Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 11 de Julio de 2019

44

0

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron como falsas unas notas de Red + Noticias, Semana y Portafolio, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que los artículos son verdaderos. 

Los tres medios recogen un informe publicado por AFP sobre las contradicciones que hay en las cifras de erradicación de hectáreas de coca presentadas por el Gobierno en los últimos diez meses. 

Es cierto que en febrero pasado Duque había dicho que en los primeros cuatro meses de su Gobierno había erradicado 60.000 hectáreas de coca. 

Sin embargo, el Ministerio de Defensa mostró datos más bajos. De acuerdo a las cifras que el Ministerio le dio a AFP, entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre de 2018, se erradicaron 30.435 hectáreas de coca y no 60.000 como había dicho Duque. 

AFP también señaló que a esas 30.435 hectáreas se podrían sumar 8.549 que, según un informe de Naciones Unidas, fueron sustituidas de manera voluntaria del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos (PNIS) entre agosto y diciembre del año pasado. 

Y ni con esa suma se alcanzarían las 60.000 hectáreas citadas por Duque. 

Después Duque anunció que habían erradicado más hectáreas. El pasado 7 de marzo el Presidente dijo que durante su Gobierno había erradicado 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos, como contamos en otro Detector

Pero esas cifras se vuelven a contradecir con los datos entregados por el Ministerio de Defensa a AFP, quien aseguró que entre el 7 de agosto de 2018 y el 1 de mayo de 2019 se erradicaron 61.737 hectáreas de cultivos de coca de manera forzosa. 

Sin embargo, Duque volvió a pasar al discurso de las 60.000 en su gira por varios países de Europa en junio pasado.

— Iván Duque (@IvanDuque) 17 de junio de 2019

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia