Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Cristina Vélez Vieira · 26 de Mayo de 2010

12964

151



La campaña de La U tiene muchas velas prendidas por los votos de la Costa Atlántica. Los sufragios que no tendrán en zonas fronterizas, por la enemistad de Juan Manuel Santos con los vecinos, los quieren equilibrar con votos costeños.

Mientras Antanas Mockus puede darle golpes certeros a los uribistas en departamentos como Nariño, Cauca y Boyacá, las encuestas muestran que el Caribe colombiano sí es santista. La U les lleva a los verdes 9 puntos de intención de voto en esa región, según la última encuesta de Napoleón Franco. Santos tiene dos encantos que pegan mucho entre los costeños: maquinaria y uribismo.

En esta zona, donde la maquinaria del cacique y el sancocho funcionan tan bien, tener la mayoría de congresistas no es una fortaleza desdeñable.

Aunque la senadora más votada en la Costa es la liberal Arleth Casado, en la lista de La U al Senado de 28 que salieron elegidos nueve son políticos del Caribe. Así este partido pone la mayoría de la  nueva bancada costeña del Congreso.  Lo mismo pasa en la Cámara de Representantes, donde la U tiene 9 representantes de esta región y el resto de partidos suman juntos 22. Fuera de eso, La U tiene gobernador en Magdalena y Sucre. 

La U también tiene a su favor que el discurso postmoderno de Antanas Mockus y sus actos simbólicos (como la bajada de los pantalones) no calan muy bien en sectores terratenientes y conservadores, que son una parte importante de quienes movilizan la votación en la Costa.

“Mockus hoy en la mañana dice una cosa, al medio día otra y si en la tarde le dan chance, dice otra”, le dijo a La Silla Vacía Jimmy Rivera, quien es un líder de la agremiación de juntas de acción comunal en Cartagena.

Además, en una región donde el voto apadrinado pesa tanto es una gran desventaja para los verdes no tener estructura partidista para llevar a la gente de su casa al puesto de votación. “Aquí nadie está moviendo a nadie”, dijo Rivera, especialmente hablando del Partido Verde, que no tiene directorios en esta ciudad ni en ninguna de las otras de la Costa.

Aunque el grupo de la alcaldesa Judith Pinedo estuvo en parte con la candidata de Compromiso Ciudadano Claudia Fadul al Senado, esta solo sacó 2837 votos. La otra mitad de su grupo apoyó a Mercedes Maturana, de los verdes, que sacó 8844 votos. En la consulta interna del 14 de marzo los verdes sólo obtuvieron en la Costa 208 mil votos válidos. Es la misma votación que obtuvieron los dos senadores más votados de La U en esta zona, José David Name y Armando Benedetti.

Fuera de las debilidades de Mockus, muchos electores costeños valoran la labor del Presidente Uribe y votarán por la continuación de sus políticas. Según la última encuesta de Napoleón Franco, el 40 por ciento de los encuestados costeños quieren que el próximo Presidente sea uribista, por encima del promedio nacional.  

Y parte de los que no aprecian al Presidente, le tienen mucho afecto a Gustavo Petro, que es nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, y su mujer es de Sucre. Además, el candidato del Polo denunció los grandes parapolíticos de la zona como Salvador Arana y el ‘gordo’ Garcia y ha estructurado una buena parte de su discurso alrededor de la reparación a las víctimas que fueron despojadas de sus tierras. Por lo cual, muchos pobladores costeños le están agradecidos. Entonces, el voto no uribista se repartirá entre los amarillos, los verdes y los liberales.

 

 

Lo que no está ganado


Con esto, lo más probable es que Santos gane la Costa. Pero hay unos fenómenos que le han restado fuerza. Por un lado, los verdes sí han pegado en algunas zonas y entre ciertos sectores. Y algunos congresistas uribistas, que militan en el Partido Conservador, en Cambio Radical o en el liberalismo, se le van a unir pero solo en segunda vuelta.

En las pasadas elecciones del 2007, muchos alcaldes y gobernadores de la Costa fueron elegidos gracias al voto de opinión. Entre ellos, Marcos Daniel Pineda, el actual mandatario de Montería, la alcaldesa cartagenera Judith Pinedo y Cristian Moreno, el gobernador del Cesar. Y este voto no amarrado es el que la campaña de Mockus quiere conquistar, para restarle fuerza a Santos en la zona.

La visita de Mockus en la Universidad de Córdoba, que en el pasado estuvo fuertemente vinculada con Salvatore Mancuso, fue todo un acontecimiento, pues los alumnos no cupieron en el recinto e hicieron salir al candidato al aire libre.

Stevenson Marulanda, ex candidato al Senado de Compromiso Ciudadano (el partido de Sergio Fajardo), sacó sus 18 mil votos en Cesar donde los verdes tienen Gobernador,, y la Guajira y asegura que Mockus ganará en varios pueblos del departamento.

En Valledupar, Marulanda afirma que hay un mito. Los políticos nunca citan a manifestaciones en la plaza Alfonso López (la del festival vallenato), pues la profecía dice que si no se llena hasta el palo de mangos, ya están destinados a perder en las elecciones. “Esa plaza sólo la llena Alejo Durán, el Santo Ecce Homo y Alfonso López y la llenamos los verdes”, añadió el ex candidato de Fajardo. Pero cuando Mockus estuvo en Riohacha, hubo poca convocatoria.

La Silla Vacía también tuvo conocimiento de que Mockus tiene éxito en Maicao, pueblo de la frontera famoso por sus productos de contrabando, pues los lugareños no quieren que siga el bloqueo comercial con Venezuela. El mayor apoyo de los verdes en este municipio es el grupo político del actual alcalde Oscar Mejía y de Ovidio Mejía, alcalde destituido,  quien fue elegido con el aval de la Alianza Social Indígena (cercana a los verdes) en 2007.

Los verdes cuentan, además, con que algunos de los congresistas de La U y de otros partidos de la coalición uribista, que después de las elecciones de Congreso en las que invirtieron todos sus recursos y quedaron endeudados, no quieran mover sus maquinarias a favor de Santos en la primera vuelta. Aunque lo más probable es que lo hagan en la segunda pues es una cuestión de supervivencia política dado que si queda Mockus Presidente ha dicho que no negociará con los parlamentarios.

 

 

 

 

 

 

La maquinaria dividida


En la segunda vuelta, varios de los congresistas de otros partidos, también se irán con Santos. Pero este domingo 30 de mayo, puede que la estrategia de ‘rodados’ no le funcione tanto a la campaña de la U.

La maquinaria en primera vuelta estará dividida. Hay congresistas para los que todavía es válido seguir la línea de su partido así su candidato pierda.

Este es el caso por ejemplo de Javier Cáceres Leal, actual Presidente del Senado y el mayor elector de Bolívar. El congresista de Cambio Radical, al tener la gobernación, es el más fuerte en burocracia local y decidió quedarse fiel con Germán Vargas Lleras.

¿La explicación? Aunque el jefe de Cambio Radical no gane esta vez, ya quedó en el partidor presidencial para 2014, y a Cáceres le conviene cumplirle con votos el domingo. Igual con tocarle la puerta a Santos en segunda vuelta, asegura que le respeten las cuotas en el Gobierno que tiene actualmente si el candidato de la U gana.

Además, Cáceres sabe que no puede traicionar a Cambio Radical el domingo, pues necesita avales para lanzar sus candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas en el 2011.

Algo similar pasa en el caso de Arleth Casado, la gran baronesa electoral de Córdoba. Aunque ella y su esposo Juan Manuel López Cabrales, quien está actualmente en la cárcel condenado por parapolítica, los une una larga amistad con el candidato de La U, van a apoyar a Rafael Pardo en primera vuelta.

Son 110 mil votos que ganarán los liberales este domingo en Córdoba, gracias a que los López moverán su movimiento que es muy disciplinado, en parte para demostrarle fidelidad a Pardo, quien perdió muchos votos de opinión y tuvo que enfrentarse a múltiples cuestionamientos por aceptar a Casado en su lista al Senado.

Santos parece tener el camino despejado en la Costa, a no ser que sus congresistas se le queden dormidos el domingo.
 

Comentarios (151)

Andres M

27 de Mayo

0 Seguidores

Me gustó mucho el artículo.
Qué triste que todo se pueda reducir a vot...+ ver más

Me gustó mucho el artículo.
Qué triste que todo se pueda reducir a votos amarrados y el trasteo de votos sea regla en tantas zonas del país. Por definición, la democracia supone que el elector toma la decisión del voto a partir de un amplio conocimiento de todas las opciones y vota por la óptima de acuerdo a su criterio, en estas falsas democracias, la gente no sabe ni por qué vota, es un trabajo grande que hay que hacer, por lo que la posibilidad de marcar un hito en estas elecciones es decisiva para el futuro institucional del país.

Aún viendo cómo funciona la política, no entiendo cómo personas sin afiliaciones políticas creen en candidatos que presiden partidos tan corruptos, y con sus elocuentes discursos los embelezan para seguir con el caudillismo que nos tendrá en el subdesarrollo por siempre si no cambiamos esta tendencia.

Charles Lemos

27 de Mayo

0 Seguidores

"Santos tiene dos encantos que pegan mucho entre los costeños: maquinaria y u...+ ver más

"Santos tiene dos encantos que pegan mucho entre los costeños: maquinaria y uribismo. "

Les falto unas más: el nacrotráfico y paramilitarismo.

mauricioleft

27 de Mayo

0 Seguidores

este medio lo he visto muy polarizado y enfocado en santos últimamente, sera ...+ ver más

este medio lo he visto muy polarizado y enfocado en santos últimamente, sera que JJ rendon metió la mano aquí también?

Juanita León

27 de Mayo

921 Seguidores

mauricioleft, de pronto no lo has leído todos los días. Esta historia la pub...+ ver más

mauricioleft, de pronto no lo has leído todos los días. Esta historia la publicamos ayer, y JJ no estaría precisamente orgulloso:
http://www.lasillavacia.com/historia/14428

DantesLives

27 de Mayo

0 Seguidores

Se nota que o en realidad no sigue LSV, o su comprensión de lectura deja algo...+ ver más

Se nota que o en realidad no sigue LSV, o su comprensión de lectura deja algo que desear. Si mucho, LSV se puede acusar de ser "verde" basado en su cuerpo de trabajo.

Alejandro_Socialdemócrata

27 de Mayo

0 Seguidores

Es absolutamente triste lo que está sucediendo en la Costa: Alrededor de la a...+ ver más

Es absolutamente triste lo que está sucediendo en la Costa: Alrededor de la asociación élite empresarial - políticos uribistas - narcoparamilitarismo se impuso un modelo de estado y de organización territorial, y aún de cultura política que en nada se diferencia de Sicilia o de Calabria (la region de donde emigra el padre de mancuso ). Usando los parámetros para distinguir mafias de Jean Marie Gayraud (El G9 de las mafias en el mundo:ritos iniciáticos -descuartizamintos rituales-, identificación con una región y un grupo específicos - antioqueño-cordobeses-, infiltración y parasitismo absoluto de la estructura estatal en el territorio dominado)claramente el narcoparamilitarismo costeño califica para ser una de las mafias clásicas al estilo de una Ndrangheta o una Yakusa Y lo peor es que ya engendrado este abortivo, Uribe lo incuba por 8 años para ser madurado por Santos... ¡Detengamos esto Ya!! Legalidad y vida sagrada, no mas mafia en la Costa ni en ningun otro lugar. Mockus President

Alejandro_Socialdemócrata

27 de Mayo

0 Seguidores

A propósito. Perdon en la costa: Es núcleo del fenómeno narcoparamilitar no...+ ver más

A propósito. Perdon en la costa: Es núcleo del fenómeno narcoparamilitar no sólo es costeño. Es Antioqueño - costeño, sólo lean Mi confesión por Carlos castaño y su recuento de la fundación de las AUC con como el lo llama el Mono Mancuso... Un poquito de historia por los insiders

david.ardila

27 de Mayo

0 Seguidores

Pues por eso mismo los verdes lo que queremos un pais limpio de politiqueria,,...+ ver más

Pues por eso mismo los verdes lo que queremos un pais limpio de politiqueria,, los que queremos evolucionar NO podemos confiarnos todos a votar unidos y temprano el 30... y los costeños... pienselo mejor, a ustedes tambien les conviene al pais le cnviene!

ILICH HERBERT D...

27 de Mayo

0 Seguidores

Creo que las definiciones aplicadas a la Costa, no son exclusivas de ella, sin...+ ver más

Creo que las definiciones aplicadas a la Costa, no son exclusivas de ella, sino de todas las áreas del país con escaso desarrollo industrial y alta dependencia del Estado, estoy seguro que muchos municipios de Cundinamarca que cumplen estos criterios como el Peñón, La Palma, Yacopí, etc. serán fortines Santistas.
Es probable que los resultados sean distintos de los señalados en las áreas de la Costa con mayor desarrollo industrial y poca dependencia del Estado.
Soy costeño y no me agrada mucho las clasificaciones genéricas, aplican en este caso muchas de las consecuencias que señalan, pero discrepo profundamente en las causas a las que alude el artículo.

nacionvisible

27 de Mayo

0 Seguidores

Doctor... Tiene usted razón, el sancocho es nacional...

Doctor... Tiene usted razón, el sancocho es nacional...

nacionvisible

27 de Mayo

0 Seguidores

Eche no jodaaaa!!!!!
mas trabajo, mas trabajo, el voto mejor pagado, mas ...+ ver más

Eche no jodaaaa!!!!!
mas trabajo, mas trabajo, el voto mejor pagado, mas sancocho, mas sancocho, mas contratos¡¡¡¡ ¿santos presidente???
Atte Familia Nule

[email protected]

27 de Mayo

0 Seguidores

Lamentable, pero es la realidad. Los costeños estamos jodidos, sin criterio, ...+ ver más

Lamentable, pero es la realidad. Los costeños estamos jodidos, sin criterio, lambones, sapos, nos gusta que nos traten como perros callejeros, que nos den con el trapero de la cocina. No hay derecho. Viendo todo lo que ha pasado en estos ocho años y seguimos con la cabeza agachada como viles sirvientes. Quien no conoce el prontuario del candidato juan manuel santos en los tres años de ministro de defensa los falsos positivos cuando ministro de hacienda en el gobierno de pastrana rebajó el situado fiscal a la salud, a la educacion y a los entes territoriales siendo la mas afectada la costa....¡¿se nos olvidó?? O es que definitivamente somos unos miserables indolentes e insolidarios???????

eliecer arroyo ...

27 de Mayo

0 Seguidores

En el Caribe, las poblaciones menores de 150.000 habitantes, el máximo emplea...+ ver más

En el Caribe, las poblaciones menores de 150.000 habitantes, el máximo empleador es el estado, por manera, quien aspire a ocuparse, necesariamente debe someterse a la voluntad de los "políticos", quienes han hecho de esta actividad una forma de atesorar riqueza, con los conratos y la corrupción. Los caribeños somos víctimas del desarrollo desequilibrado del país, vivimos la exclusión y sólo se invierte dinero en grandes sumas en las elecciones, somos lo que el centralismo a querido que seamos, por ello no nos deben juzgar. Necesitamos que el país cambie, para que nos permita cambiar, pero hablo de cambio de forma de gobierno y no de cambio de gobernante, el modelo económico y político debe cambiar y de los candidatos en contienda el único que representa ese cambio es Petro.

luis10223

27 de Mayo

0 Seguidores

pués sucedió que Alfonso López creía tener ganadas las elecciones, hasta c...+ ver más

pués sucedió que Alfonso López creía tener ganadas las elecciones, hasta cuando empezaron a llegar los votos de la costa en que perdía con Belisario Betancur. Enojado salió de la reunión diciendo "esto se perdió" cuenta la historia... Yamid Amat que transmitía los escrutinios desde Caracol, cerró la transmisión y se marchó... "Esta es Colombia, Pablo".

Hugo SP

27 de Mayo

0 Seguidores

Es normal que la región del país más corrupta y politiquera, apoye al más ...+ ver más

Es normal que la región del país más corrupta y politiquera, apoye al más corrupto, mentiroso y politiquero.

Nestorio

27 de Mayo

0 Seguidores

No es normal. La corrupcion es un problema que se presenta en todo el pais por...+ ver más

No es normal. La corrupcion es un problema que se presenta en todo el pais por quienes estan en los cargos publicos, pero el dinero que se recoge en la costa por concepto de impuesto llega a la capital, cachaco, y de alla se roban una parte, entre otras es una de las razones de quiene impulsan la region caribe.Sin embargo, considero que la mayoria de colombianos, no el menos del uno porciento que nos mal gobiernan, somos personas de bien. Y que en la costa en especial no estamos con santos +, esperara que quien posblemente gane, sea Petro por que es de aca, contrario sensu Mockus, pero santos+ esta desprestigiado. Solo los corruptos politiqueros, que son pocos, pero que tienen fuerza paramilitar, lo apoyan. Esperar el 30/5, no obstante hay muchas personas afiliadas en los programas de accion social que los chantajean para que apoyen a santos para que sigan mendigando. Entre otras cosas no le crea a las encuestas, que santos tubo que pagar 20 mil para llenar las plazas como se denuncio

GRUNGE 1985

27 de Mayo

0 Seguidores

Los narco paramilitares que tienen el poder en la costa adivinen a quien le va...+ ver más

Los narco paramilitares que tienen el poder en la costa adivinen a quien le van a hacer campaña?? hasta los Furibistas saben que van a apoyar una gallina calienta huevos, los ciudadanos respetables vamos a elegir a un Presidente respetable Mockus presidente.

JAZMINBS

27 de Mayo

0 Seguidores

No es como coincidencia que es una de las zonas del pais mas afectadas por la ...+ ver más

No es como coincidencia que es una de las zonas del pais mas afectadas por la corrupcion, pobreza, desempleo en fin.. y siga liderando la maquinaria y los corruptos.
Sin ofender a esa zona del pais se nota que no han reaccionado a su situacion social y siguen dando su voto por cualquier teja, cemento o mercado.
Ojala algun dia esa situacion social que los golpea los haga reaccionar y eligan a sus gobernantes con criterios logicos.

luis10223

27 de Mayo

0 Seguidores

Lo que escuchamos hoy, las grabaciones del DAS a la Corte, las investigaciones...+ ver más

Lo que escuchamos hoy, las grabaciones del DAS a la Corte, las investigaciones de la UIAF, demuestran que la corrupción es irrogada desde arriba. El funcionario
de la UIAF, reconocidamente probo hasta ahì, compelido por el poder mediante quien sabe que recursos, termina metido en un vórtice que lo tiene al borde de la ...cárcel. El atajo, el todo se vale. El de arriba que corrompe al de abajo corrompe la sociedad entera. Podemos estar con otros en las antípodas de nuestras respectivas posiciones, pero lo exponemos con altura y eso alimenta el espíritu. Si se vale de todo en la campaña gestionada por asesores tenebrosos, se valdrá de todo en el poder. Es triste que haya quienes no lo comprendan, o quienes, por interés o miedo, lo sigan aupando.

SANSONCARRASCO

27 de Mayo

0 Seguidores

Tal vez lo único que faltó escribir es lo relativo a la compra de votos. Par...+ ver más

Tal vez lo único que faltó escribir es lo relativo a la compra de votos. Para el pícaro candidato ésta puede ser una manera humorística de llenar las urnas. ¡Ay de Colombia si cae bajo el poder de la gallina clueca y pícara!

Nestorio

27 de Mayo

0 Seguidores

Agro robo seguro, los negocios de los hijos del presidente, el caso de carimag...+ ver más

Agro robo seguro, los negocios de los hijos del presidente, el caso de carimagua, los falsos positivos, el parauribismo, los tlcs, las chuzadas del das, la yidis politica, el reparto de notarias, persecucion a la oposicion, fiscales amigos de narcos, ciere de medios, asesinato de indigenas, usar logos de la cruz roja, apoyo de paramilitares, cierre de hospitales, privatizacion del patrimmonio nacional, en fin...

francyjulieth

27 de Mayo

0 Seguidores

Para seguir avanzando en economía, Juan Manuel Santos propone impulsar el des...+ ver más

Para seguir avanzando en economía, Juan Manuel Santos propone impulsar el desarrollo de las 5 locomotoras generadoras del empleo y progreso para el país: infraestructura, agricultura, vivienda, minería e innovación.
Porque retroceder no es una opción, este 30 de mayo Juan Manuel presidente.

Natalia Moreno

27 de Mayo

0 Seguidores

otra prepago de la universidad cooperativa o de la sergio arboleda, que lastim...+ ver más

otra prepago de la universidad cooperativa o de la sergio arboleda, que lastima me da.

leonidas

27 de Mayo

0 Seguidores

y los voticos de char en barranquilla hoy radicales en la segundo santistas co...+ ver más

y los voticos de char en barranquilla hoy radicales en la segundo santistas como les queda el ojo?

angela alvarez

27 de Mayo

0 Seguidores

Quisiera para empezar felicitar a los creadores d el asilla vacia es una muy b...+ ver más

Quisiera para empezar felicitar a los creadores d el asilla vacia es una muy biuen apagina que cada vez tiene mas acogida, aunque mi felicitacion no es completa pues veo con admiracion que han perdido el objetivismo y la neutralidad eso lo tuvieorn que ver en los primeros semestres de comunicacion.. y segundo me parecio medio harto leer comentarios tan satiricos contra ciertos candidatos,, y mensajes tan bonitos de mockus, y yo que pensaba que los unicos medios ofendidos eran los de tv por el tercer canal peor parece que la cosa transendio

Rotundo García

27 de Mayo

0 Seguidores

Si yo fuera Juan Manuel Santos o cualquier miembro de su familia, jamás acept...+ ver más

Si yo fuera Juan Manuel Santos o cualquier miembro de su familia, jamás aceptaría que alguien me dijera gallina, y menos que esta culeca y peor aún: calienta huevo. Semejante insulto pobre tipo, definitivamente no es más que una marioneta de Uribe. En la costa y no sé en qué otras partes más del país, se les dice gallina a los cobardes a los mariquitas o maricas o pendejos, y gallina calienta huevos, debe ser que ya esa gallina tiene los huevos adentro. Mi pregunta es, si Uribe quería que una gallina para que le siguiera calentando los huevos, porque no colocó a doña Lina, que de seguro le iba a conservar mejor los huevos, los huevones de de Gerónimo y Tomas, los mismos huevones que uno de los sapos de la casa de Nariño, defendió en el Congreso de la república y aseguro que los huevones de de Gerónimo y Tomas estaban dispuestos a mostrar en público sus declaraciones de renta y que ahora se niegan
Con relación a los votos de la costa, los narco paramilitares y las mafias de la polít

Natalia Moreno

27 de Mayo

0 Seguidores

Con esos amigos name teran, la gata, fuad char, piedad zucardi.

Con esos amigos name teran, la gata, fuad char, piedad zucardi.

FALLEN1986

27 de Mayo

0 Seguidores

Es cierto que santos es el mejor sucesor de uribe, lo que no quiere decir que ...+ ver más

Es cierto que santos es el mejor sucesor de uribe, lo que no quiere decir que sea el mejor candidato, es el mejor sucesor de las chuzadas, los falsos positivos, la injusticia e inequidad social, del establecimiento del negocio de la salud, de la parapolitica, farcpolitica, entrega de favores a cambio de votos y aprovacion de proyectos, ¿Colombia necesita esto? ¿mas de lo mismo? NO!!. Y si ud cree que la pobreza en Colombia es pura paja, la invito a que salga de la burbuja en la que vive y vea la realidad colombiana, millones de personas no tienen empleo osea no tienen ingreso alguno, otros millones tienes empleos informales osea ingresos muy bajos, otros millones ganan el salario minimo osea una miseria en comparacion con lo que cuesta vivir y mantener una familia. Asi que no me venga a decir que santos es una buena opcion, al contrario es la peor de todas es seguir en las mismas gracias a este gobierno estamos como estamos, NO QUEREMOS SEGUIR ASI, PETRO PRESIDENTE, NOS LO MERECEMOS!!

jcsolorondon

27 de Mayo

0 Seguidores

ESTE IDIOTA CREE QUE LA POBREZA ES ALGO DEL QUE SE PUEDA SALIR...ESTE NO SOLO ...+ ver más

ESTE IDIOTA CREE QUE LA POBREZA ES ALGO DEL QUE SE PUEDA SALIR...ESTE NO SOLO SUEÑA DESPIERTO SINO QUE SE ILUSIONA Y VIVE DE LAS CRITICAS...VIVA SANTOS PARA PRESIDENTE u OJALA VARGAS LLERAS!...pero los demás nanay...ahi no hay forma de reemplazar a Uribe el mejor de todos.

Jogazer

27 de Mayo

0 Seguidores

Tiene razón, de la pobreza no se puede salir, para la muestra un botón. Vive...+ ver más

Tiene razón, de la pobreza no se puede salir, para la muestra un botón. Vive en una pobreza intelectual infinita. Siga viviendo en la matrix, donde todo parece lo que no es.

3CLA

27 de Mayo

0 Seguidores

Que no se nos olvide que gran parte de las fuerzas paramilitares se encuentran...+ ver más

Que no se nos olvide que gran parte de las fuerzas paramilitares se encuentran por estos lados.... Ojo Colombia, No votemos por alguien dudosamente apoyado.

jack joel

27 de Mayo

0 Seguidores

Gran imbécil como puedes hacer un comentario tan irrespetuoso a todo un puebl...+ ver más

Gran imbécil como puedes hacer un comentario tan irrespetuoso a todo un pueblo que ha sido víctima de una violencia que nos ha sido traída del centro del país; será que todos los rolos son guerrilleros, frígidos y poco inteligentes. por comentarios como el de el usuario 3CLA es que este país está lleno de tanta injusticia seamos coherentes con nuestros comentarios 3cla hay que conectar el cerebro antes de emitir un comentario. Seria bueno saber cuál es tu candidato para tenerlo en cuenta el domingo y no darle el voto ni por error.

DantesLives

27 de Mayo

0 Seguidores

No sé que me molesta más: si el comentario racista de 3CLA o su intento de p...+ ver más

No sé que me molesta más: si el comentario racista de 3CLA o su intento de probar lo racista que es insultándolo de esa manera. Es como si Ud. hubiera caido redondito en su trampa.

kerpen

27 de Mayo

0 Seguidores

Hola a todos.

yo soy de la costa y se de primera mano lo que esta p...+ ver más

Hola a todos.

yo soy de la costa y se de primera mano lo que esta pasando por aca, la maquinaria uribista Aun tiene engañada a los mas pobres (como siempre), y eso lo tenemos que cambiar, jm santos deja mucho que desear con esta campaña, MI VOTO ES POR MOCKUS, por que ha demostrador ser transparente, duelale a quien le duela es la gran verdad, des-afortunadamente hay gente muy débil que se ha dejado engañar pero que ya regresaron a la ola verde.

jcsolorondon

27 de Mayo

0 Seguidores

jajaja..demostrado que cosa?...jajaja...ese no ha hecho sino hablar de más y ...+ ver más

jajaja..demostrado que cosa?...jajaja...ese no ha hecho sino hablar de más y luego se retracta...si eso es ser transparente...que esperamos si trabaja como trabajo verracamente Uribe que se le ven las canas...este mockus se muere al año si hace eso cosa que lo dudo...jajaja...esta si parece desplazada.

GUINESSSTOUT

27 de Mayo

0 Seguidores

No entiendo porque tanto comentario agresivo hacia la Costa simplemente porque...+ ver más

No entiendo porque tanto comentario agresivo hacia la Costa simplemente porque en esa región la ola verde no tiene mucha fuerza. En primer lugar el blog es realizado desde una optica "cachaca" y eufemisticamente llaman discurso postmoderno¿? el hecho de bajarse los pantalones. En la costa eso es una payasada. Ahora bien lo dijo el candidato Pardo, Mockus es una moda y lo observo como parte de la cultura snob muy del centro del pais de querer aparentar lo que no somos. Bien lo dice el Pais de España la gran mayoria de seguidores de Mockus son estratos urbanos altos.
El blog muestra la costa como una region proclive a la corrupcion, de personas sin criterio propio que se dejan comprar por un sancocho. Analisis muy pobre cargado de prejuicios y regionalismo.

Cristina Vélez Vieira

27 de Mayo

179 Seguidores

Guinessstout

Gracias por su comentario. La visión del artículo ...+ ver más

Guinessstout

Gracias por su comentario. La visión del artículo refleja el contenido de las más de 20 entrevistas que les hice a costeños de varios departamentos. Y hay apartes que dejan claro que en a costa a muchos votos que no son apadrinado: "En las pasadas elecciones del 2007, muchos alcaldes y gobernadores de la Costa fueron elegidos gracias al voto de opinión. Entre ellos, Marcos Daniel Pineda, el actual mandatario de Montería, la alcaldesa cartagenera Judith Pinedo...".

Sin embargo, no se puede negar que muchos votos son movidos por los caciques (ver artículo sobre Jose David Name y foto repartiendo mercados http://www.lasillavacia.com/historia/6111). Pero el clientelismo lo hemos cubierto incluso en el caso de Bogotá : http://www.lasillavacia.com/historia/7106

GUINESSSTOUT

27 de Mayo

0 Seguidores

Cristina

El tercer parrafo del blog que resalto a continuación es ...+ ver más

Cristina

El tercer parrafo del blog que resalto a continuación es el que me parece inapropiado ya que hace un juicio de valor y automáticamente crea un sesgo en el lector "En esta zona, donde la maquinaria del cacique y el sancocho funcionan tan bien...".
No obstante reconozco y felicito a LSV por permitir un espacio de opinión e intercambio de ideas, aunque algunas veces con un marcado tono verde.

Juan Manuel Rula

27 de Mayo

0 Seguidores

Si al menos tuviera el valor civil de escribir su nombre verdadero para debati...+ ver más

Si al menos tuviera el valor civil de escribir su nombre verdadero para debatirle de manera propia lo haría, pero veo que usted es una completa hipocrita, ciega y hasta estupida al pensar de esa manera, hay muchos gremios economicos y sociales que cuentan en su haber a una cantidad de personas con altos valores y calidades. . . de verdad que gente tan obstinada como usted le sacan la piedra hasta a un payaso. . . sin embargo haciendo caso omiso a mi primera iniciativa de arrearle la madre, empezare por decirle que cambie su perspectiva y le de la oportunidad a cualquier otro candidato, aparte de Santos hay candidatos con buenas propuestas muy bien sustentadas.

jcsolorondon

27 de Mayo

0 Seguidores

DEJA DE HABLAR TONTERÍAS...QUE IDIOTA ERES...HASTA APELLIDO DE MACHETE TENES!...+ ver más

DEJA DE HABLAR TONTERÍAS...QUE IDIOTA ERES...HASTA APELLIDO DE MACHETE TENES!...UD. ES OTRO PAYASO como mockus que no sabe ni donde esta parado y si gana seremos otros 4 años de hazme reír como los anteriores candidatos...pero tienes razón...otra opción y que sin duda sería la mejor es VARGAS LLERAS. excelente sería...por lo demás SANTOS PRESIDENTE! y no jodas mas!.

Juan Miguel Luján

27 de Mayo

0 Seguidores

¡Uyyy qué barbaridad! Esta si nos insulto a muchos de los que comentamos en...+ ver más

¡Uyyy qué barbaridad! Esta si nos insulto a muchos de los que comentamos en LA SILLA VACIA fieles seguidores del profesor. CON RAZON LA COSTA ESTA LLENA DE BURRAS.

jcsolorondon

27 de Mayo

0 Seguidores

Te veo bien!...ese mockus habla y habla y luego se retracta como todo payaso q...+ ver más

Te veo bien!...ese mockus habla y habla y luego se retracta como todo payaso que no reconoce sus errores...por lo menos Santos lo tiene pero esta dispuesto a corregir y seguir con la lucha contra la violencia y eso es experiencia...por lo tanto:
SANTOS PRESIDENTE!.

lvqi

27 de Mayo

0 Seguidores

Me parece que eres coherente con tu analisis. Si Colombia es una empresa, lo m...+ ver más

Me parece que eres coherente con tu analisis. Si Colombia es una empresa, lo mas logico seria que los dueños de las empresas y conglomerados la sigan manejando, cierto?... pues lo que sucede es a la mayoria de los Colombianos va demostrar este 30 de Mayo que este es un pais y no la finca de las mismas familias que la han querido mandar toda la vida.

Los paises donde existe empredimiento de verdad, son los cuales donde existe reglas claras y legalidad. Si fueras una empredeora de verdad, de pronto habrias mencionado alguna patente o servicio.

Colombia no es una empresa.

Saludes.

Jogazer

27 de Mayo

0 Seguidores

Hemos llegado a los prepago versión 2.0, Novedades respecto a la versión ant...+ ver más

Hemos llegado a los prepago versión 2.0, Novedades respecto a la versión anterior
1- Ya comentan sobre los artículos en los que opinan
2- Responden a lo que se les argumenta
Posibles fallos
- Pueden contestar comentarios en forma agresiva, insultante y altanera
- Sus comentarios siguen careciendo de ánalisis profundos y serios.

Si usted conoce sobre otros fallos favor reportarlos en http://www.santospresidente.com/contacto.asp

carmovet

27 de Mayo

0 Seguidores

la costa ya se dio cuenta santos e sla mejor opcion par alograr levar a colomb...+ ver más

la costa ya se dio cuenta santos e sla mejor opcion par alograr levar a colombia a un mejor camino de desarrollo y seguridad vamos a votar este 30 de mayo por santos para presidente......

Juan Manuel Rula

27 de Mayo

0 Seguidores

señor GUINESSSTOUT, dejese de vainas. . . ¿cual analisis pobre y cargado de ...+ ver más

señor GUINESSSTOUT, dejese de vainas. . . ¿cual analisis pobre y cargado de prejuicios y regionalismo? eso es una realidad el folclorismo del costeño es tierra fertil para que tengan tanta acogida estas maquinarias plagadas de vampros . . . lo que no admito es que afirme que el costeño esta lleno de personas sin criterio propio que se dejan comprar por un sancocho. . . eso es una gran mentira, falta la caja de ron y la parranda.

odiseo21

27 de Mayo

0 Seguidores

quiero aclarar que el señor ovidio mejia no es el alcalde de maicao fue desti...+ ver más

quiero aclarar que el señor ovidio mejia no es el alcalde de maicao fue destituido por haberse hecho elegir estando inhabilitado y en su remplazo hizo "elegir" a su hermano oscar mejia usando su "poder politico". ahora quiere subirse en el supuesto tren de la victoria con mockus. vamos a ver si esta vez la maquinaria le puede ganar al pueblo que quiere votar por petro.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia