Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Jaramillo · 17 de Junio de 2010

9001

72

 

A pocos días de las elecciones, y con las encuestas en su contra, los verdes tienen un problema adicional por el cual preocuparse: tienen mucha menos plata de la que habían presupuestado.

El Partido Verde contaba con que podría gastarse 7 mil millones de pesos en la segunda vuelta. Sin embargo, solo se podrán gastar un poco más de 5 mil millones. Esta diferencia tendrá graves consecuencias el domingo cuando, una vez más, el partido no podrá transportar a los votantes a las urnas en aquellas regiones donde se necesita.

La razón de este desfase es la interpretación de un artículo de una resolución del Consejo Nacional Electoral, que no es claro, y que el órgano electoral aún no le ha aclarado al partido.

La resolución 020 de enero de este año fija los topes de gastos para las campañas y el precio que se pagará por reposición de votos. En primera vuelta, los candidatos que piden anticipo reciben $2.067 por voto y para segunda vuelta, la mitad ($1.033). Según el artículo quinto, los candidatos que no pidan anticipo, como no lo hicieron en un principio los verdes, tienen derecho a $4.217 pesos por voto. Pero esa norma no especifica si eso se limita a primera vuelta, o si también aplica para segunda vuelta, y ahí está todo el problema.

Haciéndo cálculos de que lo que más les convenía era hacer un préstamo privado, y recibir más de $4.000 pesos por cada voto, los verdes decidieron no pedir anticipo. Concretaron un préstamo de $7.000 millones de pesos con el banco Colpatria, pero dicen que para curarse en salud, le pidieron una aclaración al Consejo Nacional Electoral el dos de junio.  El CNE todavía no les ha respondido oficialmente.


Las interpretaciones

 

Ante los estrictos límites en las donaciones, la base de las campañas es la financiación estatal. Sin embargo, Sergio Fajardo al no tener partido tiene que cumplir un requisito extra para recibir el anticipo.
 
Antanas Mockus tampoco ha podido contar con los 7 mil millones del anticipo. El Consejo Nacional Electoral nada que termina el escrutinio de la consulta, y hasta que no se inscriba como candidato oficial no le girarán.

Existen tres interpretaciones legales posibles. La primera, y a la que le estaban apostando los verdes, es una interpretación literal de lo que dice el artículo quinto de la resolución 020, es decir, que los votos sin anticipo se pagan a $4.217, y punto.

La segunda es que dado que para segunda vuelta los candidatos que piden anticipo reciben por voto la mitad de lo que obtuvieron por cada sufragio en primera vuelta, entonces los que no pidieron anticipo también deberían recibir la mitad de lo que obtuvieron en primera vuelta, es decir $2.108 pesos.

La tercera interpretación es que en segunda vuelta el anticipo es un derecho al cual no se puede renunciar. Es decir, para que las cosas sean equitativas, el anticipo es obligatorio y todos los votos se pagan a $1.033 pesos.

Los magistrados del CNE han tenido varias salas plenas para discutir este punto y hasta el momento no han anunciado una decisión oficial al respecto. Sin embargo, el asesor jurídico del organismo electoral emitió recientemente un concepto diciendo que la interpretación de la ley era la tercera. Es decir, que el voto se repone a $1.033 pesos, haya anticipo o no.

Aunque esa no es la decisión final, pues falta aún que los magistrados decidan si acogen o no ese concepto, este fue suficiente para que Colpatria redujera el préstamo de los verdes de $7.000 a $2.000 millones de pesos, y que los verdes se vieran obligados a solicitar el anticipo al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales el 12 de junio. El problema es que la plata aún no les llega.

A estas alturas, ya después de pedido el anticipo, no importa realmente cual sea la decisión del CNE, pues ya están amarrados a recibir $1.033 por voto.

Sin embargo, eso ha tenido consecuencias nefastas para las finanzas de la campaña. En vez del préstamo de $7.000 millones en base al cual habían planeado todo su presupuesto, ahora los verdes están trabajando con $3.000 millones de anticipo para segunda vuelta, más $2.000 millones de préstamo de Colpatria, y más o menos $150 millones en donaciones privadas. En total, eso son unos $5.150 millones de pesos, muy por debajo del tope de $8.500 millones fijado para segunda vuelta.

Fuera del desánimo en que hoy se encuentran parte de las filas de los verdes, las encuestas poco favorables, la falta de seguridad en ciertos temas que ha transmitido Mockus y lo mal que ha sido recibido el discurso del 30 de mayo, ahora está la falta de plata.

La falta de recursos afecta la candidatura de Mockus en todos los niveles. Por un lado, han tenido que reducir significativamente los gastos en publicidad, la manera más efectiva de visibilizar al candidato. Además, tuvieron que reducir la nómina en un 15 por ciento, y algunos de los empleados que no salieron tuvieron una reducción en su salario. Los viajes de los candidatos y los eventos públicos también se han restringido.

Pero realmente el efecto más grave de la falta de plata se sentirá el día de las elecciones, que es normalmente uno de los gastos más grandes de todas las campañas. Solamente para el Valle, el presupuesto para este domingo bajó de 200 millones de pesos a 90 millones de pesos. Menos de la mitad de la plata significa que el dinero no va a alcanzar para contratar buses, jeeps y chalupas que saquen a la gente en zonas más alejadas a votar, un tema que ya los afectó negativamente en la primera vuelta. 
 

Comentarios (72)

eliecer arroyo ...

17 de Junio

0 Seguidores

El problema no sólo es la falta de plata, es el desconocimiento de la rutina ...+ ver más

El problema no sólo es la falta de plata, es el desconocimiento de la rutina electorera que impera en el país, los votantes que no exigen ninguna contraprestación por el voto, exigen por lo menos el transporte y una cosa que no tuvieron en cuenta, es que en las ciudades las personas que usualmente votan, lo hacen en lugares distintos a la zona donde habitan, toda vez que los politicos para unmejor control de sus votantes, los obligan a inscribir sus cédulas en los lugares que ellos les designan, por ello, una persona que vive en el sur, la obligan a que se zonifique en el norte y eso para el día de las eleciiones cuenta, porque el transporte púiblico es casi nulo, por manera que si no le garantizan la movilidad, no vota, porque no tiene forma de acudir a las urnas. Como resultado de esta situación muchas personas que votarían por mockus, no lom podrán hacer y se convierten en abstencionistas a la fuerza.

marpos

17 de Junio

0 Seguidores

De acuerdo con eliecer arroyo;total desconocimiento,de como es la logistica el...+ ver más

De acuerdo con eliecer arroyo;total desconocimiento,de como es la logistica el dia de las elecciones;no es lo mismo en las capitales,que en las ciudades y sitios,lejanos de las capitales;por eso y mucho desconocimiento en otros temas,el partido verde se desinflo`;utilizaron al profesor Mockus,los otros dos mellizos.

Ale_dice_que

17 de Junio

0 Seguidores

en LOCOMBIA el pais de todo al revés deberiamos ser mas duros con el VOTO... ...+ ver más

en LOCOMBIA el pais de todo al revés deberiamos ser mas duros con el VOTO... es decir, aca nos dan beneficios por votar! POR FAVOR!!! votar es un deber, es una obligacion ciudadana en honor a quienes dieron su vida por la independencia y una forma de asegurar la democracia!!! EN COLOMBIA VOTAR DEBERIA SER OBLIGATORIO y en el caso de que una persona no vote, CASTIGO... eso de medio dia o un dia completo de descanso y pago deberia ser cambiado por una multa! existe el derecho a no votar por un candidato eso es el voto en blanco... pero NO VOTAR DEBERIA SER CONSIDERADO COMO ACTO TERRORISTA!

Ale_dice_que

17 de Junio

0 Seguidores

ESO DE QUE LOS PARTIDOS tengan QUE LLEVAR A LA GENTE DE LA MANO A LAS URNAS es...+ ver más

ESO DE QUE LOS PARTIDOS tengan QUE LLEVAR A LA GENTE DE LA MANO A LAS URNAS es una falta de respeto con la PATRIA! con la DEMOCRACIA! con la INDEPENDENCIA y la SOBERANIA del estado! además es la cosa mas alcahueta que he visto!!!

guroz

17 de Junio

0 Seguidores

Lo impresionante de este artículo, a mi parecer, es la información confiable...+ ver más

Lo impresionante de este artículo, a mi parecer, es la información confiable asumo, de que los verdes pensando en obtener más $ pesos por los votos, decidieron solicitar un crédito de $ 7.000.000.00 a un banquero privado, existiendo la norma legal, de solicitar el anticipo.
Me pregunto: 1- Es ético solicitar un crédito de ese monto a una entidad bancaria, cuyos principales accionistas, serian beneficiarios de contratos del estado? 2- no se está acudiendo a la "cultura del atajo" al actuar de esa manera. 3- No demuestra esta acción un total desconocimiento de la realidad del estado Colombiano y a su funcionamiento por parte de los verdes.
Finalmente tratar de culpar al concejo nacional electoral, por la demora en su concepto, no enmienda la falta de planeación y visión de los asesores del candidato de los verdes

Juanda

17 de Junio

0 Seguidores

En principio este artículo me deja dos sin sabores, no puede ser que se piens...+ ver más

En principio este artículo me deja dos sin sabores, no puede ser que se piense que la campaña del Profesor se fregó por falta de plata, supuestamente ese no era el motor de la campaña y por eso no pidieron toda la reposición de la consulta interna (AUNQUE ESTO NO ES CIERTO). Pero más allá de que la plata ahora sea un problema operativo, no se puede dejar en el aire, creo que no es la intención pero si un posible resultado, que van a perder por una interpretación del Consejo Nacional Electoral que no les da la plata que ellos esperaban.

Juanita León

17 de Junio

803 Seguidores

Juanda, gracias por tu comentario. Le agregamos un párrafo más para que no q...+ ver más

Juanda, gracias por tu comentario. Le agregamos un párrafo más para que no quede la sensación de que si pierden es solo por la falta de plata. Claramente es un problema ADICIONAL a los que ya tienen.

Juanda

18 de Junio

0 Seguidores

:)

:)

oirada

17 de Junio

0 Seguidores

Hasta donde leí en varias ocasiones que el partido verde, había solicitado e...+ ver más

Hasta donde leí en varias ocasiones que el partido verde, había solicitado el anticipo, al igual que todos los demás partidos, pero esto me pone a dudar, me imagino que sus fuentes son certeras, en cuanto a lo del transporte faltaría iniciativa del partido en convocar a la gente, para que transporte en lo posibles a dichos votantes, es complicado, pero nada se pierde con intentar, y pues en cuanto a trabajadores muchos lo harían por un calado, yo hubiera trabajado para la campaña los fines de semana gratis y creo que muchos también...

Juanita León

17 de Junio

803 Seguidores

No pidió el anticipo sino hasta después. Esto lo tenemos confirmado con la c...+ ver más

No pidió el anticipo sino hasta después. Esto lo tenemos confirmado con la campaña.

harolpiz

17 de Junio

0 Seguidores

El dinero es para hacer campaña, presentar propuestas, visitar ciudades en el...+ ver más

El dinero es para hacer campaña, presentar propuestas, visitar ciudades en el territorio colombiano, hacer comerciales donde se transmita el programa de gobierno, etc. no para transportar votantes. Las maquinarias presionan hasta para la inscripción de la cédula, hay que acabar con esto.El voto inteligente comienza desde que inscribes tu cédula, yo estoy a 7 cuadras de mi lugar de votación.

Dianita R

17 de Junio

0 Seguidores

De todas maneras sea como sea si los ciudadanos quiren votar este 20 de junio,...+ ver más

De todas maneras sea como sea si los ciudadanos quiren votar este 20 de junio, hasta en caballo o a pie lo pueden lograr.

negra

17 de Junio

0 Seguidores

ESTOY DE ACUERDO CON ALE, NO SE DEBE GASTAR DINERO EN EL TRANSPORTE, PUES ES U...+ ver más

ESTOY DE ACUERDO CON ALE, NO SE DEBE GASTAR DINERO EN EL TRANSPORTE, PUES ES UN DEBER COMO CIUDADANO VOTAR, EN LOS PUEBLOS LOS HABITANTE EL 30 DE MAYO SALIERON Y VOTARON, NO SE VIO TRAFICO DE BUSETAS, PELEAS POR TRANSPORTE, ENTRE OTRAS TAMPOCO SE VIO QUE HICIERAN ALMUERZO, NOVILLA ASADA - TIPO BAZAR, ESTAMOS MUY MAL ACOSTUMBRADOS........ PERO LOS CITAINOS TUVIERON SUS PROBLEMAS POR CAMBIO EN LAS MESAS DE VOTACIÓN.
QUE BUENO SERIA VOTAR........A CONCIENCIA COMO UN DEBER NO COMO UNA OBLIGACION.

Laudith Morales Mora

17 de Junio

0 Seguidores

La situacion financiera de los verdes se debe a la inesperiencia en campañas ...+ ver más

La situacion financiera de los verdes se debe a la inesperiencia en campañas politicas en Colombia...

Anyul Amparo Gama P.

17 de Junio

0 Seguidores

Apoya la causa de Mockus. Apoyemos su honestidad. vota bien... Vota mockus....

Apoya la causa de Mockus. Apoyemos su honestidad. vota bien... Vota mockus....

marielena

17 de Junio

0 Seguidores

Para los que tenemos claro, queremos un cambio, porque estamos cansados de la ...+ ver más

Para los que tenemos claro, queremos un cambio, porque estamos cansados de la politica tradicional,de la injusticia social y demas eso no es un problema para salir a votar. No necesitamos que nos lleven y nos den almuerzos y prevendas nos las areglamos para llegar a votar.

Alegria Pastran...

17 de Junio

0 Seguidores

Que pena tener que decirles que esto no le pasa a todo el mundo solo al Chavo ...+ ver más

Que pena tener que decirles que esto no le pasa a todo el mundo solo al Chavo de Ocho y austedes jajaja

dianayosdy

17 de Junio

0 Seguidores

EL PROBLEMA DE LOS VERDE ES LA PLATA.
DEBERIAN DE DARLE EL TRANSPORTE A L...+ ver más

EL PROBLEMA DE LOS VERDE ES LA PLATA.
DEBERIAN DE DARLE EL TRANSPORTE A LOS VOTANTES QUE LES TOCAN DESPLAZARCEN LEJOS..........POR ESO MAS DE UN VOTICO SE PIERDE....

marielena

17 de Junio

0 Seguidores

Para mi no es problema...Antanas cuenta con mi voto.A ganar.

Para mi no es problema...Antanas cuenta con mi voto.A ganar.

Shirly

17 de Junio

0 Seguidores

El problema es q los politicos acostumbraron a la poblacion a q tienen q trans...+ ver más

El problema es q los politicos acostumbraron a la poblacion a q tienen q transportarlos para q les den el voto y hoy en dia si ellos no los transportan, y les dan cierta cantidad de dinero o bienes pues el ciudadano no vota pero esto es por culpa de ellos mismos.
Con estos actos nos faltan al respeto, cuando uno quiere y sabe por quien va votar no necesita de nada pero como ellos por tener un voto ofrecen asta lo q no tienen pues las personas con tantas neceidades aceptan....

mariela

17 de Junio

0 Seguidores

Yo estoy de acuerdo con los del partido verde que no se deben gastar la plata ...+ ver más

Yo estoy de acuerdo con los del partido verde que no se deben gastar la plata en la problematca de la politca los que vayan a votar que vayan a su voluntad sin que el politico les den plata gracias

mariela

17 de Junio

0 Seguidores

Yo estoy de acuerdo con los del partido verde que no se deben gastar la plata ...+ ver más

Yo estoy de acuerdo con los del partido verde que no se deben gastar la plata en la problematca de la politca los que vayan a votar que vayan a su voluntad sin que el politico les den plata gracias

juansalas

17 de Junio

0 Seguidores

mucha pela la que le metieron a mockus en el debate! ahora si se tiro su ultim...+ ver más

mucha pela la que le metieron a mockus en el debate! ahora si se tiro su ultima palada en su entierro.

JorgeLopez

17 de Junio

0 Seguidores

Yo voy a votar por Mockus sin que me den transporte, sin que me den almuerzo. ...+ ver más

Yo voy a votar por Mockus sin que me den transporte, sin que me den almuerzo. Voy a ser testigo electoral y tampoco me van a pagar y tampoco me darán almuerzo. No es problema, y ya me conseguí cinco votos adicionales, pero como algunos no hacen su tarea, estoy consiguiendo más.

CesarReyesRodriguez

18 de Junio

0 Seguidores

http://www.registraduria.gov.co/elec2010/presidente/e14.htm

ME PREG...+ ver más

http://www.registraduria.gov.co/elec2010/presidente/e14.htm

ME PREGUNTO: QUÉ CARAJOS ES ESTO QUE PUBLICA LA REGISTRADURIA? QUE PASA EN ESTE PAÍS QUE NO DESPIERTA? ASI DE MANIPULADO ESTAMOS, QUE EL GOBIERNO ACTUAL, LOS MISMOS MEDIOS, EL MISMO CONSEJO ELECTORAL Y LA MISMA REGISTRADURIA NOS MIENTEN A TODOS, NOS ROBAN A TODOS..! QUE CARAJOS PASA EN COLOMBIA?

Acaso nadie dice nada? Dónde estan los medios? Dónde estan las autoridades? Dónde esta la transparencia, la honestidad y la legalidad?

Ahora falta que mañana digan que era un Simulacro...!

GR-Opinion

18 de Junio

0 Seguidores

Que tristeza lo acabo de observar y la verdad es totalmente indignante esto qu...+ ver más

Que tristeza lo acabo de observar y la verdad es totalmente indignante esto que estan haciendo estos señores de la registraduria. Esto la verdad es algo increible. Ojala lo del 20 no sea tambien un simulacro. Aca les dejo un ilustrativo. >>>> http://www.youtube.com/watch?v=douC5nrYPM4

GUINESSSTOUT

18 de Junio

0 Seguidores

Nadie puede negar que en estas elecciones también nos hemos divertido mucho c...+ ver más

Nadie puede negar que en estas elecciones también nos hemos divertido mucho con todo esto de las "Conspiracy Theories"

GR-Opinion

18 de Junio

0 Seguidores

Pues todo depende de la polarizacion que tengas. Y de todo lo que este tu ment...+ ver más

Pues todo depende de la polarizacion que tengas. Y de todo lo que este tu mente dispuesta a pasar por alto o a recepcionar. Creo que el video es muy diciente y una persona objetiva lo toma minimo como una clara irregularidad o algo medio extraño. Una persona polarizada lo mas probable es que lo tome o como "Conspiracion" o como "Burla". Digamos que lo quise constatar de primera mano, lo hice, lo vi, descargue hasta un reporte PDF "el boletin No 11" del Departamento del Valle del Cauca, en el cual se muestran los votos del candidato Santos, del candidato Mockus, Votos en Blanco, Nulos etc...
Hoy 18 de Junio, 9:00a.m, curiosamente la pagina ya aparece como no disponible. Como raro no?. Y a las 9:23a.m ya todo estaba como antes jaja. Creo que cualquier persona con el mas minimo punto de objetividad o de curiosidad se preguntara el porque de esto. Ya las personas que perdieron objetividad hace mucho tiempo lo seguiran viendo o como "complot" o como "burla", yo lo veo como una irregularidad

christian1.5

18 de Junio

0 Seguidores

Tienes razón, es una aparente irregularidad; en este mismo momento siendo las...+ ver más

Tienes razón, es una aparente irregularidad; en este mismo momento siendo las 11:13 am la pagina de la registraduría nacional tampoco está disponible... Es extraño ¿cierto?
Claro que hay otra cosa: soy alguien que, por algunos problemas con la registraduría, tengo que estar revisando la pagina constantemente; el problema es que en esta temporada de elecciones, he notado un patrón bastante extraño y es que a cada rato la pagina de la registraduría deja de estar disponible por un lapso de tiempo que, a veces puede ser prolongado y otras veces corto, cosa que me llama bastante la atención ¿Qué pasa allí? error en el servidor ¿tantas veces? muchas, demasiadas personas a la vez visitan el sitio ¿como puede ser eso posible, si es la pagina de... la registraduría? en fin puede haber muchas interrogantes que circundan esta aparente irregularidad.

En cuanto a la resolución 020, creo que no es clara (cuando se supone debe de serlo) es ambigua; ese fue el problema que tuvieron los verdes.

Samuel Higuera

19 de Junio

0 Seguidores

GUINESSSTOUT: Me uno a tu comentario! Jajajajajajajaja!

GUINESSSTOUT: Me uno a tu comentario! Jajajajajajajaja!

GR-Opinion

18 de Junio

0 Seguidores

Creo que esto aporta un poco en tu declaracion.
"Boletin No 11" Departam...+ ver más

Creo que esto aporta un poco en tu declaracion.
"Boletin No 11" Departamental del Valle
http://i784.photobucket.com/albums/yy129/GuS1234567890/Fraude/SospechosoSimulacro.png
"Resultados Elecciones 20 de Junio"
http://www.youtube.com/watch?v=douC5nrYPM4
Lo sorprendente es como se crea tanta informacion falsa, tan bien sustentada y con tanta facilidad, tanto en la cantidad de votos por zona y de unos archivos tan reales, los cuales parecen una sustentancion real. En mi concepto es una clara irregularidad o minimo algo extraño a pocos dias de las elecciones, no se si para otros sea un "complot" o simplemente una "burla". Personalmente se me hizo extraño y sospechoso. Esperemos que el 20 de Junio no nos muestren otro "Simulacro" tan real como este. Hoy simplemente la pagina de la registraduria no estuvo disponible por un tiempo y luego todo volvio a la "normalidad". Extraño si fue, esperemos que nos dice la registraduria de esto.

Samuel Higuera

19 de Junio

0 Seguidores

CesarReyesRodriguez: Qué cantidad de preguntas sin respuesta. NO? Claro, quie...+ ver más

CesarReyesRodriguez: Qué cantidad de preguntas sin respuesta. NO? Claro, quien va a responder, si el supuesto es totalmente falso. Como que los roban y nadie dice nada? Donde estan entonces los testigos electorales del partido verde, que pusieron en todo el pais en los escrutinios para "verificar" el supuesto fraude a favor de Santos? Como creían que iban a explicar una diferencia de más de 3.600.000 votos con una teoría de fraude? La verdadera pregunta que deben hacerse los seguidores de Mockus es: ¿Si se supone que no fueron reales los datos que transmitió la registraduría el 30 de mayo, como es posible que en los escrutinios del Consejo Nacional Electoral, con la presencia de todos los testigos electorales de los partidos, no se obtuviera un resultado significativamente distinto? Piensen, cojan oficio, dejen tanta especuladera y únanse mañana al tren de la victoria!! JUAN MANUEL, PRESIDENTE 2010-2014!!

gunthergonzalez...

18 de Junio

0 Seguidores

Primero quiero dejar en claro que ni Santos ni Mockus me gustan, pero si la ca...+ ver más

Primero quiero dejar en claro que ni Santos ni Mockus me gustan, pero si la campaña de Mockus habla de no comprar votos y conciencias , como es posible que dentro del presupuesto tengan contemplado los carros, las chalupas etc, para trasladar a los votantes, Señores sean coherentes con su discurso, si a mi me llevan a votar, me sacan de la finca en una chalupa, es porque estoy generando un compromiso. Eso es una compra de votos tecnica y acompañada por un girasol.

juansalas

18 de Junio

0 Seguidores

no, para ellos no es una compra de votos, el eufemismo podria ser, "una colabo...+ ver más

no, para ellos no es una compra de votos, el eufemismo podria ser, "una colaboracion en la causa" supongo!

Daniel

18 de Junio

0 Seguidores

lo que decidió la campaña verde es que se daría transporte a todos los vota...+ ver más

lo que decidió la campaña verde es que se daría transporte a todos los votantes. No solo a los verdes.

Juanda

18 de Junio

0 Seguidores

Como lo han hecho siempre todas las campañas, el tema está en mandar transpo...+ ver más

Como lo han hecho siempre todas las campañas, el tema está en mandar transporte a sitios que se saben que tienen una preferencia por el candidato, no en bajar al desprevenido que diga que va a votar por Santos y se está montando en un transporte del Profesor. Daniel, así lo quiera mostrar diferente, es la misma practica que siempre se ha utilizado, que la verdad no creo reprochable.

juansalas

18 de Junio

0 Seguidores

ah ok , eso si esta bien, pero igual me gustaria ver un santista montado en un...+ ver más

ah ok , eso si esta bien, pero igual me gustaria ver un santista montado en uno de esos carros.

christian1.5

18 de Junio

0 Seguidores

Claro ¿y yo voy a dar mi voto solo porque me lleven al sitio de votación? va...+ ver más

Claro ¿y yo voy a dar mi voto solo porque me lleven al sitio de votación? vaya forma de comprar votos!! *nótese la ironía*

garewiter

18 de Junio

0 Seguidores

Precisamente por eso, los Verdes tuvieron problemas. Antanas no quería patroc...+ ver más

Precisamente por eso, los Verdes tuvieron problemas. Antanas no quería patrocinar el transporte. Hasta último minuto se decidió que se proveería transporte a TODOS los votantes, independientemente de que fueran VERDES o no.
En Chocó, la gente tiene que transportarse dos y tres veces para llegar a su sitio de votación. VER ARTICULO DE LA SILLA VACIA. EN EL PARTIDO VERDE LA ETICA ESTA PRIMERO

erikasteel

18 de Junio

0 Seguidores

En Cali hicimos caravana democrática el pasado 30 de mayo. Se lograron conseg...+ ver más

En Cali hicimos caravana democrática el pasado 30 de mayo. Se lograron conseguir más de 300 carros voluntarios (carro+conductor+gasolina) gratiniano. La idea de la caravana democrática incluia movilizar la gente, sin importar por quién fueran a votar. Se movieron personas de escasos recursos, discapacitados y embarazadas o con niños, lo único que se les confirmaba era la intención de votar.

yakurumaz48

18 de Junio

0 Seguidores

Como dice la sabiduría oficial "Tras de corneado, apaleado"

Como dice la sabiduría oficial "Tras de corneado, apaleado"

jack joel

18 de Junio

0 Seguidores

La falta de organización del equipo verde se nota en todos los aspectos desde...+ ver más

La falta de organización del equipo verde se nota en todos los aspectos desde el discurso mismo del candidato hasta el abordaje de temas menos importantes.

En una campaña política después de las ideas, la logística es de suma importancia ya que nos garantiza el éxito de nuestro proyecto. Y si la olita verde no ha podido con las finanzas de su campaña como podrían con la economía de nuestro país? sean mas serios...

christian1.5

18 de Junio

0 Seguidores

Creo que te confundes, en este caso no hablamos de desorganización que proven...+ ver más

Creo que te confundes, en este caso no hablamos de desorganización que provenga del partido. Hablamos es de una desorganización que le produjo al partido una norma bastante ambigua y poco clara proveniente de la resolución 020 de ESTE año; que resulta distinto.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

18 de Junio

0 Seguidores

SI EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL FAVORECE LA MAQUINARIA GOBIERNISTA, NO JODA

SI EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL FAVORECE LA MAQUINARIA GOBIERNISTA, NO JODA

garewiter

18 de Junio

0 Seguidores

Precisamente por eso, los Verdes tuvieron problemas. Antanas no quería patroc...+ ver más

Precisamente por eso, los Verdes tuvieron problemas. Antanas no quería patrocinar el transporte. Hasta último minuto se decidió que se proveería transporte a TODOS los votantes, independientemente de que fueran VERDES o no.
En Chocó, la gente tiene que transportarse dos y tres veces para llegar a su sitio de votación. VER ARTICULO DE LA SILLA VACIA. EN EL PARTIDO VERDE LA ETICA ESTA PRIMERO

Edgar Tique

18 de Junio

0 Seguidores

REDISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS EN COLOMBIA.
Las riquezas de nuestro paí...+ ver más

REDISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS EN COLOMBIA.
Las riquezas de nuestro país están distribuidas en 10 familias colombianas, y entre esas familias se encuentran la del señor URIBE y del señor SANTOS. Las cueles sean enriquecido a costillas del pueblo colombiano. Será mucho pedir que esas riquezas se distribuyan en las clases menos favorecidas.
VOTEMOS POR EL CAMBIO.

J. Felipe Parra

18 de Junio

0 Seguidores

Pues... no sé... yo propondría algo y es que hiciéramos una breve campaña ...+ ver más

Pues... no sé... yo propondría algo y es que hiciéramos una breve campaña por MSN/electrónicos que fuera 'Péguese al Carro/Bus verde'.
Jajajajjaa... algo así como que se junten de a 3 y 4 gatos para ir a votar ese día y no solo bajan costos en transporte SINO que alcanzan a juntar para la comidita mientras arranca su turno de votación.

¿no? ¿No suena?

Ay deeeeeeeele. Deeeeeeeeeeleeee...

________


Fuera de broma, podría funcionar. Ya sabemos que de la Regist. para abajo lo que no sea Gran Frente Nacional... perdón Gran Acuerdo Nacional no será bien apoyado ni por plata ni por proceso.
Por lo mismo, sería MUCHO más dulce la victoria si se lograra una votación contundentísima en estas elecciones. Quien sabe. Si fuera así hasta de pronto no alcanzan a tapar cualquier movimiento de fraude -revisen hoy "Q. Diario", ¿qué carajos hacen +100votos por mesa, rompiendo su misma capacidad física?... ¿qué, acaso en la Registraduría trabajan con teletransportación? o_0?-.

¿Qué opinan?

Juanda

18 de Junio

0 Seguidores

De que?

De que?

J. Felipe Parra

18 de Junio

0 Seguidores

Lee arriba. :)

Lee arriba. :)

ailicec

18 de Junio

0 Seguidores

Me parece buenisima idea Jalule,ademas que es bueno que nosotro el pueblo conv...+ ver más

Me parece buenisima idea Jalule,ademas que es bueno que nosotro el pueblo convencido de que esta es la mejor opción debemos empezar por dar cumplimiento a estos principios siendo solidarios y trabajando por esta causa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia