Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Rico · 05 de Mayo de 2010

15895

109

 

 

Gustavo Petro, el senador del Polo, dio anoche su último debate sobre las persecuciones del gobierno a la oposicion, dentro del marco de las chuzadas. Fotos: Laura Rico Piñeres

 

Anoche el senador Gustavo Petro se despidió del Congreso. Con su última intervención sobre las interceptaciones ilegales del DAS, cerró un capítulo como senador destacado por sus debates de control político.

Durante su paso por el Congreso, Petro dirigió importantes debates en temas económicos y sociales. En 1999 pidió la moción de censura contra el ex ministro de Medio Ambiente Juan Mayr, por violar el derecho de consulta previa de las comunidades indígenas Uwa y Embera que habitaban en las zonas de exploración petrolera y en la represa de Urra I, respectivamente.

En 2001, desde la Cámara de Representantes, el senador del Polo cuestionó el mal manejo de unos fondos públicos de la Dian que durante el gobierno de Pastrana, fueron recaudados por los bancos Pacífico y Andino. En ese debate Petro denunció que algunos funcionarios del gobierno de Andrés Pastrana estaban sacando tajada de la plata recaudada por Pacífico y Andino.

El debate sobre las chuzadas del Das comenzó con la intervención del senador Avellaneda, del Polo. 
Aunque discreto, el senador Petro se saludó con varios colegas antes de coger el micrófono. Entre esos, el senador Robledo, del Polo, quien ha apoyado fuertemente la candidatura presidencial del Polo.
Felipe Muñoz, el director del Das, insistió en que el Das es una base de datos, y que el presidente Uribe no ha dado órdenes de hacer persecuciones individuales o grupales, sino de combatir el terrorismo.
El ministro Valencia Cossio dijo que los senadores del Polo decían verdades a medias que al final eran mentiras. 
Cuando Gustavo Petro se bajó del podio después de más de una hora de intervención, varios se acercaron a darle un abrazo o una palmadita.

Además de debates sobre servicios públicos y fallas del sistema de salud y la Ley 100, Petro también se metió con temas urbanos y ambientales como la expansión norte de Bogotá y la ocupación ilegal de los Cerros Orientales.

Pero fueron los debates del paramilitarismo los que lo consolidaron como el senador de la oposición. Durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, Petro dió diferentes debates relacionados con el auge, asesinatos y posicionamiento político de los grupos paramilitares en Colombia.

Con base en documentos de la Fiscalía, dijo que en fincas de la familia del presidente Uribe se habían producido crímenes y que Uribe había apoyado las Convivir desde la gobernación de Antioquia.

En sus debates sobre el paramilitarismo en la Costa Atlántica, Petro señaló los vínculos del Gordo García con los paramilitares de Sucre. El caso del senador García, hoy condenado por parapolítica, es sólo uno de estos ejemplos.

"Mi pecado fue mostrar las vísceras del poder político de Colombia con la facción mas salvaje del narcotráfico que es el paramilitarismo", dijo ayer en su debate en relación con la parapolítica. Y después volvió al debate de hoy: las chuzadas.

El capítulo final

 

"Es el último debate que doy como ciudadano", dijo Petro cuando le prendieron el micrófono. Entre nostalgia y orgullo, intentó hablar poco de sí mismo y de su candidatura presidencial.

Empezó su debate de una hora con un repaso sobre lo que eran las chuzadas dando ejemplos concretos de casos ya conocidos como el del periodista Hollman Morris o la periodista Claudia Julieta Duque, ambos perseguidos por el DAS. También insistió en que la discusión sobre ‘las chuzadas’ superaba las interceptaciones telefónicas.

Dijo que con sus hostigamientos, torturas, amenazas y asesinatos, el gobierno estaba cometiendo violaciones generales y sistemáticas contra el Polo, y otros sectores sociales y políticos contrarios al uribismo. Por eso leyó el Estatuto de Roma y dijo que las persecuciones del gobierno se trataban de crímenes de lesa humanidad; crímenes que por su gravedad son imprescriptibles y pueden ser condenados por la justicia internacional.

También reveló que el DAS podría estar involucrado con el atentado que sufrió Germán Vargas Lleras en octubre de 2005. Según Petro, hubo irregularidades en el funcionamiento del esquema de seguridad del entonces Senador. Adicionalmente, en las gacetas del organismo de inteligencia se incluía el uso de explosivos como parte de la 'guerra política' y, entre los archivos encontrados por la Fiscalía, había fotografías sobre el hecho. (Escuchar a Vargas LLeras al respecto)

Cuando iba a terminar su debate, Petro enfatizó que este tema iba a ser más importante que la parapolítica. Dijo que era necesario investigar la responsabilidad del presidente Uribe como el autor detrás de las persecuciones, amenazas, asesinatos y torturas.

Sin embargo, Petro no logró probar su gran tesis sobre la conspiración política supuestamente dirigida por Álvaro Uribe. Aunque documentó su intervención y expuso en qué consistía la Operación Transmilenio contra periodistas y organizaciones de derechos humanos y la Operación Amazonas para acabar al Polo, el gobierno no cedió ante sus acusaciones.

 

 

 

La defensa del gobierno

 

 

 

El actual director del DAS Felipe Muñoz respondió las preguntas hechas por el senador Petro y dijo que todas las ilegalidades cometidas por el DAS tenían que investigarse y ser sancionadas. Mencionó que actualmente hay diez procesos penales abiertos y 40 personas involucradas. Luego de concederle este punto a Petro, empezó su defensa del gobierno y apeló a la tesis de la crisis estructural del DAS.

Muñoz alegó que el centro de inteligencia lleva involucrado en homicidios, interceptaciones, infiltraciones y actos terroristas desde 1984. Con ese argumento el director del DAS respondió la acusación de Petro que culpa al presidente Uribe del actual escándalo de las chuzadas.

Además, Muñoz repitió varias veces que el DAS es una base de datos que tiene información detallada y confidencial prácticamente de cualquier ciudadano, el asunto está en cómo se utiliza esa información.

El ministro Valencia Cossio también tuvo su hora para hablar y contradecir al senador Gustavo Petro. Al iniciar su intervención, dijo que Petro y el senador Luis Carlos Avellaneda decían verdades a medias que se convertían en mentiras. El problema fue que no se dirigió específicamente a muchos de los puntos tratados y mas bien aprovecho su hora del debate para defender la honra y gestión del presidente Álvaro Uribe.
 

 

Continuará

 

Tanto Muñoz como Valencia Cossio repitieron ante el micrófono que confiaban en la justicia colombiana y que era anti democrático y anti nacionalista apelar a tribunales internacionales para asuntos que puede resolver la justicia nacional. Ambos se referían a la amenaza de Petro que solo el tiempo confirmará: que la Corte Penal Internacional juzgará al presidente Uribe Vélez por supuestamente cometer crímenes de lesa humanidad.

Entre papeles y carpetas que lo rodeaban, Petro no pudo evitar mencionar las elecciones. Dentro del contexto de las persecuciones políticas, se burló irónicamente del Gobierno por no perseguir a Mockus que, según las encuestas, es la principal oposición del uribismo en estas elecciones.

"Mi senado que ya dejo, y mi gobierno que quiso aniquilarme", dijo Petro terminando su intervención.
 

 

Comentarios (109)

milbarras

05 de Mayo

0 Seguidores

El gobierno pretende que se juzguen las personas que hicieron las interceptaci...+ ver más

El gobierno pretende que se juzguen las personas que hicieron las interceptaciones o que cometieron actos de sabotaje. Se pretende dejar por fuera a los actores intelectuales. Sería una ridiculez jurídica no ver el caso en su generalidad, la cantidad de evidencia es abrumadora y apunta a la Casa de Nariño.

Lo que dice Petro es cierto, se dedicaron a sabotear al Polo y por otro lado se les creció Antanas. Fue un plan incompleto y mediocre, como la mayoría de los planes, legales o ilegales, de este gobierno: http://tinyurl.com/29q53y2

HERLEY

05 de Mayo

0 Seguidores

Gracias Gustavo Petro por todo¡¡ mi voto en agradecimiento a su labor durant...+ ver más

Gracias Gustavo Petro por todo¡¡ mi voto en agradecimiento a su labor durante estos 8 años. otra cosa porque la silla no dice nada de la grave denuncia que hace Petro sobre la participacion de DAS en el atentado a German Vargas Lleras??

Juanita León

05 de Mayo

985 Seguidores

Está este párrafo sobre el tema:
También reveló que el DAS podría e...+ ver más

Está este párrafo sobre el tema:
También reveló que el DAS podría estar involucrado con el atentado que sufrió Germán Vargas Lleras en octubre de 2005. Según Petro, hubo irregularidades en el funcionamiento del esquema de seguridad del entonces Senador. Adicionalmente, en las gacetas del organismo de inteligencia se incluía el uso de explosivos como parte de la 'guerra política' y, entre los archivos encontrados por la Fiscalía, había fotografías sobre el hecho.

HERLEY

05 de Mayo

0 Seguidores

Ahi si gracias Juana deberian poner una investigacion sobre este caso.

Ahi si gracias Juana deberian poner una investigacion sobre este caso.

EdgarC

05 de Mayo

0 Seguidores

Muy buen debate el del doctor Gustavo Petro. estoy fascinado mas que todo por ...+ ver más

Muy buen debate el del doctor Gustavo Petro. estoy fascinado mas que todo por la calidad del discurso de Petro. no obstante, la retórica y la facilidad de manipulación de la informacion de director de DAS y del señor Valencia Cossio,hace que las nauseas sean inevitables ante tan panorama.

Anonymous

05 de Mayo

0 Seguidores

Vi el debate, la intervención de Petro como siempre, impecable, él es un gra...+ ver más

Vi el debate, la intervención de Petro como siempre, impecable, él es un gran orador, lo que no implica precisión en sus afirmaciones, muchas de ellas fueron básicamente teorías conexas.

Felipe Muñoz por su parte aterrizó un poco el debate, trató de ser los más pragmático posible y estuvo a la altura del cargo que ostenta, no se nos debe olvidar que básicamente, Muñoz funge aquí de "Bombero".

El ministro valencia Cossio, terrible, no probo nada, no dijo nada interesante, no se defendió bien y solo se dedicó a alabar, como si de un mártir o santo se tratara, al señor presidente Alvaro Uribe.

Lo del DAS es de vieja data, creo que si nos ponemos a observar este asunto con lupa y mente critica, concluiremos que esto revela que hay una oscura, negra y muy oculta organización de extrema derecha en Colombia que va más allá de Uribe, una organización que tira la piedra y esconde la mano.

Anonymous

05 de Mayo

0 Seguidores

Debo agregar que, los mismos que desparecieron personas en el palacio de justi...+ ver más

Debo agregar que, los mismos que desparecieron personas en el palacio de justicia, exterminaron a la UP, que mataron a Jaime Garzón, entre otros crimenes, estaban también orquestando esta "Guerra política".

Es bien sabido que en estas actividades siempre ha habido complicidad de militares activos, cuando uno mira todas estas piezas con vista panorámica se da cuenta de cierto patrón.

Si este asunto conduce a una investigación responsable, quien investigue debe considerar la posibilidad de que exista una organización de extrema derecha en Colombia que actúa en las sombras, y lo hace desde hace ya varios lustros, quizás décadas.

Si el señor presidente, Alvaro Uribe, forma parte, conoce, es consciente, o simplemente ha sido un idiota útil de esta organización, es lo que estaría por verse.

NLM

05 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo contigo. Detrás del DAS hay una fuerza mafiosa y paramilitar que h...+ ver más

De acuerdo contigo. Detrás del DAS hay una fuerza mafiosa y paramilitar que ha trascendido al presidente de turno. Pero, ese es el argumento vil y miserable con el que este gobierno intenta defenderse. Y una cosa es que el DAS haya estado infiltrado de intereses del crimen y la mafia para cometer asesinatos, actos corruptos, sin duda nefastos, que han pasado a la impunidad. Pero otra, que haya sido usado sistemáticamente al servicio de terrorismo de estado, como lo está mostrando las investigaciones actuales. Y de esto, espero, que la Corte Penal Internacional sí haga justicia.

milbarras

05 de Mayo

0 Seguidores

¿Felipe Muñz aterrizó?
Más bien diría que por poco estrella al gobie...+ ver más

¿Felipe Muñz aterrizó?
Más bien diría que por poco estrella al gobierno.

Lo cierto es que el señor Muñoz trató de desviar las denuncias de los senadores citantes diciendo que habían algunas responzabilidades individuales y que esas iban por buen camino en la fiscalía. Pero no habló del aautor intelectual, que este crimen lo tiene.

Por otro lado parece que descubrieras el agua tibia. ¿Desde hace mucho tiempo hay una organización de derecha muy oculta en este país? La izquierda lo viene denunciando desde hace años. Recordemos el capítulo UP. El asunto es quién pertenece a dicha organización en la actualidad. Y si alguien dentro del actual gobierno utilizó el DAS para desacreditar, y en fin de cuentas, acabar con un partido, pues verdad y justicia sobre el caso de ahora. Decir que eso viene desde hace tiempo parece una forma de desviar la atención al respecto.

cesadbe

05 de Mayo

0 Seguidores

Me vi la intervencion de Avellaneda, la de Petro, medio me vi la del director ...+ ver más

Me vi la intervencion de Avellaneda, la de Petro, medio me vi la del director del DAS y la de Cossio. Si bien es cierto que varias de la evidencias en video presentadas por los senadores del Polo son de reportajes de noticias uno, esto no le resta veracidad al problema subyacente del terrorismo hecho por el Estado. Lo obvio es que el DAS no actua por si solo, el DAS responde ante el presidente, y los hechos que sucedieron solo beneficiaban a este, lo mas triste y enfermante es ver la defensa de Cossio y de Felipe Muñoz presentando como gran evidencia afirmaciones del presidente diciendo que el no se presta para jugadas sucias, o afirmaciones de que gracias a el el pais tiene otra cara. Otro hecho repudiable es la actictud de los senaodres uribistas, siguiendo la misma onda del agradecimiento a Uribe por lo mejor que estaba el pais, y rasgandose las vestiduras por atreverse a señalarlo con dedo propio. Se que si la justica nuestra no condena esto, lo hara la justicia internacional.

NLM

05 de Mayo

0 Seguidores

Vi el debate, y sin duda hay que destacar la fuerza y valentía con la que Pet...+ ver más

Vi el debate, y sin duda hay que destacar la fuerza y valentía con la que Petro hace sus denuncias. Evidentemente, hace falta la "prueba reina" para que se demuestre que realmente Uribe ha estado detras, total o parcialmente, de la "empresa criminal". Pero resulta demasido inverosímil que una entidad adscrita a la presidencia actúe "por si misma". Uribe está tan bien blindado que difícilmente quedará involucrado. Viendo el debate sentí que las cosas no han cambiado en este país: Intentos de asesinato repitiendo esquemas ya conocidos (Galán,Jaramillo), chantaje a la oposición (persecución a la UP)... Esto parece peor que la época de Turbay!

REkman

05 de Mayo

0 Seguidores

Observe que en todos los peores problemas de corrupción, siempre salía muy f...+ ver más

Observe que en todos los peores problemas de corrupción, siempre salía muy favorecido Uribe: En las elecciones por paramilitares, él gano. En la compra de representantes para la reelección, él gano. En las chuzadas, toda la información era consistente con la que él necesitaba para desprestigiar a sus contradictores; él ganó. Los asesinatos de colombianos le dieron la importancia a la famosa seguridad que él promovía, por tanto, él ganó. Con lo de las zonas francas, no sólo ganó él sino también sus hijos. Con los pactos con los parapolíticos en su coalición, todas las cosas que él hizo las logró y sus amigos fueron a la cárcel. Con la corrupción en la segunda reelección, casi gana él (sería la excepción). Con los dineros de agro ingreso seguro, él ganó por interpuesta persona, todos sus amigos seguro le retornarán algo de lo que él les regaló, de hecho así lo harían en el evento de que se hubiera permitido la reelección. Con los contratos a amigos que "armaron" empresas, también él ganó

JTSEVEN

05 de Mayo

0 Seguidores

Excelente discurso el de Petro, siempre con tanta claridad y lo mas importante...+ ver más

Excelente discurso el de Petro, siempre con tanta claridad y lo mas importante siempre diciendo acusaciones con nombre propio, lastima que en este país eso solo se quede en acusaciones y en procesos judiciales que prescriben o que se vencen los términos… la realidad es que el senador Petro nos va a hacer falta en el congreso… GRACIAS PETRO…

Carolina Triana

05 de Mayo

0 Seguidores

Sería importante que lasillavacia investigara y registrara el debate que se r...+ ver más

Sería importante que lasillavacia investigara y registrara el debate que se reabrió sobre el atentado terrorista a Germán Vargas Lleras.

Ico

05 de Mayo

0 Seguidores

no va a pasar nada, apesar de lo que haga, lamentablemente aca es tierra de na...+ ver más

no va a pasar nada, apesar de lo que haga, lamentablemente aca es tierra de nadie, perdon¡¡ de paras

PabloEstudiante

05 de Mayo

0 Seguidores

La estrategia de tratar esta compleja estrategia criminal como el efecto de un...+ ver más

La estrategia de tratar esta compleja estrategia criminal como el efecto de unas cuantas manzanas dañadas es vergonzosa. A ningunas 40 personas del DAS se les ocurrió hacer esto: sin duda son muchas más y estaban (¿están?) obedeciendo órdenes claras.

Ojalá que no sea necesario que la CPI interceda, pero si la justicia acá se conforma con condenar a los que siguieron órdenes; lo sería.

gamaro

05 de Mayo

0 Seguidores

Todo apunta a la casa de nariño pero esta visto que en este gobierno no se va...+ ver más

Todo apunta a la casa de nariño pero esta visto que en este gobierno no se van a juzgar a los cumpables...petro impecable, si no gana las elecciones seria de suma importancia para el pais tenerlo involucrado directamente con el gobierno de turno, para que su gestion y sus ideas no se queden en el papel.

june bachelar

05 de Mayo

0 Seguidores

Si la extrema derecha de este País no atenta antes en contra de la valerosa i...+ ver más

Si la extrema derecha de este País no atenta antes en contra de la valerosa integridad de Petro,(Que Dios lo proteja)este no será su Ultimo debate.Petro seguirá debatiendo porque no forma parte de un grupo enquistado en el poder con intereses ocultos.Su lucha según he venido analizando en producto de una firme convicción personal que aboga por el bien colectivo y su razonar producto de una Inteligencia brillante que ha podido evolucionar y madurar a pesar del estigma.
Es fácil conectarse con el verbo de Petro.Y cuánta claridad conceptual le puede aprender Mockus,para que se conecte de igual manera con todas las individualidades de este país.Me decía un humilde pescador:Mockus pretende que los adultos cambiemos.Pero no nos explica bien cómo.Petro nos dice cómo mejoraremos en nuestro trabajo diario y nos señala las herramientas para hacerlo.

Juan Wataki

05 de Mayo

0 Seguidores

El mayor pecado de Petro no fueron los debates ni sus consecuencias. Ese fue s...+ ver más

El mayor pecado de Petro no fueron los debates ni sus consecuencias. Ese fue su mayor logro. El mayor pecado fue haber contribuido con su voto a elegir al actual Procurador. Ese día Petro perdió muchos votos, entre ellos el mío. Liberó mi conciencia para votar por otro candidato sin sentir que le fallaba a mis principios.

Alba Mera

05 de Mayo

0 Seguidores

Estoy de acuerdo contigo... yo admiro a Petro, es necesario en este incierto p...+ ver más

Estoy de acuerdo contigo... yo admiro a Petro, es necesario en este incierto panorama político colombiano, pero mi voto a la presidencia lo perdió el día que votó por Ordóñez...

HERLEY

05 de Mayo

0 Seguidores

DENLE Con ESE CUENTO CHIMBO¡¡ petro protegio su trabajo en eso se baso el ac...+ ver más

DENLE Con ESE CUENTO CHIMBO¡¡ petro protegio su trabajo en eso se baso el acuerdo con oRDOÑEZ de quitar las mafias de la politica de darle duro a los parapoliticos cosa que esta sucediendo. NO TANTO COMO OTROS TEMAS.. el procurador ya estaba elegido por la bancada uribista Y petro SOLO ESTABA PROTEGIENDO SU TRABAJO.

Alba Mera

05 de Mayo

0 Seguidores

Siento que le parezca un cuento chimbo, pero la verdad le quitó muchos votos....+ ver más

Siento que le parezca un cuento chimbo, pero la verdad le quitó muchos votos... Eso no descalifica a Petro como político, pero este no es su momento de ser presidente, igual está muy joven y puede hacer muchos méritos para ganarse la silla presidencial en otro periodo. El país debe dar muchos cambios para elegir democraticamente a alguien que alguna vez haya pertenecido a la guerrilla, así esta hubiera sido una guerrilla societal y la primera en firmar un acuerdo de paz en latinoamérica, como lo fue el M19. Por lo tanto, Herley, en otra ocasión será para Petro...

Alba Mera

05 de Mayo

0 Seguidores

El tema de las interceptaciones del DAS me deja sin palabras, sólo tengo una ...+ ver más

El tema de las interceptaciones del DAS me deja sin palabras, sólo tengo una pregunta ¿Qué garantías tenemos los colombianos, con instituciones tan reprobables, de tener acceso a un estado de derecho legítimo?

Respecto al artículo quiero decirle a las apreciadas periodistas de LSV que el nombre de la periodista que fue chuzada, amenazada y perseguida vilmente por el DAS es Claudia Julieta Duque, no Clara como lo señalan en el artículo.

Laura Rico

05 de Mayo

109 Seguidores

Gracias. Siempre sufro de ese tipo de 'lapsus'. Ya lo corregí.

Gracias. Siempre sufro de ese tipo de 'lapsus'. Ya lo corregí.

Kathy Porto

05 de Mayo

195 Seguidores

Hace años no escucho mejores razonamientos y argumentaciones dialécticas exp...+ ver más

Hace años no escucho mejores razonamientos y argumentaciones dialécticas expuestas con claridad conceptual y sin perder el hilo conductor del discurso,que las de Petro.Cumple a cabalidad con la máxima de mi pensador de cabecera el inventor del Ensayo Michel de Montaigne: "¿Habéis sabido dirigir vuestras vidas?Habéis hecho el mejor trabajo de todos".El secreto de Petro es esa suerte de franqueza natural-propia del ser Caribe-,que ilumina sus intervenciones y deja en el ambiente una sensación de certezas.le creo a Petro cuando diserta y discierne.Su lenguaje fluye con profunda convicción ,es algo que emana de sus entrañas más profundas y por esto,por esa fuerza,quedamos o por lo menos yo,quedo embelesada con su verbo que no es mesiánico sino profundo y terrenal,sintonizado con el sufrimiento de su pueblo a quien él pertenece.Pelicitaciones por el debate,admirado.

Laura Badillo R...

05 de Mayo

0 Seguidores

Creo que aún si nohablara Petro sobre estas violaciones de derechos humanos, ...+ ver más

Creo que aún si nohablara Petro sobre estas violaciones de derechos humanos, donde el Das el màximo jefe es Alvaro Uribe, las evidencias y los documentos hablarían por si mismos...

Kathy Porto

05 de Mayo

195 Seguidores

Siempre termino perdonadole ese voto por el procuradoe cuando escucho sus deba...+ ver más

Siempre termino perdonadole ese voto por el procuradoe cuando escucho sus debates.Pero ya perdió mucho.Esta es una buena lección para él.Saldrá airoso en el futuro.Tiene mucho que ofrecerle a Colombia.El es toda claridad en sus razonamientos.Mockus aparente complejidad.Ambos se complementan.Y ambos meren estar en las posiciones que están.

RICARDO

05 de Mayo

0 Seguidores

Sin lugar a dudas la orden de chuzadas en el DAS proviene de la casa de nariñ...+ ver más

Sin lugar a dudas la orden de chuzadas en el DAS proviene de la casa de nariño, eso es tan clarito, quien era el interesado en chuzar a la oposición? Uribe y sus corruptos jamas van a reconocerlo, como tampoco van reconocer los falsos positivos y tantos crímes de estado, lo triste y que da un poco de rabia es que no pase nada, encarcelan a los medios bajos, los que reciben la orden de actuar, pero quien actuan como cabezas vicibles no les pasa nada, un procurador que solamente abre la boca para acusar a la oposición, cuando esperamos que le meta la mano a casos tan graves como las chuzadas, la comision de acusación del senado, cuando va a enjuiciar al presidente de la República sin son del mismo partido. Sin desacréditar la justicia colombiana estoy de acuerdo que otros organismos internacionales investiguen estos casos, de lo contrario en este pais casos tan aberrantes como este seguiran sucediendo. Bien por Petro, hombres asi merecen nuestro apoyo.

PabloEstudiante

05 de Mayo

0 Seguidores

Necesitamos más personajes como Petro en la vida política pública del país...+ ver más

Necesitamos más personajes como Petro en la vida política pública del país.


(Esto no tiene nada que ver con su candidatura a la presidencia.)

Kathy Porto

05 de Mayo

195 Seguidores

5 mayo - 11:19 am
Siempre termino perdonandole ese voto por el procurador...+ ver más

5 mayo - 11:19 am
Siempre termino perdonandole ese voto por el procurador cuando escucho sus debates.Pero ya perdió mucho.Esta es una buena lección para él.Saldrá airoso en el futuro.Tiene mucho que ofrecerle a Colombia.El es toda claridad en sus razonamientos.Mockus aparente complejidad.Ambos se complementan.Y ambos merecen estar en las posiciones que están

Pero Petro ha sido un politico verdadero,de esos que no caducan por la coyuntura del momento y superan siempre la adversidad.Es entereza y heroismo y tan humano como cualquier mortal Colombiano.

Leocrator

05 de Mayo

0 Seguidores

Debates en Senado y ‘debates’ en TV lo hacen merecedor de un poco de indul...+ ver más

Debates en Senado y ‘debates’ en TV lo hacen merecedor de un poco de indulgencia, sí. Empero, cuando uno recuerda a su fórmula vicepresidencial… mmm…, algo de esa indulgencia se evapora. Bueno, a la postre, las virtudes inclinan la balanza.

Coincido: es un tipo muy lúcido en sus razonamientos; espiga datos aquí y allá para darles aún más sustento. Además, la contundencia de aquéllos, más que radicar en la elocuencia e ímpetu de las intervenciones, descansa en una base sólida: LA VERDAD.

Leocrator

05 de Mayo

0 Seguidores

Asimismo, coincido en que trasciende la coyuntura, no tanto por su entereza, s...+ ver más

Asimismo, coincido en que trasciende la coyuntura, no tanto por su entereza, sino porque muchos de sus planteamientos desnudan realidades a las que SE LES HA PUESTO SORDINA (ya sea por tancredismo, cabildeo en la rama legislativa, desinformación, persecución o asesinato).

Kathy Porto

05 de Mayo

195 Seguidores

Despues de Mockus y si Colombia cambia,Petro será Presidente.

Despues de Mockus y si Colombia cambia,Petro será Presidente.

carsua

05 de Mayo

0 Seguidores

Petro es brillante!

Y aclaro ese penúltimo párrafo: cuando se ref...+ ver más

Petro es brillante!

Y aclaro ese penúltimo párrafo: cuando se refirió a las elecciones, dijo que a pesar de todo, al gobierno le salió el tiro por la culata porque no contaban con "el salto de Mockus".

Lo dicho, al gobierno no le sale una bien, todo es mediocre, lo ilegal y lo legal.

ALiz

05 de Mayo

0 Seguidores

Petro es muy bueno para acusar
Decir la verdad
Velar por la justicia...+ ver más

Petro es muy bueno para acusar
Decir la verdad
Velar por la justicia
Destapar ollas

Pero hay otros que pueden hacer ESO...y Hasta Mas!

HERLEY

05 de Mayo

0 Seguidores

aliz DIME QUIEn??

aliz DIME QUIEn??

Napa

05 de Mayo

0 Seguidores

Definitivamente lo confirmo, Voto por Mockus Pensando en Petro.!!!! El pais es...+ ver más

Definitivamente lo confirmo, Voto por Mockus Pensando en Petro.!!!! El pais está muy polarizado razón por la cual a los de derecha se les mira como paracos, narcos, corruptos etc, y gran medida los son, y los de izquierda, como guerrilleros, revolucionarios, golpistas, y algunos lo son tambn, es por esto que las ideas de petro muy buenas a mi parecer se ven estigmatizadas, y asi lo ve gran parte de la suciedad je sociedad Colombiana, por eso pienso que si Mockus llega al poder, se acaba en gran medida la polarizacion y entonces nosotros los Colombianos, empezaremos a medir en adelante las ideas en vez de partidos y maquinarias, es alli en el escenario de las ideas y la labia donde a petro no hay quien le gane, por eso Voto Por Mockus Pensado en PETRO!!!

ALiz

05 de Mayo

0 Seguidores

Mokus Presidente

Vamos todos a votar

Si No votas...No er...+ ver más

Mokus Presidente

Vamos todos a votar

Si No votas...No eres parte del cambio!

http://www.registraduria.gov.co/index.htm

june bachelar

05 de Mayo

0 Seguidores

Me podrías decir quiénes más revelan verdades con la misma persistencia de ...+ ver más

Me podrías decir quiénes más revelan verdades con la misma persistencia de Petro?Seguro hay muchos.Pero ahora nos estamos refiriendo al debate de anoche cuyo ponente fue Petro.Mockus hoy.Petro,mañana.

HERLEY

05 de Mayo

0 Seguidores

petro HOY¡¡¡¡

petro HOY¡¡¡¡

perro del bien

05 de Mayo

0 Seguidores

No comparto algunas ideas de Petro, pero a este país le hacen falta más func...+ ver más

No comparto algunas ideas de Petro, pero a este país le hacen falta más funcionarios públicos como él: con pantalones y compromiso. Espero que Colombia cambie y que este gobierno no logre acabar con la oposición.

Pio

05 de Mayo

0 Seguidores

Gobierno criminal y cinico ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Gobierno criminal y cinico ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

GRUNGE 1985

05 de Mayo

0 Seguidores

Buen debate lástima solo se centraron en que el gobierno ha atacado al POLO, ...+ ver más

Buen debate lástima solo se centraron en que el gobierno ha atacado al POLO, creo que hay más partidos infiltrados e interceptados, además la intervención del lagarto Valencia Cossio fue patetica

ilipitia

05 de Mayo

394 Seguidores

En pasados días hablaba con algunos amigos sobre la participaciòn de los can...+ ver más

En pasados días hablaba con algunos amigos sobre la participaciòn de los candidatos en la vida pùblica, Petro ha denunciado, ha documentado, ha investigado y nos ha tratado de abrir los ojos ante la realizadad de un gobierno que ha trabajado desde una lógica Mafiosa...

Gracias a Petro por ayudarnos a mantener la dignidad de ciudadanos y ciudadanas.

le extrañaremos!

pattybg8

05 de Mayo

0 Seguidores

Que tal ese Valencia Cossio hablando de verdades a medias que se convierten e...+ ver más

Que tal ese Valencia Cossio hablando de verdades a medias que se convierten en mentiras, el burro hablando de orejas, el cinismo de este señor no tiene limites. Y la parte donde dice, “Tanto Muñoz como Valencia Cossio repitieron ante el micrófono que confiaban en la justicia colombiana y que era anti democrático y anti nacionalista apelar a tribunales internacionales para asuntos que puede resolver la justicia nacional…” Si claro, entonces que toda clase de crímenes, violaciones a los derechos humanos y demás sigan quedando en la impunidad, como si la justicia nacional es tan eficiente de castigar a los responsables, cierto?. Increible.

José Luis Azcárate

05 de Mayo

0 Seguidores

Este personaje, que no había vuelto por la pasarela del Coro de aduladores, e...+ ver más

Este personaje, que no había vuelto por la pasarela del Coro de aduladores, es interesante seguirle el rastro, porque es más importante que el mismo Uribe, más aún, es el hilo conductor de casi todo lo que ocurre en el país; ¿han oído hablar del poder entre bambalinas? bueno, es un buen ejemplo de los que tiran la piedra y esconden la mano. Que bueno sería que en este foro participara un Alvarez Gardeazabal que le conoce más de un laberinto al topo. Lo de la corte internacional de justicia sería maravilloso, con seguridad, las injusticias y crímenes de lesa humanidad cometidas por los actores del conflicto (político-estatal, farc, narco y paras, en orden histórico de aparición en escena)no serán juzgados en nuestras cortes; el estado está demasiado infiltrado por los corruptos como para que esto sea posible, a no ser que quisiéramos encender la mecha de una guerra civil; así que mejor: olvido, compasión y cuenta nueva, que respondan ante el tribunal de arriba.

reduccion al ab...

05 de Mayo

0 Seguidores

Los que se declaran a favor de la candidatura de MOCKUS aceptando la superiori...+ ver más

Los que se declaran a favor de la candidatura de MOCKUS aceptando la superioridad ideologica o simpatia con el programa de gobierno de PETRO simplemente son unos COBARDES que no creen en la reivindicacion de la verdadera democracia y la politica en manos del pueblo.
Prueba de ello son los debates no las encuentas de los medios porque eso es Mockus medios y ya.

José Luis Azcárate

05 de Mayo

0 Seguidores

Está bien que seas y te declares Ab-zurdo, pero no reduzcas todo al absurdo a...+ ver más

Está bien que seas y te declares Ab-zurdo, pero no reduzcas todo al absurdo al considerar linealmente la determinación de algunas personas; cada quien es libre de pensar y aceptar las cosas como las entiende y no necesariamente es un conflicto ideológico. Si por ideología fuera, el mismo Petro -de quien admiro su capacidad de análisis y valor confrontativo- quedaría fuera de mi foco de predilecciones; pero aquí se trata es de evaluar a seres humanos desde el punto de su integridad, no solo de su ideología ni mucho menos de su organización partidista. Si de ideología se trata, deberías saber antes que defender a la supuesta democracia, que esta nació muerta en Grecia hace más de 2.500 años, pues sus defensores, filósofos que comprendían que la política no funciona al margen de la ética, murieron en el exilio o simplemente fueron ejecutados por intentar que los políticos actuaran guiados por los valores hacia la vida y la estética. Se puede reconocer a Petro, sin votar a su favor (cont)

José Luis Azcárate

05 de Mayo

0 Seguidores

Cont. Tampoco es cobardía, si hay claridad en el por qué cada quien decide u...+ ver más

Cont. Tampoco es cobardía, si hay claridad en el por qué cada quien decide usar su voto de una u otra manera; se que estas incómodo al ver que no obstante la claridad de Petro, no sube en las encuestas, pero recuerda que hay otros factores que inciden. Para el amigo Petro, éste es un momento crucial, sabe que está mal acompañado y que la camisa de fuerza de su partido no le da la talla, más aún, que el esquema ideológico al que circunscriben más que ayudarles les hace pagar por ventanilla los desafueros no solo a nivel del país, sino de la experiencia de este tipo de partidos en el entorno, recuerda Chile, Uruguay, Nicaragua; esa izquierda está desprestigiada a nivel internacional en especial a partir de la caída de la gran mentira que supuso la URSS, al ser gestada y financiada por lo más retrógrado de la derecha mundial, razón por la cual habrás visto triunfar electoralmente al socialismo en Francia, España y no pasar nada con el modelo neocapitalista. No requerimos de otro Allende

Oscar D. Ospina

05 de Mayo

0 Seguidores

Petro es el candidato inteligente que se ha sabido mover en este medio, donde ...+ ver más

Petro es el candidato inteligente que se ha sabido mover en este medio, donde el que denuncia lo mandan a callar.

La oposición es necesaria, y siempre lo seguirá siendo... Espero que continúe con su labor.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia