Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 10 de Julio de 2010

12314

61

 

 

La Ola Verde llevó a los ex alcaldes lo más cerca que estuvieron de ocupar la Casa de Nariño. Luego, se desinfló. Pero ahora, retoma la fuerza Foto: Laura Rico Piñeres


“¿Ahora qué?”, preguntó de manera retórica Antanas Mockus en su discurso de aceptación de la derrota el pasado 20 de junio. “¡Ahora todo!”, fue su emotiva respuesta. Y con la frase “si lo soñamos, lo logramos” terminó su campaña presidencial.

Luego se supo que visitó a Sergio Fajardo para discutir su eventual ingreso formal al Partido Verde y más ná. Mockus viajó a París, Enrique Peñalosa a Copenhaguen y Nueva York y Lucho Garzón finalmente no viajó a México pero tampoco volvió a hablar públicamente.

Mientras los ex alcaldes decretaron vacaciones colectivas hasta el 1 de agosto, la política siguió su curso: Juan Manuel Santos continuó armando su gobierno de ‘unidad nacional’, Gustavo Petro puso en el centro de la discusión la restitución de las tierras a las víctimas y en Bogotá, asomó la punta del iceberg de lo que seguramente será el más grande escándalo de contratación local de la historia reciente.

“Camarón que se duerme…”, tituló Rudolph Hommes su última columna alertando que si los ex alcaldes no se avispan, “se los lleva la corriente”.

Los fanáticos verdes– o por lo menos unos trescientos de ellos- piensan lo mismo que el ex ministro de Hacienda y han llegado rápidamente a la conclusión que si el éxito del Partido Verde se debió principalmente a la fuerza de la Ola, entonces es el momento de demostrar que nunca fueron un charco. Con la visión de Mockus como referente, la Ola vuelve a marcarle el rumbo a los alcaldes.

 

 

 

 

El 25 de julio se reúne Compromiso Ciudadano para decidir su entrada al Partido Verde. Foto: Laura Rico Piñeres
 
La Ola Verde ha sido considerada por todos el motor detrás del éxito de Mockus en las pasadas elecciones. Ahora quiere capitalizar esos aprendizajes y ser una verdadera fuerza política en las próximas elecciones Foto: Laura Rico Piñeres

El Partido


El Partido Verde institucionalmente cuenta con unos miembros elegidos (unos 300 concejales y diputados del antiguo partido Verde Opción Centro y los 8 congresistas elegidos el 14 de marzo) y con una dirección nacional constituída por 11 miembros principales y suplentes que reflejan los combos de Enrique Peñalosa, Lucho Garzón y Mockus y los fundadores del viejo partido.

Esta dirección delegó el 19 de junio a una comisión de cinco personas muy cercanas a las cuatro corrientes del partido la tarea de ordenar y diferenciar las finanzas de la campaña de las del partido y preparar para una reunión con los ex alcaldes el 2 de agosto (que al parecer se aplazará hasta mediados de mes) la agenda para convocar un Congreso del Partido Verde que siente las bases de su futuro y la estrategia electoral para el 2011.

Pero cuando los de la comisión le entregue a los tenores su documento base para el debate, las propuestas de la Ola Verde ya los habrán rebasado.

 


La campaña open-source


“El día después de llorar, aunque ya habíamos llorado también después de la primera vuelta, nos sentamos a hablar el grupo que habíamos hecho campaña en las comunas de Cali sobre qué nos dolió, qué hicimos mal”, contó a La Silla Vacía, Daniel Ruiz. “Al otro día convertimos esa catarsis en un análisis DOFA (una metodología para identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas). Y luego, convertimos eso en estrategias y pensamos en acciones concretas.”

Ruiz es un ingeniero industrial de 26 años que es investigador de Colciencias, que se interesó en los verdes durante la consulta y que a través de Facebook y del primer flashmob se conoció con los otros líderes que ahora son sus amigos. Como muchos otros de su grupo no había hecho política antes, pero ahora dice que los de la Ola Verde quieren inundar el partido.

“Hay gente con las manillas verdes todavía, no han quitado todavía el afiche de Antanas y ¡el partido de vacaciones!”, dice. Pero ellos no. A partir de ese DOFA, salió una metodología que llamaron ‘El País que Soñamos’ para trabajar juntos una visión a largo plazo.

La metodología consiste en identificar y priorizar esas aspiraciones que tienen para el país y luego discutir hasta que punto la Constitución refleja esos sueños. Ruiz dice que en su grupo algunos creían que no servía porque ya tenía 20 años, otros consideraban que era el cimiento y otros la aspiración final. Pero de ese debate salió el contenido programático para armar un plan de gobierno.

Ya probada su metodología Ruiz y unos amigos viajaron a Bogotá a conocerse en persona con otros voluntarios del partido con quien tenían relaciones estrechas pero virtuales por Facebook.

En Bogotá, la ex concejal Angélica Lozano estaba organizando tertulias con gente externa pero amiga del partido para oír sus diagnósticos y propuestas que sirvieran de insumo para un taller grande en Bogotá. Se reunieron con Hommes, con Claudia López, con Andrés Hoyos, con Rocío Londoño, con Hernando Gómez Buendía, entre otros. Eran tertulias de unas 30 personas, pero seguidas en tiempo real por otros en Internet y luego reproducidas en los grupos de Facebook.

A los de Bogotá, les pareció que la metodología de los caleños funcionaba, la enriquecieron con otras ideas, y mañana se la mandarán a los líderes de todas las regiones. Pues la idea es que luego de discutir sobre el país que sueñan, lo aterricen a su ciudad y a su pueblo.

En otras regiones, los verdes de la Ola también se están organizando. En Popayán, están organizando el ‘arbol del país de los sueños’; en Barranquilla está diseñando un mecanismo para ‘evaluar’ a los futuros candidatos, en San Gil están consolidando la estructura del partido a partir de ‘puntos verdes’, lugares de encuentro en los diferentes barrios para hablar del futuro y realizando actividades de concientización ambiental como ir a recoger basuras a Pescaderito, la Virgen del Páramo, Ragonessi entre otros.

En San Gil, y en todas las demás regiones, los de la Ola Verde quieren que el partido realmente le haga honor a su nombre y vuelva lo ambiental una prioridad. Y por eso, se están conectando con ambientalistas, académicos en estos temas para llenar de contenido su programa. Un grupo en Facebook está proponiendo sembrar 3’600.000 árboles el 7 de agosto, uno por cada voto depositado, como un símbolo de la esperanza que se sembró.

Por otro lado, están organizando en diferentes partes del país unas veedurías ciudadanas. Siendo consecuentes con lo que dijo Mockus de volverse una fuerza deliberativa, hicieron una matriz del programa de Santos y están organizando una convocatoria por especialidades para hacer veeduría y control político al nuevo gobierno. “Creemos mucho en la idea del gabinete espejo", dijo a la Silla Vacía Mary Hengy Torres, una auditora laboral de 30 años, que se ha vuelto enlace entre los de Bogotá y las regiones. “Queremos hacerle una propuesta de alianza ciudadana al Partido que nos tenga en cuenta. Podemos incluso organizar el Congreso del Partido e invitar a los alcaldes”.

Los de la Ola Verde quieren voz y voto dentro del Partido. Y están esperando que cuando vuelva Mockus de vacaciones reconozca en ellos al alumno que ha entendido y superado al profesor.

 

 

 

 

 

Comentarios (61)

DHARMA

10 de Julio

0 Seguidores

es de reconocer el esfuerzo realizado por todas las personas al interior del p...+ ver más

es de reconocer el esfuerzo realizado por todas las personas al interior del partido por ponerle una estructura y una finalidad a esta colectividad ya que de no hacerlo este movimiento alternativo de gobierno estara destinado a morir...por ello es apenas oportuno y logico lo que estan haciendo los integrantes del partido por meantener en pie de lucha aL partido y por lo tanto a sus ideales ,algo que deberian aprender los lideres de este partido quienes al parecer se durmieron en los laureles en un momento tan crucial, dejando asi de persistir en la causa y dejando al partido y al esfuerzo realizado por la colectividad a su suerte.

didierh

11 de Julio

0 Seguidores

Sin ningun animo de ofender a nadie, pero les dejo este video: http://www.yout...+ ver más

Sin ningun animo de ofender a nadie, pero les dejo este video: http://www.youtube.com/watch?v=iJN1YBscVIY

¡ Por favor que alguien despierte a Antanas y a los del partido Verde !
Puede ser necesario un merecido descanso, porque sin duda hacer campaña es muy desgastante, más cuando esta fué completamente atipica, por no decir que sucia. Pero ya es hora de que entreguen directrices claras hacia el futuro.

Si hay grupos trabajando en realizar propuestas, ¿Por qué estas no son visibles?

Por último: creo que aunque el partido plantea "una especialización" de la sociedad, aún la especialización en cada uno de los roles es poca por no decir que nula dentro de la organización en general. Aunque se ha utilizado internet, y los videos, la comunicación desde y hacia el partido es pésima, por no decir que es un desastre.

Por favor: A despertar, y la única forma de hacer camino es caminándolo, y arriesgándose. Hay todo para Ganar !!

blancogris

11 de Julio

0 Seguidores

yo pienso que si los dirigentes del partido verde no se ponen las pilas y deja...+ ver más

yo pienso que si los dirigentes del partido verde no se ponen las pilas y dejan de estar vacacionando, en vez de estar estructurando y sentando las bases del partido, porque camaron que se duerme se lo lleva la corriente, propongo que los votamos por los verdes y estamos interezados en trabajar duro por nuestra patria formemos nuestro propio partido antes de que se pierda mas tiempo y juntos luchemos por nuestros ideales cada dia que pasa se pierde porque el partido verde parece que esta sin rumbo y sus dirigentes de vacaciones, y es mucho lo que hay por hacer, empezando que en las proximas elecciones nos vamos a enfrentar contra un goliat de tamano inimaginble y cada dia que pasa es un dia que se esta perdiendo, haber sinos va apasar lo de las elecciones pasadas que piyo a los dirigentes con los calzones abajo

june bachelar

11 de Julio

0 Seguidores

Yo soy Verde por convicción.Pero verde sin "Maniqueismos".Estaba buscando un ...+ ver más

Yo soy Verde por convicción.Pero verde sin "Maniqueismos".Estaba buscando un Partido en quien sentirme representada,pero de largo Aliento y no consecuencia del afán protagónico y maniqueista de un "Lider".
Lo malo de los liderazgos convertidos en fenómenos mesíanicos es la tendencia a homogeneizar el pensamiento.La lúcida columna de Eduardo Posada en el tiempo perfila con exactitud el problema del partido verde.Más allá de las indiscutibles cualidades de Mockus,el partido necesita gente verde de verdad y dudo que Hommes,Peñaloza,Claudia Lopez lo sean.Claudia,trabajó con peñaloza-el de las lozas y exceso de cemento-,Hommes es un Verde tardío,etc..así no inspira.Y los Autogoles del querido profesor lo alejaron ahora sí por siempre de su anhelada Presidencia.Gracias por tocar el tema.Era necesario.

june bachelar

11 de Julio

0 Seguidores

"Históricamente, cuando se establece una división maniqueísta es siempre co...+ ver más

"Históricamente, cuando se establece una división maniqueísta es siempre con una finalidad relacionada con el dominio de una gran masa; atendiendo a esto, encuentro tres tipos de maniqueísmo: el religioso, el político y el revolucionario (estos dos últimos muy relacionados).(De un profesor mio de la Complutense,en su catedra maravillosa de filosofía).Continúa.

june bachelar

11 de Julio

0 Seguidores

El maniqueísmo político dirige a la masa que sigue una ideología en contra ...+ ver más

El maniqueísmo político dirige a la masa que sigue una ideología en contra de la rival: demoniza la contraria y hace perfecta la propia, cayendo muchas veces en la contradicción. El caso español se retuerce aún más, porque el PP demoniza al PSOE (el rival más potente), haciendo creer a la población que es ésta la oposición de izquierdas cuando no hay nada más alejado de la verdad; se trata de un maniqueísmo mucho más inteligente que no sólo ayuda a la derrota del opositor electoral sino que también evita (aunque no sea el único factor determinante) la presencia de un verdadero partido de izquierdas en los órganos de gobierno.

El maniqueismo revolucionario es, posiblemente, el más interesante de los tres porque va estrechamente ligado a los otros dos. Para llevar a cabo una revolución es necesario que una gran masa se una bajo un mismo mando e ideales; de la división profunda surgen el enfrentamiento y el fracaso. Pero el mando no se sirve sólo de la demonización del contrario.

june bachelar

11 de Julio

0 Seguidores

El maniqueísmo es, por una parte, la confianza en la perfección de uno mismo...+ ver más

El maniqueísmo es, por una parte, la confianza en la perfección de uno mismo, de sus ideas y de su moral. Por otra, casi seguro, el desconocimiento de las ideas contrarias o el ignorar voluntariamente una parte de las mismas (tal vez cambiando su sentido).

Es fundamental saber que no hay nada negro o blanco, que nadie posee la verdad completa, pero eso es algo difícil de conseguir porque se teme caer en el relativismo (y, de hecho, eso fue lo que les sucedió a los sofistas contemporáneos a Sócrates).

Históricamente, cuando se establece una división maniqueísta es siempre con una finalidad relacionada con el dominio de una gran masa; atendiendo a esto, encuentro tres tipos de maniqueísmo
El religioso,el politico y el revolucionario.

june bachelar

11 de Julio

0 Seguidores

El maniqueísmo religioso sirve para dar ejemplo; se distingue entre bueno y m...+ ver más

El maniqueísmo religioso sirve para dar ejemplo; se distingue entre bueno y malo (Dios y Demonio), y se asigna un destino distinto para el hombre que sigue a uno o a otro (Cielo e Infierno). Haciendo creer a la masa que el Infierno es lo que espera al malo, se consiguen dos cosas: que actúe como debe actuar el bueno (obediencia ciega a la Iglesia) y que confíe en la derrota última del malo (los diferentes mesías de la tradición judeo-cristiana y la Yihad son ejemplos de ello).

Mockus,según mi personal y repetuosa opinión tiene un componente de los dos :Del político y del religioso.Mniqueismi viene del persa "Manu".

Martha

11 de Julio

0 Seguidores

Verde y neo liberalismo es como juntar aceite y agua,ojala se vallan por otro ...+ ver más

Verde y neo liberalismo es como juntar aceite y agua,ojala se vallan por otro rumbo porque no se puede vender mas a Colombia,no estamos en los ochenta,café y petroleo cumbia de mar joropo de llano aguardiente .............vendo vendo vendo quien da mas nadie da mas.........

Kathy Porto

11 de Julio

180 Seguidores

De acuerdo Martha.No entiendo como alguien como Hommes puede ser verde u Hoyos...+ ver más

De acuerdo Martha.No entiendo como alguien como Hommes puede ser verde u Hoyos quien en una columna descree de ello.Pero el artículo de Juanita da luces:Creo que en Bogotá ,esa élite naúfraga del poder durante los 8 años de Uribe,se apropiaron de las Ideas de Mockus,lo convencieron de lanzarse,crearon una ola ficticia que se volvió real ante el asombro de ellos que no tenían ni Idea de responder a semejante reto.Gente que salta de partido a partido,sin coherencia en sus actos,de ideología acomodaticia:Hoy son neoliberales,mañana progresistas.A veces critican por criticar,son fundamentalistas con las ideas ajenas pero cuando se trata de sus propias ideas u actos no se hacen ninguna clase de autocrítica,es esa rosca Bogotana,de todas las pelambres las que desconocen el verdadero país y sientan catedra dsde sus escritoris,hacen mapas basados en investigaciones ajenas y muerted de lideres y huamnistas,periodistas de las regiones,que sí se han enfrentado al terrorismo de guerrillas y paras-

Kathy Porto

11 de Julio

180 Seguidores

El Heraldo en épocas del primer Gobierno de Uribe ,casi lo cierran estos Para...+ ver más

El Heraldo en épocas del primer Gobierno de Uribe ,casi lo cierran estos Paras,por denunciar el Crimen del Profesor de Uninorte ,De Andreis,bajo la dirección de un verdadero humanista como Bell.Mataron a la Directora del Parque Tairona y a varios profesores de la U.del Magdalena.Amenazaban periodistas mientras las masacres solo eran nombradas por la Prensa Bogotana como algo remoto.Los taxistas en las ciudades de la Costa pagaban vacunas,todo el mundo sabía lo que pasaba.Y los mapas y las denuncias surgieron despues de masacres,muertes,amenazas,para luego volverse SHow protagónico de estas roscas apoyadas por los medios que exaltan por exaltar pesonajes sin analisis concretos.Por esto amo la Silla.Sugiere realidades ocultas.Y Colombia no avanza ,por esto.

Kathy Porto

11 de Julio

180 Seguidores

Si existió un medio que denunció la atrocidad sin temor y cerca de los Monst...+ ver más

Si existió un medio que denunció la atrocidad sin temor y cerca de los Monstruos fue el heraldo bajo la Dirección de Bell.No le tembló el pulso y acogió a muchos costeños-,que escribieron al respecto: Lola Salcedo Castañeda-Barranquillera,
etc.Incluso yo,escribí en el Dominical al respecto.
Pero la Prensa Bogotana,y todos los que despotricaban en hora 20,etc nisiquiera hacía eco de ello y daba por cómplices a toda la sociedad Costeña,lo que es falso.

Luis Hernán Ocampo G

11 de Julio

329 Seguidores

Señora Porto como ya se puede reconocer un destinatario específico de sus cr...+ ver más

Señora Porto como ya se puede reconocer un destinatario específico de sus críticas, me gustaria conocer las denuncias sobre parapolítica de las que habla, se hicieron en su departamento y las fechas. Tengo curiosidad de saber si fueron anteriores al trabajo que venian haciendo personas como Juanita en Semana hace más de 6 años, o al siguiente artículo con el que arrancaron públicamente las investigaciones sobre las votaciones atípicas en la Costa y que después terminaron en lo que usted llama show: el proceso de la parapolítica, y que si usted lee con cuidado, se dará cuenta que todos los involucrados en esos primeros mapas han sido condenados en su mayoría, incluso acogiendose a los beneficios que da la confesión: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=89704
Los mapas ya no están, pero con mucho gusto se los hago llegar para que verifique lo que le digo.

Kathy Porto

11 de Julio

180 Seguidores

Mi intención no fue desvirtuar sus investigaciones.Por el Link de Semana,esta...+ ver más

Mi intención no fue desvirtuar sus investigaciones.Por el Link de Semana,esta investigación aparece en el 2005.Ya la costa había visto desaparecer líderes,periodistas,Humanistas,García había denunciado a Jorge Noguera y ya había intentado cerrar el Heraldo.Mi crítica va más allá de su amable lectura: Fijese que muy pocos saben que Juanita león lideró la Investigación,mientras que los medios resaltan tan solo el papel de Claudia López.Cuestiono es el exagerado protagonismo que le dan a una Investigadora por encima de muchos que en todas las regiones empezaron a denunciar estos vínculos que denominaron en el interior como "Parapolitica",así como denominan la unión de tres exalcaldes como "Los tres Tenores".
En Otros Paises hacen investigaciones probos Periodistas como estas y no están todos los días reclamando Heroícas denominaciones:"La mejor investigación",el más lúcido analisis politico,la muestra más ejemplar de valor civil,etc.
No ignoro el mérito de ellas-las investigaciones-,

Kathy Porto

11 de Julio

180 Seguidores

Continuación:
Pero aquí,ya muchos Investigadores fueron asesinados,much...+ ver más

Continuación:
Pero aquí,ya muchos Investigadores fueron asesinados,muchos periodistas que pusieron el dedo en la llaga,teniendo cerca muy cerca a los autores de sus crímenes.Si se sintió aludido,lo siento.Esto no invalida lo que uds hicieron al respecto,pero no es la única Verdad.Denuncio el exceso de Protagonismo-que no es el caso de la Señora León-,que se cuece en las esferas del Poder en Bogotá,desconociendo que en las regiones muchos han hecho una Labor tal vez más silenciosa pero igual de válida,efectiva y ética.

GUINESSSTOUT

11 de Julio

0 Seguidores

Muy bueno el Link que promociona La Silla www.quintoarbitro.com

Muy bueno el Link que promociona La Silla www.quintoarbitro.com

progresivo

11 de Julio

0 Seguidores

Es inteligente la estrategia de salir del spotlight político durante la luna ...+ ver más

Es inteligente la estrategia de salir del spotlight político durante la luna de miel de Santos, además los resultados evidenciaron que hay muchas cosas que replantear y repensar, nada mejor que el tiempo y la distancia para eso.

Adicionalmente la estrategia para las elecciones regionales debe ser muy diferente a la de las presidenciales, todo va a ser un borrón y cuenta nueva, no hay afán de nada.

yakurumaz48

11 de Julio

0 Seguidores

Confiamos en que el nuevo partido Verde lleve a nuestro país a encontrar la v...+ ver más

Confiamos en que el nuevo partido Verde lleve a nuestro país a encontrar la verdadera justicia en todos los ámbitos.

Néstor Daniel G...

11 de Julio

0 Seguidores

Lo que no tuvimos en campaña fue tiempo para reflexionar, para analizar. La D...+ ver más

Lo que no tuvimos en campaña fue tiempo para reflexionar, para analizar. La Dirección Nacional del partido decidió dedicar este mes de julio para hacer precisamente eso, pensar el partido, desde luego con la participación de todos los equipos de la regiones, así como quienes hicieron parte de la Ola Verde. La comisión se encargará de entregar las propuestas para buscar la consolidación del partido. Considero que uno de los grandes retos es el fortalecimiento de los organismos de dirección del partido y la interpretación del fenómeno de participación que llevo a Antanas Mockus y Sergio Fajardo a obtener un resultado de 3.600.000 votos.
La campaña se acabó el domingo 20 de junio a las 4:00 p.m. La construcción del partido debe implementar dinámicas diferentes a las de campaña, adoptar los procesos que se consideraron exitosos (La Internet y la participación a través de redes sociales) y revaluar el estilo con que se dirigió la campaña (ver articulo de Juan Carlos Flores)

rasudok

11 de Julio

0 Seguidores

Todas las iniciativas durante la campaña an sido bastante independientes. Ace...+ ver más

Todas las iniciativas durante la campaña an sido bastante independientes. Aceptamos unos principios generales en los que todos cabemos y bajo los cuales muchas cosas se pueden hacer con una sola bandera. Hago parte de los líderes en Montreal Canada y todas las actividades que hemos hecho son coherentes con los principios del partido y lo seguirán siendo. Ahora trabajamos por tener una estructura solida y un reconocimiento oficial que nos permita seguir ejerciendo acciones concretas bajo los principios de DELIBERACION E INDEPENDENCIA mas allá de Antanas y los líderes del partido.
Nuestros principios y nuestra manera de funcionar son difíciles de entender bajo el marco de un partido tradicional, pero me siento orgulloso, cómodo y feliz de ser una opción política refrescante que tiene posibilidades reales de llegar al poder si todos los líderes seguimos el mismo camino.
Un abrazo a toda la red de ciudadanos que apoyamos al partido verde!!!

dianahurtado

11 de Julio

0 Seguidores

La gente es el motor de lo que viene para el partido verde, es un movimiento d...+ ver más

La gente es el motor de lo que viene para el partido verde, es un movimiento de las bases que sacude a los dirigentes, que los mueve y que después de las elecciones hemos continuado trabajando para consolidar el partido verde.

Luis Hernán Ocampo G

11 de Julio

329 Seguidores

Muy bueno Juanita que estes dándole interlocución a los deseos de de miles d...+ ver más

Muy bueno Juanita que estes dándole interlocución a los deseos de de miles de miembros del Partido Verde que siguen trabajando espontaneamente sin esperar que les manden direcciones, pero que de todas maneras si las esperan. Es cierto que las cabezas visibles del Partido han venido trabajando desde la semana siguiente, y que si hay ánimo de parte de los líderes de escuchar y tomar en cuenta estas voces que hoy se publican aquí: http://twitter.com/AntanasMockus
Sin embargo, también es cierto que el GRAN reto del Partido es armonizar y sincronizar en poz del mismo objetivo, la necesidad de una organización central que nos haga fuertes en las elecciones futuras, con todas las iniciativas espontáneas y voluntarias (organización de código open source como dice la Silla) que se están moviendo por todo el país, y que en lugar de estancarse, están creciendo día a día demostrando que el fenómeno de la ola se quiere convertir en una sólida muralla verde.

Kathy Porto

11 de Julio

180 Seguidores

Olvidé decirle que Tampoco los medios lo nombran a Ud o a la Directora de la ...+ ver más

Olvidé decirle que Tampoco los medios lo nombran a Ud o a la Directora de la Silla.Todo el Protagonismo es para una sola persona.Fue todo un equipo.Como lo sospechaba,pero no tenía idea de sus integrantes.Gracias por su muy pertinente aclaración.

Luis Hernán Ocampo G

11 de Julio

329 Seguidores

En primer lugar, me alegra que decidiera pasar de la crítica insinuante a pon...+ ver más

En primer lugar, me alegra que decidiera pasar de la crítica insinuante a ponerle nombre propio. La ambiguedad no es buena compañera de un buen investigador o periodista.
Por otro lado, las organizaciones y equipos siempre tienen que tener una cabeza visible. Así como en cabeza de la revista Semana salieron las primeras denuncias sobre la influencia paramilitar en las elecciones desde el mismo año 2002(http://www.semana.com/noticias-confidenciales/fraude-electoral/22170.aspx) en las que participaron periodistas valientes como Juanita y supongo muchos de sus compañeros de ese tiempo en esa revista, en la investigación que hicimos en 2005, Claudia era la cabeza y quien puso la cara y hasta su vida diría yo. Si quienes ayudamos no salimos fue porque no nos interesaba y ella merece todo el crédito por su valentía en ese momento.
Finalmente, claro que me siento aludido, porque sin conocer como fue el proceso, ud se aventura a criticar y a decir que esto no es más que un show mediatico.

Kathy Porto

11 de Julio

180 Seguidores

La expresión Show Medíatico está inmersa en un contexto y no devirtúa le i...+ ver más

La expresión Show Medíatico está inmersa en un contexto y no devirtúa le investigación per se en el momento que se originó.Me refiero al énfasis que aún hacen al respecto.Entienda que no es un ataque personal.Es el exceso de protagonismo en los medios y en todos lod debates de C.López,quien pienso a veces es exaltada y sesgada en sus enfoques,lo que no sucede ni con Juanita León,ni María Teresa Ronderos.Nada Más.Pero si quiere seguir leyendo sin contextos "Show Medíatico",no tendré más nada que decirle.En Bogotá es más fácil denunciar que en las regiones.Sin embargo aquí también hay gente valiosa que expuso su vida,como Gustavo Bell Lemus cuando dirigió el heraldo en pleno auge paramilitar.Pero la como la sensatez y la mesura es su estilo,creo que solo María jimena Duzán lo resaltó.Tuve una conversación con ella al respecto.(Irotama).Nada más.Los Links son infinitos.No alcanzaría la silla.

Kathy Porto

11 de Julio

180 Seguidores

María jimena ,sí está enterada de las valerosas investigaciones de costeño...+ ver más

María jimena ,sí está enterada de las valerosas investigaciones de costeños al respecto,con las fauces del lobo bien abiertas y cercas..Y creo que las recuerda a la perfección.

Kathy Porto

11 de Julio

180 Seguidores

Un académico notable Cartagenero como Gustavo Dunca.Ecuánime,de prosa pulcra...+ ver más

Un académico notable Cartagenero como Gustavo Dunca.Ecuánime,de prosa pulcra.

Gustavo Adolfo

11 de Julio

0 Seguidores

Que tiemblen los caciques, como yo lo veo esto es una lucha entre el modelo de...+ ver más

Que tiemblen los caciques, como yo lo veo esto es una lucha entre el modelo de pensamiento feudal colombiano y la verdadera modernidad, la que no se entiende en terminos de cemento sino de desarrollo y liberación, adlenate verdes ya se han plantado las semillas de la destrucción del antiguo regimen, ahora deben germinar.

juancarlossuare...

11 de Julio

0 Seguidores

Se debe lanzar una ofensiva total mediante convocatorias de participacion de t...+ ver más

Se debe lanzar una ofensiva total mediante convocatorias de participacion de todos los lideres con pretensiones de trabajo y promocion de proyectos se estudien sus hojas de vida y se proyecten los mas idoneos y transparentes con las mismas bases de NO POLITIQUEROS, pensando unica y exclusivamente en el servicio a la comunidad como fin de su mandato.

aura stella sil...

11 de Julio

0 Seguidores

raro que el cuarteto de dirigentes ola verde esten dejando perder el fervor de...+ ver más

raro que el cuarteto de dirigentes ola verde esten dejando perder el fervor de la base de mas de 3.500.000 que los apoyaron, se tienen que pellizcar porque todos quieren un cambio de las malas costumbres políticas, que trae consigo burocracia, corrupción y lagartaje, manera en que esos politiqueros acaparan los altos cargos, ocupados por mediocres, que desangran el erario público, pues por esa mediocridad de los burócratas en cumplir las funciones del cargo para los que los eligieron, se crean nóminas paralelas a través de contratos de servicio, es decir, se paga dos veces la función que debe cumplir el lagarto burócrata. Las vacaciones son necesarias, pero es necesario que los lideres de la ola se reintegren para continuar trabajando sin bajar la guardia.

Jorge Alberto N...

11 de Julio

0 Seguidores

En Nariño, centro de la región sur donde los resultados del Partido verde ha...+ ver más

En Nariño, centro de la región sur donde los resultados del Partido verde han sido desde su fundación y aún antes, unos resultados representativos y además decisivos en la construcción del mismo, hemos decidido comenzar la construcción del PV y más aún reconocer que la votación no es un elemento único para determinar el rumbo de la región, también hay que reconocer el papel que aquí jugaron los partidos y movimientos que hicieron unidad con nosotros, como AICO y La ASI, pero también amplios sectores del Polo democrático que no acataron la orden Nacional de no votar. Ahora el reto son por un lado construir un Partido amplio, democrático, plural y moderno, donde lo que ilumine el norte sea su contenido de lucha por el ambiente y la democracia en Colombia y la otra acertar en ser un punto de convergencia de las fuerzas sociales y políticas diferentes a las del poder tradicional y ganar en las elecciones locales y regionales, no podemos desperdiciar esta oportunidad

ilipitia

11 de Julio

365 Seguidores

Que grato ver que la esperanza ciudadana que encarnan los verdes no haya desap...+ ver más

Que grato ver que la esperanza ciudadana que encarnan los verdes no haya desaparecido, creo que parte del encanto de los verdes ha sido lograr que ciudadanos y ciudadanas que no se sentían representados en partidos políticos o inclusive en prácticas de los mismos partidos se vinculen a la política. Gran avance de los verdes y de la democracia Colombiana.

Solo un dato por corregir Angélica Lozano no ha sido concejal de Bogotá (todavía) pero si fue Alcaldesa Local de Chapinero en el pasado periodo de gobierno.

antonia75

11 de Julio

0 Seguidores

Los que creemos en la ola verde estamos dispuestos a trabajar por el Pais que ...+ ver más

Los que creemos en la ola verde estamos dispuestos a trabajar por el Pais que soñamos..Gracias Juanita

antonia75

11 de Julio

0 Seguidores

Lucharemos por la Alcaldia de Bogotá para los Verdes..No mas U.

Lucharemos por la Alcaldia de Bogotá para los Verdes..No mas U.

FALLEN1986

12 de Julio

0 Seguidores

Eso, no mas corruptos de la U, ya estamos cansados, necesitamos un cambio, y u...+ ver más

Eso, no mas corruptos de la U, ya estamos cansados, necesitamos un cambio, y un cambio positivo

la silla ocupada

11 de Julio

0 Seguidores

Creo que la apuesta verde tiene una meta clara y muy bien intencionada; estoy ...+ ver más

Creo que la apuesta verde tiene una meta clara y muy bien intencionada; estoy de acuerdo con las tareas de reflexión que se han estado realizando pero hay dos puntos a tener en cuenta:

- Mockus no puede ser el líder que encabece el partido
- La pedagogía no puede seguir siendo vista como la gran o única estrategia para hacer campaña; aquí toca ir un poco más, a las entrañas de la gente y meterse más a sentir y ver lo que la gente, las mayorías ven. Una tarea grande que se tiene, es hacerse entender de las mayorías y sobre todo hacerlas convencer.

GRUNGE 1985

12 de Julio

0 Seguidores

ir un poco más allá en las propuestas, pero ojo!! sin hacer alianzas chimbas...+ ver más

ir un poco más allá en las propuestas, pero ojo!! sin hacer alianzas chimbas ni politiqueras ni ir al populismo... es decir, sin dejar nuestra escencia, lo de Antanas estoy de acuerdo ya debe haber lugar para Adriana Córdoba, Gilma Jiménez o hasta el mismo Enrique Peñalosa.

Todonoticias

12 de Julio

0 Seguidores

En Madrid estamos dando los últimos toques al Primer Encuentro Europeo de los...+ ver más

En Madrid estamos dando los últimos toques al Primer Encuentro Europeo de los Verdes. La intención es muy similar a la que se ha conocido en Colombia, pero con algunas especificidades, teniendo en cuenta nuestra connotación de migrantes en el viejo continente. Nos disponemos a poner a consideración de los asistentes la creación del Observatorio de la Política del Gobierno Colombiano en el Exterior, y a establecer una veeduría sobre la gestión de nuestra representación diplomática en los 27 países miembros de la Unión. Para llevar a buen término nuestra propuesta, hemos sostenido varias reuniones en las que se han notado básicamente dos cosas: La primera que no queremos hacer parte solo del recuerdo político más reciente del país como una visión romántica pero poco práctica, y la segunda, que sabemos el reto que tenemos por delante con las elecciones regionales y locales en las que tenemos mucho por decidir. Un saludo

leonidas

12 de Julio

0 Seguidores

parece que los verdes se quieren organizar que bien, pero no piensen en antana...+ ver más

parece que los verdes se quieren organizar que bien, pero no piensen en antanas, el es cosa del pasado. elaboren un buen programa, el de ustedes no la critica, ni la calumnia, y asi ganaran mas adeptos no se crean la ultima cocacola y asi es mejor. felicito las ideas que hoy estoy viendo sigan asi.

Robinson Sánchez Tamayo

12 de Julio

0 Seguidores

Es una buena noticia ver que las bases estén por encima de los dirigentes, es...+ ver más

Es una buena noticia ver que las bases estén por encima de los dirigentes, esa es la realidad de los verdes y en ese sentido es bueno que se organicen. Lástima que el proyecto político de su partido y de sus dirigentes no sea el mismo que se están pensando, un partido que no tiene reparos de fondos a la política uribista y que por lo tanto no es verdadera opción de cambio. En todo caso bienvenidas las iniciativas de organización ciudadana para la transformación del país, aunque estas se materialicen en otro color.

La Estrella Roini

12 de Julio

0 Seguidores

Hablando ligeramente ¿no será que el partido verde recogió las banderas del...+ ver más

Hablando ligeramente ¿no será que el partido verde recogió las banderas del no continuismo en época pre-electoral así como lo había hecho el polo en las elecciones pasadas y lo hará sabe Dios que partido político en las elecciones siguientes???

Sólo eso y nada mas !!

LRG

12 de Julio

0 Seguidores

bueno, suena interesante, y ojala puedan formar un verdadero partido político...+ ver más

bueno, suena interesante, y ojala puedan formar un verdadero partido político. Seria bueno que unificaran criterios y que adémas de eso, informaran bien al jefe de la colectividad de los avances logrados, por que fue evidente que en la campaña habia cierta desisntegración de ideas, y aunque estaba claro las propuestas bases -debido a que la campaña utilizara la metodología del open-souece- esto dio pie a que la opinión publica -incluido yo- no viéramos una verdadera comunión entre los actores participantes y las ideas globales del partido verde.

SANDRAMS

12 de Julio

0 Seguidores

Bueno... continuare siendo verde, por principios, me alegra por la gente que...+ ver más

Bueno... continuare siendo verde, por principios, me alegra por la gente que entiende que no podemos depender de Mockus.por respeto a su trabajo a su dignidad, nosostros tenemos que replicar su pensamiento, traducirlo a la ciudadanía.. . somos un sentimiento, somos un pensamiento, somos una idea que busca futuro. GRACIAS PROFESOR POR ENSEÑÁRNOS A PENSAR DIFERENTE... GRACIAS POR PARTIR ESTA HISTORIA EN DOS.

libia

12 de Julio

0 Seguidores

y que buenas noticias . Pienso que es un verdadero avance , el hecho de que lo...+ ver más

y que buenas noticias . Pienso que es un verdadero avance , el hecho de que los ciudadanos yano crean en mesias sino en construccion colectiva .Espero que cuando lleguen los tenores se logre hacer una buena sinfonia

Florentino Márq...

12 de Julio

0 Seguidores

En el decorado político colombiano aparece un nuevo artefacto de tres patas, ...+ ver más

En el decorado político colombiano aparece un nuevo artefacto de tres patas, que en primera instancia reconocemos como los verdes. Este nuevo elemento busca un espacio consistente en el paisaje de mobiliarios del país ideológico. Una pata es la incipiente estructura formal con socios incidentales, pero los dueños legales del aviso "partido verde"; la segunda pata es "la Ola Verde" de inspiración popular y dueña del poder mediático de las redes sociales y la tercera pata son sus líderes coyunturales, quienes hoy ostentan la primera línea en la representación de cargos públicos obtenidos por votación popular, llámese 300 cincejales y 8 congresistas (ubíquese aquí también a los exalcaldes y al candidato Mockus). La encrucijada es entonces como darle coherencia pragmática y consistencia partidista al hasta ahora movimiento verde, que emerge como antípoda de las perversas costumbres políticas tradicionales. Mientras tanto sembremos el arbolito, para repensar esta confusa selva ¿electorera?

David Doria

12 de Julio

0 Seguidores

tan parecido el partido verde de hoy al verde oxigeno, de ayer extinguido por...+ ver más

tan parecido el partido verde de hoy al verde oxigeno, de ayer extinguido por sustraccion de materia, soñar no es un pecado , pero soñar sin hacer algo más, si que lo es, soñar cuando se tiene veinte años es ademas de hermoso. Romantico, creer en la transformacion del pais, cambiar las viejas costumbres politicas, sin hacer politica y sin ser politico, es tan utopico como creer en la virginidad de amparo grisales, por eso no le veo ningun futuro a este sueño de construir una gran bola de honestas intenciones e integros lideres, para sumergirla en la letrina de la politica colombiana y pretender que sobreviva.

germanglup

13 de Julio

0 Seguidores

Para hacer que un sueño deje de ser un sueño y se haga realidad hay que trab...+ ver más

Para hacer que un sueño deje de ser un sueño y se haga realidad hay que trabajar, en el partido verde si estamos trabajando en las localidades, y lo importante es no rendirse ni quedar como espectador para luego simplemente expresar frases como "ven, yo se los dije", acaso ud. que hace?, todos debemos trabajar si queremos que esto cambie, porque tristemente son muchos los que trabajan para que no cambie y cuentan con recursos (política tradicional), nosotros no.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia