Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Rico · 25 de Julio de 2010

14604

58

El desarrollo del sur de Bogotá: una pelea entre el Distrito y Arquímedes Romero

Arquimedes Romero es un viejo campesino oriundo de Tibaná, Boyacá. También es uno de los grandes terratenientes de Bogotá, y en este momento, el obstáculo más grande para los planes del alcalde Samuel Moreno en el sur de de la ciudad.

Romero, de 81 años, compró sus primeros lotes en Usme en 1987. Y poco a poco fue comprando otros hasta convertirse en el principal propietario de esta localidad que limita por el norte con Tunjuelito, por el sur con Sumapaz, por el este con Chipaque y por el occidente con Ciudad Bolívar.
 

El alcalde Samuel Moreno le ha metido la ficha al desarrollo de viviendas de interés social en Usme, un proyecto urbanístico que viene desde la alcaldía de Peñalosa.
La Operación Nuevo Usme contará con parques, espacio público, vías, servicios públicos y aproximadamente 53.000 viviendas para beneficiar a una población cercana a 200.000 personas. 
Los terrenos de Usme son propiedad de pequeños propietarios, a excepción de los terrenos que tiene Arquimedes Romero, el gran pez de la zona, propietario de más del 40 por ciento donde se quiere desarrollar la Operación Nuevo Usme.
Varios campesinos de la zona han entrado a negociar sus lotes con Metrovivienda, pero Arquimedes Romero ha peleado a través de las vías legales para detener el proyecto y evitar su inevitable expropiación de la zona.  
Francesco Ambrosi, el director de Metrovivienda, está preocupado con el retraso que tiene el proyecto. En la primera parte de la Operación se aspiran a desarrollar 73 héctareas para Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
En octubre de 2009 el alcalde celebró el comienzo del proyecto Usme Ciudad Futuro, pero a la fecha, no se ha puesto el primer ladrillo.

‘Don Arquimedes’, como lo llaman quienes son cercanos a él, también tiene terrenos importantes en Kennedy y en otras áreas de Bogotá pues siempre se ha dedicado a la compraventa de tierras. Su oficina en el Barrio La Castellana es una fortaleza, con varias puertas de seguridad y con abogados y asistentes dirigidos por Don Arquimedes. Sin embargo, es un hombre de bajo perfil, que no gusta de los medios ni de llamar la atención.

Pero en el Distrito sí que saben de él. Don Arquímedes es dueño de más del 40 por ciento del territorio donde la Alcaldía quiere hacer la Operación Nuevo Usme, un proyecto urbanístico que busca desarrollar las últimas 900 hectáreas de tierra para vivienda de interés social en el sur de Bogotá. En total, Metrovivienda proyecta construir allí 53 mil viviendas de interés social y de interés prioritario durante los próximos 20 años.

Desde la alcaldía de Peñalosa, se está hablando del Plan Zonal de Usme pero sólo hasta septiembre del año pasado se firmó el primer plan parcial para empezar la primera de las cuatro fases del desarrollo urbanístico.

A través de este plan parcial denominado Tresquebradas se quieren construir 10.500 viviendas para 35.000 personas en un área total de 322 hectáreas. Además, se harán vías, espacios públicos, y parques.

Para empezar con esa primera fase, el Distrito necesita 73 hectáreas. Solo ha expropiado 11,5 de estas hectáreas y hay cerca de 54 en proceso de expropiación. Es decir, aún faltan meses de negociación con cada uno de los propietarios de los terrenos de Usme, muchos de los cuales no tienen títulos de propiedad, deben años de impuesto predial o son parte de sucesiones enredadas. Y además, falta lidiar con el poderoso Arquimedes Romero.

Su abogado Modesto Lizcano ya está preparando la demanda que le interpondrá al Distrito por la expropiación de cerca de 500 mil metros cuadrados de su tierra en Usme.

La ciudadela de Arquimedes

Desde antes que el Distrito anunciara en octubre de 2009 el Proyecto Nuevo Usme en un evento público en medio de la futura ciudadela, Arquimedes tenía sus propios planes para el futuro de Usme y por eso nunca quiso negociar la venta de sus lotes.

En sus lotes, Arquimedes quería ser el gestor y constructor de un gran proyecto de interés social que había bautizado como Ciudadela Cafam Usme. Estimó que los lotes valdrían 100 mil pesos por metro cuadrado y con base en ese valor constituyó una fiducia con sus otros tres socios: los constructores Construmax, Constructores Valor S.A. y el Consorcio de Obras para el Proyecto Usme. Sin embargo, tuvo la mala suerte que el Distrito le ganara el derecho de construir en la zona.

En mayo de 2008, Metrovivienda hizo valer su derecho de preferencia sobre todos los lotes ubicados en las 900 hectáreas que requiere para hacer la Operación Nuevo Usme. Como en ninguna otra parte de Bogotá, el Distrito está controlando los precios del suelo y todos los propietarios están obligados a venderle a Metrovivienda su tierra y sus viviendas. Todo esto con el fin de garantizar la construcción de vivienda formal y de buena calidad para los sectores de menores recursos en Bogotá.

“Teóricamente, todo el mundo quiere que se haga el proyecto”, dijo Francesco Ambrosi, director de Metrovivienda a La Silla. “Pero en la práctica nadie quiere responsabilizarse por él”. Ambrosi asegura que esta es la operación urbana en cabeza del Estado más importante de Colombia y que precisamente por ello, el proyecto levanta muchos callos.

“La población campesina se queja, dicen que vamos a desplazar a los últimos campesinos de Bogotá. Los ambientalistas dicen que Usme es el último reducto ambiental de la ciudad, pero la verdad es que las quebradas ya están contaminadas. Los pequeños y grandes propietarios se quejan de que se les paga el suelo muy barato. También encontraron un cementerio muisca y se dijo que con el proyecto se afectaría el cementerio”, dijo Ambrosi a La Silla.

Por todas estas críticas, lo más demorado actualmente es negociar con cada uno de los propietarios de la zona. Metrovivienda se ha esforzado en convencer a la gente que el proyecto beneficiará a muchos ciudadanos y combatirá los desarrollos informales de la zona. Pero no ha sido fácil llegar a acuerdos.

Arquimedes Romero, al igual que otros campesinos de la zona, considera que el precio que les pagan por sus tierras es injusto e irrisorio. Y Metrovivienda dice que se acoge a la regulación existente y que si no compra la tierra a precios baratos, luego no se podrán gestar los proyectos de interés social a precios razonables para los constructores privados que deberán cumplir con los requisitos de Metrovivienda.

Los propietarios de Usme que negocian en buenos términos, reciben cerca de 12 mil pesos por su metro cuadrado mientras que los que se oponen al proceso de desarrollo urbanístico son expropiados por vía administrativa y les pagan cerca de 7 mil pesos por cada metro cuadrado. Este fue el caso de Arquimedes Romero, el principal opositor de Metrovivienda en la zona.

“Tienen una afán de expropiar las tierras a un valor irrisorio”, dijo Lizcano a La Silla. Se refería a los 7.400 pesos que recibió su cliente por sus metros cuadrados cerca a la futura Avenida Usminia, la avenida principal que cruzaría al Proyecto Nuevo Usme.

Lo que más le duele a Arquimedes y a sus socios es que con la llegada de la Operación Nuevo Usme, el proyecto de su ciudadela quedó frustrado, en papeles.

“No respetan la normativa vigente y quieren expropiar a toda la costa los predios sin tener en cuenta que afectan los bienes de un particular”, dijo Lizcano a La Silla.

A pesar de que las expropiaciones en contra de Romero ya están en firme, éste no se va a quedar de brazos cruzados. Junto con su abogado Modesto Lizcano, Arquimedes defenderá sus tierras ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, demandando al Distrito por esta expropiación.

Mientras termina ese litigio que durará años en las cortes, los demás ciudadanos de Usme tendrán que decidir si se ponen duros como Romero, o si toman por las buenas la oferta de Metrovivienda. Al fin y al cabo, la Operación Nuevo Usme no tiene vuelta atrás y tarde o temprano se pondrá la primera piedra que le promete a la ciudad un sur urbanizado y legal.

Comentarios (58)

ILICH HERBERT D...

26 de Julio

0 Seguidores

¿expropiando tierras privadas? ¿estamos en Venezuela? los ciudadanos deben h...+ ver más

¿expropiando tierras privadas? ¿estamos en Venezuela? los ciudadanos deben hacer respetar su sagrado derecho a la propiedad privado, el Estado tiene un papel de regulador y orientador no de Hacedor. El camino al infierno está lleno de buenas intenciones, Samuelito y la gente que la asesora cada vez más bruta,el fracaso de este proyecto se ve venir.

DantesLives

26 de Julio

0 Seguidores

La nacionalización de empresas que efectúa Chavez en Venezuela no es lo mism...+ ver más

La nacionalización de empresas que efectúa Chavez en Venezuela no es lo mismo que la expropiación de la que se habla en este artículo. Este artículo habla de indemnizar al terrateniente (en general muy generosamente) por la privación de la titularidad de su tierra. La expropiación está contemplada en el Artículo 8 de la ley 388 de 1997 donde el Congreso otorga este tipo de poder a los municipios siempre y cuando la expropiación sea por motivos de utilidad pública o interés social.

juan.perez

26 de Julio

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, no nos confundamos, lo que hace chavez es simplemente expropiar sin reconocer ningun tipo de valor.
La expropiacion segun nuestra constitucion es totalmente diferente. Ademas hay que tener en cuenta que los suelos que tienen como uso destinado el de vivienda de interes social y prioritaria tienen un regimen diferente para evitar el engorde de tierrras y la especulacion. No soy fan de la alcandia de Moreno, pero en este caso está actuando correctamente.
Este señor se quiere convertir en el proximo Forero Fetecua!!

Totalmente de acuerdo, no nos confundamos, lo que hace chavez es simplemente expropiar sin reconocer ningun tipo de valor.
La expropiacion segun nuestra constitucion es totalmente diferente. Ademas hay que tener en cuenta que los suelos que tienen como uso destinado el de vivienda de interes social y prioritaria tienen un regimen diferente para evitar el engorde de tierrras y la especulacion. No soy fan de la alcandia de Moreno, pero en este caso está actuando correctamente.
Este señor se quiere convertir en el proximo Forero Fetecua!!

juanpablo

26 de Julio

0 Seguidores

En todos los paìses del mundo se expropia para hacer vias, desarrollos urbani...+ ver más

En todos los paìses del mundo se expropia para hacer vias, desarrollos urbanisticos, represas etc, eso es normal. Chavez sí paga por las expropiaciones o nacionalizaciones que hace y paga un buen precio: La diferencia es que Chavez nacionaliza empresas que producen bienes de mercado, bienes que un mercado capitalista puede producir sin ayuda del gobierno, es decir, la diferencia es que hoy en dìa no se suelen expropiar el tipo de empresas que Chavez nacionaliza; lo del petròleo es normal, lo mismo hicieron los chilenos cuyo cobre està nacionalizado y en muchos países los recursos naturales son públicos o están sujetos a regulaciones, regalìas e impuestos muy altos, pero en otros mercados no: no es normal que un gobierno expropie cadenas de supermercados, bancos o emisoras de televisiòn. No es normal que un gobierno tenga tiendas porque eso lo hace bien el sector privado sin intervención estatal.

DantesLives

26 de Julio

0 Seguidores

Muy bien explicado. Cabe añadir que las expropiaciones a nivel internacional ...+ ver más

Muy bien explicado. Cabe añadir que las expropiaciones a nivel internacional se hacen en dos casos: 1) Cuando se determina que la expropiación es necesaria por razones de utilidad pública o interés social, 2) En casos en los que existe un monopolio natural.

legion1978

26 de Julio

0 Seguidores

En Venezuela o en cualkier parte del mundo la EXPROPIACIÓN es diferente de la...+ ver más

En Venezuela o en cualkier parte del mundo la EXPROPIACIÓN es diferente de la APROPIACIÓN, y siempre implica una COMPRA OBLIGADA... no?

mariaedavila

26 de Julio

0 Seguidores

Esperemos que no se dilate tanto el tema que termine por no hacerse el proyect...+ ver más

Esperemos que no se dilate tanto el tema que termine por no hacerse el proyecto y sean los habitantes de la zona los perjudicados por falta de vivienda de calidad, además ojalá el distrito negocie bien y nos termine costando más por cuenta del pleito.

Francisco Duque

26 de Julio

0 Seguidores

"Romero, de 81 años y tez morena, compró sus primeros lotes en Usme en 1987"...+ ver más

"Romero, de 81 años y tez morena, compró sus primeros lotes en Usme en 1987". Nos quedan debiendo el color de la tez del alcalde, y de Ambrosi, porque es fundamental la aclaración.

Juanita León

26 de Julio

846 Seguidores

tienes razón, gracias por la anotación, el color de la tez no añade nada y ...+ ver más

tienes razón, gracias por la anotación, el color de la tez no añade nada y sí puede ser discriminatorio. Ya lo quitamos.

Simon Bolivar

23 de Abril

0 Seguidores

HA HA HA si nos quedan debiendo el color de la tez de los otros dos actores....+ ver más

HA HA HA si nos quedan debiendo el color de la tez de los otros dos actores.. ha ha ha mundial!

sebaspineda

26 de Julio

0 Seguidores

Este personaje me hace recordar a Pepe Sierra, el multimillonario ignorantón ...+ ver más

Este personaje me hace recordar a Pepe Sierra, el multimillonario ignorantón de principios del siglo 20, dueño de media sabana de Bogotá y de medio Valle del Cauca que puso en jaque a colombia cuando le dio la gana. Y uno no sabe de qué quejarse más, si de este tipo de campesinos avaros, o si de políticos ineptos como Moreno, incapaces de fortalecer el estado. Te felicit, Laura, por tu valentía. Mada de lo colombiano te es ajeno.

Ale_dice_que

26 de Julio

0 Seguidores

12.000 por metro cuadrado... de area de la vivienda o de base construida? alli...+ ver más

12.000 por metro cuadrado... de area de la vivienda o de base construida? alli hay casas de 3x6 mts cuadrados de base... y si es de base nomas eso quiere decir que les pagan $216.000 por una casa??? y si decimos que es area total y la casa tiene 3 pisos les pagan $648.000 ESO ES UN ROBO!!!! para gente que tiene hectareas, el numero aumenta, pero para una familia de 10 personas 650.000 es muy poco!!!! ME PARECE EL COLMO... bueno siempre y cuando no sea yo quien se equivoque

andres de hoyos

26 de Julio

0 Seguidores

Uy, que lástima que el centro de atención sea "Don Arquímedes" y no todo el...+ ver más

Uy, que lástima que el centro de atención sea "Don Arquímedes" y no todo el trasfondo jurídico y de aplicación de los instrumentos de gestión del suelo (Ley 388 de 1997)que arrastra este tema y la gestión que ha hecho un sector del Distrito....
varias cosas: 1. En el estado actual de cosas, la operación parece viable pero a precios del suelo "bajos", pero nadie tiene certeza de cuales son esos precios. 2. El campesino puede llegar a tener a su favor el tema jurídico: el de las demandas, los abogados, los peritos y los jueces corruptos. 3. En caso de que el Distrito logre terminar de negociar exitosamente, habrá que ver el urbanismo que tenga la zona.. el tema de la valoración de las cargas urbanísticas...4. Finalmente la bendita "voluntad política" será la que defina el exito de la operación.. una ciudad de 7 millones, un Plan Parcial de 10 mil viviendas VIS, dependiendo de la voluntad de un "campesino"??? deberíamos todos desmitificar este tipo de personajes. Aplicación de la 388!!!

Dalinye

26 de Julio

1 Seguidores

Oiga, respete a los jueces. Estoy mamada de estos papanatas engreídos que só...+ ver más

Oiga, respete a los jueces. Estoy mamada de estos papanatas engreídos que sólo utilizan frases de cajón para referirse a la justicia colombiana, que harto le debemos. Si sabe de algún juez corrupto su deber es denunciarlo, así sea de incógnito. pero empiece por respetar la justicia.

Ale_dice_que

26 de Julio

0 Seguidores

por que no les pagan su platica o la mitad, pero les aseguran que cuando se te...+ ver más

por que no les pagan su platica o la mitad, pero les aseguran que cuando se termine les dan un apartamento de los que van a construir??? no pueden quitar casas por poco precio y dejar a las familias en la calle... donde esta la responsabilidad social del proyecto????

Ale_dice_que

26 de Julio

0 Seguidores

los de planeación siempre van al suroccidente de la ciudad... la proyectan si...+ ver más

los de planeación siempre van al suroccidente de la ciudad... la proyectan siempre para alla, por que no se atreven a hecharle un ojito al norte de la ciudad??? aca tumban casas, hacen edificios... pero parques, plazas, bibliotecas no hay, yo se que para muchos les va a sonar feo que se reclamen los derechos de quienes aportamos, pero nosotros tambien necesitamos de espacios emblematicos... en el norte hace falta verde y mucho espacio publico, todo son calles pequeñitas llenas de huecos con grandes edificios

DantesLives

26 de Julio

0 Seguidores

Es muy difícil que un alcalde expropie tierras de ciudadanos de estratos alto...+ ver más

Es muy difícil que un alcalde expropie tierras de ciudadanos de estratos altos que ya de por sí son los que aportan más en impuestos relativo a sus ingresos. Habiendo dicho eso, no me molestaría algún día ver a un alcalde valiente que se atreva a expropiar el Country Club para mejorar la Cra. 15 y crear un parque público.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

26 de Julio

0 Seguidores

Además es mentira que en el norte no haya espacios públicos.
Si no esto...+ ver más

Además es mentira que en el norte no haya espacios públicos.
Si no estoy mal, de cada 5 parques que hay en el norte, solo hay 1 en el sur.

Las unicas alcaldias realmente preocupadas por los espacios públicos han sido las de peñalosa y Mockus.

Es más, ese concepto de espacio público solo para el peatón es de Peñalosa.

Ale_dice_que

26 de Julio

0 Seguidores

en el norte por ley horizontal cuentan como parque los parque de las urbanizac...+ ver más

en el norte por ley horizontal cuentan como parque los parque de las urbanizaciones... digame cuantas bibliotecas publicas hay al nororiente de la ciudad??? en que espacios publicos realizan eventos... que yo sepa alimentarte y ya, pero conciertos? no! exposiciones, no! esas las hacen en los centros comerciales... yo hablo de lugares PUBLICOS!!! en donde se propicie un ambiente de cultura

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

26 de Julio

0 Seguidores

Tan solo la mejora de parques y andenes en las principales vias, o las mas imp...+ ver más

Tan solo la mejora de parques y andenes en las principales vias, o las mas importantes de los barrios, es un gran avance.

Ah en Servita hay una biblioteca Pública, y en las plazas de Usaquen, el parque el virrey, y muchos parques menores hay eventos culturales.

El problema es la propaganda, casi nadie se entera de estos eventos.

cristian vargas cobo

26 de Julio

0 Seguidores


Que bueno seria que así, como le quitan al dueño su tierra legal los ...+ ver más


Que bueno seria que así, como le quitan al dueño su tierra legal los corruptos vendieran los predios construidos también a un bajo precio aprovechando que el valor del metro cuadrado fue comparado a algo irrisorio porque el lote construido saldría a pecios inalcanzables sera esta la forma de enriquecerse los constructores amparados por el estado ( dueños también de las constructoras)comprando a huevo y vendiendo a caviar?
hasta cuando se abusa del pobre pendejo colombiano?

LRG

26 de Julio

0 Seguidores

Difícil situación para el distrito, aunque no tan fácil para don Arquímede...+ ver más

Difícil situación para el distrito, aunque no tan fácil para don Arquímedes. Definitivamente nadie sabe para quien trabaja!!!!...

MC

26 de Julio

0 Seguidores

La verdad se muy poco del tema, y ojalá alguien lo pudiera explicar mejor. El...+ ver más

La verdad se muy poco del tema, y ojalá alguien lo pudiera explicar mejor. El proyecto contempla construir principalmente apartamentos (supongo yo) además de las calles, avenidas, parques y otros espacios "comunes"; pero seguramente por cada m2 de tierra expropiado podrán vender 3, 4, 5 o no se cuantos m2 construidos. Si a esto le sumamos que luego venderan cada m2 a $500.000 por barato. No será que $12.000 es realmente un robo para las familias que tenien su casa actualmente???

june bachelar

26 de Julio

0 Seguidores

No vivo en Bogotá pero el tema así como la investigación de Laura es intere...+ ver más

No vivo en Bogotá pero el tema así como la investigación de Laura es interesante,me habría gustado que me describiera la naturaleza y el caracter del Señor Terraneniente; No solo la edad: "Tiene 81 años".(Enriquecer la investigación)

En aquí Hubo Muertos de Leila Guerrero:
El día es un cielo azul.ninguna nube.Samid-110 kilos-un metro setenta y cinco-se pasa la mano por el pelo blanco,monolítico:tercera generación de Matarifes."Todo lo que toco lo transformo.Soy un hombre de suerte.".

Fragmento de una crónica de Leila sobre uno de los principales ganaderos y empresraios de argentina.(Gatopardo).

Juanita León

26 de Julio

846 Seguidores

June, él no quiso hablar con nosotros, solo hablamos con su abogado. O sea, q...+ ver más

June, él no quiso hablar con nosotros, solo hablamos con su abogado. O sea, que no sabes sobre su caracter, que coincido contigo, habría sido muy interesante y enriquecedor.

june bachelar

26 de Julio

0 Seguidores

Sí.Debe ser un personaje interesante como casi todos los Campesinos Colombian...+ ver más

Sí.Debe ser un personaje interesante como casi todos los Campesinos Colombianos,con una estructura mental inamovible y un vínculo emocional fuerte con su "Tierra".No creo que lo del color racial se deba evitar y no es un eufemismo sino una realidad palpable:Su tez según Laura es Morena,pero cómo lo sabe si no pudieron hablar personalmente con él?El punto fue cómo se enunció:sin un complemento argumental,además de sus "81 años";no conducía a ninguna parte.Obama es Negro en una Sociedad que aÚN ES DISCRIMINATORIA Y DEBE USARSE LA PALABRA tal como es,pero en este caso:No es una historia racial.-No le quita ni pone nada sustancioso al personaje.

LO "PoLITICAMENTE CORRECTO",no es para esta clase de Historias.
Tengo entendido que es un "Eufemismo Más".Ahora todo es Politicamente correcto o no.Vicios del Lenguaje;nada sustancial.Leocrator ayudame por favor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hay expresiones que se ponen de moda pero no conducen a ninguna reflexión madura que deje aprendizajes...

june bachelar

26 de Julio

0 Seguidores

Para enriquecer la discusión alguien-del mundo editorial-me mandó esto: ...+ ver más

Para enriquecer la discusión alguien-del mundo editorial-me mandó esto:

Políticamente Correcto

¿Alguien más aparte de mí está sobradamente harto de escuchar la maldita expresión "politicamente correcto"?

Es la última contaminación mediática que encauza nuestro comportamiento social. Cualquier ciudadano mentalmente no divergente que quiera aparentar normalidad e integración en el entorno, que pretenda dar una imagen de productividad y cordialidad no puede dejar de ser "políticamente correcto".


Sospechoso.

¿Pero quién fue el ingenioso humorista?

june bachelar

26 de Julio

0 Seguidores

"Y :No todo lo que se considera eufemismo tiene el mismo valor. Por ejemplo, r...+ ver más

"Y :No todo lo que se considera eufemismo tiene el mismo valor. Por ejemplo, remplazar “ciego” por “no vidente” es una estupidez lisa y llana o, para decirlo más suavemente, algo inútil, ya que las dos expresiones son equivalentes; en cambio, remplazar “inválido” por “minusválido” o “discapacitado” tiene la innegable ventaja de una mayor precisión y, por qué no, cierta justicia intrínseca. Si eso es lo que se busca, bienvenido sea.

Pero el LPC va mucho más allá de esto. Lo que parece pretender es validar, autentificar, legitimar al enunciador (persona física o jurídica, pero siempre “imaginaria”, como todo sujeto de la enunciación) en tanto titular de una actitud antidiscriminatoria en todos los sentidos y alcances de este término.

Vale decir: el que enuncia “afroamericano” en lugar de “negro” se pone en un lugar enunciativo especial. Y esto puede ser tan imprescindible en una institución como dudoso en un individuo concreto, en la medida en que nada dice sobre la “realidad”.

june bachelar

26 de Julio

0 Seguidores

Todo lo anterior me lo envió álguien del mundo editorial-.(Perdón por ámpl...+ ver más

Todo lo anterior me lo envió álguien del mundo editorial-.(Perdón por ámpliar esta mágnifica investigación al terreno del Lenguaje que siempre será esquivo.)

Laura Rico

26 de Julio

93 Seguidores

June, hablé por teléfono una sola vez con Arquimedes, y me dijo que estaba e...+ ver más

June, hablé por teléfono una sola vez con Arquimedes, y me dijo que estaba enfermo y que no podía atenderme. Finalmente su abogado me dio la entrevista y mientras la hacíamos, Arquimedes rondaba la oficina en la que Modesto y yo hablabamos. No me saludó, no me dirigió la palabra, quizás estaba incomodo con que yo estuviera allí. Arquimedes, un señor de cara redonda y tez morena.

june bachelar

26 de Julio

0 Seguidores

Laura:No te preocupes.Son gajes del Oficio.Pero pudo ser una crónica perfecta...+ ver más

Laura:No te preocupes.Son gajes del Oficio.Pero pudo ser una crónica perfecta y bella.No le temas a la palabra.Sueña un poco en medio de la realidad y verás cómo mejora tu prosa.Ya que la Investigación fue buena.El verde de la foto y las montañas bellas..Con razón están tristes los Campesinos,es como si a mi me quitaran mi Jardín.Pero esto no lo comprenderán quiene están arrasando con todo:Los tecnócratas.Eres muy amable.Como todas las chicas de la Silla.Gracias.(Ya tienes cámara??)

Juanita León

26 de Julio

846 Seguidores

Esta es una buena discusión. Pero creo que es malo ser políticamente correct...+ ver más

Esta es una buena discusión. Pero creo que es malo ser políticamente correcto en el uso de eufemismos, pero creo que está bien no usar referencias raciales cuando no aportan nada significativo a la historia. Pero creo que es un tema de debate muy chévere.

Kathy Porto

26 de Julio

165 Seguidores

No entiendo.¡Malo porqué?A veces el uso reiterativo de los "eufemismos",dist...+ ver más

No entiendo.¡Malo porqué?A veces el uso reiterativo de los "eufemismos",distorsiona la realidad y despista:EJ: Llega a Colombia un personaje.Enciende la Tv del Hotel y escucha a un periodista hablar sobre los "Tres tenores",y no pasan las imágenes..Que puede pensar este personaje?Que hay una función con Pavarotti,Carrera y Domingo.Llama a la recepción y pregunta que dónde es el concierto de los tenores...Amboas,recepcionistas y huesped quedan ..despistados..así de sencillo.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

26 de Julio

0 Seguidores

Juana creo que es conveniente que hables de los planes de desarrollo que inund...+ ver más

Juana creo que es conveniente que hables de los planes de desarrollo que inundan a la alcaldía hoy en día.

Tan solo el Plan Zonal del Norte es fuente de críticas, problemas jurídicos y ambientales de tamaños mayúsculos.

Sería bueno que investigues que planes Zonales hay para hacer a futuro.

Para mí son muy necesarios.

Laura Rico

26 de Julio

93 Seguidores

Hola JorgeA, también le he hecho seguimiento al Plan Zonal del Norte, el otro...+ ver más

Hola JorgeA, también le he hecho seguimiento al Plan Zonal del Norte, el otro adicional que hay en Bogotá. Son sólo esos 2 los grandes planes zonales vigentes en Bogotá, pues son las únicas dos areas previstas por el POT para la expansión de la ciudad. Te invito a mirar este artículo http://www.lasillavacia.com/historia/4580 y este http://www.lasillavacia.com/historia/6731.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

26 de Julio

0 Seguidores

Pero ya había visto otros, por ejemplo, si no estoy mal, donde se hicieron la...+ ver más

Pero ya había visto otros, por ejemplo, si no estoy mal, donde se hicieron las zonas francas había un POT en vigencia que se tuvo que reformar para iniciar la construcción de estas.
Si me equivoco me corriges.

andres de hoyos

26 de Julio

0 Seguidores

Dalinye, la expresión no es mía. si quiere mire como se refieren no solo a e...+ ver más

Dalinye, la expresión no es mía. si quiere mire como se refieren no solo a ellos, sino a los funcionarios etc. en estos temas urbanísticos. Lea estas perlas:



http://www.institutodeestudiosurbanos.com/descargas/cat_view/147-eventos/182-debates-de-gobierno-urbano/184-talleres.html

preocupado por ...

26 de Julio

0 Seguidores

Juana buen articulo y que bien que se preocupe por este tipo de problemas en B...+ ver más

Juana buen articulo y que bien que se preocupe por este tipo de problemas en Bogotá, Solo quiero dejar unos interrogantes:
1. Porque de los 4 planes parciales que integran la operacion estrategica nuevo usme, tres quebradas es el unico que no puede desarrollar directamene los propietarios.
2.Porque el señor ambrosi no cuenta el negocio que tiene con las constructoras privadas en donde publicamente ya metrovivienda esta ofreciendo metro cuadrado a $450.000 por ejemplo para el portal de trasnporte obvio despues de expropiar a $7.400
3.Porque el señor ambrosi no cuenta que tiene predios a nombre de terceros en usme...no sera que su paso por la subsecretaria de planeacion territorial logro que concibiera un negocio que quiere materializar ahora en metrovivienda.(revisar decreto de operacion estrategica nuevo usme)... uhm parece que el cartel no es solo en la contratación......
Porque el señor ambrosi desetima la presencia de cuerpos hidricos en esta zona de la ciudad....POrque el AFAN

John Granados

26 de Julio

0 Seguidores

Me parece muy bien que el distrito se coloque los pantalones y organice la con...+ ver más

Me parece muy bien que el distrito se coloque los pantalones y organice la construcción en Bogotá, con el proyecto de metrovivienda, que ya ha urbanizado Bosa, de una manera organizada y digna, don Arquimides es uno de los muchos terratenientes que tienen tierras en Bogotá improductivas, tiene lotes de engorde, y querian estafar a muchos pobres con proyectos muy costosos "de interés social", dejen las criticas al alcalde, les apuesto que si es Peñalosa el de la iniciativa lo aplaudirían. Don Arquimides quiere hacer plata a costa de los pobres, que le quiten un poquito no esta mal.

aura stella sil...

26 de Julio

0 Seguidores

esos terratenientes que como arquimedes todavía existen, deben entender que p...+ ver más

esos terratenientes que como arquimedes todavía existen, deben entender que proyectos sociales como se plantean por la alcaldía, son para el beneficio de una amplia comunidad de escasos recursos económicos, por ello, es necesaria la expropiación de todos esos terrenos que pertenecen a una sola persona, ya en el ocaso de la vida, mientras que mucha gente de la localidad de usme, viven en tugurios inhumanos que nada aportan para el desarrollo de niños y jóvenes, derechos que son priotarios y urgentes teniendo en cuenta el alto índice de pobreza y miseria que cada día se observa en bogotá. arquimedes se ganaría el cielo que ya lo tiene muy cerca, si en lugar de vender, donara esos terrenos en pro de las personas mas humildes de su localidad.

Gustavo Adolfo

26 de Julio

0 Seguidores

El desarrollo siempre es doloroso, y no piensen solo en don Arquímedes sino e...+ ver más

El desarrollo siempre es doloroso, y no piensen solo en don Arquímedes sino en los pequeños propietarios quienes tras muchos años de pegar ladrillo a ladrillo para construir una casa de uno o dos pisos, tal vez con un local que les da algún ingreso adicional depronto se ven enfrentados a la oferta de 12 mil por metro cuadrado con le que seguraente no podran comprar nada.
Habria sido interesante que tambien hablaran de ello no para meter sensacionalismo sino para plantear el problema de estas familias a la ciudadania.

ailicec

26 de Julio

0 Seguidores

Don Arquimedes ni raja ni presta el hacha,espera su marranita gorda,esperar a ...+ ver más

Don Arquimedes ni raja ni presta el hacha,espera su marranita gorda,esperar a ver pasa con sus terrenitos!!!!!!!!!!!!!!!!1

Germán Andrés Quimbayo Ruiz

27 de Julio

0 Seguidores

Interesantes los puntos de vista expuestos en la investigación que hizo Laura...+ ver más

Interesantes los puntos de vista expuestos en la investigación que hizo Laura Rico para esta nota. Ya el solo hecho de hablar sobre este tema es meritorio. Sin embargo, aquí el asunto no es que el señor Arquímedes sea un obstáculo para un proyecto estatal que quizá pueda tener las mejores intenciones. Se trata de algo más complejo, de ver que existe toda una territorialidad rural histórica que merece ser respetada y valorada. Esta zona de la ciudad (si, la ciudad también puede tener espacios ambientales) posee unos valores ambientales importantes ¿Eso no tendría un valor de oprotunidad de inclusión social y económica? De hecho el Distrito tiene una ley de ruralidad que reconoce todo esto (decreto 327/07). Por ejemplo, a mi siempre me ha causado curiosidad que en algunos sitios de la ciudad prime el interés de seguir creando zonas de centros comerciales y de servicios en donde fácilmente podrían desarrollar proyectos de vivienda como el de Usme. ¿Entonces por qué el sur?

Jorge Mejia

27 de Julio

0 Seguidores

Sería bueno saber en cuánto tasaba el valor de sus tierras don Arquímedes e...+ ver más

Sería bueno saber en cuánto tasaba el valor de sus tierras don Arquímedes en el avalúo que sirve para pagar el Impuesto Predial. Es costumbre que para pagar impuestos se declare un valor rídiculo y que para venderle al mismo Distrito al que se le roba de esta forma, se intente cobrar un Potosí. Un buen castigo para los evasores consiste en pagarles lo que han declarado a la hora de liquidar sus impuestos.

David Doria

27 de Julio

0 Seguidores

el desarrollo del sur, o la construccion de un fortin politico del polo en e...+ ver más

el desarrollo del sur, o la construccion de un fortin politico del polo en esa zona de la ciudad es la lectura correcta para esta serie de pelicula, el terrateniente del sur, un acaudalado campesino boyacence, pone en aprietos a la administracion del alcalde moreno, quien cree que por estar en usme y kennedy el area mas grande para el desarrollo de los planes, no tienen valor, este acaudalado campesino si sabe lo que cuestan estas tierras y como ese es su negocio, engordar los terrenos que ha ido comprando lentamente, para luego venderlos al mismo precio de un metro cuadrado en rosales o la circunvalar gracias a la informacion que le suministran los funcionarios del I.D.U, por debajo de cuerda a cambio de una buena gratificacion, el interés público , prima sobre el privado y en ese órden de ideas es el Distrito Capital por via judicial quien debe hacer valer el derecho que tiene la poblacion residente en sur de la capital de acceder a la modernizacion y desarrollo de la ciudad

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia