Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Adelaida Ávila Cabrera · 25 de Junio de 2018

105172

24

El empalme de los gobiernos entrantes y saliente está arrancando, con él, aparecen las primeras indicaciones de cómo será la administración de Iván Duque. O por lo menos las señales que envía su equipo de empalme más allá del comité coordinador que reveló y analizó La Silla.

El viernes pasado quedaron definidos los secretarios técnicos de todos los sectores que, aunque no necesariamente serán ministros y puede que ni trabajen en el Gobierno, son esenciales en un equipo que alimentará al futuro gobierno de insumos, hasta el punto de que el empalme de Duque debe dejar listos los lineamientos básicos del plan de gobierno.

Además, el grupo de empalme suele ser el semillero del que salen los principales funcionarios del nuevo gobierno. Por eso, las personas que quedaron en él muestra el tipo de gente en las que confían el entrante Presidente (que le dio el visto bueno a la lista) y su círculo más cercano (que la armó) y cuál será el perfil del gobierno.

Eso es particularmente claro con los secretarios, los encargados de que el empalme sea exitoso, así como las personas que son enlace entre ellos y Duque que, en tres casos, pueden tener tanta o más incidencia que ellos.

Cada secretario debe manejar un grupo de más de 10 expertos por sector, que van desde ex ministros hasta académicos (e incluso lagartos, según un conocedor del empalme), para encontrar cuáles son las transformaciones centrales que debe hacer Duque y, a corto plazo, cuáles son las victorias tempranas que se puede anotar en sus primeros 100 días.

Al revisar la lista de 34 personas que encabezarán el equipo, incluyendo los enlaces de alto perfil, los secretarios técnicos y los miembros del comité coordinador, todo indica que Duque mezclará caras totalmente nuevas con otras que vienen de los gobiernos de Álvaro Uribe, que le dará juego a técnicos y conocedores de los sectores, y que el entorno de Marta Lucía Ramírez tendrá en sus manos varios asuntos, probablemente incluyendo algunos claves como el de la paz.

Solo 10 son mujeres, lo que representa de entrada un reto para un presidente que quiere tener una representación femenina de medio gabinete, pero por lo menos 15 tiene menos de 45 años, por lo que son de la generación de la que Duque quiere nombrar medio gabinete

Y aunque hay más bogotanos (por lo menos 11 lo son), la importante cuota de 8 antioqueños muestra que en términos regionales parecería que el regreso del uribismo es más claro.

Estos son los principales grupos de cabezas del empalme:


1 Los del corazón de Duque

Solo cinco de los encargados son muy cercanos a Duque y le hablan al oído, lo que da fe de lo pequeño del círculo político de un presidente electo que regresó a Colombia hace apenas cuatro años, tras vivir más de una década fuera del país, y que no tiene una trayectoria política larga que le haya permitido crear un círculo mayor.

Excepto Guarín y Barbosa, están en el comité coordinador del empalme, y ellos dos son cartas fuertes para ocupar cargos altos en el Gobierno (que incluyen eventualmente ser ministros, aunque eso no se ha definido).

2 Los que vienen del uribismo 1.0

Nueve de los encargados vienen del uribismo, ya sea porque tuvieron cargos importantes en las administraciones de Álvaro Uribe, o porque son aliados políticos cercanos a éste.

Aunque son una minoría, cinco de ellos tienen cargos particularmente sensibles en el empalme: Carrasquilla, quien lo dirige; Arango y Moreno, que están en el comité que lo coordina; Yanovich, que tiene a su cargo los asuntos más sensibles; y Guarín, que es el secretario técnico de la cartera de Defensa.

3 Los que vienen de Marta Lucía

Que ocho de los encargados sean cercanos a la vicepresidente electa, que incluyan dos de los del comité coordinador y encargados de temas en los que ella es fuerte (Comercio) o que son centrales en el gobierno (Hacienda, Paz), dejan el mensaje de que Marta Lucía tendrá incidencia en el gobierno.

4 Los del mundo político

Solo cuatro de los encargados del empalme vienen directamente del mundo político y apenas uno, el secretario de Salud Fabio Aristizábal, ha sido candidato. Esa cifra puede aumentar, sobre todo a la hora de definir los ministerios y otros cargos de claro contenido político, pero deja un mensaje de que lo político no es tan relevante para Duque - por lo menos por ahora.

5 Los técnicos

Por lo menos 13 de los encargados tienen un perfil técnico vinculado a los temas de los que están encargados.

Si bien es usual que en el empalme haya muchos técnicos, porque para recibir procesos andando hay que conocer muy bien los temas, muchas veces ese conocimiento se concentra en los expertos en las áreas y no en los que las encabezan o manejan todo el empalme. Por eso, este puede ser el primer paso para un gabinete más técnico que político, que es el que según cuatro fuentes de la coordinación del empalme está tratando de armar Duque.

Acá puede ver en detalle quiénes son los 34:

 

Comentarios (24)

Manuel Alejandro Mena Salazar

25 de Junio

0 Seguidores

Opinion: "Jovenes" sin juventud. La juventud se caracteriza por ser una fase d...+ ver más

Opinion: "Jovenes" sin juventud. La juventud se caracteriza por ser una fase de rebeldia, de deconstruccion; la juventud uribista es una juventud domesticada, continuista, una juventud deforme. Veo que al uribismo le preocupa el relevo generacional, y bien deberian: nosotros no les comemos cuento.

Andres Felipe Garcia Rovira

25 de Junio

2 Seguidores

Usted no importa tratar de convencer a un radical es un imposible, la definic...+ ver más

Usted no importa tratar de convencer a un radical es un imposible, la definición que tiene no es de juventud es de retraso mental, la juventud es solo una etapa de la vida en los seres humanos, se que su poca capacidad de raciocinio no le permite visualizar pero Eistein, Gandhi,Hitler o Benedicto XVI fueron jovenes porque es un tema de cronologia, no lo hace joven llevar 10 años en la universidad

Camilo Franco

25 de Junio

0 Seguidores

"Profesor universitario" se dice este individuo. Lo que hay que ver

"Profesor universitario" se dice este individuo. Lo que hay que ver

Juan David Gonzalez

25 de Junio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo profesores como garcia y estudiantes como mena son el ejemplo...+ ver más

Estoy de acuerdo profesores como garcia y estudiantes como mena son el ejemplo de la mercantilizacion de la universidad de tanto posgrado inútil que sólo sirve para que les paguen más es mejor un buen historiador que le recuerda a la gente los crímenes de Stalin y Mao así como los absurdos del totalitarismo que llaman comunismo o socialismo pero son dictaduras totalitarias que depredan pueblos.

Manuel Alejandro Mena Salazar

25 de Junio

0 Seguidores

Un buen historiador le dice los crimenes y virtudes de los gobiernos de Stalin...+ ver más

Un buen historiador le dice los crimenes y virtudes de los gobiernos de Stalin y Mao, tambien le dice los crimenes y virtudes de los estados unidos, y le aclara las intervenciones realizadas por estados unidos en latinoamerica (aka. Operacion de la CIA para asesinar a Gaitan por tener algunas ideas reformistas). Un buen historiador es objetivo, no sesgado como usted.

Manuel Alejandro Mena Salazar

25 de Junio

0 Seguidores

Venga Andres, ¿aun le molesta que le recuerde constantemente que es un imbeci...+ ver más

Venga Andres, ¿aun le molesta que le recuerde constantemente que es un imbecil, verdad?. La juventud es rebeldia y deconstruccion, si usted no lo considera asi, probablemente nunca fue realmente joven. Pero es entendible, usted es una persona que cree que los pobres son vagos (tal como lo manifiesta en muchisimos articulos), y no personas sin oportunidades. Su pensamiento lo dice todo sobre usted.

Andres Felipe Garcia Rovira

25 de Junio

2 Seguidores

No me molesta porque es claro que usted es un disociador que no aporta a la di...+ ver más

No me molesta porque es claro que usted es un disociador que no aporta a la discuión y procura agredir a todo el mundo,asi que las barras bravas petristas o colectivos a los que representa creo que escogieron muy mal,si su misión es agredir a todos los fajardistas para que voten la proxima vez por Petro creo que su ejercicio de seducción esta fallando y cada vez que se sale de la ropa vemos que es

Juan David Gonzalez

25 de Junio

0 Seguidores

En una enciclopedia clásica (o Wikipedia sino tiene acceso a una biblioteca) ...+ ver más

En una enciclopedia clásica (o Wikipedia sino tiene acceso a una biblioteca) puede encontrar la definición de la rama ejecutiva, si hoy están haciendo un diagnostico que después van a tener que utilizar para resolver los problemas, es equivalente a un medico que primero revisa al paciente y después extirpa el tumor, o no podría hacer eso porque seria juez y parte. Define la rama judicial nacional.

Robin Hood

25 de Junio

0 Seguidores

La juventud para LSV comienza a partir de los 40s. Todos estos 'jóvenes&...+ ver más

La juventud para LSV comienza a partir de los 40s. Todos estos 'jóvenes' son de la clase política tradicional retardataria y corrupta. Les falto decir "El Kinder de Duque", parafraseando la otrora progavirista revista Semana.

José Saramago ..

25 de Junio

2 Seguidores

Si hubiera ganado el discurso de odio y destrucción de Petro..
¿como h...+ ver más

Si hubiera ganado el discurso de odio y destrucción de Petro..
¿como hubiera sido su gabinete del colectivo petrista?

AlvaroH

25 de Junio

0 Seguidores

Mas irrelevante que usted llamarse Saramago sin entenderlo.

Mas irrelevante que usted llamarse Saramago sin entenderlo.

Jose Knecht

25 de Junio

0 Seguidores

Increíble que un medio que se dice crítico, y en el que escriben analistas s...+ ver más

Increíble que un medio que se dice crítico, y en el que escriben analistas supuestamente reflexivos y bien preparados, siga promoviendo la falsa división entre políticos y supuestos "técnicos".

José Saramago ..

25 de Junio

2 Seguidores

Si hay ≠: los políticos menosprecian a los técnicos, y viceversa, y ambos ...+ ver más

Si hay ≠: los políticos menosprecian a los técnicos, y viceversa, y ambos desprecian a los arribistas. Los llamados TÉCNICOS se incluye no sólo a los estrictamente técnicos, sino a los formados en cualquier campo del saber: juristas, economistas, de ciencias puras y experimentales, humanistas, militares, etc. Por espacio obviare al definición de políticos pero de ellos se derivan los politiqueros.

PIICIEM

27 de Junio

0 Seguidores

Importante para neófitos como yo que podamos encontrar una mejor definición entre técnicos y políticos para poder entender su mensaje.

Importante para neófitos como yo que podamos encontrar una mejor definición entre técnicos y políticos para poder entender su mensaje.

Andrea Nathalia Romero

25 de Junio

0 Seguidores

Cuál es la diferencia entre el Enlace del sector y el Secretario técnico?

Cuál es la diferencia entre el Enlace del sector y el Secretario técnico?

Juan Esteban Lewin

25 de Junio

258 Seguidores

Hola Andrea Nathalia:
Aunque la diferencia no siempre es tan clara, los s...+ ver más

Hola Andrea Nathalia:
Aunque la diferencia no siempre es tan clara, los secretarios técnicos son los encargados de organizar operativamente a los grupos de expertos, unificar la información, asegurarse de que haya las reunioens necesarias, redactar los documentos que se necesiten, etc. Los enlaces son o quienes los contactan con el círculo íntimo de Duque, si no son cercanos, a una suerte de supra secretarios técnicos (solo metimos a esos últimos). Saludos.

Jorge Ulises Casas Jerez

25 de Junio

1 Seguidores

La juventud ha definirse por las ideas y el físico, no por los años cumplido...+ ver más

La juventud ha definirse por las ideas y el físico, no por los años cumplidos; hay jóvenes con ideas conservadores y viejos con ideas filosóficas y científicas avanzadas y físico más fuerte que jóvenes de edad corta

La mona

25 de Junio

0 Seguidores

El artículo decía que hay una cuota importante de menores de 45 años no lo ...+ ver más

El artículo decía que hay una cuota importante de menores de 45 años no lo veo así, veo muchos pero de una edad muy superior. No se a qué se refieren cuando hablan supuestamente de juventud, pues son los de siempre. Los únicos jóvenes que vi son los que aporta tal vez Martha Lucía.

AlvaroH

25 de Junio

0 Seguidores

Hay que recordar que el gobierno de Gaviria fue tambien joven y tecnico sin de...+ ver más

Hay que recordar que el gobierno de Gaviria fue tambien joven y tecnico sin dejar de producir resultados agridulces en varios campos.La tecnica no lo es todo. Menos la juventud.

EduardoSaenzRovner

25 de Junio

1 Seguidores

Carrasquilla va tras el salario mínimo, Colpensiones y Ecopetrol. Porque peor...+ ver más

Carrasquilla va tras el salario mínimo, Colpensiones y Ecopetrol. Porque peor sí es posible.

anarkos

27 de Junio

0 Seguidores

Esta que los cargaladrillos más obsecuentes del Uribismo están en el Valle, ni uno sólo en el Empalme de esta región

Esta que los cargaladrillos más obsecuentes del Uribismo están en el Valle, ni uno sólo en el Empalme de esta región

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia