Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 15 de Febrero de 2019

4778

3

La semana entrante, el presidente Iván Duque y el jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, se reunirán. Eso después de que la semana pasado Gaviria decidió que la bancada liberal no fuera a un encuentro que convocó el Presidente.

“Duque está cuadrando agenda y Gaviria tiene toda la disposición de ir”, nos contó una de esas fuentes. Al encuentro, que sería la próxima semana, lo acompañarían algunos representantes a la Cámara y senadores.

Le pedimos al partido y al Gobierno una respuesta oficial sobre la reunión pero en el momento de publicar esta nota no habíamos tenido respuesta.  

Según seis fuentes liberales, el Gobierno nunca los invitó formalmente a la reunión grande de la semana pasada, y por eso el impasse.

“Todo fue por redes sociales y nosotros somos un partido que exige mínimo una invitación formal”, le dijo a La Silla uno de esos congresistas que pidió no ser citado para no dañar su relación con el Gobierno.

Según las seis fuentes, después de esa negativa Duque llamó a Gaviria a invitarlo a que se reúnan, y el expresidente aceptó.

Aunque no es claro de qué hablarán, un congresista liberal le dijo a La Silla, fuera de micrófonos, que habrá dos puntos gruesos.

Uno es que buscarán representación política.

Para uno de esos congresistas es muy difícil que ocurra, pues sienten que el Gobierno solo está fortaleciendo al Centro Democrático con burocracia, como hemos contado, lo que a meses de las elecciones locales es más difícil de tragar para los parlamentarios liberales.

“Los congresistas están acostumbrados de poder regional y este Gobierno no les ha dado. Imagínese cómo se van a volver las cosas en el Congreso si no hay una relación armónica”, explicó uno de los congresistas.

El otro punto probable es discutir el Plan Nacional de Desarrollo, pues el liberalismo tiene varios puntos de honor que piden que se cambien para apoyar el Plan, lo que puede ser un problema para el Presidente en el trámite del proyecto.

“Estamos armando un informe en el que expondremos en lo que sí y en lo que no estamos de acuerdo con el Plan”, le explicó a La Silla.  

A pesar de que en esos dos asuntos no se ve sencillo llegar a acuerdos, la cumbre marca un ambiente menos difícil entre el partido más grande en la Cámara y uno de los más poderosos en las regiones, y el Gobierno, incluso sin que éste haya cambiado su posición de no negociar ‘mermelada’.

Comentarios (3)

EduardoSaenzRovner

15 de Febrero

1 Seguidores

Como todo lo de Gaviria, cuestión de puestos y presupuesto. Y la mermelada de...+ ver más

Como todo lo de Gaviria, cuestión de puestos y presupuesto. Y la mermelada del subpresidente está únicamente para los que diga Uribe.

José Saramago ..

15 de Febrero

3 Seguidores

El ciudadano esta mirando.
Presidente Iván Duque: es mejor que no le apr...+ ver más

El ciudadano esta mirando.
Presidente Iván Duque: es mejor que no le aprueben nada en el Congreso y gobernar con lo que hay,
a postrarse ante el chantaje de la Unidad Nacional de “mermelada a cambio de gobernabilidad”.
Hay que cambiar las costumbres, por algo el elector castigo en las urnas a la Unidad Nacional.
Y el Partido Liberal perdieron,pero son como“parásitas rémoras” que piden puestos.

Saint Sinner

16 de Febrero

0 Seguidores

La verdad este fanatico no es de mi agrado, pero en este tema le doy la razón...+ ver más

La verdad este fanatico no es de mi agrado, pero en este tema le doy la razón, porque me parece una cochinada Gaviria años atras diciendo "Uribe mentiroso" y ahora son amiguis, que hipocresia tan verraca, y dejo morir a De La Calle, aunque tampoco hubiera hecho nada con su clasismo del voto en blanco, e ignorando la madre de soacha... ha la verdad es que todos los politicos son unos chimbos

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia