Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 18 de Julio de 2010

104865

88

Las promesas cumplidas de Uribe

A Álvaro Uribe lo eligieron y reeligieron los colombianos con una misión: derrotar a la guerrilla. Ocho años después, la guerrilla aún existe pero su capacidad de hacer daño ha sido diezmada. Aunque no en su totalidad, los grupos paramilitares también fueron desmovilizados. Y en general, hoy los colombianos sufren menos que hace ocho años, lo cual explica en gran parte los índices de popularidad del Presidente Uribe. Aunque las cifras de desaparecidos han aumentado, los días en los que personas tenían que dormir con los tenis puestos por si tenían que correr en la noche a esconderse en el monte para evadir la muerte o escoger entre entregar el hijo a la guerrilla o unas vacas son cosa del pasado, salvo en unos pueblos muy específicos. Fuera de los logros en seguridad, el presidente Uribe alcanzó otras metas importantes. Esta es la selección de los diez logros más importantes de este gobierno (no necesariamente en orden de importancia).
 

Debilitar a las guerrillas

El mayor logro de Uribe fue haber tomado la decisión de recuperar el territorio. Logró alejar a la guerrilla de los núcleos urbanos, de las carreteras y de los centros productivos obligando a las Farc a refugiarse en las selvas del sur del país. También fue exitoso el gobierno en cerrarles espacio internacional, como el que tenían en México y Costa Rica y en producir un cambio de mentalidad en la sociedad que erradicó la posibilidad de justificar el uso de la violencia como instrumento político válido. Al Eln lo redujo a su mínima expresión. Los expertos coinciden en que ambas guerrillas están 'derrotadas estratégicamente', lo cual no quiere decir que todavía no puedan hacer daño.

Desmonte de los grupos paramilitares

El presidente Uribe logró detener la máquina de guerra de las AUC. Mediante la desmovilización y reinserción de más de veinte mil paramilitares, la aplicación de ley de Justicia y Paz e incluso la polémica extradición de los jefes de las autodefensas, la estructura militar de las autodefensas y una buena parte de su soporte político quedaron mermadas. Es verdad que algunos grupos no se desmovilizaron y otros retoñaron en las bandas emergentes que azotan hoy al país, pero no cuentan con una sombrilla nacional, con las complicidades institucionales ni tampoco con un discurso político legitimador como lo tenían las AUC bajo el mando de Castaño y Mancuso. Ahora falta acabar con su estructura económica.

Reorganización del sistema político

Aunque la reforma política del 2003 la sacó adelante el Congreso, Uribe logró asustar a los congresistas lo suficiente para que sacara una reforma de verdad. La ley de bancadas, la creación de la lista única (aunque con opción de voto preferente), la financiación de los partidos, la prohibición del transfuguismo, etc, lograron transformar el sistema, de uno excesivamente personalista a uno basado en menos partidos y más fuertes, mucho más programático y con incentivos para la oposición. Falto aplicar realmente el castigo de 'la silla vacía' para los parapolíticos.

Reideologización de los partidos

La derecha siempre ha tenido poder en Colombia pero con Uribe logró salir del closet y tener un discurso político que defendió públicamente y un protagonismo nacional con rendición de cuentas. El Partido Liberal también se vio forzado a asumir posiciones ideológicas claras, así como la izquierda. En parte esto fue producto de la reforma política pero también de la gran carga ideológica del presidente Uribe y sus aliados más cercanos.

Cambio de percepción entre el empresariado

Con su habilidad comunicativa y con otras medidas, incluyendo las polémicas exenciones tributarias y pactos de estabilidad, Uribe logró transmitirle a los empresarios una mayor confianza para que invirtieran en el país. Durante su gobierno se crearon 150 mil empresas nuevas y las medianas y pequeñas que representaban el 72 por ciento del total en el 2002 ahora son el 86 por ciento, según reportes de la Andi. Las exportaciones también se multiplicaron. Según la Andi, en 2002, vendíamos 4.400 posiciones arancelarias a 170 países, hoy 10 mil empresas exportan 5000 items de aduana a 190 mercados.

Impulso al turismo

Uno de los sectores que más se fortaleció durante el gobierno de Uribe, a través de estímulos a la inversión y de la Seguridad Democrática fue el turístico. Los turistas internacionales se duplicaron y los ingresos por concepto de turismo crecieron en un 115 por ciento en estos ocho años, dejandole al país el año pasado recursos por 2.663 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior. Este se convirtió en el tercer renglón de divisas, con la diferencia que estas ganancias se reparten entre más personas y tiene un impacto ambiental menor que el sector de hidrocarburos y minería.

Hacer más eficiente el recaudo tributario

La DIAN pasó de recaudar 19 billones de pesos en 2000 a 69 billones de reevaluados pesos en 2009, multiplicando por tres el recaudo. Los parafiscales aumentaron y los impuestos territoriales se triplicaron gracias en gran parte a mejores procesos de fiscalización de la entidad.

Un papel más proactivo y colaborativo de las fuerzas armadas

Uribe, a punta de microgerencia y de dotarlos de las herramientas para hacerlo, logró sacar a los militares de sus batallones y ponerlos a combatir efectivamente a los guerrilleros. Con Uribe, los militares encontraron la ‘voluntad política’ que siempre demandaron de un Presidente y eso se reflejó en varios éxitos militares, desde Jaque hasta Operación Libertad Uno, en Cundinamarca. También se logró articular mucho mejor la coordinación entre las fuerzas, modernizar internamente al Ministerio de Defensa en sus procedimientos administrativos y controles ahora en manos de civiles y lograr unas reglas de enfrentamiento que luego del escándalo de los falsos positivos se espera que institucionalice de una vez por todas una cultura de derechos humanos.

Reducir la tasa de homicidios

Durante los dos gobiernos de Uribe los homicidios se redujeron a la mitad. Pasaron de 28.837 muertos por violencia en 2002 a 15.817 en 2010. Los homicidios de grupos vulnerables también bajaron de manera drástica. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) excluyó a Colombia este año de la “lista negra” de violadores de derechos a los trabajadores y según la base de datos de la Escuela Nacional Sindical, la tasa de homicidios de sindicalistas en Colombia en 2008 alcanzó uno de los niveles más bajos desde 1986, año desde el cual se tienen datos. Aunque igual la mitad de los sindicalistas muertos en el mundo fueron asesinados en Colombia, según un reporte de la CUT. El asesinato de alcaldes, de periodistas y de indígenas también se redujo. Y en general, es claro que la mayoría de los colombianos hoy viven con menos miedo que hace ocho años.

Definir una verdadera política energética

A través de un manejo profesional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la producción petrolera del país podría alcanzar el millón y medio de barriles diarios en los próximos cinco años, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos; Colombia se volvió el segundo exportador mundial de carbón y una potencia energética a nivel regional tanto en biocombustibles como en crudo. Quitarle a Ecopetrol la política de hidrocarburos y la firma de los contratos de asociación con las empresas inversionistas es considerado por expertos en el sector como un logro muy importante.

Instaurar una nueva interlocución con el ciudadano

La estrategia de los consejos comunitarios es polémica, en gran parte porque Uribe tomaba decisiones episódicas que no necesariamente correspondían a un plan de desarrollo. Pero un logro de este Presidente fue haber acercado el gobierno al ciudadano del común. Viajar con todo su gabinete de pueblo en pueblo creó otra forma de interlocución con el ciudadano, que sintió que era 'escuchado' y que sus necesidades eran puestas en el radar de los tomadores de decisión sin intermediarios.

Comentarios (88)

lugue79

18 de Julio

0 Seguidores

Uribe cumplió las condiciones específica de su contrato social. Hizo lo que ...+ ver más

Uribe cumplió las condiciones específica de su contrato social. Hizo lo que le dijimos que hiciera y eso en si, es un logro descomunal para cualquier líder.

Robin Hood

18 de Julio

0 Seguidores

Disculpe, no le entiendo. ¿De que 'contrato social' habla o logro d...+ ver más

Disculpe, no le entiendo. ¿De que 'contrato social' habla o logro descomunal?

Andrés García

18 de Julio

0 Seguidores

Uribe fue elegido para derrotar a la guerrilla y mejorar la percepcion de segu...+ ver más

Uribe fue elegido para derrotar a la guerrilla y mejorar la percepcion de seguridad. Y eso es algo que, opositores o uribistas, debe reconocerse como un merito presidencial: la guerrilla se ha debilitado bastante desde aquel grupo que era capaz de tomarse pueblos y tener una zona de distension para hacer lo que quiera. Ahora, creo que lo unico que las mantendra vivas en el futuro cercano sera el apoyo de Venezuela. Con los paramilitares es una historia parecida, aunque no tan exitosa: las bandas emergentes siguen ahi, disputandose los negocios de narcotrafico en las ciudades y aprovechando su fama de "paras" para atemorizar, pero ya no es como antes.

harolpiz

18 de Julio

0 Seguidores

Claro, ya se masacro a quien se tenia que masacrar, ya solo es cuestión de da...+ ver más

Claro, ya se masacro a quien se tenia que masacrar, ya solo es cuestión de darle manejo a la empresa extorsión, vacunas, etc...

Diego A. Cruz

18 de Julio

0 Seguidores

El apoyo de Venezuela no es más que un alboroto oficialista de los medios para dirigir la atención de los ciudadanos, su repudio hacia algo externo y no hacia el propio gobierno. Las FARC se acaban cuando el narcotráfico se acabe, no cuando Venezuela se acabe.

El apoyo de Venezuela no es más que un alboroto oficialista de los medios para dirigir la atención de los ciudadanos, su repudio hacia algo externo y no hacia el propio gobierno. Las FARC se acaban cuando el narcotráfico se acabe, no cuando Venezuela se acabe.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

18 de Julio

0 Seguidores

SI, PERO A NIVEL SOCIAL Y DE EMPLEO, LA COSA ESTÁ MÁS JODIDA

SI, PERO A NIVEL SOCIAL Y DE EMPLEO, LA COSA ESTÁ MÁS JODIDA

Andrés García

18 de Julio

0 Seguidores

Era de esperarse. El empleo y lo social no fueron la prioridad maxima del pres...+ ver más

Era de esperarse. El empleo y lo social no fueron la prioridad maxima del presidente Uribe, estaban lejos en su lista que encabezaban la seguridad, la confianza, y la inversion empresarial. Ataco esos problemas a punta de subsidios, lo cual en mi opinion solo empeorara las cosas en el largo plazo, si sigue asi. Si una familia no asume un contrato de trabajo formal, con prestaciones, unicamente para que no les quiten el Sisben, algo anda MUY mal.

krupa

18 de Julio

0 Seguidores

El punto dos me dio risa. En serio!??

El punto dos me dio risa. En serio!??

harolpiz

18 de Julio

0 Seguidores

definitivamente el cuenta huesos, ja, ja , ja comparto el chiste con Krupa... ...+ ver más

definitivamente el cuenta huesos, ja, ja , ja comparto el chiste con Krupa...
De pronto lo que sucedió es que la vuelta ya estaba hecha, ya habían asesinado a cuanta persona los pudiera incriminar, cambiaron el nombre de la empresa mas bien de "AUC" a delincuencia común, sicariato, bandas emergentes, etc.

wcree

18 de Julio

0 Seguidores

Es bueno ver un analisis sobre algunas cosas que hizo bieen uribe, es importan...+ ver más

Es bueno ver un analisis sobre algunas cosas que hizo bieen uribe, es importante para medios independientes como la silla que lo hagan pues con eso denotan una verdadera independencia, que no significa ir en contra del gobierno sino ser realmente eso independientes...

Julián Darío Bonilla Montenegro

18 de Julio

0 Seguidores

Solamente comparto los puntos 7, 8 y 11. El resto son cosmética para presentarlos de una u otra manera. Por ejemplo, una cosa es prometer acabar con la guerrilla y otra es debilitarla; la guerrilla sigue ahí y cuando se busca justificar la acción militar, se demuestra que la "culebra sigue viva", aun cuando la promesa era acabar con la guerrilla en 18 meses, van 96 y solamente se dice que está cerca el fin del fin. Los homicidios, hay que decidirse: o son un mérito del Gobierno central cuando bajan, o un problema de los Gobiernos regionales cuando suben.

Solamente comparto los puntos 7, 8 y 11. El resto son cosmética para presentarlos de una u otra manera. Por ejemplo, una cosa es prometer acabar con la guerrilla y otra es debilitarla; la guerrilla sigue ahí y cuando se busca justificar la acción militar, se demuestra que la "culebra sigue viva", aun cuando la promesa era acabar con la guerrilla en 18 meses, van 96 y solamente se dice que está cerca el fin del fin. Los homicidios, hay que decidirse: o son un mérito del Gobierno central cuando bajan, o un problema de los Gobiernos regionales cuando suben.

UltraHumano

18 de Julio

0 Seguidores

Excelente por la Silla. Esto refuerza el espíritu de objetividad que, todo ha...+ ver más

Excelente por la Silla. Esto refuerza el espíritu de objetividad que, todo hay que decirlo, a veces se ve un poquito diezmado. Obviamente he visto en los comentarios lo que ya esperaba ver: gente que no es capaz de reconocer nada bueno y que a todo le encuentra un pero, cuando la información del artículo es acuánime y mostró lo bueno y lo malo. Esa gente sólo demuestra un odio irracional hacia Uribe, en el plano personal, cuando deberíamos estar discutiendo en base a ideas o con datos que ningún comentarista tiene. La mayor parte de ellos son los mismos que insisten en un fraude en las elecciones presidenciales y no notan que por simple lógica queda muy tenaz comprar 9 millones de votos. Reitero, felicitaciones a la Silla por este artículo.

RICARDO

18 de Julio

0 Seguidores

Es muy difcil encontrar 10 razones que destacar a estos 8 años, la guerrilla ...+ ver más

Es muy difcil encontrar 10 razones que destacar a estos 8 años, la guerrilla continua en nuestro pais, los recursos que el estado ha gastado en la persecucion de ellos se hubieran utilizados en educacion salud y en generar empleo estuvieramos mejor, la violencia no se ataca con violencia. Los paracos fue un proyecto que inicio uribe con las convivir culminando con montarlo a la presidencia, que los envio para estados unidos es solo un favor porque alla estaran libres de condenarlos por lesa humanidad, es contradictorio que aqui en colombia se les desmovilice por defenderse de la guerrilla y sean enviados a EE. UU. por narcotraficante. En lo social creo que nunca antes habia sentido un pais tan descompuesto en materia de salud, de hambre, de empleo y nunca antes un gobierno se ha valido de tantas artimañas y corrupciones para sostenerse reinando, nunca antes que recuerde o que la historia me lo haya dicho, las relaciones internacionales estuvieran tan deterioradas.

milbarras

18 de Julio

0 Seguidores

Encuentro dificultad en entender lo que aquí se señala como promesas cumplid...+ ver más

Encuentro dificultad en entender lo que aquí se señala como promesas cumplidas, más bien serían logros. Promesa era acabar con la guerrilla en 4 años y no se ha logrado en 8.
Otros logros no se resaltan aquí: se ha logrado reducir la pobreza en un 3%, aunque la promesa es que para el 2015 se reduce en un 25%. La indigencia también se prometió reducirla de 20% a 0. Sin embargo se ha LOGRADO un maravilloso 18%.
"Lograr una intelocución con el ciudadano"... Es de resaltar que los verdaderos canales de interlocución son canales democráticos. Esto se logra fortaleciendo las organizaciones y redes sociales de base y dándoles poder político. Pero acá hicimos un programa de televisión estilo Don Francisco, y es digno de resaltar. (una promesa cumplida afirma el autor)

Que pena pero no me hagan reir...

RICARDO

18 de Julio

0 Seguidores

Nunca antes tampoco la historia me informado que un presidente se peliara con ...+ ver más

Nunca antes tampoco la historia me informado que un presidente se peliara con impatidores de justicia cuando una sentencia es condenatoria a unos de sus pupilos y colaboradores de su gobierno por violentar la ley, no creo encontrar en los archivos de nuestra historia que un presidente defendiera con tanta vehemencia a un detenido incriminado en varios delitos como Noriega (DAS)ni mucho menos el tiempo me ha demostrado que en nuestra patria un presidente premiara a un gobernador nombrandolo como embajador después de haber asesinado a un alclade en el departamento de Sucre. Perdonemen paero yo no tengo razones que elegiar en estos 8 años de gobierno.

Kathy Porto

18 de Julio

182 Seguidores

Yo pasé ocho años preocupada cuando lo escuchaba razonar.Esa manera muy suya...+ ver más

Yo pasé ocho años preocupada cuando lo escuchaba razonar.Esa manera muy suya de argumentar me llevaba a las páginas ya caducas de la Historia Patria de Arrubla y Henao.y a los Tiempos de las "Brujas de Salem".
Una buena sinopsis sería mostrar cómo durante estos 8 años,los Padres pelearon con sus hijos,los amigos con sus amigos,los vecinos con sus vecinos,hasta formar un Hïbrido de Pro-Uribes y Anti-Uribes,moderados por el Sabio parlanchin paisa JOG,el primo de Pablo.Y el fervor fascista impregnó todo: A Los Letrados y su habitat y a los menos Letrados.Algo así como la versión criolla del Film Alemán "la vida de los otros"--Yo,le agradezco que me haya despertado el deseo de contraargumentar ante tamaña Ideología retardataria.

John Granados

18 de Julio

0 Seguidores

Una política energética extractiva e indiferente con el medio ambiente. ...+ ver más

Una política energética extractiva e indiferente con el medio ambiente.
Aumento de homicidios en los centros urbanos.
Rebajas tributarias a los mas grandes capitales.
El desempleo mas alto de Latinoamérica.
Beneficios a los paramilitares.
Aumento del narcotráfico.
Pobre imagen de Colombia en temas de derechos humanos.
Promotor de la violencia política, todas las formas de lucha son necesarias para desacreditar la oposición.
Homogeneizar del discurso nacional.
Promover el clientelismo y la burocracia.
Despilfarro de los recursos para apoyar a los ricos.
Beneficios para sus hijos.
Que articulo tan pésimo, parece que este medio le apuesta mas a tener buenas relaciones con la bancada Uribista que con la objetividad informativa, no es la primera vez que tiene posiciones tan alcahuetas con los peores gobiernos de la historia de Colombia.

dayper1987

18 de Julio

0 Seguidores

bueno hay que reconocer que hay algo bueno, entre tantas cosas malas. pero sin...+ ver más

bueno hay que reconocer que hay algo bueno, entre tantas cosas malas. pero sin que lo bueno tape lo malo, a cada cosa y acto hay que darle su lugar.

june bachelar

18 de Julio

0 Seguidores

La estrategia que utilizó para "Cumplir estas promesas",es lo que me genera m...+ ver más

La estrategia que utilizó para "Cumplir estas promesas",es lo que me genera malestar.Y el círculo que más favorecido resultó,fue el que le facilitó el "Cumplimiento de estas promesas".Creo que la" Reideogilización" de los partidos fue imprescindible para la nueva Era que se avecina y merece Colombia.

GUINESSSTOUT

18 de Julio

0 Seguidores

Excelente que LSV haya destacado los logros del gobierno del presidente Uribe....+ ver más

Excelente que LSV haya destacado los logros del gobierno del presidente Uribe. Esto habla muy bien de su objetividad y equilibrio. Hay dos aspectos que vale la pena desagregar de la clasificación por ustedes realizada:

1.El secuestro se redujo 99.9% en las carreteras colombianas http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/julio/17/15172010.html

2.la inversion extranjera directa se multiplicó por 5 y paso de US2100MM en el 2002 a casi US$10,000MM (proyectado 2010)(http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=922769).

Es evidente que todos los colombianos, incluyendo aquellos que cómodamente desde su computador critican y atacan los logros del presidente Uribe, nos hemos beneficiado de al menos uno de estos dos logros que hace 8 años parecian irrealizables.

Robin Hood

20 de Julio

0 Seguidores

No se porque se emocionan con la Inversion Extranjera que se multiplico por 5,...+ ver más

No se porque se emocionan con la Inversion Extranjera que se multiplico por 5, de US 2100MM en el 2002 a casi US$10,000MM (proyectado 2010)....

Y al final que?

El desempleo mas alto de Latinoamerica, 12.1% (cifra oficial), una informalidad del 32.8%, 4 millones de desplazados, el indice GINI de desigualdad en la poblacion mas alto de Latinoamerica, 58.5%....

Se siente muy orgulloso y ve muy beneficiada a Colombia?

De acuerdo con usted en cuanto estos 8 años parecian irrealizables, porque peor no puede ser.

La entelequia de la Inversion Extranjera o 'Confianza al Inversionista', lease privatizaciones, zonas francas, TLCs, concesiones, neoliberalismo de las 2 ultimas decadas, no ha sacado ni va a sacar a Colombia de la pobreza, como lo hemos demostrado por años y decadas.

Ibethk

18 de Julio

0 Seguidores

Esperen un momento, que me gusta el chiste... Uribe estuvo a punto de acabar c...+ ver más

Esperen un momento, que me gusta el chiste... Uribe estuvo a punto de acabar con las guerrillas... pero a la par... ¡sigue siendo nuestro principal problema! (preguntenle a cualquier uribista)

11/100 promesas, naaaada mal para ocho años de gobierno

SAMAEL

18 de Julio

0 Seguidores

No creo que se puedan hablar de promesas cumplidas en la totalidad, las guerri...+ ver más

No creo que se puedan hablar de promesas cumplidas en la totalidad, las guerrillas siguen muy vigentes y haciendo un daño significativo; los paramilitares nunca terminaron simplemente ahora se hacen llamar bandas emergentes, lo único que se hizo fue extraditar a unos cuantos jefes paramilitares para usar eso como estrategia para tapar el verdadero problema. ¿Dónde quedó la reparación a las víctimas y el desplazamiento?.
Ahora, es cierto lo logrado en turismo y la confianza inversionista, pero desafortunadamente ese fue un foco de distracción para problemas como la desiguialdad social y la miseria que crece cada día más.
Los concejos comunales fueron utilizados para que le presidente se hiciera propaganda, es el equivalente a 'Aló presidente' de Hugo Chávez.
'Un papel más proactivo y colabortador de las fuerzas armadas', claro, proactivo porque mataron más a diestra y siniestra para lograr incentivos y el ejército es una de las peores instituciones del país.

karlisco

18 de Julio

0 Seguidores

No me digan que este portal de opinión, se convirtió en un medio de propagan...+ ver más

No me digan que este portal de opinión, se convirtió en un medio de propaganda para Uribe. Todos saben que los "paras" sólo cambiaron de razón social, ahora se llaman grupos emergentes... y lo de la estradición de Mancuso y los otros, fue otra de las triquiñuelas del presidente para evitar más congresistas de la coalicion de gobierno en la cárcel, porque los paras los estaban echando al agua. Hagan memoria. Lo único que no puede negarse es que efectivamente le dieron duros golpes a las guerrillas, pero ¿qué ha pasado con la salud, la educación, la reparación a las víctimas del conflicto que Uribe se empecinó en negar?

carmen chaverria

19 de Julio

0 Seguidores

No se preocupe, dentro de cuatro años lo volvemos a elegir para otros 8 años...+ ver más

No se preocupe, dentro de cuatro años lo volvemos a elegir para otros 8 años.Si DIOS lo quiere.

SAMAEL

18 de Julio

0 Seguidores

No se trata de destacar sólo lo malo, pero estas metas alcanzadas no pueden o...+ ver más

No se trata de destacar sólo lo malo, pero estas metas alcanzadas no pueden opacar los enormes problemas que persisten después de 8 años

carmen chaverria

19 de Julio

0 Seguidores

acaso los demas presidentes que han pasado por la casa de Nariño, han dejado ...+ ver más

acaso los demas presidentes que han pasado por la casa de Nariño, han dejado todo en orden?

Rockarito

18 de Julio

0 Seguidores

Todo lo que hizo con las manos lo desbarato con los pies el señor presidente

Todo lo que hizo con las manos lo desbarato con los pies el señor presidente

Juan Rodríguez

18 de Julio

57 Seguidores

Juanita, por favor verifica con la ANH la cifra que colocas en el Top 10, ya que Colombia aún no produce los 1.5 millones de barriles diarios que mencionas. En este momento estamos por los 800 mil y se estima que al finalizar este año lleguemos al millon, pero creo que en los 1.5 millones estaríamos quizás en el 2014.

Juanita, por favor verifica con la ANH la cifra que colocas en el Top 10, ya que Colombia aún no produce los 1.5 millones de barriles diarios que mencionas. En este momento estamos por los 800 mil y se estima que al finalizar este año lleguemos al millon, pero creo que en los 1.5 millones estaríamos quizás en el 2014.

Juanita León

22 de Julio

912 Seguidores

Tienes razón, es en los próximos cinco años. Gracias por llamar mi atenció...+ ver más

Tienes razón, es en los próximos cinco años. Gracias por llamar mi atención.

davidpoiu

18 de Julio

0 Seguidores

Ojalá que estas cosas duren y dentro de 10 años le podamos contar a un niño...+ ver más

Ojalá que estas cosas duren y dentro de 10 años le podamos contar a un niño: "Mire, un presidente llamado Alvaro Uribe, hace 10 años, hizo esto y esto..."...o algo así por el estilo.

Pero también está el otro lado de la balanza.

teso.18

18 de Julio

0 Seguidores

lo que faltaba, ahora hasta LSV se nos volvió uribista.
La verdad que de...+ ver más

lo que faltaba, ahora hasta LSV se nos volvió uribista.
La verdad que desde que LSV empezó a tener auudiencia cada vez su enfoque empezó a girar hacia la derecha (primero con Mockus y ahora esto), llego la hora de montar un portal que no sea tan pro-sistema

carmen chaverria

19 de Julio

0 Seguidores

me huele a egoismo, todo pá mi, porque no aceptar las cosas como son.

me huele a egoismo, todo pá mi, porque no aceptar las cosas como son.

Julián Darío Bonilla Montenegro

19 de Julio

0 Seguidores

Sea quién sea usted, el que se esconde en ese seudónimo. Si quiere algo no tan "pro-sistema" ahí tiene a su disposición un gran número de páginas Web: desde ANNCOL hasta Rebelión.

No entiendo el porqué de recurrir a estos foros para no decir nada. Si todos los problemas en vida son de la derecha, es porque su alienación por la izquierda discursiva que tenemos en nuestro país y la que nos ofrece también un sistema y una propaganda desde la ideología de izquierda, como el PDA, o Venezuela o Cuba, regala esa idea de cambio social y de alegría para todo el mundo.

La izquierda o la derecha son discursos que tienen como objetivo atraer incautos. Así como hay incautos que idolatran a Uribe, los hay que dicen que por el simple hecho de ser, o de mencionarlos, se lleva a cabo el fin del mundo.

(Y me excuso con los demás foristas; a veces aburre leer tanto sinsentido panfletario)

Sea quién sea usted, el que se esconde en ese seudónimo. Si quiere algo no tan "pro-sistema" ahí tiene a su disposición un gran número de páginas Web: desde ANNCOL hasta Rebelión.

No entiendo el porqué de recurrir a estos foros para no decir nada. Si todos los problemas en vida son de la derecha, es porque su alienación por la izquierda discursiva que tenemos en nuestro país y la que nos ofrece también un sistema y una propaganda desde la ideología de izquierda, como el PDA, o Venezuela o Cuba, regala esa idea de cambio social y de alegría para todo el mundo.

La izquierda o la derecha son discursos que tienen como objetivo atraer incautos. Así como hay incautos que idolatran a Uribe, los hay que dicen que por el simple hecho de ser, o de mencionarlos, se lleva a cabo el fin del mundo.

(Y me excuso con los demás foristas; a veces aburre leer tanto sinsentido panfletario)

Juanita León

22 de Julio

912 Seguidores

teso, lsv siempre ha sido periodistica, más que uribista o antiuribista. No r...+ ver más

teso, lsv siempre ha sido periodistica, más que uribista o antiuribista. No reconocerle ningún logro a Uribe te impide entender mil cosas. Supongo que has leído los otros análisis menos positivos como el de los callos, las peleas, etc.

la silla ocupada

18 de Julio

0 Seguidores

Esto no es de color político, si es de izquierda o derecha, centro, bla, bla,...+ ver más

Esto no es de color político, si es de izquierda o derecha, centro, bla, bla, bla... es de resultados. Creo que Álvaro Uribe Vélez ha sido el mejor presidente que hemos tenido en nuestra Patria desde que tengo uso de razón, independiente de sus aciertos o desaciertos.

NLM

18 de Julio

0 Seguidores

bueno, pues no se cuántos años lleva haciendo uso de razón, pero respecto a...+ ver más

bueno, pues no se cuántos años lleva haciendo uso de razón, pero respecto a los míos diría que Uribe ha tenido lo más indeseable de todos los que me han tocado: un autoritarismo infame!

axisnet

19 de Julio

0 Seguidores

Pudo haber sido el mejor Presidente de la historia, pero actuo a lo Robin Hood...+ ver más

Pudo haber sido el mejor Presidente de la historia, pero actuo a lo Robin Hood, hoy le quitaba al rico para darle al pobre, pero al otro día era peor para ese pobre, quedaba peor de lo que estaba. Es una lástima, porque una persona tan inteligente como esa es dificil de conseguir...

carmen chaverria

19 de Julio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con usted, todo no puede ser tan malo como muchos creen, adem...+ ver más

Estoy de acuerdo con usted, todo no puede ser tan malo como muchos creen, ademas la perfeccion no existe.

NLM

19 de Julio

0 Seguidores

Yo creo que por lo delicado y complejo del tema de esta nota, debería haberse...+ ver más

Yo creo que por lo delicado y complejo del tema de esta nota, debería haberse tratado más como artículo, con sus distintos matices. Por ejemplo, el "top 2" habría que analizarlo mejor, porque sólo tuvo éxito parcialmente y no sólo por la emergencia de las "bandas". Por otro lado, si con Uribe la derecha "salió del closet", ¿qué diablos teníamos antes? ¿No eran varias derechas convertidas en una sola voz llamada uribismo? Y por último, los consejos comunitarios producen la idea de que el gobierno está más cerca de los ciudadanos, pero no es una realidad estructural. Los consejos ayudan a debilitar la imagen de las instituciones del Estado y a enaltecer la figura del presidente; convierte al gobierno en la imagen de un cajero automático. Esa fue, en mi opinión, de las peores cosas que tuvo este gobierno, la versión de derecha de "alo presidente".

cierto

19 de Julio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo NLM. Al análisis le faltó profundidad en ciertos temas, sin...+ ver más

Estoy de acuerdo NLM. Al análisis le faltó profundidad en ciertos temas, sin negar que mirando con lupa la gestión de Uribe puedan resaltarse algunos éxitos que no logró sepultar con sus desaciertos.

NLM

20 de Julio

0 Seguidores

De acuerdo, tuvo logros y está bien reconocerlos... Pero en temas como el del...+ ver más

De acuerdo, tuvo logros y está bien reconocerlos... Pero en temas como el del paramilitarismo hay que tener un cuidado enorme en destacar el logro sin tener en cuenta los efectos negativos, porque van de la mano. La muerte de Pablo Escobar se leyó como una victoria al narcotráfico y un logro de Gaviria, pero ya sabemos también que eso no acabó con el poder político y económico del trafico de drogas en Colombia. El personaje desapareció, pero la estructura no.

Juanita León

22 de Julio

912 Seguidores

Tienen razón que una selección de logros, como de errores, es polémica y tr...+ ver más

Tienen razón que una selección de logros, como de errores, es polémica y traté de mostrar los matices. Pero yo creo que antes de Uribe (y por ende de la U, y de Cambio Radical, y del PIN), la derecha era más bien vergonzante, poderosísima pero sin un discurso público y estructurado. A mí me parece excelente ver su defensa de las exenciones tributarias, o de un mayor impuesto de seguridad, o del orden sobre la libertad. Creo que de eso se trata la democracia.

carmen chaverria

19 de Julio

0 Seguidores

LO cortes no quita lo valiente, el echo de que se reconosca los meritos a las ...+ ver más

LO cortes no quita lo valiente, el echo de que se reconosca los meritos a las personas, no es porque quieran cambiar para tal o cual lado, no debemos de vivir siempre con tanta rabia y tanto veneno dentro de nuestro corazon esto es dañino y creo que la SILLA VACIA, se estaba demorando en reconocer siquiera un poco de los aciertos del señor Presidente. Me alegra por eso todo no puede ser malo.

cierto

19 de Julio

0 Seguidores

Afirmar que el desmonte de los grupos paramilitares es una de las ofertas cump...+ ver más

Afirmar que el desmonte de los grupos paramilitares es una de las ofertas cumplidas, así en la práctica solo se hayan cambiado los nombres y su forma de operar, es como un mico entre los tops. Especialmente si se tiene en cuenta que esa supuesta desmovilización la logró Uribe con trampa, porque en su promesa jamás mencionó que iba a perdonarles todas sus atrocidades a cambio de un cuento bien echado, una pena de 3 a 8 años y mientras tanto, vida de reyes. Si asesinó mil, no importa. Si los descuartizó e incineró, tampoco importa. Si robó, despojó de sus tierras, violó, menos importa. Nada importa, pero eso sí, el roba gallinas no puede tener semejantes prerrogativas, ni más faltaba, no lograr convertirse en un ser tan despreciable es el peor delito. Ese es el legado del "cumplimiento" de esa promesa: El crimen sí paga y con creces. Pero cumplió ¿o no? En poco tiempo sufriremos las consecuencias de ese cumplimiento, sigamos agradeciéndolo.

Juanita León

22 de Julio

912 Seguidores

Todos los procesos de justicia transicional cambian justicia por verdad. Y com...+ ver más

Todos los procesos de justicia transicional cambian justicia por verdad. Y como no los derrotaron militarmente sino que ellos se entregaron, pues les tenían que dar un incentivo y el incentivo fueron penas menores para crímenes atroces. La pregunta ahí es ¿cuál era la alternativa? Y no solo han cambiado los nombres. Ya no tienen una coordinación nacional, ni el 'prestigio político' que tenían antes, ya nadie les pide el autógrafo. No son cambios definitivos, y es duro para las víctimas que por mil muertos paguen 8 años no más, pero si eso evita que 30 mil tipos anden con una motosierra, pues de pronto vale la pena. Lo que me parece grave es que Uribe no logró propiciar este tipo de discusión colectiva.

Ale_dice_que

19 de Julio

0 Seguidores

a mime parece que aunque SI hizo cosas buenas don uribito, de los puntos aqui ...+ ver más

a mime parece que aunque SI hizo cosas buenas don uribito, de los puntos aqui citados mas de la mitad son discutibles, eso de la ideologización de los partido... si es asi, que es elpartido de la U? que es el PIN? cambio radical entre otros... bases ideologicas, laboratorios de pensamiento debates eso es lo que forma realmente a un partido (en sus cimientos) y con uribe, o yo no se cuando paso o realmente no paso

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia