Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 10 de Mayo de 2010

22243

201

A raíz de la publicación de la última encuesta de Napoleón Franco en la Revista Semana, en la que se declara un empate entre Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, se desató entre periodistas y círculos allegados a las campañas presidenciales una intensa paranoia por un supuesto filtro aplicado a esta medición de intención de voto.

“El estudio introdujo filtros adicionales para conocer la intención de los colombianos de participar en los comicios”, explica la revista. “Indagó si quienes dicen que van a votar han inscrito su cédula o saben dónde pueden sufragar si no lo han hecho, y concluyó que el 66 por ciento dice que seguramente votará y el 76, que probablemente lo hará”.

La alusión a ese ‘filtro adicional’, que normalmente habría pasado desapercibido, adquirió dimensiones conspirativas. Primero, porque horas antes de que CM& revelara el resultado de su encuesta con el Centro Nacional de Consultoría la semana pasada, en twitter circuló el chisme de que Mockus registraba 44 puntos y Santos 28. Y cuando finalmente salió el resultado oficial, la distancia entre Mockus y Santos era de tan solo 4 puntos (38-34). Y segundo, porque en la encuesta de Datexco, que no aplicó el filtro, Mockus le sacaba 11 puntos a Santos.

En cambio, en la encuesta de Napoleón Franco, contratada por Semana y RCN Radio y Televisión y la FM, Santos saca el 35 por ciento de intención de voto, y Mockus, 34 por ciento, perdiendo cuatro puntos frente a la de hace dos semanas.

La pregunta era básicamente una: ¿Por qué a tres semanas de las elecciones y precisamente cuando Santos va perdiendo deciden los encuestadores cambiar la metodología y ‘filtrar’ a los que no están inscritos? La respuesta, para los que estaban preocupados o indignados, era obvia: porque así no contabilizan los miles de jóvenes mockusianos que aún sin haber ido a registrar su cédula podrían votar dado que todos los que sacaron su cédula por primera vez después de 1987 quedan automáticamente inscritos para sufragar.

El resultado de las encuestas es muy importante porque con base en ellas mucha gente decide su voto. Decide, por ejemplo, votar por Mockus y no por Petro o por Pardo si ve que su voto hace la diferencia entre que el candidato Verde gane en primera vuelta o no. O los políticos deciden pasarse de una a las toldas de Santos si creen que va a ser el ganador o más bien esperar si lo ven rezagado en las encuestas para no quedarse sin ‘el pan y sin el queso’. En fin, es mejor no aparecer rezagado en las encuestas, como es obvio.

 

¿Qué pasó?

Dados los intensos rumores, La Silla Vacía habló con Napoleón Franco, quien hizo la encuesta, y con Alejandro Santos y Rodrigo Pardo, director y subdirector de la Revista Semana y quienes contrataron y trabajaron en el diseño de la encuesta. La historia del ‘filtro’ es la siguiente.

Lo primero, según los tres, es que el resultado del 35-34 de intención de voto fue obtenido mediante una idéntica metodología a la que se le viene aplicando a la Gran Encuesta desde que ésta se comenzó a hacer hace un año. No se le aplicó ningún filtro. Es decir, refleja las respuestas de las 1.202 personas, que al ser entrevistadas en sus hogares entre el 4 y el 6 de mayo, dijeron que probable o definitivamente votarían en las elecciones del 30 de mayo.

Según Napoleón Franco, el ‘filtro’ que menciona la revista consiste en unas preguntas adicionales sobre el régistro de cédulas que se le agregó a la encuesta al final del interrogatorio. A los encuestados se les preguntó si tenían cédula inscrita o sabían dónde votar, a lo que el 89 por ciento dijo que sí y el 11 por ciento dijo que no. A ese 11 por ciento, le preguntaron si sabía cómo averiguar donde votar. El 51 por ciento de estas 138 personas dijeron que sí sabían, y el 49 por ciento dijo que no. Y a ese 49 por ciento (67 personas) le preguntaron si le interesaba averiguar dónde votar. Dos de cada tres dijeron que sí.

Franco dijo a La Silla Vacía que la idea de hacer estas preguntas adicionales fue suya. Que él quería saber si en realidad quienes están apoyando al candidato Verde y que muchos de ellos son jóvenes, saben dónde tienen que votar. Mucha gente –entre ellos nuestro blogger - dicen que el fenómeno de Mockus es inflado pues muchos de los jóvenes que son sus fans en Facebook a la hora de votar se quedan en su casa o ni siquiera se han inscrito para votar, lo cual distorsiona el resultado de las encuestas.

“Queríamos confirmar si la gente sabía dónde votar o no”, dijo Franco. “Pero para la encuesta no podíamos usar ese filtro porque perdía el carácter histórico. El filtro es un anexo al final.”

Rodrigo Pardo también explicó que el objetivo de estas preguntas también era saber si en realidad iba a votar tanta gente como se cree, ciudadanos que normalmente son abstencionistas.

Así como metieron la pregunta sobre si tenían registrada la cédula, le agregaron otras coyunturales como “si les molestaba la campaña negativa” o “si la declaración de Santos de haber fumado marihuana afectaba su intención de voto”.

Aunque al final el resultado que publicaron sobre la intención de voto es sin el filtro y con idéntica metodología a las encuestas anteriores, tanto los directivos de Semana como el encuestador Franco dijeron a La Silla Vacía que para consumo interno sí corrieron los números aplicándoles el ‘filtro’ de solo los que habían registrado su cédula o sabían dónde votar, y que la variación de los resultados era insignificante.

 

 

La otra encuesta

En la encuesta del Centro Nacional de Consultoría-CM&, el filtro de los inscritos para votar sí se le aplicó a toda la muestra por lo cual no es estrictamente comparable con las anteriores pues sus fichas técnicas son diferentes. En todo caso, según expertos en estadística, es prácticamente imposible que sin el filtro, esa encuesta hubiera dado 44-28 como se rumoró en twitter y como creen los más paranoicos. Al parecer, el chisme salió del mismo Yamid Amat, director de CM&, a quien le oyeron decir el viernes pasado en una reunión social que él había puesto a rodar el dato falso para ver ‘quien caía’.

Más allá de estos rumores, haber aplicado el ‘filtro’ revela varias cosas: que la idea de que el fenómeno de la ola verde es ‘meramente virtual’ no es cierto, porque si se le cree a Napoleón Franco, con el filtro o sin el filtro los resultados de la encuesta son iguales; que la abstención en estas elecciones será inferior en más de diez puntos frente a la elección más votada hasta ahora.

Con filtro o sin filtro, esta encuesta también demuestra que 'dar papaya' como la dio Mockus en los últimos días con todo el incidente de la hipotética extradición de Uribe tiene un costo. Aunque él realmente no le dijo al entrevistador Rafael Guarín, mano derecha de Rodrigo Rivera en la campaña de Juan Manuel Santos, que extraditaría a Uribe (oiga la ), tampoco logró desmarcarse de esa acusación que le hizo Santos durante el debate y todos los días después, con lo cual el 35 por ciento de los encuestados por Ipsos Napoleón Franco se declaró "menos interesado" en el candidato del partido Verde.

El impacto que tuvo todo el episodio de la presentación oficial del experto en rumorología J.J. Rendón en la campaña del candidato de la U y el escándalo alrededor del pleito judicial de su gerente no fue medido explícitamente por esta encuesta. Pero seguramente se verá -para bien o para mal- en la siguiente.

Lo que se sabe hoy por hoy, sobre todo dado que la encuesta de Napoleón Franco es quizás la más confiable porque es personal, cubre más municipios y es la más cara, es que Mockus y Santos están empatados en la primera vuelta. Y que en la segunda, Mockus sería Presidente. Pero faltan todavía 20 días.

 
 
 

Comentarios (201)

[email protected]

10 de Mayo

0 Seguidores

Es evidente que la propaganda negra contra Mockus que se ha incrementado en la...+ ver más

Es evidente que la propaganda negra contra Mockus que se ha incrementado en las dos últimas semanas se ve ahora reflejada en las encuentas. Ya en la calle se dicen cosas que Mockus nunca ha dicho, como que extraditaría a Uribe, colocaría nuevos impuestos, y acabaría con Familias en Acción. Además le han dado una trascendencia desmedida al argumento de que Mockus no cree en Dios y han hecho énfasis en la pifia del candidato verde cuando dijo que admiraba a Chávez queriendo decir otra cosa. Es un hecho que esta propaganda negativa se intensificará y seguirá usando como aliado el anonimato de la web, y las vayas y pasacalles misteriosos que han aparecido por ahí. Para evitar que esta propaganda siga haciéndole daño a su campaña, Mockus tiene que ser más cuidadoso y claro en sus declaraciones y su campaña debe resaltar los momentos en los que él responde a estas acusaciones, pero no puede seguir en el plan de ignorar estos ataques bajo el argumento de que "nos dedicamos sólo a lo nuestro".

Camilo1 Rodriguez

10 de Mayo

0 Seguidores

Si bien la encuesta de Napoleon Franco es la mas cara y la de mayor cubrimient...+ ver más

Si bien la encuesta de Napoleon Franco es la mas cara y la de mayor cubrimiento no necesariamente es "la mas confiable". La precision de los resultados depende en mayor medida de que tan representativa sea la muestra y eso es casi imposible de saber a estas alturas (mas ciudades o encuesta personal no es garantia absoluta de mas representativa) Yo me inclino a pensar que hay un sesgo significativo en la muestra de Napoleon Franco por que hace dos encuestas sacaron a Robinson Devia y Jaime Araujo con el 5%, por encima de Petro Pardo y Vargas.

Lo que si creo que va a ser seguro es que haya segunda vuelta y asi podremos saber el 30 de mayo cual encuestadora es la que esta sesgada.

Andrés Mauricio Velasco

10 de Mayo

0 Seguidores

Mockus a caído en errores políticos peligrosos. El hecho de que la abstenci...+ ver más

Mockus a caído en errores políticos peligrosos. El hecho de que la abstención vaya a ser tan baja implica que los colombianos estamos pendientes a diario de lo que dicen los candidatos. Es posible que Mockus haya tocado cima muy temprano y que se desinfle. Sería una lástima, porque entre los dos punteros es el menos peor, aunque no creo que esa sea razón suficiente para votar por él. Me parece un lástima porque menos candidatos con opciones en un país como Colombia sólo empobreserá el debate.

margarita mendoza

10 de Mayo

0 Seguidores

Por qué dice la Sillavacia que la encuesta no sondeó explicitamente el tema ...+ ver más

Por qué dice la Sillavacia que la encuesta no sondeó explicitamente el tema Rendón, acaso si lo hizó con el tema Uribe. Por qué los medios no han aclarado las reales declaraciones de Mockus. Por qué el titular de Semana, no se justifica con el contenido en el que no logran explciar el ascenso de Santos. Extraño, Santos relanza la campaña y repunta a los 5 días. Sillavacia, regalenos un análisis del cubrimiento que hacen los medios. Con quién esta Julito, con quién Alejandro Santos -sobrino de Juan Manuel- con quién el Tiempo de Pombo esposo de Juanita prima de Santos, con quién el grupo Planeta, quien compro las acciones de SANTOS, es decir Pacho y Juan Manuel, es decir primo y hermano, vice actual y el otro futuro presi. Un país democrático requiere medios democraticos. Tal cual. El primo vice, el primo ministro, el primo director del periodico, el periodico licita el canal, sale un primo entra otro primo. Todo como en familia, la bella familia colombiana.

ashgoth

10 de Mayo

0 Seguidores

Yo creo en las encuestas pero cuando estas se hacen juiciosamente no cuando em...+ ver más

Yo creo en las encuestas pero cuando estas se hacen juiciosamente no cuando empiezan a maquillar datos. Definitivamente en el comparativo de las encuestas en presidenciales pasadas frente a los resultados reales se puede apreciar una similitud bastante impresionante.

elopita60

10 de Mayo

0 Seguidores

La verdad yo no creo en esas encuestas, en lo que si creo es en que la mayoria...+ ver más

La verdad yo no creo en esas encuestas, en lo que si creo es en que la mayoria de los colombianos estamos asteados de tanta patraña y corrupcion del uribismo,y por eso los atomizaremos en las elecciones,y en cuanto a la extradiccion de uribe si fuera el caso yo si lo haria por desonesto y marruyero,pero tranquilos que hay entes que le siguen el paso y que si son capaz de juzgarlo, ese es el miedo de perder el poder,pero que le llega le llega.

ashgoth

10 de Mayo

0 Seguidores

Es triste pero verdad, Mockus a veces por pensar tanto sus respuestas, mete la...+ ver más

Es triste pero verdad, Mockus a veces por pensar tanto sus respuestas, mete las patas, se enreda en fin. El mal desempeño en los debates está cobrando su cuota. Y esta responsabilidad no es más que del mismo Mockus.

Walger

10 de Mayo

0 Seguidores

que DESGRACIA DE PAIS!!! por que tanta paranoia con las encuestas!! por que l...+ ver más

que DESGRACIA DE PAIS!!! por que tanta paranoia con las encuestas!! por que los colombianos prestamos mas atencion a eso que a los proyectos o los debates!!! por favor!!!

ashgoth

10 de Mayo

0 Seguidores

La respuesta es muy sencilla a por que tantos prestamos atención pese a que m...+ ver más

La respuesta es muy sencilla a por que tantos prestamos atención pese a que miremos propuestas: "(...) El resultado de las encuestas es muy importante porque con base en ellas mucha gente decide su voto. Decide, por ejemplo, votar por Mockus y no por Petro o por Pardo si ve que su voto hace la diferencia entre que el candidato Verde gane en primera vuelta o no. O los políticos deciden pasarse de una a las toldas de Santos si creen que va a ser el ganador o más bien esperar si lo ven rezagado en las encuestas para no quedarse sin ‘el pan y sin el queso’. (...)" Un fragmento de algo que usted tal vez leyó.
http://www.lasillavacia.com/historia/12537#comment-26462

Abad Plata

10 de Mayo

0 Seguidores

LA OLA VERDE solo esperaremos el 30 de mayo para ratificar a ANTANAS MOCKUS co...+ ver más

LA OLA VERDE solo esperaremos el 30 de mayo para ratificar a ANTANAS MOCKUS como PRESIDENTE DE COLOMBIA, y es ahí cuando esta OLA VERDE se convertirá en un TSUNAMI que empezará a transformar el panorama tan oscuro que 8 años de ANARQUIA URIBISTA nos han dejado.El 30 de mayo es la GRAN ENCUESTA y ahí haremos lo imposible para que ANTANAS MOCKUS salga presidente en PRIMERA VUELTA y asi AHORRARLE al país un dinero que podemos INVERTIR EN HOSPITALES, EDUCACION y otros rubros más importantes que una SEGUNDA VUELTA

mykyreyes

10 de Mayo

0 Seguidores

como va a repuntar santos y mockus caer por las declaraciones, si ya ni le gas...+ ver más

como va a repuntar santos y mockus caer por las declaraciones, si ya ni le gastan dos minutos en los noticieron nacionales, ademas los medios estan con el delfin del grinch, de todas formas mi familia y yo estamos con mockus, esperemos a ver que dicen los medios cuando el fraude se de. Porque santos no sabe jugar limpio, aunque escuche un rumor que las encuestas estaban arregladas, y el 75% de las registradurias regionales y locales tambien, entonces parenle bolas a el asunto, es mas complicado de lo que creen, e mi pueblo natal los mafiososo y politicos se reunieron y estan pagando 40 mil diarios para denigrar de mockus, que bonitas personas, pero conhambre y escases cualquiera se le mide. Pero ya habemos muchso que no nos vendemos y otros lo hacen pero el voto es sagrado y el 30 de mayo le pagaran a esa gente con la misma moneda y votaran por MOCKUS, y quedaran mirando verde

yakurumaz48

10 de Mayo

0 Seguidores

Y en 20 dias es mucho el mal que pueden hacer José Obdulio y J.J. Rendón

Y en 20 dias es mucho el mal que pueden hacer José Obdulio y J.J. Rendón

Kathy Porto

10 de Mayo

147 Seguidores

Este es el mejor analisis que he leido hasta ahora.
Por fin alguien desap...+ ver más

Este es el mejor analisis que he leido hasta ahora.
Por fin alguien desapasionado revela las falencias de Mockus.Quiero sentir consistente al profesor.Me parece la mejor opción en este momento tan polarizado que vive Colombia, pero el ser un brillante outsider debe llevarlo a reconsiderar en qué se está equivocando,aceptar que no siempre da respuestas que satisfagan a la opinión pública,quien en esta coyuntura electoral está mejor documentada que el pasado y quiere que no la defrauden.Parece que ya aterrizó y reconoció que no puede seguir dando "papaya".Mockus es un equipo.No quiero mesianizarlo.Ojalá dejara de leer tanto a Bordieu,según lo confesó en un medio extranjero.Y lea más la capacidad de comprensión de los Colombianos.Aterrice querido y admirado profesor.No más disquisiciones para que la ola verde,no pare y llegue alguien distinto ,un aire fresco para Colombia.Pero ese aire no lo encarna Ud solo.Comprenda al País.

leonorvillaveces

10 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo. Afortunadamente, como bien lo señalas, los verdes son un equipo. ...+ ver más

De acuerdo. Afortunadamente, como bien lo señalas, los verdes son un equipo. Si bien es tentador votar por la figura del "outsider transparente" -figura que ha pretendido reflejar Mockus-, tenemos que divulgar y educar en el hecho de que debemos votar por equipos y propuestas, no por una persona. Siendo así, poco importa que Mockus aterrice o no. Ahora bien, concuerdo contigo en que no debemos volverlo un mesías (como lo hizo Colombia mucho tiempo con Uribe). Me parece admirable de la ola verde, más allá de sus "emocionalidades", que haya por primera vez transmitido el mensaje de "equipo" en la construcción de comunidad política, independientemente de sus divergencias, convergencias, diferencias o apoyos. ¡Dejemos, también a nuestros políticos, arrepentirse, pedir perdón, contradecirse, ser un poco inconsecuentes! Así tendremos mejores herramientas para juzgarlos y argumentar aquello que no nos parezca.

june bachelar

10 de Mayo

0 Seguidores

Pierre Bordieu ya no es el Gurú de los medios de Comunicación tan cambiantes...+ ver más

Pierre Bordieu ya no es el Gurú de los medios de Comunicación tan cambiantes siempre.Pero Mockus lo lee con deleite.Muy buen analisis.Felicitaciones.Siempre alerta Olga Lucía y super lúcida.

HUGO CORTES S

10 de Mayo

0 Seguidores

Yo no estoy preocupado por las declaraciones de Mockus, me preocupa del Señor...+ ver más

Yo no estoy preocupado por las declaraciones de Mockus, me preocupa del Señor Mockus es lo que no ha dicho respecto a los graves problemas del país, nada ha dicho acerca de AIS, Falsos positivos, TLC, desapariciones, secuestros, chuzadas y seguimientos ilegales, asesinatos de lideres populares y terrorismo contra periodistas, robo de tierras por parte de los paramilitares, asociaciones peligrosas y delincuenciales de numerosos funcionarios del gobierno y muchos otros temas acerca de lo que solo menciona en temas de economía, le escuche acerca del IVA en la ferreterías al comprar pintura, pero creo según su pasado que incrementara los impuestos (voluntariamente), pero nada acerca de las prebendas dadas por Uribe a los grandes inversionistas y de otros temas de los cuales solo hace un listado con poco desarrollo.

andante15

10 de Mayo

0 Seguidores

Buen llamado de atención. Mockus sí se ha referido a estos asuntos en térmi...+ ver más

Buen llamado de atención. Mockus sí se ha referido a estos asuntos en términos más bien vagos como "mejor mirar al futuro que al pasado y construir sobre lo construido" y "en general tiendo a admirar la obra de Uribe" (no tengo las fuentes pero no es difícil encontrarlas). La lectura cuidadosa que yo hago de lo anterior es: la legalidad democrática sólo busca que la gente pague más impuestos y que el gobierno futuro no caiga en las prácticas que usted menciona (como dice Petro, es continuismo pero decente). Sin embargo, la legalidad democrática no tomará el riesgo de ayudar a buscar justicia sobre esos crímenes y delitos, pues seguirá habiendo impunidad garantizada para ciertos elegidos, como en el trillado ejemplo hipotético de la extradición de Uribe "preferirá no hacerlo" sin siquiera decir que se tomará la molestia de examinar primero los detalles del caso.

Y0nyO

10 de Mayo

0 Seguidores

la pura verdad, ud le pregunta a los jovenes por quien van a votar y 8 de 10 d...+ ver más

la pura verdad, ud le pregunta a los jovenes por quien van a votar y 8 de 10 dicen mockus, pero preguntele a esos 8 cuantos saben donde votar o si tienen la cedula inscrita, y nó tienen ni idea.

lord_jorge000

10 de Mayo

0 Seguidores

La pregunta de la extradición es ridícula... Dice "usted sabía que Mockus e...+ ver más

La pregunta de la extradición es ridícula... Dice "usted sabía que Mockus extraditaria a Uribe y después se retractó?" Eso es campaña sucia, andan regando el cuento de que Mockus quiere extraditar a Uribe, cuando el dijo, que simplemente aplicaría y haría lo que la ley y la constitución le obligan y que no extraditaría a Uribe si dependiera de el... Eso es ridículo, si se trata de regar chismes de candidato debieron incluir la pregunta "sabía usted que bajo el mando de juan manuel santos el ejército asesinó mas de 2mil peronas inocentes para obtener los beneficios de las políticas de incentivos que comandaba Santos?" Me parece muy bajo que la encuesta se preste para preguntar esas estupideces... Y la otra, el cuento del ateo... Mockus ya dijo que cree en Dios, y la encuensta va y vuelve con la misma historia... En conclusión, sin necesidad de filtro, la encuesta estaba diseñada para perjudicar a Mockus.

drthop

10 de Mayo

0 Seguidores

interesante, me gusta ver un analisis hecho a fondo, LSV es una gran fuente de...+ ver más

interesante, me gusta ver un analisis hecho a fondo, LSV es una gran fuente de informacion. buen periodismo.

jememolina

10 de Mayo

0 Seguidores

Creo que pescar en río revuelto es de lo mas fácil que podemos hacer, y mas ...+ ver más

Creo que pescar en río revuelto es de lo mas fácil que podemos hacer, y mas cuando se trata de ejercer algún poder.
No nos dejemos confundir con la letra menuda de todos los políticos es claro que el país esta viviendo un clima de tensión a costa de los malos manejos de los gobiernos de turno. Solo hagamos algo de historia solo desde Samper un gobierno para los delincuentes por un pedazo de pan. Pan que ni el "PROCURADOR,CONGRESO, E INSTITUCIONES de control del estado pudieron quitarle de la boca,Pastrana entrego el país por una bonita foto con el guerrillero mas antiguo.Y Uribe como el salvador pero, miremos hoy los ricos son cada vez mas ricos y los pobres son cada vez mas indigentes que ahí es donde esta la diferencia . Nuestros padres si han hacho bien la tarea para unos y para otros ????????????Mejor no nos dejemos confundir mas.

elyza

10 de Mayo

0 Seguidores

Los medios deben ser imparciales. La encuesta me parece que esta bien hecha ya...+ ver más

Los medios deben ser imparciales. La encuesta me parece que esta bien hecha ya que muchos seguidores o fans de los candidatos son menores de edad y por ende no pueden votar. Aqui lo que se quiere es dañar la imagen del candidato juan manuel santos.

horno1490

10 de Mayo

0 Seguidores

disculpa, pero en Colombia no hay medios imparciales, todos se arrodillan al q...+ ver más

disculpa, pero en Colombia no hay medios imparciales, todos se arrodillan al que más poder y más dinero tenga, y si crees que los seguidores de Mockus son mayoritariamente menores de edad, puedes ver que los seguidores en FB del candidato tán solo el 10% lo son ... y me pregunto ¿quién está dañando la imagen de Santos? .. creo que es el mismo Santos el que se está encargando de hacer la campaña negra en contra de Mockus

leonorvillaveces

10 de Mayo

0 Seguidores

La pregunta es, si la encuesta de Ipsos-Napoleón Franco contabilizó todos lo...+ ver más

La pregunta es, si la encuesta de Ipsos-Napoleón Franco contabilizó todos los votos (y eso fue lo que dio el resultado del empate), ¿por qué se llama "filtro" a una pregunta extra en la encuesta? Claramente quieren sugerir que esta pregunta (acerca de las cédulas inscritas) no afectó en nada el resultado final, sino que fue un agregado. Si es así, el nombre "filtro" está mal utilizado, pues no está filtrando nada. Si no es así, entonces, como bien lo señalan con la de CM&, esta encuesta no puede ser comparada con las anteriores. ¿Dónde está la desinformación?
Ahora, creo que es un error subestimar la intención de voto por los verdes porque es una "campaña joven". No solamente los jóvenes pueden ser un factor decisivo (por primera vez...), sino que me parece que la ola verde se extiende más allá del simple "entusiasmo juvenil", como muchos lo han querido mostrar. Tenemos que dejar de ver en los jóvenes figuras "emocionales" e "irreflexivas": algunas veces, son los más críticos. Veremos.

carmovet

10 de Mayo

0 Seguidores

A pesar de lo que señalen las encuestas, seguiremos trabajando por la continu...+ ver más

A pesar de lo que señalen las encuestas, seguiremos trabajando por la continuidad, por el desarrollo del país, por la seguridad democrática, por la confianza inversionista, por el fin de la guerrilla y de los terroristas en este país.

Colombia debe seguir por el mismo camino que se construido durante los último 8 años, en los que los colombianos se han sentido más seguros.

horno1490

10 de Mayo

0 Seguidores

disculpa ¿que se ha conseguido en 8 años???, la verdad creo que muy poco, 23...+ ver más

disculpa ¿que se ha conseguido en 8 años???, la verdad creo que muy poco, 2353 falsos positivos, 12% de desempleo, que en realidad puede llegar al 24%, un salario mínimo que es una burla para el trabajador, pues su salario sube $15000 y su tranporte $20000, el agro ingreso ¿seguro? ja, el índice de desigualdad más alto de sur américa(vease el índice GINI), se disminuye el presupuesto de la educación para aumentarlo en guerra, como dice Ghandi "lo que se consigue con violencia sólo se mantiene con violencia", el deterioro del sistema de salud, el "dos por mil" , el "tres por mil" y ahora el "cuatro por mil", que se supone que era un impuesto temporal para el salvamento del sistema financiero, cual salvemento? si esas organizaciones son las más fuertes el país!!!, la "yidis política", las "chuzadas" del DAS ... que bueno lo que se construyó en los últimos 8 años

johanstiven

10 de Mayo

0 Seguidores

como son todos nos le gusta aceptar la realidad de que santos va a ganar las e...+ ver más

como son todos nos le gusta aceptar la realidad de que santos va a ganar las elecciones presidenciales

Nulbio Restrepo

10 de Mayo

0 Seguidores

La verdadera encuesta va a ser el 30 de mayo y ese día todos los Jóvenes ( a...+ ver más

La verdadera encuesta va a ser el 30 de mayo y ese día todos los Jóvenes ( a los cuales se excluyó de la famosa encuesta) y las personas que queremos que este país mejore para bien lo haremos votando VERDE. ANTANAS, PRESIDENTE.

linamorales

10 de Mayo

0 Seguidores

solo quieren dañarle la imagen que tiene el candidato juan manuelsantos ante ...+ ver más

solo quieren dañarle la imagen que tiene el candidato juan manuelsantos ante el pais para ellos quedar muy bien

indignadisimo

10 de Mayo

0 Seguidores

Menos mal la encuesta no está pensada pa favorecer a Santos, hacen preguntas ...+ ver más

Menos mal la encuesta no está pensada pa favorecer a Santos, hacen preguntas q lo involucran directamente y x si fuera poco, busca tapar la realidad del decenso en la intención de voto x JMS en señal de reprobación a la contratación de JJ Rendón....Patrañas!!!

elyza

10 de Mayo

0 Seguidores

Es claro que los cambios de la campaña de Santos, detuvo la gran ola de moda,...+ ver más

Es claro que los cambios de la campaña de Santos, detuvo la gran ola de moda, creo que no solo en esta sino en todas las encuestas electorales esta es una pregunta CLAVE, de lo contrario estamos engañando y jugando a la guerra negra en los medios, publicando veredictos que estan lejos de la realidad. Esta encuesta refeja lo mismo que el gran face, muchos fans, perfiles FALSOS, menores de edad...en fin.

julianamesa

10 de Mayo

0 Seguidores

ellos salen adecir estas bobadas porque estan inseguros con sus campañas y qu...+ ver más

ellos salen adecir estas bobadas porque estan inseguros con sus campañas y quierne a tacar sl mrjor porque saben que juan manuel santos va hacer el presidente de los colombianos

maodiaz

10 de Mayo

0 Seguidores

La pregunta que realizó la firma encuestadora de por sí está mal planteada ...+ ver más

La pregunta que realizó la firma encuestadora de por sí está mal planteada pues Mockus nunca dijo eso en un debate (como lo afirma la pregunta), todo fue producto de la manipulacion de los periodistas. De igual manera la imposibilidad de defenderse de Mockus sí es una razón por la que descendió en las encuestas. También porque en la última semana, así se haya negado, empezó la campaña sucia como los mismos de La Silla Vacía lo han mostrado. Por otro lado, causa curiosidad que lo de Rendón no se haya preguntado pues es un tema que viene desde el lunes y estaba totalmente vigente para la encuesta. Creo que todos estarían de acuerdo conmigo al afirmar que era mejor preguntar sobre la contratación de Rendón que sobre la Marihuana.

coco74

10 de Mayo

0 Seguidores

El punto no es si la pregunta es la misma o no. El punto es si en el análisis...+ ver más

El punto no es si la pregunta es la misma o no. El punto es si en el análisis de los datos se filtró sobre aquellos que tenían inscrita la cédula y sabían donde votar. Eso es lo que se debe aclarar. Evidentemente la pregunta es la misma, pero repito, es el análisis estadístico aplicado el mismo? Mas aún, cuántos de los que responden que no tiene su cédula registrada tienen cédula recién adquirido y por tanto no tienen que registrar la cédula. En síntesis, es confirmada la hipótesis de Franco de que las cifras son infladas y que hay aquellos que dicen que si van a votar y ni siquiera pueden?

thorin

10 de Mayo

0 Seguidores

Pero entonces en qué quedamos, al fin qué, el filtro si se aplicó o no ? Po...+ ver más

Pero entonces en qué quedamos, al fin qué, el filtro si se aplicó o no ? Porque lo que dice el señor Vélez en el post que ustedes referencian aquí (http://www.lasillavacia.com/elblogueo/lgvelez/12549/los-unicornios) es que sí fue aplicado (lo que además celebra el señor bloguero, quien menosprecia ingenuamente en su columna la capacidad de movilización de los jovenes).

elyza

10 de Mayo

0 Seguidores

EL SEÑOR NAPOLEON ACLARO EN LA W RADIO QUE LOS FILTROS DE LA ENCUESTA NO INTE...+ ver más

EL SEÑOR NAPOLEON ACLARO EN LA W RADIO QUE LOS FILTROS DE LA ENCUESTA NO INTERFIEREN NI ALTERAN EN NINGUN SENTIDO LOS RESULTADOS.

elyza

10 de Mayo

0 Seguidores

EL SEÑOR NAPOLEON ACLARO EN LA W RADIO QUE LOS FILTROS DE LA ENCUESTA NO INTE...+ ver más

EL SEÑOR NAPOLEON ACLARO EN LA W RADIO QUE LOS FILTROS DE LA ENCUESTA NO INTERFIEREN NI ALTERAN EN NINGUN SENTIDO LOS RESULTADOS.

coco74

10 de Mayo

0 Seguidores

Si afectan los resultados si el análisis que se utilizó para llegar a los re...+ ver más

Si afectan los resultados si el análisis que se utilizó para llegar a los resultados incluyó el uso de los filtros.

José Fernando Flórez Ruiz

10 de Mayo

151 Seguidores

"Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad" dijo Joseph Goebbe...+ ver más

"Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad" dijo Joseph Goebbels, el Ministro de propaganda de Hitler. Es triste verificar que Goebbels tenía razón con el tema de la supuesta afirmación de Mockus en una entrevista de que extraditaría a Uribe. Después de escuchar íntegro el fragmento de la entrevista en cuestión (que por cierto, curiosamente, no había podido encontrar hasta ahora en Internet) se ve que EN NINGÍN MOMENTO el candidato hace semejante afirmación, incluso a pesar del evidente acoso de los entrevistadores frente al tema. Por el contrario, Mockus termina diciendo es que admira la gestión de Uribe y que no lo extraditaría. Conclusión: el asunto de la extradición no fue sino una patraña más inventada por los asesores de Santos (que están desesperados) y que luego él mismo (con su habitual mala fe) "capitalizó" durante el debate por televisión. En suma, los métodos de la "era Rendón" (el verdadero rufián al que sí habría que extraditar) en todo su esplendor.

Leti

10 de Mayo

0 Seguidores

Pensé que era yo la única que había podido concluir que Mockus jamás afirm...+ ver más

Pensé que era yo la única que había podido concluir que Mockus jamás afirmó que extraditaría a Uribe.

johanstiven

10 de Mayo

0 Seguidores

como no tienen claro como ganar empienzar a utilizar estas artrimañas para de...+ ver más

como no tienen claro como ganar empienzar a utilizar estas artrimañas para desprestigiar al candidato juan manuel santos pero de nada les va a servir

Alejandro Vélez Zea

10 de Mayo

0 Seguidores

Aquí sí que se aplica la frase de Churchill: “Las encuestas son como los t...+ ver más

Aquí sí que se aplica la frase de Churchill: “Las encuestas son como los trajes de baño femeninos. Es interesante lo que descubren, pero aún más interesante es lo que ocultan”.

José Fernando Flórez Ruiz

10 de Mayo

151 Seguidores

Buen punto. Hay otra parecida: "Con las leyes pasa como con las salchichas: es...+ ver más

Buen punto. Hay otra parecida: "Con las leyes pasa como con las salchichas: es mejor no ver como se hacen". Se le suele atribuir a Bismarck, pero encontré que en realidad la frase original es de John Godfrey Saxe, y es ésta: "las leyes, como las salchichas, dejan de inspirar respeto en proporcion a cuánto sabemos de cómo están hechas".

margarita mendoza

10 de Mayo

0 Seguidores

La revista Semana desmiente a la Sillavacía. Según comunicado de la reviste ...+ ver más

La revista Semana desmiente a la Sillavacía. Según comunicado de la reviste leído en la Wradio, los filtros los solicitarón ellos para un asunto de consumo interno, pero según la Sillavacía, lo hizó el encuestador a motuo propio. Es curioso que los "inocentes filtros" tengan tantos padres putativos.

francyjulieth

10 de Mayo

0 Seguidores

no es necesario que santos utilice la propaganda sucia para destacarse ante lo...+ ver más

no es necesario que santos utilice la propaganda sucia para destacarse ante los demas, es mas entre mas campaña sucia hacen contra el mas le suben las encuestas y que chavez siga a si que el le ayuda mas todavia,

linamorales

10 de Mayo

0 Seguidores

esto que dicen solo los hace quedar mas mal de lo que estan porque ya no saben...+ ver más

esto que dicen solo los hace quedar mas mal de lo que estan porque ya no saben que hacer para desprestigiae a juan manuel santos

Juan Miguel Luján

10 de Mayo

0 Seguidores

El análisis que hace Olga Lucia Lozano, me parece que va a toda la raíz psic...+ ver más

El análisis que hace Olga Lucia Lozano, me parece que va a toda la raíz psicología y emotiva de los seguidores de Mockus. Si mucha efervescencia juvenil desatada por el medio virtual, que muchos jóvenes se dejaran llevar por la pereza el día de la elección; pero en este momento que escribo este comentario estoy en una sala de internet donde la mayoría son jóvenes entre los 18 y 23 años y como buen socrático mi di a la tarea de indagar por quien votarían el 30 de mayo. El 100% respondió por Antanas Mockus. Les pregunte están dispuestos a dejar la pereza y salir votar? Y ustedes sabían que automáticamente sus cedulas están inscritas para votar? Todos respondieron si esto es así, con más ganas saldremos a votar por Antanas Mockus. QUERIDO NAPOLEON FRANCO TU ENCUESTA SE ACABA DE DERRUNBAR

francyjulieth

10 de Mayo

0 Seguidores

seamos realistas y abramos los ojos, jovenes de colombia nos estamos dejando l...+ ver más

seamos realistas y abramos los ojos, jovenes de colombia nos estamos dejando llevar por propuestas falsas, por que les gusta mirar hacia atras? no se dejen influenciar por las personas que los rodean que dicen votemos por tal persona por x o y cosa, miremos y escuchemos las propuestas de las bocas de los mismos candidatos, votemos por lo correcto......santos presidente

Juan Wataki

10 de Mayo

0 Seguidores

Francy Julieth, porque aparece su perfil radicado en Bucaramanga y en Sonico a...+ ver más

Francy Julieth, porque aparece su perfil radicado en Bucaramanga y en Sonico aparece en Valencia-Carabobo-Venezuela? Y habla de no dejarse llevar por propuestas falsas...

Alejandro Vélez Zea

10 de Mayo

0 Seguidores

Cuando uno tiene pensado votar por Mockus, como es mi caso, resulta terrible o...+ ver más

Cuando uno tiene pensado votar por Mockus, como es mi caso, resulta terrible oir a su candidato decir que admira la obra de gobierno de Uribe y que celebró, como todos los colombianos, la operación contra Reyes en territorio de Ecuador. Si voy a votar por Mockus es, precisamente, porque veo en él un sincero propósito de no tomar los caminos torcidos e ilegales de Uribe. Entonces no entiendo cómo se puede admirar a quien encarna los valores contrarios a los que yo pretendo representar. Así como tampoco entiendo la lógica de sostener al mismo tiempo que una acción fue ilegal y celebrarla por sus resultados. El ejemplo de Kant y la revolución francesa no es adecuado: Kant tenía muy claro que históricamente se estaba inaugurando una nueva legalidad, superior a a la anterior: se estaba pasando de la legalidad monárquica absolutista a la democrático-burguesa, si bien deploró los excesos violentos de la revolución. Hay que aceptar que lo de Mockus fue una fenomenal metida de patas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia