner mucha vitalidad en los proyectos de derechos humanos que estaba encaminado ,es anegelino la cuota del gobierno que le da un estatus de mayor democracia y es por ello que se necesita su pronta recuperacion,pero en el caso que no pueda integrarse angelino ,el senado en pleno tiene una obligacion moral de eligir un vice con las mismas caracteristicas de angelino,un hombre que haya sido un luchador nato y sobtretodo um democrata consumado,...continuara...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia