Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Daniel Morelo | Miguel botero · 15 de Mayo de 2016

38129

35

La revelación de millones de documentos de una firma de abogados panameña especializada en crear sociedades offshore (las que no tienen operaciones) ha desatado un escándalo en todo el mundo. La Silla Vacía revisó los nombres de los colombianos que aparecen y encontró que casi todos son de Bogotá o Medellín, que las sociedades suelen usarse por grupos familiares o por los mismos socios de empresas colombianas, y que en algunos pocos casos la lista incluye a empresas que no son de papel.

Para saber quiénes aparecen en el escándalo y entender cómo usan esas sociedades, tomamos la base de datos que hizo pública el lunes festivo el International Consortium of Investigative Journalists y revisamos los 1.245 colombianos que arroja cuando se filtran los nombres de los beneficiados por el país, una lista que han publicado otros medios, y que incluye los 17 de una filtración de 2013 llamada Offshore Leaks (en la que aparecen los hijos del ex presidente Álvaro Uribe).

Eliminamos de esa lista los de Offshore Leaks, los nombres repetidos y las entidades extranjeras que aparecían como colombianas, con lo que la cifra se redujo. Pero también vimos que en ella no aparecen todos los colombianos que están en los anamá Papers (no encontramos a nuestra directora, Juanita León, el empresario Alberto Ríos ni el ex ministro Alberto Carrasquilla, que sabíamos que estaban) y por lo tanto incluimos los casos ya publicados. También buscamos apellidos conocidos en Colombia y sumamos los que encontraron La Silla Santandereana y La Silla Caribe, para elaborar una nueva lista, que suma 981 personas y entidades.

Seguramente hay más colombianos entre las 360 mil personas de los Panamá Papers y aun más que son dueñas de empresas parecidas por fuera de la lista, pues ésta solo incluye los clientes de una de las firmas dedicadas a este negocio, Mossack Fonseca. Además, los que aparecen son los más fáciles de ubicar, pues otras personas se esfuerzan más en borrar sus rastros al no usar una dirección que los vincule con el país, crear estructuras con offshores dueñas de offshores, usar testaferros o poner todas las acciones "al portador" (que no están a nombre de alguien sino de quien las tenga en la mano).

No encontramos pruebas de ilegalidades: tener una compañía offshore no lo es per se y no tuvimos acceso a los documentos de la filtración ni a las declaraciones de renta de los implicados para conocer sus movimientos y saber para qué se usaban.

En todo caso, de esa lista armamos una muestra (que, sumando los personajes visibles y una muestra aleatoria dieron 332 personas y entidades, una de cada tres de las iniciales) para encontrar quiénes son y definir patrones entre los colombianos de los Panamá Papers.

La primera conclusión es que la gran mayoría son personas asentadas en Bogotá o en Antioquia, que si bien concentran una parte importante de la población, del PIB y de las empresas, están sobrerrepresentadas, sobre todo si se comparan con otras similares como Santander o el Valle.

 

 

La segunda, es que la gran mayoría son empresarios de sectores muy diversos, y muy pocos periodistas o políticos, aunque sean los más visibles

 

 

Y la tercera es que las empresas no están tan concentradas en Panamá, como daría a entender el nombre del escándalo, y que por lo tanto el reciente convenio para intercambiar información con ese país es una ayuda para la lucha contra la evasión y la elusión, pero falta lograr algo similar con otros paraísos fiscales. Además, cuando están en lugares con los que Colombia no tiene relaciones comerciales como las islas Seychelles o las Islas Vírgenes Británicas, es improbable que hayan sido creadas para ser operativas.

 

 

Las lógicas

Además de esos datos básicos, encontramos seis tipos de empresas.

El primer caso, en el que ubicamos apenas tres sociedades, es de las que efectivamente tienen operaciones en Panamá y por lo tanto no son de papel.

Una de ellas es la empresa de software antioqueña IG Services, que tiene una panameña llamada Intergrupo Panamá S.A.. Su nombre comercial en Colombia es Intergrupo, publicitó su desembarco para trabajar en Panamá en 2013 y opera allí. Algo parecido ocurre con el centro de radiología oral Diago 3D que es de dos colombianos pero funciona en Ciudad de Panamá, y con Servicios Especializados de Ingeniería SIMOUT Panamá S.A., de la colombiana del mismo nombre, y que opera en ese país.

Estas son las únicas en las que está claro que sus dueños no están reduciendo los impuestos a pagar, por vías legales (conocidas como elusión fiscal, incluyen vender una sociedad en un paraíso fiscal en vez de un inmueble o unas acciones en Colombia para pagar menos impuestos) o ilegales (la evasión que se da cuando se usa una offshore para facturar gastos inexistentes, por ejemplo).

Sin embargo, no tenemos la información para saber si en las restantes sociedades se hizo eso.

El segundo grupo son las empresas que, aunque no sabemos si operan directamente en Panamá, tienen una relación transparente con una empresa colombiana, pues comparten el mismo nombre, lo que hace mucho más difícil usarlas para evadir impuestos.

Esas incluyen Aviomar Cargo, vinculada a la transportadora Aviomar; Globotech Displays Corp., de los mismos accionistas de la empresa de stands publicitarios Globotech Displays de Colombia; Odaco Group S.A., de los mismos dueños de la colombiana Odaco Group (productora de las compotas orgánicas de nombre Baby Faves); o Monómeros International, de Monómeros Colombo - Venezolanos.

El tercer tipo son las llamadas tradings, compañías dedicadas a importar y exportar productos. Estas se suelen armar en Panamá porque es un país que facilita el comercio de mercancías a través de la zona libre de Colón (donde no hay que pagar impuestos por importar mercancía si luego se exporta), tiene cuentas en dólares (lo que evita perder plata haciendo varios cambios de moneda) y muchas rutas marítimas (gracias a su canal).

Entre ellas se encuentran las de Diego Fernando Charry, un importador de productos que tiene una empresa en Panamá; o la que tienen en ese mismo país los accionistas de la empresa Importadora de Sintéticos y Textiles Imsitex S.A.

El cuarto grupo son las que tienen como accionistas a familiares, muchas veces grupos de padres e hijos, como las de Dario Arizmendi y sus hijas, la familia de Juanita León, o los Maestre Castro de Barranquilla.

Estas empresas se suelen crear como holdings de compañías en Colombia y en el exterior, en algunos casos para unificar en un país que tiene cuentas en dólares los manejos de empresas en varios países, en otros para centralizar una eventual herencia, y en otras más para reducir los impuestos que se dan en las sucesiones en Colombia o para que no aparezcan a nombre de sus dueños algunos bienes en Colombia.

El quinto tipo son las están a nombre de varias personas que también son directivas de una o más sociedades en Colombia, y es probable que las hayan usado para extender sus negocios a otros países o para poner a nombre de la offshore sus acciones en las colombianas.

Entre esos casos está el del ex ministro Alberto Carrasquilla y sus socios Lía Heenan y Andrés Flórez; los constructores barranquilleros de Constructores Unidos; o los dueños de la firma de libranzas Elite International Americas.

Por último, hay un conjunto importante de compañías cuya finalidad no pudimos establecer.

Los más llamativos

Además de estos patrones, encontramos dos casos de personas vinculadas directamente a escándalos financieros y que tienen empresas en la lista.

Uno es el de la española María Mónica Alberte, dueña de la sociedad panameña Eldrayton Holdings S.A. que creó en 2014. Alberte está envuelta en un escándalo a fines del año pasado, aunque el nombre que se conoció no fue el de ella sino el de su esposo, el empresario español Sergio Cortés Rodríguez.

Cortés encabezaba Internacional Compañía de Financiamiento, una entidad que intervino la Superintendencia Financiera en noviembre de 2015 para liquidarla porque estaba a punto de quebrarse después de haber hecho muchas operaciones sin los requisitos legales incluyendo préstamos a sus directivos. Eso afectó a entidades públicas como Bancóldex y Finagro, que le habían dado plata a cambio de la promesa de retornos muy jugosos.

Alberte, como gerente y dueña de la empresa colombiana Importadora Colombo Española, recibió en 2014 préstamos por 685 millones de pesos de Internacional, según la Superfinanciera. Es decir, se benefició de los manejos irregulares de la compañía de su esposo justo en el año en el que creó la offshore, mientras los ahorradores perdieron parte de su plata.

Otro es José Alejandro Navas Vengoechea, un publicista del Politécnico Gran Colombiano que trabajó como promotor comercial en la comisionista de bolsa Proyectar Valores, que intervino la Superfinanciera en 2011 porque, sin permiso, se habían usado recursos de los inversionistas para fallidos negocios que buscaban enriquecer a algunos de sus dueños y funcionarios, y que compartía varios accionistas con Interbolsa. En 2011 creó Elite International Americas (Elias), empresa de libranzas de la que es presidente.

Estando en Proyectar, Navas actuó como comisionista a pesar de no poder hacerlo y compró y vendió acciones de clientes sin tener la orden para ello. Es decir, violó la confianza de sus clientes. Por eso fue sancionado por el Autorregulador del Mercado de Valores (la entidad disciplinaria de la Bolsa) con una suspensión de 6 meses de su trabajo y una multa de 12 millones.

Navas aparece, junto con otros 5 accionistas y directivos de Elias, como dueños de la sociedad costarricense Tenedora Universal de Libranzas Sociedad Anónima, creada en 2014 en ese país.

Al final, toda esta información muestra que en los Panama Papers no están todos los que son ni son todos los que están. Pero que sí trae muchos indicios para que la Dian avance en las investigaciones que ya anunció por este escándalo.

Acá puede ver la lista completa y depurada.

Comentarios (35)

Luis Diaz

15 de Mayo

0 Seguidores

Mientras Juan Esteban presenta un informe tenue, lo cual era de esperarse por ...+ ver más

Mientras Juan Esteban presenta un informe tenue, lo cual era de esperarse por estar su jefa metida en el cuento, el Ex-director de la Dian en entrevista a Semana dice que la cosa es grave y el silencio aterrador.

DIDUNDI

15 de Mayo

3 Seguidores

Después del destape d Juanita con los Panamá papers, el listado se volvió i...+ ver más

Después del destape d Juanita con los Panamá papers, el listado se volvió interesante, pero predecible xq es obvio q el colombiano d a pie si acaso conoce Panamá; el listado y la información básica pasó a un segundo plano, tomando relevancia los pormenores dl como, xq’, para q’ se emplean estas empresas, mucho más cuando la directora aquí, aparece en la lista.
Decir q no hubo forma d las declaraciones d renta para saber d los movimientos y para q’ los usaban, no es excusa. Lo siento JuanesLewin y otros, pero claramente se pudo entrevistar al jefe y analizar su declaración d renta si era necesario.
El xq’ Juanita…? simplemente xq tiene un portal d noticias donde se juzga el actuar d los personajes d la vida nacional y hasta internacional, amparados en la libertad e independencia d la prensa y xq hemos puesto credibilidad en la misma asumiendo q la imparcialidad sea una premisa dominante. Además como colombiano con flia. q anda correcta en sus obligaciones x lo tanto me indigna el actuar, sobre todo con los medios q siguen muy parcos en el tema. Mucho rabo d paja ha d existir.
Les recomiendo leer la entrevista q hizo Semana al exdirector d la DIAN Juan Ricardo Ortega, talvez eso les ayude un poco a dilucidar lo q hoy se quedaron cortos y q tambien era predecible. Si a este señor en otras ocasiones le han dado mucha credibilidad, xq’ no ahora?.
‘’Todas las personas q están en Panamá papers están diciendo verdades medias y pocas pasarían una revisión juramentada d su declaración d renta’’: JRO
Pd: en esta guerra d Santos y Furibe sirve los Panamá papers para bajarle el tono a ToroBravo.

Jose Mario Aristizabal

15 de Mayo

0 Seguidores

Si los debates que pasan hace tres años, normalmente logran bajarle hoy la te...+ ver más

Si los debates que pasan hace tres años, normalmente logran bajarle hoy la temperatura a las cosas, es una lastima que usted no vea los links, esto ya había salido en panama leaks, pero supongo que aun podemos esperar el espectáculo de la bruja en llamas, de regalo una semana después.

DIDUNDI

15 de Mayo

3 Seguidores

El SR. 3 en 1 se quedó defendiendo lo indefendible. Igual pasa con papá Fur...+ ver más

El SR. 3 en 1 se quedó defendiendo lo indefendible. Igual pasa con papá Furibe.
No me interesa andar d link en link, aspiro y espero q el autor d la historia o el comentario sea cual sea, tenga la capacidad d condensar.
Y se quedó esperando la bruja en llamas, asi como se esperó x el final trágico en la Habana.
Claro q ahora quieren revivirlo en el país.
AAH..!! y esa foto si q le sale, aunque debería compartirla con AGRESIVAL..

Jose Mario Aristizabal

16 de Mayo

0 Seguidores

3 en 1 me gusta, eso viniendo de un medioCRE es el reconocimiento de sus limit...+ ver más

3 en 1 me gusta, eso viniendo de un medioCRE es el reconocimiento de sus limitaciones, si algunos no pensaramos que hay que quemar a nuestras madres si alguien mas la considera bruja le molesta, asumo que leyó que este escándalo es mucho mas viejo y para usted no se ha resuelto, sencillamente porque usted no tiene sentido del tiempo.

DIDUNDI

16 de Mayo

3 Seguidores

Nunca le resulta difícil utilizar palabras q además d descalificadores son g...+ ver más

Nunca le resulta difícil utilizar palabras q además d descalificadores son groseras y llenas d mucho rabia, odio y rencor- es lo q Juanita refiere como “dinámica” con el Gato cuando d referirse a responder x su grosería- disfrazadas d mucho conocimiento Wikipédico momentáneo.
No confío en personas q no son capaces d reconocer las personalidades múltiples q asume en el afán d quedar bien. No confío en Ud. ni siquiera xq se extienda más q verdolaga en playa para llegar d un punto a otro q en Ud. casi siempre es el mismo.
No me enojé x nada, una cosa es q diga esto o aquello y otra q mamá llegue a ser bruja, ni Furibista q fuera.
Mientras Ud. Asume sobre mi, yo tengo realidades sobre Ud.
Y suerte con su personalidad múltiple.

Jose Mario Aristizabal

16 de Mayo

0 Seguidores

Dejemoslo en 1/4, creo que eres la mitad de lo que pensé DDD, debo dejar de s...+ ver más

Dejemoslo en 1/4, creo que eres la mitad de lo que pensé DDD, debo dejar de ser tan generoso con las personas con limitaciones.

??? ??????

17 de Mayo

0 Seguidores

ESTUPIDUNDI, ignoro cual es origen de la saña y la cizaña que quieres esparc...+ ver más

ESTUPIDUNDI, ignoro cual es origen de la saña y la cizaña que quieres esparcir, pero la verdad dejame quieto con tus cuasidebates con el diablo, no seas abusivo con el espacio con el espacio que tienes aquí

Boletín - El Ca...

15 de Mayo

0 Seguidores

EXDIRECTOR DE LA DIAN (Juan Riccardo Ortega)" Pagar impuestos es algo que no l...+ ver más

EXDIRECTOR DE LA DIAN (Juan Riccardo Ortega)" Pagar impuestos es algo que no le gusta a muchos, en especial a personas muy adineradas y esconder la plata es algo que tiene una larga tradición... Para mí, lo hacen porque acumulan mucho dinero evadiendo impuestos y porque no les pasa nada porque no hay sanción social ni penal...Pero tengo claro que los colombianos tienen en el exterior 100.000 millones de dólares sin declarar. Ver http://www.semana.com/nacion/articulo/juan-ricardo-ortega-critica-silenc...

Jose Mario Aristizabal

16 de Mayo

0 Seguidores

Nadie dice que no es grave, lo que pasa es que hay que discriminar los temas, ...+ ver más

Nadie dice que no es grave, lo que pasa es que hay que discriminar los temas, la totalidad no es grave porque sino no habria multilatinas, comercio exterior o operaciones de financiamiento, lo que es para lavar o evadir impuestos es grave, la gente con mente pequeña no entiende que no es lo mismo la evasión que es ilegal, a la elusión que es normal, logica y legal.

Prada

16 de Mayo

1 Seguidores

Para completar tu intención pedagógica, caerían bien unas apreciaciones emp...+ ver más

Para completar tu intención pedagógica, caerían bien unas apreciaciones empíricas:
-
En la evasión se rompe la ley, mientras que en la elusión se estira sin llegar a romperla. La primera es ilegal, la segunda simplemente fea, cosa de avivatos. La primera es delito, la segunda "emprendimiento".
-
Tengo entendido que existe un concepto intermedio, para pagar menos impuestos, a la que llaman "planeación tributaria", en la que se aprovechan los beneficios tributarios expresamente contemplados en la ley, sin hacer un gran esfuerzo explícito por buscarle las caídas a la ley.
-
El propósito es el mismo: hacerle el quite al pago de impuestos. El estado trata de cobrar lo máximo posible en impuestos y el ciudadano trata de pagar lo mínimo (sin que lo sancionen, lo que le puede salir más caro que el ahorro).
-
Un elusor puede convertirse en evasor si se pasa de la raya, que realmente no es una raya sino una zona gris. La maniobra favorita del evasor primario es el ocultamiento (por ejemplo, no facturar, no declarar), un delito flagrante, excepto cuando es un efecto colateral de una maniobra legal.
-
Para eludir (sin evadir) y para hacer "planeación tributaria" se necesitan conocimientos profundos de la ley, asesores, abogados y testaferros. Quienes no tenemos acceso a esos recursos "especiales", es decir la mayoría, somos los pendejos que pagamos impuestos plenos. Y, además, vivimos cagados del susto de que la DIAN nos suelte los perros. Pero como los impuestos están diseñados para que haya algo de evasión (indetectable), elusión y planeación, los pendejos terminamos pagando más impuestos de los que nos correspondería en un sistema justo. Por eso da rabia ser tan pendejo.

Juan Esteban Lewin

16 de Mayo

320 Seguidores

Creo que Prada la tiene bastante clara, escepto porque para palenar y eludir n...+ ver más

Creo que Prada la tiene bastante clara, escepto porque para palenar y eludir no siempre se requiere tanta asesoría ni nada. Por ejemplo, planear es aprovechar el beneficio de las cuentas AFC, algo que le explica a la gente cualquier asesor comercial de un banco, o enviar parte de los ingresos a un fondo voluntariod e pen siones, que también cuentan fácil los asesores de las AFP.

Prada

16 de Mayo

1 Seguidores

Es verdad, tal vez sea más falta de interés que ignorancia, las cuales, a ve...+ ver más

Es verdad, tal vez sea más falta de interés que ignorancia, las cuales, a veces, se confunden. Y no puedo olvidar a los doberman de Kertzman; cuando es época de declaración de renta sueño con ellos, aunque no les conozco la cara en persona, pero tampoco deseo enfrentarlos nunca. Tal vez caiga bien un poco de planeación tributaria, pero intentos de elusión, ni pensarlo.

Jose Mario Aristizabal

16 de Mayo

0 Seguidores

Prada entiendo tu percepción, pero te diría que normalmente si eres ordenado...+ ver más

Prada entiendo tu percepción, pero te diría que normalmente si eres ordenado eludes los impuestos, supongo que tendrás carro o casa, cuando tu pagas antes de tiempo, te dan un descuento del 10% después pagas el valor completo y finalmente pagas con sanción, desde el punto de vista técnico si pagas con descuento estas eludiendo el pago de impuestos en un 10%, ahora supongo que declaras renta, existe un valor que la corte constitucional considera que es mínimo de sobrevivencia que es del 25%, eso es un deducible tributario, por lo que tu ingreso fiscal es sobre el 75%, si no quieres eludir puedes decir que pagas sobre el 100%, la elusión no es ilegal y es el sencillo arte de aplicar la normatividad tributaria, es mas si pagabas tu con tarjeta de crédito, antes te devolvían unos puntos del IVA, eso técnicamente se considera elusión, porque sencillamente estas pagando menos impuestos que si estuvieras cancelando en efectivo. Eludir impuestos y la planeación tributaria es para los efectos lo mismo, jugar con la norma, si yo vendo un inmueble y no quiero pagar la ganancia ocasional lo avalúo a precio de mercado y me espero dos ejercicios tributarios para venderlo, entiendo tu perspectiva pero lamentablemente las leyes forman parte de nuestro ordenamiento jurídico y mientras las cumplas no hay problemas, yo se que tu no crees estar haciendo malo y te diría que puedes creer que no eludes impuestos, pero lo haces, que hay personas que eludan mas que otras, claro pero eso es castigar la eficiencia, si alguien programa 10 veces mas rápido que tu y 10 veces mejor que tu, pensarías que es justo que gane lo mismo que tu?, tu crees que son zonas grises, las zonas grises tributarias es por ejemplo cuando creas una empresa que solo tiene como activo un edificio que se arrienda para aprovechar un beneficio de empresa que no deberían tener los edificios, pero cumplir la normatividad tributaria es lo normal.

Prada

16 de Mayo

1 Seguidores

Mi propósito de año nuevo, en mayo: eludir más este año.
-
Lo que ...+ ver más

Mi propósito de año nuevo, en mayo: eludir más este año.
-
Lo que me extraña es por qué en los debates parlamentarios sobre impuestos, reformas tributarias y otros micos del mismo árbol, se hable tanto de combatir la evasión y la elusión, juntas las dos, como si ambas fueran pecado, tal vez uno mortal y el otro venial. Lo he escuchado tantas veces que ya me suena a muletilla: "Hay que combatir la evasión y la elusión".
-
¿Por qué propiciarían los Honorables padres de la patria un combate tan feroz (en apariencia) contra la tan "normal, lógica y legal" elusión? No sé por qué pero a mí me suena que desearían, en teoría, eliminar o agregar letra menuda o gruesa para evitar que los contribuyentes hagamos "trampas legales", pero, en la práctica, terminan aguantándose las ganas de hacerlo.
-
Por ahí encontré la siguiente descripción de elusión: "La elusión no es estrictamente ilegal puesto que no se está violando ninguna ley, sino que se está aprovechando mediante una interpretación en ocasiones amañada o caprichosa, situación que es permita por una ley ambigua o con vacíos". Conclusión: Marica el último. O, en términos de economista: Un premio a la eficiencia (a la trampa eficiente).
-
(NB: En desarrollo de software, la eficiencia solo se califica después de la eficacia, y esta exige una lista enorme de requisitos comprobables; por lo cual, programadores que escriben 10 líneas de código mientras yo escribo una, ganan por lo general la mitad que yo, y eso es normal en informática).
-
Me preocupa que tanto patriota y beato, que se autoenaltecen y comulgan con su amor al prójimo y a la patria, pongan su patriotismo y santidad en stand by a la hora de pagar los impuestos y que la diferencia para completar la colecta la terminemos pagando los menos patriotas y más pecadores (los que ni predicamos ni comulgamos), es decir, su amado prójimo, en su adorada patria.
-
Quedo tranquilo, porque aunque siempre pago mis impuestos aprovechando el descuento por pronto pago, sé que no estoy haciendo "elusión" sino "planificación tributaria". Por favor, LeChat, no nos confundas.

Jose Mario Aristizabal

16 de Mayo

0 Seguidores

Mire wikipedia La elusión es cualquier acción, en principio por vías legale...+ ver más

Mire wikipedia La elusión es cualquier acción, en principio por vías legales, que persigue evitar o minimizar el pago de impuestos. La razón por la que los gobiernos meten en el mismo paquete la elusión y la evasión, es porque el objetivo es el mismo, que es incrementar el recaudo tributario, por eso eliminar exenciones es lo que normalmente le recomiendan al gobierno nacional, el problema es que la mayor parte de las mismas son para rentas laborales a través de lo del 25% que le comente.
En lo del software yo dije mas rápido y mejor, porque es claro que era metáfora de como castigar al que es mejor, en el fondo yo entiendo su punto de los pobres no tributan(teóricamente), los ricos eluden y evaden, así que la clase media es la que paga porque no tiene mecanismos o recursos para poder hacer ingeniería tributaria. Es cierto pero las personas que lo hacen no tienen la culpa, durante mucho tiempo hubo una excencion del 30% del ingreso si se invertía en vivienda, esa es la verdadera razón por la que los apartamentos llegaron a valer 12 millones de pesos el metro cuadrado aquí en Bogota, porque de esa forma uno se compraba una mansión o penhouse a costa del erario, veo que uno piensa que no es ético, pero nuestro sistema económico esta definido en función de la optimización individual, porque no tenemos tejido social o redes que permitan la protección de las familias, en ese orden de ideas ante la vulnerabilidad de los individuos la misma señora que toma todos los subsidios del estado si puede(yo conocí desplazados que tomaban el subsidio para formar empresa y seguían vendiendo dulces en los semáforos porque era mas seguro limosnear), si tuviera recursos invertiría en vivienda con el beneficio de AFC o de pensiones voluntarias.
Yo no me considero ni beato, ni patriota, para mi los sistemas dinámicos son la regla de mi comportamiento, si hay una solución de silla como la teórica paz no me gusta como un equilibrio estable sostenible, así que si logro minimizar mi pago tributario por medio del ahorro y haciendo planeación, para mi no es pecado, sino lo mínimo que debo hacer para preservar mi bienestar intertemporalmente, en un estado que no me va a dar una pensión digna cuando sea viejo.

Prada

16 de Mayo

1 Seguidores

Lo de beato y patriota tenía otros referentes, por supuesto.
El artículo...+ ver más

Lo de beato y patriota tenía otros referentes, por supuesto.
El artículo de Wikipedia sobre elusión fiscal, creo que se refiere a México, pero también hablan en él de lo complicado que es para los gobiernos "perseguir" la elusión. ¿Por qué habrían de perseguir una conducta legal?
También relaciona la elusión con la utilización de los "resquicios" de la ley y menciona conductas tales como "aplicación DUDOSA de la ley tributaria".
Lo tengo claro: ni las exenciones explícitas, automáticas y directas, ni los descuentos por pronto pago se consideran elusión. No imagino al estado persiguiendo a quienes paguen sus impuestos con descuento por pronto pago. A las exenciones no se busca perseguirlas, sino eliminarlas. Sin triquiñuela no hay elusión. Y esta noche dormiré tranquilo, algo muy valioso para mí.

Jose Mario Aristizabal

16 de Mayo

0 Seguidores

Esta es la definicion de contador: La ley colombiana ofrece muchas posibilidad...+ ver más

Esta es la definicion de contador: La ley colombiana ofrece muchas posibilidades para “hacerle el quite” al pago de impuestos de manera legal, y hacerlo se conoce como elusión tributaria . Pero cuando la ley no ofrece la posibilidad de disminuir o evitar el pago de un impuesto y este no se paga, estamos frente a una evasión tributaria.

Prada

17 de Mayo

1 Seguidores

Tal vez eso afirme tu contador. Esto afirman en una página web de Colombia Le...+ ver más

Tal vez eso afirme tu contador. Esto afirman en una página web de Colombia Legal Corporation (Asesores Legales Especialistas):
-
"[Elusión] Son todas aquellas conductas de los contribuyentes destinadas a evitar el pago de impuestos, mediante el aprovechamiento de las inconcreciones, ambigüedades o vacíos de las leyes tributarias."
-
"La elusión tributaria no supone ninguna infracción legal, si bien el Ministro de Hacienda y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) afirman que es inmoral y éticamente incorrecta." (Pero, ¿a quién le preocupa la ética? Lo importante es no ser sancionado.)
-
Al parecer, la elusión no es tan "normal, lógica y legal" como tú y tu contador desean verla. Legal sí, pero sucia. Al parecer sí hay una zona gris, que no daña tu estatus legal pero sí tu reputación. Aunque como todos lo hacen o desearían hacerlo pues la reputación tampoco sufre; es más, se le considera "eficiencia" tributaria, marica el último.

Jose Mario Aristizabal

17 de Mayo

0 Seguidores

Mi cita es de actualicese , que es un portal de soporte tributario y entiendo ...+ ver más

Mi cita es de actualicese , que es un portal de soporte tributario y entiendo a los funcionarios publicos que piensan eso de la elusión, lastimosamente en cambio les parece bien secuestrar, demoler pueblos, asesinar y violar niñas, por lo que prefiero mi escala de valores.
Las recomendaciones de todas las comisiones de finanzas publicas que han habido mencionan la eliminación de tributos distorsionadores como el 4x1000 y la simplificación del estatuto tributario y la unificación del IVA a una sola tarifa, pero eso no pasa por la misma razón que nuestro código penal es tan enredado, sencillamente se necesitan los vacíos y ambigüedades, como se roban la plata las entidades publicas?, con convenios interadministrativos, para que hacer campaña si puedes comprar un registrador?, las anteriores son formas ilegales de lograr tus objetivos, eso si es inmoral, definir un activo fijo productivo como un sistema de riego o una mejora para obtener un beneficio tributario para la inversión es sentido común. Le voy a dar un ejemplo de zona gris, una central hidroeléctrica es una obra que tiene una licencia, equipos técnico mecánicos y obra civil, usted pensaría que si es de alguien es un activo, como no se mueve es fijo, y como produce dinero es productivo, solo los equipos se consideran bajo esa definición , lo demás tributariamente no es nada, la misma central si se adquiere y se le realiza un overhaulin si entraría en esa categoría, suena extraño pero la segunda categoría podria considerarse elusión, porque están mal redactadas las normas?, porque los negocios son complejos como funcionarios trata de que se tribute por actividades especificas cuando la mayoría de las veces la realidad es taylor made, así que en lo típico no habrá duda, en lo atípico no existen certidumbres, es mas supongamos que yo me quiero curar en salud como contribuyente, si le pregunto a la DIAN, ella me responderá es gravable siempre, pero ademas su concepto no obliga, y así me diga que fresco que eso no paga impuestos, después puedo presentar la misma operación y me cobran, porque es como ellos interpreten . He visto a contratistas del sector petrolero que hacen pozos para Ecopetrol, a quienes a pesar de que el RUT dice que son contratistas y les deben cobrar la retención del 4%, les retienen el 11% de honorarios porque hay mucho profesional, lamento decirle que sus certezas de la calificación de la conducta, provienen de la limitada experiencia sobre el tema, la realidad es mas gris(así haya cosas que creamos exante son en blanco y negro) de lo que cree.

Prada

17 de Mayo

1 Seguidores

Sin duda, la realidad es más gris de lo que cualquier observador pudiera pens...+ ver más

Sin duda, la realidad es más gris de lo que cualquier observador pudiera pensar, desde afuera, de la realidad tributaria en este caso. Solo desde adentro puede verse lo gris que puede tornarse la realidad. Y, también sin duda, muchos grises son deliberados; no creo que las normas tributarias que permiten los esguinces (elusión) sean deficientes por incompetencia del legislador, sino por malicia "solapada".
-
Y es cierto, en materia tributaria, no navego en grises, por culillo, tal vez. La elusión no es para mí, como bien sabe mi contador, quien sí conoce todos los trucos pero a quien yo no autorizo a utilizarlos; por culillo, tal vez.
-
Pero pensar que la elusión no es tan mala porque existen cosas peores, como secuestrar o matar, sí me parece un exabrupto.

Jose Mario Aristizabal

17 de Mayo

0 Seguidores

No dije que la elusión es mala, si quiere relea, lo que trate de expresar es ...+ ver más

No dije que la elusión es mala, si quiere relea, lo que trate de expresar es que habiendo de verdad crimenes contra la humanidad, que sean juzgados por los funcionarios como menores, mientras un comportamiento que no es malo ni ilegal sea calificado así, es absurdo.

Prada

17 de Mayo

1 Seguidores

Lo absurdo es pensar que los crímenes contra la humanidad hacen menos grave l...+ ver más

Lo absurdo es pensar que los crímenes contra la humanidad hacen menos grave la elusión. Y, me sigo preguntando, si la elusión no es "mala", ¿por qué perseguirla? ¿Habrá algún legislador que proclame: ¡No persigamos la elusión!? ¿La DIAN debería dedicarse a perseguir los crímenes contra la humanidad?

Jose Mario Aristizabal

17 de Mayo

0 Seguidores

La Dian no persigue al que elude, porque no esta cometiendo ni siquiera una in...+ ver más

La Dian no persigue al que elude, porque no esta cometiendo ni siquiera una infracción administrativa, persigue es al evasor y no hay ningun legislador que pida el combate a la elusión, porque es como la politica contra la obesidad, es un deseable, pero no hay nada que la DIAN pueda hacer, solo el congreso al regular en el estatuto tributario.

Prada

17 de Mayo

1 Seguidores

La ley de Godwin criolla:
Cuando una discusión se alarga demasiado, event...+ ver más

La ley de Godwin criolla:
Cuando una discusión se alarga demasiado, eventualmente alguien hará una comparación con las FARC, independientemente del tema tratado.
Corolario: Cuando esto ocurre, la discusión se aborta.

Jose Mario Aristizabal

17 de Mayo

0 Seguidores

Yo no saque a bailar a las FARC, solo cuestiono el criterio de funcionarios, q...+ ver más

Yo no saque a bailar a las FARC, solo cuestiono el criterio de funcionarios, que estigmaticen a quienes cumplen la ley y legitimen por encima del pueblo a quienes lo matan. El reductio ad farcum, no es falaz por si misma, sino depende del contexto, para mi que se juzgue con ese lenguaje a quien esta dentro de la ley, es la clase de estigmatización contra la oposición democratica a la que estoy aconstumbrado, creo que sencillamente pueden a veces en colombia conversar mejor con quien este armado, es una lastima que yo con quienes tienen esas preferencias(entre quienes obviamente no estas tu) no es que me interese mucho discutir.

DIDUNDI

15 de Mayo

3 Seguidores

De Bedout Correa Luz Stella
De Brigard Pombo Jose Antonio y Luis
De la...+ ver más

De Bedout Correa Luz Stella
De Brigard Pombo Jose Antonio y Luis
De la Calle Lombana Humberto y otros De la Calle
De la Espriella
De Francisco Baquero Margarita Rosa
Camacho De Samper marina
Uribe Moreno SAS..??..jijiii
Simth, Snider, Sokoloff,
De la alta sociedad Colombiana y delinquiendo?

John Alexander Echeverry Ocampo

16 de Mayo

0 Seguidores

Nadie hasta el momento a mencionado a Margarita Rosa de Francisco, la niña me...+ ver más

Nadie hasta el momento a mencionado a Margarita Rosa de Francisco, la niña mencha. La cual también esta en los papers de Panama.

Robin Hood

16 de Mayo

0 Seguidores

En Quiénes Somos de LSV dicen "...nos centramos en aquellas historias que rea...+ ver más

En Quiénes Somos de LSV dicen "...nos centramos en aquellas historias que realmente describen cómo se ejerce el poder en Colombia: en los personajes que mueven los hilos del poder, en las estrategias para alcanzarlo y mantenerlo, en las ideas e intereses que subyacen las grandes decisiones del país, etc."
Hace como 3 años cuando estallo el escándalo de Interbolsa, que esta muy relacionado con los Panama Papers o paraísos fiscales/financieros, yo le pregunte como dos veces a la dueña de LSV porque estaba pasando de agache y le estaba haciendo veto a tan importante noticia (Interbolsa), que esta relacionada con el poder y la política también (por los implicados). Jamas me contesto. En ese entonces yo sospechaba que era porque habían implicados, de afectos ideológicos a la dueña de LSV y quien sabe que mas. Esta noticia de los Panama Papers me sirve para atar cabos y resuelve mis interrogantes que tenia todo este tiempo.
3 años después le pregunto de nuevo a LSV:
¿Porque censuraron el escándalo de Interbolsa relacionado con Paraísos Fiscales?
¿Que pensará el Open Society Institute si supieran esto?
Como lo han dicho en el foro ¿Porque confesar que tenia algo en Panama solamente hasta que la pillaron?
¿Porque después de mucho tiempo, desaparecieron los comentarios que la gente hacia en los foros y el seguimiento de los artículos? ¿Para desaparecer los comentarios escritos por la directora?
Se que soy incomodo en LSV, afortunadamente no he tenido que lagartearle a nadie. Creo que LSV hace rato hacen parte del poder que cuestionan y los entiendo en defender sus intereses personales. Me da risa la ingenuidad e inocencia de los comentarios de apoyo y solidaridad en "Estoy en los Papeles de Panamá".
Me da risa también que dos periodistas verdugos de Gustavo Petro -que me decepciono- están en los Panama Papers, que son Dario Arizmendi y aqui.

DIDUNDI

16 de Mayo

3 Seguidores

Bis...

Bis...

Juanita León

16 de Mayo

818 Seguidores

Robin Hood,

Aunque el tema de Interbolsa es más uno de nicho económ...+ ver más

Robin Hood,

Aunque el tema de Interbolsa es más uno de nicho económico, que político, La Silla publicó las siguientes historias sobre el tema, desde el ángulo político:

 

http://lasillavacia.com/historia/pese-sus-vinculos-con-interbolsa-el-gobierno-la-liquido-37024

http://lasillavacia.com/historia/los-de-interbolsa-enfrentan-una-amenaza-tan-grave-como-la-carcel-la-muerte-comercial-40891

http://lasillavacia.com/queridodiario/37164/luc-gerard-de-aliado-de-interbolsa-dueno-de-sus-clientes

http://lasillavacia.com/queridodiario/37010/interbolsa-liquidacion

http://lasillavacia.com/queridodiario/37339/una-perla-de-interbolsa

http://lasillavacia.com/historia/simon-gaviria-tiene-la-llave-para-evitar-otro-interbolsa-37203

http://lasillavacia.com/queridodiario/17462/interbolsa-bien-parada-en-el-ministerio-de-hacienda

http://lasillavacia.com/queridodiario/37287/el-trino-desaparecido-de-pacific-e-interbolsa

http://lasillavacia.com/queridodiario/36989/penalistas-pendientes-de-interbolsa

http://lasillavacia.com/elblogueo/blog/una-elite-que-se-creia-demasiado-grande-para-caer-49371

Si eso te parece censurar un tema, supongo que cualquier explicación que te de sobre lo demás te parecerá insuficiente.

Juanita

Jose Mario Aristizabal

16 de Mayo

0 Seguidores

Habra personas que nunca estaran satisfechas a menos que escriban las historia...+ ver más

Habra personas que nunca estaran satisfechas a menos que escriban las historias como ellos quieren, si el precio de dejar a todo el mundo contento es la objetividad se podria terminar haciendo el periodismo de VOZ o de las organizaciones criminales que es proselitismo escrito, prefiero leer la visión de LSV así casi siempre este en contra de mi visión.

Henry Castro Gerardino

16 de Mayo

140 Seguidores

Un buen ejercicio que nos permite acercarnos al tema para poder manejarlo. Lo ...+ ver más

Un buen ejercicio que nos permite acercarnos al tema para poder manejarlo. Lo que me llama la atenciòn es la lentitud de la DIAN en reconocer que el fenòmeno de la salida de dineros a paraisos fiscales le ganaba de mano y mientras ellos atenazaban a los contribuyentes màs pobres, otros ciudadanos, los màs pudientes y/o màs sagaces, no aparecìan en sus listados. El lio sin resolver con Panamà, era una reacciòn tardìa y provocada por el escàndalo de Interbolsa. Quedaron pasmados cuando la Superintendencia mostrò cuàn fàcil es evadir impuestos y còmo es deliciosamente atractivo estafar a los ahorradores que evaden al fisco. Aplicaron aquello de que ladròn que roba.....La DIAN, que se precia de tecnificada, no solo mostrò que la robaban (el caso del chatarrero), sino que la evadìan (otra forma de robo). En esta presentaciòn es claro que no todo es delictuoso y que si los protocolos que hay en los paraisos son tan fàciles de cumplir, eso explica por què es conveniente tener una empresa allà y no acà. Mientras esto ocurre y el gobierno no sabe còmo copar el hueco de los recursos de inversiòn, algunos despìstados, quieren pasar por el pelotòn de fusilamiento a ciertas personas. Por favor. Màs sindèresis. Es la DIAN la que por torpeza, ineficiencia, mala direcciòn, etc, etc, la causante de todo este batiburrillo. La firma panameña era conocida en el paìs, en los cìrculos econòmicos, en la Bolsa, en las Càmaras de Comercio, en Proexpo, en el Ministerio de Comercio, en los bancos, en la Cancillerìa, en los cursos de posgrado, en los medios, etc, etc y solo unas personas debe ser señaladas? Vaya forma de abordar los temas.

camobej

26 de Mayo

0 Seguidores

Lo de Lewin no solo es tenue, es alcahuete, debería declararse impedido, pe...+ ver más

Lo de Lewin no solo es tenue, es alcahuete, debería declararse impedido, pero no, más pudo la lambonería con la jefe

offshore.finance

25 de Julio

0 Seguidores

Para saber si los colombianos han defraudado impuestos a su país hay que cono...+ ver más

Para saber si los colombianos han defraudado impuestos a su país hay que conocer bien el concepto económico de https://www.offshore.finance/es">offshore ya que no es lo mismo un paraíso fiscal que un territorio offshore