Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Rico · 23 de Junio de 2010

21254

187

 

Juan Manuel Santos deberá antender la carta de Gustavo Petro en la que el líder de la oposición invita al nuevo presidente a entablar un diálogo sobre tres puntos clave: agua, víctimas y tierras.

Gustavo Petro hizo una movida ayer que sorprendió a amigos y enemigos. Con sus palabras y propuestas, volvió a incomodar y poner a pensar a más de uno.

La carta que le envió la mañana del miércoles a Juan Manuel Santos en la que le propone abrir un diálogo sobre tres temas clave para el país le mide el aceite a la propuesta de unidad nacional del presidente electo; pone a prueba la celebrada unión y armonía del Polo; y le saca delantera a los verdes haciendo una oferta concreta de deliberación al mejor estilo de argumento va y argumento viene.

En su carta, Petro es explícito en señalar que él, como miembro del Polo, mantendrá la independencia frente al gobierno de Santos. Pero lo invita a iniciar un diálogo constructivo sobre tres temas fundamentales para el país: el agua, las tierras y las víctimas.

“Deben buscarse puntos de diálogo nacional sobre los problemas neurálgicos de la sociedad colombiana. Sin estos, no hay gobierno de unidad nacional”, dijo Gustavo Petro a La Silla. “Queremos discutir soluciones con el gobierno sobre temas inaplazables”.

En concreto, la carta plantea y repasa los temas que Petro tanto repitió en su candidatura presidencial y recoge específicamente dos que Santos había elogiado del programa del candidato del Polo durante la campaña. Por un lado, Petro propone discutir cómo devolverle a los campesinos la tierra que les arrebató la mafia. En segundo lugar, Petro quiere hablar del agua en sentido amplio y discutir propuestas para conservarla, navegarla, y regular el derecho a usarla. Finalmente, la carta invita a Santos a sentarse con Petro para hablar sobre cómo reparar a las víctimas de la violencia.

“No es cierto que gobierno y oposición no puedan dialogar sobre temas fundamentales y comunes de la sociedad colombiana”, dijo Petro al final de su carta.

 

 

 

Petro y el Polo

Esta carta, firmada por Petro, y sin consultarla con otros miembros del Polo Democrático, cogió a sus colegas de partido por sorpresa. Y fue una sorpresa que no cayó bien. El martes el Comité Ejecutivo del Polo se había reunido para definir su proyecto de oposición frente al gobierno de Santos y planearon una futura reunión con el Comité Ejecutivo Nacional ampliado - incluyendo parlamentarios y dirigentes nacionales- para estudiar la estrategia política a seguir.

En esa última reunión del Comité Ejecutivo a la que Petro no asistió, Daniel García Peña, su ex jefe programático, anunció que Petro enviaría la carta y varios se molestaron. “Uno puede ser de la oposición y mantener el diálogo,” dijo García Peña. Varios miembros del Polo, entre esos Jorge Enrique Robledo, se opusieron a la propuesta de Petro y la dirección del partido expidió un comunicado en el que dice que la carta de Petro es 'eminentemente personal' y que no fue consultada con ellos.

“Hubiera preferido que Petro hubiera discutido la propuesta para generar una posición colectiva sobre el tema, pero respeto sus opiniones y sus actos”, dijo Clara López, presidenta del Polo, a La Silla Vacía. “Hay unanimidad en el Partido de que vamos a hacer oposición. Pedimos garantías para el ejercicio de la oposición”, agregó.

La reflexión de la Presidenta del Polo se basa en un argumento concreto: el proyecto de oposición del Polo actualmente es 'ultra minoritario' si se tiene en cuenta que solo tienen ocho senadores y cinco representantes a la Cámara en un congreso mayoritariamente uribista. En consecuencia, López, al mando del Polo, está viendo a ver cómo arma la oposición con el apoyo de los movimientos populares, las redes de derechos humanos y organizaciones sindicales. La carta de Petro parece entonces como una movida solitaria y aislada, en una coyuntura donde el Polo busca consolidarse y mantenerse unido frente al tercer gobierno uribista ya electo.

Pero no todos se oponen a la carta. “La carta de Petro pone a prueba la seriedad de la propuesta de unidad nacional de Santos”, dijo Marcelo Torres, miembro del Polo, a La Silla. “La carta se manda sobre la base que somos la oposición, pero no niega que hay temas de interés público que son muy candentes. El gobierno ahora tendrá que precisar cuál es su posición real sobre ciertos temas, como la ley de víctimas”.

“Esta carta puede iniciar un cambio de actitud del gobierno hacia el Polo”, dijo Petro, optimista, a La Silla.

 

 

 

 

¿Y Santos qué?

Ahora la gran pregunta es qué tipo de respuesta, si alguna, le dará Santos a Petro. En su discurso de celebración el pasado domingo, Santos invitó 'a pasar la página de los odios' y a construir un gran frente de unidad. Y durante la campaña, invitó varias veces a los opositores a unirse a su proyecto de unión.

Pero si bien a Santos le conviene trabajar con Petro en estos temas en los que el ex candidato lleva pensando años y sería incoherente de parte suya rechazarlo porque si es realmente unidad nacional es con todos, darle juego de entrada a su propuesta le puede generar costos políticos importantes. A los uribistas nos les gusta el Polo ni les gusta Petro y un acercamiento entre ambos puede ser a lo menos, impopular.

“A Santos le conviene aceptarlo pero tiene que esperar un poco porque o si no es una cachetada para Uribe”, dijo Claudia López, la analista política, a La Silla. “Seguramente dirá que hablen después del 7 de agosto”, dijo.

El Presidente siempre ha visto en Petro un enemigo. Si Uribe reaccionó como lo hizo frente a la adhesión de César Gaviria es fácil suponer que un sí de Santos a Petro sería interpretado por el Presidente como una forma de oxigenar a la guerrilla. Así Petro haya rechazado de manera evidente y consistente a las Farc.

Por eso la carta de Petro pone a Santos en un dilema. Es la primera puntada para ver si Santos es realmente tan abierto, magnánimo y democrático como pregona en sus discursos. O si en realidad, es Uribe III, como piensan los directivos del Polo y muchos de los que votaron - o no- por él.
 

 

 

Comentarios (187)

Andres M

23 de Junio

0 Seguidores

Yo no sabía qué pensar sobre el anuncio de esta carta de Petro, muchas graci...+ ver más

Yo no sabía qué pensar sobre el anuncio de esta carta de Petro, muchas gracias por el análisis, me deja a la expectativa

juank387

23 de Junio

0 Seguidores

oxigenar a la guerrilla? no me convence ese análisis, después del voto por e...+ ver más

oxigenar a la guerrilla? no me convence ese análisis, después del voto por el procurador y sus declaraciones de inmunidad a uribe, lo que es clarisimo es que Petro poco mide sus acciones cuando se trata de sus ambiciones, y ese tipo de gente cala muy bien en el uribismo. Resumiendo Petro no es el polo, ni Uribe es tan idiota para no darse cuenta del tipo de relación completamente antagonica que tienen Petro y las farc.

Juanita León

24 de Junio

896 Seguidores

Es difícil saber qué piensa Uribe en su fuero interno. Lo que sí es un hech...+ ver más

Es difícil saber qué piensa Uribe en su fuero interno. Lo que sí es un hecho, según nuestra reportería, es que Uribe siempre ha pensado que darle juego al Polo oxigenaría la guerrilla. A mi, personalmente, me parece que sería todo lo contrario, que nada deslegitimaría tanto a la guerrilla como que la izquierda democrática tuviera una verdadera fuerza política. Y en el caso de Petro, que ha dado duras peleas por superar la idea de la combinación de las formas de lucha, aún más.

Legoff

24 de Junio

0 Seguidores

Uribe y sus dinosaurios necesitan un enemigo que polarice y justifique su acc...+ ver más

Uribe y sus dinosaurios necesitan un enemigo que polarice y justifique su accionar (incluso al borde de lo legal). Si se hace hoy un encuesta y se pregunta a la gente si está a favor con chuzar a gente del Polo aún a sabiendas de que es ilegal, estoy seguro que mas del 50% diría que si. Lo mismo el sector de dinosaurios del Polo. Necesitan al enemigo facho para justificar ideas ya sepultadas en el tiempo.
Como Uribe y Chávez.

Petro, y JMS, lo saben. Se "ablandan" para superar esto. Petro se movió al centro. JMS "adoptó" a Angelino. Y a ambos les han dado palo desde todos los flancos por esto (a JMS menos, porque ganó).
Los dos saben que es necesario mejorar sus perspectivas futuras , lo que requiere modernizar la relación mutua entre Polo y U; hoy los puentes son ideas).
Petro para ser viable en 2014. Santos por ego y afán de ser mas demócrata que AUV.
Ojalá las ideas vayan y vengan...
Falta ver el "balón" de Petro enqué área de la tolda presidencial quedó. Si cerca de JMS o la U

juansalas

24 de Junio

0 Seguidores

pues como uribe es paisa, y algunos paisas son tan coloquiales, hara su propio...+ ver más

pues como uribe es paisa, y algunos paisas son tan coloquiales, hara su propio silogismo logico.
depronto pensara: "vaca rompelona no olvida portillo!"

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

24 de Junio

0 Seguidores

Que adopte sus programas Petro impetra
en oportuna carta a san Manuel; <...+ ver más

Que adopte sus programas Petro impetra
en oportuna carta a san Manuel;
tanta belleza viera Pantagruel
si se aplicaran juntos y a la letra.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

24 de Junio

0 Seguidores

No es rara cierta sorpresa por el tenor y el alcance de la carta. Pero como lo...+ ver más

No es rara cierta sorpresa por el tenor y el alcance de la carta. Pero como lo señala el artículo de Laura Rico, durante un debate en televisión, Santos tomó la iniciativa de señalar que le gustaban dos proyectos del candidato del Polo: el relacionado con el agua como derecho, cuyos detalles figuran en el programa, y el de despojar del poder político a las mafias mediante la recuperación de las tierras para entregárselas a los campesinos. El tercer punto, la reparación a las víctimas, es paso obligado para el forzoso tránsito que debe conducir al país hacia la paz. Y cree este profano que Santos hablaba en serio. Por ello instó a la aceptación del gesto del entonces candidato de la U. Es cierto que tanto en el Polo como en recalcitrantes sectores del uribismo, la mutua audacia puede causar resquemores; pero no fue elegido Santos para congraciarse hasta con el último de sus partidarios sino para reconciliar al país. Y a Petro no le irá mal que sus propuestas encuentren adecuado cauce.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

24 de Junio

0 Seguidores

El Plan Nacional de Desarrollo, sería el instrumento constitucional para pla...+ ver más

El Plan Nacional de Desarrollo, sería el instrumento constitucional para plasmar normativamente los acuerdos,y aunque ahora puedan existir discrepancias de algunos congresistas del Polo con la posición de Petro, la discusión de estos temas en el congreso no podría ser eludida, o votada de manera negativa, porque hicieron parte del programa presidencial.

Legoff

24 de Junio

0 Seguidores

Petro busca asegurar lo ya ganado con miras al 2014. Para ello debe seguir sie...+ ver más

Petro busca asegurar lo ya ganado con miras al 2014. Para ello debe seguir siendo relevante ahora que no está en el congreso. Y esa relevancia pasa por minimizar la debacle que viene para el Polo en las elecciones locales del 2011, donde paracerá como un pez en un estanque que se va secando:
Perderán Bogotá y la Gob de Nariño. Así como concejales y diputados por todo el país, menos en la costa, donde Petro demostró ser fuerte.
El tema laboral estará atomizado por la ida del director de la CGT a la U, cortesía de Angelino.
Si el feo que les hicieron todos los partido en las presidenciales, se repite en las locales, no podrán lograr coaliciones solidas. Y con JMS de presidente, Chávez tiene tema para rato; y mientras haya Chavez, al Polo lo seguirán asociando con él. Además lo ambiental cada vez lo defenderá mas el P Verde, que encima se le llevó muchos votos urbanos de opinión.
Por otra parte, el desarrollo agrícola y rural, tópicos fuertes del Polo en la campaña de Petro (sigue)

Legoff

24 de Junio

0 Seguidores

y por los que siempre fue exaltado en los debates, ahora, según el nuevo Min ...+ ver más

y por los que siempre fue exaltado en los debates, ahora, según el nuevo Min Hacienda, se vuelven temas claves de la política económica de Santos. Si encima de la implementación hay mejoras de corto y mediano plazo en el campo, JMS dejaría al Polo sin su mas relevante discurso.
Lo que permitiría al Polo sólo tener un tema macro, los DDHH.
Sin embargo JMS, para recobrar algo de respeto internacional, desenredar tratados comerciales y quitarse de encima en una sola movida a congresistas demócratas, ONGs internacionales y al Dpto. de Estado, hará bien la tarea y mejorará mucho los indicadores, con respecto a Uribe.

Paralelo a todo lo anterior, la polarización del discurso (que le funcionaba muy bien a Uribe y beneficiaba igual al Polo) bajará; lo que sumado a la fuerza mediática de un canal y del principal periódico nacional, permitirá que Santos, le deje al Polo muy poca visibilidad pública para alzar su voz de oposición.

Bat

24 de Junio

0 Seguidores

Muy interesante tu análisis. Pero si bien es cierto que Petro hizo énfasis ...+ ver más

Muy interesante tu análisis. Pero si bien es cierto que Petro hizo énfasis en los tres puntos que ahora plantea a Santos y que tú también destacas, también es verdad que la propuesta de Petro tiene mucho más de largo y de ancho. Aborda temas cruciales de salud, educación y equidad. De hecho, en Bogotá comenzará a implementarse una de las propuestas educativas de Petro (carreras universitarias en colegios públicos, a través de dos años adicionales terminando la secundaria). Igual, para las regionales hace falta casi un año y de aquí hasta allá pueden pasar muchísimas cosas, entre ellas, que Samuel Moreno consolide el sistema de transporte integrado y culmine con éxito las obras públicas que tanta desfavorabilidad le han generado. Igualmente si algo no le falta a Petro es iniciativa e ideas; así que no te extrañe cuando nos sorprenda con propuestas creativas sobre temas que nadie más ha tocado. Es demasiado temprano para hacer toda esa futurología que propones.

Legoff

24 de Junio

0 Seguidores

Cierto, Bat. Un año es una vida. Pero no veo cómo Samuel pueda terminar bie...+ ver más

Cierto, Bat. Un año es una vida. Pero no veo cómo Samuel pueda terminar bien.
Eso le pesará mucho al Polo.

Lo claro hoy es que hay mas Petro que Polo. Por su bien (de ambos), eso debería cambiar.
Si se mira y saca del panorama a Petro (y así se vera el Polo en el nuevo congreso) no hay una figura con el carisma y la credibilidad que ya él se ha ganado. Y no hay nadie aún (y no se ve todavía), alguien a excepción de Robledo en algunos temas, que tenga un discurso actualizado que conecte por igual a gente jóven urbana y rural.
El Polo debería pensar proyectar líderazgos jóvenes que combinen experiencia política y académica, que puedan ir tomando el relevo; y sumando volumen de ideas.
Petro ya demostró que la gente le cree y le escucha. Incluso le ponen atención los rivales mas a la derecha.
Lo que no dejo de imaginar, es a Petro de noche, ya sin ruido, deseando a veces poder tener un partido propio, sin tanto dinosaurio y sin tanto clientelista, como los Borjas, Morenos y Dussanes.

Bat

25 de Junio

0 Seguidores

De acuerdo Legoff. Hay más Petro que Polo, y hay más petristas que polistas...+ ver más

De acuerdo Legoff. Hay más Petro que Polo, y hay más petristas que polistas (afortunadamente, con todo respeto para los polistas). Petro brilla con luz propia y sabe cómo jugar en desventaja, como buen estratega. Es muy interesante el proceso que se está gestando en Colombia y seguramente no faltarán las sorpresas. Un saludo.

Bat

24 de Junio

0 Seguidores

Petro es coherente con la misma propuesta que defendió desde las épocas en q...+ ver más

Petro es coherente con la misma propuesta que defendió desde las épocas en que existía el M-19: diálogo nacional, acuerdos entre los diferentes sectores. Es el mismo espíritu que inspiró la constituyente, la misma propuesta que planteó Petro al iniciar su campaña, retomando de Gómez Hurtado la expresión: acuerdo sobre lo fundamental.

Marleny Barrera López

24 de Junio

5 Seguidores

Inteligente el movimiento de Petro en el ajedrez santista, como siempre demuestra conocimiento, profundidad y astucia política. Ojalá haya entendido que su voto por puesto por el procurador ordoñez, le hizo mucho daño, curiosamente los colombianos no le perdonan un error a quienes se muestran ajenos a un actuar politiquero, pero votan sin siquiera taparse la nariz, por quienes viven del comercio electoral. Así que le corresponderá seguir haciendo estos debates, ahora por fuera del congreso. La incognita, cómo responderá Santos, se enrocará? muy buen movimiento de Petro.

Inteligente el movimiento de Petro en el ajedrez santista, como siempre demuestra conocimiento, profundidad y astucia política. Ojalá haya entendido que su voto por puesto por el procurador ordoñez, le hizo mucho daño, curiosamente los colombianos no le perdonan un error a quienes se muestran ajenos a un actuar politiquero, pero votan sin siquiera taparse la nariz, por quienes viven del comercio electoral. Así que le corresponderá seguir haciendo estos debates, ahora por fuera del congreso. La incognita, cómo responderá Santos, se enrocará? muy buen movimiento de Petro.

Kathy Porto

24 de Junio

177 Seguidores

Adoro la inteligencia y las ideas de Petro.Santos va a necesitar de estas Idea...+ ver más

Adoro la inteligencia y las ideas de Petro.Santos va a necesitar de estas Ideas,que no son tan originales,creativas e incluyentes como las del valeroso Senador.Cuánta falta nos harán sus debates y la brillantéz de sus argumentaciones en medio de tanta mediocridad y ramplonería.Petro transciende al Polo.Es menos radical,mejor conciliador y entiende lsa política Moderna.Los pobres de Colombia estarían mejor con su Visión y su sueño de grandes trasformaciones.Si la Ola Verde hubiera sido liderado por Petro,sería el actual Presidente de Colombia.Lo veo más de centro y verde que del Polo.

ashgoth

24 de Junio

0 Seguidores

Las propuestas económicas del polo son muy retrógradas.

Las propuestas económicas del polo son muy retrógradas.

june bachelar

24 de Junio

0 Seguidores

No conozco bien al Polo.Pero te parece que quienes vivimos en el estrato seis,...+ ver más

No conozco bien al Polo.Pero te parece que quienes vivimos en el estrato seis,tenemos la misma calidad de vida que los del uno?El 80% de la población Colombiana vive de una economía casi que feudalista.Si enfocas sólo este aspecto boyante de la economía Colombiana(la de una minoria),por supuesto que te parecerán retrógradas las ideas de Petro.Pero él sí sabe cómo viven los pobres y lo que necesitan.

Bat

25 de Junio

0 Seguidores

Deberías aclarar a cuáles propuestas te refieres. Retrógrada devolver la t...+ ver más

Deberías aclarar a cuáles propuestas te refieres. Retrógrada devolver la tierra a los campesinos despojados de sus propiedades por la mafia? ¿Implementar un sistema de salud preventivo, similar al que ha defendido Obama en USA? ¿Crear las condiciones para que los adultos mayores tengan una pensión mínima vital, tal y como luego Santos lo plagió en su propuesta de "Viejitos en acción"? Importante que aclares a cuáles propuestas económicas te refieres.

mariaedavila

24 de Junio

0 Seguidores

Más allá de los temas de interés nacional que esperamos se construyan entre...+ ver más

Más allá de los temas de interés nacional que esperamos se construyan entre todos, yo sí habría preferido que el Polo como dice lo va a hacer y el partido Liberal se mantuvieran en la oposición para dar algo de equilibrio, yo hoy temo que ese gran acuerdo de unidad que está invocando Juan Manuel Santos por esta vía se vuelva un acuerdo de imp-unidad nacional peligrosisimo.

ashgoth

24 de Junio

0 Seguidores

Petro es un hombre inteligente debo reconocer, pero como candidato no me gusta...+ ver más

Petro es un hombre inteligente debo reconocer, pero como candidato no me gusta, representa la izquierda (obsoleta) y sus políticas económicas parecen sacadas de la era feudal, cuando ya vamos en la era de la información.

progresivo

24 de Junio

0 Seguidores

Esta movida de Petro puede ser por dos razones:

Quiere utilizarla p...+ ver más

Esta movida de Petro puede ser por dos razones:

Quiere utilizarla para desenmascarar públicamente la tal "unidad nacional" de Santos

Quiere ser incluído en el nuevo gobierno

Esperemos que sea lo primero, si es lo segundo apaguemos y vámonos de este pais de M !!!!

Y0nyO

24 de Junio

0 Seguidores

seguro es la primera, ahi marcara la oposicion, cosa que los verdes no hacen p...+ ver más

seguro es la primera, ahi marcara la oposicion, cosa que los verdes no hacen porque son muy tibios

marpos

24 de Junio

0 Seguidores

Si se esta hablando de unidad nacional,interesante que se tenga en cuenta,las ...+ ver más

Si se esta hablando de unidad nacional,interesante que se tenga en cuenta,las propuestas de Petro,no olvidemos que Petro es un estudioso,y los temas propuestos han sido bien investigados;el problema de fondo radica,en la cantidad de letra menuda,que hay en nuestras leyes,y esa es una ventana abierta que tienen los jueces,con los abogados pagados por la mafia,para seguir reteniendo,tierras que fueron conseguidas de una manera no muy santa;se requiere con urgencia revisar esta legislacion,y entregarle las tierras,a los que son sus legitimos propietarios para que las trabajen;como puede ser a futuro,uno de los principales proveedores mundiales de alimentos.

marpos

24 de Junio

0 Seguidores

Colombia puede ser a futuro,uno de los principales proveedores mundiales de al...+ ver más

Colombia puede ser a futuro,uno de los principales proveedores mundiales de alimentos.Con el agua,debemos todos tomar conciencia,de la importtancia de este recurso,y establecer medidas fuertes,para las industrias,y poblaciones que atentan,contra el medio ambiente.

GRUNGE 1985

24 de Junio

0 Seguidores

eso es en palabras, esperar a que gobierne para poder debatir, tan temprano po...+ ver más

eso es en palabras, esperar a que gobierne para poder debatir, tan temprano ponerse a enviar comunicados se ve como muy a la defensiva, lo bueno fue poner las propuestas sobre la mesa, para probar al Acuerdo de Unión Burocrática Nacional pero los lagartos que rodean a Santos ya los veo enviando comunicados en contra, además el gobierno de esta ultra-derecha ha puesto en el mismo paquete a la guerrilla y a la izquierda, y eso es algo que los votantes han estado de acuerdo y los politiqueros saben que apoyar a Petro, en el pensar colombiano(no el mío), es apoyar a las FARC.

eliecer arroyo ...

24 de Junio

0 Seguidores

Petro sabe perfectamente bien, que sus propuestas no pueden ser atendida y que...+ ver más

Petro sabe perfectamente bien, que sus propuestas no pueden ser atendida y que esa es la prueba de que la unidad nacional, no está dirigida a mejorar la calidad de vida de la población colombiana. El consumo mínimo vital gratis del agua potable, es una propuesta que va en contravía del programa de modernización empresarial que para el sector implementa el gobierno central. Para mí, lo que Petro se propone es dejar en evidencia a Santos. Lo mismo ocurre con la propuesta de reparación a la víctimas, fue el partido de la U en cabeza de su director gobernante que enterró esta ley en el congreso y el asunto de la tierra, la propuesta de ponerla en marcha, implica una ruptura de las mafias del narcotráfico con la clase política y el remitente de la carta sabe, que ese vínculo aún persiste, de manera que tampoco se logrará su implementación. El elector mayoritario debe darse cuenta y la oposición se ha de afianzar tal como debe ser.

eliecer arroyo ...

24 de Junio

0 Seguidores

Me gusta la profundidad conceptual del análisis de don Pedro, debió quedar a...+ ver más

Me gusta la profundidad conceptual del análisis de don Pedro, debió quedar agotado mentalmente.

Juanita León

24 de Junio

896 Seguidores

Ya que pasó la contienda electoral, les propongo que volvamos al ambiente de ...+ ver más

Ya que pasó la contienda electoral, les propongo que volvamos al ambiente de debate con argumentos que caracterizaba este espacio. Es más difícil argumentar, pero es más chévere para todos los usuarios.

june bachelar

24 de Junio

0 Seguidores

Tienes razón.Ultimamente da grima opinar pues se lleva una insultos inmerecid...+ ver más

Tienes razón.Ultimamente da grima opinar pues se lleva una insultos inmerecidos,fuera de toda civilidad.Aprendámos a confrontar ideas y conceptos así sean estos radicalmente diferentes a los nuestros.

Juanda

25 de Junio

0 Seguidores

Me uno a este comentario juanita, argumentar es tan chevre, tan apasionante e ...+ ver más

Me uno a este comentario juanita, argumentar es tan chevre, tan apasionante e inspirador que no entiendo porque gente cubre su ignorancia insultando sin sentido

Draco Londonn

24 de Junio

0 Seguidores

Un análisis muy corto, ofensivo y sumamente simplista hace usted.

Un análisis muy corto, ofensivo y sumamente simplista hace usted.

juansalas

24 de Junio

0 Seguidores

si estoy de acuerdo, muy pueril el analisis, con esas incoherencias del polo n...+ ver más

si estoy de acuerdo, muy pueril el analisis, con esas incoherencias del polo nos podemos embriagar en argumentos.

eliecer arroyo ...

24 de Junio

0 Seguidores

Elm programa de Modernización emprearial para el manejo del serviico de agua ...+ ver más

Elm programa de Modernización emprearial para el manejo del serviico de agua y saneamiento, implementado por el actual gobierno, implica una inversión que puede alcanzar los 3 billones de pesos y consiste en construir y/o optimizar la infraestructura de éstos servicios y entregarlos a operadores especializados a través de sistemas regionales. Es ni más ni menos la aplicación de las politicas neoliberales, por lo que la propuesta de un consumo nínimo vital gratuito, no es procedente baje el esquema de los PDA (Planes Departamentales de Agua)

juansalas

24 de Junio

0 Seguidores

bueno aqui se evidencia lo que simpre se ha dicho, "(...)dijo Clara López, pr...+ ver más

bueno aqui se evidencia lo que simpre se ha dicho, "(...)dijo Clara López, presidenta del Polo, a La Silla Vacía. “Hay unanimidad en el Partido de que vamos a hacer oposición. Pedimos garantías para el ejercicio de la oposición”, agregó." esto quiere decir oposicion por oposicion!.

donde estas pollo democratico? ojo con lo que opinas, estuve leyendo tus comments anteriores y tu postura es muy clara, por ahora te pregunto: y entonces con quien estas tu? con petro o con los miembros del polo? creo que con los miembros!

ramonf

24 de Junio

0 Seguidores

Aunque no soy del POLO, reconozco que es una movida muy inteligente, si realme...+ ver más

Aunque no soy del POLO, reconozco que es una movida muy inteligente, si realmente SANTOS desea el gran acuerdo de unidad nacional, debería tomar todas las buenas propuestas de los demás candidatos y trabajar en ellas. estoy de acuerdo también con algunos foristas, que afirman que se puede estar en la oposición y mantener un dialogo constructivo sobres las ideas.

Robinson Sánchez Tamayo

24 de Junio

0 Seguidores

El proyecto del POLO va más allá de los puntos expresados por Petro en su ca...+ ver más

El proyecto del POLO va más allá de los puntos expresados por Petro en su carta, el programa del POLO está dirigida a la profundización de la democracia en Colombia, la universalización de los derechos (Educación, salud, trabajo) y la defensa de nuestra soberanía, ninguna propuesta de ningún dirigente que no esté dirigida la cumplimiento de estas contará con respaldo del partido. Por eso fue imposible una alianza con los verdes y menos se logrará con Santos.

RICARDO

24 de Junio

0 Seguidores

Pienso que es acertada la carta de Petro, lo planteado es una necesidad para c...+ ver más

Pienso que es acertada la carta de Petro, lo planteado es una necesidad para colombia mas alla de la oposición que se mantenga, lo grave es las mañas asquerosas de los que rodean a Santos para evitar una aproximación de discución sobre estos temas con Petro. No se poruqe Uribe a demorado en cuestionar la carta de Petro y no ha salido por todos los medios a desacreditarlo como siempre lo ha hecho. Así que ojala estos temas tan primordiales y justos para el pais tengan un eco en la continuacion del poder ahora llamada unidad nacional.

Cima

24 de Junio

0 Seguidores

Pues me parece muy bien que Petro este pensando en el lo mejor para el País e...+ ver más

Pues me parece muy bien que Petro este pensando en el lo mejor para el País esperar a ver si realmente Santos dice la verdad y comprobamos que es de la tercera via como el mismo dice.

Juan Gómez

24 de Junio

0 Seguidores

Aunque el propósito de Santos sea alentador para un futuro mucho más democr...+ ver más

Aunque el propósito de Santos sea alentador para un futuro mucho más democrático y tolerante, a través de la unificación, es importante que la oposición se haga presente a lo largo de este nuevo período presidencial, para garantizar así el control político y el adecuado contrapeso que a todo gobierno se le debe realizar.

trenodio

24 de Junio

0 Seguidores

El propósito de Santos es alentador porque es sólo un propósito. Todos los ...+ ver más

El propósito de Santos es alentador porque es sólo un propósito. Todos los gobiernos parecen buenos antes de que empiezan. Parece más cercano a la realidad decir que el gobierno de Santos va a tener problemas grandísimos que van a ser muy difíciles de superar con toda la carga clientelista que lleva

Pio

24 de Junio

0 Seguidores

Petro sabe con conocimiento de causa que justamente estos temas son contradict...+ ver más

Petro sabe con conocimiento de causa que justamente estos temas son contradictorios en el proyecto neoliberal y latifundista del gobierno Uribe-santos (recordemos, el hundimiento de la ley de victimas, el re-reintento de imponernos el estatuto o contra-reforma agraria, la extraña “negligencia” del INCODER, la ley de privatización del agua y la ley de la feria de nuestros bosques)….. lo que quiere Petro es medirle el pulso al sofisma romántico y cautiva ingenuos de la supuesta “unidad nacional” que no es más que la unidad burocrática para repartirse el país.

Ale_dice_que

24 de Junio

0 Seguidores

hmmmlo que pensamos era el final de la controversia de las elecciones, era tod...+ ver más

hmmmlo que pensamos era el final de la controversia de las elecciones, era todo lo contrario, es apenas el comienzo, el comienzo de un monton de enfrentamientos y Rifirrafes (Como odio esa palabra!!!)podriamos hacer una polla a ver si Santos es Uribe III o santos I

jaccastillo_2

24 de Junio

0 Seguidores

Bueno, es como dirían quien le pone el cascabel al gato. Y Petro fue bastante...+ ver más

Bueno, es como dirían quien le pone el cascabel al gato. Y Petro fue bastante inteligente para ponérselo a Santos. Lo mete en camisa de fuerza para que tenga que abrir sus cartas y dejar ver su juego. Así se le verá qué alcance tiene ese gobnierno de unidad nacional. Si el tema era solo de campaña para lograr votos o estará abierto no solo a discutir temas nacionales con el Polo, sino a implementar las propuestas de este último que apuntan verdaderametne a favorecer al país y no solo a empresarios. Es el caso de agua, que la privatizan mediante la entrega del manejo a entidades particulares que lo único que hacen es lucrarse subiendo las tarifas con cualquier excusa, pero que en tratándose de ampliar covertura las cosas siguen igual que hace 20 o 30 años.

trenodio

24 de Junio

0 Seguidores

Así no les guste a los del Polo, este es otro movimiento inteligente de Petro...+ ver más

Así no les guste a los del Polo, este es otro movimiento inteligente de Petro que garantiza una oposición efectiva porque compromete a Santos, primero, a responder y, segundo, a comprometerse con temas importantes que pueden ser evaluados objetivamente. Definitivamente Petro es el político más inteligente que Colombia ha tenido en décadas.

Jairo Quirós Fernández de Soto

24 de Junio

0 Seguidores

Apoyo la posición de Petro. Su carta,más allá de probar la propuesta de Uni...+ ver más

Apoyo la posición de Petro. Su carta,más allá de probar la propuesta de Unidad Nacional de Santos,plantea, sin personalismos, las soluciones que requiere el país, que él ha estudiado con el inmenso amor que le profesa y que no le permiten ausentarse del escenario político ni callar ante las necesidades sentidas.Me parece que es una persona cuya claridad y conocimientos los requiere el país duélale a quien le duela.Me parece que debe buscar un medio de canalización de sus ideas desde donde promueva el debate y la sana controversia. Su posición, objetiva y consecuente con su pensamiento, no debe afectar la unidad de su partido y su opción ya tomada de hacer oposición al gobierno Santos. En estos difíciles tiempos el pais requiere personas con su brillo, que mediante el debate de ideas y la denuncia, lo enruten por la vía del desarrollo, la justicia y la equidad social. No es tiempo para odios ni requiminaciones violentas, muchas veces promovidos por el propio gobierno de Uribe.

juansalas

24 de Junio

0 Seguidores

estoy de acuerdo, pero cuando lo hace otro partido es clientelismo y burocraci...+ ver más

estoy de acuerdo, pero cuando lo hace otro partido es clientelismo y burocracia pero si lo hace petro es un redentor. esas son la incongruencias de la oposicion que generan incredulidad generalizada en sus posturas

Jairo Quirós Fernández de Soto

24 de Junio

0 Seguidores

Le agradezco su participación. Eso quiere decir que poco a poco iremos forman...+ ver más

Le agradezco su participación. Eso quiere decir que poco a poco iremos formando consenso respecto a la profundidad y objetividad de las ideas de Petro. Si las estudiamos con juicio, son la verdadera solución a nuestros problemas. Tanto usted como yo, debemos trabajar mucho a nivel personal para vencer el excepticismo que nos corroe y que no nos ha dejado avanzar por la senda del progreso. De su actitud y de la mía depende que el ejercicio político sea una vocación al servicio y estoy seguro que esa es la actitud de Petro.

juansalas

24 de Junio

0 Seguidores

hummm estoy de acuerdo con el mensaje de fondo de su comment, pero no de su es...+ ver más

hummm estoy de acuerdo con el mensaje de fondo de su comment, pero no de su estructura petrista.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia