Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Cristina Vélez Vieira · 05 de Mayo de 2009

5577

11

Varios políticos aspiran a impregnarse del éxito que tuvo la marca Primero Colombia en las elecciones del 2002 y del 2006 cuando Uribe se eligió con votaciones históricas.

Bajo el aval del movimiento Primero Colombia, Uribe fue elegido dos veces con votaciones históricas y la marca se está convirtiendo en un amuleto que varios políticos quieren heredar.

Luis Carlos Restrepo y Roy Barreras quieren rebautizar el Partido de la U con el nombre de Primero Colombia para convertirlo en la gran sombrilla que cobije a todas las agrupaciones uribistas que quieran acompañar al Presidente en una tercera campaña.

"La idea es transformar el Partido de la U en una gran casa donde quepan todos los ciudadanos que apoyan al Presidente y que agrupe a todo el uribismo en una fuerza que sea mayoritaria en el Congreso elegido en el 2010”, dijo Barreras a La Silla Vacía.

Como Coordinador Nacional de Integración del partido, Barreras es el encargado de manejar la sede alterna que tendrá la U en la Avenida Chile para recibir a los concejales, diputados, alcaldes y congresistas interesados en dejar sus partidos y unirse a una versión “reloaded” del movimiento que avaló a Uribe en el 2002 y en el 2006.

Esta marca de éxito cuyo único candidato ha sido Uribe, que nació de las firmas de millones de ciudadanos y que no tiene parlamentarios involucrados ni en la Yidis ni en la parapolítica, funcionaría como un imán para atraer a políticos locales y nacionales y organizarlos en un sólo partido.

La primera interesada en el “sex appeal” de la marca que representa la Seguridad Democrática, los concejos comunitarios y el boom económico de los últimos años fue Marta Lucía Ramírez. En enero, cuando aún no había roto cobijas con el partido de la U, propuso que todas las vertientes uribistas se unieran bajo la personería de Primero Colombia y que hicieran una consulta para elegir un candidato de unidad entre figuras como Juan Manuel Santos, Rodrigo Rivera y ella. Pero la apuesta no le salió y ahora la ex ministra de Defensa y ex senadora está buscando firmas para lanzarse bajo un movimiento de su cosecha que denominó Acción Ciudadana.

Pero la lucha por la marca Primero Colombia no se acaba ahí. El ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria bautizó con este nombre su centro de pensamiento, cuyo fin es difundir la doctrina de Uribe y defender la reelección mediante conferencias organizadas por todo el país.

El dueño de la franquicia

El problema es que el dueño original de esta franquicia es el empresario paisa Fabio Echeverri. Y él no piensa ceder su dominio sobre el nombre Primero Colombia.

El ex director de las dos campañas de Uribe es representante legal de la Fundación Primero Colombia desde que en compañía de José Roberto Arango y Alberto Velásquez la creó en el 2001 con el objetivo de apoyar a Uribe cuando éste sólo tenía el 1% en las encuestas.

“No tengo ganas de dárselo a nadie”, fue la respuesta de Fabio Echeverri ante la pregunta de si iba a ceder el nombre de Primero Colombia a alguno de sus pretendientes.

"No es un partido, es una fundación sin ánimo de lucro como Soldados por Colombia o Ayudemos a los Niños Pobres, a través de la cual yo hago obras sociales en escuelas y barrios pobres", dijo a la Silla Vacía Echeverri, quien ha marcado distancia con el gobierno porque no comulga con una segunda reelección. "Primero Colombia soy yo. No tengo nada que ver con el centro de pensamiento de José Obdulio Gaviria, no publico libros, ni temas ideológicos", añadió.

Roy Barreras recibió una respuesta similar cuando le contó a Echeverri su propuesta de utilizar este nombre para rebautizar a la U. "Mucha gente y el Presidente Uribe le tienen un cariño especial a al nombre Primero Colombia. Pero si no lo podemos usar, buscaremos otro. Es un simple tema más publicitario que de fondo", aseguró el representante valluno que seguirá luchando para que el nuevo partido en el que se convertirá la U pueda contar con la marca más preciada del mercado.

 

Comentarios (11)

jose angel

05 de Mayo

0 Seguidores

LA MISMA MONJA, PERO CON DIFERENTE ATUENDO, AHI SE REFLEJA LA FIGURA DE CAMALE...+ ver más

LA MISMA MONJA, PERO CON DIFERENTE ATUENDO, AHI SE REFLEJA LA FIGURA DE CAMALEONES QUE SON LOS POLITICOS, EL EJEMPLO RECIENTE ES EL SEÑOR ROY BARRERAS, EL NOMBRE ES LO DE MENOS, SI DE VERDAD SE INTERESARAN POR LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LA POBLACION COLOMBIANA. LES IMPORTA LA CODICIA Y AVARICIA DE SUS FEUDOS, O HAN HECHO ALGO POR LOS DESPLAZADOS Y POBRES DE LAS REGIONES OLVIDADAS DE COLOMBIA?

Juan Esteban Lewin

06 de Mayo

269 Seguidores

No es tan cierto que elnombre no importe. Importa porque algo le dice a la gen...+ ver más

No es tan cierto que elnombre no importe. Importa porque algo le dice a la gente, a los periodistas extranjeros, a los que no leen mucho. Primero Colombia es un nombre que, de entrada, hace referencia al nacionalismo, además de que no se refiere a una parte de la sociedad (como los partidos o movimientos) sino a ella en su conjutno. Y, claro, nacionalismo y unanimismo en algo se relacionan con Uribe, digo yo.

juandavidhb

06 de Mayo

0 Seguidores

Es igual si al Uribsmo lo llaman U o lo llaman primero Colombia, pues no es ma...+ ver más

Es igual si al Uribsmo lo llaman U o lo llaman primero Colombia, pues no es mas que un partido politco que terminará por desaparecer el dia que Uribe decida dejar el poder (Asi sea cuando muera, porque al paso que vamos no se sabe cuantas veces se haga reelegir violando la constitucion colombiana... se le pego el virus chavista reeleccionista)...

El uribismo no es una ideologia o una filosofia, no es mas que la popularidad de un personaje usada por muchos para fgurar y cautivar votos y burocracia.

Al final todos los uribistas se regresaran a sus partidos y le apostaran al mejor postor...

Juan Esteban Lewin

06 de Mayo

269 Seguidores

Así como no creo que las FARC carezcan de discruso, tampoco creo que uribe es...+ ver más

Así como no creo que las FARC carezcan de discruso, tampoco creo que uribe esté exento. El uribismo tiene mucho de moda, de popularidad y de oportunismo, sin duda, pero Uribe tiene sus ideas: visión maniquea de la realdiad, odio visceral por las FARC, imposibilidad de aceptar la crítica. Por eso el nombre "primero Colombia" sí es relevante. Ojo, no digo que sea indispensable, sino que refleja como un slogan parte de las ideas uribistas. Bueno, de los uribistas que piensan en algo ma´s que en burocracia y corrupción (que son los mismos que mañana serán liberales, chavistas, conservadores, bolivarianos, del polo, cristianos o ,o que sea que se venga, así que no cuentan).

Cristina Vélez Vieira

07 de Mayo

61 Seguidores

El discurso uribista sí existe y es tan amplio que José Obdulio Gaviria con ...+ ver más

El discurso uribista sí existe y es tan amplio que José Obdulio Gaviria con la Fundación de Pensamiento Primero Colombia está publicando una colección de 12 tomos titulada "Las Ideas de Uribe". Este compendio de "uribismo" recoje las opiniones del Presidente, su gabinete y columnistas afines al uribismo sobre temas como el Acuerdo Humanitario, el TLC, la economía y el conflicto.

Juan Esteban Lewin

08 de Mayo

269 Seguidores

De acuerdo con Cristina. Varias de las opinios de los foristas me parece, con ...+ ver más

De acuerdo con Cristina. Varias de las opinios de los foristas me parece, con todo respeto, excesivamente simplistas. Reducen el uribismo a una parte de lo que es, que es una estructura de poder clientelista. Pero, la verdad, ¡ojalá sólo fuera eso!

NightFever

06 de Mayo

0 Seguidores

Aquí creen que somos bobos. La mona aunque de seda se vista, mona se queda......+ ver más

Aquí creen que somos bobos. La mona aunque de seda se vista, mona se queda... y la U por más que cambie de nombre no va a ser más que una manada de oportunistas!!

ZAS

06 de Mayo

0 Seguidores

¡Uy! qué escalofrío me da pensar en un tercer mandato, en la campaña, en l...+ ver más

¡Uy! qué escalofrío me da pensar en un tercer mandato, en la campaña, en los uribistas empedernidos, en el afán de protagonismo, en las peleas ON y OFF the record, en los pasionarios del Presidente... ¡Uy qué escalofrío!

juanfbotero

07 de Mayo

0 Seguidores

Como toda marca, el uribismo sera reinventado cuantas veces sea necesario para...+ ver más

Como toda marca, el uribismo sera reinventado cuantas veces sea necesario para que nuestro pequeño mesías se quede en el poder. Si le cambian de sabor, sus ventas caerán y si por el contrario se queda como esta, tiene que buscar nuevas estrategias para que pueda seguir vigente. He allí el dilema de los uribistas. Por otro lado, los partidos y movimientos políticos por fuera de la secta, tiene que buscar formas de reinventarse al mejor estilo del New Labour (partido político que lidero el ex primer ministro Británico Tony Blair hasta junio de 2007).

salim

08 de Mayo

0 Seguidores

El problema de colombia es que los narcotraficantes y los politicos usan la in...+ ver más

El problema de colombia es que los narcotraficantes y los politicos usan la inteligencia solo en beneficio propio y generalmente en detrimento de los colombianos. La idea de unir a todos los uribistas en un solo partido es muy buena y hay que reconocerlo aun cuando estemos cansados de los furibistas. Pero afortunadamente, aunque esto no vaya a detener a los furibistas, existen personas como Fabio Echeverri capacez de cuestionar la conveniencia de un tercer mandato presidencial.

Ciruela Roja

11 de Mayo

0 Seguidores

Pues el discurso Uribista no es garantía de votos, menos su floja ideologia, ...+ ver más

Pues el discurso Uribista no es garantía de votos, menos su floja ideologia, eso es lo que creen algunos capitalinos, pero lo que sucede en las regiones es otro cuento, allá cuentan las prebendas, las fiestas, las reuniones, los favores, allá si cuenta la movida con la gente.... el ladrillo, el sancocho, y el tamal... así todos resultan uribistas. Los candidatos en el 2002 empezaron el transfugismo porque uribe se puso de moda, por un lemita de campaña, no por su plegable de los tales 100 puntos... que nunca cumplió....

Es que los uribistan pueden publicar una wikipendia pero los votos se consiguen con plata y con fuego.... que lo digan los paracos.... en el 2010 la ideologia es la EMERGENTE la de las aguilas!!! y la IDEOLOGIA DE LA FAMILIA DMG....

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia