Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 21 de Julio de 2010

8191

65

 

Uribe y Santos estuvieron juntos en la celebración del 20 de julio, lo cual muchos interpretaron como un acercamiento. Sin embargo, la Corte Suprema (centro), sigue sin elegir al Fiscal y Santos estaría pensando en cambiar la terna. Uno de los que ha sonado en los últimos días es Guillermo Mendoza (abajo), el actual Fiscal encargado. 

Foto arriba: Flickr Santos Presidente

La suerte está echada. Cinco fuentes independientes entre sí dijeron a La Silla Vacía que Juan Manuel Santos piensa cambiar la terna para Fiscal General una vez se posesione. Esto le permitiría recomponer la relación con la Corte (y lograr que elija Fiscal), pero le puede causar un enfrentamiento con Uribe y sus escuderos si no negocia previamente los nombres con el actual Presidente. Cosa que difícilmente hará Santos.

Aunque después del encuentro que tuvo Juan Manuel Santos con los presidentes de las Cortes, tres días después de ser elegido, dijo que la Corte Suprema se había comprometido a votar la terna de Uribe, con el paso de los días el rumor entre penalistas y personas cercanas a la Corte es que Santos cambiará la terna. Incluso se comentó en la instalación del Congreso el pasado martes.

 

 

 

Quiénes suenan


Las fuentes consultadas le confirmaron a La Silla Vacía que el candidato favorito de Santos para Fiscal sería Fernando Arboleda Ripoll. Arboleda fue magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ha sido asesor jurídico de la Cancillería en casos ante el Sistema Interamericano y es el abogado del vicepresidente Francisco Santos en la investigación que le sigue la Fiscalía por supuestos vínculos con los paramilitares.

Arboleda es respetado entre los jueces y es muy cercano a Juan Manuel Santos. Lo ha acompañado en la comisión de empalme en los temas de justicia y, según dijo la revista Cambio a principio de año, apoyó a Santos en un comité de transparencia para la listas de La U al Congreso.

El otro nombre que suena con fuerza es el de Guillermo Mendoza Diago, el actual fiscal general encargado. Sobre Mendoza no se dice que esté en los planes de Santos, pero sí que está interesado en hacer parte de la terna y que se estaría moviendo para que lo incluyan.

Mendoza sería un candidato interesante, pues nadie diría que es de bolsillo del presidente Uribe; está desde antes, tiene una buena relación con la Corte y ha demostrado capacidad para sacar adelante las investigaciones.

Durante la administración de Mendoza, la Fiscalía acusó al ex ministro del Interior Sabas Pretelt ante la Corte Suprema por la 'Yidis-política'; revivió la investigación contra Francisco Santos e impulsó los procesos de las 'chuzadas'. Muchos atribuyen varios de estos resultados al vicefiscal encargado Fernando Pareja, una persona cercana a la Corte Suprema (ver artículo sobre Pareja).

No se sabe quién sería el tercer nombre. Pero tendría que ser una mujer.

 

 

 

 

Las votaciones eternas


Casi un año y 15 salas plenas después, el cambio de nombres parece la única salida para destrabar la elección. Han pasado casi un centenar de votaciones sin que la Corte haya podido llenar una vacante que la Sala Plena tiene desde agosto de 2009. Y con 21 ó 22 magistrados presentes (a veces hay un ausente), ha sido imposible que alguno de los ternados consiga los 16 votos que necesita. La entrada de Jorge Aníbal Gómez en vez de Camilo Ospina no cambió esa tendencia.

El 24 de junio pasado, Margarita Cabello obtuvo 12 votos; Marco Antonio Velilla, 10, y Gómez 8. En la sesión siguiente, Cabello llegó a 11; Velilla, 6, y Gómez, 3. Y en la votación número 15, de 8 de julio pasado, Cabello obtuvo 10; Gómez, 8, y Velilla, 7.

La conclusión parece clara: la Corte Suprema no va a elegir a un Fiscal propuesto por Álvaro Uribe, a quien varios magistrados responsabilizan de los seguimientos ilegales y el hostigamiento contra el tribunal.

 

 

 

 

Recambio en la Corte


El problema de cambiar la terna es que implica volver arrancar el proceso, que puede terminar cruzándose con el recambio que se aproxima en la Corte. El próximo 30 de septiembre termina el periodo de dos magistrados considerados del ala antiuribista: César Julio Valencia Copete, de la Sala Civil, con el que Uribe tiene una denuncia penal mutua por injuria y calumnia, y Yesid Ramírez, de la Sala Penal, que fue unas de las víctimas de las 'chuzadas'.

Ese día también se va Luis Javier Osorio, de la Sala Laboral, que según CM&, es cercano a Palacio. Y un mes después termina su periodo Eduardo López, también de la Sala Laboral, quien estaría en una posición intermedia entre uribistas y antiuribistas.

Con cuatro vacantes nuevas, la Sala Plena quedaría reducida a 18 integrantes, lo cual haría aún más complicado que algún candidato de la terna alcanzara los 16 votos que se necesitan para salir elegido. Y como está de polarizado el ambiente en la Corte, está igualmente descartado que la Sala Plena llene las vacantes en un corto plazo para continuar con la elección del Fiscal. Si en un año no pudo nombrar un magistrado nuevo, ¿cuánto tardaría, en estas circunstancias, en elegir cuatro? Si bien la salida de Uribe puede modificar esta dinámica, los pulso internos en el tribunal no terminarán de la noche a la mañana con el cambio de huésped en la Casa de Nariño.

De esta forma, la Corte Suprema tendría que acelerar el paso y elegir Fiscal antes de que termine septiembre. De lo contrario, el equilibrio de poder allí daría un giro imposible de predecir.

Pero aun si Santos cambia la terna en sus primeros días de gobierno, lo que viene es difícil. Por un lado, la Corte ya declaró viable la terna de Uribe y la empezó a votar. Esto quiere decir que para que Santos pueda nombrar una terna, los que están ahora deben renunciar. Y la Corte tendrá que citar a los nuevos candidatos a audiencia y, posteriormente, empezar a votar. Esto último puede sortearse si la Corte pisa el acelerador, pero el punto crucial estará en los nombres que postule Juan Manuel Santos.

A estas alturas, pocas cosas son más importantes para Uribe que tener a un Fiscal cercano. No solo es un punto de honor para él en su tormentosa relación con la Corte Suprema, sino que es una garantía de que los ex funcionarios de su Gobierno actualmente investigados por las ‘chuzadas’, las notarías y la yidis-política tendrían un trato ‘considerado’.

Pero como el estilo de Santos no es el de consultar ese tipo de decisiones tan importantes, el nombramiento de esa nueva terna podría significar la ruptura de la ya frágil relación entre él y Uribe.

 

 

Comentarios (65)

didierh

22 de Julio

0 Seguidores

Entre los documentos de la urna tricentenaria, yo colocaría la postulación d...+ ver más

Entre los documentos de la urna tricentenaria, yo colocaría la postulación del fiscal 2009 - 2013. No sólo por la representación de 15 salas plenas de votaciones, sino también para ver si para esa fecha ya han elegido.

Dos preguntas:

1.¿El tiempo de ejercicio del fiscal General, es institucional? Es decir, desde 2009 al 2013 (en este caso 2010 - 2013, con el fin de mantener "algo" de pesos y contrapesos)ó a partir desde que se posesione como fiscal le cuentan los 4 años?

2.¿Cuáles son los pesos y contrapesos que deben existir en el estado Colombiano ?

Carlos Cortés

22 de Julio

65 Seguidores

didierh, la primera pregunta es muy interesante. La Constitución (artículo 2...+ ver más

didierh, la primera pregunta es muy interesante. La Constitución (artículo 249) dice que el Fiscal General será elegido para un periodo de cuatro años. Supongo entonces que se trata de un periodo personal no institucional que por cuenta de esto se movió un año. En cuanto a la segunda, en una entrevista que hicimos hace un tiempo, Mauricio García y Javier Revelo presentaron su libro 'Mayorías sin democracia', que se refiere al tema de contrapesos. http://www.lasillavacia.com/historia/4672

yakurumaz48

22 de Julio

0 Seguidores

Estando en el escenario judicial las "chuzadas" del DAS, Uribe hará todo lo ...+ ver más

Estando en el escenario judicial las "chuzadas" del DAS, Uribe hará todo lo que esté a su alcance, para evitar que cambie la terna que él presentó. Tal parece que el problema de los guerrilleros en Venezuela, que es de vieja data, Uribe lo estaría reactivando para distraer la opinión nacional e internacional. ! Dios salve a Colombia!

RICARDO

22 de Julio

0 Seguidores

A mi entender Santos ve a traer su terna, la existente como van las cosa les t...+ ver más

A mi entender Santos ve a traer su terna, la existente como van las cosa les toca renunciar, ahora segun la silla vacia los posibles candidatos de santos, de igual manera van a representar veneficios a los camaradas de Uribe investigados, es decir, seguira siendo Fiscal de bolsillo. Que bueno serìa que Guillermo Mendoza Diago apareciera en la posible terna, pero me surge la incertidumbre de quien lo elegirà, no creo que Santos lo haga, de hacerlo sería el primero en aplaudirlo. Amanecera y veremos, dijo el ciego.

juanpablo

22 de Julio

0 Seguidores

La Corte Suprema sufriò un "stress test" en el sentido de que muchas personas...+ ver más

La Corte Suprema sufriò un "stress test" en el sentido de que muchas personas con buenas (algunos legalistas creian que tocaba nombrar un fiscal) y malas intenciones querìan que nombrara una corte nombrada por un Presidente con vìnculos antiguis, estrechos, numerosos y no negados con el narcotràfico y el paramilitarismo. Pero -al no aceptar a candidatos que no eran penalistas destacados ni personas sin tacha (aunque no hubiera pruebas, no son necesarias porque no es un juicio a ese respecto)- logrò respetar el espiritu tanto de la ley como de las instituciones del Estado. Las instituciones legales legalistas suelen sucumbir ante la amenaza de "dictocracias", como las de Hitler o Chavez, que minan la democracia cumpliendo las leyes. La Corte, sin grandes enfrentamientos como los ocurridos en otras partes que han involucrado insurreciones populares, supo evitar ese legalismo para cumplir su objetivo final de tener fiscales idoneos y màs honestos, lo cual para este cargo es indispensable.

DIDUNDI

22 de Julio

3 Seguidores

OTRO GOLPE MAS PARA FURIBE,NO SE LE VA DAR DEJAR UN FISCAL DE BOLSILLO Y SANTO...+ ver más

OTRO GOLPE MAS PARA FURIBE,NO SE LE VA DAR DEJAR UN FISCAL DE BOLSILLO Y SANTOS CON LAS GANAS DE DIFERENCIARSE HARA HASTA LO IMPOSBLE POR PARECERSE CADA VES MENOS, POR QUE MUY DENTRO DE ELLOS RECONOCEN QUE DE VERDAD ESTE GOBIERNO FUE UN ASCOOOOOOOOOOO.

DIDUNDI

22 de Julio

3 Seguidores

GUILLERMO MENDOZA DIAGO HA DEMOSTRADO TENR YN ALTO GRADO DE INDEPENDENCIA NO E...+ ver más

GUILLERMO MENDOZA DIAGO HA DEMOSTRADO TENR YN ALTO GRADO DE INDEPENDENCIA NO ES MAS SENCILLO QUE SEA ELEGIDO ENE SE PUESP DEFINITIVAM,ENTE Y NI CONTIONUAR ENE SE DESGASTE DE EGOS,O SERA QUE A SANTOS TAMPOCO LE CONVIENE¿¿

GRUNGE 1985

22 de Julio

0 Seguidores

Luego el no iba a salir con la maravilla de propuesta de que el Fiscal General...+ ver más

Luego el no iba a salir con la maravilla de propuesta de que el Fiscal General lo escogiera el presidente?? que pasó ya se dió cuenta que eso es un adefesio insitucional??? ayyy Santos ya comenzando con hipocresías?

cristian vargas cobo

22 de Julio

0 Seguidores

no gusto de Santos pero si de verdad quiere que Colombia lo recuerde como el ...+ ver más

no gusto de Santos pero si de verdad quiere que Colombia lo recuerde como el mejor presidente de Colombia en todo lo que hemos vivido hasta el ultimo día de cada uno al partir de este mundo seria bueno que sea independiente que deje fuentes de honor a sus hijos y a Colombia que tome sus propias decisiones que uribe tiene una cantidad de secretos que no lo van a llevar a santos a terminar BIEN SI SIGUE CON SU ASTUCIA DE FAVORECER A SEMEJANTE MAQUINA DE HACER DAÑO COMO ES bárbaro uribe NO MAS LA MEDIA BOBADITA DE SU HERMANO Y PATROCINADO POR EL PRESIDENTE los colombianos no somos tan ingenuos no tan gilbertos para decir que el presidente no sabia del terror que impartía y ha impartido su familia desde hace años. Santos haga sus cosas bien hechas en usted ha confiado mucha gente recuerde que sera la herencia para sus hijos las buenas acciones suyas o el destierro de ellos. todos queremos ser profetas en nuestra tierra

juansalas

22 de Julio

0 Seguidores

JUANITA SOLO SI HAY GUERRA CON VENEZUELA PUBLICARIAS UN ARTICULO DEL TEMA?

JUANITA SOLO SI HAY GUERRA CON VENEZUELA PUBLICARIAS UN ARTICULO DEL TEMA?

GRUNGE 1985

22 de Julio

0 Seguidores

Este no es un medio manipulado como otros, la tal guerra con Venezuela, es alg...+ ver más

Este no es un medio manipulado como otros, la tal guerra con Venezuela, es algo que solo quieren los Uribestias, así que no pretenda que se publique lo que está de moda, sino las cosas realmente trascendentales. Además no se ilusione que eso es la pelea de dos perros amarrados Uribe y Chávez, son unos cachorros que ladran y ladran y no van a hacer nada realmente de fondo son personas populistas que cada uno defiende su mafia...

juansalas

22 de Julio

0 Seguidores

por favor este si fue su comentario mas desfasado. si ud considera que el conf...+ ver más

por favor este si fue su comentario mas desfasado. si ud considera que el conflicto bilateral entre los dos paises no es noticia evidencia que apoya claramente su cofradia!

bueno sigan actuando como telesur.

GRUNGE 1985

22 de Julio

0 Seguidores

eso no es noticia desde que Uribe anunció a Chávez como Intermediador se han...+ ver más

eso no es noticia desde que Uribe anunció a Chávez como Intermediador se han presentado estas estupideces diplomáticas, eso no va a pasar nada, ya vamos en este show bilateral por casi 5 años.

juansalas

22 de Julio

0 Seguidores

"estupideses dipliamticas" supongo que piensa que la culpa es de uribe, salga ...+ ver más

"estupideses dipliamticas" supongo que piensa que la culpa es de uribe, salga de closet de una buena vez!

Carolina Triana

22 de Julio

0 Seguidores

Lo de Chávez y Uribe es un show mediático programado por Uribe, con el fin d...+ ver más

Lo de Chávez y Uribe es un show mediático programado por Uribe, con el fin de despistar al pueblo colombiano ingenuo sobre el verdadero conflicto de nuestro territorio. Si bien es cierto que las FARC hacen parte del conflicto, no es el más importante, antes que ese está la mafia, el Estado mafioso, la corrupción del Estado, el narcotráfico,la pobreza, la miseria, el hambre, el sistema de salud colapsado, la educación con "cobertura" pero de mala caldiad, la vil reparación a las víctimas, la premiación a los paracos, la unión de nuestra clase dirigente con los grupos armados al margen de la ley para mantenerse en el poder, la falta de efectividad en la justicia colombiana (no por malas actuaciones sino por la falta de garantías y de jueces para que puedan descongestionar el sistema, así como la falta de respeto por parte del gobierno a esta institución como ente autónomo), en fin, son muchos conflictos los que son más importantes que semejante cuento viejo entre Uribe y Chávez.

juansalas

22 de Julio

0 Seguidores

disiento ampliamente con uds y creo que lo hacemos la mayria de colombianos al...+ ver más

disiento ampliamente con uds y creo que lo hacemos la mayria de colombianos al expresarle que el mayor problema de colombia si son los terroristas de las farc, ocultar la relaidad tildandola de un show "mediatico" solo es una zancadilla mental, pero definitivamente muy particular, ya que por mas de que se rece por que no amanezca, es un fenomeno inevitable!

Carolina Triana

22 de Julio

0 Seguidores

La expresión "...salga del closet de una vez", no es un argumento válido en ...+ ver más

La expresión "...salga del closet de una vez", no es un argumento válido en el debate, ahorréselo y respete.

juansalas

22 de Julio

0 Seguidores

esque aca uno se acostumbra a expresiones ciertamete poco ortodoxas, como por ...+ ver más

esque aca uno se acostumbra a expresiones ciertamete poco ortodoxas, como por ejemplo: "uribe paraco" o mas personales "uribestia, arre arre" eso me deja un amplio margen de accion. mejor lea y amoneste no solo a la distra sino a la sinistesra, de lo contrario solo denota su parcialidad y si esto asi, RESPETE UD.

Luza Adriana

22 de Julio

0 Seguidores

En manos del dr Santos, esta en cambiar el rumbo de este pais....ojala que su ...+ ver más

En manos del dr Santos, esta en cambiar el rumbo de este pais....ojala que su inteligencia a la que ya nos tiene acostumbrados, lo haga recapacitar, y darse cuenta que si queremos lograr al fin la tan anhelada paz y prosperidad de este pais.... no puede seguir siendo manejado por mafiosos......asi que tiene que distanciarse de Uribe, el que estuvo tan cerca de Uribe, sabe la calaña de Presidenrte que tuvimos.....ahora, el ritmo de la musica es otro, y ya no tiene que sonreirle a los capos, pa que lo dejen comer.....ahora el dueño de la mesa, sirve los platos.....y los comensales seran otros......No mas mafiosos, dirigeindo mi pais....fuera Uribe y su8s testaferros.....animo, dr Santos.

Luza Adriana

22 de Julio

0 Seguidores

En manos del dr Santos, esta en cambiar el rumbo de este pais....ojala que su ...+ ver más

En manos del dr Santos, esta en cambiar el rumbo de este pais....ojala que su inteligencia a la que ya nos tiene acostumbrados, lo haga recapacitar, y darse cuenta que si queremos lograr al fin la tan anhelada paz y prosperidad de este pais.... no puede seguir siendo manejado por mafiosos......asi que tiene que distanciarse de Uribe, el que estuvo tan cerca de Uribe, sabe la calaña de Presidenrte que tuvimos.....ahora, el ritmo de la musica es otro, y ya no tiene que sonreirle a los capos, pa que lo dejen comer.....ahora el dueño de la mesa, sirve los platos.....y los comensales seran otros......No mas mafiosos, dirigeindo mi pais....fuera Uribe y su8s testaferros.....animo, dr Santos.

juansalas

22 de Julio

0 Seguidores

noticia de interes: venezuela rompe relaciones con colombia. que bueno que no ...+ ver más

noticia de interes: venezuela rompe relaciones con colombia. que bueno que no somos colombiano y nos importa, ni nos interesa los motivos. ademas estos ultimos seguro no tiene nada que ver su probelmatica interna.

GRUNGE 1985

22 de Julio

0 Seguidores

Esa noticia es de la estupidez meidática. deje de hacerle propaganda a RCN y ...+ ver más

Esa noticia es de la estupidez meidática. deje de hacerle propaganda a RCN y Caracol, si eso es lo más importante pra usted, me lo imagino mirando un consejo comunal... aplaudiendo a Moreno de Caro.

juansalas

22 de Julio

0 Seguidores

ok es mediatica, osea no esta pasando! en fin y como esta el clima en la costa...+ ver más

ok es mediatica, osea no esta pasando! en fin y como esta el clima en la costa?, ya encontraron algun otro falso positivo? hay que buscar mejor.

polarizacion a enesima potencia!

GRUNGE 1985

22 de Julio

0 Seguidores

eso es un Show le guste o no es un show, ha pasado desde hace mucho tiempo, es...+ ver más

eso es un Show le guste o no es un show, ha pasado desde hace mucho tiempo, esto no es noticia le insisto, hay cosas mas relevantes que un falso positivo o esta idiotez mediática, está el tema de la Salud que está muy mal llevada, los Bancos que cobran como les da la gana, la pobreza, el desempleo, la miseria, los niños muertos de Hambre, la reparación de víctimas de los paras(que están extraditando para que no hablen), hay cosas que pasan y nadie les pone cuidado. Este show populista de Chávez y Uribe es eso un circo, como el del 20 de Julio, un circo populista irrelevante.

juansalas

22 de Julio

0 Seguidores

PUES LO SERA PARA UD, MEDIO COLOMBIA ESTA PEGADO A UN TELEVISOR. CNN, GLOBOVIS...+ ver más

PUES LO SERA PARA UD, MEDIO COLOMBIA ESTA PEGADO A UN TELEVISOR. CNN, GLOBOVISION, RCN, CARACOL, HASTA TELESUR. SHOW DARLE REFUGIO A TERRORISTAS? JAJJA....

"SIGUE CON TU GUITARRA!"

BASTA CON EL SHOW DE LA GUERRILLA Y DE CHAVEZ, GRACIAS PRESIDENTE!

GRUNGE 1985

22 de Julio

0 Seguidores

yo toco batería, Bajo y Guitarra española como lo adivinó??, si su análisi...+ ver más

yo toco batería, Bajo y Guitarra española como lo adivinó??, si su análisis la debe a un televisor no hay nada mas que decir al respecto la verdad, ojalá disfrute de Santos TV, cuando adjudiquen el 3er canal, y la verdad NI FARC ni EP ni ELN ni Paras Ni chávez ni Uribe, todos son lo mismo populistas de quinta. ahhh y la silla tiene políticas sobre los comentarios en Mayúscula, calma Uribestia!! arre arre uribestia

juansalas

22 de Julio

0 Seguidores

en ese ortden de ideas solo me queda decirle.... "la patada duele dependiendo...+ ver más

en ese ortden de ideas solo me queda decirle.... "la patada duele dependiendo del comiunista que te la tire" ;)

GRUNGE 1985

22 de Julio

0 Seguidores

Estar en ocntra de Uribe no me convierte en comunista ni mas faltaba, pero bue...+ ver más

Estar en ocntra de Uribe no me convierte en comunista ni mas faltaba, pero bueno eso es lo que le ha dejado Paracol, RCN, CNN y su TELESUR(que nunca he podido ver), la verdad es que yo no veo TV, para no dejarme llevar de los medios como usted si lo ha hecho, yo prefiero viajar(desde hace mucho tiempo) a zonas rojas(socialmente) para ver como viven y es deprimente ir a zonas como el Chocó y el bajo cauca; pero siga viendo TV, Rosario Tijeras, Las muñecas de la Mafia, y toda esa basura

juansalas

22 de Julio

0 Seguidores

humm bueno se equivoca de nuevo en todos los cardinales pero ya me aburri de r...+ ver más

humm bueno se equivoca de nuevo en todos los cardinales pero ya me aburri de refutar pavadas, ya que es notorio que es de izquierda recalcitrante (al negar su comunismo), le debe gustar lula, vay a brasil (le recomiendo sao pablo) y paseese por las afueras de las iglesias o metase a los barrios bajos para mayor altruismo, terminara odiando al presidente de izquierda....luego hablamos!

aphoteosis

22 de Julio

0 Seguidores

El que las hace...las paga. A Uribe le salió el tiro por la culata; pensó qu...+ ver más

El que las hace...las paga. A Uribe le salió el tiro por la culata; pensó que iba a convertir a los H. magistrados de la Corte Suprema en sus monigotes y títeres pero no contaba con la decencia y el carácter integérrimo de sus integrantes, quien al final fueron la piedra en su zapato. Que Santos cambie la terna, es lo mejor para la DIGNIDAD de una Justicia afrentada y para el país; que no quede impronta alguna de las demencias del gran DEMAGOGO. Borrón y cuenta nueva. A rey muerto rey puesto, algo que no ha querido entender el emperador y sus cipayos, que siguen confiados en el estado de opinión y la pifia de la seguridad democrática(mejor burocrática o plutocrática), como la bandera que esgrime Uribe para ocultar su fracaso, las entelequias de las encrucijadas de su pérfida alma. QUEDAN 15 DÍAS PARA QUE TERMINE EL OMINOSO ESPURIO MANDATO. ALELUYA

Dalinye

22 de Julio

1 Seguidores

De acuerdo, desde el 7 de agosto de 2006 Uribe es un presidente espúreo, lo q...+ ver más

De acuerdo, desde el 7 de agosto de 2006 Uribe es un presidente espúreo, lo que se consigue como producto del delito (cohecho) no puede tener reconocimiento jurídico (reelección).

demacles326

22 de Julio

0 Seguidores

No, la Justicia sigue siendo compuesta por sinverguenzas iguales a los de ante...+ ver más

No, la Justicia sigue siendo compuesta por sinverguenzas iguales a los de antes y ya como he dicho anteriormente, si miran para atras se daran cuenta que la pelea de Uribe y las Cortes fue inicialmente por plata (un año que les dio por hacer dictadura fiscal y no subirle unos incentivos a los h. magistrados).

Infortunadamente creo que aunque la terna sea de Uribe o de Santos el fiscal va a ser el mismo lambon del presidente (que mas adelantes sera Santos). Deberian colocar ese puesto en concurso y no seguir eligiendolo a dedo porque asi cambie el presidente la situacion va a ser la misma.

leonidas

22 de Julio

0 Seguidores

La prueba que entre uribe y la corte el problema era la corte esta en estos co...+ ver más

La prueba que entre uribe y la corte el problema era la corte esta en estos comentarios de que la corte nunca ler elegirá un fiscal de terna enviada por uribe, osea que no es la calidad de los ternados la razon de la no elección como deciá sino de quien viene la terna. el tiempo lo prueba todo.
lo de chavez no produce razquiña nunca hemos tenido relaciones con él. asi qnada nuevo hay bajo el sol. lo que tienen que tener los medios y una piñla de colombianos es dignidad y dejar el hambre, exigir respeto de chavez y que se vaya a la mierda con su comercio o con sus dolares los de la frontera que busquen otras formas de vida para eso hay buen ingenio en colombia. y los que estan en venezuela que se vengan a producir a su pais. yo creo que venezuela los necesita mas que los colombianos a ellos.

Dalinye

22 de Julio

1 Seguidores

Es que la calidad de los ternados por Uribe es ínfima. La terna la confeccion...+ ver más

Es que la calidad de los ternados por Uribe es ínfima. La terna la confeccionó para salvaguardarse de sus múltiples delitos y los de sus secuaces.

LRG

22 de Julio

0 Seguidores

Esta noticia esta muy lejos de ser novedosa o de ser, una especie de "profecí...+ ver más

Esta noticia esta muy lejos de ser novedosa o de ser, una especie de "profecía periodística". Y es que era claro para cualquier ciudadano Colombiano medianamente informado que, la Corte Suprema no elegiría fiscal de una terna presentada por el señor Uribe, la enemistad existente entre estos dos "poderes" es “visible” ; pero lo verdaderamente claro es, la necesidad de Santos de presentar su "propia" terna. Y es que es él, y solo él, el que seguirá montado en el "poder". Así que por favor señores periodistas: ¡Sorpréndanos!.......Me pregunto: ahora que se va Uribe ¿de quien van a rajar?, ¡ve! ¡Perdón! ¿De quien van a escribir?........mmmmm.........

GRUNGE 1985

22 de Julio

0 Seguidores

Al periodismo le dio por rajar del gobienro por que si!!!, todo lo que ha pasa...+ ver más

Al periodismo le dio por rajar del gobienro por que si!!!, todo lo que ha pasado es un invneto según Ud, por favor el periodismo no tiene la culpa del tratado de Ralito

juansalas

22 de Julio

0 Seguidores

por un tiempo de uribe, y luego de la derecha (como siempre)

por un tiempo de uribe, y luego de la derecha (como siempre)

GRUNGE 1985

22 de Julio

0 Seguidores

El perdiodismo en todo el mundo es respetable pero en Colombia todo mundo lo a...+ ver más

El perdiodismo en todo el mundo es respetable pero en Colombia todo mundo lo ataca,

juansalas

22 de Julio

0 Seguidores

pffffff eso no te lo creyo ni tu voz interna!

pffffff eso no te lo creyo ni tu voz interna!

demacles326

22 de Julio

0 Seguidores

Aunque hay que aceptar que en Colombia el periodismo es mas arbitrario que en ...+ ver más

Aunque hay que aceptar que en Colombia el periodismo es mas arbitrario que en otros paises.

LRG

23 de Julio

0 Seguidores

Es que lamentablemente en Colombia, el periodismo además de "informar", parec...+ ver más

Es que lamentablemente en Colombia, el periodismo además de "informar", parece ser "juez y parte"; cuando se ponen a favor de posturas de un lado o del otro. Ese es el verdadero problema, que muchos de los periodistas Colombianos muchas veces son los que atizan el fogón, y para no ir mas lejos, con lo de Venezuela, mientras Chávez y Uribe le "echan leña al fuego", los periodistas "soplan". Y es lógico, la polémica vende, al igual que las guerras, y allí están ellos: llevando "razones" de lado a lado, como buenos "camorreros". Claro, que según algunos, el "camorrero es Uribe": ¡si!¡como no!.........En Colombia necesitamos un periodismo que cumpla con su objetivo: INFORMAR. El de "juzgar" o "defender" dejémoselo a los Jueces o a los abogados ¡si!¡por favor!

J. Felipe Parra

22 de Julio

0 Seguidores

Interesante. ¿Santos decidido a superar a todo a este hombre, no?

...+ ver más

Interesante. ¿Santos decidido a superar a todo a este hombre, no?

Lástima que no sea para todo el país igual. Pero va a estar bueno este desarrollo. Es la transición de dos sicologías de país...
RuralColombia vs TecnocratoColombia: LET THE GAMES *BEGIN*!.

Va a estar bueno.

aura stella sil...

22 de Julio

0 Seguidores

valdría la pena cambiar la terna, para designar profesionales del derecho amp...+ ver más

valdría la pena cambiar la terna, para designar profesionales del derecho ampliamente especializados y experimentados en materia penal, se debe recordar que, el sistema penal acusatorio que nos rige desde el 1o. de enero de 2005, le dió un vuelco total al procedimiento penal, pues con el anterior procedimiento mixto de la ley 600 de 2000, el procedimiento era escritural, es decir, todo se ventilaba y resolvía mediante memoriales, actualmente en vigencia de la ley 906 de 2004, el procedimiento es absolutamente oral, donde el fiscal pasó a ser parte en representación del estado, para la persecusión del delito, actualmente no es posible que el fiscal general que sea designado, pueda delegar en otro fiscal de menor categoría la función que le corresponde por competencia, por ello, personalmente debe acudir a las diligencias de audiencias que requiera el caso, entonces, cómo nombrar a un fiscal que desconozca el procedimiento, manejo de elementos materiales probatorios, evidencias...

aura stella sil...

22 de Julio

0 Seguidores

continúo, interrogatorios, contrainterrogatorios, interrogatorio directo y re...+ ver más

continúo, interrogatorios, contrainterrogatorios, interrogatorio directo y redirecto, aunado a que debe presentar ante el juez de control de garantias como del juez de conocimiento, las pruebas, si no sabe el manejo de esa técnica oral, sencillamente da al traste con cualquier juicio, o diligencia que deba practicarse en audiencia pública. El dr. Mendoza Diago es un funcionario idóneo, por la carrera que por mas de 30 años ha realizado, el dr. Ripoll Arboleda es un excelente jurista especializado y experimentado en materia penal, y aquí en colombia existen abogados penalistas que, sin pertenecer a las toldas políticas, pueden cumplir con altura, imparcialidad, y equidad, el importante cargo de fiscal general, hoy enredado por la imposición de una terna que si bien es honorable y viable, le falta lo más importante para el cumplimiento del cargo,nada mas ni nada menos, que ser avezado en el sistema oral que hoy nos rige.

jorgenelson

22 de Julio

0 Seguidores

Considero un acierto del Dr. M. Santos el tener su propia terna. Desde un prin...+ ver más

Considero un acierto del Dr. M. Santos el tener su propia terna. Desde un principio debe demostrarle a Uribe que Si piensa per se y que no necesita la "asesoria" del Casi Ex.presi.

Robinson Sánchez Tamayo

22 de Julio

0 Seguidores

No podemos perder de perspectiva que Santos es la continuidad del gobierno san...+ ver más

No podemos perder de perspectiva que Santos es la continuidad del gobierno santista, aunque los medios nos quieran convencer de lo contrario

Robinson Sánchez Tamayo

22 de Julio

0 Seguidores

Este caso es un claro ejemplo del proceso de desinstitucionalización del Esta...+ ver más

Este caso es un claro ejemplo del proceso de desinstitucionalización del Estado que provocó Uribe en sus ocho años de gobierno. Ya sea por vías de derecho o de hecho Uribe es el mandatario que más atacó el diseño institucional de la Constitución del 91. Un gobierno ilegítimo reelegido mediante un delito y abertamente enemigo de la constitución.

cambio necesario

22 de Julio

0 Seguidores

Faltaba más q se tenga que preguntar al enano para tomar decisiones... lo mej...+ ver más

Faltaba más q se tenga que preguntar al enano para tomar decisiones... lo mejor q uede hacer santos es alejarse lo q más pueda de la mala vibra de uribe, q arregle el despelote q está dejando en medio de su última pataleta!!

MATARIFE

22 de Julio

0 Seguidores

Qué divertido lo que viene. Una nueva terna para la Fiscalía con el perfil d...+ ver más

Qué divertido lo que viene. Una nueva terna para la Fiscalía con el perfil de nombramientos que está haciendo Santos es garantía que a Uribe le vienen días difíciles. Alistémonos a ver una cantidad de ratas uribistas jugando futbol en la Picota contra sus hermanos de fechorías, los parapoliticos uribistas; para ellas, lavando baños en el Buen Pastor como le tocó a Eleonora, (menos mal que la Pili está gordita para aguantar el tren de trabajo que le va a tocar). Que viva la traición. Juan Manuel esperemos que sea el gran Presidente que la patria necesita. CESÓ LA HORRIBLE NOCHE. CHAO URIBE. HASTA NUNCA.

juansalas

22 de Julio

0 Seguidores

no creo, si las "ratas" del m19 y piedad cordoba andan pro ahi como si nada, n...+ ver más

no creo, si las "ratas" del m19 y piedad cordoba andan pro ahi como si nada, no espero que pase nada nuevo!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia