Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 02 de Diciembre de 2019

1944

7

Este sábado, según le confirmaron a La Silla Vacía cuatro fuentes por aparte, hubo una reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro para fijar las condiciones de un posible diálogo directo, como el que viene pidiendo el Comité. Según dos de las cuatro fuentes, el Gobierno aceptó esa conversación. Una tercera fuente ni lo negó ni lo aceptó y la cuarta dice que no hubo acuerdo. 

A la reunión fue Diego Molano, el coordinador de la ‘Conversación Nacional’ de Duque y el embajador de Costa Rica Angelino Garzón, que fue ficha del ex presidente Juan Manuel Santos para bajarle la gasolina al “tal paro no existe” de 2013 y quien desde hace años es un puente entre el uribismo y sectores sociales y sindicales. 

De hecho, Garzón estuvo ambientando la idea del diálogo directo con el Comité en medios, pues salió a decir hace dos días que el Gobierno estaba evaluando sentarse sólo con ellos. 

Garzón nos confirmó la reunión y nos dijo que "el gobierno nacional en cabeza de los dos como voceros del presidente de la República no tiene problema en crear una mesa de diálogo social con el fin de abordar los 13 puntos que ellos le entregaron al presidente el 26 de noviembre"

Molano también nos confirmó la reunión por su lado e incluso nos dijo que nos tenía que colgar porque justo estaba preparando las declaraciones del Gobierno para hablar en medios sobre esto. 

Del lado del Comité, Francisco Maltés, secretario ejecutivo de la CUT, nos dijo que “el Gobierno aceptó nuestra condición de dialogar sólo con nosotros, así que próximamente estaremos dando un anuncio al respecto, pero mantenemos todas las movilizaciones porque hasta que no haya algo firmado, la calle sigue”. 

Maltés agregó que el Comité está por sacar un comunicado anunciando que se van a sentar con el Gobierno bajo esas condiciones. 

“Se ha venido conversando después de la carta que enviamos los del Comité. Las condiciones que les hemos dicho y es que esto tiene que ser una interlocución directa con el Comité, no dentro de la Conversación Nacional planteada por el Gobierno y que debe ser una interlocución que gire alrededor de los 13 puntos del pliego que presentamos, no de la agenda definida por el Presidente”, nos dijo otra fuente del Comité que nos pidió no citarla.

Otra fuente nos dijo que en esa reunión el Gobierno les pidió suspender la movilización del 4 de diciembre, cosa que Garzón nos confirmó. "Les solicitamos que pensando en Colombia y en el espíritu de diálogo del Gobierno nacional, ellos aplazaran la protesta social del 4 de diciembre".

Sin embargo, según nos confirmaron dentro del Comité, el paro sigue firme así arranquen a conversar. 

 

Comentarios (7)

José Saramago ..

02 de Diciembre

3 Seguidores

Politiquero izquierdo-Comité del Paro quiere dar un Golpe de Estado.
El ...+ ver más

Politiquero izquierdo-Comité del Paro quiere dar un Golpe de Estado.
El gobierno nacional acepto un dialogo directo con el Comité del Paro, pero no únicamente con ellos; gobierno es claro en decir que conversara con distintos sectores e interlocutores de la sociedad.
El Presidente Duque dijo no se dejara imponer nada, no negociara su agenda, y que negociara cosas justas, razonables y cumplibles.

José Saramago ..

02 de Diciembre

3 Seguidores

https://laotracara.co/nota-ciudadania/el-paro-y-la-pretension-totalitaria/ ...+ ver más

https://laotracara.co/nota-ciudadania/el-paro-y-la-pretension-totalitaria/
Comité del Paro es minoría politiquera con pretensiones totalitarias, perdieron las urnas pero buscan“co-gobernar”el país imponiéndose a unas mayorías silenciosas.
Gobierno debe afinar sus sentidos para sentir al pueblo; también para reconocer a quienes lo quieren derrocar para reemplazar su agenda, políticas y programas.

harriarq

02 de Diciembre

0 Seguidores

El gobierno acepta sentarse con el comité del Paro, una reunión solo con ell...+ ver más

El gobierno acepta sentarse con el comité del Paro, una reunión solo con ellos, distinto a que solo hablara con ellos... Pues sí, de los 13 puntos algunos ya están mas caídos y desmentidos que otros, precisamente el nudo será el proceso de paz, porque lo quieren de afán y a las patadas, con esa actitud impositiva se pueden estrellar, escuchar no es aceptar ordenes, el rumbo lo define Duque.1

ValentinaMon

02 de Diciembre

0 Seguidores

Esperemos que esto no sea otra idea de Maria Paula Correa... ya con el hashtag...+ ver más

Esperemos que esto no sea otra idea de Maria Paula Correa... ya con el hashtag que circula sobre ella debería tener la grandeza de retirarse... no por su fling con Duque sino por el conflicto de interés que le genera a un gobierno ya desgastado

Maríae Restrepo

03 de Diciembre

0 Seguidores

Sin argumentos es mejor no hablar ni difamar la protesta social. Los derechos ...+ ver más

Sin argumentos es mejor no hablar ni difamar la protesta social. Los derechos estipulados en la Constitución son para todos los colombianos y no solo para los que votaron por Duque, como quieren ahora gobernar los del Centro Democrático con su presidente si es que lo es.

José Saramago ..

03 de Diciembre

3 Seguidores

Los que exigen sus derechos se les olvida sus deberes. Los que exigen inversi...+ ver más

Los que exigen sus derechos se les olvida sus deberes. Los que exigen inversión se les olvida que los recursos incluyendo el dinero hay que conseguirlo produciendo y pagando impuestos. Bien lo dijiste: los derechos no solo son para los que marchan sino para los que no marchan. Por ejemplo el derecho a la seguridad y legitima defensa de la integridad física, dignidad o bienes (públicos o privados).

Elgatodeschrodinger

03 de Diciembre

0 Seguidores

El problema de interpretar erroneamente la constitucion es que uno en lugar de pasar hojas de vida cree que colocando una tutela por derecho a trabajo puede lograr lo mismo. Es interesante ver como en derechos universales uno puede hacer esa distinción, que derecho se le da a los del centro democratico que se le niegue a los colombianos?, acaso conoce la constitucion del 91, tiene mas palabras

El problema de interpretar erroneamente la constitucion es que uno en lugar de pasar hojas de vida cree que colocando una tutela por derecho a trabajo puede lograr lo mismo. Es interesante ver como en derechos universales uno puede hacer esa distinción, que derecho se le da a los del centro democratico que se le niegue a los colombianos?, acaso conoce la constitucion del 91, tiene mas palabras

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia