Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 27 de Julio de 2010

5579

78

La Silla Vacía da su propia 'gira' por América Latina

Aprovechando como excusa la gira de Juan Manuel Santos, La Silla Vacía explora los aspectos que mejoran y que empeoran en América Latina, un continente que es prácticamente desconocido para la mayoría de colombianos y que no debería serlo.

Lo que mejora

Lo que empeora

  • Se recuperan de la crisis financiera: América Latina fue golpeada por la crisis financiera mundial pero sorprendió por la forma en que logró navegarla. Según el i, Brasil y México ya están mejor que antes de la crisis. Colombia, Perú y Chile están a la mitad del pico que tenían antes de la crisis y Argentina ha presentado un crecimiento acelerado, aunque sigue estando peor que antes de la crisis.
  •  
  • Se reducen los niveles de desigualdad: América Latina sigue siendo el continenente con mayores niveles de desigualdad, según el último .  De los 15 países más desiguales en el mundo, 10 están en esta región. Pero en los últimos años, ha comenzado a reducirse la brecha entre ricos y pobres, jalonados por los esfuerzos de Brasil. En 12 de 17 países cae la desigualdad, según un de Nora Lustig (Colombia no fue incluido porque el gobierno de Uribe cambió los indicadores y se perdió la medida histórica). Lustig lo atribuye a una mayor igualdad en acceso a la educación y a un aumento de las transferencias en efectivo a las familias más pobres tipo Familias en Acción. 
  •  
  • Por fin hay una clase media que crece: Hoy en día el crédito al consumo, que era nulo en América Latina hace una década, está entre el 5 y el 10 por ciento. Un tercio de la población está bancarizada, cuando hace diez años solo el 10 por ciento tenía una cuenta de banco. En menos de una década, 20 millones de brasileños entraron a la clase media.
  •  
  • Los portafolios de inversión la ven con buenos ojos: el buen manejo de la crisis del año pasado ha mejorado la posición del continente en los portafolios de inversión extranjera porque la ‘historia’ del comportamiento importa. Por eso, los expertos preveen que habrá más inversión extranjera en los próximos años.
  •  
  • Chávez radioactivo: La revolución bolivariana de Hugo Chávez no logró seducir al continente como algunos lo pronosticaron. “Los políticos quieren el cheque pero no la foto con Chávez, es radioactivo para cualquier candidato”, dice el internacionalista Moisés Naim, ex director de la revista Foreign Policy. Él cree que lo que se está viendo en el continente es un viraje hacia la centro-derecha, no solo a nivel presidencial sino también en los congresos, alcaldías y gobernaciones.
  •  
  • Brasil, en las grandes ligas: el país de Pelé se volvió un jugador mundial. Es un actor fundamental en las negociaciones sobre energía, medio ambiente, HIV y básicamente cualquier tema de dimensión mundial. Es un nuevo centro de poder en el mundo.
  •  
  • Estados Unidos no es el único eje de poder: aunque el país de Obama sigue teniendo una gran influencia en la región, China se ha convertido en un socio importante para la mayoría de los países de la región. Es el comprador de recursos naturales más importante.

 

  • No está clara todavía la ruta de incorporación de América Latina al mercado global: Los costos de producción de sus productos son demasiado altos para competir con los chinos, pero muy poco sofisticados para competir con productos de valor agregado. 
  •  
  • Los Estados no mejoran su capacidad institucional: el del Banco Mundial mide las condiciones de un buen gobierno de los países como la representación y la rendición de cuentas, la estabilidad política y la ausencia de casos graves de violencia, la efectividad gubernamental, la calidad regulatoria, el estado de derecho y el control de la corrupción. En general, América Latina no ha logrado mejorar su posición en este índice. El último estudio, por ejemplo, muestra que el 50 por ciento de los empresarios dicen que tienen que pagar ‘coima’ para ganar una licitación en América Latina y que la captura del Estado por parte de las élites sigue siendo muy alta.
     
  • Las mafias aumentan su captura del Estado: los carteles mafiosos han penetrado los gobiernos de varios países. Se habla de estados dominados por las mafias como Guatemala, hasta municipalidades y regiones completamente controladas por carteles asociados a las drogas.
  •  
  • América Latina gasta mucho e invierte poco: Aunque la región está creciendo a pesar de la crisis financiera mundial, su tasa de crecimiento es equivalente al 20 por ciento de la de Estados Unidos, mientras que la de los países asiáticos es del 60 por ciento. La razón de esto, según expertos del  Brookings Institution, es que mientras que por ejemplo China invierte entre el 40 y el 45 por ciento de sus ingresos, en América Latina se invierte el 20. “Las tasas de consumo son muy altas”, explica Mauricio Cárdenas.
  •  
  • La productividad crece más lentamente que en el resto del mundo: en la región los regímenes fiscales tienden a castigar a las empresas exitosas y subsidiar a las pequeñas e ineficientes, las políticas sociales tienden a promover la informalidad, la infraestructura de puertos y carreteras es deficiente y la calidad de la educación es baja. Todos estos factores hacen que los países sean menos productivos que los de otras regiones como Asia, es la conclusión del latinoamericanista Kevin Casas-Zamora.
  •  
  • América Latina ya no solo produce droga sino que aumenta el consumo:  , publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), indica que la región ya cuenta con 2,7 millones de consumidores de sustancias ilícitas.n América Latina. Particularmente Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Guatemala, Honduras, Jamaica y Haití han registrado aumentos considerables del consumo de cocaína, mientras que este decrece en Estados Unidos. Esta situación replantea el marco de la discusión sobre la política antinarcóticos gringa, pues ya no es tan cierto que los latinoamericanos producen la droga y ellos la consumen. Ahora ambos polos son consumidores y productores.

 

Comentarios (78)

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

Los nuevos gobiernos pragmáticos de centro-derecha que se están entronizando...+ ver más

Los nuevos gobiernos pragmáticos de centro-derecha que se están entronizando en nuestra región están dándole un viraje de 180º a América Latina. Estamos pasando de un economía mercantilista y de una política oligocrática a una economía de libre mercado en el marco de una democracia liberal. Sólo es cuestión de tiempo (20 ó 30 años a lo sumo) para que todo esto dé frutos en los países no tomados por el "Socialismo (Fósil) del Siglo XXI".

GRUNGE 1985

27 de Julio

0 Seguidores

la centro derecha ha estado siempre en América Latina de que habla?? la centr...+ ver más

la centro derecha ha estado siempre en América Latina de que habla?? la centro Izquierda de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay son los verdaderos cambios de la región de resto son cifras mediocres, que solo son sostenibles en el caudillismo; ese pensamiento caudillista que solo se ve en países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia... además usted tiene que entender que buscar la igualdad social no es ser comunista.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

Jamás he dicho que Bachelet y Lula sean de derecha; los sistemas económicos ...+ ver más

Jamás he dicho que Bachelet y Lula sean de derecha; los sistemas económicos que tienen en sus países son liberales ("neoliberales" en mamertés).

Citemos el ejemplo de Cile. Pinochet inició la apertura económica de Chile en 1975 al introducir en el gobierno a los llamados "Chicago Boys": Ministerio de Hacienda (Jorge Cauas), el Ministerio de Economía (Sergio de Castro, líder de los Chicago Boys) y el Banco Central de Chile (Pablo Barahona). Se les llamaba "Chicago Boys" porque se habían hecho posgrado en la Universidad de Chicago y su profesor era el mismísimo Milton Friedman 8a quien llevaron a Chile como asesor).

Gracias a las reformas de naturaleza liberal y monetarista la economía y la sociedad chilena experimentaron un primer auge desde 1976 hasta 1982 conocido como "Primer Milagro Chileno". Después de un retroceso, se volvió al camino liberal en 1985: el "Segundo Milagro Chileno" que dura hasta hoy.

Continúo...

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

El modelo libral chileno ha sido tan exitoso que ninguno de los gobiernos de l...+ ver más

El modelo libral chileno ha sido tan exitoso que ninguno de los gobiernos de la Concertación (como Michelle Bachelet, que es de izquierda) se ha atrevido a hacerle cambios sustanciales. Esto ha hecho, entre otras cosas, que el índice de pobreza, que era del 45.1% en 1987 bajara a 13.7% en 2006 y que el IDH chileno sea de 0,878 (en 1990 era de 0,803).

Ese es el modelo que Uribe empezó a introducir en Colombia.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

Además déjeme decirle que la igualdad social no existe. Parta del hecho de q...+ ver más

Además déjeme decirle que la igualdad social no existe. Parta del hecho de que nadie trabaja igual, luego no puede recibir salario igual, luego no puede darse igual modo de vida a todos.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

El liberalismo económico (el mal llamado por la fauna mamerta "neoliberalismo...+ ver más

El liberalismo económico (el mal llamado por la fauna mamerta "neoliberalismo") está demostrando resultados, está dando frutos tangibles.

En cuanto a la mitigación de lo malo, todo dependerá de cuánta autoridad y seguridad brinden a sus ciudadanos los gobiernos de los países respectivos. Dependerá si en esos países se embarcan en una política apaciguacionista (intentar montarse en las ancas del tigre) o si "plagian" allá el modelo de la Seguridad Democrática.

HERLEY

27 de Julio

0 Seguidores

Demostrando frutos tangibles?? jajajaaj baboso 40 millones de pobres en Estado...+ ver más

Demostrando frutos tangibles?? jajajaaj baboso 40 millones de pobres en Estados Unidos La crisis financiera mundial .. Colombia el pais mas desigual del mundo el 2do mas pobbre el de mas desempleo en america latina de que diablos habla este pendejo la apertura economica de los 90 acabo con las empresas nacionales asi que fue la responsable de la crisis de mediados de los 90 estudie baboso ¡

Andres M

27 de Julio

0 Seguidores

Aunque yo tampoco estoy de acuerdo con lo dicho por Édgar Bermúdez, no me pa...+ ver más

Aunque yo tampoco estoy de acuerdo con lo dicho por Édgar Bermúdez, no me parece bien que lo insultés por expresar su opinión. Lo que más me gusta del espacio para los comentarios en La Silla, es que a diferencia de lo que se ve en los foros de Semana y otros, aquí los comentarios se hacen bajo la premisa de una buena argumentación, más que los oprobios. En su comentario sí hay argumentos, pero los insultos le restan interés y a muchos nos parece molesto ver insultos en este espacio.

Lo digo constructivamente, saludos.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

Señor Herley, procedo a contestarle sus afrentas con argumentos sólidos: ...+ ver más

Señor Herley, procedo a contestarle sus afrentas con argumentos sólidos:

1) Estuvo ud. muy cerca con el número de pobres en EE.UU., en efecto su numero asciende a 37'227.944 personas; lo que ud. no me dijo es el PORCENTAJE de estas personas. En un país con 310'232.863 habitantes el porcentaje de población en la pobreza es de 12%.

2) El país más desigual del mundo es Namibia, África con un coeficiente GINI de 70,1 (hacia 100 más desigual; hacia 1, menos desigual). Lo siguen Sudáfrica (65) y Lesotho (63,2). Aún así, Colombia ocupa el 9º lugar (58,8).

3) El segundo país más pobre del mundo es Afganistán con un índice de desarrollo humano (IDH) de 0.352; el más pobre es Níger con in IDH de 0.340 (subdesarrollados). El más rico es Noruega con un IDH de 0.971 (muy desarrollado). Colombia tiene un IDH de 0.807 que lo pone en el lugar 77º entre 182 naciones; este IDH no sólo nos pone por encima del promedio mundial (0.753) sino que nos incluye dento del grupo de países desarrollados.

Sigue

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

4) Tiene razón en lo del primer lugar de Colombia en cuanto a desempleo. En 2...+ ver más

4) Tiene razón en lo del primer lugar de Colombia en cuanto a desempleo. En 2007 este bajó a 10,7 pero volvió a subir debido a la crisis global y el bloqueo comercial ilegal que nos ha impuesto Venezuela. De otro modo nuestra tasa de desempleo estaría en un dígito.

GRUNGE 1985

27 de Julio

0 Seguidores

si tiene razón el desempleo subió por la ineptitud de crear un desarrollo re...+ ver más

si tiene razón el desempleo subió por la ineptitud de crear un desarrollo real y fuerte, si tuviéramos un gobierno fuerte y constante(Brasil y Chile) nuestro desempleo sería el más bajo de la región.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

Los gobiernos que mencionas (Chile y Brasil) tienen economías fuertes debido ...+ ver más

Los gobiernos que mencionas (Chile y Brasil) tienen economías fuertes debido a que empezaron a aplicar medidas económicas liberales (o, como dirías tú, "neoliberales") desde los años 1970s y 1980s como liberalización de la economía, privatizaciones y aperturas económicas en llave con acuerdos comerciales (TLC); por ello sus excelentes índices de desarrollo. Cabe agregar que los gobiernos posteriores no cambiaron sustancialmente el modelo liberal, luego hubo CONTINUIDAD.

Colombia apenas desde 2003 está emepezando a andar ese camino, luego tienes que esperar 20 años para que veas las cifras que quieres ver (si hay continuidad). Si bien Gaviria hizo la Apertura Ecoonómica, ésta abrió la economía nacional a los productos extranjeros pero no se acompañó de apertura de otros mercados a nuestros productos, por ello tan catastrófica fue. Uribe está abriendo nuestra economía al mundo y el mundo a nuestra economía. Chile es un ejemplazo, tiene TLC con la UE, EE.UU, Japón y hasta China.

GRUNGE 1985

27 de Julio

0 Seguidores

pero si es un estilo neoliberal cual es el problema on el nombre??, además si...+ ver más

pero si es un estilo neoliberal cual es el problema on el nombre??, además si usted dice que Michele Bachelete o Ignacio Lula Da silva son de derecha, está completamente equivocado no todos los TLC son buenos, y ellos los supieron negociar para que el desarrollo sea sostenible y no solo depender de los gringos o los venezolanos, y no duró 20 años, y no hubo varias reelecciones ni manosearon la constitución.

GRUNGE 1985

27 de Julio

0 Seguidores

Pero si sus índices de pobreza son comparados con los de desigualdad, es clar...+ ver más

Pero si sus índices de pobreza son comparados con los de desigualdad, es claro que ser el noveno país mas desigual del mundo con indices de desarrollo humano tan altos es por que los bancos y los grandes empresarios son los únicos que están creciendo, no más vea como los hijos de Uribe subieron un 30.000%(todos sabemos que fue con la ayuda del papi) en sus riquezas, además de los amigos paramilitares de Uribito con AIS también crecieron en miles de millones; en cambio los pereiranos son los más desempleados del país, y en Chocó los niños siguen muriendo de hambre

GRUNGE 1985

27 de Julio

0 Seguidores

Resultados???, dígale eso a los chocoanos o payaneses o a los pereiranos, a l...+ ver más

Resultados???, dígale eso a los chocoanos o payaneses o a los pereiranos, a los llaneros, pero a los diudadanos no alos grandes empresarios, en cambio mire el crecimiento de Chile o Brasil, es innegable, lo que pasa es que no es 100% liberalismo ni 100 comunismo debe ser lo mejor de los dos pensamientos; es decir ni Uribe ni Chávez. Además en donde plagian la tal seguridad Democrática? por ahí en Guatemala o en El Salvador; que son gobiernos aliados con narcos.

DIDUNDI

27 de Julio

3 Seguidores

Con los datos ultimos donde colombia tiene los mas altos grados de desigualda...+ ver más

Con los datos ultimos donde colombia tiene los mas altos grados de desigualdad mi pregunta es donde esta el famoso crecimiento economico¿ ,por que al colombiano comun y corriente se le hace notar eso si y solo si tiene trabajo, educacion, salud y por lo menos salir de la miseria ,pero se hace un montaje con el famoso crecimiento economico que solo ven los industriales entonces y los babosos que son quienes realmente lo producen cuando veran reflejado en sus bolsillos tal bonanza.

june bachelar

27 de Julio

0 Seguidores

Hay que abonarle a la Silla,esta mirada.
La Universidades Colombianas,nin...+ ver más

Hay que abonarle a la Silla,esta mirada.
La Universidades Colombianas,ninguna está en el Ranking Mundial.Hay dos LatinoAmericanas y así no nos guste hay una Universidad en Venezuela,que clasifica mejor que las Colombianas.
Será por esto que el nivel de Lectura en Colombia es tan bajo y ni hablemos de la capacidad de hilvanar pensamientos a través de la palabra escrita? Buena la diagramación:Pulcra,de fácil Lectura,buena tipografía...

june bachelar

27 de Julio

0 Seguidores

Ranking Mundial de Universidades. Es la más importante clasificación a nivel...+ ver más

Ranking Mundial de Universidades. Es la más importante clasificación a nivel mundial puesto que considera a miles de instituciones del mundo entero, ...
www.universite.cl/ranking_mundial_de_universidades.html - En caché - Similares

Anoto,que los primeros primerisimos lugares hasta llegar al puesto 200,los tiene El Imperio que tanto detestan los antiimperialistas:USA.Chile clasifica mágnifico al igual que mexico,La U de los Andes de Barinas-Venezuela-está por encima de los Andes de Colombia .Mexico también clasifica mejor que Colombia,Argentina también y Brasil idem...Así que nuestro anafalbetismo funcional es terrible.De ahí los estigmas de algunos usuarios,los Tabués y prejuicios...

june bachelar

27 de Julio

0 Seguidores

Top 10 Latinoamérica(según el rankink: Fuente Universia.)

1. Univ...+ ver más

Top 10 Latinoamérica(según el rankink: Fuente Universia.)

1. Universidad Nacional Autónoma de México (MX)
2. Universidade de São Paulo (BR)
3. Universidade Estadual de Campinas (BR)
4. Universidad de Chile (CL)
5. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (BR)
6. Universidade Federal do Rio de Janeiro (BR)
7. Universidade Federal de Santa Catarina (BR)
8. Universidad de Buenos Aires (AR)
9. Universidade Federal de Minas Gerais (BR)
10. Universidade de Brasilia (BR)

june bachelar

27 de Julio

0 Seguidores


1 Harvard University * 3 3 15 1

-----------...+ ver más


1 Harvard University * 3 3 15 1

--------------------------------------------------------------------------------

2 Massachusetts Institute of Technology 2 1 2 2

--------------------------------------------------------------------------------

3 Stanford University 5 2 1 7

--------------------------------------------------------------------------------

4 University of California Berkeley 6 4 4 28

--------------------------------------------------------------------------------

5 Cornell University 4 5 9 22

--------------------------------------------------------------------------------

6 University of Michigan 8 7 17 12

--------------------------------------------------------------------------------

7 University of Minnesota 10 13 7 4

--------------------------------------------------------------------------------

8 University of Washington 9 8 6 54

------

june bachelar

27 de Julio

0 Seguidores

Bruno:Faltaron dos pero consultalas en el Ranking 2010,del potal que te mencio...+ ver más

Bruno:Faltaron dos pero consultalas en el Ranking 2010,del potal que te mencioné.En Fuente fiable.Debo anotar que la Nacional de Colombia ocupa en el 2010 el puesto 10.Desplazando así a una de Brasil.

june bachelar

27 de Julio

0 Seguidores

Top 10 Latinoamérica(según el rankink: Fuente Universia.)

1. Univ...+ ver más

Top 10 Latinoamérica(según el rankink: Fuente Universia.)

1. Universidad Nacional Autónoma de México (MX)
2. Universidade de São Paulo (BR)
3. Universidade Estadual de Campinas (BR)
4. Universidad de Chile (CL)
5. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (BR)
6. Universidade Federal do Rio de Janeiro (BR)
7. Universidade Federal de Santa Catarina (BR)
8. Universidad de Buenos Aires (AR)
9. Universidade Federal de Minas Gerais (BR)
10. Universidade de Brasilia (BR)

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

Respondo a todos los que critican mis comentarios con lo siguiente:
...+ ver más

Respondo a todos los que critican mis comentarios con lo siguiente:

Señor Herley, procedo a contestarle sus afrentas con argumentos sólidos:

1) El no. de pobres en EE.UU. asciende a 37'227.944 personas; lo que se oculta es el PORCENTAJE de estas personas. En un país con 310'232.863 habitantes el porcentaje de población en la pobreza es de 12%.

2) El país más desigual del mundo es Namibia, África con un coeficiente GINI de 70,1 (hacia 100 más desigual; hacia 1, menos desigual). Lo siguen Sudáfrica (65) y Lesotho (63,2). Aún así, Colombia ocupa el 9º lugar (58,8).

Continúa...

GRUNGE 1985

27 de Julio

0 Seguidores

sus comentarios se caen por su propio peso, enfrentarlos a la realidad se ve l...+ ver más

sus comentarios se caen por su propio peso, enfrentarlos a la realidad se ve la verdad de las cifras manipuladas.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

Mis fuentes son www.indexmundi.com, www.wikipedia.org y el CIA World Factbook....+ ver más

Mis fuentes son www.indexmundi.com, www.wikipedia.org y el CIA World Factbook. Cabe decir que éstos, a su vez, tienen por fuente la ONU.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

Wikipedia, Indexmundi y CIA World Factbook sacan sus datos de la ONU. Si esa n...+ ver más

Wikipedia, Indexmundi y CIA World Factbook sacan sus datos de la ONU. Si esa no es la fuente más "certera y confiable" ¿entonces cuál es?.

En un debate se presentan datos y cifras, no basura retórica y patética (=apelación al sentimentalismo). Creí que me iban a refutar con otras cifras o con datos sólidos, pero me he encontrado con puros patetismos.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

Confío en Wikipedia porque la misma comunidad sube la información y la misma...+ ver más

Confío en Wikipedia porque la misma comunidad sube la información y la misma comunidad controla su contenido. Ello la hace igual de confiable como la Encyclopaedia Britanica o mejor que la extinta Encarta. Además nadie se inventa los datos, todo lo sacan o lo corroboran con las estadísticas de la ONU.

Pio

27 de Julio

0 Seguidores

wikipedia e indexmundi ?? jeje lo más selecto de los papers académicos index...+ ver más

wikipedia e indexmundi ?? jeje lo más selecto de los papers académicos indexados !!!! … bueno afortunadamente según estas "serias fuentes" Colombia está dentro de los países del primer mundo upssssss. (Que me late que esta es la misma calca de la línea de pensamiento del “filosofo epistemológico” y primo de uno de los principales asesinos de la historia de la humanidad, alias JOG. el cual pega cifras con babas,reinterpreta la ciencia y la historia a su acomodo mediocre y pusilanime, no reconoce un conflicto interno, dice que los desplazados son migrantes turísticos y asegura que los pobres son pobres porque se les da la gana).

Pio

27 de Julio

0 Seguidores

Hombre wikipedia es una base de datos abierta la publico, es decir cualquiera ...+ ver más

Hombre wikipedia es una base de datos abierta la publico, es decir cualquiera puede colgar información sea esta cierta o falsa, es por eso que no tiene ningún rigor científico y la academia no la acepta como fuente secundaria. A manera de consejo le sugiero que cite fuentes confiables y ojala académicas indexadas para respaldar sus afirmaciones, porque de resto no pasan de ser chismes de cocina. Y qué pena contradecirlo pero sus cifras no cuadran con las del PNUD y menos con las que maneja la CEPAL, que en este caso son los entes relevantes. Le recomiendo el último informe regional sobre desarrollo humano en A. L. y el Caribe (23 jul). http://www.idhalc-actuarsobreelfuturo.org/site/index.php

Pio

27 de Julio

0 Seguidores

bueno, por lo menos algo aprendió hoy.

bueno, por lo menos algo aprendió hoy.

GRUNGE 1985

27 de Julio

0 Seguidores

no es mejor la frikypedia???? http://www.frikipedia.es/friki/Portada

no es mejor la frikypedia???? http://www.frikipedia.es/friki/Portada

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

Generalmente procuro no tomar como fuente la Frikipedia o su hermana la Incicl...+ ver más

Generalmente procuro no tomar como fuente la Frikipedia o su hermana la Inciclopedia debido a que son parodias en clave de humor de la Wikipedia. Puede que saquen carcajadas, pero no son muy fidedignas. No sé por qué un individuo como usted (del cual presumo seriedad) es capaz de recomendarme semejante página para discutir algo serio.

Apelo a su madurez.

GRUNGE 1985

28 de Julio

0 Seguidores

lo mismo digo la Wikipedia es una parodia colectiva, prefiero la frikipedia, h...+ ver más

lo mismo digo la Wikipedia es una parodia colectiva, prefiero la frikipedia, hace reír, a pesar de todo. Pero la Wikipedia son artículos de todo el mundo, no se si sea serio pero para mi no. Debería revisar las cifras del Banco Mundial de Desarrollo o de las ONG(serias y certificadas), pero de esas fuentes tan rebuscadas suyas nunca...

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

Además las fuentes del CIA World Factbook son:

* Antarcti...+ ver más

Además las fuentes del CIA World Factbook son:

* Antarctic Information Program (National Science Foundation)
* Armed Forces Medical Intelligence Center (Department of Defense)
* Bureau of the Census (Department of Commerce)
* Bureau of Labor Statistics (Department of Labor)
* Council of Managers of National Antarctic Programs
* Defense Intelligence Agency (Department of Defense)
* Department of Energy
* Department of State
* Fish and Wildlife Service (Department of the Interior)
* Maritime Administration (Department of Transportation)
* National Geospatial-Intelligence Agency (Department of Defense)
* Naval Facilities Engineering Command (Department of Defense)
* Office of Insular Affairs (Department of the Interior)
* Office of Naval Intelligence (Department of Defense)
* US Board on Geographic Names (Department of the Interior)
* US Transportation Command (Department of Defense)
* Oil & Gas Journal

Pio

27 de Julio

0 Seguidores


?????????? y estas entidades que tiene que ver con las cifras que ud cit...+ ver más


?????????? y estas entidades que tiene que ver con las cifras que ud cita??? el servicio de pesca y fauna silvestre !!!!! como dicen coloquialmente muchacho... esta miando fuera del tiesto.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

3) El segundo país más pobre del mundo es Afganistán con un índice de desa...+ ver más

3) El segundo país más pobre del mundo es Afganistán con un índice de desarrollo humano (IDH) de 0.352; el más pobre es Níger con in IDH de 0.340 (subdesarrollados). El más rico es Noruega con un IDH de 0.971 (muy desarrollado). Colombia tiene un IDH de 0.807 que lo pone en el lugar 77º entre 182 naciones; este IDH no sólo nos pone por encima del promedio mundial (0.753) sino que nos incluye dento del grupo de países desarrollados.

4) Tiene razón en lo del primer lugar de Colombia en cuanto a desempleo. En 2007 este bajó a 10,7 pero volvió a subir debido a la crisis global y el bloqueo comercial ilegal que nos ha impuesto Venezuela. De otro modo nuestra tasa de desempleo estaría en un dígito.

GRUNGE 1985

27 de Julio

0 Seguidores

Claro que si tuviéramos un presidete como Lula o como Bachelet que manejaron ...+ ver más

Claro que si tuviéramos un presidete como Lula o como Bachelet que manejaron la crisis magistralmente y no solo con globitos políticos de quinta como Uribe Y Chávez, que no saben manejar las relaciones internacionales, sería todo muy diferente, además el empleo en colombia es muy frágil, por eso los índices se pueden caer tan rápido, porque no es un desarrollo real o serio y dependemos mucho de la economía Venezolana y gringa.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

El Índice de Desarrollo Humano se cuenta de 0 a 1 y se clasifica así:
...+ ver más

El Índice de Desarrollo Humano se cuenta de 0 a 1 y se clasifica así:

De 0 a 0,499: desarrollo humano bajo (SUBDESARROLLADO)
De 0,500 a 0,799: desarrollo humano medio (EN VÍAS DE DESARROLLO)
De 0,800 a 0,899: desarrollo humano alto (DESARROLLADO)
De 0,900 a 1: desarrollo humano muy alto (MUY DESARROLLADO)

Pio

27 de Julio

0 Seguidores

cito: "...Los nuevos gobiernos pragmáticos de centro-derecha que se están E...+ ver más

cito: "...Los nuevos gobiernos pragmáticos de centro-derecha que se están ENTRONIZANDO (MUY BIEN DESCRITOS) en nuestra región están dándole un viraje de 180º a América Latina. Estamos pasando de un economía mercantilista y de una política oligocrática a una economía de libre mercado en el marco de una democracia liberal. Sólo es cuestión de tiempo (20 ó 30 años a lo sumo) para que todo esto dé frutos en los países no tomados por el "Socialismo (Fósil) del Siglo XXI"...." Excúseme no ha sido la derecha la que ha gobernado la inmensa mayoría de América Latina desde la génesis republicana y la doctrina del destino manifiesto??? Sera que nos ha ido muy bien con los “honestos y visionarios” políticos tradicionales que nos han gobernado… El caso de nuestra vilipendiada Colombia es contundente y lo peor del caso es que esos mismos torcidos ultraderechosos plutócratas ahora con tiñes solapados de "social demócratas" siguen en el poder con el contubernio de acrónicos y amnésicos personajes.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

27 de Julio

0 Seguidores

La ultraderecha no es liberal, ni en lo económico ni en lo social, esto la ha...+ ver más

La ultraderecha no es liberal, ni en lo económico ni en lo social, esto la hace más parecida a la izquierda. Con eso te digo todo.

Nuestros próceres fueron influidos por el liberalismo; las élites criollas jamás fueron liberales, sólo querían la Independencia para ser ellos los nuevos amos. Por ello las estructuras económicas y sociales coloniales subsistieron por más de 50 años más en nuestras patrias y durante mucho tiempo América Latina fue un pozo de mercantilismo feudalizante.

Pio

27 de Julio

0 Seguidores



Para no entrar en disensos históricos a cerca del liberalismo y...+ ver más



Para no entrar en disensos históricos a cerca del liberalismo y sus esenciales principios, que no le veo el lugar en esta entrada.... de donde han venido los torcidos burócratas que por más de 100 años han mal gobernado este país del tercer mundo?? no ha sido de los partidos políticos tradicionales marcados por directrices de derecha? nos recuerda de donde viene el eterno burócrata antioqueño orgullosamente derechista AUV?
Y le aclaro que gran parte de América Latina sigue siendo un pozo de mercantilismo feudal, o las maquilas e intereses corporativos en nuestros territorios son un invento?? (y ni hablemos de las exenciones, reformas laborales, pensiónales, ambientales y demás gabelas que este corrupto gobierno ha regalado para consolidarlo).

Pio

27 de Julio

0 Seguidores

“…Colombia tiene un IDH de 0.807 que lo pone en el lugar 77º entre 182 na...+ ver más

“…Colombia tiene un IDH de 0.807 que lo pone en el lugar 77º entre 182 naciones; este IDH no sólo nos pone por encima del promedio mundial (0.753) sino que nos incluye dento del grupo de países desarrollados…” jajajajajajaja sígase dando ánimos en medio del paraiso Uribista y "desarrollado", sería muy prudente que nos citara la web site puntual donde se contrastan estas macro cifras. http://www.elespectador.com/articulo-215301-colombia-entre-pobreza-y-indigencia, http://www.semana.com/noticias-nacion/colombia-no-sale-del-club-pobres/136288.aspx

Roberto Gomez Alarcon

27 de Julio

0 Seguidores

Lo que diga el BM y el FMI son datos que carecen de cualquier veracidad, esos ...+ ver más

Lo que diga el BM y el FMI son datos que carecen de cualquier veracidad, esos datos solo buscan disculpar y fomentar formas de gobierno que abiertamente benefician a las empresas mas grandes del mundo con la complicidad de corruptos e ineficientes mandatarios locales. Que un informe diga que por esos calculos Colombia se encuentra oficialmente dentro de los paises desarrollados, contradice la contundente realidad que vivimos hoy dia:
Acaso se puede decir que un pais con casi el 50% de su poblacion en la ABSOLUTA pobreza, con 8 MILLONES de indigentes, 4 millons de desplazados, con el desempleo y la brecha social mas grande del continente, es desarrollado?,..en que planeta vives, te aconsejaria esforzarte para que des una vueltica por el mundo desarrollado para que veas lo que son sociedades desarrolladas, Colombia tene una forma de sociedad, caotica, desordenada, atrasada en todo; educacion, salud, investigacio, desarrollo tecnologico y social, etc, etc,..es decir Colombia es un feudo

Diego Gómez Ruales

27 de Julio

0 Seguidores

No. Uno no puede descalificar las medidas solo porque vienen de una entidad co...+ ver más

No. Uno no puede descalificar las medidas solo porque vienen de una entidad con la que uno no está de acuerdo. Está criticando con el corazón y no con argumentos. Le recuerdo por ejemplo que el BM no desconoce el porcentaje de pobres de 50% de la línea nacional aunque para ellos a nivel internacional (parámetros de comparación diferente) la pobreza en Colombia es de alrededor el 11%. Creo que ud. no sabe nada de cómo se miden o que reflejan lo que ud. llama datos de las organizaciones multilaterales. Por el contrario muchas de esas cifras de la misma forma que ud. las critica se utilizan para argumentar cosas que no tienen relación con ellas, como nefastas politicas de endeudamiento que favorecen la desigualdad en búsqueda del aumento del ingreso.

James Mackenzie

05 de Agosto

0 Seguidores

Pero pides milagros! Al instalar computadores a cada Senador - hubo que gastar...+ ver más

Pero pides milagros! Al instalar computadores a cada Senador - hubo que gastar mucho dinero en enseñarles el uso!!!! Que tal el campesino Chocoano, no entiende porque debe pagar el agua si eso cae del cielo gratis!!! Nuestras problemas son muchas y no se solucionan con duras criticas. Cada uno de nosotros debemos buscar la forma de poner nuestra granita de arena. Por favor?

James Mackenzie

05 de Agosto

0 Seguidores

Por fin un criterio objetivo y bien documentado, Gracias!

Por fin un criterio objetivo y bien documentado, Gracias!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia