Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 07 de Abril de 2018

8206

23

Miles de personas se peleaban un asiento en el coliseo de la Universidad del Norte de Barranquilla como si estuviese programado un concierto de rock y no un debate de candidatos presidenciales. En muchas tiendas de la ciudad los televisores estaban encendidos en Telecaribe y la tertulia tradicional era alrededor del debate. Los videos que registran los momentos más candentes de la discusión han alcanzado millones de vistas y el #debatecaribe lleva tres días de tendencia en Twitter.

Tres de las cinco noticias más leídas en la página web del periódico El Tiempo al día siguiente del debate estaban relacionadas con ese evento cuando lo usual es que a ese lugar lleguen noticias de farándula, deportes o sexo.

Ya Teleantioquia había logrado dos días antes un rating cinco veces superior a su promedio mientras transmitía otro debate entre presidenciables.

Si uno sigue las redes sociales podrá verificar que ayer había decenas de actividades políticas algunas multitudinarias. Petro estaba en Mompox y terminó en Montería con las plazas llenas. Duque reunió varios miles de personas en el barrio Las Gaviotas de Cartagena. La coalición de Fajardo conformó simultáneamente comités en más de cien universidades. De la Calle contestó preguntas a estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en un auditorio al que no le cabía una persona más. A Vargas Lleras le organizaron un par de concentraciones en Manizales con miles de asistentes.

El teatro de la Universidad Central de Bogotá que es uno de los más grandes de la ciudad estuvo lleno cuando se realizó el debate entre candidatos a la vicepresidencia.

La Registraduría informó que se habían batido todos los records de inscripción de cédulas, que es un proceso que solo tienen que hacer los mayores que hace rato no votan o los que quieren cambiar su lugar de votación y se prevé que, como solo ha ocurrido en cuatro ocasiones en la historia, más del 50% de las personas habilitadas para votar lo hagan. Se esperan entonces más de 18 millones de votos el próximo 27 de mayo, todo gracias a la polarización.

Colombia parece haber superado la cultura heredada del Frente Nacional, aunque todavía hay muchos que se quejan de que la gente se “pelee” por política. Claro que por lo que la gente controvierte es por la política, es ahí donde se contraponen las distintas visiones de la sociedad y afortunadamente ahí no nos ponemos de acuerdo. Esas frases de “todos unidos” son slogans de campaña que niegan la esencia de la política.

Otra cosa -no debería ser necesario decirlo pero estamos en Colombia- es afrontar esas diferencias mediante el uso de la violencia, pero la controversia entre más aguda mejor porque mejor sirve para contrastar las diferencias.

La ciudadanía en Colombia parece haber descubierto que no es lo mismo elegir a uno que elegir a otro, que representan códigos de valores distintos e intereses distintos.

Hay espacio para la discusión. Muchas personas participan en un debate que parece técnico como el de si debe haber una sola Corte o si se mantienen las que hay. Esas personas, que no necesariamente son abogados, están más informadas de los pros y contras de uno u otro modelo.

Hay una ciudadanía más activa y eso no puede ser sino una buena noticia.

Que, en esos famosos chats grupales, pensados para intercambiar informaciones personales que se comparten con la familia o con los amigos del colegio, todos terminen cansados de recibir videos y memes de contenido político y que esos mensajes sean objeto de controversia e incluso de decisiones de salirse del chat es una gran noticia. Después de décadas de desinterés por la política, de apatía por los temas públicos, ahora la mayoría de nosotros estamos metidos en la controversia.

Ahora se habla de derecha, de izquierda, de centro como si fueran términos suficientemente conocidos y cada uno ha hecho como el ejercicio de ver en qué lugar está. Eso jamás ocurría. A diferencia de muchos otros países los colombianos no sentíamos que fuese necesario tener una posición política.

Todavía quedan muchos rezagos claro porque fueron décadas en las que la política estaba prácticamente proscrita. En todos los países las organizaciones gremiales o sindicales, por ejemplo, están absolutamente alineadas con una tendencia política, en Colombia les está prohibido a sus directivos participar en política.

Los medios de comunicación, como casi no ocurre en ninguna otra parte, tratan de que su línea editorial no esté asociada con una postura política.

En los partidos ahora se discute, como en un país de locos, si se puede excluir de la organización a una persona que no comparte los principios que pregonan. Es más, los partidos empiezan a pensar si es que representan unos principios, porque el nivel de “neutralidad” se había propagado como las aguamalas hasta en los partidos políticos, que se llaman así porque parten a las sociedades y no porque las unen.

La polarización va a permitir que el voto del próximo 27 de mayo sea más consciente. Sea para evitar que gane el que representa lo que uno no quiere, sea para que gane el que uno quiere, sea para evitar que los extremos de pensamiento no gobiernen, sea para lo que sea, el voto será más reflexivo, aunque eso parezca contradictorio en la época de la posverdad.

El voto no se definirá por quién es el más simpático. Así elegimos a Andrés Pastrana y en Bogotá a Samuel Moreno y mire cómo nos fue.

Comentarios (23)

Marleny Barrera López

07 de Abril

5 Seguidores

Espero que su optimismo se concrete. Es verdad lo que dice, pero dudo que se traduzca en un considerable aumento en la cauda electoral. También añoro esos debates que se dan en otros países, sin contemplaciones, pero sin violencia. El Acuerdo de Paz nos está encaminando, por fín, a ocuparnos de nuestros problemas reales. Hay mucha manipulación, pero iniciamos, por fin, una cultura política.

Espero que su optimismo se concrete. Es verdad lo que dice, pero dudo que se traduzca en un considerable aumento en la cauda electoral. También añoro esos debates que se dan en otros países, sin contemplaciones, pero sin violencia. El Acuerdo de Paz nos está encaminando, por fín, a ocuparnos de nuestros problemas reales. Hay mucha manipulación, pero iniciamos, por fin, una cultura política.

DIDUNDI

07 de Abril

3 Seguidores

Otra gran coincidencia con Riveros en Casiii todo, pero igual q "los medios tr...+ ver más

Otra gran coincidencia con Riveros en Casiii todo, pero igual q "los medios tratan', Riveros trató pero no fue capaz d ser enfático en el sesgo claro y concreto d los medios tradicionales e incluso LSV, q siendo bastante independiente en la nota sobre D la Calle se apoya en Riveros y cuando refirió a Fajardo se apoyó en Suarezterapia, ambos afines politicos o x lo menos seguidor d sus programas...

Juanita León

07 de Abril

778 Seguidores

Si crees que Carlos Suarez es afín a Fajardo no tienes idea. Asesoró a Ordó...+ ver más

Si crees que Carlos Suarez es afín a Fajardo no tienes idea. Asesoró a Ordóñez antes de la consulta y luego a Vargas.

Andrés

07 de Abril

0 Seguidores

Lo que sucede es que esa polarización, pese a tener esos puntos a favor, -que...+ ver más

Lo que sucede es que esa polarización, pese a tener esos puntos a favor, -que remarca en el artículo, sigue estando acompañada de una gran violencia entre personas. El debate aún está lejos de ser por ideas.

Prada

07 de Abril

1 Seguidores

El problema es que el día de la votación se vota por una persona, no por una...+ ver más

El problema es que el día de la votación se vota por una persona, no por una idea. Ya ni siquiera se vota por partidos, que ya nada representan.
Además, hasta el más idealista tiene intereses propios que quiere defender, aún por encima del bien común. Pero también están el miedo infundado y las quimeras.
Y luego de barajar ideas, intereses, sustos y sueños toca votar por una persona (o títere).

DIDUNDI

07 de Abril

3 Seguidores

Y en el caso d la nota d Petro no vi ninguna referencia d analista politico af...+ ver más

Y en el caso d la nota d Petro no vi ninguna referencia d analista politico afin; será x lo básico d mi lectura q no vi.
Siempre defiendo la discusión sin ambages, menos politicos, pero eso normalmente asusta y lo inmediato es descalificar, la hipocresia es notoria.
No manejo redes, pero si tengo referencias q hay discusión alrededor d la coyuntura politica generada x el hastio q inducen los...

Juanita León

07 de Abril

778 Seguidores

Si, fue básica porque consultamos varias fuentes muy allegadas a el. Cómo cr...+ ver más

Si, fue básica porque consultamos varias fuentes muy allegadas a el. Cómo crees que nos podríamos enterar de su vida a ese detalle si no fuera así?

DIDUNDI

07 de Abril

3 Seguidores

..las prácticas politicas tradicionales. El sistema sabe q el tal cambio gene...+ ver más

..las prácticas politicas tradicionales. El sistema sabe q el tal cambio generacional no es suficiente y el temor es grande, las inmensas filas q vi inscribiendo la cedula en pleno domingo en la tarde es muestra no solo d aumento d votantes; los analistas y encuestadores se han quedado cortos, el 27-M habrá una non grata surprise para la gran >, producto d su histórica-crónica indiferencia social.

Ferney R. Garcera

07 de Abril

0 Seguidores

Cierto, hasta las 4 votará la gente y luego podremos confiar en la registradu...+ ver más

Cierto, hasta las 4 votará la gente y luego podremos confiar en la registraduría??

Milton Enrique Cedeno Mosquera

07 de Abril

0 Seguidores

Pareces una gomela entusiasmada. Aqui la gente es demasiado analfabeta y sino ...+ ver más

Pareces una gomela entusiasmada. Aqui la gente es demasiado analfabeta y sino preguntele a los que le vendieron el voto por $15USD aya en la costa. La unica forma de solucionar esto seria el voto obligatorio.

Juan Pablo Restrepo Lopera

07 de Abril

0 Seguidores

En mi opinión el voto obligatorio no soluciona el problema de la compra de vo...+ ver más

En mi opinión el voto obligatorio no soluciona el problema de la compra de votos, por el contrario, lo profundiza (leyes de oferta y demanda). Si hay más gente en el 'mercado electoral', el precio del voto disminuye, lo que facilita el accionar de los corruptos que se eligen de esa manera.

Nosferatu

07 de Abril

0 Seguidores

Yo creo que puede ser una solución, es mas complicado que toda la gente venda...+ ver más

Yo creo que puede ser una solución, es mas complicado que toda la gente venda el voto, además aún vendiendolo, por lo que dices, el precio podría ser tan bajo que ni merezca la pena venderlo. La mejor forma de reducir esa problematica es una mayor cultura democrática y una mejor calidad de vida. Una Colombia pobre e ignorante se venderá al mejor postor.

Prada

07 de Abril

1 Seguidores

Su argumento contiene una premisa oculta y falsa: Que todas las personas está...+ ver más

Su argumento contiene una premisa oculta y falsa: Que todas las personas están dispuestas a vender su voto.
Un supuesto más razonable sería que los interesados en vender su voto ya están participando y que dentro de los nuevos votantes habría muy pocos votos comprables.
La variable importante para los compradores de votos no es su costo unitario sino la inversión total, que se iría a las nubes.

Prada

07 de Abril

1 Seguidores

Un análisis básico podría mostrar que:
1. Un candidato elegido con vot...+ ver más

Un análisis básico podría mostrar que:
1. Un candidato elegido con votos comprados tendría que comprar el doble de votos.
2. Como se mantendría la oferta y se duplicaría la demanda, se podría esperar que el valor unitario del voto se duplique o triplique por competencia feroz.
Entonces, comprar un triunfo electoral podría costar 4 o 6 veces lo que costaría hoy, con gran riesgo de perder todo.

Laureano gonzalez

08 de Abril

0 Seguidores

Quien haya ganado el debate en barranquilla sera el presidente Es la primera ...+ ver más

Quien haya ganado el debate en barranquilla sera el presidente Es la primera vez que un debate sirvio para lo que debe servir ayudar a elegir

José Saramago ..

08 de Abril

3 Seguidores

Se ve el desespero de algunos candidatos al inventar montajes sin darse cuenta...+ ver más

Se ve el desespero de algunos candidatos al inventar montajes sin darse cuenta que pierde mas credibilidad día a día con esas prácticas: ya vemos visos de la guerra sucia contra Ivan Duque desde los 'fakes' de Daniel Coronell hasta los vídeos-montajes burdos de 'Matador' y Petro; La campaña contra Duque será cada día más sucia.¿Ríos de “mermelada” en las elecciones de 2018 como en el 2014?

José Saramago ..

08 de Abril

3 Seguidores

Campaña sucia, “mermelada electoral” y REGISTRADURÍA ¿como incidirán e...+ ver más

Campaña sucia, “mermelada electoral” y REGISTRADURÍA ¿como incidirán en las elecciones presidenciales?. Con respecto a la registraduria: el 90% de la logística de las elecciones lo maneja una empresa relacionada con Santos, lo de los tarjetones faltantes, la destrucción de formatos con información sensible, la demora en la entrega de resultados, censo virtual, etc hacen desconfiar del registrador.

Nosferatu

08 de Abril

0 Seguidores

Censo virtual? usted es una persona paranoica

Censo virtual? usted es una persona paranoica

Angel Bravo

08 de Abril

0 Seguidores

Es la típica chifladura uribista, provocada por la incapacidad mental para re...+ ver más

Es la típica chifladura uribista, provocada por la incapacidad mental para reconocer una contradicción, aunque les de en la jeta, marica.
Este señor arranca advirtiendo sobre el desespero de los que se inventan montajes y a continuación se inventa un montaje conspirativo delirante, ¡a futuro!

Ana

08 de Abril

0 Seguidores

La silla vacía no ha analizado que pasará cuando pierda la investidura Duque...+ ver más

La silla vacía no ha analizado que pasará cuando pierda la investidura Duque, por no haber asistido a las votaciones del congreso. Por qué? Parece que llegará pronto....

Jorge Ballesteros

08 de Abril

0 Seguidores

Claro que se ha despertado un mayor interes por las decisiones politicas,. Hab...+ ver más

Claro que se ha despertado un mayor interes por las decisiones politicas,. Habria que agregar o tal vez resaltar en el articulo escrito es que la desbordada corrupcion del pais nos obliga a asumir una posición politica para enfrentarla. Participando con nuestro voto y manifestando nuestra preocupacion por la misma.

Carlos Alvarez

09 de Abril

0 Seguidores

Es preciso diferenciar. Si bien es cierto hay muchas personas que cada vez vot...+ ver más

Es preciso diferenciar. Si bien es cierto hay muchas personas que cada vez votan de acuerdo a convicciones propias, también hay muchos que están capturados por las maquinarias y que en últimas son los que deciden el resultado, aun así creo que, como dice Marleny Barrera, iniciamos la era de una cultura política, ojalá así sea.

OMAR MARTINEZ

09 de Abril

0 Seguidores

Vale el optimismo, pero no hay que fiarse mucho de cierto electorado, incluido...+ ver más

Vale el optimismo, pero no hay que fiarse mucho de cierto electorado, incluidos muchos comentaristas de medios que suspiran porque ven en Duque al joven apuesto, inteligente, preparado, decente y simpatico

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia