Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Jaramillo · 03 de Junio de 2010

10767

149

 

 

 

Fotos: Laura Rico Piñeres

El golpe del domingo fue duro para los verdes, pese a que tratan de asumirlo como un triunfo. Las encuestas y los medios habían pronosticado otra cosa, las expectativas eran altísimas, pero después de que se conocieron los resultados de la primera vuelta el desinfle se sentía en todos los niveles de la campaña. Alicaídos, se ven con la labor de mejorar su estrategia para la votación definitiva el próximo veinte de junio.

La paliza 21 a 46 de Santos no fue solamente un golpe emocional. Al recibir menos votos de los que habían esperado, los verdes ahora se ven con menos plata por reposición de votos para la segunda vuelta. Además, inevitablemente, cuando analizan los errores de la campaña y lo que hay que mejorar, el ánimo pasa del "tú también ayudaste" al "tú también la embarraste".

Los primeros dias de esta semana hubo varias reuniones de la dirigencia del partido. Representantes de las campañas regionales fueron a Bogotá a expresar sus quejas y ayudar a pensar en los giros que debe dar la campaña para seguir adelante. Analizaron problemas, desde la falta de claridad en los mensajes y los problemas de logística, hasta el fracaso del discurso de Mockus frente a la televisión nacional, constantemente interrumpido por cantos y eslogans, después de que se supieran los resultados de la elección del 30 de mayo.

Pero la etapa de duelo tiene que ser superada rápidamente y ya el partido, con las limitaciones propias de un partido tan nuevo y con pocos recursos, se prepara para dar la pelea hasta el final. Aunque con tan poco tiempo no harán un giro drástico como el que dió la campaña de Juan Manuel Santos, si habrá una reestructuración de estrategias para buscar convencer a los abstencionistas y a los que votaron por otros partidos de que se pongan la camiseta verde.
 
Arriba: Gilma Jiménez, la senadora más votada de los verdes, como los otros parlamentarios, se dedicará a recorrer las regiones donde es más fuerte haciendo campaña. Abajo: Los verdes están haciendo campaña recordándole a la gente que el mundial es importante, pero hay que sacar tiempo para salir a votar el 20 de junio.
 
Aterrizar el mensaje

Una de las tácticas será una campaña de publicidad que explique la propuesta de Mockus de una manera más sencilla y tangible. Según Carolina Urrutia, la directora programática de la campaña, en este momento el equipo se está concentrando en "simplificar, simplificar, simplificar". La idea es pasar de mensajes abstractos como "los recursos públicos son sagrados" a ejemplos que puedan mostrarle a las personas cómo la corrupción puede afectarlos personalmente en su vida diaria.

Por ejemplo, en lugar de decir que Colombia ha perdido cuatro billones de pesos por cuenta de la corrupción, piensan explicar cuantos colegios podrían construirse con esa cantidad de dinero. Buscan así poder llegarle de manera más clara a toda la población, especialemente los estratos más bajos donde las encuestas muestran que es más débil su apoyo. La campaña publicitaria se hará principalmente por televisión.

Pero aterrizar el mensaje no se trata simplemente de tomar lo que ya se ha dicho usando ejemplos más claros. Una gran parte de la estrategia será tener propuestas puntuales para las necesidades de las distintas regiones del país. Que la gente de Caldas sepa cuál es la propuesta de Mockus para recuperar el sector cafetero, y que en Tolima sepan cuál es la posición concreta frente a la mina de la Colosa.

Además de llevar al candidato a municipios que aún no ha visitado, sobre todo en áreas donde no le fue bien como la Costa Atlántica, piensan meterle más énfasis a las estaciones comunitarias de radio. Van a llevar a miembros de la campaña a hablar en esos programas (no solo Mockus, también Lucho, Fajardo, Peñalosa, y miembros de la bancada parlamentaria), y usarán una estrategia parecida a la que usó Uribe en sus campañas en las que las cuñas publicitarias en los medios locales tienen mensajes dirigidos a municipios específicos.

No convencer a los convencidos

La esperanza de los verdes reposa en los votantes abstencionistas y los que votaron por partidos que no pasaron a segunda vuelta. Quedan atrás las grandes plazas públicas llenas de camisetas verdes y jóvenes gritando coros de apoyo, la campaña ahora se lanza a la calle a hacer una presencia puerta a puerta.

Una de las ventajas que tiene esta campaña es un grupo enorme de personas que, aunque sintieron decepción con los resultados del domingo, siguen dispuestos a regalarle su tiempo a la causa. Una de las estrategias será replicar la "Ola Amarilla" que ayudó a llevar a Lucho Garzón a la Alcaldía de Bogotá, en que grupos de 30 o 40 voluntarios se reunían en la tienda de un barrio y se dedicaban a hablar con las personas en sus casas.

Los 50.000 testigos que el partido entrenó para ayudar el día de las elecciones ahora van a ser entrenados en movilización política para que puedan volverse líderes en sus barrios. En Bogotá, por ejemplo, ya está organizado un bus diario que sale de la sede de campaña todos los días a las 9 de la mañana a visitar diferentes localidades de la ciudad.

Sin embargo, aunque los políticos siempre sueñan con conquistarlos, los abstencionistas no son fáciles de encontrar, y el 20 de junio el panorama es más dificil. Por un lado, está comprobado que entre más reñida sea una campaña, más votan los abstencionistas porque sienten que su voto puede significar un cambio. Ese no es el caso en estas elecciones, en las que Santos parece tener todas las de ganar.

Por otra parte, el día de las elecciones hay tres partidos de fútbol del Mundial. Eso puede ser un factor mínimo para los votantes convencidos, pero los abstencionistas se dejan llevar fácilmente por el mal tiempo o un mejor plan. La campaña, consciente de eso, ya está repartiendo calendarios de todos los partidos con mensajes que le recuerdan a la gente la importancia de salir a las urnas.

Mantener el centro

El rechazo del Partido Verde a una alianza con el Polo ha sido recibido con críticas en algunos sectores, pero es una decisión de fondo que obedece tanto a una fuerte posición ideológica, como a un cálculo político.

Por un lado, el Partido, como insistió Antanas Mockus durante una rueda de prensa el martes pasado, quiere abrir sus puertas pero no quiere desdibujar su identidad haciendo alianzas. Los Verdes se crearon como un partido de centro, aunque esto no lo griten a los cuatro vientos, les preocupa mantener su independencia de la politiquería tradicional que ha manchado al Polo con personajes como Iván Moreno y Venus Albeiro Silva. Además, el Partido Verde no quiere convertirse en un partido de oposición sino en una "alternativa política con posibilidades reales de llegar al poder", como le dijo a La Silla Vacía un miembro de los directivos de la campaña.

Mockus aclaró que admira la labor que hace el Polo y le parece muy importante para el país. Incluso está dispuesto a incorporar algunas de las propuestas que hizo ese partido en su programa, como la expropiación de tierras de la mafia para reparar a las víctimas del conflicto. Pero insiste en que el Polo y el Partido Verde tienen que mantenerse separados, "cada loro en su estaca".

Además de querer mantener su identidad de partido de centro y anti-politiquero, no hacer una coalición formal con el Polo es también parte de un cálculo estratégico. No todos los simpatizantes verdes son anti uribistas, una porción de ellos tienen una imagen favorable del Presidente, y una sola foto con Gustavo Petro podría darle las herramientas a Santos para encasillar a los verdes como un partido de izquierda, enemigo de las políticas de Uribe y no dispuesto a mantener una mano dura frente a la seguridad. Eso, en un país que es todavía mayoritariamente uribista, podría ser un golpe irreparable para los verdes.

Por eso, Mockus buscará afianzar su mensaje de "construir sobre lo construido". La visita ayer al presidente Uribe es un primer paso en recordarle al país que él no está en contra de las políticas de Uribe, en particular la seguridad. Buscarán además enfatizar las diferencias de liderazgo entre Mockus y Santos. Como ha dicho Enrique Peñalosa en varias ocasiones, "la diferencia entre un buen gerente y un líder es que un líder puede cambiar actitudes y comportamientos, y eso fue lo que nosotros logramos en Bogotá y Medellín".

A pesar de lo que quisieran algunos estrategas que hacen parte de la campaña, las altas cúpulas y Mockus en particular se niegan a llevar a cabo una campaña de mayor confrontación con Santos, en la que se haga énfasis en las debilidades del candidato de la U, sus antecedentes, o las inconsistencias de su campaña.

Las limitaciones

El Partido Verde es un partido muy nuevo, sin la experiencia y organización que otras organizaciones políticas llevan mucho tiempo construyendo. Además, tiene una visión tan radical de la política limpia, que a veces se quedan enfrascados en dilemas éticos que no les permiten actuar a tiempo.

Ese fue el caso del transporte el día de las elecciones. En Colombia, sobre todo en las áreas rurales donde las veredas quedan muy alejadas de los puestos de votación, tradicionalmente los partidos políticos han contratado transporte para asegurarse que los votantes puedan llegar a las urnas. La campaña se demoró mucho tiempo decidiendo si transportar a los ciudadanos era limpio, pues podían sentirse presionados a votar por el partido que los lleva a la mesa. Cuando finalmente se decidieron a contratar buses (o willys, chalupas o chivas, según la región) era demasiado tarde pues los otros partidos se les habían adelantado.

Pero para la segunda vuelta hay pocas esperanzas de que las cosas salgan mejor. En la mayoría de las campañas, los transportadores donan sus servicios por el día, pero los Verdes dicen no querer comprometerse 'debiéndole favores' a nadie. También dicen que es dificil contratarlos, pues ese tipo de trámites los transportadores los hacen el último día, y como por ley todas las cuentas de la campaña tienen que quedar totalmente arregladas el día de las elecciones, es logísticamente imposible organizar así las cosas. Su plan es presionar al gobierno para que se asegure de que los alcaldes pongan transporte, como lo determina la ley, un plan arriesgado, por decir lo menos.

Para la segunda vuelta, además, hay aún menos plata que para la primera. Mientras el anticipo inicial fue de $5.000 millones de pesos y la reposición de $2.067 pesos por voto, para la segunda vuelta los candidatos solo reciben $3.000 millones y $1.033 pesos por voto recibido.

Pero los problemas no son solamente de falta de agilidad y de financiación. Mockus, aunque tiene una idea de país muy clara y una forma de liderazgo peculiar, no es un microgerente. No se preocupa por asuntos a los que otros candidatos le prestan gran atención, como la publicidad. Por eso la gerente de la campaña, Liliana Caballero, ha tenido que volverse el eje central de la organizacion, y mientras en otras campañas personas diferentes de encargan de manejar el tiempo del candidato, de tomar decisiones administrativas, y de tomar decisiones estratégicas, donde los verdes todos esos papeles se han concentrado en una sola persona.

Aunque a Caballero todos en la campaña le reconocen que es una persona sumamente eficaz, y logra que se tomen decisiones que solo en manos de Mockus podrían tardar demasiado, tanto en las regiones como en la sede central le critican su ortodoxia excesiva. Es tan estricta en seguir las reglas al pie de la letra, que miembros de la campaña creen que quita flexibilidad y capacidad de reacción a la organización.

Pero una de las ventajas de los verdes es que no dependen solamente de lo que decida la dirigencia del partido. Ya por su cuenta, los seguidores de la Ola Verde están armando sus propias iniciativas, como "adopte a dos abstencionistas" una campaña que están promoviendo en Facebook para que los mockusianos se encarguen de sacar a votar a sus amigos que se quedaron en la casa el 30 de mayo.

No se puede negar que entre las filas de los verdes se siente menos entusiasmo que hace unas semanas, y hasta rabia y desilusión, pero siguen decididos a dar su mejor pelea el 20 de junio.

Aunque no logren conquistar la presidencia, aspiran a salir fuertes, convertidos en una fuerza política importante en el país, que pueda consolidarse en las próximas elecciones locales y llevar su idea de política limpia a las alcaldías, asambleas y concejos de todo el país. Lograr, realmente, crear un partido que está aquí para quedarse.

Comentarios (149)

ronsan

03 de Junio

0 Seguidores

la pelea es peliando, y me alegra que esten ideando como ganar la segunda vue...+ ver más

la pelea es peliando, y me alegra que esten ideando como ganar la segunda vuelta, yo de manera particular colaborare para poder llegar a la casa de nariño.

J. Felipe Parra

03 de Junio

0 Seguidores

Let the MIND games, BEGIN!

[[[Y mientras tanto, aprovecho esta cuñ...+ ver más

Let the MIND games, BEGIN!

[[[Y mientras tanto, aprovecho esta cuña para recordarle a los bogotanos que Sammy está feliz de la pelota y la ciudad cayéndose... si tanto quieren al PDA algunas personas, deberían pedirle a ese partido que se largara (preferiblemente a Plutón, he oído que por allá lo quieren mucho) para siempre el Clan Rojas... o al menos, ayudarnos con ideas para debilitar su gamonalismo. :P
No quiero volver a saber de nada que huela a Capitana en las próximas 200 encarnaciones.]]]


Bien por la nota. El PVerde necesita más fluidez y movilidad. Es una sana decisión plantearse como una existencia de centro, que aunque no se crea, con las jugadas adecuadas creará un centro político para quedarse, para existir realmente, un escenario que no han dejado existir en Colombia y que cada 20 o 30 años surge solo para ser demolido por gamonales. :)
Veamos qué pasa una vez se seca la pintura.
Si juegan bien sus cartas, pueden dar más de una sorpresa. ¿La darán?

Leocrator

03 de Junio

0 Seguidores

Adhiero, Jalule: la señora, y su par de granujas, deberían de irse al carajo...+ ver más

Adhiero, Jalule: la señora, y su par de granujas, deberían de irse al carajo.

John Granados

03 de Junio

0 Seguidores

ESOS SON LOS VERDES, ACTUAN COMO LA SANTA INQUISICIÓN.

ESOS SON LOS VERDES, ACTUAN COMO LA SANTA INQUISICIÓN.

Helius Leionfer

03 de Junio

0 Seguidores

Yo estuve ayer en la sede de la Campaña del Partido y me dieron publicidad pa...+ ver más

Yo estuve ayer en la sede de la Campaña del Partido y me dieron publicidad para repartir y estoy en eso. Yo le estoy metiendo duro. No voté en la Primera Vuelta porque vivo en Cali y tengo mi cédula inscrita en Cundinamarca. Para la Segunda Vuelta viajaré hasta mi ciudad natal con mi esposa para poder votar el 20 de Junio. Así estoy poniendo mi grano de arena en esta Titánica Lucha. Además de estar argumentando a favor de la Campaña. FUERZA Y ÁNIMO!!!!

GR-Opinion

03 de Junio

0 Seguidores

La verdad considero que los ideales y las propuestas de gobierno estan bien cl...+ ver más

La verdad considero que los ideales y las propuestas de gobierno estan bien claras, a lo que se debe dedicar hoy el partido verde es a preparar a su lider. De nada sirve que hayan muchos seguidores si no se esta conforme con el desempeño de su lider politico, en este caso considero que el Profesor Mockus deberia practicar mucho mas su fluidez verbal como lo demostro en otros tiempos. ( http://www.youtube.com/watch?v=br5st1i4-78&feature=player_embedded )y aunque a muchos les parece un payaso, a otros les parece un hombre honrado, sin picardia politica. Y la verdad prefiero un politico que se ve como una persona honrada a una que trae con el una sombra de actos incorrectos (no se si sean ciertos o no). Prefiero mas cultura ciudadana, llevarle la contraria a Chavez ya pasaria para mi a ser algo mas superficial. En fin creo que mas que los votantes, el que debe despertar es el candidato Mockus. Fajardo tambien hace falta. Buena tarde para todos.

jorge48

03 de Junio

0 Seguidores

El partido conservador se considera de centro, los sectores tradicionales del ...+ ver más

El partido conservador se considera de centro, los sectores tradicionales del partido liberal también, recuerden que el propio Uribe era uno de los alfiles de Samper, (que supuestamente es la izquierda del partido liberal). Entonces si los verdes son de centro y continuadores de algunas de las políticas de Uribe, a Antanas le toca buscar votantes es la margen derecha y a los restantes electores solo les queda como alternativa el voto en blanco

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

03 de Junio

0 Seguidores

La estrategia de Mockus, tal y como está planteada, es buena. Pero si Mockus ...+ ver más

La estrategia de Mockus, tal y como está planteada, es buena. Pero si Mockus persiste en sus autogoles ("adora" el 4x1.000: http://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/agarron-economico-entre-santos-y-mockus-por-impuesto-al-4-por-mil_7738215-3 y "no se acuerda" de haber propuesto subir el IVA: http://www.caracol.com.co/especiales/elecciones/nota....aspx?id=1307277) entonces habrá servido para nada.

P.S.: www.solucioncolombia.com

GR-Opinion

03 de Junio

0 Seguidores

Bueno es claro que uno ve lo que quiere ver. Lo de los autogoles ya todos en e...+ ver más

Bueno es claro que uno ve lo que quiere ver. Lo de los autogoles ya todos en el partido verde creo que los han visto. Mi pregunta es si los demas han reconocido o han querido ver sus "autogoles" que obviamente se pasan por alto con la aprobacion del juez central (el gobierno). De todas formas es valido tu comentario queriendo informar algo que ya se sabe y que si lo vemos.

Danielle

03 de Junio

0 Seguidores

Muy bien el preparar estrategia, no solo eso sino también reforzar su oposici...+ ver más

Muy bien el preparar estrategia, no solo eso sino también reforzar su oposición y a su líder. 3 millones de votantes que esten convencidos, que sigan y se fortalezcan.

ACUALOCO

03 de Junio

0 Seguidores

Pues yo por mi parte adoptare almenos a 2 abstencionistas, por que creo que va...+ ver más

Pues yo por mi parte adoptare almenos a 2 abstencionistas, por que creo que vale la pena. Se imaginan que el partido verde llegue a la presidencia sin deberle nada a nadie, sin hacer alianzas con nadie, y sobre todo despues de que los transfugas (conservadores y liberales) sin dignidad y de falsos ideales corrieron como ratas detras del barco que mas flota (el de santos). Seria grandioso que estas transfugas se quedaran sin el pan y sin el queso, porque ya jugados en favor de santos, no contaminarian en un gobierno verde. Pienso que si debemos diferenciarnos de los amarillos, por que no somos ni de derecha ni de izquierda, pero si somos lo mejor de la derecha y lo mejor de la izquierda simultaneamente, SOMOS CENTRO, NEUTRALES, EQUILIBRIO, EQUITATIVOS. Y los verdes deben seguir marcando la abismal distancia que existe entre lsus metodos de hacer politica y la de los partidos tradicionales.

conejo123

03 de Junio

0 Seguidores

En aras de la ética, la transparencia y la imparcialidad que en teoría debe ...+ ver más

En aras de la ética, la transparencia y la imparcialidad que en teoría debe regir en los medios de comunicación, el portal LASILLAVACIA debería esribir un editorial donde se adhiera a la campaña presidencial de Antanas Mockus o por lo menos plantee su posición frente a la campaña. Sería lo mínimo, siguiendo el gesto un poco cínico pero rescatable del diario El Tiempo de reconocer desde una editorial si simpatía por Juan Manuel Santos como candidato.

Es en realidad muy obvio el apoyo de Juanita León y buena parte (no todos) de quienes escriben oficialmente para la silla vacía que están del lado del candidato verde y eso resiente la imparcialidad de la página, vuelve un poco pesado el consultar el portal cuando la mitad de los artículos le hacen publicidad gratuita a Mockus.

Juanita León

03 de Junio

803 Seguidores

conejo, nuestra posición sobre la campaña está en nuestro blog, y es no adh...+ ver más

conejo, nuestra posición sobre la campaña está en nuestro blog, y es no adherir a ningún candidato. Si te parece que no estamos siendo imparciales, puedes decir exactamente qué te parece sesgado y te lo explicamos.

iArchduke

03 de Junio

0 Seguidores

El principio es difícil pero después que se coja fuerza el partido ira ganan...+ ver más

El principio es difícil pero después que se coja fuerza el partido ira ganando adeptos. Estoy totalmente convencido que Colombia necesita un cambio para mejorar en su economía, educación, seguridad (mas que todo en las ciudades) y cultura. Creo que ese cambio lo generaría el Partido Verde y esto fortalecería en gran manera la inversión extranjera (hasta el momento no se ha dado inversión extrajera que verdaderamente ayude al país ¿Conocen alguna planta de producción en Colombia de Microsoft, Apple, Nokia, Kia, Hyundai, LG, Samsung HTC, Toshiba? Estas son empresas verdaderamente globales y que manejan gran parte de los recursos mundiales en la actualidad). La inversión extranjera que ha habido en Colombia es la de comprar empresas nacionales (Un Autogol de Colombia). En una ocasión escuhé decir a Mockus que las grandes empresas del mundo cuando quieren abrir plantas en países que no son su origen exigen que la población posea un nivel de educación alto y mas inversión en I+D. Más Educac

iArchduke

03 de Junio

0 Seguidores

Necesitamos más inversión en Educación, esto traerá muchos beneficios y se...+ ver más

Necesitamos más inversión en Educación, esto traerá muchos beneficios y se evitaran males. Colombia necesita un aire nuevo, un cambio de perspectiva. Con todo lo que paso el domingo el Partido Verde se consolido como Fuerza Política y va a ser muy fuerte.

John Granados

03 de Junio

0 Seguidores

Mockus defiende la idea de privatizar la educación, el sector privado no le i...+ ver más

Mockus defiende la idea de privatizar la educación, el sector privado no le intereza la calidad, solo las ganacias. En Bogota las 10 instituciones educativas que estan bajo el modelo de concesión no son ejemplo de un aumanto significativo de calidad educativa, son ejemplos de calidad gerencial para obtener ganacias con los recursos publicos, que son sagrados.

davidpoiu

03 de Junio

0 Seguidores

En efecto, y para la muestra un botón: ¿sabía Ud. que hay una planta de fab...+ ver más

En efecto, y para la muestra un botón: ¿sabía Ud. que hay una planta de fabricación de Intel en Costa Rica,y que esta planta produce el 20% de exportaciones de C.R.?

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

03 de Junio

0 Seguidores

AHÍ ESTÁN, JAMÁS SE DEJARÁN AMILANAR

AHÍ ESTÁN, JAMÁS SE DEJARÁN AMILANAR

John Granados

03 de Junio

0 Seguidores

Miren compañeros la suerte esta echada, es claro que la política parte de ac...+ ver más

Miren compañeros la suerte esta echada, es claro que la política parte de acuerdos y que estos se logran mediante negociaciones, las cuales se respaldan con puestos, eso sucede en todos los países. El problema de la campaña verde es profundo, porque Mockus no se comporta como un candidato de centro, sus ideales son de las más extrema derecha, la cual está con Santos – VOTAR SOBRE SEGURO POR LA CONTINUIDAD DE URIBE - por otro lado se opone a tesis fundamentales de la izquierda frente a la política social, la negativa de realizar una profunda reforma a un sistema de salud que comercializa derechos y no replantear su posición a una progresiva privatización de la educación, lo cual hizo en Bogotá como alcalde al entregar 10 colegios en concesión.

John Granados

03 de Junio

0 Seguidores

Estos dos casos son los ejemplos más claros que no es un candidato de centro,...+ ver más

Estos dos casos son los ejemplos más claros que no es un candidato de centro, por que se niega a negociar y escuchar argumentos de tesis diferentes a las de él y refleja su incoherencia frente a una democracia deliberativa donde los argumentos asumen el peso en los procesos de negociación política. NO QUIERO A SANTOS PERO TAMPOCO A MOCKUS, POR ESO MI VOTO ES BLANCO.

juanenboston

03 de Junio

0 Seguidores

"se logran mediante negociaciones, las cuales se respaldan con puestos"!!! Est...+ ver más

"se logran mediante negociaciones, las cuales se respaldan con puestos"!!! Esto es precisamente el clientelismo, que es lo que hace que los dineros publicos se desaparezcan. Esto es precisamente lo que estamos tratando de combatir.

John Granados

03 de Junio

0 Seguidores

Es así como logran gobernar, si no lo hacen de esa manera el congreso decide ...+ ver más

Es así como logran gobernar, si no lo hacen de esa manera el congreso decide lo que quiere. NO SEAN INGENUOS...

davidpoiu

03 de Junio

0 Seguidores

Derecha? Tal vez Mockus si sea de derecha pero no tanto. Yo creo que de "centr...+ ver más

Derecha? Tal vez Mockus si sea de derecha pero no tanto. Yo creo que de "centro-derecha", total que Santos es más de derecha que Mockus.

John Granados

03 de Junio

0 Seguidores

JA JA JA JA. santos para ganar eligio como formula vicepresidencia a uno de lo...+ ver más

JA JA JA JA. santos para ganar eligio como formula vicepresidencia a uno de los sindicalistas mas conocidos de Colombia. Mockus es mas derecha que Santos, analicen su discurso no coman entero, ya que quieren votar por el almenos no lo vean como un idolo, el cual no es y esta demostrado por los resultados electorales, es mejor votar en blanco. Que tal de izquierda un señor que quiere privatizar los derechos de los colombianos.

Jomiarias

03 de Junio

0 Seguidores

Si se analiza a Mockus ideologicamente, puede ser considerado como una centro-...+ ver más

Si se analiza a Mockus ideologicamente, puede ser considerado como una centro-derecha, pero muy conservadora. Mientras que Santos es mas de derecha que Mockus pero mas liberal.

John Granados

03 de Junio

0 Seguidores

Con muchas personas que votaron por santos reconocen que es un h.... pero vota...+ ver más

Con muchas personas que votaron por santos reconocen que es un h.... pero votan por el por que es el mismo proyecto de uribe, algunos que participan en vida política saben que si no actúan ya se quedan sin nada, en fin reconocen que es un pícaro, en cambio los verdes no ven las debilidades de su candidato, de un momento a otro conocidos míos, que son de carne y hueso se convirtieron en ejemplos de ética y moral - antes desconocían estas palabras, aún desconocen su significado - ven las incoherencias del candidato como fortalezas. Confunden conceptos políticos, al relacionar a Mockus con un ideario de centro. Definitivamente Uribe se tiro este país, por que con el mismo fervor que protegen a ese canalla, protegen a un candidato que no tiene nada que ofrecer, que da tumbos en el vació, tropieza el mismo, ser intelectual no es garantía de buen gobierno. De ahora en adelante voy a nombrar a los verdes OBISPOS DE LA MORAL Y LA ÉTICA COMO LA SANTA INQUISICIÓN.

GR-Opinion

04 de Junio

0 Seguidores

jajaja ay gente que no vota por los resultados sino que lo hace por los ideale...+ ver más

jajaja ay gente que no vota por los resultados sino que lo hace por los ideales o planes de gobiernos. Y la verdad con la famosa "Union Nacional" Santos no se que viene siendo. Centroderechaizquierda, en fin politicos sin identidad politica. Un dia son la oposicion el otro dia son los mejores amigos.

[email protected]

03 de Junio

0 Seguidores

Será cierto, como vienen diciendo algunos medios que Lucho Garzón estaba ebr...+ ver más

Será cierto, como vienen diciendo algunos medios que Lucho Garzón estaba ebrio el día dela primera vuelta. De ser así, el discurso de honestidad y respeto a las reglas no se ve reflejado en hechos. Mala cosa.

Juanita León

03 de Junio

803 Seguidores

Ya averiguamos y no estaba ebrio. Lo confirmamos con varias personas que estab...+ ver más

Ya averiguamos y no estaba ebrio. Lo confirmamos con varias personas que estaban allí.

davidpoiu

03 de Junio

0 Seguidores

Me sorprende que en LSV sepa mucho más de lo que escriben en sus artículos.

Me sorprende que en LSV sepa mucho más de lo que escriben en sus artículos.

Juanita León

03 de Junio

803 Seguidores

Todo lo que sabemos y tenemos verificado lo decimos. Lo de Lucho lo sabemos po...+ ver más

Todo lo que sabemos y tenemos verificado lo decimos. Lo de Lucho lo sabemos porque nuestra periodista lo entrevistó esa noche. No lo dijimos en el artículo porque no es sobre eso. ¿Por qué dices eso?

guroz

03 de Junio

0 Seguidores

Gracias Juana, pero es esta la respuesta a mi pregunta o a la de Davidpoiu. ...+ ver más

Gracias Juana, pero es esta la respuesta a mi pregunta o a la de Davidpoiu.

guroz

03 de Junio

0 Seguidores

Hola Juana, vivo fuera de Colombia, asi que lo que pude ver del desastroso "sh...+ ver más

Hola Juana, vivo fuera de Colombia, asi que lo que pude ver del desastroso "show"del discurso de Mockus fue a travez de la red. Para mi fue muy clara la cara de "sobrio-ébrio"de lucho; es un juicio de valor, asi que me gustaria conocer los "facts"que la llevan a concluir que despues de sus averiguaciones no lo estaba. Gracias

GR-Opinion

03 de Junio

0 Seguidores

Es triste, que el ver lo que quieren ver se vuelva el pan de todos los dias. V...+ ver más

Es triste, que el ver lo que quieren ver se vuelva el pan de todos los dias. Ven a lucho garzon "borracho" pero esto no lo ven ( http://www.vimeo.com/10759873 ), Ojala la gente vote en contra de la impunidad y no en "me parecio ver borracho a lucho" o "voto por llevarle la contraria a Chavez". Debemos darle importancia a lo realmente importante, ya que si no es asi esto si seria "Mala cosa"

dianahurtado

03 de Junio

0 Seguidores

Oites MARUJA y quien te contó ese chisme!!!!!, el mojigato este de robopos, a...+ ver más

Oites MARUJA y quien te contó ese chisme!!!!!, el mojigato este de robopos, ahora dice que no se ha tomado un trago en su vida ni se ha pegado una borrachera, deje de ser tan tonto mojigato y a usted quien le dijo que está prohibido tomar trago y si se los tomó y si se los toma lo hace respetando la ley. Ignorante o es que no tiene amigos con quien salir para departir con ellos pobre ermitaño!

guroz

03 de Junio

0 Seguidores

dianahurtado, no se quien es el ignorante, recuerda usted hasta que hora estab...+ ver más

dianahurtado, no se quien es el ignorante, recuerda usted hasta que hora estaba vigente la la "ley seca"por las elecciones?, el problema es de fondo: No se trata quien se ha tomado un trago en su vida, ni se ha pegado una borrachera, se trata que como aplica la "legalidad democratica" en la propia sede de sus impulsores. En casa de herrero, azadon de palo?. Por eso le pregunto a Juana que cuales son los hechos y circunstancias que la llevan a asegurar que o no paso. Ojala se pueda de forma contundente demostrar que es un chisme. Yo me baso en lo que vi en la retransmision, no en chismes y en ese momento me procupo del mal ejemplo.

cierto

03 de Junio

0 Seguidores

En la presidencia hay un expediente contra el registrador en donde consta que ...+ ver más

En la presidencia hay un expediente contra el registrador en donde consta que tiene más de 10 millones de dólares en el extranjero. Nunca lo hicieron público para poder chantajearlo --- JMS se reunió días antes de las elecciones con el jefe del sindicato de la registraduría y con el actual Registrador Delegado para Asuntos Electorales, el mismo que utilizó Uribe como instructor electoral en el 2002 --- JJ Rendón también se reunió en secreto y después de las 7 p.m., con el jefe de informática de la registraduría -- Cualquier idiota puede manipular el sistema de procesamiento de votos de la registraduría, adjudicado a dedo y de afán --- Existen ya denuncias a la procuraduría por la "desaparición" de más de 4 millones de votos. Por qué sería que perdió Mockus?

Juanita León

03 de Junio

803 Seguidores

ñpcierto, si tienes pruebas de esto, mandanoslas para investigar,
juanit...+ ver más

ñpcierto, si tienes pruebas de esto, mandanoslas para investigar,
juanita

J. Felipe Parra

03 de Junio

0 Seguidores

Esto de comprobarse sería *grave*.

Me pregunto si de los afanes po...+ ver más

Esto de comprobarse sería *grave*.

Me pregunto si de los afanes por ganar van a caer en un error y a demostrar cosas como estas...

harriarq

03 de Junio

0 Seguidores

De donde saca esa información tan importante.... esta chiviando a El Espacio ...+ ver más

De donde saca esa información tan importante.... esta chiviando a El Espacio ....

Leocrator

03 de Junio

0 Seguidores

Grave el comentario, hombre. ¿¿¿¿Hay pruebas????

Grave el comentario, hombre. ¿¿¿¿Hay pruebas????

SANDRAMS

03 de Junio

0 Seguidores

Yo creo que la suerte está echada, chevere por el trabajo en cada uno de los...+ ver más

Yo creo que la suerte está echada, chevere por el trabajo en cada uno de los frentes de trabajo, es una campaña más limpia en el sentido de no haber pistoleros indicando el voto, se esta destapando muchas cosas a favor y en contra de lso candidatos... se mueven las fichas, se esta aprendiendo a hacer otra forma de politica, rico, .. el pais como en todas las elecciones en ascuas, el ganador se conocera el proximo 20.. POR QUE AL QUE LE VAN A DAR LE GUARDAN, .. VIVA LA DEMOCRACIA.

Anonymous

03 de Junio

0 Seguidores

La desilusión es mayor cuando la expectativa es más grande, pero lo del 31 d...+ ver más

La desilusión es mayor cuando la expectativa es más grande, pero lo del 31 de agosto fue un triunfo para un partido nuevo como los verdes; no se ha perdido nada y antes por el contrario si se ha ganado mucho.

Lo de las encuestas puede ser una de dos posibilidades, o las encuestas fueron mal hechas... o efectivamente hubo fraude.

dianahurtado

03 de Junio

0 Seguidores

Por que los que no comeños entero somos Mockusianos lo apoyamos el 20 de Juni...+ ver más

Por que los que no comeños entero somos Mockusianos lo apoyamos el 20 de Junio con nuestro voto

dianahurtado

03 de Junio

0 Seguidores

Los que no comemos entero somos Mockusianos lo apoyamos el 20 de Junio con nue...+ ver más

Los que no comemos entero somos Mockusianos lo apoyamos el 20 de Junio con nuestro voto

John Granados

03 de Junio

0 Seguidores

Recuerden que el hijo de lara Bonilla, llego borracho a CORFERIAS el despúes ...+ ver más

Recuerden que el hijo de lara Bonilla, llego borracho a CORFERIAS el despúes de las elecciones legislativas, nadie dijo nada por que no hizo nada malo, pero pelió con un poli o vigilate y eso tampoco lo cuestionaron. Entonces cual es problema con grazón. MOJIGATOS.

Leocrator

03 de Junio

0 Seguidores

La nueva estrategia verde, la ESTRATEGIA LAROUSSE: la de ejemplos abundantes y...+ ver más

La nueva estrategia verde, la ESTRATEGIA LAROUSSE: la de ejemplos abundantes y explicaciones bastantes. Si la intención es sacar jugo de las tácticas suasorias, es recomendable que los propagadores, teniendo en cuenta el nivel académico de los futuros ‘prosélitos’, empleen un LENGUAJE LLANO, DOTADO DE VOCABLOS SIMPLES Y NO MUY POLISÉMICOS. Así, más que servirse de ‘aterrizados minidiscursos’, necesitan ser ESQUEMÁTICOS y ejemplificar con figuras o hechos inmediatos (en el tiempo o el espacio físico), para que los receptores caigan en la cuenta de que sus intereses cotidianos son afectados negativamente. Esa es una manera de tejer comunidades de intereses (a propósito del concepto que indicó María T. Herrán).

Leocrator

03 de Junio

0 Seguidores

Y, bueno, previsible -también acertado- que busquen proyectar la imagen de co...+ ver más

Y, bueno, previsible -también acertado- que busquen proyectar la imagen de colectividad firme en el centro (en especial con vitandas preciosuras como ‘Ivancho’ Moreno). Conveniente asimismo la incorporación de las propuestas amarillas.

Leocrator

03 de Junio

0 Seguidores

Sensato no apelar a la “confrontación”: lo contrario, hubiera sido demost...+ ver más

Sensato no apelar a la “confrontación”: lo contrario, hubiera sido demostrar desesperación y, como se dice coloquialmente, mostrar el hambre; mejor no caer en la reacción típica del político típico.

La logística es cosa CRÍTICA, con ella se construyen vasos comunicantes entre la intención y la concreción – o sea, el ‘votico’ en la urna-.
Muy cándido pensar que el Gobierno va a hacer efectiva la ley respecto al transporte: el ‘huevero’ mayor quizá se va a hacer el huev...

Hummm…, a ver qué pasa[rá]…

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia