Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque | Juanita Vélez · 17 de Junio de 2019

15439

23

La disidencia de Gentil Duarte, que es la más grande del país, se está consolidando en Putumayo, está dando los primeros pasos para entrar a Cauca y por medio de su aliado Iván Mordisco llegó hasta Nariño.

 

Estos tres departamentos son claves para el negocio del narcotráfico. Los tres están entre los cinco con más coca en el país. Putumayo y Nariño tienen salida hacia Ecuador y Nariño y Cauca hacia el Pacífico.

Que Duarte tenga tentáculos en el suroccidente reafirma su plan de revivir a la guerrilla de las Farc, pues además de Caquetá, Meta y Guaviare, que fue su cuna, ya tiene otra pata en Arauca, al oriente del país, en toda la frontera con Venezuela.

El Frente 1 en Tumaco con el ruido de ‘El Paisa’ y ‘Romaña’

Duarte quería entrar a Tumaco desde hace año y medio vía alias Guacho. Pero fue a través de Iván Mordisco, su aliado del Frente 1, que logró llegar a la zona con más cultivos de coca del mundo, donde hay una guerra entre disidencias y grupos narcotraficantes.

El aterrizaje nos lo confirmaron, por aparte, tres fuentes (una oficial y dos humanitarias) en Tumaco y en Pasto.

En principio, quien habría estado coordinando el plan era alias ‘Rodrigo Cadete’, quien habría estado en zonas de Tumaco rural a finales del año pasado, según nos confirmó una alta fuente humanitaria que dijo saberlo de primera mano.

“Tenemos reportes de que él estaba organizando la comisión en el río Mira, estuvo en El Playón y en La Playa. Alcanzó a presidir una reunión con las comunidades”, nos dijo la fuente.

Cadete cayó en un operativo del Ejército arrancando febrero y como contamos, ese golpe debilitaba el plan de unificación de las disidencias. Pero desde hace al menos tres meses habría un incremento de armados que se estarían identificando como miembros del Frente 1, especialmente en Alto Mira y Frontera.

Desde 2016 esa zona está bajo el control del Frente Oliver Sinisterra (FOS) hoy comandada por alias El Gringo tras la caída de Guacho.

“No hemos podido confirmar con militares, pero las comunidades nos han hablado del ingreso de muchos hombres armados. Creemos que tienen un pacto porque entre FOS y ese grupo no ha habido confrontaciones”, nos dijo una de las fuentes en terreno.

La colaboración Duarte-FOS fue confirmada por el Ejército en un informe que filtró a medios que constata el apoyo en hombres y armas para su guerra rural con el grupo del narco Contador (que contamos en terreno) que libra en zonas del sur de Tumaco como Bajo Mira y Río Rosario y ha causado solo este semestre seis desplazamientos masivos.

Ese cóctel de enfrentamientos y colaboraciones entre ilegales ocurre mientras crece el ruido de la supuesta presencia de alias El Paisa en zonas aledañas a veredas como Corriente Grande, por el Río Rosario.

Esto es clave porque el exguerrillero tiene una orden de captura de la la Sala de Reconocimiento de la JEP, que no lo ha expulsado porque no hay pruebas de que haya vuelto a delinquir.

Aunque una fuente oficial nos dijo que líderes de comunidades en la zona insistieron en haberlo visto (incluso algunos hablaron de la presencia de Romaña), La Silla Pacífico no pudo confirmar con más fuentes que eso esté ocurriendo y, por ahora, el paradero de ambos es desconocido para las autoridades.

Independientemente del ruido y que haya confirmación, lo cierto es que la llegada a esta zona clave es sólo uno de los pasos de su aterrizaje en el sur del país, que complementa con Putumayo, otro enclave importante para los ilegales.

La entrada a Putumayo

Duarte ha intentado entrar a Putumayo por lo menos desde junio del año pasado, cuando la Defensoría del Pueblo dijo por primera vez en una alerta temprana que los frentes 1 y 7, que están bajo la sombrilla de él, entraron a Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán y Puerto Asís.

Como lo contamos en La Silla Sur luego de un viaje que hicimos en diciembre a Puerto Asís, uno de los diez municipios con más coca en el país, el frente primero había comenzado a convocar reuniones con campesinos.

“Sabemos concretamente de una reunión el 16 de noviembre en zona rural de acá (Puerto Asís) en la que se presentaron como frente primero y le dijeron a la comunidad que no los querían ver hablando con Ejército o Policía”, nos dijo una fuente oficial de ese municipio.

Incluso también se supo que Cadete, el enviado de Duarte para concretar los primeros contactos en las regiones, estuvo en Putumayo el año pasado haciendo esa tarea.

Pero no lograron coordinar a la disidencia del frente 48 de las Farc, que es la que hace presencia en la zona rural de Puerto Asís, tiene amenazados a varios excomandantes que viven en el espacio de capacitación de ‘La Carmelita’ y tiene una alianza de vieja data con la banda criminal ‘La Constru’.

Con ese panorama, que los hombres de Duarte consolidaran su presencia no pintaba fácil, pero jugó a su favor que en marzo alias ‘Sinaloa’, cabeza del frente 48, fue asesinado por sus propios hombres y desde entonces, esa disidencia ha estado de capa caída y con divisiones internas.

Mientras tanto, la disidencia de Duarte se ha hecho sentir con más fuerza. Por ejemplo, el 5 de junio el general Yuber Armando Aranguren, comandante de la Brigada 27 de Selva, que hace presencia en Putumayo, los responsabilizó por la quema de una tractomula en la vía que va de Puerto Asís a la vereda El Águila y dijo que quien comanda la estructura allí es alias ‘Danilo’.

Ahora el rumor sin confirmar es que la disidencia de Gentil estaría logrando un pacto con ‘La Constru’.

Lo que sí es un hecho, según pudo confirmar La Silla Sur con tres fuentes por aparte (una oficial, otra investigadora y un periodista local) es que entre La Constru y la disidencia de Duarte, “por lo menos no hay confrontación. No se pisan las mangueras”, nos dijo una de esas fuentes.

Si esa alianza se llega a concretar, Duarte habría entrado en forma a este departamento, que es el segundo con más coca en todo el país y que le sirve en su estrategia de expansión, pues Puerto Guzmán queda al pie del río Caquetá y en todo el límite con la bota caucana.

De hecho en Cauca ya hay indicios de que los hombres de Duarte quieren entrar.

En Cauca habría alineados por coca y minas

Duarte en Cauca tendría nexos con tres disidencias del norte y sur del departamento. Con ellas, al menos habría contactos con emisarios, según confirmó La Silla Pacífico con fuentes militares y humanitarias.

La idea, de acuerdo con tres fuentes consultadas (una militar y dos que trabajan en terreno), sería evitar confrontaciones entre los grupos para el control territorial de la ruta narco y los réditos de la minería ilegal de oro.

Los contactos más recientes habrían ocurrido con las disidencias del Frente 6 que lidera alias Mayimbú y el autodenominado Frente Carlos Patiño, que han venido creciendo en los últimos meses.

Una fuente militar en terreno nos dijo que durante los últimos meses el Ejército ha tenido conocimiento de que “de parte de Gentil” estaría enviando “emisarios para mirar quién se va a unir, recontactando redes de apoyo que dejó la guerrilla cuando estaba en armas”.

Esas personas “entran y salen” y no se quedarían en terreno.

El Frente 6 fue el que señaló el Gobierno de infiltrar la Minga (sin pruebas) y tiene en jaque la seguridad del norte del Cauca y sur del Valle, como contamos iniciando el año. Es señalado por las autoridades del secuestros en esa frontera de estos meses, el último en Jamundí la semana pasada.

Una fuente humanitaria en esa ciudad valluna nos confirmó que durante los últimos dos meses ha aumentado la presencia de armados. “No sabemos si son foráneos. Hay mucho secuestro que pasa desapercibido y es por ellos”, nos dijo.

Mientras que el Frente Carlos Patiño habría aparecido a inicios de año, de acuerdo a lo que dijo el Ejército y estaría por Argelia, Patía y El Tambo, en el sur del departamento, donde también hay presencia histórica del ELN.

Duarte ya había entrado al Cauca desde el año pasado vía el Frente Estiven González, que actúa sobre el sur. Sobre los nexos actuales hay dos versiones.

Una, que nos la contó la fuente militar, es que el grupo no estaría alineado con Duarte y que los contactos que hizo el año pasado habrían fallado; la otra versión, de una fuente humanitaria, es que si bien la alianza se mantiene, podría debilitarse porque el encargado de esa coordinación cayó en combate con el Clan del Golfo.

Así que con presencia en Putumayo e indicios de enviar emisarios al Cauca y Nariño, Duarte entraría al suroccidente del país y con eso, puede lograr una expansión que le daría mucha más gasolina a su proyecto de revivir a la guerrilla. Un proyecto para el que cada vez tiene más fichas en el rompecabezas.

Comentarios (23)

José Saramago ..

17 de Junio

3 Seguidores

“Quien se humilla para evitar la guerra, se queda con la humillación y con ...+ ver más

“Quien se humilla para evitar la guerra, se queda con la humillación y con la Guerra”:
Winston Churchill

Eso paso con las FARC, muy ingenuos (o muy simpatizantes) los que creyeron que las FARC en realidad se iban a desmovilizar, lo único que paso fue que se desmontara la Seguridad Democrática.
Lo que llaman “disidencias”, y que conservan el nombre FARC, son el brazo armado del brazo político.

Ctrl Alt Del

17 de Junio

0 Seguidores

Gentil Duarte es el hombre que puede terminar salvando la Seguridad Democráti...+ ver más

Gentil Duarte es el hombre que puede terminar salvando la Seguridad Democrática, después de que las FARC fingieran desmovilizarse y los no-uribistas se tragaran el cuento y desmontaran esa política bendita del mesías.

La SD debe volver, necesitamos que Gentil no sea tan gentil y mate gente, mucha gente, que secuestre y bombardee pueblos.

Gentil, contamos contigo. Atte, AUV & Cia.

Carlos Campo

17 de Junio

0 Seguidores

La Seguridad Democrática no es más, sino menos muertes. Recuerde la reducci...+ ver más

La Seguridad Democrática no es más, sino menos muertes. Recuerde la reducción en violencia entre 2002 y 2010. ¿O es que todavía no aprenden por qué personalizan la derecha y le dan superpoderes a Uribe, porque escoge presidentes a dedo producto en realidad de políticas efectivas implementadas en lo que era considerado un Estado fallído?

Ctrl Alt Del

18 de Junio

0 Seguidores

¿Y cómo digerimos los "falsos positivos", los asesinatos institucionales, lo...+ ver más

¿Y cómo digerimos los "falsos positivos", los asesinatos institucionales, los "homicidios en persona protegida", las chuzaDAS, la casa de Nari y tantas otras linduras de la SD? Hay que tener estómago de gallinazo para hacer esa digestión y para olvidar que se dieron licencia de matar a quien "no estaba cogiendo café" para llevarle a Montoya los "litros de sangre" que exigía. Vampiro.

Carlos Campo

19 de Junio

0 Seguidores

Estrictamente, excesos en el uso de la fuerza del Estado que han sido procesad...+ ver más

Estrictamente, excesos en el uso de la fuerza del Estado que han sido procesados y perseguidos acorde a nuestras Leyes. Lo que personas como usted no comprenden es que la magnitud de los excesos del Estado en el conflicto no es comparable con la perdida de la totalidad del control territorial, y por ende, el fin mismo del Estado colombiano

Ctrl Alt Del

19 de Junio

0 Seguidores

Pero esos "excesos" criminales no fueron gratuitos, ni producto del azar, ni o...+ ver más

Pero esos "excesos" criminales no fueron gratuitos, ni producto del azar, ni ocurrieron a pesar de la SD sino gracias a ella.
¿Por qué los uribistas no pueden entender que no fueron un accidente?
Los FF.PP. fueron consecuencia directa de la Seguridad Democrática y son intragables, a pesar de que a los uribistas les parezca que no fueron gran cosa o que patrocinaron una causa "noble". ¿Volverán?

cristorres

18 de Junio

0 Seguidores

Uuuy ponerse en evidencia de esa forma. Así que ahora el mesias es que el rea...+ ver más

Uuuy ponerse en evidencia de esa forma. Así que ahora el mesias es que el reanude la masacre para que llegue el otro homicida a controlarlos. ¿Cómo puede alegrarse y alabar sus acciones? ¿Cómo duerme usted tranquilo?

Lina Rosa Latorre García

18 de Junio

0 Seguidores

Exacta su conclusión. No se necesita ser amigo de Santos para entender la ENT...+ ver más

Exacta su conclusión. No se necesita ser amigo de Santos para entender la ENTREGA SUMISA DE LA DIGNIDAD DE LA COLOMBIA HUMILLADA Y ULTRAJADA A LOS INESCRUPULOSOS NARCOGUERRILLEROS. Gracias.

Saint Sinner

17 de Junio

0 Seguidores

"da un paso más para revivir a las Farc" Me parece un titular algo amarillist...+ ver más

"da un paso más para revivir a las Farc" Me parece un titular algo amarillista, y sobre todo con el clima venoso & exagerado que han hecho Uribistas hace sobre las Farcs, parece un enunciado del ministro Botero. Lo veo difícil ya que esta muy fracturado, se rompió la piñata y muchos grupillos, otros absorbidos por distintas disidencias, no creo que pueda llegar a un consenso de unión así x así

Carlos Campo

17 de Junio

0 Seguidores

Usted está equivocada. Y no puede negar la realidad en el campo con su deseo ...+ ver más

Usted está equivocada. Y no puede negar la realidad en el campo con su deseo basado en lo que "quisiera que pasara". La intención expresa de Duarte es recrear a las FARC y este articulo simplemente muestra sus intentos de unirlos. Por la plata se mueve cualquiera- hay más coca que nunca jamás, y muchas disidencias débiles preferirán unirse a resistir solos la arremetida de las Fuerzas Militares.

José Saramago ..

18 de Junio

3 Seguidores

Lo del nombre “disidencias” de las FARC fue un invento del gobierno Santos...+ ver más

Lo del nombre “disidencias” de las FARC fue un invento del gobierno Santos y de la izquierda para referirse a algo cuya palabra correcta es “retaguardias” de las FARC.
¿que hacen los que no están en el Congreso (el paisa, Ivan Marquez, Romaña, etc)?
¿de donde saco el producto Santrich para negociar con los mexicanos?
¿por qué matan a los desmovilizados?
¿por qué se incrementan los atentados?

cristorres

18 de Junio

0 Seguidores

Disidencia: expresión formal de un desacuerdo parcial o total respecto de otr...+ ver más

Disidencia: expresión formal de un desacuerdo parcial o total respecto de otros criterios individuales o colectivos.
El lenguaje es lo que es, no lo que quiere que sea.

Lina Rosa Latorre García

18 de Junio

0 Seguidores

Me alegro por su relato: "Al pan, pan y al vino, vino". JUAN MANUEL SANTOS DEB...+ ver más

Me alegro por su relato: "Al pan, pan y al vino, vino". JUAN MANUEL SANTOS DEBE Y TIENE QUE SER JUZGADO. ENTREGÓ LA DIGNIDAD DE COLOMBIA A UNOS CRIMINALES, cuya MANUTENCIÓN HA SIDO SUFRAGADA POR EL TRABAJO, DOLOR Y ULTRAJE DE LOS COLOMBIANOS HUMILLADOS POR EL IMPERIO DE LA IGNOMINIA DE LOS NARCOCRIMINALES.

cristorres

18 de Junio

0 Seguidores

Nada más lejano a la realidad. Estos grupos disidentes han proclamado la rupt...+ ver más

Nada más lejano a la realidad. Estos grupos disidentes han proclamado la ruptura total con el partido FARC y en un comunicado atacan de “traidores” a sus principales dirigentes. Eso es algo que pasa en procesos de paz.
https://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/12062-disidencias-de-las-farc-riesgo-para-la-paz-y-actores-de-violencia-regional.html

Pedro Korrea

18 de Junio

0 Seguidores

Nos vendieron el cuento de que se firmaba la paz con las farcs, nunca nos dije...+ ver más

Nos vendieron el cuento de que se firmaba la paz con las farcs, nunca nos dijeron que era solo con el secretariado para que disfrutaran su vejez, millones y curules en paz. En el narco acuerdo se dejaron intactas las estructuras del narcotrafico.

Pedro Korrea

18 de Junio

0 Seguidores

Nos vendieron el cuento de que se firmaba la paz con las farcs, nunca nos dije...+ ver más

Nos vendieron el cuento de que se firmaba la paz con las farcs, nunca nos dijeron que era solo con el secretariado para que disfrutaran su vejez, millones y curules en paz. En el narco acuerdo se dejaron intactas las estructuras del narcotrafico.

Lina Rosa Latorre García

18 de Junio

0 Seguidores

Con los SANTOS -Juan Manuel y Enrique- el comisionado de Paz, Congreso, fundac...+ ver más

Con los SANTOS -Juan Manuel y Enrique- el comisionado de Paz, Congreso, fundaciones, academia, exmilitares, Noruega, ... Los NARCOGUERRILLEROS GANARON DOBLE, sin MORAL y sin esfuerzo, la REPRESENTACIÓN POLÍTICA-CURULES y la JUSTICIA-JEP, a su medida y exigencias. Las FARC-NARCOGUERRILLA-PARTIDO POLÍTICO son en los cuatro puntos cardinales, en connivencia con la criminalidad. ¡SANTOS SERÁ JUZGADO!

Gloria Nancy Hoyos

18 de Junio

0 Seguidores

Lupita, Uribe nos quito todo y desde la supuesta " democracia" y se aterra uno...+ ver más

Lupita, Uribe nos quito todo y desde la supuesta " democracia" y se aterra uno de algunos Maestros qué les dicen "ideólogos" de la guerrilla, siempre habrá idiotas útiles en esté País, les bajan los calzones y les siguen dando y hablan y hablan pura barbacha

Gloria Nancy Hoyos

18 de Junio

0 Seguidores

José Saramago, en verdad si eres un supuesto fabricante de sillas, tienes el ...+ ver más

José Saramago, en verdad si eres un supuesto fabricante de sillas, tienes el cerebro en las cuatro patas, cuando hay una desmovilización de grupos al margen de la Ley, siempre quedan disidencias o sino miren lo qué hizo Uribe con los paras, dejo regado una cantidad de jóvenes y estos no sabían sino extorsionar y vender droga el micro-trafico, le tengo dos " tiendas de campaña" sigue...

Gloria Nancy Hoyos

18 de Junio

0 Seguidores

Donde siguen recibiendo beneficios pero armados y haciendo lo qué se les da l...+ ver más

Donde siguen recibiendo beneficios pero armados y haciendo lo qué se les da la gana, si Colombia entera se hubiera unido para hacer la PAZ seguro no existirían estas disidencias y para uno salir a la civilidad y qué el Estado mismo le mate, más guevones serían, ahora el narcotrafico es la materia prima de todos estos grupos acostumbrados a vivir en confrontación. Alla pagan mejor qué arando la Tie

wff07809

20 de Junio

0 Seguidores

Google ahora paga $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea desde casa....+ ver más

Google ahora paga $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea desde casa. Hace 2 meses que me uní a este trabajo y gané $ 20544 en mi primer mes de este trabajo. ¡Puedo decir que mi vida ha cambiado completamente para mejor!

-------->>>>> www.Comercio99.Com

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia