Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Rico · 21 de Abril de 2010

8534

13

 
Miriam Margot Martínez, la directora de la Uaesp, tiene en sus manos la licitación del relleno sanitario de Bogotá, de 230 mil millones de pesos.

Foto: Laura Rico. Fotomontaje: La Silla Vacía. Foto de Doña Juana: UAESP.


La nueva licitación del botadero Doña Juana tiene los ojos de mucha gente encima. Se especula si este contrato de 230 mil millones de pesos está hecho a la medida de las dos empresas que durante los últimos diez años han estado a cargo de la operación de este relleno sanitario.

La multinacional española Proactiva y la empresa Aguas de Bogotá, una empresa del distrito que lleva cinco meses encargada de Doña Juana, son las dos empresas señaladas por concejales de varios partidos de ser las únicas dos empresas que han operado en Colombia que cumplen con todos los requisitos exigidos en los pliegos de licitación. La discusión sobre los pliegos lleva cerca de cuatro meses, y las propuestas se recibirán hasta el 30 de abril.

Y la queja es que ni Proactiva ni Aguas de Bogotá han podido manejar adecuadamente los problemas ambientales que genera este botadero: olores, vectores, lixiviados, enfermedades, y contaminación del agua y subsuelo.

Proactiva, la multinacional española interesada en la actual licitación de Doña Juana, duró más de nueve años operando este botadero que existe en la zona sur de Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar, desde 1988. El contrato original de Proactiva, firmado en 2000, era de cinco años, pero la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos (Uaesp) le prorrogó el contrato cuatro veces más a partir de 2005, sin abrir licitación.

En septiembre del año pasado, a raíz del escándalo generado por la prorrogas sin abrir el negocio a concurso, además de las multas por tareas incumplidas y daños ambientales que hoy suman cerca de 40 mil millones de pesos en contra de Proactiva, Samuel Moreno nombró a Myriam Margot Martínez como directora de la Uaesp.

Cuando ella entró al cargo, decidió realizar un contrato interadministrativo de 17 mil millones de pesos con Aguas de Bogotá, una filial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, de donde venía de trabajar esta funcionaria. Aguas de Bogotá no tenía mucha experiencia en el manejo de basuras y heredó maquinaria y personal de Proactiva.

“Aguas de Bogotá fue la única empresa que no nos pidió anticipo”, dijo Martínez a La Silla Vacía explicando que la gestión de la empresa ha sido buena. Hoy varios ex funcionarios de la Uaesp están investigados por las contrataciones (la prorroguitis) de Proactiva. (Ver noticia)

Ahora Martínez está a cargo de la nueva licitación y ha tenido que soportar las críticas. Martínez le insistió a La Silla Vacía que esta licitación será diferente a las anteriores donde sólo había un oferente. Dice que será participativa, transparente y otorgará el contrato a la empresa que, en promedio, ofrezca el mejor precio de trabajo, y no necesariamente el más barato. “El menor valor sólo puede cumplirlo el que haya trabajando en el relleno”, dijo.

Actualmente hay 12 empresas internacionales interesadas en Doña Juana, y cerca de ocho empresas colombianas. Pero mucha gente sospecha que el contrato ya tiene nombre.

 

Las críticas a la licitación

 

La licitación le exige a las empresas participantes haber manejado un relleno de cinco mil toneladas de basura diarias, por mínimo seis meses

Hoy el relleno sanitario Doña Juana necesita un gerente capaz de recibir 6 mil toneladas de basura diarias y capaz de operar entre 800 y 900 camiones al día. Además, alguien capaz de mejorar la planta y el manejo de los lixiviados, los líquidos tóxicos producidos por los residuos y que terminan contaminando el río Tunjuelito y el subsuelo.

Quien gane la licitación, recibirá 15 mil pesos por cada tonelada dispuesta en Doña Juana, y 2.700 pesos por los lixiviados que genere cada tonelada de residuos. Un negocio de más de 3 mil millones de pesos mensuales.

Quienes sospechan que esta millonaria licitación está hecha a la medida de Aguas de Bogotá y de Proactiva, se basan en dos argumentos principales: el capital y la experiencia exigida, dos requisitos que difícilmente cumple una empresa diferente a ellos.

El concejal del Polo Carlos Vicente de Roux ha criticado que la licitación les exige a los competidores tener una empresa de 32 mil millones de pesos de capital de trabajo, con 229 mil millones de patrimonio. Según él, muchas empresas buenas podrían quedarse por fuera de la licitación simplemente por esta cifra tan alta.

“Este es un negocio que se mantiene de tarifas”, dijo De Roux, explicando que las tarifas de aseo que pagamos los bogotanos en el recibo del agua, cubren los costos de operación de Doña Juana, dejan liquidez para los empresarios e inclusive dejan plata adicional para el Distrito.

Y las tarifas son tan altas, que hoy la Uaesp tiene más de 60 mil millones de pesos ahorrados en una bolsa general de aseo, que viene directamente de las contribuciones ciudadanas. Este ha sido otro punto criticado por el concejal de Roux, por el concejal Antonio Sanguino, y por el contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi.

“La nueva licitación debe servir para bajar las tarifas”, dijo el Contralor a La Silla Vacía. “Esa plata deberían devolvérsela a los ciudadanos”. (Ver comunicado de la Contraloría)

La Directora de la Uaesp le dijo a La Silla que ese dinero de la bolsa general se usaba para campañas de reciclaje, inversión en tecnología y cultura del aseo. Sin embargo, el Contralor aún está esperando la carta de respuesta y justificación de la Uaesp sobre las tarifas de aseo que aumentaron desde 2001. La respuesta deberá llegar a su despacho la próxima semana. (Ver carta de la Contraloría Distrital a la Uaesp)

El otro punto sensible de la licitación tiene que ver con la experiencia exigida en el manejo de rellenos sanitarios gigantes, como Doña Juana. La licitación le exige a las empresas participantes haber manejado un relleno de cinco mil toneladas de basura diarias, por mínimo seis meses.

Si bien este criterio favorece a empresarios que hayan operado grandes rellenos, no garantiza que lo hayan hecho bien. Visto así, Proactiva o Aguas de Bogotá estarían facultadas formalmente, a pesar de las multas y críticas administrativas y ambientales que tienen en su contra.

Martínez asegura que el criterio de seis meses de experiencia que rige la licitación lo dio un equipo técnico de la Uaesp. Sin embargo, para los concejales y para el Contralor es sospechoso que Aguas de Bogotá, el actual operador, termine su contrato actual con seis meses de experiencia; hecho que le daría una posición dominante aún más clara frente a otros competidores.

En los prepliegos de la licitación, la Uaesp no exigía años de experiencia manejando un relleno sanitario de estas dimensiones y el único criterio era que hubieran manejado grandes volúmenes de basuras (seis mil toneladas diarias). Es decir, hubo un giro de lo cuantitativo a lo cualitativo, pero el aumento de cero a seis meses sigue siendo polémico por los retos operativos que representa manejar un relleno con tanta basuras y con tantos problemas. Seis meses de experiencia manejando rellenos sanitarios parece poco tiempo en la hoja de vida de una empresa y no garantiza la calidad del operador.

Además de los términos de la licitación que podrían favorecer a Proactiva o a Aguas de Bogotá, permanece la preocupación sobre la conveniencia ambiental y económica de Doña Juana en Bogotá.
 

El problema real es ambiental 

El manejo de basuras a través de rellenos sanitarios del calibre de Doña Juana es una estrategia desorganizada, poco productiva y pasada de moda, según el ingeniero experto en reciclaje, Ernesto Rozo.

En Bogotá la basura no se separa, ni se reutiliza, ni se transforma en energía. Mientras que en Europa se han puesto en marcha políticas de basura cero, donde todo es posiblemente reutilizable o prensado y convertido en energía, en Colombia seguimos con el modelo antiguo. Un modelo que es un desastre ambiental.

Las campañas de reciclaje del distrito han fracasado entre los ciudadanos que aún no saben cómo separar su basuras. Pero más importante aún, la estrategia del manejo del aseo ha fracasado porque los contratistas que recogen la basura de las seis zonas de Bogotá, no han cumplido con sus rutas de reciclaje, ni tienen a dónde llevar el vidrio, cartón, o plástico que se puede transformar.

El transporte, barrido y limpieza de residuos es la próxima licitación que deberá dar la Uaesp este año. Mucho se rumora ya sobre las empresas que podrán competir ahí y sobre las rutas del reciclaje que se han cobrado en la tarifa de aseo, a pesar de no ser efectivas. La Silla Vacía le seguirá la pista a este tema también.

Comentarios (13)

Liliana11

21 de Abril

0 Seguidores

Desde la privatizacion de las basuras en Bogota, la elaboracion de los pliegos...+ ver más

Desde la privatizacion de las basuras en Bogota, la elaboracion de los pliegos de licitacion y luego adjudicacion de estas, siempre recae en las mismas personas.En la primera, es conocida la intervencion de Maria Estella Sanin, hermana de la actual aspirante a la Presidencia. De alli nacieron companias como Aseo Capital- Javier Rios y familia- qienes por debajo de cuerda primero hacian nombrar consultores para elabiorar los pliegos de licitaciones y luego estos mismos pasaban a sus empresas como asesores para participar en las licitaciones. De esta manera, eran juez y parte en el proceso. Hoy en dia, estos mismos ex-consultores son funcionarios de Aguas Bogota y participan activamente y nuevamente en todo este proceso de elaboracion, participacion y adjudicacion.
El resultado ha sido nefasto en calidad y precios para los habitantes de Bogota, pero de esta manera demuestran su experiencia mas no idoneidad para GANARSE nuevamente esta nueva adjudicacion.

Petra Delicado

21 de Abril

0 Seguidores

En la licitación anterior en Bogotá los recicladores habñan tratado de part...+ ver más

En la licitación anterior en Bogotá los recicladores habñan tratado de participar y las exigencias de la licitación lo hacían imposible. Pusieron una tutela que decidió la Corte con ponenecia de Araujo (T-724 de 2003). Cuando la Corte decidió, la licitación ya se habñia adjudicado por lo que termino aceptando que no participaran pero ordenó que la próxima licitación se definiera en condiciones que permitieran a los recicladores participar. Ese puntico se les olvidó también y es grave si se tiene en cuenta la sentencia del año pasado que respaldó a los recicladores de Cali en una licitación que tampoco les permitía participar.

Petra Delicado

21 de Abril

0 Seguidores

Decía la orden: Tercero.- PREVENIR en los términos del artículo 24 del Decr...+ ver más

Decía la orden: Tercero.- PREVENIR en los términos del artículo 24 del Decreto 2591 de 1991, a la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos del Distrito Capital de Bogotá o a la entidad del Distrito que haga sus veces, para que en futuras ocasiones incluya acciones afirmativas a favor de los recicladores de Bogotá, cuando se trate de la contratación de servicios públicos de aseo, debido a que la actividad que ellos desarrollan está ligada con dicho servicio, a fin de lograr condiciones reales de igualdad y de dar cumplimiento a los deberes sociales del Estado, y que por ningún motivo vuelva a reincidir en las omisiones en que incurrió en la Licitación No. 01 de 2002, respecto de los recicladores de Bogotá

Laura Rico

21 de Abril

76 Seguidores

Apenas se abra la licitación RBL (Recolección, Barrio y Limpieza) de basuras...+ ver más

Apenas se abra la licitación RBL (Recolección, Barrio y Limpieza) de basuras, tocaremos el tema del reciclaje y reciladores a fondo. La resistencia que han hecho, su interés en participar, y los problemas técnicos y operativos que han sucedido con las rutas del reciclaje, hoy inexistentes. Es un tema del cual queda mucha tela por cortar.

Gustavo Adolfo

21 de Abril

0 Seguidores

Todavia recuerdo el día en que un vecino demostro que era tres veces mas bara...+ ver más

Todavia recuerdo el día en que un vecino demostro que era tres veces mas barato contratar un camion privado para que recojiera la basura que pagar el servicio de recoleccion oficial.

Germán Andrés Quimbayo Ruiz

21 de Abril

0 Seguidores

y nadie se acuerda de la gente que vive en los mochuelos y cerca del relleno, ...+ ver más

y nadie se acuerda de la gente que vive en los mochuelos y cerca del relleno, que se tiene que aguantar todas las inmundicias generadas por una cultura que ha legalizado la basura (sí, nosotros consumimos basura) y unas autoridades que les ha quedado grande exigir y desarrollar el dichoso plan maestro de manejo de residuos de la ciudad y dejan pasar estos chanchullos. qué horror...

MATARIFE

22 de Abril

0 Seguidores

Oí de buena fuente que una empresa española habia que tenido que consignarle...+ ver más

Oí de buena fuente que una empresa española habia que tenido que consignarle a el alcalde Moreno US$3 millones e nuna cuenta en Madrid. Será esa la empresa española? Este gobierno distrital parece que pide comision hasta para los tintos. ...y no pasa nada!!!!

Colombianísimo

22 de Abril

0 Seguidores

Cuando inicie la licitación para lo de reciclaje, por favor, no olviden dejar...+ ver más

Cuando inicie la licitación para lo de reciclaje, por favor, no olviden dejarles alguito a Tom y Jerry...

Colombianísimo

22 de Abril

0 Seguidores

El concejo debe hacer control político, pero al parcer es tan incompetente co...+ ver más

El concejo debe hacer control político, pero al parcer es tan incompetente como el congreso. Es preciso, tomando alguna frase de Mockus, que el gobierno distrital haga un consenso con expertos en la materia de manejo de basuras y prevean una solución mucho más factible en los aspectos social y ambiental, como sería la transformación de la basura; yendo mucho más allá de un simple manejo del 'criadero de contaminación y enfermedades', que representa actualmente el relleno.

ALiz

22 de Abril

0 Seguidores

Si se ponen las pilas con el reciclaje...Les creo.

Si se ponen las pilas con el reciclaje...Les creo.

ailicec

22 de Abril

0 Seguidores

Cuando,sera eses cuando las mordias,tajadas y la terrible anbisión de llenar ...+ ver más

Cuando,sera eses cuando las mordias,tajadas y la terrible anbisión de llenar los bolsillos de algunos,cumplan al menos con los compromisos firmados en casos como este,y pues yo no vivo en Bogotá pero me parece terrible que los pobres cuidadanos tengan que contrubuir a enriquecer esta sociedad corrupta. Ademas porque tengo entendido que para las personar que habitan en sus alrededor tenas el diario vivir en este medio ambiente.Ojala por una vez en la vida se consiga algo pulcro aprendan ganar para ganar si pero lo justo.

Danielle

04 de Mayo

0 Seguidores

Muy triste este artículo, por un lado porque todavía estamso en un modelo ob...+ ver más

Muy triste este artículo, por un lado porque todavía estamso en un modelo obsoleto, antiguo y contaminante de recolección de basuras. Por otro lado porque la platica que por aseo en la factura de Acueducto, solo demuestra que no se está inviertiendo correctamente en educación de reciclaje. Esos 60 mil millones de pesos, están perdidos, pues no tenemos rutas adecuadas de reciclaje y tampoco tenemos lugares de acopio... Entonces mi pregunta sería: ¿Qué importa la licitación si al fin y al cabo eso no va a mejorar el tratamiento y la recolección de basuras, sería mejor implementar un nuevo sistema de tratamiento de basuras???

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia