Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Rico · 16 de Junio de 2010

12334

132

 

Aunque el Polo Democrático decidió promover la abstención en segunda vuelta, hay muchos militantes que aún no están convencidos.

La Silla Vacía entrevistó a Marcelo Torres, miembro del Polo y Secretario General del Partido del Trabajo de Colombia (PTC), quien en una reciente carta pública criticó la decisión de su partido, y al senador Jorge Enrique Robledo, quien ha defendido la abstención como una opción política respetable y necesaria en esta coyuntura. Este es el cara a cara en cuatro argumentos.

 


El senador Robledo llama a la abstención

1. Porque Santos no es una opción

Para Robledo, es mejor abstenerse que votar por Santos. “Santos es la continuidad de las políticas de Uribe y su proyecto no es democrático. Este caso ni siquiera lo consideramos en el Polo”. El Polo lleva ocho años contra las políticas de Uribe y esos ocho años están llenos de pruebas para no votar por Santos.

“Santos ha tenido la astucia de rotular como de “unidad nacional” lo que no es otra cosa que la defensa de los intereses de las mismas minorías protegidas por el gobierno de Uribe. Rechazamos de plano la invitación de Santos de invitarnos a cualquier cosa. Eso solo puede tener un propósito engañoso”.

Finalmente, Robledo insiste en que la concepción programática de Santos es antagónica a la del Polo y que el polista que termine respaldando a Santos es porque traiciona su ideario.

2. Porque Mockus le cerró las puertas al Polo

Aún cuando todo el Polo coincide en que Mockus es neoliberal y un hombre de “libre comercio”, varios polistas querían buscar un acuerdo con los Verdes para la segunda vuelta. No se trataba de cuotas en el poder, sino de puntos programáticos para llegar a algún acuerdo programático. 

“Mockus nos dio un ‘no’ en dos sentidos. Le dijo no a los puntos programáticos y no a un acuerdo programático. Pero Mockus sí nos pidió los votos. Nos intenta convertir en su PIN y eso no lo podemos tolerar. Ante la negativa de Mockus, el Polo por unanimidad decide no apoya a Mockus”. 

3. Porque la abstención también es una decisión

Para Robledo, el abstencionismo es una posición política. 

“En Colombia históricamente se vota por uno, dos o tres caballos de la oligarquía, pero hay un sector que actúa bajo una lógica abstencionista política. Es decir, en una democracia hay quienes eligen no votar si los candidatos no gustan, mientras que hay otros que deciden abstenerse como una forma de protestar políticamente.”

“Así como es respetable votar por alguien, es respetable no votar por ningún candidato si se considera que ninguno cumple con los requisitos mínimos para ser candidato. No les vamos a aceptar a los que votan que estigmaticen a los que no votan por las opciones que hay. En estas elecciones no hay por quién votar”.

4. Porque el Polo debe conservar sus convicciones políticas

Para Robledo, “es el colmo que el Polo hubiera aceptado renunciar a cada una de sus convicciones para respaldar a Antanas Mockus y, como si fuera poco, hacerlo mediante una adhesión, sometiéndose a la indignidad de actuar parecido a como se le impuso al PIN comportarse con Juan Manuel Santos.”

Cuando Mockus rechazó el acuerdo de cinco puntos con el Polo, dentro del partido se reforzó la idea que Mockus, al igual que Santos, representa el uribismo y la continuidad de la seguridad democrática. “Tratados de Libre Comercio, bases gringas, privatización, reforma a la salud. En todos esos puntos hay coincidencias de Mockus y Santos con Uribe. Si hay algo fácil de demostrar son las semejanzas entre ellos dos, que son inmensas. Ambos candidatos son neoliberales y el Polo no puede apoyarlos”. 

 

 

El marxista Marcelo Torres invita a votar

1. Porque el Polo debería detener el éxito de Santos

Según Torres, el Polo debería revisar su decisión de llamar a la abstención y al voto en blanco porque no votar solo beneficia a Juan Manuel Santos y el proyecto uribista. “Para evitar que este régimen de impunidad, guerra política, desplazamiento, etc., se consolide, la forma más eficaz actualmente posible es votando por Mockus.”

Frente a Santos, Mockus es quien tiene mayor cantidad de seguidores para detener el proyecto uribista, dice Torres. “La única manera de juntar la fuerza de los cinco millones de votos que quieren otra cosa en el país, es votar por Mockus. Este es el mensaje unívoco, claro y eficaz que existe actualmente. Es necesario el efecto sinergia: juntar otros sectores.”

2. Porque Mockus congrega y representa el cambio del uribismo

“Mockus no es lo mismo que Uribe, ni da lo mismo el gobierno de Mockus y Santos. No tienen su misma trayectoria, ni sus mismas prácticas de gobierno, ni está rodeado de gente indeseable. El uribismo quiere aplastar a los contrarios por el método que sea. Mockus no es eso, ni la continuidad de ese proyecto.”

“Sería un gran paso adelante que se pudiera hacer política y oposición en un gobierno como el de Mockus, sobre la base que es un gobierno que reestablece el Estado de Derecho, la legalidad, y la Constitución, y donde el Estado no empleará tácticas para acabar con la oposición. Hacer oposición en un gobierno que no sea uribista sería un gran paso”.

Torres reconoce que hay muchos puntos sobre los cuales el Polo no congenia con los Verdes, pero para él ,la cuestión actual es de buscar la mayor eficacia política. “Para buscar la eficiencia política – de combatir el uribismo- no es necesario que haya una afinidad programática”, dice Torres. 

3. Porque en Colombia la abstención no cuenta

Para Marcelo Torres la abstención - o el voto en blanco- representa el marginamiento de la lucha política en Colombia.  “En Colombia, con algunas excepciones, el abstencionismo no ha sido una posición política eficiente. Es mas bien una actitud indiferente frente a las decisiones de fondo del país”.

Torres también cree que la abstención en este momento no es eficaz políticamente. “La abstención no solo no cuenta con condiciones para boicotear las elecciones presidenciales o para generar siquiera consecuencias positivas de importancia, sino que, ante el crecimiento de las fuerzas democráticas y el despertar a la vida política de un considerable sector de la población –especialmente de jóvenes y adolescentes?, no es justo que la fuerza más avanzada de la democracia colombiana, el Polo, sea la que llame al estéril camino de la abstención”.

4. Porque Mockus combatiría el poder de la mafia y del paramilitarismo

Para Torres, el Polo debería haber respaldado la candidatura verde, incluso sin condicionantes programáticos. “Simplemente, porque con ese apoyo apuntaríamos a suprimir el principal problema del país de hoy, que es el poder de la mafia y del paramilitarismo en la dirección del Estado”. 

“Su acento en la legalidad es un elemento progresivo determinante en la Colombia de hoy. Va en contravía de la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y de la cultura mafiosa, de la política de sometimiento de los poderes distintos al Ejecutivo y de los procederes ilegales e intimidantes de este contra la oposición, los jueces, los periodistas independientes y los líderes sociales”.

Además, Torres resalta que Mockus no tiene antecedentes que temer. “No tiene vínculos con la mafia, ni con sectores paramilitares y por ello vale la pena votar por Mockus, contra el uribismo”.

 
 

Comentarios (132)

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

16 de Junio

0 Seguidores

Llamar a la abstención es un insulto a la memoria del Libertador y los próce...+ ver más

Llamar a la abstención es un insulto a la memoria del Libertador y los próceres patrios. Tanto él como muchos heroicos héroes de la Patria aguantaron penurias y hasta se hicieron matar para que hoy, doscientos años después, disfrutemos del derecho al voto.

¿Acaso a Robledo no le da vergüenza? ¡¡ME DA ASCO ÉL Y TODA SU CATERVA DE MEZQUINOS!!

Interor

16 de Junio

0 Seguidores

El problema del retraso mental, es que impide el aprendizaje de nuevos concept...+ ver más

El problema del retraso mental, es que impide el aprendizaje de nuevos conceptos..

Si bien alli se expresa seriamente la abstencion como una base politica y obvia para demostrar un incoformismo, tambien es muy claro que el polo no se abstendra de "votar" sino de "escoger" entre Mockus y Santos.

En otras palabras el mal llamado "abstencionismo" es abstenerse a escoger una postura politica y por lo tanto usaran su garantia de voto, pero votaran en blanco.

Ahora si considera usted un insulto el voto en blanco, deberia saber la razon por la que se puso alli en los tarjetones.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

17 de Junio

0 Seguidores

Jamás he dicho que el voto en blanco sea un insulto a la memoria de nuestros ...+ ver más

Jamás he dicho que el voto en blanco sea un insulto a la memoria de nuestros próceres; dije que la ABSTENCIÓN es un insulto.

Además el Polo, como habrás leído, está dividido entre ASBTENCIONISTAS y los blanquistas. Prefiero a estos últimos porque ellos sí ejercerán su derecho al voto.

Interor

17 de Junio

0 Seguidores

La pregunta del millon es: Usted realmente es tan idiota para pensar que gente...+ ver más

La pregunta del millon es: Usted realmente es tan idiota para pensar que gente que sabe como se maneja la politica, sabe como funciona el electorado y sabe como funcionan las maquinarias y la posibilidad de contrarrestar un partido, va a usar el abstencionismo electoral??

Es mas facil que se vayan del pais, ya que ellos mismos saben perfectamente que su voto les permite mas adelante imponer y exigir al estado.

RodrigoDNF

16 de Junio

0 Seguidores

Jajajaja, es que la tergiversación de la historia da para todo (en medio de u...+ ver más

Jajajaja, es que la tergiversación de la historia da para todo (en medio de un debate donde no hay interlocutores de nivel eso es astuto). Yo la verdad no creo que Bolivar clasifique entre sus próceres, después de establecer una dictadura en 1828. Además no veo en qué parte de la Ley o la Constitución diga que es obligatorio el voto o que es un delito hacer un llamado a la abstención.

Mayckol

16 de Junio

0 Seguidores

Existen cálculos políticos, al aumentar la Polarización se garantiza un pro...+ ver más

Existen cálculos políticos, al aumentar la Polarización se garantiza un protagonismo del Polo en debates y denuncias. Con un gobierno del Partido Verde estás serían inferiores.
Creo que algunos miembros del Polo han escogido el protagonismo de la oposición y sus consecuencias.

También creo que tiene más lógica llamar al voto en blanco:
http://www.terra.com.co/elecciones_2010/articulo/html/vbn107-que-es-el-voto-en-blanco.htm

Me gustaría saber porque no se eleigió llamar al voto en blanco. ¿Será porque es más fácil que se queden en casa y el éxito de la abstención siempre estará garantizado?

corista

16 de Junio

0 Seguidores

Entre Samuel y su hermano, Petro y el procurador y ahora Robledo y esta brilla...+ ver más

Entre Samuel y su hermano, Petro y el procurador y ahora Robledo y esta brillante idea van a acabar con lo poco que ha logrado la izquierda en Colombia... Si quieren un voto protesta o promover el voto en blanco están en todo su derecho, pero el llamado a la abstención es irresponsable y demagogo.

Interor

16 de Junio

0 Seguidores

Creo y considero necesario que la silla vacia, los "polistas" y otras entidade...+ ver más

Creo y considero necesario que la silla vacia, los "polistas" y otras entidades que apoyan el voto en blanco, den a entender que lo que pretenden no es una abstencion en las urnas, sino una abstencion en partidos politicos a escoger.

Es decir: Hacer entender que el votar es importante, aunque sea para votar en blanco.

Julián Darío Bonilla Montenegro

16 de Junio

0 Seguidores

Ahora los del PDA dirán, si hay un incremento de la abstención, que fue una victoria de ellos.

Ellos asumen la posición del mal perdedor, en la que se quieren ver como ganadores en cualquier circunstancia.

Con esto se demuestra que en la política se aplica la filosofía futbolísticia: "Perder es ganar un poco".

Ahora los del PDA dirán, si hay un incremento de la abstención, que fue una victoria de ellos.

Ellos asumen la posición del mal perdedor, en la que se quieren ver como ganadores en cualquier circunstancia.

Con esto se demuestra que en la política se aplica la filosofía futbolísticia: "Perder es ganar un poco".

ABTorres

16 de Junio

0 Seguidores

Muy buena la comparación de conceptos, gracias por el análisis.

Muy buena la comparación de conceptos, gracias por el análisis.

Amatam

16 de Junio

0 Seguidores

Los caprichos ideológicos de gran parte de la dirigencia del polo vuelven y s...+ ver más

Los caprichos ideológicos de gran parte de la dirigencia del polo vuelven y salen a la luz. Recuerdo muy bien cuando decidieron no respaldar la marcha del 4 de Febrero de 2008 en contra de las FARC por capricho de Carlos Gaviria.

RodrigoDNF

16 de Junio

0 Seguidores

Esa figura de "caprichos ideológicos" no tiene ningún asidero práctico, la ...+ ver más

Esa figura de "caprichos ideológicos" no tiene ningún asidero práctico, la verdad no sé por qué dice que por "capricho" de Carlos Gaviria. Si defender unas ideas como lo hizo Nariño o Santander en su época, incluso por encima de las pretensiones monárquicas de Bolivar, la verdad, entonces respeto más a los "caprichosos" ideológicos del Polo. ABSTENCIÓN!

Julián Darío Bonilla Montenegro

17 de Junio

0 Seguidores

La abstención no es útil en un sistema político como el nuestro, cuya cultura política se basa precisamente en eso. Y la gente, en su mayoría se abstendra no como una forma de hacer oposición política o de actuar políticamente, sino por pura y física pereza.

Habrá un sector que se creerá digno porque se abstendrá. Eso es cierto. Pero que el PDA no se le ocurra decir que porque el porcentaje de abstención subió entre unos 2 ó 5 puntos porcentuales es un logro para ellos. Lo que quiere hacer el PDA es mostrarse con fuerza política llamando a algo que es común entre nosotros.

Recuerden que ese día habrán tres partidos de la Copa Mundo, y mucha gente preferirá verlos antes de irse a votar. El clima puede afectar así como el inminente triunfo de Santos.

Lo ideal sería reducir el índice de abstención y la diferencia entre Santos y Mockus para que Santos no refuerce su legitimidad y Mockus no termine sirviendo únicamente como una figura para legitimar esta malhabida democracia.

La abstención no es útil en un sistema político como el nuestro, cuya cultura política se basa precisamente en eso. Y la gente, en su mayoría se abstendra no como una forma de hacer oposición política o de actuar políticamente, sino por pura y física pereza.

Habrá un sector que se creerá digno porque se abstendrá. Eso es cierto. Pero que el PDA no se le ocurra decir que porque el porcentaje de abstención subió entre unos 2 ó 5 puntos porcentuales es un logro para ellos. Lo que quiere hacer el PDA es mostrarse con fuerza política llamando a algo que es común entre nosotros.

Recuerden que ese día habrán tres partidos de la Copa Mundo, y mucha gente preferirá verlos antes de irse a votar. El clima puede afectar así como el inminente triunfo de Santos.

Lo ideal sería reducir el índice de abstención y la diferencia entre Santos y Mockus para que Santos no refuerce su legitimidad y Mockus no termine sirviendo únicamente como una figura para legitimar esta malhabida democracia.

marioroberto

16 de Junio

0 Seguidores

Me parece radical decir que Mockus es igual a Santos. Le dice Robledo oligarca...+ ver más

Me parece radical decir que Mockus es igual a Santos. Le dice Robledo oligarca a Mockus, que vive en un barrio estrato 4, mientras él vive en uno estrato 5. Me parece más sensata la posición del marxista. Si uno es más radical que un marxista, está como jodido.
A veces Robledo confunde la lucha de clases, con la cobarde envdidia.

RodrigoDNF

16 de Junio

0 Seguidores

La oligarquía no se mide por la extracción de clase sino por las posiciones ...+ ver más

La oligarquía no se mide por la extracción de clase sino por las posiciones políticas. Pregúntele a Simón Bolivar, que la verdad no creo que haya sido un pobre vaciado.

Julián Darío Bonilla Montenegro

17 de Junio

0 Seguidores

No señor; el origen de la oligarquía proviene de la posición económica de los que están en el poder. Que la gente se embobe leyendo discursos como los de Bolívar, no dan para desconocer el origen oligárquico que él tenía. Una diferencia entre esta oligarquía colombiana y la de Bolívar sería la de mirar por quién se enfocaba para ayudar.

Recordando que tampoco es bueno caer en esa mitología histórica que crea ídolo intachables.

No señor; el origen de la oligarquía proviene de la posición económica de los que están en el poder. Que la gente se embobe leyendo discursos como los de Bolívar, no dan para desconocer el origen oligárquico que él tenía. Una diferencia entre esta oligarquía colombiana y la de Bolívar sería la de mirar por quién se enfocaba para ayudar.

Recordando que tampoco es bueno caer en esa mitología histórica que crea ídolo intachables.

RodrigoDNF

18 de Junio

0 Seguidores

Podemos hablar de Antonio Nariño, Miranda, Santander, Tomás Cipriano de Mosq...+ ver más

Podemos hablar de Antonio Nariño, Miranda, Santander, Tomás Cipriano de Mosquera, Jorge Eliecer Gaitán. ¿Más ejemplos o aún cree que arriesgaron sus vidas (algunos la perdieron) por defender algunos discuros "bobos" --según usted? Me recuerda a la extrema izquierda de los años 70s que defendían que había que ser un zarrapastroso para estar acorde con las causas revolucionarias.

Chispero

16 de Junio

0 Seguidores

Democracia implica respetar las decisiones de los ciudadanos que no van en con...+ ver más

Democracia implica respetar las decisiones de los ciudadanos que no van en contra de la ley, no veo porque la gente estaría obligada a votar, uno no se puede quedar analizado las cosas solo desde el lugar que uno habla, las formas del poder son mas diversas que la democracia representativa, la política no es solo la de las elecciones

La Estrella Roini

16 de Junio

0 Seguidores

He votado por el polo en estas elecciones y las elecciones de hace 4 años, pe...+ ver más

He votado por el polo en estas elecciones y las elecciones de hace 4 años, pero el llamado a la abstención me parece un error garrafal, hay que votar, la abstención NO es una opción, yo votaré el 20 de junio y ya tengo mi candidato. El Polo comete un gran error al convocar a la abstención. Eso es lo que pienso.

Daniel Prieto

16 de Junio

0 Seguidores

El abstencionismo NO es una opción en un sistema democrático. Si lo que se b...+ ver más

El abstencionismo NO es una opción en un sistema democrático. Si lo que se busca es fortalecer las instituciones democráticas, hay que ejercer el derecho al voto para verse representado a través de él. Si no se vota, símplemente se está expresando CONFORMIDAD con el statu quo, o tal vez un entendimiento pobre del propio poder en el sistema. Elegir a la persona que vaya a ser el jefe de estado nos compete a todos y todos somos responsables por esa decisión.

Eso sí, si se está inconforme con los candidatos existe una opción para eso, que es el voto en blanco, que sí es una opción democrática, porque se fortalece la institución del voto y se manifiesta de manera MEDIBLE la inconformidad.

Es diferente al caso de un referendo o una consulta, donde la abstención sí es una opción, porque los intereses de una persona pueden no verse reflejados en lo que se está decidiendo.

fray servando

16 de Junio

0 Seguidores

sí, de acuerdo, no entiendo por qué algunos sectores del polo están defendi...+ ver más

sí, de acuerdo, no entiendo por qué algunos sectores del polo están defendiendo la abstención...

Chispero

17 de Junio

0 Seguidores

Instituciones democráticas también son los sindicatos, los partidos, las acc...+ ver más

Instituciones democráticas también son los sindicatos, los partidos, las acciones comunales, las comunidades de paz, las ongs, … en fin muchas que no tienen que ver con votar para la presidencia
Por ejemplo si alguien cree que el problema central del país es el desempleo y que este esta profundamente relacionado con la estructura económica, por quien votar si ninguno le importa cambiar el sistema económico?
Si alguien cree que votar es legitimar un estado mafioso, por quien vota?
Curioso que use la palabra democrático y crea que solo hay una forma de ser en política, creo q los verdes deberían promover la ilegalización de la abstención en esta lógica y así institucionalizar un nuevo delito político del mismo talante del servicio militar. El problema de la abstención no es pasársela diciendo absolutos, donde están los argumentos?, el fenómeno existe y la culpa no funciona para movilizar ni a los católicos.. En un sistema democrático es tan valido votar que no votar

Josefina Blanco

16 de Junio

0 Seguidores

Con respeto por los planteamientos del Senador Robledo, la propuesta de Marcel...+ ver más

Con respeto por los planteamientos del Senador Robledo, la propuesta de Marcelo Torres asume la responsabilidad histórica que a todos los colores (rojos, azules, amarillos, verdes, con excepción de la camaleónica "U") nos compete en ésta coyuntura política, por el desequilibrio de poderes y la polarización generada por Uribe.

Hay que preguntarse con mucho rigor y objetividad: ¿A quién conviene la abstención y/o el voto en blanco?... Inmediatamente surge la respuesta y se resuelve el problema. Es necesario valorar también la frase trillada que ahora implica otras variables: "La patria por encima de los partidos" (de fútbol...)

eliecer arroyo ...

16 de Junio

0 Seguidores

Cuando se habla de que mockus y santos son iguales, se hace referencia a sus c...+ ver más

Cuando se habla de que mockus y santos son iguales, se hace referencia a sus concepciones políticas del estado, son defensores de este sistema, por eso, para los que anhelamos un cambio, estamos convensidos de que con Antanas no se logrará y si el candidato del partido verde no nos da el cambio que esperamos, mejor es no votar por él, ahora, el voto es una expresión de una voluntad política, lo mismo lo es la del que decide no votar. Para que vamos a elegir un presidente del cual seremos oposición?

fray servando

16 de Junio

0 Seguidores

pero no entiendo, todos hablan de votar por santos o por mockus o no votar... ...+ ver más

pero no entiendo, todos hablan de votar por santos o por mockus o no votar... por qué no hablan del voto en blanco?? la abstención en todo caso parece muy poco fructífera en el contexto colombiano...

fran.love

17 de Junio

0 Seguidores

señor eliecer el voto no es solo una expresion de una voluntad politica, es u...+ ver más

señor eliecer el voto no es solo una expresion de una voluntad politica, es una expresion de querer un pais mejor, de querer lo mejor para todos y no solo de actuar por preferencia y sectarismo politico como lo hace usted; estas elecciones son historicas porque no estamos decidiendo solamente un presidente estamos decidiendo ROMPER CON ESTE GOBIERNO CORRUPTO, PARACO Y MATON; este gobierno al pasar de los años se hace mas fuerte, mas invencible ,mas DICTADURA, esto no es jueguito de escoger si nos gusta o no las posibilidades, esto es la realidad de seguir en un hueco cochino con corruptos y asesinos a por lo menos salir del hueco a ver que se hace, y espero que los proximas horribles noches que no cesan con santos los que votaron por el blanco recuerden que son igual de culpables a que los que votaron por santos, asi todos ya TODOS estemos comiendo mier...por ultimo a su pregunta le contrapregunto: Para que vamos a dejar elegir un presidente el cual seremos oposicion muerta?

RodrigoDNF

16 de Junio

0 Seguidores

Ja, después de leer todos los mediocres comentarios, no vi ningún argumento ...+ ver más

Ja, después de leer todos los mediocres comentarios, no vi ningún argumento que refutara las razones de Robledo para defender la no adhesión a los "Verdes". Se desmontan por las ramas, acuden al insulto personal contra el Senador Robledo, pero no vi ni una razón que refute el neoliberalismo de Mockus. Por otro lado, no creo mucho que Mockus no represente el Uribismo, como dice Marcelo: además de lo que dice Robledo, me gustaría saber qué piensa Marcelo de ponerle votos a una futura alcaldía de Peñalosa.

Julián Darío Bonilla Montenegro

17 de Junio

0 Seguidores

La izquierda arrogante comienza a hacer de las suyas. No se puede llamar a la abstención simplemente porque se diga, así sin más, que una persona es "Neoliberal". Si usted se ha dado cuenta, este termina siendo el único argumento que esgrime Robledo cuando habla de política. La falacia Neoliberal es tan recurrente que termina por perder su razón. La gente que piensa en no votar por ser antineoliberales, debería pensar en que también se vota por el cambio en las prácticas políticas de nuestro país, abrir más la visión sobre los problemas políticos y económicos que nos aquejas y que nos únicamente un problema de tipo económico ya gastado.

De otro lado, el hecho que se proponga eliminar ciertas exenciones tributarias, aumentar los impuestos y fortalecer la educación pública, es algo que no se puede montar directamente sobre el argumento neoliberal. Esta frase de cajón fue la que empezó a utilizar el PDA para atacar a Mockus, puesto que no tenían como más. Hasta el PDA estuvo contra Mocku

La izquierda arrogante comienza a hacer de las suyas. No se puede llamar a la abstención simplemente porque se diga, así sin más, que una persona es "Neoliberal". Si usted se ha dado cuenta, este termina siendo el único argumento que esgrime Robledo cuando habla de política. La falacia Neoliberal es tan recurrente que termina por perder su razón. La gente que piensa en no votar por ser antineoliberales, debería pensar en que también se vota por el cambio en las prácticas políticas de nuestro país, abrir más la visión sobre los problemas políticos y económicos que nos aquejas y que nos únicamente un problema de tipo económico ya gastado.

De otro lado, el hecho que se proponga eliminar ciertas exenciones tributarias, aumentar los impuestos y fortalecer la educación pública, es algo que no se puede montar directamente sobre el argumento neoliberal. Esta frase de cajón fue la que empezó a utilizar el PDA para atacar a Mockus, puesto que no tenían como más. Hasta el PDA estuvo contra Mocku

RodrigoDNF

18 de Junio

0 Seguidores

Yo lo invito a que compare cuánta plata se pierde por corrupción (lo que ud ...+ ver más

Yo lo invito a que compare cuánta plata se pierde por corrupción (lo que ud dice que es "abrir más la visión", y cuánta plata se pierde por remesas de la Inversión Extranjera. Después de esto hablamos cuál es el problema más grave de Colombia, si los neoliberales o los corruptos (o la mezcla de los dos). Robledo y el Polo tenemos razones para criticar el neoliberalismo, no lo hacemos "de cajón".

Lali

16 de Junio

0 Seguidores

Más analítico, profundo e inteligente el señor Marcelo Torres. Robledo me p...+ ver más

Más analítico, profundo e inteligente el señor Marcelo Torres. Robledo me parece demasiado visceral y sicorígido, como lo ha demostrado suficientemente en el senado. Yo creo que el señor Torres describe muy bien la abstención como un camino estéril, que nunca ha servido en nuestra historia política y que está más ligado con la indiferencia de una parte de los ciudadanos y yo le añadiría que hasta con la pereza.

Stuart

16 de Junio

0 Seguidores

El Senador Robledo es sino el mejor, uno de los senadores más importantes en ...+ ver más

El Senador Robledo es sino el mejor, uno de los senadores más importantes en la lucha contra la corrupción y el clientelismo, pero hay veces que se muestra tan dogmático, que como los ateos recalcitrantes, terminan aprobando lo que tanto crítica. Es una obviedad que sólo una mente obstinada no puede ver que el abstencionismo la conviene a Santos, y Robledo llama al abstencionismo. Un rasgo común del dogmático recalcitrante es el maniqueísmo, y Robledo, en esta como en otras ocasiones, asume que todo lo que no siga lo que a él le parece es malo. No, no, no, que tristeza. Unos por ambiciosos, otros por acomodados, otros por corruptos, y Robledo por dogmático maniqueista. Es al fin de cuentas igual a los demás. El ego lo lleva a tomar decisiones que el hacen tanto daño al país, y las dice a pierna suelta, si un asomo de congoja. Ahhh. Lamentable esta otro tipo de perversión política, el dogmatismo recalcitrante.

3CLA

16 de Junio

0 Seguidores

Es verdad, vote por Robledo pero viendo su actitud negativa y negandose a ver ...+ ver más

Es verdad, vote por Robledo pero viendo su actitud negativa y negandose a ver las diferencias entre Santos y Mockus esta es ayudando a Santos. La abstencion son menos votos para Mockus es decir, mas ventaja para Santos. Es triste, porque los argumentos del otro señor que habla aca, son muy validos, en un enventual gobierno de Mockus no habrian chuzadas, falsos positivos, satanizacion de la izquierda, tanto clientelismo y habria mas vision de futuro; ademas Mockus es de los que dice: "argumento va argumento viene", esta dispuesto a escuchar y al debate sano, algo que Uribe y Santos nunca han hecho ni haran. Ojo senador Robledo porque si los rumores de que se piensa lanzar para presidente a 2014 son ciertos, esta comenzando a perder votos por darle via libre al uribismo.

RodrigoDNF

18 de Junio

0 Seguidores

Dos cosas: me parece increíble que los debates en los que tanto se desgastó ...+ ver más

Dos cosas: me parece increíble que los debates en los que tanto se desgastó Robledo sobre corrupción se conviertan ahora en elementos contra Robledo, y se las arroguen los "Verdes" (yo no estaría tan seguro que no hubieran ese tipo de cosas en un Gobierno de Mockus). Por otro lado, reitero mi inconformidad, ¿por qué los foristas critican el abstencionismo/voto en blanco y no el neoliberalismo?

RodrigoDNF

18 de Junio

0 Seguidores

Bueno, cuarenta años de política lo convierten en dogmático y recalcitrante...+ ver más

Bueno, cuarenta años de política lo convierten en dogmático y recalcitrante, espero que tenga en cuenta que Robledo y mucha gente el Polo defendemos unas ideas que se han elaborado por mucho tiempo, no es un capricho. Por otro lado, me acuerdo cuando Murillo Toro le advirtió a Aquileo Parra que una presidencia de Julián Trujillo (liberal independiente) no le convenía al país. Pues bien, sus frases fueron lapidarias, luego de Trujillo llegó la dictadura conservadora, todo por personas que contemporizan con las ideas contrarias, como Trujillo (o como Mockus, en este caso).

harolpiz

16 de Junio

0 Seguidores

Seria mas sano si el polo deja decidir libremente a sus electores sobre el vot...+ ver más

Seria mas sano si el polo deja decidir libremente a sus electores sobre el voto, no presionar y ni enfatizar en la abstención.
Colombia ganaria si se vota por Mockus, dejaría desempleados a la coalición de gobierno comenzando por los que se fueron donde juan manuel.
Seria el primer paso para limpiar la corrupción, la yidispolitica, el narcoparamilitarismo, la farcpolitica, etc. se solucionaría en 1 día el problema de 8 años y hasta mas.

3CLA

16 de Junio

0 Seguidores

Vote por Robledo pero viendo su actitud negativa y negandose a ver las diferen...+ ver más

Vote por Robledo pero viendo su actitud negativa y negandose a ver las diferencias entre Santos y Mockus esta es ayudando a Santos. La abstencion son menos votos para Mockus es decir, mas ventaja para Santos. Es triste, porque los argumentos del señor Marcelo que habla aca, son muy validos; en un enventual gobierno de Mockus no habrian chuzadas, falsos positivos, satanizacion de la izquierda, tanto clientelismo y habria mas vision de futuro; ademas Mockus es de los que dice: "argumento va argumento viene", esta dispuesto a escuchar y al debate sano, algo que Uribe y Santos nunca han hecho ni haran. Ojo senador Robledo porque si los rumores de que se piensa lanzar para presidente a 2014 son ciertos, esta comenzando a perder votos por darle via libre al uribismo.

Johnsito0227

16 de Junio

0 Seguidores

Robledo yo voté por ud en las pasadas elecciones, sos el político mas berrac...+ ver más

Robledo yo voté por ud en las pasadas elecciones, sos el político mas berraco de este país, te admiro, pero NO debemos abstenernos, ni tampoco debemos votar en blanco o anularloo.. Tenemos que votar por Antanas Mockus que es una fuerza que no permitira que el FURIBISMO siga haciendo de las suyas en una Colombia ignoranteee.. Todos con Mockus para que la parapolítica, los falsos +, el agroingreso y todas esas cosas no vuelvan a suceder.....

fray servando

16 de Junio

0 Seguidores

Creo que está interesante el cara a cara, pero no responde la pregunta implí...+ ver más

Creo que está interesante el cara a cara, pero no responde la pregunta implícita en el título: ¿votar o no votar? Responde más a la pregunta ¿votar por Mockus o no votar por Mockus?

judijasa

17 de Junio

0 Seguidores

Si bien Mockus es "neoliberal", su movimiento representa una revolucion etica ...+ ver más

Si bien Mockus es "neoliberal", su movimiento representa una revolucion etica en la politica. El polo no comprometeria su identidad si hace claridad en que su acuerdo con el PV es en este ultimo sentido. Sin embargo esta haciendo todo lo contrario, enfatizando las diferencias. Da la impresion que polistas como Robledo encuentran incomodo que su partido no pueda tener el monopolio del discurso etico. Uno no puede dejar de preguntarse: si el polo no es capaz de hacer coalicion con el PVerde, con que clase de partido esperan hacer coalicion? esto preocupa porque la capacidad para negociar (en el buen sentido de la palabra) es prueba de un talante democratico.

RodrigoDNF

18 de Junio

0 Seguidores

El que no quiso la coalición fue el Partido Verde. ¿O es que no recordamos l...+ ver más

El que no quiso la coalición fue el Partido Verde. ¿O es que no recordamos la carta que el Polo le envió a aquellos, de la cuál el señor Peñalosa se negó rotundamente a aceptar un acompañamiento del Polo?

judijasa

18 de Junio

0 Seguidores

En esa carta el Polo no busca compartir un fin común, busca avanzar una agend...+ ver más

En esa carta el Polo no busca compartir un fin común, busca avanzar una agenda política propia. Una posición respetable, pero poco inteligente dada las circunstancias.

Saul Lozano

17 de Junio

0 Seguidores

"Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos n...+ ver más

"Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada" (Edmund Burke)- Y eso lo dijo un conservador ... No hay lógica en la posición de Robledo, yo confiaba en que el discurso del Polo y del Partido Verde cambiara para la segunda vuelta, en vistas de lo que está en juego. Pero la interpretación de Robledo sobre lo que está en juego se limita solo a lo que está en juego para el Polo Democrático.

cierto

17 de Junio

0 Seguidores

Da grima ver toda esta dialéctica vacía. Robledo, a quien hay que abonarle l...+ ver más

Da grima ver toda esta dialéctica vacía. Robledo, a quien hay que abonarle la desaparición del pincher del panorama político por ahora, habla de filosofías, programas y una cantidad de teoría bonitas que riñen con una realidad: Está rodeado de hampones y eso de que "dime con quien andas y te diré quien eres" no es tan descabellado. Lo mismo le pasa a Petro, una persona valiosa pero ambiciosa, que cayó en la misma contradicción. En la política colombiana nunca ha habido filosofías, solo conveniencias personales y es hasta ofensivo que alguien esgrima "programas" de partido para oponerse a una opción real, elemental, contundente y al alcance de todos: La filosofía de la pulcritud, de la honradez, del respeto por las leyes y por la sociedad. La que promueve y puede poner en práctica Mockus, como ha demostrado, así sea bobo, incoherente y no tenga condiciones de "estadista", como alegan muchos. Todo eso es irrelevante comparado con la trascendencia de su filosofía.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia