Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ever Mejía · 04 de Diciembre de 2020

2980

0

Desde antes de que iniciara su mandato en la Gobernación del Magdalena, el cuestionado líder de izquierda y excandidato presidencial Carlos Caicedo está en un camino para consolidarse como una figura nacional. Su última movida es la convención nacional realizada hace unos días por el movimiento que fundó y lidera: Fuerza Ciudadana, para la cual se apoyó en funcionarios y contratistas de su Administración y de la Alcaldía de Santa Marta, que su grupo controla. 

El evento sirvió para presentar los planes de Fuerza Ciudadana de cara al 2022: armar una lista a Senado y a Cámara y apoyar a la Presidencia al candidato que resulte de una consulta interna entre alternativos. 

 

También le dio visibilidad a Caicedo y ratificó al Magdalena como una segunda sede de la izquierda y de los alternativos del país, pues asistieron líderes políticos como el senador Gustavo Petro, el verde Antonio Sanguino, el ex La U Roy Barreras, la activista Francia Márquez y el exgobernador de Nariño Camilo Romero. 

No es la primera vez que Carlos Caicedo se apoya en un ente público bajo su mando para ayudar a sus intereses electorales, pues, como hemos contado aquí, aquí y aquí, en varias ocasiones iniciativas de él y de Fuerza Ciudadana usaron la Alcaldía de Santa Marta para salir adelante. 

La convención

La convención nacional de Fuerza Ciudadana se llevó a cabo el sábado pasado con el fin de fortalecer el movimiento en todo el país y por eso, previo al evento principal, se realizaron 58 encuentros regionales. 

El 26 de noviembre, por ejemplo, se llevó a cabo en Bucaramanga una convención local de Fuerza Ciudadana.

A ese evento asistió el secretario de Educación del Magdalena, Luis Guillermo Rubio, y en las fotos que encontramos se le ve como expositor frente a un grupo de participantes. 

Le preguntamos a la jefe de prensa de la Gobernación del Magdalena por la función de Rubio en el evento político en Bucaramanga y nos respondió que debíamos preguntar al Secretario. Lo hicimos y él tampoco respondió.

Rubio es una de las personas de más confianza de Carlos Caicedo: fue su secretario Administrativo en la Alcaldía en 2015 y director de los Juegos Bolivarianos y del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de Santa Marta en la Administración del caicedista Rafael Martínez. 

Ya en la gran convención nacional que se realizó el 28 de noviembre en Santa Marta, tres fuentes (una de Fuerza Ciudadana y dos periodistas) coincidieron en que el subdirector de Promoción y Mercadeo del Instituto de Turismo de Santa Marta, Rafael Rodríguez, tuvo un papel importante en la promoción del evento con los medios.

Rodríguez no solo asistió a la convención, que se realizó en el hotel Estelar Santamar, sino que en un momento del evento fungió como periodista de la recién inaugurada emisora Cambio 24, entrevistando a los participantes.

“(Rafael Rodríguez) es empleado de Turismo Distrital, pero es el mensajero y enlace de Caicedo con los periodistas”, nos dijo sobre él un periodista local.

Otros funcionarios también asistieron y siguieron de cerca todo el evento político, incluso, el panel de precandidatos presidenciales. 

De hecho, el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres, quien en 2018 estuvo en el sonajero del petrismo para aspirar a la Alcaldía de Barranquilla, trinó una de las ideas de Petro en el debate.

Torres nos dijo que él estuvo en los foros académicos y que no conoce las deliberaciones de los otros puntos de agenda. Cuando le mostramos su trino sobre Petro, nos respondió que “fue un panel, legalmente aún no existen precandidatos”. 

La convención arrancó con un discurso de Caicedo, en el que agradeció a más de 25 políticos por asistir presencial o virtualmente, contó su historia política y los logros que ha conseguido en Santa Marta y el Magdalena y presentó su Plan de Desarrollo. 

El Gobernador también participó en la conversación con el Grupo de Puebla (un foro iberoamericano fundado por líderes de izquierda) que tuvo entre sus representantes a la exalcaldesa de Bogotá y aliada de Caicedo, Clara López, al expresidente Ernesto Samper y al expresidente de Ecuador Rafael Correa.

Sobre la convención, una fuente de Fuerza Ciudadana nos dijo: “Carlos se mete por completo en esto, él como líder tiene que moverse para que la cosa salga adelante”.

“El Gobernador tiene control de todo lo que se hace”, añadió otro militante del movimiento. 

Y el excandidato a la Alcaldía de Sincelejo por la Alianza Social Independiente (ASI), Adolfo Ordóñez, nos contó que después del evento Caicedo se reunió con él y con otras diez personas en privado y les dijo que los alternativos tenían que estar unidos, pero sin plantear un escenario político concreto. 

“Caicedo se reunió con nosotros y quedé enamorado porque es una política transparente con la que yo me alineo. El mensaje fue que los alternativos debemos estar unidos”, nos comentó Ordóñez. 

El excandidato sincelejano agregó que quien sí le planteó la opción puntual de participar en una lista al Senado fue el profesor Hugo Paternina, quien se desempeña como asesor de Despacho de la Gobernación del Magdalena. 

Respecto a la mecánica de esa apuesta de Fuerza Ciudadana en 2022, una fuente del movimiento que prefirió no ser citada nos dijo que aún no está definido si al Senado irán solos o harán una lista conjunta con partidos como el Polo, el Mais y la Unión Patriótica y que eso es lo que se busca evaluar el próximo año. 

También nos dijo que están evaluando lanzar listas regionales a la Cámara en otros departamentos, como La Guajira y el Cesar o en Bogotá. En La Guajira suena el exmilitante del M-19 y exalcalde de Riohacha, Luis Gómez Paternina, y en el Cesar la excandidata de la Colombia Humana a la Alcaldía de Valledupar, Piedad Ramírez.

Y a la Presidencia, Fuerza Ciudadana le apostará al candidato ganador de una consulta interna entre los sectores alternativos, que parece ser un concepto bastante amplio teniendo en cuenta que en la convención se pudo ver desde Petro hasta el representante de la política tradicional Roy Barreras. 

Al evento, además de funcionarios de la Gobernación y el Distrito, también asistieron contratistas. 

Los tres contratistas que La Silla identificó que participaron son la activista Catherine Juvinao (quien, según el excandidato a la Asamblea del Huila y quien lidera el proceso de Fuerza Ciudadana en ese departamento, Mauro Sánchez, suena como candidata al Senado de Fuerza Ciudadana), el ex jefe de comunicaciones de la Gobernación Eduardo Brito y la presentadora Rosa Mendoza. 

Juvinao fue la moderadora del panel de precandidatos presidenciales, entre los que estaban el senador de izquierda Gustavo Petro, el senador verde Antonio Sanguino, la activista Francia Márquez, el senador del Polo Alexander López y el senador Roy Barreras, quien recientemente fue expulsado del Partido de La U. 

Juvinao tiene un contrato vigente hasta el 31 de diciembre para “asesorar al gobernador en temas de comunicación estratégica y relacionamiento con medios de comunicación”.

La activista nos dijo que no fue invitada al evento, pero terminó  allá porque llegó con Camilo Romero para una reunión de otro tema. “Cuando estuve allá me pidieron el favor de moderar un panel de precandidatos y lo hice. Pero fue favor de última hora”.

“No he hablado ni tengo planes de aspirar por Fuerza Ciudadana. Sí he tenido algunas propuestas pero hasta ahí”, agregó Juvinao respecto a su posible participación en la lista al Senado.

Entre tanto, Brito, quien se desempeñó como presentador del evento, fue jefe de comunicaciones de la Gobernación de Caicedo hasta el pasado mes de mayo. Actualmente tiene un contrato vigente con el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de Santa Marta y otro con Aguas del Magdalena. 

Y la otra presentadora, Rosa Mendoza, también tiene un contrato vigente con el Setp de Santa Marta.

Brito nos dijo que sentía que La Silla Vacía está en una “cacería de brujas”, que es militante de un movimiento ciudadano amparado en la Constitución y que el presidente Iván Duque también asistió a la convención del Partido Conservador. 

Mendoza nos dijo que su participación en la convención no está entre sus funciones contractuales. 

Durante su intervención en la convención, Caicedo dijo que el artículo 127 de Constitución le permite estar en un evento como ese y -al igual que el presentador Brito en la respuesta que nos dio- recordó que el presidente Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez asistieron recientemente a la convención del Partido Conservador, algo que es cierto. 

La ley permite a los contratistas participar en política, pero no a los funcionarios y, en cualquier caso, está prohibido presionar a unos o a otros o usar una entidad pública para hacer campaña.

Al respecto, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, nos dijo que “hay una zona gris derivada de que no se ha expedido una ley que reglamente el artículo 127 de la Constitución” que solo le impide explícitamente a funcionarios de la rama judicial, de órganos electorales y de seguridad y que, por eso, habría que mirar cada caso en detalle. 

Lo que sí es claro es que la convención política de la izquierda en el Magdalena muestra que el Gobernador Caicedo y su Fuerza Ciudadana aspiran a jugar fuerte en 2022. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia