Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 25 de Abril de 2010

14874

55

 

Los candidatos pueden decir lo que quieran en campaña. Pero sus posiciones pasadas dicen tanto o más sobre  quiénes son como sus declaraciones actuales. Muchos de ellos han cambiado de opinión con el tiempo, pero así reaccionaron los seis candidatos más opcionados de llegar a la Presidencia frente a cinco episodios claves del pasado reciente de este país.

 

 

 

Comentarios (55)

oscarjessu

26 de Abril

0 Seguidores

El pasado no perdona...

El pasado no perdona...

Adriana R.

26 de Abril

0 Seguidores

Excelente recopilación de datos, muy claros y concisos. Ideal para refrescar ...+ ver más

Excelente recopilación de datos, muy claros y concisos. Ideal para refrescar la memoria y afianzar o no, valoraciones y preferencias frente a cada candidato.

elopita60

26 de Abril

0 Seguidores

Como siempre santos y noemi al sol que mas alumbre,los otros al fin y al cabo ...+ ver más

Como siempre santos y noemi al sol que mas alumbre,los otros al fin y al cabo mas frenteros, la historia se repite, el problema es que el pais ya no da mas o realmente se gobierna para todos y se combaten los problemas que carcomen el pais o caeremos no en la ecatom de uribe , que se puede definir en un pais solo para los corruptos , sino en una guerra civil o anarquia , ya uno como ciudadano no cree en las instituciones del estado , hay que darle moral y ejemplo a este pais , ya ni los paises vecinos confian en nosotros , garve la situacion , por eso de verdad amigos piensen bien al votar.

REkman

26 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo con los que dicen que es bueno este recorderis de hechos pasados y ...+ ver más

De acuerdo con los que dicen que es bueno este recorderis de hechos pasados y que muestra el talante de todos los candidatos en contienda. Para mí deja muy mal parados a Santos y Noemi en la medida que ellos demuestran su caracter ambivalente, acomodaticio y su tendencia a estar con quien sea para ellos permanecer en el poder.

Fernanda de loto

26 de Abril

0 Seguidores

Me encantaría ver un artículo similar que incluyera lo que los candidatos ha...+ ver más

Me encantaría ver un artículo similar que incluyera lo que los candidatos han hecho o dicho en materia de salud, educación, seguridad social, etc.

Lo anterior, porque he visto a personas que piensan que Santos va a tener medidas incluyentes, casi que de izquierda ¿? (Sí, aunque no lo crea lo he visto) o para aclarar el que parece el talón de aquiles de Mockus (Su "recalcitrante neoliberalismo")

gamaro

26 de Abril

0 Seguidores

muy buen articulo...ademas se conoce otros conceptos de los condidatos durante...+ ver más

muy buen articulo...ademas se conoce otros conceptos de los condidatos durante los pasajes mas oscuros de la politica colombiana!!

vodoochild

26 de Abril

0 Seguidores

muy buen artículo, deberían ampliarlo! Faltan varias cosas y puede resultar ...+ ver más

muy buen artículo, deberían ampliarlo! Faltan varias cosas y puede resultar muy interesante conocer todo esto para las elecciones!

Antoine Roquetin

26 de Abril

0 Seguidores

Es muy curioso como la opinion acerca de los hechos pasados, cambia para ciert...+ ver más

Es muy curioso como la opinion acerca de los hechos pasados, cambia para ciertos candidatos, segun el panorama de opinion publica el cambio vienen segun la estrategia mas adecuada para asegurar votos.

Me parece que Rafael Pardo y Antanas Mockus son los unicos que historicamente para bien o para mal han estado firmes con sus ideas y principios.

ashgoth

26 de Abril

0 Seguidores

Lo que si queda claro es que Santos siempre está con el partido que tiene su ...+ ver más

Lo que si queda claro es que Santos siempre está con el partido que tiene su candidato en la presidencia y al final termina con un 'puestico' político, es liberal, conservador, uribista y lambón

libardo domingu...

26 de Abril

0 Seguidores

ahi estan los dos mas farsantes en esta campaña politica:nohemi y santos.a co...+ ver más

ahi estan los dos mas farsantes en esta campaña politica:nohemi y santos.a come de lugar estar en el poder es lo de ellos,sin importar la moral o el bien comun,solo el bien propio,pasando por enzime del q sea.falsos,mentirosos,mezquinos.

ashgoth

26 de Abril

0 Seguidores

Y pensar que la propuesta bandera de Santos es atacar reducir la guerrilla a c...+ ver más

Y pensar que la propuesta bandera de Santos es atacar reducir la guerrilla a cenizas cuando el fue quien propuso una zona de distención incluso antes que el mismo pastrana.

susansi

26 de Abril

0 Seguidores

raro que noemi haga todo a conveniencia hace ojitos y al primer problema sale ...+ ver más

raro que noemi haga todo a conveniencia hace ojitos y al primer problema sale a correr ..eso es un prospecto de presidenta?

susansi

26 de Abril

0 Seguidores

noemi criticaba a santos que por haber cambiado de opinion respecto a la zona ...+ ver más

noemi criticaba a santos que por haber cambiado de opinion respecto a la zona de distencion cuando ella tambien lo hizo y en esa misma epoca...esa señora si pensara antes de hablar?

ashgoth

26 de Abril

0 Seguidores

Definitivamente a los colombianos nos toca informarnos más, este artículo es...+ ver más

Definitivamente a los colombianos nos toca informarnos más, este artículo esta excelente, y vuelvo y digo Santos es un voltearepas sin criterio propio, como es posible que se oponga a la reelección y luego la apoye... que desfachatez de tipo. La verdad apoyo a Mockus, pero por lo visto cualquier cosa es mejor que Santos. A pedirle al cielo para que no permita que un tipo como este suba a la presidencia... ahí sí, nos acabamos de joder

Tati Castillo

26 de Abril

0 Seguidores

Si se tomara la tarea de leer la columna con detenimiento se daría cuenta que...+ ver más

Si se tomara la tarea de leer la columna con detenimiento se daría cuenta que si bien Santos había mostrado su incorformidad por cuestiones netamente institucionales, nunca tuvo contrariedades con el presidente y hace manifiestó su apoyo a la decisión que se toma en torno a la reelección ofreciendo su total apoyo a Uribe. Por una cuestión ovbia de afinidades políticas, Santos apoyó a Uribe al saber que la ley le daba la facultad de ser candidato nuevamente, eso no es cuestionable, por el contrario es muy entendible.

ashgoth

01 de Mayo

0 Seguidores

Yo a Santos se lo defino en una frase: "AL QUE MEJOR ÁRBOL SE ARRIMA BUENA SO...+ ver más

Yo a Santos se lo defino en una frase: "AL QUE MEJOR ÁRBOL SE ARRIMA BUENA SOMBRA LO COBIJA", pero sabe, usted me agrada por que al parecer es alguien que como yo creo en la buena fé e intenciones de las personas. Claro que mi excepción es con Santos.

susansi

26 de Abril

0 Seguidores

petro no apoya esa ley raro porque con el paso maso menos lo mismo o se le olv...+ ver más

petro no apoya esa ley raro porque con el paso maso menos lo mismo o se le olvido que le era guerrillero del m-19

perro del bien

26 de Abril

0 Seguidores

El asunto está claro, cada persona puede leer y sacar sus conclusiones. No so...+ ver más

El asunto está claro, cada persona puede leer y sacar sus conclusiones. No sobrarían otros temas en el articulo.

Francisca

26 de Abril

0 Seguidores

Cambiar de opiniòn no es malo. Si las circunstancias varìan los mètodos pue...+ ver más

Cambiar de opiniòn no es malo. Si las circunstancias varìan los mètodos pueden varìar. Peor es ser eclèctivo y pensar que todo tiene que SIEMPRE DE LA MISMA FORMA.

REVERSAR, CAMBIAR DE OPINIÒN, REDIRECCIONAR el pensamiento o como le quieran llamar es de valientes y de personas que evalùan en diferentes momentos las cosas.

perro del bien

26 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo contigo, las opiniones se pueden cambiar, para mi lo importante es ...+ ver más

De acuerdo contigo, las opiniones se pueden cambiar, para mi lo importante es mantener los principios.

REkman

26 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo en que cambiar de posición es algo bueno. Pero revise la de Noemi ...+ ver más

De acuerdo en que cambiar de posición es algo bueno. Pero revise la de Noemi y Santos, casualmente siempre está del lado del poder. Eso ya no se puede decir que son principios, son finales

salomon333

26 de Abril

0 Seguidores

Reconocer que nos hemos equivocado es de sabios y en este país de varones o m...+ ver más

Reconocer que nos hemos equivocado es de sabios y en este país de varones o mujerres valientes.
Esto en realidad se convierte en una fortaleza para mejorar, aportar, y rediseñar nuestra vida y nuestra sociedad, pero sobre todo si es de puro corazón limpio.

jaccastillo_2

26 de Abril

0 Seguidores

Ciertamente faltan muchos temas que se habrian podido incluir como el tema de ...+ ver más

Ciertamente faltan muchos temas que se habrian podido incluir como el tema de AIS, las relaciones con Venezuela, Ecuador e incluso con los USA que requiere que sean replanteadas (menos sumisión), Yidis-política, reforma a la salud, relaciones con la rama judicial, etc, etc. Sin embargo veo que hay consistencia en los criterios de Mockus, Petro y Pardo. Los demás han bailado al son que les han tocado y se han cambiado de lado a conveniencia, es decir han sido simplemente politiqueros. (Conocen a Talleyrand?)

Ciruela Roja

26 de Abril

0 Seguidores

Petro es más coherente, transparente y el mejor candidato. Petro el primer vi...+ ver más

Petro es más coherente, transparente y el mejor candidato. Petro el primer visionario q le dijo a Mockus q se lanzara a la alcaldía de Btá, el que hizo la Constitución de 91 con otros sectores y líderes políticos pacifistas que defienden el Estado de derecho, la participación ciudadana y los derechos fundamentales e individuales. Petro el que lideró con Luchos Garzón la disidencia del POLO en las elecciones internas en las cuales compitieron contra las tendencias del POLO de Carlos Gaviria, y en esa oportunidad le ganó Samuel Moreno a la candidata de Petro y Lucho Maria Emma Mejía. Petro considerado el mejor congresista en los dos últimos cuatrienios, el que denuncia la corrupción, las zonas francas, la parapolítica, el paramilitarismo, y no se queda solo en denuncias sino que propone acuerdos democráticos con todos los partidos políticos para contrarestar el abuso de poder uribista en el diseño institucional. Petro el apreciado por la élite empresarial, con el q debería unirse Mockus.

REkman

26 de Abril

0 Seguidores

Lamentablemente las explicaciones que ha dado para permitir la elección del p...+ ver más

Lamentablemente las explicaciones que ha dado para permitir la elección del procurador no han sido satisfactorias.

AnaniN

26 de Abril

0 Seguidores

Petro se opuso a la Ley de Justicia y Paz pero se olvidó que fue gracias a un...+ ver más

Petro se opuso a la Ley de Justicia y Paz pero se olvidó que fue gracias a una amnistía totalmente permisiva que él está libre y ahora opta al cargo más importante del país. Eso se llama cinísmo e hipocrecía.

REkman

26 de Abril

0 Seguidores

Quiero decirle que en su afirmación hay una ligereza que es bueno precisarla....+ ver más

Quiero decirle que en su afirmación hay una ligereza que es bueno precisarla. No es lo mismo un proceso de paz que la sociedad reclamaba, que los que lo iniciaron convocaron a todo el país, que estuvo sobre la mesa todos los aspectos de la negociación; que un proceso amarrado por debajo de la mesa, que más que pacto de la sociedad fue un mecanismo para sacar de un problema mayúsculo a unos masacradores de campesinos. Vea usted el artículo http://www.verdadabierta.com/index.php?option=com_content&id=2388, donde queda demostrado que gobierno + paramilitares armaron un espectáculo en el que ellos ya tenían todo ajustadito para que no se condenarán a estos delincuentes. Fue una parafernalia que cuando se presentó en el congreso, ni siquiera el ala moderada del uribismo pudo entender semejante esperpento. ¿No le parece sospechoso la rapidez con que ese proceso se dio?

REkman

26 de Abril

0 Seguidores

Usted cree que era lo mismo un guerrillero del m-19 que un paramilitar. Pues p...+ ver más

Usted cree que era lo mismo un guerrillero del m-19 que un paramilitar. Pues porque tenían armas podrían pensar que son lo mismo, pero su naturaleza y principalmente su lógica de guerra fue completamente diferente. Es cierto que a ambos tuvieron algún vínculo con grupos de narcotraficantes. Pero fundamentalmente la guerrilla enfrentaba al ejército y a los grupos políticos poderosos y utilizaba mecanismos que ellos llamaban revolucionarios, mientras que los paramilitares entraban a una zona, primero masacrando algunas familias y luego revisando los alrededores para ver quienes huían, a esos los cogían y los masacraban, los descuartizaban y hasta se los comían. Revise la documentación y verá la calidad de personas que eran estos últimos frente a los primeros.

Caropolitica

26 de Abril

0 Seguidores

Cierto. Pero los paramilitares también nacen como una reacción a la perversi...+ ver más

Cierto. Pero los paramilitares también nacen como una reacción a la perversidad de la guerrilla y a la inacción de gobiernos que permitieron que este "fenómeno" creciera desproporsionalmente. Independiente de su "lógica de guerra", hay una realidad que no se puede desmentir: Los dos grupos infringieron la ley, cometiron delitos y asesinaron gente inocente, y aunque las proporciones no son las mismas una vida es tan valiosa como 100, porque contrario a lo que muchos seudo intelectuales de este país piensan, en Colombia no existen los crímenes altruistas.

OCTAVIO CARABALLLO

26 de Abril

0 Seguidores

Esta es la muestra de como son esos candidatos, son una partida de pasteleros,...+ ver más

Esta es la muestra de como son esos candidatos, son una partida de pasteleros, unos voltiados que se venden a las condiciones, sin importar lo que pase màs tarde, simplemente es aprovechar la oportunidad de llegar a donde quieren, a veces a costa de su integridad y coherencia.
Los mayores representantes de este fenomeno, son los uribistas, y Santos a la cabeza o sino el caso de rodrigo rivera.

Olga Lucía Lozano

26 de Abril

970 Seguidores

He borrado los comentarios del Profeta de Dios porque no se ajustan a las pol...+ ver más

He borrado los comentarios del Profeta de Dios porque no se ajustan a las políticas de La Silla Vacía. Que como nuestros usuarios conocen, incluyen hacer comentarios pertinentes a la nota publicada, NO ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS,respetar a los demás usuarios y no hacer proselitismo de ningún tipo, aunque beneficie a Dios y a Timoteo. De otro lado, La Silla Vacía es como el país: un Estado Laico, por ello no permitimos que se den mensajes a favor o en contra de ningún grupo, fe o discurso de tipo religioso, a no ser que tenga que ver con el contenido publicado y, en todo caso, con respeto por los demas comentaristas y el público en general.
Sobre LAS MAYÚSCULAS, usuairo JOHA incluya su comentario en minúsculas, por favor. Pues también pasó por el borrador de las reglas de La Silla.

Gustavo Adolfo

26 de Abril

0 Seguidores

Mockus, Vargas y Petro han sido muy coherentes en su vida politica, Santos sie...+ ver más

Mockus, Vargas y Petro han sido muy coherentes en su vida politica, Santos siempre cambia de bando cuando las cosas se ponen feas y Pardo cambia de bando cuando lo considera moralmente correcto. mi admiración por esto para Pardo que ha sacrificado popularidad por coherencia y Santo no debio decir "solo los idiotas no cambian de opinion" sino "solo los idiotas no cambian de bando cuando las cosas se ponen feas".

La Estrella Roini

26 de Abril

0 Seguidores

Si de coherencia entre el discurso y los hechos durante esos momentos álgidos...+ ver más

Si de coherencia entre el discurso y los hechos durante esos momentos álgidos de la vida política del país se trata no se puede negar que el mas coherente sin lugar a dudas es Petro.

Ahora veremos en cuatro años si el candidato ganador de las elecciones cumple con lo que promete en estos momentos en campaña, llevo días haciendo el ejercicio de comparar lo que prometió Uribe cuando era candidato la primera vez y lo que ha cumplido durante estos 8 años, y no lo hago bien, ojalá LSV me ayude.

Rivera

26 de Abril

0 Seguidores

No estoy de acuerdo con Petro en su posición con las farc dentro del proceso ...+ ver más

No estoy de acuerdo con Petro en su posición con las farc dentro del proceso de paz, esas negociaciones desde el principio mismo estaban llenas de mentiras y engaños, la guerrilla hacía lo que le venía en gana y apoyarlos dentro de sus propuestas y exigencias era un error garrafal... Si bien el proceso de paz podía tener unos fines muy admirables, en la realidad los fines de la guerrilla eran otros, y creo que el sector político del país no podía ser ciego a lo que ocurría... Por eso destaco la coherencia de Mockus y Vargas, porque según el documento, Gustavo estaba muy interesado en contribuir a hacer efectivas las peticiones de los terroristas... Creo que la guerrilla asaltó a muchos en su buena fe y quiero pensar que Petro, un hombre al cual admiro, fue víctima de eso.

Rivera

26 de Abril

0 Seguidores

Antanas Mockus al día de hoy continúa coherente con su forma de hacer polít...+ ver más

Antanas Mockus al día de hoy continúa coherente con su forma de hacer política, ni un solo centímetro al clientelismo, y el manejo que le dio a los temas fue el más coherente, rechazar el apoyo de la mafia, al igual que el de los paramilitares a la campaña presidencial de samper y la coalición de gobierno de uribe, es una posición contundente contra la ilegalidad, es una manera expresa de decir, el fin no justifica los medios, negociar la paz dentro del marco de la legalidad con la guerrilla y sin despeje sigue siendo coherente con lo que hoy profesa, además de hacer un llamado al rechazo por los ilegales ...Frente a la reelección su posición fue un no rotundo, pidiendo respetar la constitución política... Veo coherencia en lo que dice Mockus y veo coherencia en el doctor vargas lleras, pero la cercanía de este último con el señor santos me impide de inmediato entregarle mi voto... Por otro lado, es impresionante ver como Santos siempre conspira...

eliaschacon

26 de Abril

0 Seguidores

Mockus ha ido el más coherente en el pensar y en el obrar; una línea sin qui...+ ver más

Mockus ha ido el más coherente en el pensar y en el obrar; una línea sin quiebres. Petro sería el segundo, a mi juicio, pues lo de su voto a favor de elegir a oerd+oñez como Procurador no riene solidez intelectual. Descubro un sofisma en su explicación. Noemí y santos, sin duda, tienen la semejanza del rayo: tanto por la velocidad para cambiar y luminosidad breve; mucho ruido y notorias fracturas (quiebres) en la línea de pensamiento y conducta.

iguanabox

26 de Abril

0 Seguidores

Estimado Sr. Osorio,

Excelente iniciativa, que mejor que el contra...+ ver más

Estimado Sr. Osorio,

Excelente iniciativa, que mejor que el contraste directo de las posiciones de los candidatos frente a situaciones concretas para conocer mejor a los candidatos. Me parece importante hacer el esfuerzo para contrastar las propuestas y los planes de gobierno de los candidatos, así como su posición frente a otros eventos de la historia reciente de Colombia.

drthop

27 de Abril

0 Seguidores

El Sr. Osorio se llama Camila.

El Sr. Osorio se llama Camila.

iguanabox

27 de Abril

0 Seguidores

Tiene toda la razón, mis disculpas a la autora, por alguna razón leí Camilo...+ ver más

Tiene toda la razón, mis disculpas a la autora, por alguna razón leí Camilo en vez de Camila.

canca

30 de Abril

0 Seguidores

Estoy muy de acuerdo esta clase de artículos son la herramienta clave para qu...+ ver más

Estoy muy de acuerdo esta clase de artículos son la herramienta clave para que el pueblo conozca sobre sus candidatos. Muy buen Articulo Felicitaciones Camila!.

drthop

27 de Abril

0 Seguidores

Este tipo de articulos solo se pueden encontrar en la silla!

que bu...+ ver más

Este tipo de articulos solo se pueden encontrar en la silla!

que bueno poder encontrar articulos investigados a fondo, con referencias y bien sustentados. Da gusto leerlo.

El voltiarepismo de Santos y de Noemi queda claramente plasmado en este articulo. y aun Santos tiene la desfachatez de decir que el que no cambia es un imbecil!!!

Olga Lucía Lozano

27 de Abril

970 Seguidores

Señor Keops 1973: sus comentarios han sido borrados por ser incluidos en may...+ ver más

Señor Keops 1973: sus comentarios han sido borrados por ser incluidos en mayúsculas y violar las reglas de juego de La Silla en ese sentido, como ya lo había indicado en este mismo artículo. Por favor, inclúyalos de nuevo en minúsculas. Gracias.

Lali

27 de Abril

0 Seguidores

Super interesante leer esta información sobre situaciones claves en la vida p...+ ver más

Super interesante leer esta información sobre situaciones claves en la vida política del país y que posición han tomado los candidatos presidenciales al respecto.
Queda claro que han sido muy coherentes con sus propios principios e ideas Mockus, Petro, Pardo y Vargas Lleras, pero los dos primeros han mantenido además una actitud donde la ética y la moral, tan escasas en el país, han prevalecido.
Santos es como una veleta, sin coherencia alguna, apuntando siempre a lo que más le convenga y Nohemí tiene muy pocas posiciones claras, es también cambiante y sobretodo por su alejamiento físico del país, ha pasado de 'agache' en temas trascendentales, no sabemos si por ignorancia, por estrategia política o por desinterés.
En cualquier caso lo importante es agradecerle a LSV este estilo de periodismo que nos recuerda los hechos - fundamental en Colombia -, y nos educa políticamente.

cforeroo

28 de Abril

0 Seguidores

Juan Manuel Santos ha adoptado una posición muy central respecto a estos tema...+ ver más

Juan Manuel Santos ha adoptado una posición muy central respecto a estos temas cruciales, su punto de vista siempre ha sido muy criticado pero a la larga es el más acertado. Bien por él y su centralismo http://yoapoyoasantos.blogspot.com

canca

30 de Abril

0 Seguidores

Seamos consientes. Tenemos que acordarnos del pasado, acordémonos de las chuz...+ ver más

Seamos consientes. Tenemos que acordarnos del pasado, acordémonos de las chuzadas del DAS, de los Falsos Positivos, de la Parapolítica, de un sin fin de cosas en las que se encuentra directamente implicado el señor Juan Manuel Santos... Dignidad por favor dignidad.... ACORDEMONOS DEL PASADO y aprendamos a respetarnos que eso si es guerra y muy sucia... este tipo de gente es la que queremos elegir?

Nulbio Restrepo

28 de Abril

0 Seguidores

Unión entre lo propuesto y lo realizado, le creo a Antanas por lo realizado e...+ ver más

Unión entre lo propuesto y lo realizado, le creo a Antanas por lo realizado en Bogotá, unido a lo realizado por los tres tenores en la capital y Fajardo en Medellín

Cata09

07 de Mayo

0 Seguidores

Santos siempre cambiando de opinión según la conveniencia del momento, que f...+ ver más

Santos siempre cambiando de opinión según la conveniencia del momento, que falta de coherencia!

Lector Indignado

08 de Mayo

0 Seguidores

“El hombre puso nombre a los animales… y al que se adapta (por convenienci...+ ver más

“El hombre puso nombre a los animales… y al que se adapta (por conveniencia) a cada situación lo llamó JUANMA(ton) CAMALEON … mmmmm Marihuanaaa pa fumar!!”

Bon Dylan, “Man gave names to all the animals”
http://www.youtube.com/watch?v=dsyFHhDbyPU

Versión española (krake y Sabina)
http://www.youtube.com/watch?v=SxywE286sRA

alejo_astudillo

21 de Mayo

0 Seguidores

No estoy deacuerdo con tu comentario , yo te prgunto que culpa tienen l...+ ver más

No estoy deacuerdo con tu comentario , yo te prgunto que culpa tienen los animales para que los compares con Juancamaleon Santos.? no te parece que es una comparacion bastante irracional.?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia