Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por erahal · 14 de Abril de 2009

6266

9


No es de extrañarse que el presidente Álvaro Uribe Vélez encabece todas las encuestas de popularidad y de favorabilidad de voto ante una segunda reelección. Todos los encuestadores lo muestran punteando y en solitario dentro de unos cuadros en los que el segundo siempre va 30, 40 ó 50 puntos detrás.

Así lo refleja también la más reciente encuesta de Datexco, publicada en el último número de Semana y que muestra a Uribe con el 41,3 por ciento de la intención de voto de los colombianos si las elecciones se realizaran hoy.

El dato no sería curioso si fuera de conocimiento generalizado que uno de los socios de Datexco Company S.A. es el viceministro de Justicia, Miguel Ceballos Arévalo.

Ceballos, abogado de la Universidad Javeriana con una maestría en filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, llegó al Ministerio después de ser el decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. Desde 2006, el viceministro también figura en las actas de constitución de la empresa como suplente de la gerente de la firma encuestadora, Paula Lucía Gómez Vélez, hasta el 22 de enero de 2009 cuando renunció a su cargo para asumir su cartera en el Ministerio del Interior y de Justicia. Esto sucedió nueve días después de haber sido presentado por Fabio Valencia Cossio como el reemplazo de Gilberto Orozco Orozco.

En conversación con La Silla Vacía, el viceministro Ceballos expresó que efectivamente es socio de Datexco, pero que después de consultar con los abogados del Ministerio, decidió renunciar a su cargo dentro de la empresa. 


   Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos
“Yo tengo algo como el 2,9 por ciento de las acciones (...) pero no tengo ninguna influencia en la formulación de las preguntas ni en las respuestas que muestran las encuestas”, expresó el funcionario. El hermano de la fallecida senadora Sandra Ceballos agregó que la Procuraduría le dijo que no había ningún conflicto de intereses mientras Datexco no tuviera ninguna relación contractual o participara en alguna licitación con el Estado.

“Las encuestas no las hace el Gobierno, las hacen los medios que las contratan y las preguntas las formulan ellos mismos, así que no veo la suspicacia, además porque todas las encuestadoras generan casi los mismos resultados. No soy el que le da el 41,3 por ciento al presidente Uribe, eso se lo dan todos los encuestados y no influyo en los resultados”, reiteró el Viceministro.

 

La directora del programa Congreso Visible, Elisabeth Ungar Bleir, le da la razón. Ungar dice que hay que decir a favor de Datexco que no es una empresa creada durante el Gobierno de Uribe. "A Datexco hay que evaluarla por sus encuestas, si son representativas o no, si las preguntas están bien formuladas o no, si inducen al ciudadano a dar respuestas específicas... hasta cómo se presenta la información, pero el hecho de que el Viceministro sea socio de la firma no descalifica sus investigaciones", concluyó Ungar.

Pero en un país en donde sólo hay cuatro grandes firmas encuestadoras (Invamer Gallup, Napoleón Franco, el Centro Nacional de Consultoría y Datexco) es inquietante que, cuando menos una de ellas mantenga vínculos tan estrechos con el Presidente que se quiere hacer reelegir, no solo por la vinculación del viceministro Ceballos, sino porque en el primer renglón de la junta directiva aparece José Roberto Arango Pava, el exitoso empresario antioqueño, amigo de infancia de Álvaro Uribe Vélez y ex Alto Consejero de la Presidencia de la República.

Puede que hasta hoy el Viceministro no haya influido en las decisiones técnicas de Datexco. ¿Pero qué impide que eso no suceda en el futuro en un caso en el cual las presiones de una campaña electoral lo ameriten? De otra parte, ¿qué evita que los trabajadores de una empresa aún sin recibir órdenes explícitas actúen con el fin de satisfacer lo que creen ser los intereses de los socios?

Sería absurdo que los miembros del gabinete de cualquier Presidente tengan que vender o renunciar a sus propiedades o participaciones accionarias para asumir un cargo público salvo cuando exista un conflicto de intereses. La pregunta es si en este caso existe ese conflicto. El que el Viceministro y uno de los mejores amigos del Presidente sean socios de esta firma no deja de ser un hecho que genera más preguntas que respuestas dada la capacidad que tienen las encuestas de mover la opinión pública en época electoral.

Comentarios (9)

MiguelLaRota

14 de Abril

0 Seguidores

Es inevitable que en este mundo político tan pequeño haya personas que hagan...+ ver más

Es inevitable que en este mundo político tan pequeño haya personas que hagan consultoría y coyunturalmente ejerzan cargos públicos.

Pero que Datexco no se deje influenciar de sus dueños no debería depender de la buena fé de estos últimos. Por eso creo que no es válida la respuesta del viceministro. Aún pesonas con buenas intenciones ceden ante la presión de una campaña.

Lo que deben existir son bloqueos institucionales. Por ejemplo, que esté claramente prohibida la interacción entre los socios y los técnicos. También, que sea una falta disciplinaria en la empresa que el técnico le proporcione información o reciba insumos del socio.

Yo sé, las reglas siempre se pueden saltar. Pero hacen más costoso influir en las encuestas, en comparación de simplemente depender de que el Vice, en su buen fuero interno, no se deje tentar.

jose angel

15 de Abril

0 Seguidores

ES LA MANIA O VICIO DE SER ARTE Y PARTE, DE UNA PALABRA QUE NO ESTA EN EL DICC...+ ver más

ES LA MANIA O VICIO DE SER ARTE Y PARTE, DE UNA PALABRA QUE NO ESTA EN EL DICCIONARIO DE LOS POLITICOS DE NUESTRO PAIS DELICADEZA. "EL QUE PARTE Y REPARTE LLEVA LA MEJOR PARTE".

JURISRUA

15 de Abril

0 Seguidores

Pra mi la situación si es preocupante, por cuanto estamos en un ambiente demo...+ ver más

Pra mi la situación si es preocupante, por cuanto estamos en un ambiente democrático en donde los últimos años las encuestas han jugado un papel fundamental en elegir a los ganadores, es decir, al colomn¡biano promedio, que ha fracasado en muchas cosas en su vida, no le gusta perder también en las elecciones, por lo que suele votar con quien considera va a ganar, que se traduce en el que va adelante en las encuestas. Suspicacias, suspicacias, que no sólo genera el viceministro sino también José Roberto Arango, porque ese sí tiene poder de decisión dentro de la firma. Ah, que lástima por nuestra frágil democracia

mejiarafa

15 de Abril

0 Seguidores

Estos son datos esporádicos de lo poco que conocemos ¿Cómo será lo que no?

Estos son datos esporádicos de lo poco que conocemos ¿Cómo será lo que no?

juandavidhb

15 de Abril

0 Seguidores

Saludos
Sin palabras.... los tentaculos estan en todas partes y eso si qu...+ ver más

Saludos
Sin palabras.... los tentaculos estan en todas partes y eso si que es falta de garantias.....

Juan Carlos

17 de Abril

0 Seguidores

Supongo que se parte de atar cabos y entonces nace una sospecha. Valdría la p...+ ver más

Supongo que se parte de atar cabos y entonces nace una sospecha. Valdría la pena que el informe se complementara con argumentos objetivos para tener mayores razones que la sustenten o por el contrario que se quite el manto de duda. Por ejemplo, preguntar quién contrató la encuesta? Quién hizo las preguntas? Si son neutras o encausadas, para lo cual sería útil saber técnicamente como se deben formular las preguntas de las encuentas,y ver si evidentemente pudo haber manipulación. Dar detalles de cómo se recogen las muestras, y qué niveles de control se tienen en estos procesos. Con esa información, creo que el informe tendría elementos valiosos que ayudarían a tener un juicio al menos fundado. No me dice nada que alguien sea amigo desde chiquito de otro, ya que por si solo no parece un argumento sólido para confirmar algo, a menos que se tengan otros elementos indiciarios que lleven a un convencimiento en el asunto para emitir al menos una hipótesis razonable. En aras de la objetividad

Juanita León

17 de Abril

827 Seguidores

Juan Carlos,
Gracias por tu comentario, nos ayuda mucho a mejorar nuestro...+ ver más

Juan Carlos,
Gracias por tu comentario, nos ayuda mucho a mejorar nuestro trabajo. Sobre tus preguntas: Datexco le regala la encuesta a Semana. La revista, por ejemplo, le pidió a Datexco incluir a Lucho Garzón en la muestra y las preguntas son las mismas que han hecho durante mucho tiempo. El Viceministro, como dice él en la nota, no tiene nada que ver con las preguntas. La ficha técnica de la encuesta dice que está basada en 700 entrevistas telefónicas en 13 ciudades con un margen de error del 3,7 por ciento. No sabemos los niveles de control pero es una excelente pregunta que hemos debido hacer. El dato clave en esta historia no es que hayan sido amigos desde pequeños Arango y Uribe, sino que un viceministro en ejercicio es socio de la encuestadora, cuyos resultados se publican en los medios de mayor sintonía (Tiempo, W y Semana). Algunas personas consideran que hay un conflicto de intereses. Otras, como tú,no. Igual, no hemos dicho que haya manipulación de la encuesta. Juanita León

Juan Carlos

17 de Abril

0 Seguidores

Gracias a tí. Y sé que no se habló de manipulación, eso es de mi cosecha; ...+ ver más

Gracias a tí. Y sé que no se habló de manipulación, eso es de mi cosecha; precisamente porque puede que inconcientemente algo que me llevó a esa idea. Reafirmando la esencia del comentario original.

Más allá de ver con buenos ojos si existe un conflicto de intereses, me preocupé por el soporte, desviando la atención de la idea central del escrito, y de ahí, por pensar en la sustentación también transmití equivocadamente, pues a mí me parece que hay conflicto de intereses en este caso. Es bastante complejo saber donde está la frontera de independencia, y ante las dudas absténgase.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia