Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 16 de Noviembre de 2017

1800

1

A principios de este mes, La W le preguntó al ministro del Interior, Guillermo Rivera, por una denuncia del expresidente César Gaviria sobre la entrega de polideportivos conocidos como Centros de Integración Ciudadana por parte del Ministerio para favorecer a su antiguo jefe, el hoy precandidato rojo, Juan Fernando Cristo.

Después de eso Rivera echó para atrás su decisión de firmar convenios con las Alcaldías por 32 mil millones de pesos, para evitar polémicas. Para ver si había un problema de tiempo atrás, La Silla Vacía revisó la adjudicación de estas obras en la era Cristo y encontró que beneficiaron a toda la Unidad Nacional y no solo al liberalismo.

Los CIC son polideportivos en municipios de categoría 5 y 6 (los más pobres del país) o priorizados por el posconflicto, que construyen las Alcaldías con plata que les entrega el Ministerio de Interior a través del Fondo de Seguridad y Convivencia CIudadana, Fonsecon. En la mayoría de los casos Fonsecón financia toda la obra, que cuesta entre 800 y 1.037 millones de pesos.

Los 493 convenios firmados por el Ministerio y las alcaldías con Cristo como Ministro (entre agosto 2014 y mayo 2017), para ver si éstos sirvieron para mantener las relaciones de él con sus congresistas y permitirle tener la maquinaria roja con la que pelea la candidatura liberal.

Encontramos que se los entregaron a alcaldes de todos los partidos de la Unidad Nacional de la época, y no se concentró en los liberales. Es decir que si los CIC fueron “mermelada”, sirvieron para tener aceitada la maquinaria de la coalición de Gobierno en el Congreso - aunque alcaldes de otros partidos también firmaron convenios e hicieron las obras.

También revisamos los 102 convenios firmados entre el Ministerio y alcaldes liberales, y encontramos que hacen parte de grupos políticos que hoy están con Cristo la mitad de los alcaldes que han firmado esos convenios. Los demás están con De La Calle, no se han definido o incluso ya no forman parte de estructuras liberales.

 

Nota metodológica: encontramos los convenios a través del Secop. Para definir los partidos de los alcaldes, utilizamos el primer aval que obtuvieron (muchos tienen más de uno, y cuando son militantes de un partido que reciben apoyo de otros, deben poner primero el de su partido). Y para definir si forman parte de grupos que están con Cristo o De La Calle hicimos reportería con periodistas o políticos locales, ya que a veces fueron elegidos por un grupo político pero ahora se han distanciado de él o han tenido otros cambios políticos relevantes.

Comentarios (1)

carchamoe

16 de Noviembre

0 Seguidores

Ya estamos en este país tan acostumbrados a hablar de mermelada, que sin ning...+ ver más

Ya estamos en este país tan acostumbrados a hablar de mermelada, que sin ninguna verguenza, presidentes y expresidentes lo reconocen. Y si será entonces que la corte suprema y fiscalía comenzarán a actuar en el futuro contra estas prácticas corruptas del gobierno santos?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia