Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 21 de Mayo de 2019

3789

1

Esta mañana la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, en entrevista con Caracol Radio, afirmó que el Gobierno está en contra del Acto Legislativo que busca que el 20 por ciento del Presupuesto Nacional sea de iniciativa congresional. Hasta el Ministerio de Hacienda envió un concepto negativo frente al proyecto.

Sin embargo, como contamos hace unos meses, en la hundida Reforma Política de Duque el Congreso metió un artículo igual, de ‘tecnomermelada’. Lo propuso la senadora uribista Paloma Valencia con aval del Gobierno.

De hecho, según El Espectador, La ministra del Interior afirmó en ese momento que:

“el artículo en mención no tiene nada que ver con corrupción ni revive la llamada “mermelada” y recalcó que se trata de una norma de iniciativa parlamentaria que apunta a generar transparencia en el manejo de los recursos que van a las regiones desde el mismo Estado.”

El artículo se convirtió en una carta del Gobierno para sacar adelante la reforma, pues le da un poder enorme a los congresistas, aunque resultó insuficiente porque en diciembre la reforma perdió su corazón, la lista cerrada y el Gobierno dejó hundirla.

Pero antes de eso, dos congresistas de peso pesado en  Cámara, el veterano senador del Polo Germán Navas Talero y el presidente de la Cámara, el liberal Alejandro Carlos Chacón presentaron la iniciativa.

Va para séptimo de sus ocho debates y, de pasar, podría darle mucho más poder el Congreso. E incluso si termina objetado por Duque, sería una prueba de que en la nueva relación Gobierno-Congreso el segundo es más poderoso que antes, pues lo habría sacado adelante incluso contra el Gobierno al que antes le parecía buena idea.

Comentarios (1)

Simón Sarmiento

22 de Mayo

0 Seguidores

Historias de siempre. El congreso corrupto pasa leyes q favorecen sus interese...+ ver más

Historias de siempre. El congreso corrupto pasa leyes q favorecen sus intereses. No legislan para todos como se supone. Por eso el Estado Corrupto crea sus herramientas para perdurar. No legislan para el progreso que tanto necesitamos, sino cumplir con los q ponen dinero para sus campañas. Por eso leyes, coimas y contratos son la recompensa para quien paga elección. Pueblo a pagar más impuestos!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia