Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dora Montero · 31 de Julio de 2010

15161

52

 

 

El proceso que se adelanta por las chuzadas del DAS ha involucrado a cercanos funciorios del gobierno de Álvaro Uribe, quien sin ningún recato ha lanzado ataques a los jueces y fiscales encargados de las investigaciones. Hoy es el turno de Bernardo Moreno (primero arriba), a quien le tendrán que definir su situación en los próximos días. 

Desde que mandó a la cárcel a Mario Aranguren, la vida de la Juez Jenny Rosanía Jiménez se ha trastornado completamente.

El 31 de mayo, la juez 52 de garantías tomó la decisión de enviar al ex director de la Uiaf a la casa fiscal de La Picota dentro del proceso que se adelanta por las chuzadas del DAS.

Era el primer caso que manejaba que tuviera interés mediático. Recuerda que días antes recibió llamadas preguntando si ese expediente estaba en su despacho. Siempre dijo que no. No porque quisiera ocultarlo, sino porque no sabía que lo tenía. Los procesos llegan por reparto y solo se conocen el mismo día en que se va a realizar la audiencia.

Ese día fue el 26 de mayo. Allí, en su escritorio, estaba el proceso 20100088 en que la Fiscalía solicitaba la formulación de cargos contra Aranguren. Fueron doce horas de audiencia que reanudó cinco días después y tras 17 horas más, la Juez Rosanía decidió formular la imputación de los cargos y ordenó la detención del ex funcionario.

Por primera vez su rostro apareció repetidamente en la televisión y aunque no dio declaraciones, sintió que había quedado demasiado expuesta. Hoy se arrepiente de haber sido permisiva con los medios de comunicación. “Entendí a muchos de mis colegas que no dejan entrar a la prensa ni siquiera al pasillo”.

Lo siguiente que supo le demostró que haber tomado esa decisión le iba a traer problemas. Por las noticias supo que pese a su orden, a Aranguren lo habían detenido en la escuela de Aquimindia del DAS y no en La Picota. Uno de sus deberes como juez de Garantías es velar por el cumplimiento de las órdenes y en esta ocasión no se habían cumplido.

Después comenzaron las críticas del Gobierno. Durante la semana siguiente el Presidente Uribe aprovechó todas las entrevistas para decir que Aranguren era un hombre bueno que no merecía estar en la cárcel, que no había matado a nadie, que su formación siempre había sido honesta.

Y una semana después, el primer mandatario denunció públicamente que la misma Juez 52 que había decidido mandar a la cárcel a Aranguren, había dejado libres a 11 supuestos narcotraficantes en diciembre.

Ella dice que está tranquila con esa decisión porque el caso estaba mal sustentado, pero hoy, seis meses después, está en revisión de su superior.

Cuando el Presidente hizo la acusación, la Juez recibió todo el respaldo de la rama judicial y de sus colegas que la veían en el pasillo y le golpeaban su hombro en solidaridad. “Todos los ciudadanos le debemos respeto a la ley y respeto a las decisiones de los jueces, y más los que somos funcionarios públicos”, diijo en su momento el Consejo de la Judicatura.

Pero a esto se sumó un comunicado del sindicato de jueces en que se aseguraba que ella corría peligro. La verdad es que ella no había recibido ninguna amenaza y por ello cuando la visitó el coronel de la Policía que se encarga de la seguridad del Palacio de Justicia, así se lo hizo saber.

Sin embargo, desde ese día un policía cuida la puerta de su despacho y todas sus audiencias se hacen en la sala aledaña a su oficina, para evitar su desplazamiento.

Quince días después -todo un récord- un juez de segunda instancia ratificó la decisión de la Juez 52 y mantuvo la medida de aseguramiento. “Para mi fue positivo porque el juez acompañó mi decisión, pero eso no ocurre en los otros casos”, dijo.

Creyó que eso era todo, pero luego se enteró que por primera vez en dos años y medio que lleva como Juez de garantías, la están investigando disciplinariamente. De esto se enteró extraoficialmente porque un magistrado del Consejo Superior de la Judicatura realizó una inspección en el despacho donde están revisando ese proceso.

Y no solo es ese. Sabe que hay una orden para que todas sus decisiones sean meticulosamente revisadas. “Yo se que están auditando todas mis decisiones para buscar falencias, pero eso no me intimida”, dijo.
 

La carta desde Valledupar


El último capítulo que acaba con la tranquilidad de la Juez Rosanía no se relaciona con su carrera sino con su vida. Hace quince días, recibió una carta enviada el 23 de junio desde la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar. En ella un preso le informaba a la Juez que su vida corría peligro.

Con un falso encabezado de Derecho de Petición, el recluso le advierte en el primer párrafo que “el motivo de estad carta es con un solo fin de alvertirle que renuncie a su cargo lo mas pronto posible, si valora sus seres queridos hagalo” (sic) Más adelante le explica el porqué: “Doctora Ati te quieren mandar ah matar porque supuestamente usted cometio un grave error de mandar a la carcel a Mario Arangure” (sic)

La carta está muy mal escrita y está firmada por un recluso de nombre Jhon René Gelvez Gelvez quien se identifica con su cédula de ciudadanía, la identificación carcelaria y además con un prontuario que logra intimidar al más valiente: dice que es alias “La Chanda”, jefe de tres bandas delincuenciales que funcionan en Bogotá, Cali y Cúcuta, y que trabajan bajo las órdenes de las Farc. Aunque supuestamente lleva nueve años en la cárcel se identifica como el jefe y asegura que mediante un avantel y un teléfono recibe las ofertas y les pasa las órdenes a sus “bandas”. Una de esas ofertas, según dice, fue un pago por asesinarla.

Son cinco hojas con denuncias de todo tipo sobre los financiadores de sus bandas, las actividades de esos grupos y la solicitud para que lo escuchen en Bogotá y lo dejen contar quién está detrás de la orden de asesinarla y por qué él no quiere hacer parte de esto.

La carta de amenaza está llena de inconsistencias y genera muchas dudas, como las razones que llevarían a este hombre a proteger a la funcionaria y las personas a quienes implica, supuestamente altos funcionarios del Gobierno nacional. Lo único que públicamente se conoce de este preso es que hace muy poco, el 10 de mayo pasado, intentó suicidarse.

La Juez decidió protegerse con lo que conoce, con la justicia, y por ello denunció la amenaza ante la Policía, la Fiscalía y la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Desde el mismo día en que le llegó la carta a su despacho, el 15 de julio, los investigadores la tienen en su poder, pero aún ella no ha recibido ninguna respuesta.

“Soy un elemento del Estado y aún así hoy me siento huérfana”, dice.

La afirmación de la Juez 52 se refiere no sólo a las amenazas personales. Ella siente que su decisión del 31 de mayo acabó por completo con su tranquilidad, pero asegura que si tuviera que hacerlo, hoy tomaría la misma determinación porque considera que “fue en derecho. Según las pruebas de la Fiscalía, Aranguren utilizó su cargo para cometer un crimen y ello generaba un peligro para la comunidad”.

Y aunque está tranquila con su decisión, la carta logró intimidarla y por ello no es capaz siquiera de manejar. Siente que perdería toda la cordura si tuviera que conducir con la duda de si alguien la está siguiendo o la intenta atacar. Ahora no sale nunca y está siempre preocupada por su familia a quienes debe avisar cualquier movimiento todo el tiempo. Un manual de autoprotección que le entregaron en la Fiscalía se convirtió en su lectura de cabecera.

La Juez no sabe qué creer sobre la amenaza y lo único que tiene como certero es que es una presión, no sólo física sino profesional, porque pese a que está segura que continúa tomando sus decisiones en derecho, no siente la misma tranquilidad al hacerlo.

“Me siento utilizada”, dice la juez Rosania Jiménez. Ella cree que detrás de la persecución de que ha sido objeto hay una clara intención de atemorizar a los otros jueces que tendrán que tomar decisiones en el caso de las chuzadas del DAS. En los próximos días, están por decidirse los casos de los otros ex directores y también de Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia.

“Si lo que querían era intimidar, lo están logrando. Si me ven a mí, van a dudar mucho en mandar a otro funcionario a la cárcel”, dijo.
 

Comentarios (52)

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

01 de Agosto

0 Seguidores

Están maniatando a la justicia. Esperemos que esta mujer no termine de márti...+ ver más

Están maniatando a la justicia. Esperemos que esta mujer no termine de mártir y ejemplo de corruptos frente a los jueces.

Martha

01 de Agosto

0 Seguidores

El ratón persiguiendo al gato,es así como funciona este país de narcos.

El ratón persiguiendo al gato,es así como funciona este país de narcos.

Pio

01 de Agosto

0 Seguidores


Enfrentar la mafia que usurpó el poder y que quiso hacer de Colombia un...+ ver más


Enfrentar la mafia que usurpó el poder y que quiso hacer de Colombia una gran hacienda narcoparamilitar (refundar la patria) no es nada fácil…. Que valentía la de esta señora, le puede dar clases intensas al procurador de cómo actuar en derecho. A propósito que paso con el juez que soltó a alias el indio y al señor sierra testigos claves en el caso del ex jefe de fiscalías de Medellín?? (el "impoluto" hermano del ministro de “justicia” Valencia Cossio) El mensaje de advertencia a los otros jueces está más que claro y desde luego es apenas predecible a la clase de delincuentes de cuello blanco que tendrán que juzgar y sus pestilentes actuaciones desde la casa de Nari. ¡¡¡¡ eso sí "en pro de los altos intereses de la patria" como lo afirma el cínico ciudadano presidente cuando desacredita a los jueces y magistrados que juzgan su pandilla y su familia. Definitivamente a este país lo dejan patas arriba …carajo!!!!

Jose Rolo

01 de Agosto

0 Seguidores

Que este pasando esto en nuestro Pais es muy lamentable. La corrupcion se esta...+ ver más

Que este pasando esto en nuestro Pais es muy lamentable. La corrupcion se esta apoderando de nuestras instituciones que fueron creadas para proteger a el hombre sencillo honesto y trabajador.Tenemos que imponer la pena de muerte en Colombia. De esta manera erredicar de Colombia tanto mal tanta corrupcion y tanto dolor. Tenemos que proteger a nuestros lideres los que representan a las mayorias populares.Tenemos que protejer y limpiar nuestras instituciones para que puedan marchar conforme a la ley. Tenemos que salvar nuestra juventud nuestros hijos e hijas. Salvemos nuestra patria. Pena de muerte para los incorregibles y asesinos que atenten contra la sociedad Colombiana.

Canuto

01 de Agosto

0 Seguidores

Mis sinceros respetos para la juez.

Mis sinceros respetos para la juez.

yakurumaz48

01 de Agosto

0 Seguidores

Por esto es que los colombianos no podremos olvidar nunca a Alvaro Uribe Velez

Por esto es que los colombianos no podremos olvidar nunca a Alvaro Uribe Velez

Jose Republica

01 de Agosto

0 Seguidores

Los jueces deben actuar en derecho, en pro de la justicia. Los intereses mafio...+ ver más

Los jueces deben actuar en derecho, en pro de la justicia. Los intereses mafiosos y corruptos de nuestro gobernantes no pueden impedir que se conozca la verda utilizando las amenzas e intimidaciones, la verdad esta primero y la justicia es nuestro bien más importante.
Adelante jueces República.

Jose Rolo

01 de Agosto

0 Seguidores

Que este pasando esto en nuestro Pais es muy lamentable. La corrupcion se esta...+ ver más

Que este pasando esto en nuestro Pais es muy lamentable. La corrupcion se esta apoderando de nuestras instituciones que fueron creadas para proteger a el hombre sencillo honesto y trabajador.Tenemos que imponer la pena de muerte en Colombia. De esta manera erredicar de Colombia tanto mal tanta corrupcion y tanto dolor. Tenemos que proteger a nuestros lideres los que representan a las mayorias populares.Tenemos que protejer y limpiar nuestras instituciones para que puedan marchar conforme a la ley. Tenemos que salvar nuestra juventud nuestros hijos e hijas. Salvemos nuestra patria. Pena de muerte para los incorregibles y asesinos que atenten contra la sociedad Colombiana.!!Muerto el perro acabada la rrabia!!!. Animo Colombia unamonos y peliemos sontra el mal. Ellos no llegan a veintemil. Nosotros somos mas de 45 millones. Todos unidos contra esa plaga. !!1vamos todos contra ellos!! ...venceremos..cortaremos el mal de raiz...vamos!!

Gustavo Adolfo

01 de Agosto

0 Seguidores

No tengo ni idea de las razones de la decisión de esta juez, pero aun si estuviera equivocada el presidente no debe entrometerse y prejuzgar.

Por otro lado me parece evidente que esas amenzas bienen de un criminal de poca monta que busca beneficios diciendo mentiras y presumiendo una información que no tiene.

No tengo ni idea de las razones de la decisión de esta juez, pero aun si estuviera equivocada el presidente no debe entrometerse y prejuzgar.

Por otro lado me parece evidente que esas amenzas bienen de un criminal de poca monta que busca beneficios diciendo mentiras y presumiendo una información que no tiene.

J. Felipe Parra

01 de Agosto

0 Seguidores

Podrán cortar todas las flores,
pero no podrán detener la primavera. ...+ ver más

Podrán cortar todas las flores,
pero no podrán detener la primavera.

Cómo aplica, viejo, cómo aplica.

Así lea o no lea esto, esta canción va para esta juez y todas sus compañeras de la rama judicial. Vamos a evolucionar con estas sentencias y estos cambios como sociedad. Va a seguir entrando luz hasta que la última alcantarilla se limpie y surja la claridad necesaria para seguir madurando. Y cada gota de apoyo y conciencia desde lxs civiles ayuda al cambio permanente, al *bienestar*.

daninfpj

01 de Agosto

0 Seguidores

Ojalá lo leyera, así no escuche la canción (como yo).

Ojalá lo leyera, así no escuche la canción (como yo).

Luza Adriana

01 de Agosto

0 Seguidores

Esto, mas lo de ayer...mas lo del año pasado....lo de las guacharacas, los do...+ ver más

Esto, mas lo de ayer...mas lo del año pasado....lo de las guacharacas, los doce apostoles, lo de los sotanos de la Casa de Nari.....ya no sospecho, ya estoy segura, que Uribe es el jefe de muchas ...pero muchas bandas de sicarios, que en este pais, prosperan con una facilidad que a cualquier bandido, le daria envidia....que barbaridad....y algunos medios entrevistan al dr Uribe, como si se tratara de Sor Teresa de Calcuta....que miedo.

J. Felipe Parra

01 de Agosto

0 Seguidores

http://elespectador.com/impreso/das/articuloimpreso-216466-infiltrada-corte-su...+ ver más

http://elespectador.com/impreso/das/articuloimpreso-216466-infiltrada-corte-suprema?page=0,0

BONUS TRACK.

porritas

01 de Agosto

0 Seguidores

Si antes había actuado mal porque porque esperar a que se de el resultado de ...+ ver más

Si antes había actuado mal porque porque esperar a que se de el resultado de esta investigación para utilizar todas esas artimañas de tan mala intencionalidad???? En este país se nos ha olvidado que a la gente hay que dejarla hacer su trabajo, es lo mínimo en respeto, pero el poder por el poder es una groseria! Que mal ejemplo de nuestros gobernantes.....

tecnofobo

01 de Agosto

0 Seguidores

sigamos dandole el 75% de favorabilidad a este señor uribe, y asi la impunida...+ ver más

sigamos dandole el 75% de favorabilidad a este señor uribe, y asi la impunidad y el cohecho y todas esta serie de amenazas en contra de el, su familia y el resto de sus amigos quedaran avalados, por los mismos colombianos que lo favorecen... sera por eso que tendremos ministra de educación economista??? para ver la economia de la ignorancia???, pero se les dio la oportunidad del cambio y no quisieron... alla ellos con su carga...

tecnofobo

01 de Agosto

0 Seguidores

ahhh!!!! y lo mas grave, nos quieren hacer creer con la complicidad de los med...+ ver más

ahhh!!!! y lo mas grave, nos quieren hacer creer con la complicidad de los medios que el loco es chavez, y que el bocon es chavez y que el dictador es chavez, SERA QUE LO DICDEN PARA QUE NO TENGAMOS OPORTUNIDAD DE VER EL QUE TENEMOS AQUI???

hbpsentipensador

01 de Agosto

0 Seguidores

Las palabras acusadoras y ampliamente difundidas del "hombrecillo de carriel y...+ ver más

Las palabras acusadoras y ampliamente difundidas del "hombrecillo de carriel y moto-sierra" en contra de la Juez son, sin lugar a dudas, una autorización implícita para causarle daño por haber cumplido con su deber. Después de ocho años de estar gobernados por la mafia ya conocemos su criminal y descarado proceder en contra de quienes no se pliegan a sus caprichos y arbitrariedades, por lo que debemos solidarizarnos y rodear a todas las personas y funcionarios que persisten en actuar conforme a sus principios éticos y a la ley.

asertijho

01 de Agosto

0 Seguidores

Ante todo es de resaltar la valentia de esta juez, similar a la de Maria Stell...+ ver más

Ante todo es de resaltar la valentia de esta juez, similar a la de Maria Stella Jara, a la hora de hacer justicia bajo el regimen actual que intenta desconocer las convenciones juridicas de nuestra sociedad, consignadas en la constitucion.
Mi admiracion y respaldo.
VALOR!

Camilo1 Rodriguez

01 de Agosto

0 Seguidores

Eso es lo que pasa cuando se elige a un presidente mafioso. Los asesinos en la...+ ver más

Eso es lo que pasa cuando se elige a un presidente mafioso. Los asesinos en las embajadas y los jueces que imparten justicia amenazados por agentes del estado. Muy bien la silla vacia por haber hecho estas denuncias.

Ojala que la cosa cambie alguito con Santos

Roberto Gomez Alarcon

02 de Agosto

0 Seguidores

Todos en Colombia sabemos quien esta detras de esto: El narco uribe velez.

Todos en Colombia sabemos quien esta detras de esto: El narco uribe velez.

alaskamayo

02 de Agosto

0 Seguidores

Este articulo me hace recordar, cuando a un juez de la republica le llegaba un...+ ver más

Este articulo me hace recordar, cuando a un juez de la republica le llegaba un expediente relacionado con actividades delictivas de un personaje nefasto para la sociedad colombiana , llamado Pablo Escobar y primo de un asesor estrella de la casa de nariño ( Jose Obdulio Gaviria ),y cuando esto sucedia comenzaban a amenazarlo, y luego lo mataban . cuantos jueces mato este asesini en serie ? ( Pablo Escobar ), y es que este tipo de proceder, es un modus operandi de las mafias,pero que podemos esperar si quien asesora al Presidente es un primo hermano de Pablo Escobar el mafioso asesino. No sera que a parte de asesor tambien es socio en negocios ilicitos? y esa es la razon por la cual el gobierno tiene procederes Mafiosos ? Mmmmm??? opinen uds.

alaskamayo

02 de Agosto

0 Seguidores

Este articulo me hace recordar, cuando a un juez de la republica le llegaba un...+ ver más

Este articulo me hace recordar, cuando a un juez de la republica le llegaba un expediente relacionado con actividades delictivas de un personaje nefasto para la sociedad colombiana , llamado Pablo Escobar y primo de un asesor estrella de la casa de nariño ( Jose Obdulio Gaviria ),y cuando esto sucedia comenzaban a amenazarlo, y luego lo mataban . cuantos jueces mato este asesini en serie ? ( Pablo Escobar ), y es que este tipo de proceder, es un modus operandi de las mafias,pero que podemos esperar si quien asesora al Presidente es un primo hermano de Pablo Escobar el mafioso asesino. No sera que a parte de asesor tambien es socio en negocios ilicitos? y esa es la razon por la cual el gobierno tiene procederes Mafiosos ? Mmmmm??? opinen uds.

MATARIFE

02 de Agosto

0 Seguidores

El idiota útil de Aranguren está pagando el precio de su abyección. Lástim...+ ver más

El idiota útil de Aranguren está pagando el precio de su abyección. Lástima, pero el que la hace que la pague. Dr. Aranguren, no solo se debe ser un hombre probo en teroría, la honestidad hay que ejercerla. Y usted falló por alagar al jefe. Cárcel merecida. Qué usted y los otros escarmienten. Pero fresco Dr. Aranguren, va a tener compañía de otros que actuaron como usted.
PD: El que lo usó a usted como idiota para sus nefastos propósitos ya tambien fue usado por el Presidente Santos para llegar a la Presidencia. Pero ese no lo acompañará a usted porque él ya compró su seguro en la Comisón de Acusaciones de la Cámara. Es que Uribe no es tan pendejo como usted. Aprenda para cuando salga de la cárcel,pero su carrera pública, se acabó. Usted fue un buen funcionario, pero le faltó caracter para decir NO a la ilegalidad. APRENDA.

GRUNGE 1985

02 de Agosto

0 Seguidores

las chuzadas se acaban cuando las dejen de ordenar desde la casa de Narquiño,...+ ver más

las chuzadas se acaban cuando las dejen de ordenar desde la casa de Narquiño, cuando los presidentes dejen de usar el estado como su fortín criminal.

Juan Camilo Sánchez Rodríguez

02 de Agosto

0 Seguidores

Sólo una pequeña corrección , la Juez no decide imputar, eso lo decide la F...+ ver más

Sólo una pequeña corrección , la Juez no decide imputar, eso lo decide la Fiscalía y ella solamente lo avala, ante semejante radiografía alguien se puede imaginar a una Fiscalía que como lo propone Uribe dependa del ejecutivo imputando a este tipo de funcionarios? o solicitando que le impongan medida de aseguramiento a un criminal como Aranguren que ahora llora en su casa? Querrá entonces que un Fiscal de bolsillo cumpla sus órdenes so pena de desempleo... y luego qué sigue??. Pero eso si cuando la medida de aseguramiento fue en contra del estudiante que "amenazó" a su hijito investigado por delinquir ahí si no dijeron nada del juez ni amenazaron a nadie... cuento las horas para que este gobierno de pacotilla, criminal se acabe.

Dora Montero

02 de Agosto

0 Seguidores

Benthan. Muchas gracias por la correccoón, la tendré en cuenta para las próximas audiencias, que las habrá.

Benthan. Muchas gracias por la correccoón, la tendré en cuenta para las próximas audiencias, que las habrá.

tadeo64

02 de Agosto

0 Seguidores

aqui era prohibido tocar alos funcionarios de uribe o si no te chuzaban

aqui era prohibido tocar alos funcionarios de uribe o si no te chuzaban

Ale_dice_que

02 de Agosto

0 Seguidores

pregunta... y Aranguren al fin en donde esta recluido??

pregunta... y Aranguren al fin en donde esta recluido??

luzbell

02 de Agosto

0 Seguidores

Aterrador...Será posible que este presidente salga tranquilo a dusfrutar su ...+ ver más

Aterrador...Será posible que este presidente salga tranquilo a dusfrutar su retiro (o a seguir incomodando) sin responder por tantos abusos de su gobierno, que él por lo menos no desaprobo..?

LRG

02 de Agosto

0 Seguidores

Que situación tan complicada la de esta Juez. Pienso que la decisión tomada ...+ ver más

Que situación tan complicada la de esta Juez. Pienso que la decisión tomada por ella causo división en la opinión publica, sobretodo, si se tiene en cuenta que en estos últimos meses, muchos delincuentes de renombre han obtenido el beneficio de casa por cárcel sin ningún problema y, pues, si me preguntan a mi, yo prefiero ver a Mario Aranguren en su casa que Alias Pantera, por ejemplo. Entonces parece ser que muchas de las decisiones tomadas por los jueces no son tan justas como parecieran. Además, la juez declara que el señor Aranguren utilizo su cargo para realizar las chuzadas y que por eso es un peligro para la comunidad; bueno, pero es que acaso el señor continua en su puesto. Que yo sepa, no. Entonces ¿cual es el peligro para la comunidad?. El hecho, es que yo no estoy a favor, ni en contra; solo creo que la imparcialidad alejada de cualquier criterio de subjetividad, daría como resultado sentencias mucho mas justas. ¡Pienso yo!

GRUNGE 1985

02 de Agosto

0 Seguidores

Pero esto es un estado de derecho y no un estado de opinión,(menos mal); eton...+ ver más

Pero esto es un estado de derecho y no un estado de opinión,(menos mal); etonces le parezzca injustos o no, hay que aportar todas las pruebas; sino hay pues no se condena; recuerde también la presunción de inocencia; no todos los investigados deben ir a la cárcel.

Juan Manuel Rula

13 de Agosto

0 Seguidores

Que nombre es ese "LRG" LENTO, ROÍDO y GUSANO muy apropiado para un comentari...+ ver más

Que nombre es ese "LRG" LENTO, ROÍDO y GUSANO muy apropiado para un comentario como el que acaba de hacer, es un soberana infamia la conclusion que saca de este articulo, imparcialidad usted que sabe del significado de esa palabra si un señor como Mario Aranguren usa su cargo para meterse en la vida privada de las personas que quiera y a usted no le parece un peligro para la comunidad, entonces quiere decir que no tiene idea de los principios fundamentales de la constitucion politica de Colombia, ojeelos y de pronto su apunte pueda ser mas objetivo.

Carlo Jose

02 de Agosto

0 Seguidores

ojala en este país los Jueses fueran mas objetivos a la hora de dictar senten...+ ver más

ojala en este país los Jueses fueran mas objetivos a la hora de dictar sentencia, y sean valientes para tomarla sin pedir dienero acambio de libertad domiciliaria, muy bien por esta Juez y esperemos que el resto de bandidos se vallan también para la picota...

Mitito

02 de Agosto

0 Seguidores

La mafia saliente de la Casa de Nariño, determinadora de los falsos positivos...+ ver más

La mafia saliente de la Casa de Nariño, determinadora de los falsos positivos, de las chuzadas, de las fosas comunes, de la estafa del AIS, etc., esa mafia, digo, es la determinadora de la desaparición de jueces y fiscales que investigan el terrorismo de Estado. Y ojo con la mafia entrante.

jaccastillo_2

02 de Agosto

0 Seguidores

No es la primera vez, ni será la última, en que a un juez le amenacen por ad...+ ver más

No es la primera vez, ni será la última, en que a un juez le amenacen por administrar justicia. Y no es sorprendente, porque desde el presidente para abajo, todos hacen gala de irrespeto a los jueces. Nada más con aquella manida frase "lo acato pero no lo comparto", desde ahí ya se ve la intencionalidad de deslegitimar a la justicia. Cuando los legisladores hagan su trabajo en pro de los ciudadanos, es decir legislar para los ciudadanos y no para las corporaciones; cuando el ejecutivo haga su trabajo por los colombianos y no para beneficio propio y de los conglomerados económicos; cuando se acepten los fallos de la justicia, se respeten y se sigan los caminos que la ley determina para apelar, es en ese entonces cuando los jueces podrán trabajar tranquilos sin temor de que les pongan una bala en la cabeza.

aura stella sil...

02 de Agosto

0 Seguidores

si la juez aceptó la argumentación del fiscal al momento de formularse imput...+ ver más

si la juez aceptó la argumentación del fiscal al momento de formularse imputació e imponerle medida asegurativa intramural, fueron elementos materiales probatorios y evidencias, como prueba testimonial y documental, no se explica porqué el consejo seccional de la judicatura somete a la juez a investigación disciplinaria, pero es de vieja data que a todo juez, fiscal, magistrado etc, lo persigan, y hasta lo asesinen por cumplir su deber de impartir justicia. durante el gobierno actual, se recrudeció aún más las persecusiones a los funcionarios judiciales a cargo de investigaciónes de connotación, por el interés de desviar las investigaciones o silenciar a los jueces, magistrados y fiscales.hasta el respeto que se debe a un funcionario juez, o fiscal se ha perdido entre la ciudadanía del común.

jaccastillo_2

02 de Agosto

0 Seguidores

Con todos esos funcionarios del DAS implicados en las chuzadas, qué le queda ...+ ver más

Con todos esos funcionarios del DAS implicados en las chuzadas, qué le queda a uno como ciudadano? Si no puede confiar en los integrantes de esa institución, cómo podría uno asegurarse de que en el evento de tener algún caso en el que ellos tengan que involucrarse, no resulte uno investigado o amenazado por cuenta de las mafias que imperan en su interior? Supe hace unos años de una persona a la que detuvieron porque querían empapelarla como dicen por ahi, y esa persona debía aplciarse insulina. Pues le han sacado según me contaron $5 millones de pesos por entregarle esa droga mientras permanecía detenido y le resolvían su situación. En ese tiempo no existían los jueces de garantías, de manera que al parroquiano lo detenían con cualquier acusación y listo, ahi se quedaba hasta que algiuien se apidarara de él. Pregunto de nuevo, qué le garantiza a uno la vida y honra en manos de esos pícaros?

Marleny Barrera López

02 de Agosto

5 Seguidores

Qué página tan dolorosa y negra la que está pasando la justicia, como en las epocas de pablo escobar, con la diferencia que hoy las persecuciones y descalificaciones vienen del propio presidente de la República. Los jueces han mostrado independencia y pulcritud, es de esperar que la sociedad los apoye, no puede ser que todo funcionario judicial que adopte decisiones contrarias al querer del presidente, sean amenazados.

Qué página tan dolorosa y negra la que está pasando la justicia, como en las epocas de pablo escobar, con la diferencia que hoy las persecuciones y descalificaciones vienen del propio presidente de la República. Los jueces han mostrado independencia y pulcritud, es de esperar que la sociedad los apoye, no puede ser que todo funcionario judicial que adopte decisiones contrarias al querer del presidente, sean amenazados.

Leocrator

02 de Agosto

0 Seguidores

Pronunciamientos del Gobierno y ‘carta’ son tácticas de amedrentamiento q...+ ver más

Pronunciamientos del Gobierno y ‘carta’ son tácticas de amedrentamiento que funcionan en DOS NIVELES DIFERENTES: la primera, persiguiendo un efecto GENERAL, tiene el objeto de intimidar a la justicia toda (como acertadamente indica la valiente juez), enviándole el mensaje que, en el Ejecutivo, hay una suerte de ‘espíritu de cuerpo’ que lleva a la defensa –incluso ilegítima- de sus miembros e íntimos.

Leocrator

02 de Agosto

0 Seguidores

Aun cuando la carta tenga “inconsistencias”, el que está detrás de ella ...+ ver más

Aun cuando la carta tenga “inconsistencias”, el que está detrás de ella (y de las amenazas), también está buscando un efecto PARTICULAR: además de apabullar, [uno pensaría] tiene un AFÁN VINDICATIVO que conlleva ‘reclamación’ velada: ‘¿osa cuestionarme a mí y a los míos, juececita?, ¡teenga, atrevida!’.

J. Felipe Parra

04 de Agosto

0 Seguidores

Dude, I'm so fcking proud of ya, I could cry. Really.

---- ...+ ver más

Dude, I'm so fcking proud of ya, I could cry. Really.

----

Y las amenazas al DAS, como muestra Semana... ¡adorables muestras! ¿Cuántos 'negocitos' se le caerían al Paracio saliente o al Paracio Entrante si se canta lo que se tiene que cantar Y FUERA EFECTIVA LA LEY?

ailicec

02 de Agosto

0 Seguidores

A la señora juez que no se aparte de Dios y solo confié en el por lo demás ...+ ver más

A la señora juez que no se aparte de Dios y solo confié en el por lo demás Doctores tiene esta patria por todos lados y no se sabe cuando y como son los resultados y como ademas el dignisimo sr presidente salio a defender a los cuatro vientos tan terrible decisión para el no se sabe con que intención,si para entorpecer la investigación o poner en revoloteo tanto digno admirador de su persona incapaz de patrocinar tamaños de bestialidades.

dayper1987

03 de Agosto

0 Seguidores

que mas se puede esperar, pero ojala los otros jueces manden esos criminales a...+ ver más

que mas se puede esperar, pero ojala los otros jueces manden esos criminales a la carcel, solo enviando a la carcel a los implicados a todos ellos les tumbaran el sistema pero si se dejan intimidar lo seguirán haciendo.

FALLEN1986

03 de Agosto

0 Seguidores

Es importante brindar el mayor apoyo a la rama judicial, ya que es la unica qu...+ ver más

Es importante brindar el mayor apoyo a la rama judicial, ya que es la unica que hasta el momento ha demostrado su independencia del ejecutivo, estos ataques no muestran mas que una de las posiciones del ejecutivo, la que se enmarca en la necesidad de controlar todas las ramas del poder, es por esto que debemos criticar firmemente estas acusaciones del ejecutivo contra la rama judicial.

Nico Cabrera

03 de Agosto

0 Seguidores

Maldito Uribe y mil veces maldito. Ahora entiendo de verdad (Aunque me de rabi...+ ver más

Maldito Uribe y mil veces maldito. Ahora entiendo de verdad (Aunque me de rabia de colombiano) por que el dictador de al lado le dice que es un MAFIOSO.
Uribe y su banda (que no equipo de gobierno) terminaron actuando según sus propios principios: los de los mafiosos.
Todo mi apoyo a los jueces que se paran firmes aunque sus vidas se vean amenzadas con la muerte o con la destrucción profesional.
Para la Juez Jenny Rosanía Jiménez: Ánimo y valentía. Admirable lo que hace a pesar de tener encima a la peor de las mafias, la que se disfraza de decencia dentro del gobierno.

usuariouno

04 de Agosto

0 Seguidores

y que pasò con la beca que le habìa dado el Consejo Superior de la Judicatur...+ ver más

y que pasò con la beca que le habìa dado el Consejo Superior de la Judicatura para aprender alemàn, que no està relacionado con nada de lo jurìdico.

FRANCISCO ALBER...

05 de Agosto

0 Seguidores

Doctora Juez de la Republica, es de admirar su valentia sabemos en carne propi...+ ver más

Doctora Juez de la Republica, es de admirar su valentia sabemos en carne propia que es estar uno amenazado, pero la vida es igual, a uno le secede lo que le conviene, bregue a que su familia este a salvo y le digo no se preocupe, la muerte no llega en la vispera, yo soy ateo no me preocupa la muerte por que se que es una cosa natural que a todos nos toca, por eso nunca me hicieron nada. Tranquilidad y fuerza positiva para ud. y todos los jueces de la Republica de Colombia, no se amilanen es un derecho actuar en el y lo que es malo se desaprueba y se castiga venga de donde viniere, asi venga de este nefasto Gobierno y ojala toda la sociedad buena de este Pais se pronuncien contra el delito de la amenaza.Vamos Colombianos todos a una sola voz " no queremos amenazas"

Eslupe

06 de Agosto

0 Seguidores

Es de admirar su coraje, Sra. Juez. Porque enfrentarse a semejante cartel? Ani...+ ver más

Es de admirar su coraje, Sra. Juez. Porque enfrentarse a semejante cartel? Animo, cuenta con el apoyo de muchos colombianos honestos, y somos muchos todavía. La admiro y la felicito.
Si nó fuera por las firmes posiciones tomadas por Jueces como usted y las determinaciones de las Altas Cortes, qué sería del pobre pueblo colombiano avasallado por las actitudes nefastas de semejante gobierno.

JORGE SALAZAR

07 de Agosto

0 Seguidores

Porqué tanto odio hacia un presidente..que siempre ha actuado de buena fé..y...+ ver más

Porqué tanto odio hacia un presidente..que siempre ha actuado de buena fé..y lo unico que ha hecho es defendernos a todos los colombianos de paras, narcos, FARC y todos los delincuentes..aun contra las amenazas de su vida?..eso no es tener los pantalones bien puestos? Despotricar desde nuestros escritorios..bien sentados..con tintos y secretaria..es muy comodo..Acaso serian uds tan VALIENTES de organizar y asistir a un CONSEJO COMUNAL...teniendo a 5 kms a la guerrilla? No seamos tan subjetivos y agradezcamos a un HOMBRE que nos entregó una COLOMBIA NUEVA..mejorada un 70% de lo que recibió...QUE FALTA? Lógico y mucho..pero para eso están los proximos presidentes..para que mejoren..si pueden..la labor del PRESIDENTE URIBE...GRACIAS GRACIAS DR URIBE a nombre de todos los colombianos ( el 80% ) que seguimos creyendo en ud..por habernos entregado UN PAIS MEJOR.

Juan Manuel Rula

13 de Agosto

0 Seguidores

Hombre señor Jorge salazar, no sea tan estupido e ignorante, el articulo no e...+ ver más

Hombre señor Jorge salazar, no sea tan estupido e ignorante, el articulo no está mencionando para nada al doctor Alvaro Uribe, si no sabe leer, aprenda a hacerlo, ahora bien si la conclusion que usted saca del asunto es que le estamos achacando la responsabilidad a su admirado y endiosado ex-presidente pues bien . . . usted mismo saco la conclusion, lo que indica que aun le queda sentido comun, por favor uselo al menos para tener alguna cosideracion con la Juez que tambien es un ser humano y tiene familia y que solo esta haciendo el trabajo para lo cual el estado le paga y es hacer cumplir la ley.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia