Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 11 de Diciembre de 2019

Foto: Cortesía Partido Liberal

5129

4

A las 6:30 de la tarde están citados los 49 congresistas del Partido Liberal a una reunión en el apartamento del expresidente y jefe del partido, César Gaviria, para decidir su posición oficial sobre la reforma tributaria del Gobierno Duque. Aunque todas las opciones están sobre la mesa, lo más seguro es que haya una decisión que muestre que Gaviria sí influye entre los congresistas rojos, y que apriete un poco más el panorama de la reforma.

Hablando adentro...

La de hoy será la primera reunión con representantes y senadores en más de un año, pues los 14 senadores le habían exigido a Gaviria que los citara por separado para que los 35 de la Cámara no tuvieran una mayoría de entrada frente a ellos. 

Como hay más gavirismo entre los representantes que entre los senadores, esa decisión fue una manera de limitar el poder del presidente del partido, que él había respetado para evitar una mayor pugna interna. Por eso, que los cite a todos es una muestra de una apuesta fuerte hacia adentro.

Más cuando el Gobierno se ha encargado de tener una relación directa con los congresistas y no con los jefes de los partidos, lo que ha fisurado todas las bancadas. Eso se nota en la tributaria, pues hay liberales que quieren hundirla, como también quiere Gaviria; otros apoyar solo unas partes; y otros pasarla como está. 

En su posición, Gaviria tiene como aliado al expresidente de la Cámara, el nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón, que viene liderando una campaña contra la reforma desde hace un par de semanas y puede mover votos, pues cuando manejó la Cámara demostró su ascendente en la bancada. 

De hecho, para dos congresistas habría unos 22 representantes en contra de la reforma, unos 5 dudosos y 8 a favor (en su mayoría de las comisiones terceras y cuartas, donde se tramitan los temas económicos y donde el Gobierno ha tenido más triunfos en el Congreso). 

También ven 4 senadores contra de a la reforma, 5 a favor y otros 5 en duda. 

Eso coincide con que ninguno de los ocho congresistas con los que hablamos nos dijo que votaría a favor de la reforma; los máximo fue uno que respondió que hay “que evaluar qué se vota a favor y qué en contra”. 

Las cuentas muestran que, si hoy llegaran a ir todos - algo improbable- y hay una votación para definir una posición de bancada, los liberales quedarían de la orilla contraria a la reforma. 

Incluso si no van todos o deciden no obligar a una postura conjunta para evitar una división mayor, probablemente salga alguna señal contra la reforma. Por eso, el encuentro seguramente será una señal de que las mayorías liberales están alineados con Gaviria en el tema legislativo más importante del momento.

Encima, al tener un espacio para poner en conjunto sus argumentos cuando la votación de la reforma se puede dar este viernes, si no la próxima semana, sus críticas quedarán alineadas. Algo que es una mala noticia para Duque y para la reforma.

...con críticas hacia afuera

Chacón explica que las críticas tienen que ver con el paro y el descontento; dice que el partido se debe conectar con lo que ocurre en la calle y que no se le puede enviar un mensaje negativo al país con una reforma que, dice, aumenta la carga tributaria en la clase media.

Además, cree que hundirla no tendría efectos negativos en lo macroeconómico, pues la ve neutra en recaudo. 

Otros tres congresistas con los que hablamos están alineados con esa posición; uno de ellos nos dijo fuera de micrófonos que no quieren irse a Navidad y los chiflen en la calle por haber aprobado una tributaria a fin de año y con protestas en la calle.

“Cuando se aprobó la reforma en primer debate y la opinión puso el grito en el cielo, llegué a mi casa y el portero me preguntó que si había votado esa vaina y le dije que no”, nos contó un Senador, haciendo alusión a que hay una gran indignación con la reforma, sobre todo en la clase media. 

Otro alega que siente que puede ser contradictorio que el partido hace un año inundó las calles con carteles que decían “Feliz Navidad sin IVA les desea el Partido Liberal”, ahora aparezcan a favor de una reforma que, si bien no le pone IVA a más productos, sí afecta a la clase media. 

Uno más dice que siente que el Congreso tiene que empezar a influir con lo que ocurre en la calle y a dar más golpes de opinión: “Las elecciones locales nos mostraron que para ganar no sólo se necesita maquinaria, hubo campañas mucho más baratas que las que nosotros hicimos y nos ganaron a punta de megáfonos y redes sociales”, explicó. 

Que los liberales retomen los argumentos con los que la oposición ha criticado a la reforma hace más costoso a otras bancadas apoyarla porque hay más voces en contra, y especialmente podría afectar a quienes tienen rivales liberales locales, porque les darían una ventaja en futuras elecciones, dado lo impopular que la Gallup muestra de Duque y su tributaria.

Por eso, si de la reunión de hoy sale una decisión o un pronunciamiento del partido contra la reforma en esa misma línea, la mala noticia para Duque iría más allá de tener unos votos menos en el Congreso.

Comentarios (4)

José Saramago ..

11 de Diciembre

3 Seguidores

Politiqueros despreciables como César Gaviria (líder del neo-Liberalismo), A...+ ver más

Politiqueros despreciables como César Gaviria (líder del neo-Liberalismo), Alejandro Chacon o Lidio Garcia lo que menos les interesa es el pueblo, les interesa sí, es USAR el tema paro para literalmente CHANTAJEAR al Gobierno Nacional y hacer lo que ha hecho siempre: no dejar gobernar. La soledad en que esta inmerso el Presidente Iván Duque es porque no le ha entregado “mermelada” a César Gaviria.

José Saramago ..

11 de Diciembre

3 Seguidores

¿sera que César Gaviria sabe que su hijo Simón Gaviria podría terminar pre...+ ver más

¿sera que César Gaviria sabe que su hijo Simón Gaviria podría terminar preso por el escándalo de Odebrecht, y en parte es por eso que chantajea al gobierno al pone al Partido Liberal a votar en contra de la reforma tributaria? Esteban Santos, los Gaviria, Néstor Humberto Martínez, y otros mencionados en grabaciones que comprometen la financiación de la reelección de Juan Manuel Santos aun impune.

Elgatodeschrodinger

12 de Diciembre

0 Seguidores

Simon nunca ira a la carcel no es uribista asi que como epa colombia tiene derecho al terrorismo,es claro que antes viajaba con cristo para repartir el dinero de los constructores en la avioneta de contecha y ahora viene de NY a organizar el paro porque no le dieron el ministerio de hacienda que papi le prometio,pero el partido liberal no capitalizara porque le ven como la tia fea y vieja en rumba

Simon nunca ira a la carcel no es uribista asi que como epa colombia tiene derecho al terrorismo,es claro que antes viajaba con cristo para repartir el dinero de los constructores en la avioneta de contecha y ahora viene de NY a organizar el paro porque no le dieron el ministerio de hacienda que papi le prometio,pero el partido liberal no capitalizara porque le ven como la tia fea y vieja en rumba

Henry Castro Gerardino

12 de Diciembre

140 Seguidores

Los argumentos son de una frivolidad que asusta. Ahora resulta que es mejor te...+ ver más

Los argumentos son de una frivolidad que asusta. Ahora resulta que es mejor tener contento al portero del edificio que sacar adelante los problemas del país. La gente cada vez pide que les den gratuito los servicios de educación y salud y que les regalen las casas y les otorgue otros beneficios. El mundo de Jauja. Un país de limosneros? Justo es pedir mayores oportunidades, pero la gratuidad no

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia