Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 23 de Julio de 2010

9183

57



Alfonso Prada es representante a la cámara por Bogotá, y Gilma Jiménez senadora del partido verde. Prada y Jiménez trabajaron juntos en el concejo de Bogotá.
John Sudarsky fue elegido senador, y Ángela María Robledo como representante por Bogotá. Ambos trabajaron cerca a Antanas Mockus.
Félix Valera, elegido senador verde, ha trabajado junto a Cristian Moreno, gobernador del Cesar por el partido Opción Centro.
?
El senador Jorge Eduardo Londoño fue fundador de Opción Centro, y en marzo fue sancionado en la Procuraduría por irregularidades en contratación estatal. Londoño espera ahora la respuesta de su apelación, y mientras podrá seguir ocupando su curul en el Senado.
Carlos Andrés Amaya es representante a la Cámara por Boyacá, y el congresista más joven del Congreso. Tiene 25 años.
?
Iván Name estuvo a punto de quemarse, y hasta el pasado lunes el Consejo Nacional Electoral le otorgó su credencial para el Senado.

El pasado 20 de julio, la bancada verde votó a favor del senador uribista Armando Benedetti como presidente en la mesa directiva del Senado, al igual que todos los nuevos senadores que se posesionaron ese día en el capitolio. Pero las críticas para los verdes no se hicieron esperar.

A través de las redes sociales, muchos mensajes llegaron al partido pidiendo explicaciones sobre esta votación. “En resumen, yo voté por un partido que iba a luchar por un congreso decente. Pero comenzó su legislatura uniéndose al bando de los sinvergüenzas.”, escribió uno de los seguidores verdes en su Blog.

Este incidente muestra la difícil línea que tendrán que caminar los tres representantes y cinco senadores verdes en los próximos cuatro años. Todos son primíparos en el teje-maneje del Congreso. Y se enfrentan al dilema de por un lado querer sacar adelante sus principales proyectos de ley y por otro, representar en el Capitolio el mensaje de Antanas Mockus de que los medios son tan importantes como los fines y de no negociar sino de intercambiar argumentos. Todo esto mientras sus movimientos como legisladores está siendo analizados con cuidado por la ola verde, cuya esperanza en los congresistas de su nuevo partido es grande.

La bancada verde los próximos cuatros años es la gran incógnita del periodo que comienza.

¿INDEPENDENCIA VERDE?

Antes de posesionarse, la bancada verde definió públicamente su relación frente al gobierno de Santos y su coalición parlamentaria: “Frente al Acuerdo de Unidad Nacional que ha convocado el Señor Presidente Electo, lo acompañaremos en todas aquellas propuestas y decisiones que sean positivas y nos apartaremos y señalaremos a las que consideremos inconvenientes para la sociedad colombiana”, dice el comunicado de la bancada verde publicado el pasado lunes.

Aunque la postura de independencia con deliberación fue bien recibida por sus seguidores, los verdes son ocho frente a 235 congresistas en la Unidad Nacional, y no consiguieron una posición en ninguna de las mesas directivas del Congreso. Esto quiere decir que, con su apoyo o sin su apoyo, la coalición de gobierno tiene el poder sobre la mayoría de las decisiones que se tomen desde el legislativo.
Y no sólo los verdes no representan un aliado clave para los otros, sino que para hacer aprobar sus propios proyectos no les bastaría con aliarse con el Polo, o con el Mira, ni siquiera con los dos. Tienen que construir mayorías con los partidos que hacen parte del proyecto de Unidad Nacional.

Pero si apoyar a los congresistas de la coalición de gobierno les genera críticas, como sucedió a raíz de su voto por Benedetti el pasado martes, los verdes están entonces en un camino sin salida. Y lo más probable es que se vean obligados a negociar con La U si no quieren dedicarse únicamente al control político.

Para el senador Jorge Eduardo Londoño, la bancada verde no descarta trabajar con el ex ministro Juan Lozano los temas de medio ambiente. Y en el tema de la reforma política, caballito de batalla de John Sudarsky, también consideran trabajar de la mano con Benedetti. De hecho, Sudarsky y otro de los senadores más votados de La U, Roy Barreras, han sido amigos desde que se conocieron cuando debatían la reforma política de la silla vacía en foros y debates, y no descarta tampoco trabajar con él desde el Senado. Y para el senador verde Iván Name la bancada de La U tampoco le es completamente desconocida: su primo es el senador uribista José David Name.

“La base verde es apolítica, debemos ilustrarlos sobre los manejos políticos, hay que contarles cómo funciona la política”, dijo a La Silla Vacía la senadora Gilma Jiménez sobre las críticas que pueden generar las reuniones con la coalición de La U o el gobierno de Juan Manuel Santos. Su reto entonces es lograr aprobar proyectos sin volverse parte de la cultura del atajo que tanto criticó Mockus, pero también negociar con la coalición para no dejar en el tintero proyectos que son su obsesión como el de cadena perpetua para violadores de niños y niñas de Jiménez, o el de los distritos unipersonales de Sudarsky.

Pero el primer reto que tienen los verdes, es aprender del manejo del Congreso, que es toda una ciencia. Y también definir una estrategia para la bancada, algo que no han hecho todavía.

“La campaña de Mockus nos absorbió a todos, así que no discutimos tanto la bancada en estos meses”, dijo a La Silla Vacía el senador John Sudarsky.

Y es que el segundo problema que aún tienen los verdes para ser una bancada independiente, es aprender a ser una bancada unificada. Al senador Iván Name, que sólo entró hasta el pasado lunes cuando el Consejo Nacional Electoral le entregó su credencial, lo conocieron hace poco los otros congresistas. Sin discusiones a fondo sobre los temas que apoyarán o no, y si se harán acuerdos programáticos o no, a los verdes les va a tocar definir sobre la marcha -un poco como en la campaña- cúando, qué y a quien apoyarán.

La experiencia independiente

Pero no todo es un panorama negro para los verdes. Ellos también confían en que tienen de su lado la experiencia de Gilma Jiménez y Alfonso Prada, que a pesar de ser una minoría en el Concejo de Bogotá lograron jugar un papel importante.

“Nunca quedábamos en las mesas directivas”, dijo Alfonso Prada a La Silla Vacía. “Siempre perdíamos las elecciones del Concejo”, contó Jiménez. Pero hicieron duros debates de control político el primer año de la primera administración de Lucho Garzón, con los que se ganaron el reconocimiento de este ex alcalde y lograron trabajar con él los otros tres años de su alcaldía.

Jiménez es hoy en día la vocera de la bancada, y quien se reconoce como líder entre los otros congresistas verdes. La decisión de hacer comunicados fue suya, y es una estrategia que trae desde su época en el Concejo.

Y a pesar de no tener experiencia legislativa, ser una minoría y representar la independencia no es nuevo para la mayoría de los verdes. Varios han hecho ya parte de movimientos pequeños, que se quemaban en las elecciones legislativas pero lograban representación en las asambleas o administraciones locales.

Gilma Jiménez y Alfonso Prada fueron concejales por el movimiento de Peñalosa ‘Por la Bogotá que queremos’. Sudarsky y Robledo trabajaron junto al excandidato presidencial de los verdes en ‘Visionarios con Antanas Mockus’. Londoño y Félix Valera pertenecen al antiguo Opción Centro e Iván Name fue fundador de un movimiento llamado 'viraje social' que solo obtuvo representación en el Concejo de Bogotá. Carlos Andrés Amaya, el representante verde por Boyacá, no había militado en ningún partido o movimiento antes de estas elecciones, y se hizo conocer cuando fue Presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de Educación Superior.

Pedagogía legislativa, rendición de cuentas y frecuentes comunicados de bancada, así esperan los verdes demostrarle a sus electores que pueden mantener la independencia de su bancada y conversar con el gobierno. Falta esperar para saber si lograrán o no ser la nueva cara del Congreso. Pero todo indica que sin La U, les será muy difícil.

Comentarios (57)

UltraHumano

23 de Julio

0 Seguidores

Es que necesariamente van a tener que aliarse con la U. Lo que pasa es que muc...+ ver más

Es que necesariamente van a tener que aliarse con la U. Lo que pasa es que muchos seguidores verdes están tan obnubilados por el odio visceral que llevan contra todo lo que suene a U, que necesariamente creen que por votar para una mesa directiva, ya se están corrompiendo. Si bien no todos los miembros de la U son honestos, no todos serán ladrones y lo mismo sucede en el partido verde, como se ve con Londoño y con la señora Jiménez que, en lo personal, me parece una persona supremamente peligrosa.
Las alianzas tendrán que hacerse. La forma como se hagan y el fin para el que se hagan será lo que determine la independencia, solidez y honradez de la bancada verde.

GRUNGE 1985

23 de Julio

0 Seguidores

Si usted es un violador y asesino de menores entonces si es peligrosa, de lo c...+ ver más

Si usted es un violador y asesino de menores entonces si es peligrosa, de lo contrario puede estar tranquilo, o a que se refiere???, las alianzasse deben hacer pero no con los mafiososo de la U o el PIN(partidos que eligieron a Santos Positivo)

demacles326

23 de Julio

0 Seguidores

Lo que acaba de decir es una falacia ad-hominem y si yo tambien le tengo ciert...+ ver más

Lo que acaba de decir es una falacia ad-hominem y si yo tambien le tengo cierto pavor a la señora Jimenez, despues de que un dia la oi despotricando en radio contra LOS HOMBRES, no contra los violadores sino en contra del sexo masculino...desde ahi, se rompio todo buen pensamiento con esta señora que pareciera que solo bota odio por sus poros.

Ojala me equivoque, pero el cuento de los violadores de niños me sono mas a un tema politico y de pantalla(diganme antes del dichoso referendo, quien era la señora Jimenez?) que a una verdadera solución, porque el problema no se queda en simplemente mandarlos de por vida a la carcel, no podemos volver al código de hammurabbi asi tan facil; aqui el problema es que el modelo penal que se utiliza no lo saben emplear, no sirve en Colombia y sobre todo, el problema es mas de la justicia que no castiga a todos los criminales, sino simplemente a los de ruana...

GRUNGE 1985

23 de Julio

0 Seguidores

Usted puede tomar el discurso de Gilma Joménez como le de la gana; pero igual...+ ver más

Usted puede tomar el discurso de Gilma Joménez como le de la gana; pero igual es muy ridícula su afirmación de odio, la verdad oí la entrevista y hablaba de la cultura machista que es innegable, pero bueno cada cual escucha lo que le conviene, para vociferar sus ideas de quinta.

demacles326

23 de Julio

0 Seguidores

Cuando las personas tienen un complejo de inferioridad toman las ideas de otro...+ ver más

Cuando las personas tienen un complejo de inferioridad toman las ideas de otros como "de quinta"...en fin, responderle un troll es darle cuerda para que siga entonces va a ser mi primer y ultimo mensaje contra usted señor troll, aunque si me gustaria que juanita tuviera en cuenta a personajes como este que solo le hacen daño a estos espacios.

UltraHumano

23 de Julio

0 Seguidores

Creo que no entendió mi comentario. Cuando lo escribí estaba pensando, preci...+ ver más

Creo que no entendió mi comentario. Cuando lo escribí estaba pensando, precisamente, en gente como Ud.

didierh

23 de Julio

0 Seguidores

Me parece excelente que desde el principio se les esté dando tan duro a los v...+ ver más

Me parece excelente que desde el principio se les esté dando tan duro a los verdes. Y no lo digo porque me caigan mal, o no los quiera. Al contrario: Tanto para congreso como para presidente fuí una completa "verdura". Como muchas personas queremos que este proyecto de partido y visión de país se consolide a largo plazo y bien. Pero tanto los senadores como los ciudadanos debemos formarnos bien.
Igual que cuando un profesor, papá o jefe le exige al estudiante, hijo o subalterno para que se supere y entregue más de si mismo, así debe ser con los verdes. Hay que exigirles, pero tambien hay que ayudarlos para los que estamos con esta causa.
Todos somos primíparos en esto, pero A DESPERTAR !! HAY TODO POR GANAR !!

yakurumaz48

23 de Julio

0 Seguidores

"Echando a pique se aprende" y "mas vale tarde, tarde nunca" !Adelante verdes...+ ver más

"Echando a pique se aprende" y "mas vale tarde, tarde nunca" !Adelante verdes!

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

23 de Julio

0 Seguidores

DEJENLOS TRABAJAR TRANQUILOS, NO LOS MANOSEE, CAMILA

DEJENLOS TRABAJAR TRANQUILOS, NO LOS MANOSEE, CAMILA

GRUNGE 1985

23 de Julio

0 Seguidores

Pues si la verdad el presidente del Senado casi siempre resulta saliendo con i...+ ver más

Pues si la verdad el presidente del Senado casi siempre resulta saliendo con investigaciones y los de la coalición de Gobierno están acostumbrados, es mejor generar debate en lo realmente relevante no esn algo realmente trivial.

DIDUNDI

23 de Julio

3 Seguidores

SOY VEGETARIANO Y LO SEGUIRE SIENDO HASTA QUE SEA NECESARIO,PERO TARDE O TEMPR...+ ver más

SOY VEGETARIANO Y LO SEGUIRE SIENDO HASTA QUE SEA NECESARIO,PERO TARDE O TEMPRANO LES TOCARA HACER ALIANZAS DE LAS QUE PODRAN ARREPENTIRSE PERO SERAN NECESARIAS POR QUE LA TRADICIONAL POLITICA COLOMBIANA NO SE CAMBIA DE UN DIA PARA OTRO ES UN PROCESO EN EL CUAL TOMARA SU TIEMPO Y AUNQUE ES UN BUEN INICIIO CON LOS VERDES PS ES APENAS EL COMIENZO.

apelaez

23 de Julio

1 Seguidores

En todas estas, el partido verde terminó siendo un grupete de boyacenses desc...+ ver más

En todas estas, el partido verde terminó siendo un grupete de boyacenses desconocidos

GRUNGE 1985

23 de Julio

0 Seguidores

"grupete" y el de Colombia democrática fue un grupete de Paramilitares, el PO...+ ver más

"grupete" y el de Colombia democrática fue un grupete de Paramilitares, el POLO un grupete de mamertos, el de la U un grupete de mañosos y acomodados, el Conservador un grupete jeriátrico y así podríamos seguir hablando despectivamente de los partidos políticos. Lo importante son los debates de los proyectos de ley.

Legoff

23 de Julio

0 Seguidores

Podría elaborar?
Su observación nace por lo que le genera:
por el ...+ ver más

Podría elaborar?
Su observación nace por lo que le genera:
por el grupete
por verdes,
por boyacenses ,
o por desconocidos...?

Legoff

23 de Julio

0 Seguidores

lo del congreso ira encajando poco a poco.
Pero qué pasaría si a alguno...+ ver más

lo del congreso ira encajando poco a poco.
Pero qué pasaría si a alguno de los cuatro tenores le ofrecen un ministerio bajo la premisa de que los ostulados verdes ser´n los que guíen la cartera....
Peñalosa como Ministro de Ciudades y desarrollo territorial?
Fajardo Ministro de Educación
Mockus Ministro de Cultura
en el hipotético caso de que se dieran esos ofrecimientos, que diría el gruso de militantes verdes... preferirian hacer la que siempre ha hecho la izquierda cavernicola: yo con yo, porque no hay nadie mejor que yo...?
O entrarían al gobierno y ejecutarian politicas y proyecto de tal forma que les sumen prestigio y reconocimiento como dirigentes serios que no solo viven de sus glorias pasadas....?

GRUNGE 1985

23 de Julio

0 Seguidores

le falta un poquito mirar la agenda política del partido verde, Fajardo de pr...+ ver más

le falta un poquito mirar la agenda política del partido verde, Fajardo de pronto porque el no es del partido verde, pero los demás están buscando algo mucho más grande.

demacles326

23 de Julio

0 Seguidores

Realmente entre los verdes hay mucho dogmatismo. En la campaña al intentar el...+ ver más

Realmente entre los verdes hay mucho dogmatismo. En la campaña al intentar elevar el discurso de Mockus de transparencia, se dejo un mensaje que hay mucho corrupto en la politico y la mayoria fue inmediatamente a señalar al partido de la U. Pues bien, tal como en el partido verde hay senadores investigados, en la U pasa lo mismo, entonces el problema no es de x o y partido.

Ahora bien, la elección de Benedetti me parecio desafortunada, un presidente del congreso que inmediatamente pide que los mensajes de twitter se muestren en las pantallas del congreso, deja mucho que decir. Entonces ahora, vamos a dejar de lado los argumentos tecnicos, complejos y completos y simplemente nos quedaremos con los pocos caracteres que permite twitter. Con eso perdio mi respeto (si es que tenia) el dichoso senador.

demacles326

23 de Julio

0 Seguidores

Ahora bien, los senadores verdes segun veo, quieren es lucir por sus proyectos...+ ver más

Ahora bien, los senadores verdes segun veo, quieren es lucir por sus proyectos de ley y no por su control politico, y por eso creo que la razon para estar de acuerdo con la U en temas como este, es que ellos despues les colaboren pasando sus proyectos de ley. Quien sabe si les de resultado o no. Lo que si es cierto es que van a chocar con varios de sus seguidores.

GRUNGE 1985

23 de Julio

0 Seguidores

De estos senadores cual está siendo investigado??? que pena pero el AHORA par...+ ver más

De estos senadores cual está siendo investigado??? que pena pero el AHORA partido verde aún no tiene ninguna investigación seria, el Partido Verde Opción Centro sí que fue el fortín político de algunos paras; pero esto ya no es así.

HombrePajaro

23 de Julio

0 Seguidores

y es que acaso quién esperaba que un grupo de academicos y ciudadadanos desen...+ ver más

y es que acaso quién esperaba que un grupo de academicos y ciudadadanos desentendidos desde siempre de la cultura politica pudieran de un momento para otro cambiar prácticas de siempre. Muy ilusos si así fue. Tienen que crecer, aprender, el polo que lleva tantos años sigue de a poco, con pocos en el congreso, pero tratando de dar una lucha coherente, si no es así, se quemarán antes de que lo puedan siquiera nombrar!!!!

Y0nyO

23 de Julio

0 Seguidores

ahi estan pintados esos mamarrachos verdes, que verguenza votar por ese monstr...+ ver más

ahi estan pintados esos mamarrachos verdes, que verguenza votar por ese monstruo de la politica colombiana, casi confirmado que hisó fraude electoral en el valle junto a roy barreras.

Mayckol

23 de Julio

0 Seguidores

Benedetti igual ganaba, ¿Que se pierde al votar en contra?

Benedetti igual ganaba, ¿Que se pierde al votar en contra?

Camila Osorio

23 de Julio

4 Seguidores

Benedetti ganaba, pero si votaban en contra podían perder su capacidad de neg...+ ver más

Benedetti ganaba, pero si votaban en contra podían perder su capacidad de negociación con la bancada mayoritaria en el Congreso.

Legoff

23 de Julio

0 Seguidores

Yo diría concertación en vez de negociación.
Me preocupa que el grueso...+ ver más

Yo diría concertación en vez de negociación.
Me preocupa que el grueso de los seguidores verdes tengan en cuenta el argumento va argumento viene sólo durante la campaña, donde realmente poco se puede aplicar; pero no lo recuerden cuando hay que opinar sobre lo que se hace en el congreso.

La labor de pedagogía de los verdes que están pensando por estos días como aterrizar al partido, debería incluir una desintoxicación de los lemas extremos de la campaña (el que no sea verde es politiquero...etc), de lo contrario nunca tolerarán los acuerdos para lograr sacar adelante los proyectos que cautivaron a sus votantes.
Sobretodo teniendo en cuenta que de lo que hagan en este año legislativo que comienza, depende en gran parte su fuerza para las elecciones locales de 2011.

cristian vargas cobo

23 de Julio

0 Seguidores

Creo que si de verdad se quiere sacar proyecto es la oportunidad de que santo...+ ver más

Creo que si de verdad se quiere sacar proyecto es la oportunidad de que santos le de el ministerio de la educación a MOCKUS, para que haga realidad su estrategia de educación haga una buena labor y así coja mas confianza de sus seguidores, se debe de dejar aun lado tanta pretensión si el que esta capacitado logra que avance el proyecto dela educacional podrá ir manejando con el presidente las ideas y que lleven a buen termino la política del pueblo para el pueblo y que se beneficien todas las clases sociales sin distingo de estrato que es lo que necesitamos que deje de existir ese abismo en Colombia que el que trabaje pueda tener lo que quiera sin perjudicar a los demás sin abusar de los demás porque no nos podemos unir y así cada uno en su medio va creciendo porque siempre habrán unos que van a tener mas que otros pero.. sin que el abismo sea no solo profundo ni intransitable

John Granados

23 de Julio

0 Seguidores

Mockus jajajaja... el no sabe de educación, en su alcaldia la educación en b...+ ver más

Mockus jajajaja... el no sabe de educación, en su alcaldia la educación en bogotá no mejoro, los resultados fueron pesimos y privatizo 10 colegios, acabo convenis importantisimos como con el colegio don bosco, educación de calidad. el solo sabe hablar mierda.

GRUNGE 1985

23 de Julio

0 Seguidores

Como se le ocurre que Privatizó 10 colegios??? eso es una mentira típica de ...+ ver más

Como se le ocurre que Privatizó 10 colegios??? eso es una mentira típica de los que creen que porque cobró unos costos mínimos es privatizar, el salvó la U Nacional; le impuso una matrícula, SI! pero es mínima comparado con los que nos tocó estudiar en U Privadas, y lo de los convenios comenzaron con Peñalosa, y estos se acabaron porque los colegios privados protestaron que sus "Gomelitos" no se podían untar de pueblo y hasta hay tutelas por eso; sus comentarios son de pura demagogia y manipulación de la ignorancia. y la m la come usted con todas las mentiras que cree.(que pena pero usted debe ser menos gamín).

John Granados

23 de Julio

0 Seguidores

Les digo una cosa, los verdes reniegan de la política, pero hacen política, ...+ ver más

Les digo una cosa, los verdes reniegan de la política, pero hacen política, que cosa tan contradictoria, es importante decir que Gilma siempre sea movido con los viento mas favorables, primero con los liberales, luego se paso para el lado de Peñalosa y ahora con los verdes, eso el oportunismo político, cosa que ellos tanto critican, para el proyecto verde es demasiado peligroso por sus aires de obispos de la moral y la ética, yo no respaldo las mañas de la política, pero la política como ejercicio es necesario por que parte de la negociación y eso es algo que los verdes no entienden, quieren imponerse sobre todos y pisotear por se creen ángeles, en los próximos cuatro años veremos que ellos trabajarán mas que ninguno con el gobierno Santos, por la gran afinidad ideológica.

GRUNGE 1985

23 de Julio

0 Seguidores

Claro ser del pais que soñamos es muy conveniente, como es una fuerza políti...+ ver más

Claro ser del pais que soñamos es muy conveniente, como es una fuerza política tan fuerte cierto?, por favor usted es una persona que habla las cosas mas parciales del mundo, además cuando hemos intentado pisotear a alguien? usted es de esos que se sienten con la moral de tratar mal lo que desconoce.

GRUNGE 1985

23 de Julio

0 Seguidores

Usted debería poner frases como "la ignorancia os hará libres"; libres de h...+ ver más

Usted debería poner frases como "la ignorancia os hará libres"; libres de hablar la primera idiotez que nos pase por la cabeza

avecesmesientobien

23 de Julio

0 Seguidores

Por fin aprenderán que el partido verde no está solo en en planeta?????aún...+ ver más

Por fin aprenderán que el partido verde no está solo en en planeta?????aún recuerdo el rechazo a la alianza con el Polo Democratico...ese aprendizaje costó.........

lis612

23 de Julio

0 Seguidores

Me parece un muy buen artículo porque quita esa "manto mágico" que se constr...+ ver más

Me parece un muy buen artículo porque quita esa "manto mágico" que se construía -y construye todavía- sobre los verdes en cuanto a su independencia y a su forma de hacer política. El proyecto político que se proponen es válido en todo sentido, sin embargo muchas de las declaraciones de sus líderes parecen desconocer que el Congreso tiene un funcionamiento especifico dado que no todo funciona mediante la deliberación y el debate. El sistema está concebido de esa forma, lamentablemente muchas veces no son las mejores ideas las que se imponen, si no sólo aquellas que logran reunir la mayoría. Esta encrucijada es la que también hubiera tenido que enfrentar Mockus si hubiese llegado a la presidencia, y es la que difícilmente podrán superar los nuevos senadores.

GRUNGE 1985

23 de Julio

0 Seguidores

tienes razón en parte pero las deliberaciones deben darse en asuntos más rel...+ ver más

tienes razón en parte pero las deliberaciones deben darse en asuntos más relevantes, para lo único que sirve ser presidente del Senado es para ponerle la Banda a Santos y para ser investigado. Debate, cuando llegue la reforma que le da la opción al presidente de elgir el Fiscal, la muy segura reforma tributaria(disfrazada) y la adopción de parejas del mismo sexo, ahí si, pero en estos formalismos para que??

RICARDO

23 de Julio

0 Seguidores

Solo cuando existan los debates en el congreso y se voten los proyectos opinar...+ ver más

Solo cuando existan los debates en el congreso y se voten los proyectos opinare acerca de los VERDES, esperemos como será su comportamiento con relación a su apoyo a los proyectos santistas, aunque de acuerdo a lo anunciado por Mokus la oposición va ser moderada.

eliecer arroyo ...

23 de Julio

0 Seguidores

En el congreso no vale argumento va, argumento biene, lo que vale en verdad es...+ ver más

En el congreso no vale argumento va, argumento biene, lo que vale en verdad es la negociacónes y los acuerdos, sí una ley es goza del beneplácito del gobierno, sea favorable o no a los intereses del pais, será aprobada inevitablemente y no habrá argumento por muy sólido que éste sea, que haga cambiar esa grande verdad; por lo que a los verdes les espera una actuación inocúa y fustrante, porque la aplanadora ni le darán la oportunidad de exponer sus argumentos, cuando les llegue el turno, algún congresista de la unidad nacional, propondrá que se declare la suficiente ilustración y los dejaran con las ganas de hablar, cosas como esas pasaran en el congreso. Ante esto, los verdes deben despertar.

GRUNGE 1985

23 de Julio

0 Seguidores

o sea que los que están mal son los verdes por pretender que la argumentació...+ ver más

o sea que los que están mal son los verdes por pretender que la argumentación crea proyectos viables?? me parece esto una apología al clientelismo. Como cuando un apersona dice: "hay que ser realistas ninguno usa los puentes peatonales".

J. Felipe Parra

23 de Julio

0 Seguidores

Sin una directiva clara que aglutine las bases que votaron por ellos y que le ...+ ver más

Sin una directiva clara que aglutine las bases que votaron por ellos y que le de un talante creíble, podrán ser 8 o 100, pero se perderán en el ruido y el correr de las grandes aguas.

P.d.: Gilma Jiménez es ridícula con lo de las cadenas perpetuas en parte. Ojalá tuviera los mismos cojones para trabajar por una *ley de procesamiento penal a la pedofilia eclesiástica y académica*. Algo así de enfocado le reventaría los nervios a la mitad del país, estoy seguro, pero sacaría adelante al Estado Laico que existe en ParaColombia.

P.d.2.: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150028-2010-07-23.html
Para reflexionar en lo que sirva.

lord_jorge000

23 de Julio

0 Seguidores


Mucha suerte a la bancada verde. Ustedes representan la esperanza de la ...+ ver más


Mucha suerte a la bancada verde. Ustedes representan la esperanza de la renovaciòn polìtica. Que feo verse obligados a votar por Beneburro, pero bueno, tampoco llegamos al congreso a calentar asiento. Mientras los votos negociados se den con el fin de sacar adelante sus propios proyectos de ley, y no con fines clientelistas, me parece que no hay nada antiètico en sus votos.

hassan

23 de Julio

0 Seguidores

Estamos en una disyuntiva, que nuestra bancada tiene que superar con el apo...+ ver más

Estamos en una disyuntiva, que nuestra bancada tiene que superar con el apoyo de todos los verdes . El dilema es tener independencia para señalar lo que está mal y mucho tacto partiendo de nuestra argumentación para tramitar nuestros proyectos de ley (como la circunscripción uninominal de John Sudarsky, que posibilita un mayor control a nuestros representantes) con un congreso que tiene 235 congresistas en la Unidad Nacional del presidente electo.

Ale_dice_que

23 de Julio

0 Seguidores

el punto es que si van a ser verdes, que sean verdes! si no que se metan en la...+ ver más

el punto es que si van a ser verdes, que sean verdes! si no que se metan en la #mangualanacional

lord_jorge000

23 de Julio

0 Seguidores

El voto por el presidente del senado no es un voto de opiniòn. Es una voto pa...+ ver más

El voto por el presidente del senado no es un voto de opiniòn. Es una voto para acomodar fuerzas polìticas. Ya dejen el escàndalo por eso.

UltraHumano

23 de Julio

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo. Si van a empezar a hacer escándalo por (perdón la pal...+ ver más

Totalmente de acuerdo. Si van a empezar a hacer escándalo por (perdón la palabra) cualquier pendejada, la bancada verde va a tener aún menos posibilidades de impulsar su agenda política.

LRG

23 de Julio

0 Seguidores

Bueno, nadie dijo que era fácil; y aunque soy del partido de la U, creo que e...+ ver más

Bueno, nadie dijo que era fácil; y aunque soy del partido de la U, creo que el partido verde es una buena opción política. Su papel en el control político es fundamental para que en nuestra sociedad se de un verdadero cambio. Ya no es hora de echar para atrás, ya la "ola" se formo y no va a parar; Así que sigan demostrándole a sus seguidores que ustedes son una verdadera opción. ¡Los felicito!.

ailicec

23 de Julio

0 Seguidores

Todavía hay que ver correr mucha agua por debajo del puente para medir desemp...+ ver más

Todavía hay que ver correr mucha agua por debajo del puente para medir desempeños por lo tanto para que ensillar las bestias sin tenerlas por favor tienen algo contra los boyacenses? tenga claridad

Leocrator

23 de Julio

0 Seguidores

Robert De Niro, como protagonista de un filme, dijo: “cuando llueve, te moja...+ ver más

Robert De Niro, como protagonista de un filme, dijo: “cuando llueve, te mojas”. Sin embargo, uno diría que con buen impermeable, lo mojada no es indefectible.

La prueba de fuego va a estar en los acuerdos, ¿qué estarían dispuestos a ceder los del Verde a cambio de apoyo para sus proyectos?, ¿obviarían micos?

Leocrator

23 de Julio

0 Seguidores

Uno pensaría que, para las elecciones del 2011, el referente de los electores...+ ver más

Uno pensaría que, para las elecciones del 2011, el referente de los electores verdes para refrendar su apoyo a esa colectividad, además de los proyectos, va a ser la transparencia y el eficaz control político que puedan hacer.

No vaya a ser que terminen ‘mojados’, y que el voto de opinión (como ocurrirá probablemente en Bogotá con el Polo), los mande de paseo…

aura stella sil...

23 de Julio

0 Seguidores

los verdes pueden votar en casos como la designaciones de presidentes del sena...+ ver más

los verdes pueden votar en casos como la designaciones de presidentes del senado o la cámara, sin que signifique la pérdida de su ideología política independiente y transparente, ojalá no se dejen absorver por el monstruo grande que pisa fuerte, es decir, por la llamada aplanadora uribista, o será que es cierto que uribismo y verdes son lo mismo?, la historiá lo dirá.

José Cárdenas A...

23 de Julio

0 Seguidores

Por fortuna voté en las parlamentarias por Jorge Enrique Robledo; decepcionad...+ ver más

Por fortuna voté en las parlamentarias por Jorge Enrique Robledo; decepcionado con el polismo de Petro, apoyé el Partido Verde con la ilusión del cambio y aún en la derrota se conserva la esperanza de fuerza en la insipiente unión que dá al traste con el mutismo y las cavilaciones en los presupuestos políticos de los tenores. Acéfalo el partido, la bancada verde vota según sus cálculos aritméticos por un detestable uribista incomodando las bases, que consideran inconveniente la decisión, se llena el foro de protestas y las respuestas de la bancada son tan incogruentes como lacónicas y los tenores no asoman por ningún lado...Será acaso más de lo mismo? Puede la senadora Gilma liderar la bancada, cuando ha saltado de partido en partido? Serán los proyectos verdes tan sensacionales como para venderle el alma al diablo, cuando la aplanadora clientelista no requería de sus votos? Son demasiadas las incógnitas y pocos los "argumentos que ván y vienen".

germanglup

30 de Julio

0 Seguidores

Acaso por quien voto Robledo?, no sea intransigente, los verdes estan actuando...+ ver más

Acaso por quien voto Robledo?, no sea intransigente, los verdes estan actuando bien, acorde a la realidad que les toca vivir, y para seguir progresando debemos ignorar comentarios agrios como el suyo, simplemente honestidad y buen criterio en sus decisiones es lo que le pedimos a nuestra bancada y no que se desgasten contestando este tipo de comentarios.

marpos

24 de Julio

0 Seguidores

A los verdes no les queda otra alternativa que hacer control politico,no les a...+ ver más

A los verdes no les queda otra alternativa que hacer control politico,no les alcanza para mas,sino tenian que prestarse para las negociaciones que ya se conocen hacen los honorables padres de la patria;no se como llego Ivan Name al senado,el siempre ha sido liberal,y su hermano y esposa que fueron al concejo de bogota,NI FU NI FA,lo mismo cuando el fue concejal por Bogota.Pobre nuestra querida Colombia con esos representantes del pueblo en el congreso.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia