Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 22 de Septiembre de 2017

6212

6

El martes se conocerán los nombres de los magistrados de las tres Salas de la Justicia Especial para la Paz, encargadas de ser el filtro de entrada y la primera instancia de los juicios de guerrilleros, agentes del Estado y civiles que cometieron delitos atroces durante el conflicto.

Los nombres de los 18 magistrados y sus seis suplentes saldrán de los 38 que reveló el martes el Comité de Escogencia y que son los finalistas de una lista de más de 1.500 candidatos inscritos.

Como en el caso de los finalistas para el Tribunal, el Comité de Selección acató el mandato del Acuerdo de tener pluralidad en sus integrantes: dos tercios (26) son mujeres, casi una cuarta parte (9) son indígenas o afros; y también mantuvo la diversidad de perfiles, pues más de un tercio no son penalistas (14 no lo son), más de una cuarta parte son académicos (11, incluyendo 6 con doctorado terminado y otros 3 con doctorado en proceso) y poco más de la mitad (22) han trabajado en la Rama Judicial o en la Fiscalía.

Y, de nuevo, igual que con el Tribunal, hay tres que vienen de la justicia penal militar y seis que han trabajado en organizaciones de derechos humanos tradicionalmente vinculadas a la izquierda.

De estos 38 preseleccionados, 8 estaban en nuestro ‘dream team’ para la JEP. Estos son los perfiles de los finalistas.

Haga clic en los filtros para seleccionar entre los 40. Para eliminar un filtro, de clic sobre la x en él. Si no le funciona la gráfica, puede ver la base de datos acá.

Comentarios (6)

juan manuel rodríguez. c.

22 de Septiembre

1 Seguidores

Una tarea bastante complicada. Porque se requiere rigurosa imparcialidad, mesu...+ ver más

Una tarea bastante complicada. Porque se requiere rigurosa imparcialidad, mesura, conocimiento de las condiciones y características específicas en las motivaciones, funciones e intereses de cada bando del conflicto y adecuada interpretación a la luz de las condiciones históricas de las circunstancias bajo las cuales ocurrieron los hechos cometidos por los protagonistas de la confrontación

Elizabeth Prado

22 de Septiembre

6 Seguidores

En realidad no se requiere entender las motivaciones, ni las condiciones hist...+ ver más

En realidad no se requiere entender las motivaciones, ni las condiciones históricas. Eso se hace al redactarse la ley. Los jueces la aplican.  Esta se compone de lo acordado en La Habana respecto a penas, el derecho operacional colombiano en el caso de las fuerzas armadas y las normas del derecho internacional de DDHH, DIH y el Estatuto de Roma, entre otros.

Martin Eduardo Botero

22 de Septiembre

0 Seguidores

Requisitos para cumplir estándares internacionales: destacada trayectoria pro...+ ver más

Requisitos para cumplir estándares internacionales: destacada trayectoria profesional en materia de justicia transicional; conocimiento y experiencia en la aplicación del derecho internacional penal y humanitario y conocimiento del derecho internacional sobre la materia;

Martin Eduardo Botero

22 de Septiembre

0 Seguidores

experiencia pluridisciplinar, excelencia científica e imparcialidad judicial,...+ ver más

experiencia pluridisciplinar, excelencia científica e imparcialidad judicial, con el fin de dar respuesta a los derechos de todas las víctimas y sentar unas garantías sólidas de no repetición.Esta visión es compartida por muchos académicos y analistas que privilegian la competencia internacional

Martin Eduardo Botero

22 de Septiembre

0 Seguidores

de los magistrados de la Justicia transicional para garantizar durante dicho p...+ ver más

de los magistrados de la Justicia transicional para garantizar durante dicho proceso no sólo el derecho a la verdad sino también el respeto a los derechos de las víctimas. Gracias

Carlos Tafurt L

22 de Septiembre

0 Seguidores

Con la experiencia de justicia hasta ahora, la tarea de los que sean elegidos ...+ ver más

Con la experiencia de justicia hasta ahora, la tarea de los que sean elegidos es monumental, pues fuera de sus propios egos e intereses profesionales, políticos y sociales, tendrán que tener una moral y ética que resista los embates políticos y mediáticos que por supuesto tratarán de orientar las decisiones. ¿Existe ese perfil?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia