Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 08 de Junio de 2010

16304

104

 

Jack Leslie (arriba) llevó a Virgilio Barco a la Presidencia con el reencauche del 'trapo rojo'. James Carville (centro) fue el cerebro detrás de la campaña presidencia del Bill Clinton en 1992. Ravi Singh (abajo) es el gurú de Internet. Su empresa 'Election Mall' ha revolucionado las campañas presidenciales en línea.

Detrás de la victoria de primera vuelta de Juan Manuel Santos no solamente estuvo J.J. Rendón, en quien todos los medios tenían puesto el reflector; también estuvieron un grupo de asesores gringos de los que mucho se habla pero poco se sabe.

Se trata de Jack Leslie, James Carville y Ravi Singh.

La campaña maneja el asunto con hermetismo, quizá para evitar una polémica similar a la que estalló cuando se supo que J.J. Rendón trabajaba para Santos sin visa de trabajo.

Aunque en la campaña de Santos dieron versiones distintas y contradictorias respecto del verdadero rol que juegan – unos dijeron que eran clave y otros que Carville sólo se encargaba de las encuestas –, ellos habrían sido quienes insistieron en hacer una campaña más cercana a la gente, con un candidato más afable y menos a la defensiva.

A pesar de lo positivo de este cambio - Santos empezó a verse más conciliador y amable -, los gringos también habrían sido quienes le propusieron al candidato que usara el color naranja y se alejara de la 'marca' Uribe y el sello de La U.

Sin embargo, la asesoría de ellos, junto con la estrategia definida por J.J. Rendón de retomar la sombrilla de La U, de regionalizar la campaña con mensajes publicitarios específicos para cada departamento y crear una mayor asociación entre Santos y Uribe, fue definitivo en la remontada. A eso se añadió la llegada de Roberto Prieto a la gerencia y la reestructuración interna.

Las campañas en Estados Unidos no dan un paso sin una encuesta, una medición o un grupo focalizado con el que previamente se haya evaluado un eslogan, un discurso o un comercial.

Datos como el que el ateísmo de un candidato impacta de manera negativa en los colombianos, es la clase de información que se explota en las campañas de Estados Unidos una vez se obtiene ese dato en las encuestas internas.

Varios elementos de la campaña de Santos han sido importados de afuera. En los debate finales antes de la primera vuelta, la campaña promovía el plan de comer crispetas con los amigos y le daba a los seguidores una guía para ver el debate (y para hacer crispetas), e invitaba a discutir preguntas como “¿Qué candidato se expresa con mayor fluidez?”; “¿En cuanto a seguridad, quién tiene la mejor propuesta”; “De 1 a 10, qué calificación le das a Juan Manuel Santos?”.

En las regiones, los coordinadores locales tienen unas directrices exactas sobre cómo deben hacerse los refrigerios – el peso del pan, la cantidad de jamón y queso, el tamaño de la caja y el tipo de bebida –. Por otro lado, la campaña propuso llamar al candidato por su nombre, y subrayó eslóganes de manera reiterada – como “más trabajo” – e hizo énfasis en que Santos nunca había sido elegido a un cargo público sino que había sido un mero servidor público. Y por último están los 'call-centers' que usa la campaña, para contactar a posibles votantes y enviar mensajes personalizados sobre el candidato.

 

 

 

Jack Leslie

“Juan Manuel Santos no da un paso sin él”, dijo a La Silla Vacía una fuente cercana a la campaña. Jack Leslie no sólo es asesor del candidato de La U, sino también su amigo.

Leslie es el director de la firma de consultoría política Weber Shandwick, una de las más importantes de Estados Unidos. Por sus manos han pasado candidatos como el senador Edward Kennedy, y ha sido asesor en crisis como el ataque al World Trade Center en 1993, y a las Torres Gemelas en 2001.

No es la primera vez que Leslie trabaja para una campaña en Colombia. Fue el estratega de cabecera de la campaña de Virgilio Barco Vargas en 1986, y uno de sus asesores más cercanos durante el gobierno. Cuando nadie daba un peso por su candidatura, Leslie le recomendó avivar el trapo rojo, hablarle a los liberales, y así logró llegar a la Casa de Nariño el poco carismático padre de la actual embajadora en Washington Carolina Barco.

Después, Leslie asesoró a Barco sobre cómo mejorar la imagen de Colombia en Estados Unidos, percibida entonces como una democracia al servicio del Cartel de Medellín. Con encuestas en mano, el norteamericano le insistía al entonces Presidente que antes de todo había que cambiar la opinión de los estadounidenses sobre Colombia.

“No puedes ignorar esos números, no puedes simplemente mostrar lo que se está haciendo en Colombia contra los carteles de la droga. Sería visto como propaganda. No va a funcionar. Tienes que considerar lo que piensa la opinión pública sobre esto. Eres visto como un villano. Primero tenemos que mostrarte como víctima. Después como héroe. Después como líder”, le dijo Leslie a Barco en una ocasión, según el diario Los Angeles Times.

 

 

 

 

 

James Carville

James Carville es un hombre orquesta. Ha sido comentarista político y deportivo, actor, litigante y – principalmente – consultor y estratega de campañas electorales en varios países del mundo. Quienes lo conocen dicen que es un excéntrico, que habla a toda velocidad y combina groserías e insultos con ideas brillantes. Aunque desde hace unos años no está en el centro de la política gringa, recientemente, con ocasión del derrame de petróleo en la Costa de México, criticó ácidamente al presidente Barack Obama, a pesar de ser demócrata y de apoyarlo después que salió elegido.

Según algunas fuentes de la campaña de Juan Manuel Santos, Carville es un asesor que se dedica únicamente a hacer encuestas, analizarlas y después remitir recomendaciones por escrito ("asesor tipo memo", dicen). Agrega la fuente que fue en esas encuestas internas donde se reflejó la ventaja que le llevaba Santos a Mockus días antes de la primera vuelta. Pero, afirmó, no tiene ningún papel central de estrategia ni toma las decisiones.

Otras fuentes cercanas a la campaña dicen lo contrario: que el papel de Carville es más importante. Que, de hecho, se ha reunido varias veces en Bogotá con la plana mayor – con Santos abordo – donde en términos muy duros los recriminó por el carácter antipático y duro que mostraba públicamente el candidato (reunión que se llevó a cabo de principio a fin en inglés). En una de las reuniones, Carville – que siempre viste de jeans y tenis – se quitó los pantalones, quedó en pantaloneta y salió a correr un rato. La discusión siguió sin él. Cuando regresó se sentó, tomó la palabra y dio su opinión.

Carville es un asesor de primer nivel, por lo cual sus servicios pueden ser muy costosos – en millones de dólares se cuentan sus honorarios –. Aunque esto depende de qué tan involucrado esté con la campaña. “En Bolivia [donde asesoró al candidatura presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada] hizo muy poco del trabajo práctico o de la estrategia. Fue más que todo el personaje que llegó a la campaña para inspirar al equipo, pero fueron los otros quienes hicieron el trabajo pesado”, contó a La Silla Vacía Rachel Boynton, una periodista norteamericana que hizo un documental sobre él.

 

 

 

 

 

El director de la 'Sala de Guerra'


James Carville fue el director de la campaña presidencial que llevó a Bill Clinton a la presidencia de Estados Unidos, en 1992. Carville inventó la 'Sala de Guerra', un lugar donde todo la información sobre el candidato – absolutamente toda – se controlaba. Un numeroso grupo de personas monitoreaban los medios nacionales, los cables extranjeros, los rumores de la competencia. Todo.

El libro 'Carrera por la Presidencia', de Peter Goldman y Thomas M. De Frank, describe el funcionamiento de la 'Sala de Guerra':

"Bajo la bandera de batalla, la 'Sala de Guerra' tuvo bastante éxito en capturar la agenda de la campaña en otoño. Los integrantes del equipo rastraeaban todas las palabras y las pausas de Bush [padre], y rebuscaban cualquier material que hubiera para refutarlo.

(...) Ninguna acusación se debía dejar sin contestar, ningún ataque sin rechazar, ningún reclamo sin cuestionar. Para el otoño, tal y como reclamaba la otra parte, no se podía leer una sola historia favorable sobre la campaña de Bush sin encontrar a George Stephanopoulos [uno de los consejeros de Clinton] en alguna parte entre el tercero, cuarto o quinto párrafo diciendo que eso no era así".

Carville es una persona irascible, temperamental. "¡Corran, no caminen!" o "Voy a explotar en cualquier momento", eran algunos de los alaridos que – según el libro – le daba a su equipo en la contienda del 92.

Otra anécdota más del libro de Goldman y De Frank ilustra su personalidad: "'Voy a estar irritado todo el día', dijo en otra ocasión, cuando alguien le propuso que tuvieran más reuniones con el equipo de trabajo. 'Este no es un trabajo para los débiles de corazón, ¿sabes? Estás hablando de que hablemos más. Yo estoy hablando de que pensemos más. No soy tu mamá. No soy tu papá. No puedo pensar por ti todo el día'".

El hito de la campaña de Clinton fue meter en la agenda electoral el problema de la economía. "¡Es la economía, estúpido!" (It's the economy, stupid), fue la frase que acuñó y que terminó por desequilibrar la balanza a favor de los demócratas. Carville estuvo detrás de esa consigna, y pegó la frase en el 'War Room' e insistía una y otra vez que nadie podía olvidarlo ni por un instante.

Carville también fue uno de los que aconsejó a Hillary Clinton no lanzarse a la presidencia en 2004, cuando George W. Bush se jugaba su reelección. También fue muy crítico del equipo de la campaña de Hillary en 2008 y, cuando Obama ganó, fue uno de los que le dijo a ella que no tenía otra posibilidad que aceptarle el ofrecimiento de ser Secretaria de Estado. "Una vez te lo han ofrecido, estás jodido", le dijo.

 

 

 

 

Ravi Singh

Otro de los 'gringos' detrás de Santos es Ravi Signh, estadounidense de nacimiento y de ascendencia hindú con fama de trabajar sin parar, como Carville. Como él mismo lo reconoce en algunas charlas que ha dictado, es adicto al Redbull y puede pasar varios días trabajando con apenas un par de horas de sueño.

Singh es conocido como el gurú de las campañas en Internet. Creó un programa llamado 'Electionmall', una plataforma de Internet para impulsar las campañas por ese medio y con el uso de las redes sociales. Singh es politólogo y tuvo un paso fugaz por la política. También ha asesorado campañas en varios países del mundo, como México y España.

Desde 2009, se rumoraba que Singh asesoraba a Santos. De hecho, en una entrevista radial Julio Sánchez se lo preguntó. Fuentes allegadas a la campaña dicen que Singh comenzó a asesorar al candidato de La U cuando estaba en el Ministerio de Defensa, y que ahora se limita a vender su producto y ponerlo a funcionar.

Otras fuentes indican que Singh tiene un papel más activo, y que está pendiente de todo lo que pasa en el centro de operaciones de Internet de la campaña, que cuenta con casi 80 personas. Por ejemplo, fue quien ideó el juego 'Supersantos', donde incluso él aparece. Singh no se sabe el nombre de las personas que trabajan con él y para identificarlas les pone alias relacionados con terminología militar. Sin embargo, Singh no toma decisiones de estrategia en la campaña.

Singh, al igual que Carville estuvo en Bogotá en estos días, y aunque la campaña no lo confirma, posiblemente sigue en el país. En parte el hermetismo obedece a que muchas personas que trabajan con los 'gringos' habrían firmado acuerdos de confidencialidad que, de romperse, los obligaría a pagar una alta suma.

Si, ahora que con el apoyo de Cambio Radical tiene a todos los partidos menos el Polo con él, Santos gana las elecciones su triunfo tendrá en parte el sello de ‘made in USA’.

 

 

Comentarios (104)

Benjamín Ardila

08 de Junio

0 Seguidores

Más empleo, mejor pagado... para los consultores gringos porque acá el emple...+ ver más

Más empleo, mejor pagado... para los consultores gringos porque acá el empleo sigue andando en reversa.

FALLEN1986

08 de Junio

0 Seguidores

Es cierto aqui el empleo es muy mal pagado, como es posible que se crea que co...+ ver más

Es cierto aqui el empleo es muy mal pagado, como es posible que se crea que con un salario minimo se pueda mantener una familia?, esto me parece una ofenza, mientras tanto los congresistas de la u pretendian meter un mico en un proyecto de ley para que les aumentaran el monto de las pensiones, pero que manada de hijos de puta los que querian meter esto, es que a caso no les alcanzan los 21'000.000 (larguitos) de pesos que se ganan mensualmente?, eso si es injusticia e inequidad, es por esto que estoy completamente seguro que santos al ser presidente -Dios no lo quiera- va a favorecer al grupo pequeño de colombianos corruptos que en lo unico que piensan es en cómo modificar las leyes a su favor, como hacer chanchullos, como estafar y robar al estado, por esto y mucho mas mi voto sera por MOKUS, MOKUS PRESIDENTE!!!!!

caturoror

08 de Junio

0 Seguidores

Yo en vez pienso otra cosa Dios no quiera que Mockus sea presidente porque no ...+ ver más

Yo en vez pienso otra cosa Dios no quiera que Mockus sea presidente porque no poder pasar ningún proyecto de ley porque tiene el Congreso en contra si afectaría a la democracia... o pues supongo que la solución a este problema seria cerrar el congreso (como ya expreso que lo pensaría hacer sino que no podría) o mantenernos en un estado de emergencia... que chevere seria la democracia con este señor no?

maie28

08 de Junio

0 Seguidores

Es verdad!! Cómo es posible que cualquier hablador con un curul por un par de...+ ver más

Es verdad!! Cómo es posible que cualquier hablador con un curul por un par de meses, quede pensionado toda su vida con SEVERO SUELDO de 8 cifras.
Y todo eso lo pagamos los contribuyentes. Deberían hacer un artículo sobre eso, es más, una marcha nacional sobre el asunto!!!
MOCKUS PRESIDENTE!

caturoror

08 de Junio

0 Seguidores

Ud no oyo el discurso de Juan Manuel Santos, el 30 de mayo...el no le agradeci...+ ver más

Ud no oyo el discurso de Juan Manuel Santos, el 30 de mayo...el no le agradecio a ninguno de estos gurús sino a un grupo de trabajo que se llama revolución digital, donde hasta se son solo colombianos... si esto fuera tan cierto creen que estos super egos (porque la hoja de vida que tienen no les da para más) vana aceptar que no les den las gracias por ser estrategas????

didierh

08 de Junio

0 Seguidores

Y ahora cuál será la estrategia para el Tapen, Tapen Tapen ? Sería bueno pr...+ ver más

Y ahora cuál será la estrategia para el Tapen, Tapen Tapen ? Sería bueno preguntarle a alguno de estos Gurús...

Lástima pero no será el gobierno del empleo, empleo, empleo, sino del escándalo, escándalo, escándalo, y del tapen, tapen, tapen.

caturoror

08 de Junio

0 Seguidores

que escándalo habla ud? que si esto es cierto (porque este "articulo" tipo bl...+ ver más

que escándalo habla ud? que si esto es cierto (porque este "articulo" tipo bloguero de un verde) haya un candidato a la presidencia lo suficientemente preparado, y sea lo suficientemente bueno que estos gurus quieran ayudarlo.. porque que hayan ayudado a Obama en su candidatura ya esta bien dentro de sus hojas de vida... y no creo que quieran dañarlo ayudando a alguien que para ellos es un pato

progresivo

08 de Junio

0 Seguidores

Juan Manuel Santos rechaza cualquier tipo de intervención extranjera en la ca...+ ver más

Juan Manuel Santos rechaza cualquier tipo de intervención extranjera en la campaña, a menos que sea de Estados Unidos, ahí si bienvenida !! Es mas, hasta contrata asesores políticos norteamericanos costosísimos, también trabajan ad honorem como JJ Rendón o estos son pagados por la nómina paralela del Departamento de Estado ??

John Granados

08 de Junio

0 Seguidores

Da pena decirlo, pero Santos ya gano y dio una muenda dura, espero que dentro ...+ ver más

Da pena decirlo, pero Santos ya gano y dio una muenda dura, espero que dentro de cuatro años, la campaña tenga nuevos elementos y que los candidatos de la oposicion aprendan un poco de esta paliza.

OALL

08 de Junio

0 Seguidores

Es increible el afan y deseo de poder que tienen los políticos,si bien es cie...+ ver más

Es increible el afan y deseo de poder que tienen los políticos,si bien es cierto necesitan de asesores sobre los distintos temas que deben tratar en una campaña e incluso sobre la estrategia publicitaria que se va a usar, con este tipo de asesorias de tan alto nivel se demuestra que en primer lugar Juan Manuel Santos no gana adeptos por sus propuestas o su carisma, sino más bien por los logros y "virtudes" que a traves de los TIC'S le venden a los votantes con la falsa idea de que este es el gallo que este país necesita.
Lastima que votemos más por lo que nos muestran en imagenes de un candidato, que por sus acciones, propuestas de gobierno, honestidad, etc.

caturoror

08 de Junio

0 Seguidores

De que idea falsa habla??? idea falsa la que vende Mockus, que un día se desp...+ ver más

De que idea falsa habla??? idea falsa la que vende Mockus, que un día se despierta y vende la idea de ser de centro izquierda, y al otro de centro derecha... eso si esta bn mal y todo por conseguir votos....
las propuestas de gobierno de Santos es diez mil veces más seria que la de Mockus, por lo menos el no la copio de la constitución... de que honestidad habla si según la constitución colombiana la gente es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y pues ni que estuviera escogiendo empleada de servicio en vez de presidente.

GUINESSSTOUT

08 de Junio

0 Seguidores

Viendo lo estructurada y profesional que es la campaña de JMSantos, donde cad...+ ver más

Viendo lo estructurada y profesional que es la campaña de JMSantos, donde cada paso es estudiado, evaluado y comparandola con la de Antanas Mockus donde todo es improvisación, improvisación en las respuestas, improvisación en la estrategia electoral, improvisación en el discurso del 30 de Mayo, se da cuenta uno que Mockus no hizo la tarea.
En esta campaña Mockus se está comportando no como un profesor, sino como un estudiante vago.

DavidRiano

08 de Junio

0 Seguidores

Vengo a hacer una denuncia por que me gustaría que la silla vacía investigar...+ ver más

Vengo a hacer una denuncia por que me gustaría que la silla vacía investigara para saber qué es lo que realmente ocurre.
En la página de la Registraduría aparecen en formatos PDF los formularios E-14 que son los que los jurados de votación entregan a la registraduría reportando la cantidad de votos que se depositaron en esa mesa por los candidatos. Al mismo tiempo, en el preconteo mesa a mesa, se publican, uno diría, esos resultados ya procesados por la registraduría.
Comparando estos dos resultados encontré varias irregularidades, por ejemplo, en el Formulario E-14 de la mesa 22 del puesto 06 que es en el tunal, en Bogotá, Antanas Mockus registra 104 votos, mientras que en reporte de la registraduría de esa misma mesa, el mismo candidato registra solo 4 votos. Lo mismo ocurre con la mesa 28 del puesto 01 de la zona 90 de Popayán, donde Mockus registra en el E-14 129 votos, y en el boletín de la registraduría tan solo 29. Qué fue lo que pasó?

juank3946

08 de Junio

0 Seguidores

Santo si cumple nos da muchos empleos pero a los extranjero millonarios y de m...+ ver más

Santo si cumple nos da muchos empleos pero a los extranjero millonarios y de mala reputación...

Que vergüenza ver siquiera un candidato a la presidencia asi.

rodo98

08 de Junio

0 Seguidores

¿Cuál mala reputación? ¿pero de qué habla? ¿Los conoce? ¿En qué parte ...+ ver más

¿Cuál mala reputación? ¿pero de qué habla? ¿Los conoce? ¿En qué parte del artículo hablan sobre un comportamiento reprobable de alguna de estas personas? No hable sin saber, no acuse sin pruebas. Y si son millonarios, pues de malas usted que no tiene.

mariajs

08 de Junio

0 Seguidores

Por que de mala reputación? Es que leyó mal o que? son los mejores de todo e...+ ver más

Por que de mala reputación? Es que leyó mal o que? son los mejores de todo el mundo!!! que tiene de malo tenerlos en la campaña? Cualquiera se sentiría orgulloso de tenerlos a su lado, porque para poderle dar trabajo a ud y mejor pago, tiene que ganar las elecciones primero y por eso los contrato a ellos!

caturoror

08 de Junio

0 Seguidores

jajajajaj que tipo de parcialidad tiene este articulo si lo escribe un persona...+ ver más

jajajajaj que tipo de parcialidad tiene este articulo si lo escribe un personaje que es miembro del Partido Verde, que falta de seriedad además parece puro articulo de un fanático

mariajs

08 de Junio

0 Seguidores

Pues me parece muy bueno que Santos este trabajando con los mejores asesores y...+ ver más

Pues me parece muy bueno que Santos este trabajando con los mejores asesores y estrategas de campaña del mundo, porque gracias a ellos JM gano la primera vuelta y esta liderando las encuestas, gracias a ellos llego a la gente y conocen sus propuestas sociales, gracias a ellos sabe hablar y comunicarse con los colombianos, gracias a ellos cambio la imagen de su campaña y logro lo que pocos pueden y gracias a ellos, a su inteligencia y experiencia, sera un buen líder y ejercerá sus funciones de la manera correcta.

caturoror

08 de Junio

0 Seguidores

vergüenza de que... que si esto es cierto (que lo dudo porque entonces ya lo ...+ ver más

vergüenza de que... que si esto es cierto (que lo dudo porque entonces ya lo hubieran denunciado más periodistas) la política de Colombia no tiene nada que envidiarle al mundial....

caturoror

08 de Junio

0 Seguidores

De que reputación habla este forista juank396 habla?? fijo ni siquiera sabia ...+ ver más

De que reputación habla este forista juank396 habla?? fijo ni siquiera sabia quienes eran... jajajajajajjajajajajjajajaj pobre perdedor decir eso... esta igualito al que lo escribio

caturoror

08 de Junio

0 Seguidores

Yo quisiera que me dijeran en donde están trabajando estos señores?? me muer...+ ver más

Yo quisiera que me dijeran en donde están trabajando estos señores?? me muero por conocerlos, poder levantar una campaña presidencial en menos de 1 mes de la forma en la que este periodista dice, es un orgullo...

mariajs

08 de Junio

0 Seguidores

Gracias señor periodista por darme mas razones para votar por Santos!!! Tiene...+ ver más

Gracias señor periodista por darme mas razones para votar por Santos!!! Tiene el mejor equipo para que lo asesore y para ganar estas elecciones de forma contundente, con argumentos y con las mejores soluciones para los problemas de nuestro país. Cualquiera daría lo que fuera por trabajar con estas personas tan exitosas y que han asesorado las elecciones de la potencia de las Americas.

rodo98

08 de Junio

0 Seguidores

Entro a este blog disque a revisar la portada y veo semejante noticia y claro,...+ ver más

Entro a este blog disque a revisar la portada y veo semejante noticia y claro, cree uno que se basa en cosas confirmadas y hechos interesantes sobre la campaña de Juan Manuel Santos. Pero no... la hoja de vida de tres expertos estadounidenses copiada de google. ¿Esto es serio? ¡Qué manera de jugar con los lectores! Por lo menos tuvieran la certeza de que lo que dicen ahí es cierto, ¡por Dios! Y ojalá sea así porque si personas de esta talla están trabajando acá le daría más emoción e importancia a esta campaña.

durannata

08 de Junio

0 Seguidores

Estoy por pensar que los periodistas de esta página escriben desde las sedes ...+ ver más

Estoy por pensar que los periodistas de esta página escriben desde las sedes de campaña del Partido Verde. Este blog no debería llamarse "la silla vacía" sino "Toconsán (todos contra Santos)" Qué cosita!! Este es el periodismo de mi país, ¡qué lastima reconocerlo porque además pertenezco al "gremio" de arrodillados :S

caturoror

08 de Junio

0 Seguidores

jajajajaj ud leyo el comentario??? Claramente este es un articulo que lo inten...+ ver más

jajajajaj ud leyo el comentario??? Claramente este es un articulo que lo intenta es afectar el trabajo de Juan Manuel Santos diciendo que todo se debe a que hay gurus ayudandole a su campaña, por lo que se ha hecho todo lo que tiene.. está es el articulo menos riguroso (porque tira comentarios y datos sin vericidad ya que alguien dice que y el otro dijo que) que intenta afectar a la sociedad civil....

forista83

08 de Junio

0 Seguidores

el articulo solamente resume la hoja de vida de los ayudantes de juan manuel e...+ ver más

el articulo solamente resume la hoja de vida de los ayudantes de juan manuel en la campaña, sus roles y la experiencia. No veo nada ofensivo ni denigrante contra juan manuel.

durannata

08 de Junio

0 Seguidores

No, no lo leí. Yo que me pongo de metida acá a comentar así como de chéver...+ ver más

No, no lo leí. Yo que me pongo de metida acá a comentar así como de chévere... ¬¬

forista83

08 de Junio

0 Seguidores

pareciera que es asi, en el articulo no hay absolutamente nada en contra de sa...+ ver más

pareciera que es asi, en el articulo no hay absolutamente nada en contra de santos, los ayudantes que el contrató son esos y no otros; usted también critica la calidad del periodismo o blogging del sitio, yo en lo personal estoy conforme con la calidad. además el sitio es gratis.

Felsal

08 de Junio

0 Seguidores

No entiendo porque la silla vacía deja que los usuarios sin criterio y con po...+ ver más

No entiendo porque la silla vacía deja que los usuarios sin criterio y con poca rigurosidad investigativa, publiquen artículos de esta clase, cuando no tiene pruebas de que estos señores tan respetables y exitosos se encuentran en Colombia y trabajan para Santos. Es que no saben que esto les puede traer problemas con la justicia por calumnia? .... Solo espero que sea verdad, porque si Santos se rodea de clase de personas durante su campaña, puedo imaginar cual sera su grupo de consejeros durante la presidencia, señores inteligentes que saben como manejar y atender las necesidades de nuestro país.

Diegosan

08 de Junio

0 Seguidores

WOOOOOOOOOOOOOWWWWW, que envidia trabajar con estos gurus!!!!! muchos desean t...+ ver más

WOOOOOOOOOOOOOWWWWW, que envidia trabajar con estos gurus!!!!! muchos desean tener la oportunidad de aprender de estos señores, que han asesorado decenas de campañas, en donde la mayoría han sido presidentes de su respectivo país. Que bacano trabajar de cerca con ellos, para aprender, ser novedosos y cambiar la forma tradicional de hacer política en Colombia.

Diegosan

08 de Junio

0 Seguidores

Por fin alguien se salio de lo convencional y trajo asesores extranjeros, que ...+ ver más

Por fin alguien se salio de lo convencional y trajo asesores extranjeros, que aportan ideas y estrategias nuevas a una campaña política, ya entiendo los grandes avances de Santos y como logro darle otro sentido a su campaña, para poder ganar de la forma limpia que lo hizo!!

AnaniN

08 de Junio

0 Seguidores

So what? Si esto se trata de presentar a los asesores de la campaña de Juan M...+ ver más

So what? Si esto se trata de presentar a los asesores de la campaña de Juan Manuel Santos me parece bien, porque los colombianos también queremos saber en qué consisten las campañas y de quién se rodean los candidatos. Sería valioso también que se hiciera lo mismo con los de Antanas Mockus. Si en cambio de lo que se trata es de hacer quedar mal al Partido de la U porque contrata asesores extranjeros y demás, me parece lo más bajo y sin sentido pues estamos en un mundo mucho más abierto que lo que uno alcanza a ver y obviamente la gente va y viene y hasta donde tengo entendido, no hay alguna norma o ley que prohíba tener gente no colombiana trabajando acá. Por último, como falto de peso este artículo porque habla pero como sin comprometerse, como una especulación... no sé. Igual por lo que vi el autor es un forista más, algo así.

rodo98

08 de Junio

0 Seguidores

Niña, la idea no es presentar a nadie sino atacar nuevamente a Juan Manuel Sa...+ ver más

Niña, la idea no es presentar a nadie sino atacar nuevamente a Juan Manuel Santos. Esta página es especialista en este asunto. Lo maluco es que no se recuperan del amplio margen de ventaja que le sacó Santos a Mockus y desde ese día vienen publicando cosas así. Completamente fuera de foco, parece un artículo escrito por un bachiller y no por alguien profesional y experto en estos temas.

caturoror

08 de Junio

0 Seguidores

Esto parece un articulo hecho por Tola y Maruja... es que alguien dice que... ...+ ver más

Esto parece un articulo hecho por Tola y Maruja... es que alguien dice que... y la otra persona dice que.. ahora si se pifiaron la silla vacia publicando este articulo... es que de verdad ni en mil comentarios que ponga acá abajo me cabe mi indignación con este pseudo periodista...

amarilla2010

08 de Junio

0 Seguidores

Si claro gano gracias a gurus... como no!!!!

Mis queridos amigos le...+ ver más

Si claro gano gracias a gurus... como no!!!!

Mis queridos amigos les cuento que los gurus, les ayudaron en un par de cositas más:

Entren a la pagina de la registraduria y comparen los E14 http://www.registraduria.gov.co/elec2010/presidente/e14.htm

con los datos del preconteo http://www.registraduria.gov.co/elec2010/presidente/preconteo_mesamesa.htm

nada mas en esa mesa Juan Manuel Santos pasó de cero votos en el formulario firmado por los jurados a 71 en el preconteo electronico presentado por la Registraduria .... este es solo un ejemplo, la cantidad de cambios de los E14 a los datos oficiales es impresionante.... esta en la pagina de la registraduria pero tiene que revisar antes que los bloquen

Que tal, por favor Silla Vacia investiguen ustedes que tienen los medios

davidpoiu

08 de Junio

0 Seguidores

Como diriamos los paisas: "eh Ave María pues, ese tipo está más asegurado q...+ ver más

Como diriamos los paisas: "eh Ave María pues, ese tipo está más asegurado que el cinturón de Batman"

:O

danielaf

08 de Junio

0 Seguidores

Santossssssssssssss Santosssssssssssssssss Santosssssssssssssssssss cada vez m...+ ver más

Santossssssssssssss Santosssssssssssssssss Santosssssssssssssssssss cada vez me siento mas feliz de mi voto y del apoyo que le doy a este candidato, porque todos los días me llena de sorpresas gratificantes, como esta, de que esta con gente admirable y respetable que aconseja a los mejores candidatos del mundo. Es lógico que Santos haya arrasado en las votaciones y lo volverá hacer el 20 de junio, gracias a su trayectoria y a la de estos gurus políticos!!!

OALL

08 de Junio

0 Seguidores

Si le parece admirable J.J. Rendón y Jose Obdulio Gaviria, le recomendaria en...+ ver más

Si le parece admirable J.J. Rendón y Jose Obdulio Gaviria, le recomendaria entonces leer algun tratado sobre lo que es la ética, realmente el adagio popular es muy cierto: "Dime con quien andas y te dire quien eres".

ashgoth

09 de Junio

0 Seguidores

Hay que dejar claro algo, estos asesores no están con el mejor candidato, est...+ ver más

Hay que dejar claro algo, estos asesores no están con el mejor candidato, están con el candidato que les puede y tiene la plata para pagar sus asesorías... que es algo muy distinto. PERO SANTOS GRAN TIPO? EN QUE PLANETA?

danielaf

08 de Junio

0 Seguidores

Sí es verdad todo lo que ud dice, Santos ganara las elecciones y tendremos al...+ ver más

Sí es verdad todo lo que ud dice, Santos ganara las elecciones y tendremos al mejor candidato como presidente de Colombia, para ganar uno debe estar con lo mejor de lo mejor y Santos sabe como hacerlo.

jc-arroyo

08 de Junio

0 Seguidores

Visité por curiosidad santospresidente.com. Tuve el descaro de jugar "supersa...+ ver más

Visité por curiosidad santospresidente.com. Tuve el descaro de jugar "supersantos". A pesar de que me pidieron mi número de cédula, en todos mi años de gamer me han pedido niknames y direcciones de correo, NUNCA mi número de cédula, sin embargo no pude resistirme, jugué. ...Desafortunadamente para el candidato descubrí que no es inmortal. Así acabo mi juego http://twitpic.com/1v5l40

caturoror

09 de Junio

0 Seguidores

jajajajjajaj parece quela gente no supiera que los candidatos buscan tener bas...+ ver más

jajajajjajaj parece quela gente no supiera que los candidatos buscan tener bases de datos... y esa es una...en que momento los ciudadanos empezaron a creer que un presidente es invencible??? en ningún lado es posible pensar esto.. ej: Presidente de Polonia....

jack joel

08 de Junio

0 Seguidores

El éxito de X o Y candidato no está en los asesores, ellos solo son una ayud...+ ver más

El éxito de X o Y candidato no está en los asesores, ellos solo son una ayuda más. El candidato es quien jalona voticos, porque de que vale un guro o mil si uno no les presta atención ese es el verdadero problemita con muchos candidatos que aspiran a puestos de elección popular que se creen el cuento que en ¡verdad son el non plus ultra! Imaginemos al mesías Antanitas con estos tres duros. Hubiese sido la misma joda…

Charles Lemos

08 de Junio

0 Seguidores

Our Brand is Crisis (Nuestra Marca es Crisis) es una película sobre las elec...+ ver más

Our Brand is Crisis (Nuestra Marca es Crisis) es una película sobre las elecciones en Bolivia en 2002 adonde James Carville y su equipo lograron una trunfo para el candidato de ultra-derecha, Gonzalo Sánchez de Lozado.

Es increíble que los asesores del partido democrata en los EEUU se apuntan a ayudar elegir las fuerzas más regresivas del continente. El neo-liberalismo ha fallado, ese modelo no funcionó ni en Chile, pero igual sigue los gringos con sus programas económicos que favorecen a los ricos. El logro de Chile fue el de los gobiernos de la Concertación en ajustar el modelo con mayor inversión en ámbito social.

Santos presidente va ser otro desastre para los pobres en Colombia. Elegir a Santos es elegir a Pinochet o Videla. No hay nada de diferencia. Todos son asesinos.

caturoror

09 de Junio

0 Seguidores

Ud de casualidad ha leido alguito más sobre Mockus, a parte de lo que dice El...+ ver más

Ud de casualidad ha leido alguito más sobre Mockus, a parte de lo que dice El Tiempo... por favor fockus on no hay nadie más neoliberal que Mockus, no ha leido las propuestas?????? entonces de que habla...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia