Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 25 de Julio de 2010

8493

72

Sergio Fajardo quiere la camiseta verde y pone a prueba su nuevo partido

 

Anoche Sergio Fajardo oficializó la disolución de su movimiento Compromiso Ciudadano y su decisión de entrar al Partido Verde. Esta decisión da la largada para que el partido de los ex alcaldes comience a discutir en serio sobre su futuro.

Con la asistencia de unas 500 personas, la presencia de algunos senadores y representantes de la bancada verde y tras más de 40 discursos de miembros de Compromiso Ciudadano de todas las regiones, Fajardo protocolizó un hecho inevitable: su movimiento perdió la posibilidad de existir después de su apabullante derrota el 14 de marzo; y su futuro está con los verdes.

Aunque la decisión era obvia para todo el mundo, el ritual emocional de cierre era necesario. En un tono íntimo, Fajardo le explicó a sus seguidores lo enfermo que había estado. Su ruptura de cadera le impedía sentarse y los dolores eran tan fuertes que le impedían participar, así fuera desde su casa, en la campaña (ya está mucho mejor y camina con solo bastón).

Era una explicación que muchos de sus seguidores esperaban. Durante la campaña, en varias regiones los fajardistas se preguntaban qué se había hecho su jefe; extrañaban un mensaje, una alocución radial, alguna señal de su presencia.

Las conclusiones

Aunque no han quedado consignadas oficialmente en un documento, durante el Congreso de Compromiso Ciudadano, varias conclusiones salieron a flote.

Se pueden resumir así: Compromiso quiere entrar al Partido Verde en condiciones de igualdad y con la posibilidad de participar activamente en los órganos de decisión del partido tanto a nivel nacional como en cada una de las regiones y capítulos locales; Fajardo tiene que tener un protagonismo en el partido; se necesita una escuela de formación política para acompañar a los futuros candidatos locales en las elecciones de 2011; se requiere urgentemente un programa de gobierno nacional, regional y local y esa discusión hay que comenzarla ya. “Si no arrancamos rápido nos barren en las elecciones del próximo año”, dijo Fajardo.

Por lo pronto, decidieron nombrar a cinco delegados para hacer el empalme con el Partido Verde, quienes participarán en el taller que celebrará el Partido Verde próximamente para decidir su futuro tanto a nivel organizacional como programático.

Lo que significa

Para el Partido Verde la entrada oficial de Fajardo y su gente es una buena noticia. Compromiso Ciudadano había construído durante el año y pico que Fajardo recorrió el país una estructura local y regional en la que se apoyó el Partido Verde y que ahora necesita más que nunca si quiere cumplir algún papel en las elecciones locales del próximo año. Tiene un programa más desarrollado que el de los alcaldes. Y una disciplina de trabajo que no le hará mal a los mockusianos.

Sin embargo, la luna de miel de este matrimonio se caracterizará más por los argumentos que por los abrazos. Aunque esto no quiere decir que no pueda tener una larga y saludable vida por delante.

La entrada de Fajardo obliga al Partido Verde a tener varias y complicadas discusiones de fondo.

La primera es de tipo organizacional. No es claro si cuando los fajardistas hablan de entrar en ‘igualdad de condiciones’ se refieren a que el poder se reparta por mitades entre el Partido Verde y Compromiso Ciudadano o si significa que Fajardo entrará con el mismo poder que tienen cada uno de los alcaldes y los del antiguo partido Opción Centro. Lo más seguro y realista es que sea la segunda opción.

Esto implicaría que en el órgano de dirección, en donde cada alcalde tiene dos puestos, Fajardo tendría también dos. El problema en ese punto es que los congresistas verdes, con Gilma Jiménez a la cabeza, están pidiendo también representación. Y la Ola Verde que está más avanzada que la estructura formal del partido en sus discusiones programáticas y estructurales también quiere tener voz y voto dentro del partido.

La dirección ya tiene 11 personas y la idea es que mantenga un tamaño razonable para tomar decisiones. Pero de todas las discusiones, esta seguramente será la más fácil.

El segundo debate que plantea la entrada de Compromiso es de tipo ideológico. Aunque durante la campaña Fajardo parecía no querer comprometerse con nada diferente a no ser ‘uribista ni antiuribista’, lo cierto es que él tiene una sólida ideología de centro izquierda. Está más a la izquierda que Mockus y que Enrique Peñalosa y tiene posturas diferentes frente a temas como la fumigación de cultivos ilícitos (no está de acuerdo), el intercambio humanitario (sí está de acuerdo) y otros temas. Esta discusión la tendrá que dar el partido.

La tercera es sobre el estilo de trabajo. Los de Compromiso Ciudadano tienen un estilo de trabajo más organizado, roles más rígidamente definidos, creen en que los candidatos necesitan un libreto y fue duro para ellos lidiar con la espontaneidad creativa y caótica de Mockus, aunque al final la mayoría lo terminó admirando mucho.

Fajardo seguramente tratará de forzar al partido a seguir ciertos procedimientos más formales y también a abrir la estructura del partido, cuyas decisiones oficiales están monopolizadas por un pequeño grupo de Visionarios. Los fajardistas también están convencidos de la necesidad de hacer consultas internas e incluso interpartidistas para jugar un papel relevante en las próximas elecciones. Creen firmemente que si no se alían con otros partidos en algunas ciudades, incluso Bogotá, estarán condenados al fracaso. Esto, viendo la experiencia que tuvieron con la oferta del Polo de aliarse antes de la segunda vuelta, será otro de los ejes duros de discusión.

Y la cuarta, no la ventilaron públicamente, pero se ve venir. Tiene que ver con Opción Centro. Durante la campaña, en varias regiones miembros de Compromiso Ciudadano cuestionaban por debajo de cuerda que políticos tradicionales de ese partido se ‘limpiaran’ con la camiseta verde. Si los Visionarios de Mockus son puristas, muchos de Compromiso Ciudadano tienden a serlo aún más. Y todo el discurso de Fajardo está centrado en que la forma en que uno hace campaña determina el gobierno que se haga una vez ganen.

Opción Centro, antes de unirse a los ex alcaldes, era un partido que tenía cosas novedosas como un discurso ambiental pero en muchos sentidos era una fábrica de avales. No todos los 300 concejales y diputados e incluso algunos de los nuevos congresistas pasarían necesariamente el estricto ‘filtro’ ético mockusiano. La mayoría son políticos tradicionales con sus vicios y virtudes. Y sin embargo, fue ese partido el que les abrió sus puertas a los ex alcaldes, el que en muchas regiones tiene los votos y el conocimiento político y en cuyas manos está la suerte de la personería del partido.

En estas condiciones, los verdes estarán durante las próximas semanas en intensas discusiones de ‘argumentos van y argumentos vienen’. E idealmente saldrá de allí un partido que esté a la altura de la Ola Verde.

Comentarios (72)

Camilo1 Rodriguez

25 de Julio

0 Seguidores

Esta buena esta fusion. Espero que Fajardo le meta mas eficiencia a las decisi...+ ver más

Esta buena esta fusion. Espero que Fajardo le meta mas eficiencia a las decisiones del partido verde. De Mockus nunca me gusto que se demoraba una eternidad para tomar la decision mas sencilla, Ademas dado que Fajardo es un poco mas de izquierda pues el partido queda mas de centro.

Lo fundamental es que ahora si veo como buscar profundidad en el ideario politico del partido verde, Fajardo tenia un programa mucho mas desarrollado y bien estructurado durante bastante tiempo.

John Granados

25 de Julio

0 Seguidores

El partido verde tiene una gran oportunidad y ocupan un espacio muy importante...+ ver más

El partido verde tiene una gran oportunidad y ocupan un espacio muy importante en la vida política Colombiana, la piedra en su camino es el talante obispal de algunos de sus miembros, es como cuando uno llega a la casa de un familiar de vacaciones, durante ese tiempo se le cambia toda la organización de la casa, se le pintan las paredes, se le critica todo las costumbres familiares y para colmo de males para cuando se espera que se vaya salen con la perla que se quedan de manera permanente. Visionarios, Peñalosa y Fajardo tiene ese carácter arzobispal, lo paradójico es que de todas maneras pelean por el poder y el control del partido, desconociendo la presencia de unos cuadros a nivel regional, que ya están molestos, primero la linea ideológica del opción centro es muy diferente a la que propone Mockus, Peñalosa. Segundo, los alcaldes quieren manejar la mesa directiva del partido, cuando en el ya hay cuadros con experiencia.

Kathy Porto

25 de Julio

189 Seguidores

¡Qué bien descrito: "Caracter arzobispal".

¡Qué bien descrito: "Caracter arzobispal".

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

25 de Julio

0 Seguidores

EL PARTIDO VERDE Y EL COMPROMISO CIUDADANO TIENEN EL DEBER DE SENTAR UNAS BASE...+ ver más

EL PARTIDO VERDE Y EL COMPROMISO CIUDADANO TIENEN EL DEBER DE SENTAR UNAS BASES PARA CREAR UNA OPCIÓN CENTRAL POLÍTICA EN COLOMBIA, LIBRE DE SECTARISMOS.

progresivo

25 de Julio

0 Seguidores

Puede que existan las diferencias que menciona el artículo, pero son diferenc...+ ver más

Puede que existan las diferencias que menciona el artículo, pero son diferencias que si son bien aprovechadas se vuelvan fortalezas en vez de ser debilidades, el Partido Verde es la única esperanza de una evolución política en Colombia, y como tal tiene defectos y en muchas cosas están en pañales, pero a la vez hay mucha disposición de sacarlo adelante desde la cúpula hasta sus seguidores

opinando desde ...

25 de Julio

0 Seguidores

Grandiosa labor de sergio fajardo al frente de compromiso ciudadano, 2 años d...+ ver más

Grandiosa labor de sergio fajardo al frente de compromiso ciudadano, 2 años dedi cados por completo a conocer los problemas de cada region, estr ucturar un pro yecto desde la gente y p ara la gente para nuestro infortunio paso como en todo proceso senzato, eclipsado por los dineros que cambian conciencias y votos por tejas y cemento, en hora buena ingreso sergio fajardo en el parido verde para reforzar la candidatura del doctor mockus, pero en esos vericuetos de la politica ser tan honesto y transparente se convirtio en quedar como adultos disfrazados de niños inventando un pais de ensueño, pagamos caro el costo, pero con la honestidad de n uestra apuesta en favor de la responsabilidad adquirida pondremos la cara y nuestro compromiso al servico de los demas porque los sueños no se acaban sino cuando decidimos dejar de soñar. Ahora iniciamps un n uevo camino junto al partido verde, esperando sinceramente que se abran espacios suficientes para una discucion mas democratica y pluralist

Margarita Arango

26 de Julio

0 Seguidores

Reforzar?, al contrario lo acabó de enterrar, le parece refuerzo la supuesta ...+ ver más

Reforzar?, al contrario lo acabó de enterrar, le parece refuerzo la supuesta "segunda fuerza electoral del país", que ni siquiera pasó el umbral y luego de maltratar a los integrantes del partido verde, se va como el petulante que es porque supuestamente íba a llegar solo?, le tocó volver con la cola entre el rabo y no se explica uno cómo no solo lo aceptan, sino que lo ponen de vicepresidente?; pero haber, que fue ese aporte tan extraordinario?, por que entonces perdieron?

Daniel

26 de Julio

0 Seguidores

¿De verdad cree que Fajardo es el culpable de la derrota verde? Yo creo que h...+ ver más

¿De verdad cree que Fajardo es el culpable de la derrota verde? Yo creo que hay otras muchas razones más fuertes, entre ellas la superioridad logística de la campaña de Santos, el apoyo que se le dió a esta desde el gobierno, y la popularidad insólita de Uribe (además de las fallas logísticas de la campaña verde y los errores de su candidato). Echarle todo el fardo a Fajardo, que desafortunadamente se la pasó enyesado toda la campaña, me parece un poco exagerado.

opinando desde ...

25 de Julio

0 Seguidores

Durante la campaña a la presidencia se noto un ligero desprecio por escuch ar...+ ver más

Durante la campaña a la presidencia se noto un ligero desprecio por escuch ar nuevas opiniones y por abrir espacio anuevos lideres, esperemos durante es te nuevo proceso las mesas de discucion y el apoyo a los lideres sea mas eficiente, JUNTOS SOMOS MAS Y podresmo lograr emjores cosas, EN HORA BUENA SE CONSTRUYEN PROYECTOS POLITICOS QUE PIENSAN MAS EN EL PAIS, VAMOS A APOYAR ESE NUEVO PROCESO QUE EN ULTIMAS BENEFICIA con una forma de hacer politica honesta y democratica eso es lo que el paiis necesita, esta union de criterios y formas de pensar tan diversas daran excelente fruto en el proximo año, recuerden que los mejores frutos siempore empiezan por ser VERDES una vez maduran son lo mejor de la cosecha ese es el deseo de los colombianos de a pie que apo yamos odo este proceso de la ola verde

Robinson Sánchez Tamayo

25 de Julio

0 Seguidores

Considero que evidentemente habrán fuertes discusiones entre los visionarios,...+ ver más

Considero que evidentemente habrán fuertes discusiones entre los visionarios, los peñalisistas, los luchistas, los fajardistas y los avalados por los verdes en campañas anteriores: pero no son ideológicas, basicamente son de derecha aunque tengan algunas posiciones democráticas (muy pocas por cierto), pero sus pelearán serán por protagonismos y por participación burocrática (estos dirigentes están sedientos de poder, de protagonismos y de dadivas contractuales)

Daniel

25 de Julio

0 Seguidores

Me perdí ¿Cuál sería un ejemplo de una posición anti-democrática del Par...+ ver más

Me perdí ¿Cuál sería un ejemplo de una posición anti-democrática del Partido Verde?

Margarita Arango

26 de Julio

0 Seguidores

Precisamente la escogencia del vicepresidente fue al acto mas anti-democrátic...+ ver más

Precisamente la escogencia del vicepresidente fue al acto mas anti-democrático del partido verde, que aportó Fajardo?; absolutamente nada, lo mas diciente fue que perdió en forma aplastante en Medellin, donde supuestamente deberia haber ganado, pues todos lo conocemos y sabemos a que atenernos.

Daniel

26 de Julio

0 Seguidores

Gracias, pero su comentario no responde mi pregunta, pues de este se deducirí...+ ver más

Gracias, pero su comentario no responde mi pregunta, pues de este se deduciría (si fuera cierto) que la elección de Fajardo fue un error, pero no que fue "anti-democrática". Por si las dudas la elección del vice-presidente en Colombia es una decisión "discrecional" del candidato presidencial.

daninfpj

25 de Julio

0 Seguidores

Tengo problemas con lo de un "grupito de Visionarios", ¿será más bien un "p...+ ver más

Tengo problemas con lo de un "grupito de Visionarios", ¿será más bien un "pequeño grupo"?

Va por buen camino la cosa, ahora habrá que trabajar un montón.

Juanita León

25 de Julio

947 Seguidores

Tienes razón, lo que quería decir es un pequeño grupo, ya lo cambié. Graci...+ ver más

Tienes razón, lo que quería decir es un pequeño grupo, ya lo cambié. Gracias. A veces uno no se da cuenta del 'tonito' que reflejan palabras mal escogidas. Afortunadamente tenemos buenos editores como tú.

Jorge Alberto N...

25 de Julio

0 Seguidores

Pero es necesario asumirlo, quienes desde la puntada inicial de la ADM19 y aú...+ ver más

Pero es necesario asumirlo, quienes desde la puntada inicial de la ADM19 y aún desde antes, ya que el proyecto político del M-19 siempre vio la necesidad de dar un paso a un costado ante una propuesta incluyente, jamás nos asustamos ante el proceso de crecimiento, no creo que la política por mas independiente, alternativa o diferente se haga con ángeles, esa clase de sectarismos son los que impidieron que la propuesta democrática no haya crecido dentro de otros sectores que desde la izquierda o la derecha han querido avanzar. El Partido Verde debe ser necesariamente la amalgama de las diferencias con un fin común, aqui somos incluyentes, respetuosos, pero también absolutamente beligerantes cuando el momento lo haga necesario. El partido Verde de Colombai con el Principio de la Vida debe avanzar y rescatar lo que permite hacer un discurso con el legado de Gaitan, Rojas,Carlos Pizarro, Alvaro Gomez y desde el Sur el legado que puede unir el pensamiento de Bolívar y Agualongo

tusitala

25 de Julio

0 Seguidores

Juana, cuando te refieres a la Ola Verde estás hablando de Hommes, Maria Jime...+ ver más

Juana, cuando te refieres a la Ola Verde estás hablando de Hommes, Maria Jimena Duzan...? Si es así, me gustaría saber qué papel juegan ellos en el partido, si tienen reconocimiento, si son un grupo de asesores...en fin...Gracias!

Juanita León

25 de Julio

947 Seguidores

Cuando hablo de la Ola Verde me refiero a los cientos de jóvenes que de maner...+ ver más

Cuando hablo de la Ola Verde me refiero a los cientos de jóvenes que de manera voluntaria le hicieron la campaña a los verdes en sus localidades y pueblos. No sé cómo se llaman la mayoría, pero los vi yendo de puerta en puerta y convenciendo a la gente de votar por Mockus. Es la parte open-source de la campaña que me parece más interesante. Nada que ver con María Jimena o Hommes, yo creo que ellos son más que todo simpatizantes pero que no juegan un papel en la campaña. Hommes dijo que no los estaba asesorando cuando se lo pregunté, solo le parecían la mejor opción según lo dijo en la columna.

Kathy Porto

25 de Julio

189 Seguidores

Pero hubo una Ola madura en las regiones,además de los jóvenes.Intelectuales...+ ver más

Pero hubo una Ola madura en las regiones,además de los jóvenes.Intelectuales de 35 a 50 años,que se dedicaron con vehemencia a ella y lograron conseguirle votos a Mockus.Mi correo se inundó de solicitud de apoyo de estos artistas e intelectuales,ambientalistas costeños dandome su opinión al respecto,muy entusiasmados.

Juanita León

25 de Julio

947 Seguidores

Tienes razón, no fueron solo jóvenes. Una cantidad de gente mayor de 40 tamb...+ ver más

Tienes razón, no fueron solo jóvenes. Una cantidad de gente mayor de 40 también estuvo involucrada. Gracias por la aclaración.

Kathy Porto

25 de Julio

189 Seguidores

Y fue esa "Ola madura-joven",la que salió a votar con disciplina temprano.Fue...+ ver más

Y fue esa "Ola madura-joven",la que salió a votar con disciplina temprano.Fue la que en definitiva puso los votos,pues los jóvenes se desencantaron rápido con los autogoles de Mockus,mientras que la "Ola Madura-jóven",se los perdonó.Directores de Bibliotecas,antropólogos,filósofos,músicos,poetas,novelistas,sociólogos,periodistas,historiadores;toda esta gente salió a votar temprano por mockus.En Barranquilla Lola Salcedo Castañeda fungía de sacerdotisa de la Ola y muchos y muchas más..Todos me escribían pidiendome apoyo.T dosos creyeron que se podía..lástima.

tusitala

26 de Julio

0 Seguidores

Claro. El caso de Santander es interesante. La Ola Verde allá estuvo compuest...+ ver más

Claro. El caso de Santander es interesante. La Ola Verde allá estuvo compuesta del grupo estudiantil por un lado, y de empresarios y políticos interesantes como Rafael Ardila y Alvaro Beltrán Pinzón. De hecho pienso que con el 40 por ciento que logró Mockus allá (por encima del promedio nacional), debería insinuar la búsqueda de la Alcaldía.

Margarita Arango

26 de Julio

0 Seguidores

Ambientalistas?, seria en teoría, porque ningún ambientalista de verdad apoy...+ ver más

Ambientalistas?, seria en teoría, porque ningún ambientalista de verdad apoyaría las atrocidades realizadas por Mockus y Fajardo en sus correspondientes ciudades

Kathy Porto

26 de Julio

189 Seguidores

Si.Algunos ambientalistas los son en "teoría".Pero algunos verdaderos -me con...+ ver más

Si.Algunos ambientalistas los son en "teoría".Pero algunos verdaderos -me consta-,apostaron por la Ola por la propuesta "Verde",que en definitiva de verde tuvieron muy pocas.Comparto tu opinión sobre Medellin.Y para nada creo en esos que se autoproclaman "Honestos".La honestidad como la bondad y otras cualidades no necesitan de autobombos.....Dudar es razonable en un País de Oportunistas.Nuestro mayor defecto junto con la "Envidia de la buena",como dicen..

wcree

25 de Julio

0 Seguidores

Creo que se refiere a los voluntarios, a los q apoyaron la campaña y votaron ...+ ver más

Creo que se refiere a los voluntarios, a los q apoyaron la campaña y votaron x mockus los q hicieron flashmobs y manifestaciones de todo tipo... igual seria bueno q leas el post anterior la ola verde le saca ventaja a los tenores...

Kathy Porto

25 de Julio

189 Seguidores

Yo tambien quiero saber quiénes son los grupos de "Visionarios" -palabra que ...+ ver más

Yo tambien quiero saber quiénes son los grupos de "Visionarios" -palabra que no me atrae-.y que tan Verdes son.De lo contrario si no son tan "Socialdemócratas y ambientalistas,no tiene sentido pertenecer a él ,así una haya creido y apoyado la Ola.Me simpatizan los Verdes escandinavos.Podría pensarse en fundar algo verde de verdad y sin nombres pomposos seudosicoanalíticos a futuro,sin liderazgos mesiánicos:Donde todos construyamos un país incluyente para el ciudadano de a pie.¡se apuntan?

Juanita León

25 de Julio

947 Seguidores

kathy, Visionarios es la ONG creada por Mockus hace unos años para promover s...+ ver más

kathy, Visionarios es la ONG creada por Mockus hace unos años para promover sus ideas de cultura ciudadana. Está formada por varios de los funcionarios que lo acompañaron en las dos alcaldías. Es el nombre de su ONG, que asesora a varias ciudades en temas de cultura ciudadana, siguiendo el modelo de lo que hicieron en Bogotá. Yo creo que el partido está tratando de volverse más ambiental pero serán mucho menos de izquierda que los partidos verdes europeos según lo dijo Mockus en varias intervenciones.

Kathy Porto

25 de Julio

189 Seguidores

Gracias juanita.Me aclaraste la duda.Conozco bien Escandinavia y me parece que...+ ver más

Gracias juanita.Me aclaraste la duda.Conozco bien Escandinavia y me parece que los verdes de allí se caracterizan por ser de esa izquierda que no se puede estigmatizar: humanista,incluyente,libertaria:Ej Finlandia con su nueva presidenta,Suecia con su Urbanismo ecológico,..Con esta aclaración me siento menos perteneciente al "partido verde Colombiano".

Margarita Arango

26 de Julio

0 Seguidores

Y esta tratando de volverse mas ambiental con Fajardo?, creo que desconocen to...+ ver más

Y esta tratando de volverse mas ambiental con Fajardo?, creo que desconocen totalmente la realidad ambiental de Medellin, los invito a que vengan y miren con sus propios ojos lo que aqui ocurre y no vamos muy lejos, investiguen a qué se debió la tragedia del Poblado..............

J. Felipe Parra

25 de Julio

0 Seguidores

Una meditación breve sobre lo que significa ser lider hoy por hoy...
...+ ver más

Una meditación breve sobre lo que significa ser lider hoy por hoy...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150134-2010-07-25.html

Cualquier parecido con nuestra realidad colombiana (y ombliguista) es pura coincidencia.

Leocrator

25 de Julio

0 Seguidores

Excelente la adopción de un nuevo estilo de trabajo y la posibilidad de desmo...+ ver más

Excelente la adopción de un nuevo estilo de trabajo y la posibilidad de desmonopolizar la toma de decisiones.

A buena hora llega Fajardo. Nada más axiomático que su afirmación: sin programa, los barren. Y es que de cara al 2011, el aporte de un “PROGRAMA MÁS DESARROLLADO” es FUNDAMENTAL para esa colectividad, no sólo por el programa per se, sino por la posibilidad de ANALIZAR, DE ESTUDIAR SUS IMPLICACIONES y, desde una perspectiva pragmática, tener AGENDA PROGRAMÁTICA ESTRUCTURADA para que los eventuales candidatos no transmitan inseguridad, desconocimiento o improvisación en los medios.
En suma, una PLATAFORMA QUE CONLLEVE UNIDAD DE MEDIOS Y DE OBJETIVOS.

Leocrator

25 de Julio

0 Seguidores

Por otra parte, uno creería que el ingreso del ex alcalde es interesante, ya ...+ ver más

Por otra parte, uno creería que el ingreso del ex alcalde es interesante, ya que Fajardo, sumado a Garzón, le aporta cierto EQUILIBRIO a esa colectividad -que con Peñalosa y Mockus tiene un matiz más de derecha-.
Consiguientemente, al menos en teoría, EL VERDE SERÍA MÁS DE CENTRO. Esto, en la era pos Uribe y con ‘Juancho’ menos derechizado que éste, significa que no estarían “en el lugar equivocado”.
Naturalmente, la unidad e identidad ideológica se verá en las posiciones que adopten respecto a temas concretos.

Leocrator

25 de Julio

0 Seguidores

Con Fajardo abordo, y si se consideran las lecciones de los pasados comicios, ...+ ver más

Con Fajardo abordo, y si se consideran las lecciones de los pasados comicios, uno pensaría que ese partido debe flexibilizarse. Tienen razón los seguidores del matemático, “si no se alían con otros partidos en algunas ciudades, incluso Bogotá, estarán condenados al fracaso”. Sobre el particular, resulta aleccionadora la posición del Polo: “una cosa son los acuerdos políticos y otra la ideología”. Eso sí: con TRANSPARENCIA.

Leocrator

25 de Julio

0 Seguidores

Finalmente, uno pensaría que la organización interna del Verde es un buen ej...+ ver más

Finalmente, uno pensaría que la organización interna del Verde es un buen ejercicio de ‘entrenamiento’ para hacer frente al mundo real de la política y de sus demonios. YA VA SIENDO HORA DE QUE ESA COLECTIVIDAD LLEGUE A LA MAYORÍA DE EDAD.

Margarita Arango

26 de Julio

0 Seguidores

Y quien los va a recibir, si segun ellos son los únicos honestos de Colombia?

Y quien los va a recibir, si segun ellos son los únicos honestos de Colombia?

Margarita Arango

26 de Julio

0 Seguidores

Asi como la que han puesto en marcha en Medellin desde que llegó el fajardism...+ ver más

Asi como la que han puesto en marcha en Medellin desde que llegó el fajardismo al poder, miren el paraíso en el que estamos, del que nada tienen que ver a la hora de las preguntas sobre el culpable, mas de 2.000 homicidios al año, rumba 24 horas, desastres ecológicos a granel, pero esta es la "ciudad que soñamos".....

Leocrator

26 de Julio

0 Seguidores

Gracias por leer el comentario, Margarita.

Toda la razón. En Medel...+ ver más

Gracias por leer el comentario, Margarita.

Toda la razón. En Medellín, la seguridad está por el piso, la situación es grave. Y el tipo ha sido una especie de pagano -a raíz de las cag… del proceso de reinserción en su administración (por aquello de la ‘semidesmovilización’)-.
No obstante, esa responsabilidad es compartida con el actual Gobierno, porque si bien éste ‘sometió’ a los paramilitares, ellos continuaron delinquiendo desde la cárcel. El gobierno Uribe debió vigilar a sus ‘sometidos’ estrella.
Además, en esa época, el muy adorable hermanito de Fabio Valencia Cossio era topo de la mafia en la Fiscalía.

Leocrator

26 de Julio

0 Seguidores

Infortunadamente, la violencia en esa ciudad muestra una saga de protagonistas...+ ver más

Infortunadamente, la violencia en esa ciudad muestra una saga de protagonistas: desde “los sicarios de Escobar a los milicianos de las comunas, a los matones de ‘la Terraza’, a los narcoparamilitares de ‘don Berna’ y a los actuales miembros de las bandas criminales emergentes. Todo esto en medio de fallidos intentos de procesos de paz, momentáneamente exitosos, pero, a la larga, generadores de nuevos ciclos”.

mariaedavila

25 de Julio

0 Seguidores

Vamos a ver como se materializa esta union en los próximos dias, ahora mas qu...+ ver más

Vamos a ver como se materializa esta union en los próximos dias, ahora mas que nunca los movimientos deben ser rápidos y bien pensados. Esperar haber aprendido de los errores que se cometieron e identificar los aciertos para construir sobre ellos. La claridad en el discurso va a ser vital sin dejar de lado el analisis de los competidores, han demostrado que hace falta ser mas claros, de lo contrario seguira dominando el status quo

GRUNGE 1985

26 de Julio

0 Seguidores

llegar de 500.000 a 3.000.000 de votos, hay pero Claro como no se ganó compra...+ ver más

llegar de 500.000 a 3.000.000 de votos, hay pero Claro como no se ganó comprando votos suena raro en Colombia.

Y0nyO

25 de Julio

0 Seguidores

ese fajardo es igualitico a cualquier politiquero paisa, tiene una investigaci...+ ver más

ese fajardo es igualitico a cualquier politiquero paisa, tiene una investigacion por parte de la contraloria "ya sabemos en que terminan todas las de turbay" por detrimento en el patrimonio del estado por la venta de la mitad de orbitel que pertenecia a las empresas publicas de medellin, donde no dejan muy claro porque se vendieron las acciones en razon de un "proyecto" wimax que nadie supo como funcionaba!

Margarita Arango

26 de Julio

0 Seguidores

y que para acabar de ajustar tuvo sobrecostos por $11.000.000.000, pero no pas...+ ver más

y que para acabar de ajustar tuvo sobrecostos por $11.000.000.000, pero no pasa nada, ahora participa en politica en la rendicion de cuentas de Salazar, pero no pasa nada tampoco; nunca lo investigan pase lo que pase

Daniel

26 de Julio

0 Seguidores

¿Porqué lo tendrían que investigar por participación en política? Fajardo...+ ver más

¿Porqué lo tendrían que investigar por participación en política? Fajardo no ocupa ningún puesto público de modo que -hasta donde tengo entendido- tiene toda la libertad de participar en política.

dalleman

26 de Julio

0 Seguidores

yo opino lo mismo en compromiso somos mas puros que los visionarios de mockus ...+ ver más

yo opino lo mismo en compromiso somos mas puros que los visionarios de mockus nuestro lema es no tenemos precio tenemos dignidad de la forma que se llega al poder es la forma de gobernar si llegas comprando votos o lideres vas a llegar a robar y a pagar nosotros haciamos campaña con nuestro dinero o sin dinero a nosotros nadie nos prometio nada lo haciamos por conviccion y compromiso tiene un programa mas extenso y mejor q el partido verde opino q la incorporacion sea por igual nosotros aportamos nuestro talento y nuestra capacidad de organizacion y nuestro entusiasmo que no tiene precio seguimos siempre nuestras ideas sere compromiso ciudadano por colombia siempre en mi corazon ahora tendre que adaptarme a ser verde

Margarita Arango

26 de Julio

0 Seguidores

Soñar no cuesta nada..................aportaron su "transparencia", y los vot...+ ver más

Soñar no cuesta nada..................aportaron su "transparencia", y los votos que son los que cuentan que?; cómo hicieron para que Mockus se brincara a Peñalosa y a Lucho y le ofreciera la vicepresidencia a Fajardo, despues del trato mísero que les dió?, cómo fue ese negocio?, y por qué Fajardo nunca apareció junto a su partido verde en las perdedoras?; recuerdan la cara de Lucho cuando Mockus le agradeció a Fajardo?

DIDUNDI

26 de Julio

3 Seguidores

Lo primero que deben hacer los dieteticos estos, es hacer un manual de como pe...+ ver más

Lo primero que deben hacer los dieteticos estos, es hacer un manual de como perder las elecciones en un santiamen, de eso si que saben ellos ,posteriormente leerlo y releerlo una y otra ves hasta el cansancio y que se les grave muy bien,por que no hay peor error que repetir los mismos y si no aprendieron eso entonces de nada les servira las buenas intensiones,es claro que se encuentra un excelente grupo de personas que de verdad se les siente las ganas de hacer algo por este pais pero de intensiones no se vive hay que concretarlas y necesitan tener un discurso claro coherente y preciso cada ves que su cabeza principal habra la boca,asi que les queda mucho por aprender para poder dar,por si que hay con que

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia