Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 12 de Junio de 2019

22484

32

El regreso del periodista Daniel Coronell como columnista a Semana, quince días después de que Felipe López le quitó la columna por haber pedido públicamente explicaciones a la revista por no publicar el artículo que salió en The New York Times sobre falsos positivos, muestra que con el cambio de modelo de negocio de los medios la audiencia pesa más que el ego y el poder de los dueños.

El factor Gilinski y la victoria de la audiencia

Según tres fuentes conocedoras de la negociación (que no incluyen a Coronell, quien nos dijo que prefería no hablar del tema y quien tampoco dio mayores detalles en su entrevista con Juan Carlos Iragorri en RCN Radio, minutos después de publicar la nota), el actor clave para el regreso fue Gabriel Gilinski, el nuevo dueño de la mitad de Publicaciones Semana.

Desde el momento de la crisis, cuando en una llamada Felipe López le quitó la columna a Coronell, Gilinski empujó la búsqueda de un acuerdo para no perder al columnista. Finalmente lo consiguieron el director de Semana, Alejandro Santos, y la presidente de Publicaciones Semana e hija de Felipe, María López.

Gilinski, con su familia, acababa de meterle millones de dólares a la revista. Pero se topó con que su fundador había pateado la lonchera de esa empresa, pues su plan de negocios es cobrarle a la audiencia por sus contenidos y estaba sacando al que quizás es su principal activo.

 

Aunque, según dijo el mismo Coronell, Gilinski no tuvo nada que ver en la decisión de López de sacarlo, su imagen salió golpeada: opinadores como el novelista Héctor Abad habían señalado que los Gilinski podrían haber participado tras bambalinas, con argumentos como que el empresario quería acercarse al Gobierno Duque y la cabeza de Coronell era un gesto para ello.

El regreso de Coronell, en el peor de los casos, demostraría que si llegó a estar detrás de la salida, de lo que nadie ha mostrado pruebas, frente al rechazo de las audiencias las prefirió a ellas que a congraciarse con el gobierno de Iván Duque (suponiendo que a Duque le interesara la salida de Coronell, de lo que tampoco hay pruebas).

Sin embargo, nuestras fuentes coinciden en que Gilinski no estaba detrás de la salida de Coronell y, en cambio, propició la reculada, por lo que por ahora se quita ese fantasma de encima.

Eso es una buena noticia para él y su familia pero, sobre todo, lo es para la audiencia, que demostró su poder.

La decisión de López produjo una bomba de críticas a la revista desde parte de su audiencia e  incluso del segundo columnista más leído como es Daniel Samper Ospina y de periodistas como José Guarnizo, editor de Semana.com.

Semana en dos días perdió más del uno por ciento de sus seguidores totales en Twitter (y un porcentaje varias veces mayor de los seguidores activos, pues muchos de quienes siguen a medios son cuentas bots o inactivas); y quedó en duda su independencia periodística cuando expertos como Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, o el constitucionalista Rodrigo Uprimny hablaron de una censura indirecta.

Pero, sobre todo, puso en riesgo el modelo de las suscripciones pues entre la audiencia se inició toda una campaña para cancelarlas, justo cuando la revista confía en que el muro de pago reemplace la caída abrupta en la pauta que se ha ido a Facebook y Google.

Esas críticas, sumadas a una reflexión interna, pesaron más que la postura firme de su fundador, de quien la revista no habla en la nota que informa del regreso de Coronell. Las audiencias le ganaron el pulso.

Y también ganaron porque Semana se vio a obligada a un mínimo de transparencia (sacó el editorial, hizo la lectura en simultánea de todas las columnas con discusión con lectores, publicó la nota de hoy) para contar decisiones y procesos internos, como demandaba la audiencia. Además, el director quedó notificado que si engaveta futuras investigaciones corre el riesgo de que la audiencia nuevamente le pase la factura.

Y no solo al director de Semana sino a cualquier director de medio que intente hacerlo. La audiencia demostró que es le contrapoder al poder de una prensa que mantiene el pacto tácito de no cubrir a los medios desde los medios, con la lógica de que los bomberos no se pisan las mangueras y que hacerlo es no solo desleal sino “arrogante”.

La audiencia gana, sobre todo, porque Coronell, uno de los mejores periodistas investigativos del país, vuelve a escribir en una revista que le da toda la visibilidad, y lo hace con su independencia recargada pues quedó claro que Semana lo necesita. También porque su regreso fortalece a Semana, una revista que ha destapado muchos de los grandes escándalos de este país.

Pero fuera de Gilinski y de la audiencia, todos los demás protagonistas de este episodio pierden, en mayor o menor grado.

La reculada de Felipe López

La Silla no pudo averiguar cuál fue la participación del fundador de la revista en la negociación para que regresara Coronell, pero él es quizás el mayor derrotado de toda la novela.

López, quien fundó Semana hace casi 40 años, nunca ha sido formalmente su director pero ha sido determinante en su elaboración, definiendo portadas o escribiendo artículos, incluyendo sus confidenciales.

Como principal accionista hasta la reciente negociación con los Gilinski, en la que las dos familias quedan con el mismo peso accionario, ha sido el principal responsable del éxito comercial y periodístico de una revista que fue fundamental en revelar escándalos como el de la ‘monita retrechera’ en el Gobierno Samper o el de las chuzadas del DAS o la parapolítica en el gobierno Uribe.

Su poder lo usó para decidir el fin de la columna más leída de la revista (y posiblemente del país), anulando, por lo menos públicamente, al director Alejandro Santos, que había trinado que Semana respetaba la libertad de opinión incluso cuando sus columnistas criticaban a la revista. Santos solo volvió a dar la cara públicamente hoy, cuando anunció el regreso de Coronell.

Según le explicó López pocos días después a María Isabel Rueda, lo hizo porque Coronell había sido desleal al decir que no le satisfacían las explicaciones que Santos le dió a La Silla, luego a él y después en Twitter, del por qué no publicaron el artículo que salió en The New York Times sobre falsos positivos.

Daniel no aceptó esa explicación. Eso equivalía a poner en tela de juicio la credibilidad de ‘Semana’ y en el periodismo, eso es todo”, dijo López el mismo día en que la revista publicó un editorial sin firma encarando el escándalo después de una semana de silencio. Según le dijo Coronell a RCN Radio, volvería a publicar una columna como la que llevó al enredo, si hay circunstancias similares, lo que muestra que López al final perdió la partida.

Además, como López encabezó esa decisión y la justificó públicamente, el anuncio de hoy muestra que reculó o perdió poder dentro de Semana frente a sus nuevos socios. Cualquiera de la hipótesis es una clara derrota, y más cuando se había impuesto encima de su hija y de Santos, que ahora fueron protagonistas.

Semana, golpeada pero reanimada

Todo el escándalo ha sido un duro golpe dentro de la redacción de Semana, según le ha contado a La Silla una decena de fuentes en estos días. Por eso su editora política, Lariza Pizano, hizo pública la felicidad por el regreso de Coronell.

También lo hizo Alejandro Santos, quien quizás fue el más golpeado por todo el episodio.

Como director, fueron sus explicaciones las que no satisficieron a Coronell; fue él quien tomó la decisión de postergar la publicación de lo que finalmente salió en el Times; el editorial que reconoció los errores no tiene firma pero dice “reconocer públicamente los errores, en cabeza del director de la revista, Alejandro Santos, es necesario para aprender las lecciones del caso”; aunque él defendió públicamente la continuidad del columnista, a los dos días López lo sacó, con lo que quedó desautorizado.

”Los accionistas reiteraron su respeto por la autonomía editorial del director”

Revista Semana

Como él fue uno de quienes lograron el acuerdo con Coronell, el anuncio de hoy es para él una reivindicación. No en vano opinadores diversos lo han felicitado por llegar a un acuerdo, desde Transparencia por Colombia, que fue muy crítica con la decisión de López, hasta Daniel Samper que escribió una muy dura columna sobre la salida de Coronell.

Además, la breve nota de Semana en la que reveló la decisión, cierra con una frase muy elocuente que atornilla a Santos en su cargo: “Los accionistas reiteraron su respeto por la autonomía editorial del director”.

Pero esa reivindicación es, por ahora, parcial, porque igual se lo saltó López en una decisión de gran envergadura y él no renunció.

Algo similar ocurre con María López, presidente de Publicaciones Semana desde hace pocos meses y a quien también se saltó su papá. Semana dice que ella, con Santos, fue protagonista del acuerdo con Coronell, y eso le ha merecido felicitaciones.

Quedaron más golpeados los columnistas María Jimena Duzán y Antonio Caballero, que en sus columnas del fin de semana siguiente a la decisión de López se solidarizaron, así fuera parcialmente, con él; y también los periodistas de Semana, pues si bien Coronell regresó, el anuncio de que Felipe López está dispuesto a salir incluso de él los deja sobre aviso (pues ninguno tiene el peso en la audiencia que tiene el columnista).

Al final, Semana queda golpeada porque quedó claro que sí demoró la publicación de la historia y sobre todo que su modelo de negocio, centrado en la audiencia, depende hoy en buena medida de las columnas de Coronell, que no es parte de su redacción y quien ganó el pulso al volver a la revista.

Coronell ganó el argumento de que un columnista debe poder cuestionar asuntos de interés público de su medio, y además porque según reveló en RCN Radio, escribirá para el New York Times o el Washington Post; pero pierde un poco porque regresa a pesar de que el fundador no lo quería en ella por lo menos hasta hace unos días y le dijo, con otras palabras, chantajista; y a pesar de que Semana no ha cambiado las explicaciones que dio inicialmente sobre por qué no publicó la investigación contra el Ejército y en las que el columnista no cree.

Esos efectos sobre la revista, su director y el columnista pueden cambiar dependiendo de lo que publique Coronell el domingo; si vuelve a cuestionar a Semana o si saca una bomba investigativa (le dijo a Iragorri que no ha pensado escribir sobre esta novela) probablemente el saldo negativo para ellos se reduzca. Pero no cambiará la victoria de la audiencia como nuevo centro de gravedad de los medios.

Nota del editor: minutos después de publicada esta nota, la actualizamos con lo que explicó Coronell en RCN Radio.

Comentarios (32)

José Saramago ..

11 de Junio

3 Seguidores

Regresa la “vaca sagrada” Daniel Coronell, cuyo monotematico tema es Uribe...+ ver más

Regresa la “vaca sagrada” Daniel Coronell, cuyo monotematico tema es Uribe, Uribe, Uribe,... esa es su obsesión y su razón de ser en esta vida.
Contrasta eso con las ínfimas investigaciones sobre la peor corrupción sucedida durante el gobierno Santos -¿tendrá eso que ver con el regalo a dedo de “mermelada” llamada “Canal Uno”?-, y cuando se trata del tema Odebrecht misteriosamente omite a Santos.

AlvaroH

12 de Junio

0 Seguidores

Coronell ha escrito sobre muchos temas. Qué pena que usted no lea. No entiend...+ ver más

Coronell ha escrito sobre muchos temas. Qué pena que usted no lea. No entiende nada. Simplemente es un uribista que hace rato perdió toda capacidad de pensar y de auto-crítica.

José Saramago ..

11 de Junio

3 Seguidores

La Revista Semana históricamente ha destapado escándalos como el de la “mo...+ ver más

La Revista Semana históricamente ha destapado escándalos como el de la “monita retrechera” pero ha participado en complot's como el que le montaron a Oscar Iván Zuluaga para llevar y mantener en el poder a Juan Manuel Santos; Alejandro Santos es como si el mismísimo Juan Manuel Santos dirigiera la revista Semana.
Daniel Coronell con un pasado no claro, es como una especie de dios de los mamertos.

Ctrl Alt Del

12 de Junio

0 Seguidores

Los mamertos Gilinski desenmascarados por Joselito. ¡Bravo!

Los mamertos Gilinski desenmascarados por Joselito. ¡Bravo!

AlvaroH

12 de Junio

0 Seguidores

Mucho peor es Uribe, con un pasado aún menos claro, que es una especie de Dio...+ ver más

Mucho peor es Uribe, con un pasado aún menos claro, que es una especie de Dios para la dereecha.

AlvaroH

12 de Junio

0 Seguidores

Mucho peor es Uribe, con un pasado aún menos claro, que es una especie de Dio...+ ver más

Mucho peor es Uribe, con un pasado aún menos claro, que es una especie de Dios para la derecha.

Saint Sinner

11 de Junio

0 Seguidores

Aparte de labor investigadora, su AntiUribismo no es de Izquierdas, es mas bie...+ ver más

Aparte de labor investigadora, su AntiUribismo no es de Izquierdas, es mas bien Neoliberal, además es dueño Noticias 1, viven en EEUU, tiene socios & amigos del establecimiento Colombiano, mejor dicho es un privilegiado con Imagen que puede dar "problemillas# si se declara la guerra con Semana. Su ego no reconoce algunos sesgos personales que mantiene hacia Petro, como lo demostró en los wikileaks

Eligio Palacio Roldán

11 de Junio

0 Seguidores

DANIEL CORONELL Y LA LEYES NO ESCRITAS… https://eligiopalacio.com/2019/06/06...+ ver más

DANIEL CORONELL Y LA LEYES NO ESCRITAS… https://eligiopalacio.com/2019/06/06/11719/

DIDUNDI

11 de Junio

3 Seguidores

1-Difiero mucho con al autor aquí sobre el concepto d 'Lonchera'; s...+ ver más

1-Difiero mucho con al autor aquí sobre el concepto d 'Lonchera'; siendo cierto q es un negocio, no es el bolsillo dl q han comido los Gilinski, la llegada al mismo sigue siendo muy nueva, aunque obvio sea proteger la inversión. COMO NEGOCIO no fue suficiente el Outlet noticioso q montó Semana y hablando d frente y sin vueltas, Coronel Sí es el activo mayor d la revista.
A q' costo?

DIDUNDI

11 de Junio

3 Seguidores

2-Y con lo dl 'costo' me refiero a las verdaderas razones y compromi...+ ver más

2-Y con lo dl 'costo' me refiero a las verdaderas razones y compromisos con las q uno y otro cedieron. La independencia la interpreto no con el deber, como Sí con el poder hacer lo q da la regalada gana.
No veo ganadores + allá dl mero concepto dl dinero q, con la vuelta d Coronel se quiere recuperar. Tampoco creo q sea un incidente nuevo en la Revista y menos q será el ultimo, solo q fueron...

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

11 de Junio

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la p...+ ver más

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios ,llegará uribe, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo d paz con el ELN?MODULACIÓN pide uribe a la corte y al negro, q les habló conmucha claridad,pero el nola tiene. OJO CORONEL , uribe ESTÁ DETRAS DE ESA RECULADA, LE TENDIERON UNA TRAMPA , EN USTED QUEDA QUE CAIGA

DIDUNDI

11 de Junio

3 Seguidores

3-..chiviados y así era imposible guardar el secreto, ni xq fuera el primero....+ ver más

3-..chiviados y así era imposible guardar el secreto, ni xq fuera el primero.
Ya me hacía a la idea d seguir a Coronel en un canal propio en YouTube, pero naaa, fue absorbido d nuevo y eso no implica q será contundente, solo saber con q' meterse y con q' No, xq la censura-autocensura también existe x omisión a investigar una historia.
Los q si No celebran, deben estar comiendo cutícula.

guillermo sierra p

12 de Junio

0 Seguidores

en esto si somos EXPERTOS.....sacar conclusiones SIN TODOS los elementos.....p...+ ver más

en esto si somos EXPERTOS.....sacar conclusiones SIN TODOS los elementos.....puras conjeturas....."ganan....pierden"...... por algo Alguien decía: "No Juzguéis !"

Juan Felipe Correa

12 de Junio

0 Seguidores

Juan, hay que profundizar en el concepto de "Audiencia" vs clientes, vs prosumidor. La idea romántica de la "Audiencia" presionando la toma de decisión no es coherente con el acertado título: "recupera la lonchera"... la preocupación no fue por la reputación (que quedó lastimada), fue por los ingresos. Pdta/ no promocionen caudillismos. LSV es buena porque no hay. Ni Coronel ni Santos nos salvarán

Juan, hay que profundizar en el concepto de "Audiencia" vs clientes, vs prosumidor. La idea romántica de la "Audiencia" presionando la toma de decisión no es coherente con el acertado título: "recupera la lonchera"... la preocupación no fue por la reputación (que quedó lastimada), fue por los ingresos. Pdta/ no promocionen caudillismos. LSV es buena porque no hay. Ni Coronel ni Santos nos salvarán

Juan Esteban Lewin

12 de Junio

325 Seguidores

Hola Juan Felipe. Bueno el punto de audiencia vs clientes... la audiencia gana...+ ver más

Hola Juan Felipe. Bueno el punto de audiencia vs clientes... la audiencia gana poder justamente en la medida de que es un grupo de clientes que ganan importancia (o eso parece).

Juan Felipe Correa

13 de Junio

0 Seguidores

Pero no es lo mismo: el poder de la audiencia se basa en decisiones del orden moral (tipo sanción social), el cliente es un "beneficiario" de un servicio... por eso en este caso Semana no actuó por la "sanción social" que se le impuso, sino buscando mantener sus clientes. Total, si el domingo no salen con el informe sobre el ejercito todo esto será pura paja. Pero igual gracias Juan!

Pero no es lo mismo: el poder de la audiencia se basa en decisiones del orden moral (tipo sanción social), el cliente es un "beneficiario" de un servicio... por eso en este caso Semana no actuó por la "sanción social" que se le impuso, sino buscando mantener sus clientes. Total, si el domingo no salen con el informe sobre el ejercito todo esto será pura paja. Pero igual gracias Juan!

Ctrl Alt Del

13 de Junio

0 Seguidores

Los ingresos de Semana lo generan sus clientes: Lectores + Anunciantes.
E...+ ver más

Los ingresos de Semana lo generan sus clientes: Lectores + Anunciantes.
Entiendo que este artículo utiliza "audiencia" como sinónimo de "lectores".
Podría haber unos pocos lectores ocasionales que no son clientes (no son subscriptores).
Como el alboroto fue más de los lectores que de los anunciantes, parece acertado que este artículo hable de audiencia (Lectores) en lugar de clientes (L+A).

José Saramago ..

13 de Junio

3 Seguidores

Articulo recomendado:
“Semana Caliente: Conozca cómo el círculo de Pa...+ ver más

Articulo recomendado:
“Semana Caliente: Conozca cómo el círculo de Pablo Escobar dio los primeros fondos para fundar la Revista Semana”
https://bit.ly/2XDkLUO
Publicado por Fernando Álvarez Corredor.
12 junio, 2019

¿Cómo se fundó la revista Semana, quién puso la plata?, ¿que tanto sabía Daniel Coronell, o que sabe?, ¿hay una relación entre Daniell Coronell y Justo Pastor Perafán Homen?

Ctrl Alt Del

13 de Junio

0 Seguidores

Debido a que la publicación no presenta evidencias, como las que sí presenta...+ ver más

Debido a que la publicación no presenta evidencias, como las que sí presenta Coronell en sus columnas, la credibilidad de este cuento-chisme-fábula proviene totalmente de la ¿reputación? de "El Expediente" y del ¿periodista? Álvarez, más la que le otorga Joselito. ¡ja!
¿Puede decirse que Joselito hace parte de la "audiencia" de ElExpediente?
¿No le da pena?
Yo no creo que Coronell lea ElExpedie

Elizabeth Prado

12 de Junio

7 Seguidores

Hmm... Entiendo las razones de los involucrados para volver. No obstante, como...+ ver más

Hmm... Entiendo las razones de los involucrados para volver. No obstante, como espectadora de la trama de la vida de estos personajes, me parecía más interesante una renuncia irrevocable que condujera a la transformación, la evolución y a cerrar ciclos. Pero esto no es una novela y yo ya me aburrí.

Elizabeth Prado

12 de Junio

7 Seguidores

Pensándolo bien, hay un aspecto que aún me atrae, que sí es digno de explor...+ ver más

Pensándolo bien, hay un aspecto que aún me atrae, que sí es digno de exploración, más no periodística, sino humana: la del sacrificio del padre por su hija.

lapizafilado

13 de Junio

0 Seguidores

Propongo otro. La de un columnista que se inmola en aras de la transparencia c...+ ver más

Propongo otro. La de un columnista que se inmola en aras de la transparencia con una indignación inconmensurable, luego acepta volver y como resultado final le ofrecen escribir en el Washington Post. ¿Nada mal no?

Elizabeth Prado

13 de Junio

7 Seguidores

Muy rosa para la novela. No creo que funcione, porque el arquetipo del líder,...+ ver más

Muy rosa para la novela. No creo que funcione, porque el arquetipo del líder, príncipe o salvador que se inmola o debe enfrentarse al dragón para al final salir victorioso, no puede tener un colchón de seguridad. Es recurrente en nuestros mitos, religión y literatura, que el peligro sea tremendo. Yo pienso que Coronell y los periodistas como él sí lo enfrentan, pero éste no es el ejemplo.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

12 de Junio

0 Seguidores

En el artículo se hace continua referencia a Felipe López como fundador de l...+ ver más

En el artículo se hace continua referencia a Felipe López como fundador de la revista. Semana tuvo origen en Alberto Lleras Camargo, al salir de la Presidencia, 1945 - 1946, como Fundador - Director el 28 de octubre de 1946, con la Gerencia de Abdón Espinosa Valderrama. Su lema fue: “Una revista de hechos y gentes de
Colombia y el mundo”. En aras de la verdad histórica y periodística. @RIGUEZ_A

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

12 de Junio

0 Seguidores

En el artículo se hace continua referencia a Felipe López como fundador de l...+ ver más

En el artículo se hace continua referencia a Felipe López como fundador de la revista. Semana tuvo origen en Alberto Lleras Camargo, al salir de la Presidencia, 1945 - 1946, como Fundador - Director el 28 de octubre de 1946, con la Gerencia de Abdón Espinosa Valderrama. Su lema fue: “Una revista de hechos y gentes de
Colombia y el mundo”. En aras de la verdad histórica y periodística. @RIGUEZ_A

Robin Hood

13 de Junio

0 Seguidores

Se perdió la ultima oportunidad que el hubiera abierto toldo aparte, abriendo...+ ver más

Se perdió la ultima oportunidad que el hubiera abierto toldo aparte, abriendo otra revista independiente del poder, sin publireportajes como los de Semana con Penalosa, etc y así acabar con ese monopolio periodístico. Se podia haber llevado a M.J. Duran, Caballero, + otros periodistas independientes. Se perdió la ultima oportunidad que Colombia tuviera una segunda revista, que país tan atrasado.

lapizafilado

13 de Junio

0 Seguidores

Buenos días. Me gustaría conocer el método de medición usado para concluir...+ ver más

Buenos días. Me gustaría conocer el método de medición usado para concluir cuál es el columnista más leído de la Revista Semana.

lapizafilado

13 de Junio

0 Seguidores

Buenos días. Me gustaría conocer el método de medición usado para concluir...+ ver más

Buenos días. Me gustaría conocer el método de medición usado para concluir cuál es el columnista más leído de la Revista Semana.

Justino Natividad

13 de Junio

0 Seguidores

El tigre Gilinski sentó sus reales en Semana, valga decir, se meó en Coronel...+ ver más

El tigre Gilinski sentó sus reales en Semana, valga decir, se meó en Coronell, lo marcó y luego con sus fauces lo trajo al seno de la revista: En mi guarida, yo saco y meto al que me ruja.

David Alonso Renteria Preciado

14 de Junio

0 Seguidores

El 'problema básico es que la cancelación de las suscripciones dieron s...+ ver más

El 'problema básico es que la cancelación de las suscripciones dieron su fruto. Tanto Felipe Lopez como Alejandro Santos son MENTIROSOS y lo mas 'peligroso que no les importa que lo sepamos.

David Alonso Renteria Preciado

14 de Junio

0 Seguidores

El 'problema básico es que la cancelación de las suscripciones dieron s...+ ver más

El 'problema básico es que la cancelación de las suscripciones dieron su fruto. Tanto Felipe Lopez como Alejandro Santos son MENTIROSOS y lo mas 'peligroso que no les importa que lo sepamos.

Abya Yala

16 de Junio

0 Seguidores

Es el camino... las sociedades, a través de la reflexión ciudadana de concie...+ ver más

Es el camino... las sociedades, a través de la reflexión ciudadana de conciencia de Derechos, profundizan sus relaciones sociales-económicas y determinan decisiones de gobierno, así como decisiones de mercado. El país ya no es el mismo que era del 2002-2010. Los conglomerados económicos pueden tomar decisiones de tipo participativo y de corte democrático, para fortalecerse o para evitar pérdidas.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia