Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Jaramillo · 21 de Junio de 2010

10245

86

 

En su discurso del domingo en la noche, Mockus empezó a marcar el nuevo rumbo del partido.
Foto: Natalia Lobo Guerrero


"Juntos hemos creado la segunda fuerza política de Colombia," dijo Antanas Mockus en su discurso después de recibir los resultados de las elecciones del pasado domingo. Es cierto que con tres millones y medio de votos en este momento llevan un impulso importante, pero a menos que logren consolidarse como partido y tener éxito en las elecciones locales de octubre del año entrante, su triunfo será pasajero.

El Partido Verde lleva menos de un año de existencia, y todavía está compuesto de una mezcla de grupos e intereses que no logra fundirse del todo, ni ideológica ni estructuralmente. Por un lado están los militantes del antiguo Partido Verde Opción Centro, por otro las tres corrientes de los ex alcaldes de Bogotá, y finalmente los fajardistas, que llegaron de últimos. Tendrán un año para consolidarse, y su futuro realmente depende del éxito que logren en las elecciones de octubre de 2011.

El Partido Verde le está apostando a jugar un papel importante en el Congreso con su bancada, a seguir defendiendo en la agenda pública sus ejes temáticos, a profundizar su relación con las bases populares y sobre todo, a colonizar el poder local. Pero antes, tiene que poner la casa en orden.


La bancada verde


La bancada de cinco senadores y tres representantes a la cámara no hará parte de la coalición de gobierno, pero tampoco se dedicará, como el Polo, a la oposición. “Nuestra bancada tiene el deber institucional de ejercer control político al próximo gobierno. Haremos un control justo y totalmente ajeno a presiones y favores. Lo haremos en el Congreso, en el debate público y en el trabajo conjunto con los ciudadanos”, dijo Mockus, al rechazar oficialmente la invitación de Juan Manuel Santos a hacer parte de su gobierno de Unidad Nacional.

Dado su perfil, los congresistas verdes seguramente logren visibilidad como individuos, pero el tamaño de su bancada no les da el poder de vetar proyectos a los que se opongan ni de formar coaliciones mayoritarias para pasar los propios. Y no jugar en la oposición ni en la coalición de gobierno no suele dar réditos políticos. Además, la mayoría de los congresistas electos no son personas muy allegadas ni dependen de los tres ex alcaldes. Cada uno tiene su agenda propia y probablemente se dedicará principalmente a sus propios proyectos, como Gilma Jiménez con el tema de los niños y John Sudarsky con su propuesta de una circunscripción unipersonal.

Por eso, el Partido Verde se juega su futuro sobre todo en las elecciones locales y regionales de 2010.

 

 

Arriba: Antanas Mockus durante su discurso del domingo.
Abajo: Sergio Fajardo.

 

 

Las elecciones locales


En este momento, el Partido Verde tiene 200 concejales electos, y 25 alcaldías, que aspiraron con el antiguo partido Verde Opción Centro. A estos se suma la estructuras que consolidó en las regiones la campaña de Antanas Mockus, que tiene 4.000 líderes en casi todos los municipios del país.

"Tenemos la capacidad de construir bancadas en el 90 por ciento de los concejos del país", dijo a La Silla Vacía, Daniel García, secretario general del Partido Verde y uno de los fundadores de Opción Centro. Y a eso es a lo que le apostarán.

En cierta forma, es recoger los objetivos iniciales que tenían Lucho Garzón, Enrique Peñalosa y Mockus cuando decidieron crear el Partido Verde y ni siquiera soñaban con la Presidencia: cambiar la política desde sus bases más locales.

Los verdes consideran que fuera de los concejos de varios municipios donde sacaron una votación respetable, hay varios lugares donde tendrían posibilidad de elegir alcaldes. San Gil, Buenaventura, Tunja, Pasto, Manizales y Cali, por ejemplo, son lugares donde podrían apostarle a sacar un burgomaestre porque sacaron alrededor del 40 por ciento de la votación o más.

Y a nivel departamental, tienen chance en Nariño, donde el ex alcalde de Pasto Raúl Delgado, de la ASI, logró movilizar una gran votación a favor de los verdes; Boyacá, donde el ex gobernador Jorge Eduardo Londoño es una figura muy importante; y eventualmente Cauca, si logran una alianza con la ASI. En Putumayo fue el único departamento que ganaron los verdes pero no es muy claro que logren elegir gobernador puesto que no cuentan con una verdadera estructura política y allá DMG termina decidiendo el destino político del departamento.

Y obviamente, está Bogotá, donde Enrique Peñalosa sigue teniendo sus ojos puestos, según lo ratificó ayer en la W. Esta será la apuesta más dura de los verdes puesto que el uribismo llevará su propio candidato y los resultados del domingo muestran que tiene una fuerza electoral grande en la capital.

Pero para jugar en las elecciones locales, los verdes tienen que primero decidir qué va a a pasar con Compromiso Ciudadano y la ASI, que son quienes tienen la estructura local más fuerte.

 

 

¿Qué pasará con Compromiso Ciudadano y la ASI?


Cuando Compromiso Ciudadano y el Partido Verde decidieron unirse en abril del año pasado, fueron explícitos en que se trataba solamente de una alianza con fines electorales, y que, por ahora, cada uno pensaba mantener su identidad.

Ahora que ya pasaron las elecciones, el futuro del movimiento fajardista está por definirse. Tienen planeada una reunión nacional el 25 de julio en la que decidirán el rumbo a tomar.

Según David Escobar, gerente de Compromiso Ciudadano, tienen dos opciones: unirse definitivamente al Partido Verde para fortalecer el capital político que llevan construyendo juntos durante estos meses; o seguir por su propio camino como lo llevan haciendo durante los últimos 10 años. Pero como no lograron superar el umbral y no tienen personería jurídica, tendrían que seguir consiguiendo firmas y trabajando del lado de la ASI, un proceso costoso, desgastante, y mucho más complicado.

Las recientes declaraciones de Fajardo, que dijo ayer en La W que “[el partido] no puede pasar a la historia después de una emoción” lo muestran dispuesto a seguir trabajando junto a los tres ex alcaldes bogotanos. Aunque en algunas regiones como Quindío y Cauca las alianzas no han sido las más armónicas, varios miembros de las bases del partido consultados por La Silla Vacía comparten el sentimiento de Fajardo, y todo parece indicar que Compromiso Ciudadano se pondrá del todo la camiseta verde, pues es la opción más viable logística y políticamente.

Pero probablemente no se van a unir sin primero poner algunas condiciones. Por un lado, buscarán que el Partido Verde adopte una estructura más descentralizada, pues el Partido Verde hasta ahora ha sido manejado desde un pequeño núcleo en Bogotá. También tendrían que incluir a los fajardistas en los niveles de decisión pues aunque Compromiso Ciudadano tenía cargos importantes en la organización de la campaña, solamente Fajardo tenía voz y voto en la dirección del partido. Por otro lado, buscarán llegar a una claridad programática que todavía no existe, lo cual será un reto dadas las muchas corrientes ideológicas que existen dentro del partido.

La ASI, por su lado, sí está convencida en que el apoyo a los verdes era un apoyo electoral, y ya pasadas las elecciones vuelven a partir cobijas. “Nosotros estamos en la ola verde, entendiendo que es una campaña, pero no los acompañamos permanentemente porque un partido no puede acompañar a otro sin perder su identidad”, dijo a La Silla Vacía Miguel Galvis, director del centro de pensamiento de la Alianza Social Indígena.

Frente al gobierno, como los verdes, la ASI mantendrá su independencia pero no va a hacer oposición. Están dispuestos a trabajar en proyectos concretos con ellos y otros partidos de centro como el MIRA. Tienen además claro que los verdes son sus “aliados naturales” por lo cual no descartan la idea de hacer acuerdos electorales para las elecciones locales en la que los verdes los apoyen en sitios donde ellos son más fuertes, como Cauca, Caquetá o Nariño, y a cambio los apoyarían en lugares donde los verdes están más consolidados como Bogotá o el Valle.

 

 

 

 

El futuro de Mockus


Aunque el escenario electoral local y el rol de la bancada verde está definido, qué hará Mockus de ahora en adelante está menos claro. Personas allegadas a él creen que seguirá siendo la inspiración del partido y que su principal interés es mantener vivo en el discurso nacional las propuestas y la visión que defendió en estas elecciones. Habiendo logrado meter el tema de la legalidad en el discurso nacional, tratará de mantenerlo en la agenda pública junto con la idea de que la vida y los recursos son sagrados. Desde la credibilidad ética de Mockus, el Partido podrá ejercer el control político que anunció el candidato el domingo.  Mockus también hará énfasis y desarrollará la agenda ambiental de su partido, lo cual le permitirá construir relaciones internacionales.

Otras personas dentro del partido han planteado la necesidad de mantener abierta una línea de movilización política que forje relaciones fuertes con movimientos de sectores sociales como indígenas, grupos de mujeres, jóvenes y las redes sociales. En el Partido creen que esa falta de conexión con los estratos más populares y con los liderazgos de base fue una de las grandes debilidades en esta campaña.

Y como dijo Mockus en su discurso, cuando se preguntó, ¿Ahora qué? Los verdes están soñando con que "ahora todo". Pero el alcance de ese 'todo' será una de las grandes incógnitas de este año.

 

 

 

 

 

 

Comentarios (86)

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

22 de Junio

0 Seguidores

Escribe La Silla: "Además, la mayoría de los congresistas electos no son per...+ ver más

Escribe La Silla: "Además, la mayoría de los congresistas electos no son personas muy allegadas ni dependen de los tres ex alcaldes." Giménez es vieja compañera de Peñalosa desde hace más de veinte años en distintos partidos y grupos,y en la burocracia de Cundinamarca y Bogotá; Prada viene con él desde el galanismo y la burocracia distrital; Sudarsky es íntimo amigo y asesor de Mockus; Robledo fue funcionaria en su alcaldía lo mismo que Lozano lo fue del ex polista Garzón. De los demás congresistas electos no se sabe mucho: cuándo se conoció el senador en interdicción con los ex alcaldes del triciclo es cosa que todo el mundo ignora; asimismo se desconoce quién reemplazaría al ex gobernador boyacense, aunque no pierde las ilusiones de hacerlo el sobrino del prócer José Name Terán, el ex congresista y ex concejal Iván Name Vásquez, a quien la campaña verde le asignó el cabalístico número 100 de su lista al senado. Como pueden ver los votantes, el equipo es nuevecito y reverdecido.

Juanita León

22 de Junio

827 Seguidores

Tienes razón que Robledo y Sudarsky son cercanos a Mockus y que Prada y Gilma...+ ver más

Tienes razón que Robledo y Sudarsky son cercanos a Mockus y que Prada y Gilma son viejos compañeros de Peñalosa. Pero los otros cuatro no son cercanos. Por eso dijimos la mayoría. Y en todo caso, por ejemplo, Gilma, tiene su propia agenda y su obsesión con los niños y tratará de sacarla adelante así los alcaldes quisieran otra cosa. Entre Robledo y Londoño, por ejemplo, hay mil diferencias, o entre Sudarsky y Gilma. Entonces, no es como los del Mira, cuya identidad programática les permite funcionar como un relojito en el Congreso en términos de la agenda que quiere sacar el partido.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

22 de Junio

0 Seguidores

Corrobora usted, amable Juana, que cuatro de los congresistas son cercanos a l...+ ver más

Corrobora usted, amable Juana, que cuatro de los congresistas son cercanos a los ex alcaldes; es decir la mitad de los ocho y no la minoría. Olvida mencionar a Angélica Lozano, ex alcaldesa de Chapinero a quién nombró Garzón, y ya van cinco que sí son la mayoría. De los demás se sabe tan poco que muchos electores votaron a ciegas, aunque nos podrían informar de ellos los ex alcaldes que elaboraron las listas. Londoño, quien está en serio entredicho, alguna cercanía debe tener con los ex alcaldes que se unieron a él y conformaron el partido Verde por el que se pregunta para dónde va, sin que se sepa con precisión de dónde vienen. Y van seis. De cercanías y alejamientos el tiempo nos dirá. ¿Pero,tienen los verdes agenda de partido? Aparte de afirmar que criticarán lo malo y apoyarán lo bueno, que es como rechazar la comida contaminada y aceptar la de fresca y apetitosa sazón.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

22 de Junio

0 Seguidores

Escribe la Silla vacía: "En cierta forma, es recoger los objetivos iniciales ...+ ver más

Escribe la Silla vacía: "En cierta forma, es recoger los objetivos iniciales que tenían Lucho Garzón, Enrique Peñalosa y Mockus cuando decidieron crear el Partido Verde..." Se observa que los tres dirigentes no crearon ningún partido, sino que en un acto de pragmatismo digno de avezados políticos abordaron un partidito en vías de extinción, para poder inscribir listas de candidatos al congreso mediante la utilización de la vieja personería jurídica. Distinta actitud asumió Fajardo, quien desde mucho antes recogió algo más de 700.000 firmas en todo el país, para el mismo propósito e inscribir su candidatura presidencial. Aunque la decisión del antioqueño fue "irreversible", y "no tenía precio", el fracaso de marzo y ciertas cordiales presiones lo hicieron desistir, sin que mediara excusa con los firmantes. En su favor puede decirse que nunca se comprometió a sufragar la campaña con el patrimonio familiar, pues la financiación estatal era inviable por no haber alcanzado alguna curul.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

22 de Junio

0 Seguidores

Escribe la Silla Vacía: "...Boyacá, donde el ex gobernador Jorge Eduardo Lon...+ ver más

Escribe la Silla Vacía: "...Boyacá, donde el ex gobernador Jorge Eduardo Londoño es una figura muy importante;". Y lo será mucho más cuando obtenga la revocatoria de la dura sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación, por hechos relacionados con el desempeño de su cargo, de los cuales no tuvieron conocimiento los ex alcaldes que cumplieron de buena fe con el aval de su nombre ante la Registraduría y el país.

GR-Opinion

22 de Junio

0 Seguidores

Lo que mas admiro del partido verde fue que con su nueva forma de hacer politi...+ ver más

Lo que mas admiro del partido verde fue que con su nueva forma de hacer politica, con una forma diferente, transparente y mas que todo creativa, animo a la juventud a ser parte de la democracia, y no solo a la juventud, sino a la niñez y a los adolescentes de este pais a que participaran de este evento. En realidad nunca pense que a un adolescente le llegara a interesar de esta forma la politica y es por eso que admiro al profesor que les enseño a ver la politica de otra forma. Algunos menospreciaron el aporte de la adolescencia simplemente porque no podian votar, mientras el profesor Mockus les genero interes en este mundo de la democracia. Tal vez en las proximas elecciones cuando estos niños de 15 o 14 años tengan 18 o 19 años, vere a mas de uno trantando de convencerlos para votar por alguien, despues que se burlaron de su participacion en estas elecciones. Hoy solo quiero reconocer ese espiritu que trasmitio el partido verde a los menores de edad q le tomaron cariño a la politica.

juansalas

22 de Junio

0 Seguidores

Pues a la politica no hay que tomarle cariño sino consciencia. y lastimosamen...+ ver más

Pues a la politica no hay que tomarle cariño sino consciencia. y lastimosamente como algunas cosas de los adolescentes son fugaces y efimeras, mas me parecio un alkaseltzer de limon.

Mis respetos para los dirigentes del partido verde que no se dedicaron a insultar ni entraron en el juegod el contrincante, a los que apoyaron un ideal que comprendian y estudiaron un programa a consciencia ,sin efervescencia.

GR-Opinion

23 de Junio

0 Seguidores

Pues la verdad creo que se logro algo importante en los adolescentes y que com...+ ver más

Pues la verdad creo que se logro algo importante en los adolescentes y que como todo en ellos hay que focalizarlo. Que le tomen cariño o interes a la politica creo que es el paso inicial para que ellos empiecen a tomar una mayor participacion en la democracia, algo que para mas de uno hasta hace poco era algo aburrido y de poco interes. La clave de todo de ahora en adelante esta en focalizarlos de forma construtiva, incluyendolos mas en esa cultura ciudadana que busca el partido verde. Y la verdad al fin y al cabo los "alkaseltzer de limon" como ud los llama, tarde o temprano empezaran a verse de forma mas atractiva para algunos politicos un poco mas picaros, tal vez en 4 años. En fin cada quien ve lo que quiere ver. De nuevo mis felicitaciones para el partido verde.

ILICH HERBERT D...

22 de Junio

0 Seguidores

El futuro de los verdes puede ser, si trabajan duro, afortunado, como en una c...+ ver más

El futuro de los verdes puede ser, si trabajan duro, afortunado, como en una canción de Gorillaz "I am useless but not for long the futur is coming on"

Kathy Porto

22 de Junio

161 Seguidores

Los Verdes deberían ir hacia propuestas y políticas de verdad VERDES.
D...+ ver más

Los Verdes deberían ir hacia propuestas y políticas de verdad VERDES.
Desligarse del Neoliberalismo,atreverse a plantear ideas acordes con los argumentos de los Partidos verdes del mundo,dejar los símbolos educativos y pedagógicos para las escuelas públicas y privadas en los años de la educación primaria que es por donde empieza la educación y quitarse el reto de que pueden educar a la mayoría de adultos Colombianos.El adulto es terco.Aprende lo que quiere y como quiere,no desperdiciar el Tiempo y las energias,y argumentar con programas trazados con rigurosidad sin improvisaciones eufóricas.Conectar con los campesinos,pescadores,tenderos,panaderos de las regione,a quien sí le llegó el discurso nada pedagógico de Santos.

jack joel

22 de Junio

0 Seguidores

La dinámica de la política local es totalmente diferente a lo nacional, part...+ ver más

La dinámica de la política local es totalmente diferente a lo nacional, partiendo de esa premisa es sombrío el futuro de los verdes puesto que en el escenario departamental y municipal de nuestro país existe una tendencia clientelista y económica en donde las maquinarias se imponen a la cultura ciudadana. En pocas palabras los verdes se convierten o desaparecen???...

GR-Opinion

23 de Junio

0 Seguidores

Sinceramente creo que si el escenario departamental y municipal es como lo pin...+ ver más

Sinceramente creo que si el escenario departamental y municipal es como lo pintas, la gran cantidad de personas que apoyaron al partido verde encontraran un verdadero motivo para no desistir y luchar en contra del escenario que ud visualiza. La verdad no me iria a los extremos, yo simplemente diria que el partido verde se mantiene. ;)

ashgoth

22 de Junio

0 Seguidores

Quien se perfila como gran líder es la esposa de Mockus. ELLA si puede llegar...+ ver más

Quien se perfila como gran líder es la esposa de Mockus. ELLA si puede llegar a ser la primer mujer en subir a la presidencia.

trenodio

22 de Junio

0 Seguidores

Es una gran persona, pero en las entrevistas que dió me pareció claro que es...+ ver más

Es una gran persona, pero en las entrevistas que dió me pareció claro que eso está lejos de sus aspiraciones

libia

22 de Junio

0 Seguidores

es tan juiciosa que jamas anhelaria algo asi hasta no hacer su especializaci...+ ver más

es tan juiciosa que jamas anhelaria algo asi hasta no hacer su especializacion en gobierno que aplazo por acompañar a su esposo en esta nueva etapa . Pues que vaya y estudie que aqui las nuevas generaciones la esperan

mykyreyes

22 de Junio

0 Seguidores

tendremos que trabajar muy duro, pero en 4 años si la corrupcion y la guerra ...+ ver más

tendremos que trabajar muy duro, pero en 4 años si la corrupcion y la guerra no nos ha acabado, cambiaremos la historia de colombia. mi voto sera siempre verde, lastima que por amenazas a mi vida tenga que salir de colombia, ya que segui el verde de mockus estoy en peligro, me quieren matar por no haberme unido al partido de la U. BENO QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA. SOLO CENIZAS QUEDARAN DEL NEFASTO MANDATO DE CHUKY

Draco Londonn

22 de Junio

0 Seguidores

Es necesario mantener independencia y deliberación. Y las herramientas para e...+ ver más

Es necesario mantener independencia y deliberación. Y las herramientas para ejercerla están a la orden de los ciudadanos!http://www.congresovisible.org/ en esta página se puede ver la trayectoria de los congresistas actuales y los elegidos. También existe un enlace en facebook, únete ya y muestra tu preocupación con la situación del país!

lugue79

22 de Junio

0 Seguidores

Este gobierno será peor en materia de corrupción. Ya los promotores del refe...+ ver más

Este gobierno será peor en materia de corrupción. Ya los promotores del referendo estan en problemas y quien sabe que mas cosas habrá allá adentro. Santos va a tener que manejar la clientela con cuidado para arreglar los regueros del anterior gobierno. Pero si el PV cree que la agenda se maneja según lo correcto éticamente, se equivocan, porque los votos mueven otros intereses. Veamos como manejan la política, si se hacen al poder, para poder poder. Mi voto es verde fajardista. Att: La U verde.

Juan Gómez

22 de Junio

0 Seguidores

El Partido Verde ha obtenido un número significativo de votos durante las ele...+ ver más

El Partido Verde ha obtenido un número significativo de votos durante las elecciones presidenciales, lo que hace pensar en la fortaleza y consolidación de este nuevo movimiento político. En esta medida, los líderes del partido deben diseñar estrategias no sólo para atraer a más seguidores sino que también deben establecer nuevas metas, que le permitan a los actuales seguidores del Partido Verde interesarse aún más por el accionar de éste.

Hernan Ortega Moreno

22 de Junio

0 Seguidores

Si algo quedó claro en las pasadas elecciones fue el hecho de que habemos má...+ ver más

Si algo quedó claro en las pasadas elecciones fue el hecho de que habemos más de tres millones y medio de colombianos que no estamos de acuerdo con el Presidente electo. Es más, algunos no le creemos y desconfiamos mucho de él. Ese inconformismo es precisamente el que los verdes debemos capitalizar en las proximas elecciones locales y regionales para darle inicio a la política propuesta por Mockus desde el barrio, desde la vereda, desde la ciudad. Comenzar ese gran cambio en la escena politica micro, para tener, a futuro, la opción de llevarla a la Presidencia de la República.

trenodio

22 de Junio

0 Seguidores

Habemos más, los votos en blanco también cuentan

Habemos más, los votos en blanco también cuentan

libia

22 de Junio

0 Seguidores

Ok los votos en blanco yo se donde estan , uno que otro petrista . Pero los ot...+ ver más

Ok los votos en blanco yo se donde estan , uno que otro petrista . Pero los otros 15 millones de personas que no votaron donde estan ? , yo los busque pero no encontre ninguno en mi circulo . Estan en la carceles ? estan fuera del pais ? ( si es cierto que hubo muchos colombianos fuera del pais que no pudieron votar) estan secuestrados ? desaparecidos ? o viven en municipios remotos a los que no tenemos acceso las personas que vivimos en las zonas urbanas ?. Tanto verdes como amarillos sabemos que es importante trabajar a nivel local

Samuel Higuera

22 de Junio

0 Seguidores

Trenodio, se dice "Somos". "Habemos" es una forma incorrecta de la raiz latina...+ ver más

Trenodio, se dice "Somos". "Habemos" es una forma incorrecta de la raiz latina "habemus" que significa "Tenemos"

libia

22 de Junio

0 Seguidores

Quiero darle las gracias al partido verde , por la inspiracion que le dio a l...+ ver más

Quiero darle las gracias al partido verde , por la inspiracion que le dio a la ciudadania de estructurar veeduria. Es admirable la manera como se creo una red de solidaridad social que trabajo duramente por un fin noble , sin esperar nada a cambio . Me parece importante que el partido se fortalezca como partido , tanto a nivel local y nacional , pero tambien me parece importante que se conviertan en un foco de informacion y de comunicacion con el mundo . En colombia , tal vez por la violencia , el ciudadano no sabe como vigilar sus recursos publicos, ni decir por vias democraticas : la vida es sagrada . Pienso que tenemos que aprender y el partido verde es nuestra esperanza .

GRUNGE 1985

22 de Junio

0 Seguidores

Es el mejor partido político de hoy en día, por eso debemos ser más, pero c...+ ver más

Es el mejor partido político de hoy en día, por eso debemos ser más, pero cuando haya algo denunciable del partido hay que advertir que no nos pase lo de Alas, Mira o Cambio Radical, hay que ser fieles pero no idiotas(como los uribestias)

Samuel Higuera

22 de Junio

0 Seguidores

GRUNGE 1985: Se demostró ampliamente que el mejor partido político es la U. ...+ ver más

GRUNGE 1985: Se demostró ampliamente que el mejor partido político es la U. Si usted investiga algo acerca de las ciencias políticas, la principal labor de un partido consiste en recoger el pensamiento político del mayor número posible de ciudadanos, tanto militantes como simpatizantes y garantizarle a ese conglomerado su derecho constitucional de acceso a la conformación y el ejercicio del poder. En este sentido, el partido Verde fue inferior a sus propósitos. Lo que si le reconozco es que la filosofía que enarbola como bandera, es muy interesante y si logra interpretar el sentir de un grupo significativo de ciudadanos que hoy no participan en las elecciones, podría ahí si, y solo a partir de ese momento, convertirse en eso que usted dice: El mejor partido... Por otra parte, le solicito muy respetuosamente que se desarme y que tenga en cuenta que su movimiento cree en el respeto y en la tolerancia como valores para construir pais. Los apelativos despectivos no sirven a tal propósito!

Julián Darío Bonilla Montenegro

22 de Junio

0 Seguidores

Espero que no termine en las crisis internas que vive el PDA, un partido político que hace 4 años le daban predicciones similares, pero que se ha ido desintegrando constantemente.

Espero que no termine en las crisis internas que vive el PDA, un partido político que hace 4 años le daban predicciones similares, pero que se ha ido desintegrando constantemente.

Nansirita

22 de Junio

0 Seguidores

Ojalá puedan hacer una agenda internacional, estar claros en su posición fre...+ ver más

Ojalá puedan hacer una agenda internacional, estar claros en su posición frente al medio ambiente, patalear cuando a Juanma le dé por hacer una carretera en el Darién o sembrar palma africana en el Amazonas...

Si lograrán realizar un cambio desde los municipios, este país sería maravilloso. Me gustó lo que hicieron en estas elecciones, pero manejar un partido éticamente no es tan fácil... Ojalá cuando encuentren joyitas las saquen.

harboleda

22 de Junio

0 Seguidores

como un seguidor de este partido y con los fuertes de deseos de comenzar el ap...+ ver más

como un seguidor de este partido y con los fuertes de deseos de comenzar el aprendizaje dentro del mismo, creo que no es necesario que ASI y Compromiso ciudadano desaparezcan, debido a que una de nuestras fortalezas es q compartimos muchos puntos de vista pero tambien respetamos nuestras diferencias. Por lo tanto le propogo a nuestro partido que mantenga las doctrinas de ASI y Compromiso, como parte de la doctrina integral que formaran a todo miembro del partido y que desee servir desde sus toldas al pais.

Hablamo de construir un programa de formacion... todos nuestros lideres son formadores... que un verde vuelva a la etapa de formacion y descubra q la riqueza en principios y diversidad de pensamiento es necesaria para tratar de penetrar en mayor capacidad el pensamiento y sentir de los colombianos; y q las partes no son nada sin su todo (Partido Verde).

Ale_dice_que

22 de Junio

0 Seguidores

ojala el golpe no les haya dado muy duro! espero que se consoliden como partid...+ ver más

ojala el golpe no les haya dado muy duro! espero que se consoliden como partido, como fuerza politica, y no desaprovechen el impulso joven que lograron despertar en la colectividad dormida del adulto joven

harolpiz

22 de Junio

0 Seguidores

Una gran opción del partido verde, seria la alcaldia de Cali, continuar con l...+ ver más

Una gran opción del partido verde, seria la alcaldia de Cali, continuar con las obras que se tienen, e implementar un mejor proyecto de cultura y seguridad, en esta olvidada ciudad donde cada ciudadano hace "lo que se le da la gana".

juansalas

22 de Junio

0 Seguidores

si seguramenyte queda de alcalde, y por ahi andan diciendo que uribe se va pa...+ ver más

si seguramenyte queda de alcalde, y por ahi andan diciendo que uribe se va para la alcaldia en bogota! el donde se postule queda.

GR-Opinion

23 de Junio

0 Seguidores

Tienes toda la razon, de la Cali bella, limpia y civica de hace algunos años ...+ ver más

Tienes toda la razon, de la Cali bella, limpia y civica de hace algunos años no queda ni la sombra. De ay algo de mi admiracion por lo realizado por el profesor Fajardo, el profesor Mockus y el ex-alcalde Peñaloza, los cuales con hechos se ganaron la fama de buenos gobernantes, cambiandole la cara a Bogota y a Medellin respectivamente. La verdad me hubiera gustado tener un alcade con ese perfil para Cali. Y si llega a salir algun candidato con los ideales que sigue el partido verde no dudare en informarme y en tal caso votar o no por esa persona.

Y0nyO

22 de Junio

0 Seguidores

para ningun lado, esta situacion es de simple logica, los corruptos estan todo...+ ver más

para ningun lado, esta situacion es de simple logica, los corruptos estan todos juntos y los buenos estan separados, entiendase por corruptos todos los liberales, conservadores, partido de la U, cambio radical, PIN, y entiendase por buenos MIRA, POLO, verdes.
no decian por ahi que la union hace la fuerza, santos lo entendio claritico, mientras el escuro penalosa que estan en el debacle de bueno o malo prefiere trabajar solito.

eliecer arroyo ...

22 de Junio

0 Seguidores

Para la desaparición total del panorama político del país, Mockus ya se ext...+ ver más

Para la desaparición total del panorama político del país, Mockus ya se extinguió en éstas últomas elecciones, y los verdes no han nacido como partido, pues no tiene una plataforma politica ni programatica y lo m´s probable es que no lo logre, la divergencia entre sus pomponentes harán imposible que logre lo que le falta. Cada uno de los integrantes tomarán rumbos distintos, no e sposible combinar a Lucho con Peñaloza, son tan distintos políticamente, que no pueden en construir una plataforma politica y filosófica que los concilie.

GR-Opinion

23 de Junio

0 Seguidores

La verdad no creo que ocurra eso y menos cuando se han convertido en la segund...+ ver más

La verdad no creo que ocurra eso y menos cuando se han convertido en la segunda fuerza politica mas grande del pais, creo que son personas muy capaces y por las cuales tanto la ciudadania de medellin como la de bogota sienten un gran aprecio y gratitud. Personalmente que no pertenezco a ninguna de esas 2 ciudades siento gran admiracion de los cambios a nivel de desarrollo y cultural que alcanzaron en sus respectivas ciudades. En especial siento admiracion por el profesor Fajardo, el profesor Mockus y el ex-alcalde Peñaloza que mostraron con hechos y se ganaron ellos mismo la fama de buenos gobernantes. Y la verdad siempre pense que Fajardo era una mejor opcion hacia la presidencia. Respetable tu punto de vista, pero la verdad que muchos lo vemos de otra forma.

AlvaroH

22 de Junio

0 Seguidores

Amanecerá y veremos.

Yo espero que el Partido Verde y sus miembro...+ ver más

Amanecerá y veremos.

Yo espero que el Partido Verde y sus miembros directivos traten de reflexionar con mucha seriedad sobre sus posturas políticas e ideológicas, tanto a nivel personal como a nivel colectivo, para que así pueda volver a darles mi voto no únicamente en las presidenciales sino también en las elecciones locales.

Por ahora, prefiero volver a ser un votante independiente y sólo el futuro dirá si vuelvo a tomar los mismos caminos de que me hicieron acompañar a la ola verde al menos durante la segunda vuelta.

ESPATY

22 de Junio

0 Seguidores

Yo opino que lo que esta pasando con los verdes es como todo, es cuando tu te ...+ ver más

Yo opino que lo que esta pasando con los verdes es como todo, es cuando tu te tropiezas y caes te levantas con pena pero eso te da mas fuerza para seguir caminando y borrar el mal rato que pasaste en tu caida, o es cuando te esfuerzas en hacer bien lo que te encomendaron pero llega alguien de experiencia y te corrige, te da mucha ira pero eso te sirve para que la proxima vez no fallles.
no creo que los verdes se esfumen ahora que cojieron fuerza es mas estoy segura que seran noticia.

Y0nyO

22 de Junio

0 Seguidores

cuantos tropezones/elecciones/anos les va a tomar ganar la presidencia???

cuantos tropezones/elecciones/anos les va a tomar ganar la presidencia???

Vallenato

22 de Junio

0 Seguidores

Este partido lo que tiene que hacer es buscar un candidato serio,que no sea ta...+ ver más

Este partido lo que tiene que hacer es buscar un candidato serio,que no sea tan payaso, que crea más en DIOS que en los tales primivotante que no votaron ni en primera , ni en segunda vuelta y si votaron algunos jovenes fué por Santos.
Y lo más importante un candidato que conozca al estado porque este Mockus tenía un desconocimiento total del estado.
Sinceramente este tipo no estaba preparado para ser presidente.

GR-Opinion

23 de Junio

0 Seguidores

La verdad talvez en tu region algunos jovenes estuvieron con Santos, pero te p...+ ver más

La verdad talvez en tu region algunos jovenes estuvieron con Santos, pero te puedo asegurar que si las elecciones solo hubieran dependido de la juventud de este pais Mockus hubiera arrasado. Te puedo asegurar que en universidades, colegios, institutos y otros sitios de gran afluencia juvenil se respiraba un aire de politica diferente, transparente, creativa y que deseaban un cambio. Y la verdad una cosa es que Mockus no haya estado preparado por no tener conocimientos de algunos sectores del estado, pero de nuevo creo que exagera al tildarlo de payaso con desconocimiento total del estado. Analizando un poco tu comentario se nota poca objetividad, pero es valido escuchar un punto de vista diferente.

Y0nyO

22 de Junio

0 Seguidores

yo opino que deberian hacer un examen de ciudadania donde le pregunten a la ge...+ ver más

yo opino que deberian hacer un examen de ciudadania donde le pregunten a la gente muchas cosas sobre la constitucion politica, el que no las sepa que le recojan la cedula, porque el problema de este pais esta en que la gente no conoce la constitucion, sobretodo los jovenes, deberia ser todo lo contrario.

juansalas

22 de Junio

0 Seguidores

ese es el articlo 1. de un codigo autocratico? en fin...

estoy de a...+ ver más

ese es el articlo 1. de un codigo autocratico? en fin...

estoy de acuerdo con lo de los jovenes, pero es un probema moderno, opinan sin saber acerca de todo y eso no excluye temas politicos.

Norma83

22 de Junio

0 Seguidores

El asunto es complicado, aunque no imposible. Es dificial cuando se trabaja de...+ ver más

El asunto es complicado, aunque no imposible. Es dificial cuando se trabaja desde la oposición (así no sea una oposición similar a la del polo)
Creo que se empezo a culturizar y en mi opinión el paertido seguirá creciendo, mas aún cuando Santos ponga los Impuestos y no genere todos esos empleos que prometio.

Isabella

22 de Junio

0 Seguidores

Considero que ahora, el Partido verde tiene que estar más fuerte que nunca. S...+ ver más

Considero que ahora, el Partido verde tiene que estar más fuerte que nunca. Se esperará con ansias la decisión de Compromiso ciudadano, ya que después de tanta unión, terminaran las elecciones y todo quedara hasta ahí.
Es bueno empezar a prepararse para las elecciones municipales, alcaldías, etc... El cambio no sólo se puede queda en las calles, también hay que empezar a untar al Gobierno de una política diferente.

FHANOR MOTOA FALLA

22 de Junio

0 Seguidores

Tal como se viene predicando, la unión hace la fuerza. Ahora mas que nunca ha...+ ver más

Tal como se viene predicando, la unión hace la fuerza. Ahora mas que nunca hay que trabajar unidos por unos ideales comunes y no dispersar fuerzas por que se corre el riesgo de no avanzar en el noble propósito de lograr grandes metas y transformaciones benéficas para el bien de los colombianos, especialmente de los mas desposeidos. Es necesario sumar y no restar sin apartarse de los principios que se pregonan. El Partido Verde no debe ser una cuestión de momento sinó un proyecto a largo plazo donde quepamos todos los colombianos, aun aquellos que han estado en otras colectividades y se han decepcionado por el no cumplimiento de sus anhelos. Mockus es una persona orgullo de mostrar en cualquier parte, pero como El deben haber y tienen que consolidarse otros líderes iguales y ojalá superiores. Es bueno recordar que un verdadero líder es el que prepara a los demás para que sean mejores que el. Sigamos trabajando por un mejor pais para todos.

ailicec

22 de Junio

0 Seguidores

Quedo demostrado que puede más la ambición que el saco,y yo seré una de las...+ ver más

Quedo demostrado que puede más la ambición que el saco,y yo seré una de las personas que acompañará al profe Mockus en este empeño por formalizar un proyecto transparente y limpio para soñar en un futuro mejor para los hijos de nuestros hijos y todos los que sientan que nos merecemos una suerte mejor en la vida.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia