Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 08 de Julio de 2010

10954

69



Con el nombramiento de Juan Camilo Restrepo como nuevo Ministro de Agricultura Juan Manuel Santos se sigue deslindando del gobierno de Uribe y hace creíble su promesa de impulsar una verdadera política de restitución de tierras.

"Juan Camilo Restrepo es una persona que reúne todas las condiciones y tiene un gran bagaje jurídico y una de las propuestas que tenemos es devolverle las tierras a los campesinos que estaban en manos de los narcotraficantes, para hacer una verdadera reforma agraria", dijo Juan Manuel Santos desde Francia tras reunirse con el presidente francés Nicolás Sarkozy.

Restrepo, de 64 años, es una de las personas con mayor trayectoria en el campo económico en el país y con mejores credenciales para ocupar su nuevo puesto. También ha sido uno de los críticos más acérrimos de la política tributaria y agraria del gobierno Uribe.

Este abogado javeriano antioqueño se conoció con Santos al inicio de su carrera como representante de la Federación Nacional de Cafeteros ante la Organización Internacional del Café en Londres durante el gobierno de Misael Pastrana, tras terminar su doctorado en derecho administrativo en la Universidad de Paris. Allí, le nombraron como segundo a Juan Manuel Santos, quien luego lo sucedió en el puesto, cuando Restrepo entró a trabajar como asesor de la Junta Monetaria. Se cruzó con Santos nuevamente en el gobierno de Gaviria, cuando Restrepo fue ministro de Minas y Energía en plena crisis del sector eléctrico y el presidente electo, ministro de Comercio Exterior. Y luego lo antecedió como ministro de Hacienda durante el gobierno de Pastrana.

Aunque Santos se presentó durante la campaña como el gran salvador durante la crisis económica del 2000 y realmente fue quien sacó adelante la reforma de las transferencias y la dura reforma tributaria de esa época, quien sentó las bases para el rescate financiero fue Restrepo. Y él mismo se encargó en una entrevista con el Nuevo Siglo de corregir esas “mentiras históricas” de Santos, como él las llamó.

“Cuando el doctor Santos llega al Ministerio de Hacienda a medidados del 2000, el grueso del trabajo para recuperar la economía se había hecho: ya se había reducido la inflación a un solo dígito, ya se había reestablecido un nivel bajo de tasas de interés, ya se había reabierto el crédito externo, ya se había acordado un programa de ajsute con el FMI, ya se le había hecho frente a la crisis financiera desactivandola con éxito…En realidad lo que llegó a hacer el doctor Santos fue a recoger la cosecha de quieens con mucho esfuerzo habían sembrado la semilla de la reconstrucción anteriormente”.

Dado lo crítico que fue Restrepo con el gobierno de Uribe, que incluso se movilizó para bloquear su aspiración a dirigir la Federación de Cafeteros, el nuevo ministro no formó parte de la campaña del candidato de la U. Por eso, el nombramiento como Ministro le llegó como una buena sorpresa.

Al aceptar el cargo, Restrepo recalcó que buscará hacerle honor a la parte del nombre del ministerio más olvidada: la del desarrollo rural. “Es un ministerio que está encargado no sólo de orientar la política de la agricultura empresarial, que naturalmente tendrá todo el apoyo del Ministerio, sino del desarrollo rural, de la economía campesina, de la agricultura pobre del país, que hay que apoyar. Los mayores índices de pobreza del país están en esa área”, explicó Restrepo, a quien sus años como líder cafetero le permitieron conocer de cerca la problemática del pequeño agricultor.

Restrepo dijo que adicionalmente tenía otras tres metas: reactivar las relaciones comerciales con Venezuela, un socio imprescindible para la ganadería colombiana; impulsar las exportaciones agropecuarias; y su mayor reto, que será promover una política efectiva de restitución de tierras para los desplazados.

 

 

 La política de tierras
La política de tierras


Aunque quizá porque la campaña de Santos fue pensada para convencer a la gente que elegirlo a él era reelegir a Uribe, el presidente electo no ventiló abiertamente su idea de hacer una ambiciosa política de tierras que iría en contravía de los intereses terratenientes que defiende el proyecto uribista. Esa fue la bandera de Gustavo Petro. Pero al parecer la tiene y el nombramiento de Restrepo lo confirmaría.

Restrepo trabajaría de la mano de Alejandro Reyes, una de las personas que más sabe del tema de tierras en el país (el año pasado publicó el libro “Guerreros y campesinos, el despojo de la tierra en Colombia”), y quien ha sido encargado por Santos para preparar un proyecto de ley que facilite la restitución de las 1,7 millones de hectáreas que fueron arrebatadas por los grupos armados a los campesinos.

Se trataría de encontrar un mecanismo por la vía administrativa para cambiar la carga de la prueba en los títulos de propiedad, de tal forma que sean quienes actualmente poseen los terrenos en los municipios donde ocurrió el mayor despojo quienes tengan que demostrar que adquirieron las tierras lícitamente. Actualmente, las reclamaciones de tierras se hacen a través del sistema judicial, con procesos lentos y con frecuencia bajo presión de los mismos narcotraficantes o sus aliados. Y también está el problema que no todas las tierras de los desplazados están en manos de los narcos. En los últimos cuatro años ha habido una compra masiva de tierras por parte de grandes empresarios, sobre todo antioqueños, e incluso por parte de algunos funcionarios del Gobierno, en zonas recuperadas por la política de Seguridad Democrática.

Por el otro lado, están las tierras incautadas a los narcotraficantes y que están en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Esta entidad tiene 530 mil hectáreas incautadas a los narcos bajo su cuidado, de las cuales solo 100 mil ya están expropiadas y el resto en administración provisional. El reto es lograr que la totalidad de esas tierras vuelvan a manos de los campesinos, algo que no está sucediendo hoy.

Fuera de nuevas herramientas para lograr quitarle las tierras a quienes se las robaron a punta de fusil, está el reto de democratizar el acceso a los subsidios y a los créditos. Restrepo fue uno de los grandes críticos de Agro Ingreso Seguro y ha sido un gran abanderado de la equidad tributaria, tema de uno de sus 12 libros. Desde sus columnas, criticó de las gabelas tributarias entregadas por Uribe a los grandes empresarios, muchos de ellos ligados al agro, y estuvo en la orilla opuesta a Andrés Felipe Arias, quien con este nombramiento queda aún más lejos su posibilidad de formar parte del gabinete.

Su reto como Ministro será desmontar los múltiples privilegios de los que gozan hoy los terratenientes y darle la mano a los campesinos. En su ministerio puede radicar la clave de Santos para lograr su nuevo sueño que es pasar a la historia.

 

 

Comentarios (69)

Legoff

08 de Julio

0 Seguidores

No deja de ser diciente que a excepción de Bessudo, todos los postulados son ...+ ver más

No deja de ser diciente que a excepción de Bessudo, todos los postulados son "outcasts" del gobierno Uribe.
Se va poniendo emocionante saber quienes serán los ministros de Defensa, Protección e Interior ... serán Vargas, Rafael Pardo y Rodado respectivamente...?
En la U deben ya estar preocupados por que a este paso los van a dejar blanqueados en lo mas jugoso. Y encima, aún nadie sabe si habrá o no nuevos ternados para fiscal, mientras Mendoza Diago cierra cada vez mas el circulo.

Esta señas en contra de su legado, deben tener a AUV cada vez mas conmocionado.
Lentamente JMS está cambiando el nido de la gallinita.

Legoff

08 de Julio

0 Seguidores

Hemos visto en el pasado a muchos buenos técnicos que se rindieron al juego ...+ ver más

Hemos visto en el pasado a muchos buenos técnicos que se rindieron al juego político a pesar de que tenian las herramientas para una buena gestión; o que salieron "ninguneados" por el presidente cuando ellos pensaron mas en un buena gestión de su ministerio, que en seguir una linea ciega dictada por la Casa de Nariño.
Uribe tuvo muchos que se plegaron a la política, dejando de lado sus carteras. Como Costa en Ambiente, que venía precedido de una muy buena fama como tecnócrata y científico. O Andres Felipe Arias, que en el papel (PhD en Economía de la U. de California), pintaba para desatascar y modernizar el sector agrario. También tuvo de los que pensaron por si mismos como Junguito en Hacienda y Cano en Agricultura.
Si bien es sorpresivo el talante de los postulados hasta ahora a los ministerios, aún Santos no gobierna; ni presenta plan de desarrollo.
Por el momento las nominaciones insinúan que se desmarca de Uribe y prefiere a los técnicos.
Cuando gobierne, ya veremos.

jorge48

08 de Julio

0 Seguidores

Definitivamente los uribistas tenían razon cuando elogiaban a Santos, como ca...+ ver más

Definitivamente los uribistas tenían razon cuando elogiaban a Santos, como candidato, lo malo es que si sigue así puede resultar un mal presidente para los furibistas rurales y que conste que Juan Camilo también es antioqueño, pero por supuesto no paisa.

jorge48

08 de Julio

0 Seguidores

A propósito lo único malo del nombramiento de Juan Camilo es que los lectore...+ ver más

A propósito lo único malo del nombramiento de Juan Camilo es que los lectores perdemos una excelente columnista, pero bueno, todo sea por el agro y la sonora cachetada.

dianahurtado

08 de Julio

0 Seguidores

Que bien Juan Camilo Restrepo, un hombre honesto y con las mejores cualidades ...+ ver más

Que bien Juan Camilo Restrepo, un hombre honesto y con las mejores cualidades profesionales. Nada quever con los dos palmazos ineptos que ocuparon el ministerio de Agricultura, todo por que fueron elegidos por lambesuelas. El gordo ministro actual que se vaya a manejar buseta tiene pinta y modales para eso.

FEN

08 de Julio

0 Seguidores

Un comentario así, sobra, por prejuicioso y poco sustentando... o bueno, apú...+ ver más

Un comentario así, sobra, por prejuicioso y poco sustentando... o bueno, apúntelo para ampliar la ley anti-inmigrante en Arizona.

june bachelar

09 de Julio

0 Seguidores

De acuerdo con FEN.Evitar esta clase de comentarios prejuiciosos e intolerante...+ ver más

De acuerdo con FEN.Evitar esta clase de comentarios prejuiciosos e intolerantes en la Silla.Esto es lo que nos tiene postrados:La Intolerancia,la segregación,los clichés,la arrogancia descalificadora y no el analisis objetivo de nuestros profundos males como Sociedad.Perdona Diana,pero ...

june bachelar

08 de Julio

0 Seguidores

Bien por Alejandro Reyes.Pero..tanta belleza en su perfil no concuerda con su ...+ ver más

Bien por Alejandro Reyes.Pero..tanta belleza en su perfil no concuerda con su maravilloso "Invento" del cuatro x mil".(Leiste Leocrator..me salió como tus geniales apuntes)..

Juanita León

08 de Julio

933 Seguidores

Creo que eso fue invento de Santos, no?

Creo que eso fue invento de Santos, no?

dianahurtado

08 de Julio

0 Seguidores

Fue primero 2 por Mil y fue creado en la administración de Juan Camilo restre...+ ver más

Fue primero 2 por Mil y fue creado en la administración de Juan Camilo restrepo como parte de la reforma tributaria para atender la crisis económica del 98, después JUAN MANUEL SANTOS lo amplio al 3 por mil en el 2001 y es el gobierno Uribe el que lo aumenta al 4 por mil.

june bachelar

08 de Julio

0 Seguidores

Qué dirá el "Mono de la baraja"?pensará aque a su prohombre no le hicieron ...+ ver más

Qué dirá el "Mono de la baraja"?pensará aque a su prohombre no le hicieron justicia.Muy plano este analisis.

Kathy Porto

08 de Julio

187 Seguidores

A mi tambien me pareció plano como a June:
Creo que el Analisis no contr...+ ver más

A mi tambien me pareció plano como a June:
Creo que el Analisis no contrasta :Sus aciertos y sus fracasos-
Cuán imaginativas o "creativas",fueron sus políticas como Ministro de Pastrana.
Si es un contemporizador o se quedó en el esquema Neoliberal.
Faltó esa sugerencia inteligente que haces cuando contrastas logros con errores.
Como lo hiciste con Moreno.
Parece un analisis apresurado.
Me tienes acostumbrada al brillo.

Juanita León

08 de Julio

933 Seguidores

Si, la idea era mirar más hacia adelante, más que evaluar todo su pasado. En...+ ver más

Si, la idea era mirar más hacia adelante, más que evaluar todo su pasado. Entiendo que como Ministro de Minas lidió muy bien con la crisis del sector eléctrico (como digo en el artículo) y con la crisis de Acerías Paz del Río. Y luego como Minhacienda tomó unas medidas muy duras para salir de la crisis en la que se encontraban las finanzas. No sé si fueron creativas pero fueron efectivas para eso. No sé la definición de neoliberal que utilizas pero yo diría que es de centro y más hacia la izquierda. Y bueno, como la noticia salió en la mañana y la publicamos a las 3, no fue una investigación tan en profundidad. Aceptada la crítica.

Kathy Porto

08 de Julio

187 Seguidores

Si.Eso es lo chevere de Internet.Nos permite comunicarnos en tiempo Real,con q...+ ver más

Si.Eso es lo chevere de Internet.Nos permite comunicarnos en tiempo Real,con quienes nos parecen agudos en los debates;lo mio no fue por llevar la contraria.Estaba acostumbrada a textos que van más allá-,.(De la SV).Fue un ejercicio dialéctico en una tarde lluviosa.Además me choca en lo que terminó el 2x mil.Toda una secuencia de aumentos.(falta de imaginación).Como ves..de la admiración a la complacencia hay un abismo.No creo que sea de centro.Existe el centro en Colombia?Y la Izquierda como se entiende en Escandinavia o en Chile?El es un conservador tradicional,con un bagaje intelectual sólido y principios.La filosofía política conservadora no es tan terrible como la entendemos aquí.Los nuevos conservadores como Arias (Uribito),son la degradación de esta ideología.Pacho Posada,el historiador Barranquillero,pertenece a la misma estirpe de JCR.Y son seres pensantes e interesantes,abiertos al diálogo y al intercambio de Ideas.Merkel,en la actualidad es más conservadora que de izquierda

Javier Pereira M.

08 de Julio

0 Seguidores

Fui acérrimo enemigo de J. M. Santos en la pasada campaña, lo asociaba con U...+ ver más

Fui acérrimo enemigo de J. M. Santos en la pasada campaña, lo asociaba con Uribe. Sin embargo los anuncios que viene haciendo, el último de ellos la designación de Juan Camilo Restrepo en la cartera de Agricultura, tranquilizan en cuanto indican que no se trata de Uribe III. http://urrao.blogspot.com

J. Felipe Parra

08 de Julio

0 Seguidores

Esto parece a veces como un remake, un relanzamiento, de las viejas guardias g...+ ver más

Esto parece a veces como un remake, un relanzamiento, de las viejas guardias gaviristas y pastranistas, ¿no? Claro que con el nivel de endogamia política del país no me sorprende -y no voy a ahondar ahí-.

Ahora... yo lo que solicito -si a alguien le interesa- es que tengamos el background del hombre este. Sí, cafeteros, y todo eso, vale, peeeero... ¿qué hizo, cómo funcionó, que dejó de hacer y qué promovió desde el Gobierno? ¿qué zonas del país descuidó y cuáles promovió en su desarrollo?
Yo recuerdo levemente un problema bajo el mandato de este tipo en relación con minas de carbón y esmeralda, que puso sobre la mesa las pésimas condiciones de trabajo en las minas... pero es difuso el tema.

Tal vez ahora sí debamos usar el retrovisor para ver qué semillas plantó el hombre (1) y qué quiere desarrollar con ellas hoy (2).
Creo que pasamos del Know-How Caballista al Know-How Ajedrecista o Pokeriano. :P

Queee cambio. :|

Leocrator

08 de Julio

0 Seguidores

Acertadísima designación.

“En Colombia, 50 por ciento del peque...+ ver más

Acertadísima designación.

“En Colombia, 50 por ciento del pequeño campesinado, y 70 por ciento de los desplazados, carecen de títulos formales de propiedad para reclamar la restitución de tierras ante los jueces”.

Roma no se construyó en un día; pero, si logra darse ese giro copernicano en el peso de la prueba, se estaría yendo en la dirección correcta para resolver una de las llamadas causas objetivas del conflicto.

Leocrator

08 de Julio

0 Seguidores

Eso sí, uno pagaría por ver qué hará Restrepo con los latifundios adquirid...+ ver más

Eso sí, uno pagaría por ver qué hará Restrepo con los latifundios adquiridos por empresarios antioqueños y “algunos funcionarios del Gobierno”. Si tomase cartas en el asunto, ¿se cosecharía una manzana de la discordia?, ¿Uribe, entonces, como lo señaló Ramiro Bejarano, sería el principal opositor de Santos?

Leocrator

08 de Julio

0 Seguidores

¿CÓMO RECUPERAR LA TIERRA?

“Enfocarse en las tierras en las qu...+ ver más

¿CÓMO RECUPERAR LA TIERRA?

“Enfocarse en las tierras en las que ha habido despojo, comenzando (el primer año) con los 100 municipios de mayor desplazamiento. Al año siguiente, con los otros 100… Y, en tales municipios, se debe hacer un BARRIDO COMPLETO DE LAS RELACIONES DE PROPIEDAD (LAS ACTUALES Y LAS ANTERIORES). Que ese barrido sirva como presunción, tanto de los títulos anteriores de propiedad que fueron perdidos, como de la falsedad de los nuevos títulos con los cuales se encubrió el despojo”.

“SI EN COLOMBIA NO SE SOLUCIONA EL PROBLEMA DE LA TIERRA, LA GUERRA SIGUE VIVA, LA GUERRA SE REPRODUCE, LA GUERRA SE VUELVE ENQUISTADA, INDEFINIDA”.

june bachelar

08 de Julio

0 Seguidores

Perfecto Leocrator.Y Jalule lo complementa.(lo que habría podido ser el anali...+ ver más

Perfecto Leocrator.Y Jalule lo complementa.(lo que habría podido ser el analisis de Juanita).

Juanita León

08 de Julio

933 Seguidores

Eso es lo chévere de Internet, que los usuarios, normalmente más inteligente...+ ver más

Eso es lo chévere de Internet, que los usuarios, normalmente más inteligentes que los periodistas, nos ayudan a completar el artículo. Gracias a leocrator, jalule y diana por completarlo.

Leocrator

08 de Julio

0 Seguidores

Gracias, Juanita. Por otro lado (y en aras de la honestidad intelectual), señ...+ ver más

Gracias, Juanita. Por otro lado (y en aras de la honestidad intelectual), señalar que el texto entrecomillado es de A.R.

J. Felipe Parra

08 de Julio

0 Seguidores

Yo no me iría tan lejos de decir juana que los usuarios son más listos que l...+ ver más

Yo no me iría tan lejos de decir juana que los usuarios son más listos que los periodistas. Solo creo que como no estamos taaan al frente de la cocina, podemos apreciar otras cosas que se cocinan ahí.


Leo, pregunta: ¿A.R. es quién? ¿Adriana Rico? ¿Alias Romaña? ¿Andrea Rincón? :P

Leocrator

08 de Julio

0 Seguidores

No es Alias ‘Romaña’ (¡puaj, maldita alimaña!), ni Andrea Rincón (la p...+ ver más

No es Alias ‘Romaña’ (¡puaj, maldita alimaña!), ni Andrea Rincón (la pin-up generadora de ¡emoción!).
Es Alejandro Reyes.

Hummm…, ¿quién es Adriana Rico?

Leocrator

08 de Julio

0 Seguidores

Juanita: coincido con Jalule, no es asunto de inteligencia. Quizá, es cuesti...+ ver más

Juanita: coincido con Jalule, no es asunto de inteligencia. Quizá, es cuestión de fijeza funcional.

En fin...

june bachelar

08 de Julio

0 Seguidores

Coincido con Jalule o Leocrator.Desde nuestra comodidad,ni alcanzamos a entend...+ ver más

Coincido con Jalule o Leocrator.Desde nuestra comodidad,ni alcanzamos a entender el día a día de sostener con excelencia un portal tan exigente como este, y a usuarios tan agudos como Leo.E incisivos como Jalule-

CCDC

08 de Julio

0 Seguidores

De verdad se creen que, sin cambiar nada, algo mejorará???. Santos es más de...+ ver más

De verdad se creen que, sin cambiar nada, algo mejorará???. Santos es más de lo mismo. !!!

juanfe916

08 de Julio

0 Seguidores

Quiero ver como va a hacer Santos para balancear a estos funcionarios aparente...+ ver más

Quiero ver como va a hacer Santos para balancear a estos funcionarios aparentemente técnicos y los compromisos burocráticos de la Unidad Nacional

lvqi

08 de Julio

0 Seguidores

Cual es el titulo del capitulo que escribio para el libro con morris, cepeda y...+ ver más

Cual es el titulo del capitulo que escribio para el libro con morris, cepeda y vladdo? no lo recuerdo.

DC

08 de Julio

0 Seguidores

Es una buena noticia, hay que reconocer que Santos se anotó unos puntos con e...+ ver más

Es una buena noticia, hay que reconocer que Santos se anotó unos puntos con este nombramiento. Sin embargo hay muchas dudas, cómo va a hacer Santos para lidiar con las empresas mineras, con los poderosos terratenietes aliados de Uribe, los paramilitares, los palmeros de Antioquia y la costa, etc?

Ojalá que esto funcione, que alguien le haga justicia a los 4 millones de desplazados que tenemos pidiendo limosna en las ciudades :(

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

09 de Julio

0 Seguidores

No por conocida, la relación que existe entre Santos y Restrepo, quienes han ...+ ver más

No por conocida, la relación que existe entre Santos y Restrepo, quienes han deambulado por casi los mismos escenarios del estado, bajo los mismos gobiernos, le permite de nuevo al antioqueño recuperar el sitial de preeminencia intelectual y política dentro de su partido, fortuitamente ocupado por personas de inferior condición ética y administrativa, como sus paisanos, Arias y Valencia . No se ve quien pueda disputársela con mejor hoja de vida. Lo que se diga sobre sus viveversas administrativas, como alguna relación con el Banco del Pacífico que fue objeto de debate público; o su gestión al frente del ministerio de minas cuando se presentó el histórico apagón; con todo y ser cuestionables, no desdibujan la imagen de ser persona bien preparada, con gran disciplina personal y una innegable vocación de servidor público. Si el período santista de cuatro años no se prorroga popularmente, y su desempeño lo amerita, Restrepo competiría en la próxima liza presidencial.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

09 de Julio

0 Seguidores

No puede ser circunstancial que Restrepo, quien recibió de Uribe la notificac...+ ver más

No puede ser circunstancial que Restrepo, quien recibió de Uribe la notificación de no contar con su aval para dirigir la Federación de Cafeteros, sea pocos meses después el vocero gubernamental ante la poderosa entidad. Ni puede tampoco ser casual que se mencione a Alejandro Reyes como coequipero de categoría para alcanzar una de las metas principales del nuevo gobierno. Tal vez fue en El Tiempo que pudimos leer, en medio de la campaña presidencial, sesudo artículo de su autoría,que echó por tierra las políticas y prospecciones del actual gobierno. De manera que quienes aun se sorprendan por las connotaciones de ciertos nombramientos anunciados, bien pueden prepararse para nuevos y frecuentes episodios de autonomía política y constitucional.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

09 de Julio

0 Seguidores

Si este profano no está mal informado, Juan Camilo Restrepo está casado con ...+ ver más

Si este profano no está mal informado, Juan Camilo Restrepo está casado con la abogada y periodista bogotana y javeriana, María Teresa Herrán. Así que el beneplácito que reciban de sus amigos, por el enésimo nombramiento de su esposo, tiene que estar acompañado por el pesaroso registro de las limitaciones que se le presentan a su ejercicio profesional. La autora de un libro que tal vez se tituló La sociedad de la mentira, privaría a sus numerosos lectores de la Silla Vacía y El Espectador, de sus agudos e incisivos comentarios sobre la actualidad nacional. Pero quizás encontraría la circunstancia precisa para un segundo examen de nuestra sociedad, si aplicara sus notables condiciones al análisis del inefable período doble del uribismo que nos ha hecho tan felices.

Juanita León

09 de Julio

933 Seguidores

Desafortunadamente, María Teresa dejará de escribir en La Silla Vacía mient...+ ver más

Desafortunadamente, María Teresa dejará de escribir en La Silla Vacía mientras su esposo es ministro. Ella siente que habría un conflicto de intereses. Es el lado malo del nombramiento de Restrepo.

Paula

09 de Julio

0 Seguidores

Sería bueno que hablaran sobre el tumbe bancario en el que participó este se...+ ver más

Sería bueno que hablaran sobre el tumbe bancario en el que participó este señor cuando era ministro de Hacienda de Pastrana. Germán Castro Caicedo tiene un muy buen documento sobre el tema titulado "UNA PESCA MILAGROSA"; y el periodista Fernando Garavito también habló bastante sobre ese famoso fraude (Banco Andino y Banpacífico), las denuncias hechas por Garavito en El Espectador, hicieron que a él le fuera quitada la columna de opinión que tenía en ese medio. En intenet hay información sobre lo que digo. Restrepo, es simplemente, otro corrupto más -como todos los que siempre han comido de la marrana estatal-.

Paula

09 de Julio

0 Seguidores

Alberto Donadío, tiene un libro sobre el fraude bancario en el que participó...+ ver más

Alberto Donadío, tiene un libro sobre el fraude bancario en el que participó Juan Camilo cuando era ministro de Hacienda; el libro se titula, "Los farsantes", en el mismo también le da duro a Carolina Barco. En una entrevista (2008) Donadío, dijo: ..."hubo ese engaño a la opinión pública, haciéndole creer que hubo un fraude en un banco en el que no lo hubo, para tapar un fraude en otro banco, que el Gobierno defendió. Pero los inocentes están en la cárcel y a las personas que estaban vinculadas con la pérdida de la plata y de los impuestos, las ponen de presidenciables. Por ejemplo en la última lista de presidenciables de la revista “Cambio”, están dos de los responsables de esa mentira (Juan Camilo Restrepo y Luis Alberto Moreno)".

june bachelar

09 de Julio

0 Seguidores

Gracias Paula.Algo sospechaba al respecto pero no lo tenía claro.
Porqu...+ ver más

Gracias Paula.Algo sospechaba al respecto pero no lo tenía claro.
Porqué será tan dificil no encontrar huellas de corrupción en los funcionarios o exfuncionarios públicos?

juan manuel rodríguez. c.

09 de Julio

1 Seguidores

JUAN CAMILO RESTREPO es una persona seria, eficiente y, aún sin conocerlo per...+ ver más

JUAN CAMILO RESTREPO es una persona seria, eficiente y, aún sin conocerlo personalmente me atrevo a afirmar que honesta. Debemos investigar lo del "fraude bancario" que se menciona porque eso es bastante delicado. De todos modos, debemos inquirir también, por qué siendo cierto tal fraude, no hubo nunca proceso judicial alguno. Esa parte, dejemosla ahí por el momento.

Lo segundo es el consenso que existe en la opinión pública en cuanto al reconocimiento de este Ex-Ministro como persona que ha tenido los mejores desempeños. Eso será simple reality?.

Reforma Agraria no va a haber ninguna. Por lo menos en la historia de Colombia nunca la ha habido. Por ello la concentración de la propiedad de la tierraa, la existencia de grandes latifundios y el despojo violento de los campesinos ha sido el pan de cada día. Sino, qué paso entonces cuando se hizo el Acuerdo de Chicoral a principios de los años 70 para frenar una moderada reforma agraria que había propuesto CARLOS LLERAS RESTREPO ?

juan manuel rodríguez. c.

09 de Julio

1 Seguidores

Parénle bolas a ese Sr. REYES, ALEJANDRO, que mencionan algunas colegas usuar...+ ver más

Parénle bolas a ese Sr. REYES, ALEJANDRO, que mencionan algunas colegas usuarios de LA SILLA VACÍA. Investigador, escritor, tiene un libro que se llama LATIFUNDIO Y PODER POLÍTICO y otros más; conoce como pocos desde el ángulo de la investigación académica la lucha de los campesinos a través de la ANUC(Asociación Nacional de Usuarios Campesinos); sabe del sufrimiento de los pobres del campo, de sus luchas y de la esporádica conformación fracasada del movimiento social campesino. Como nadie está bien documentado. Y parte de lo que digo es historia patria reciente.

Sin embargo, en estos últimos tres años, desfila en sus columnas como acérrimo y sabio defensor del finquero ALVARO URIBE VÉLEZ. Y, desde el punto de vista social, ¿ Conocen ustedes otra persona más injusta y reinjusta que URIBE VÉLEZ ?.

Estas son las extrañas metamorfosis, los fáciles acomodamientos y, no será también, el descarado oportunismo de intelectuales que dejan la ética atras y abdican de sus principios ?

june bachelar

09 de Julio

0 Seguidores

Creo que en el Debate de la Tadeo.fue el más elegante y coherente en cuestion...+ ver más

Creo que en el Debate de la Tadeo.fue el más elegante y coherente en cuestionar la política de tierras del Gobierno Uribe.Es un investigador serio.Pero no seamos ni complacientes ni fundamentalistas.

Ale_dice_que

09 de Julio

0 Seguidores

JAJAJAJAJAJA me rio en la cara del que voto por santos pensando que iba a segu...+ ver más

JAJAJAJAJAJA me rio en la cara del que voto por santos pensando que iba a seguir Uribista JA JA JA !!! bueno al menos ya no me da tanta tristeza que sea el presidente... pero el pueblo ... ese si que me deprime

jairoedg

09 de Julio

0 Seguidores

Pues al menos seguimos con nombramientos decentes.
Aunque aun siento el t...+ ver más

Pues al menos seguimos con nombramientos decentes.
Aunque aun siento el temor de que esto no será para todos los cargos.
Espero equivocarme por el bien del país, utópico pero bueno, que le hacemos, si así fue escogido nuestro nuevo capo.
No creo que los mismos que se reparten la torta todo el tiempo se queden tranquilos.

Julián Posse Obregón

09 de Julio

0 Seguidores

En varias ocasiones he oido a personas que conocen del tema hablar de la impor...+ ver más

En varias ocasiones he oido a personas que conocen del tema hablar de la importancia de obligar a los terratenientes improductivos a pagar impuestos que castiguen la tenencia tierras ociosas. Pero claro el presidente electo aseguró que no se crearian nuevos impuestos...

mykyreyes

09 de Julio

0 Seguidores

ya podran el de la reparacion de las victimas de la violencia.....!

ya podran el de la reparacion de las victimas de la violencia.....!

juan manuel rodríguez. c.

09 de Julio

1 Seguidores

He leído varios artículos de ALEJANDRO REYES en EL TIEMPO en los que apoya l...+ ver más

He leído varios artículos de ALEJANDRO REYES en EL TIEMPO en los que apoya la política de Seguridad, que no democrática, de ÁLVARO URIBE VÉLEZ. La historia de Colombia nos dice que el tema de la gran propiedad terrateniente, siempre ha estado estrechamente ligado a la violencia contra los campesinos y al despojo de sus propiedades. E igualmente así ocurre en las áreas donde hay resguardos indígenas.
Si bien las Fuerzas Armadas comandadas constitucionalmente por el Presidente de la República han recuperado las carreteras y arrinconado a la guerrilla, URIBE ha mostrado desinterés, apatía y negligencia en diseñar una agresiva política con el Ejército y la Policía para recuperar la tierra que los paramilitares y narcotraficantes robaron a los campesinos empleando un régimen de terror, sanguinario y genocida contra la población civil del campo.

No se ha extinguido el terrorismo mafioso paramilitar de grupos criminales que incluso en área de terrenos valdíos asesinan los campesinos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia